21:46h.

Cierre del hilo de la actualidad

Buenas noches, cerramos el hilo por hoy. Mañana seguiremos con toda la actualidad aragonesa.

21:19h.

La vicepresidenta cántabra se reúne mañana con la presidenta de la CHE

La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, se reunirá mañana con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, con el objetivo de que la captación de agua del bitrasvase del Ebro pueda atender cuanto antes las necesidades de abastecimiento de agua de Cantabria.

Durante el encuentro, que tendrá lugar a las 13:00 horas en la sede de la CHE en Zaragoza, Díaz Tezanos planteará la necesidad que Cantabria tiene de la autorización de los 26 hectómetros cúbicos de agua para garantizar el abastecimiento de agua a Cantabria y hasta tanto se aprueba oficialmente, se permita una solución provisional para atender a las necesidades urgentes de abastecimiento de Santander y de Cantabria.

20:22h.

Veintidós asociaciones de productores audiovisuales con representación de todos los géneros (ficción, documental, animación, video juegos, entretenimiento televisivo, cortometraje) participan el próximo sábado en Zaragoza en el sexto encuentro de la Mesa de Asociaciones de Productoras Audiovisuales (M.A.P.A).

Desde la primera reunión el día 17 de noviembre de 2017, la MAPA ha analizado diversos asuntos como la mejora de las convocatorias de las ayudas del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano o el cumplimiento por parte de las televisiones autonómicas del porcentaje de inversión en producción de cine que marca la ley del audiovisual.

También se ha abordado el FASA, una propuesta para un nuevo modelo de financiación del sector audiovisual en línea con los cambios que están introduciendo numerosos países europeos con el objetivo de construir una industria audiovisual fuerte, independiente, con una proyección internacional amplia y prestigiada, capaz de entender y adaptarse a los cambios que los nuevos actores tecnológicos están generando en la producción y distribución audiovisual.

El encuentro del sábado terminará precisamente con la presentación de la actualización del FASA a la directora del ICAA, Beatriz Navas, y al director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón Ignacio Escuín.

19:52h.

Cooperativas prevé récord en exportaciones de aceite de oliva esta campaña

Cooperativas Ago-Alimentarias ha calificado hoy como "óptima" la evolución de la campaña de aceite de oliva en España, por lo que espera que se supere el récord de exportaciones de aceite de oliva, que está situado en las 1.110.000 toneladas de la campaña 2013-2014.

Tres cuartas partes de la producción europea de aceite de oliva y más de la mitad a nivel mundial procederán de España en la cosecha 2018-2019, según las últimas estimaciones de la Comisión Europea que recoge Cooperativas Agro-Alimentarias.

La producción de aceite de oliva español rondará 1,6 millones de toneladas en una campaña que, a pesar del retraso en el inicio de la recolección y de los bajos rendimientos alcanzados durante los primeros meses de campaña, está teniendo una "evolución óptima".

19:17h.

Reunión del Ministro de Fomento con el Presidente de Aragón

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mantendrá una reunión con el Presidente de Aragón, Javier Lambán, para trabajar sobre la evolución de diferentes infraestructuras pendientes en la Comunidad.

En la reunión también estarán presentes los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén y de Vertebración del Territorio, Movilidad y vivienda, José Luis Soro, además del DG de Movilidad, José Gascón. Al ministro acompañan Javier Izquierdo, Secretario General de Infraestructuras; Isabel Pardo de Vera, Presidenta de Adif; Isaías Taboas, Presidente de Renfe y Ricardo Mar, asesor de Relaciones Institucionales e Internacionales.

18:50h.

Licitan la ampliación de los vestuarios del campo de fútbol de San José

El Ayuntamiento de Zaragoza ha publicado hoy la licitación del proyecto para ampliar los vestuarios del Campo Municipal de Fútbol de San José, con un presupuesto máximo de 394.500 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

Las empresas interesadas para afrontar el proyecto cuentan con un plazo de 26 días naturales para presentar sus propuestas, informa el consistorio zaragozano.

El proyecto consiste en una nueva ampliación de los actuales vestuarios, mediante la construcción de otros nuevos para paliar la insuficiencia de estos espacios, especialmente en las situaciones generadas por partidos simultáneos de fútbol siete.

17:56h.

El Gobierno de Aragón explica a los empresarios la línea de ayudas a las Industria 4.0, dotada con 4,3 millones de euros

El director general de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía, Jesús Sánchez Farraces, intervino esta mañana en una Jornada de Difusión de los Programas de Apoyo a la Industria cuya Orden publicó el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el pasado 17 de diciembre, anuncio por el que quedaban convocadas las ayudas para el ejercicio 2019 con destino a la Industria 4.0 y las iniciativas de valor añadido de las PYME, en el marco del Programa de Ayudas a la Industria y la PYME en Aragón (PAIP).

La convocatoria de 2019 cuenta con unos recursos que ascienden a 4.370.000 euros, aportados entre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER (2.085.000 euros); otros 2.085.000 euros afectados de la Comunidad Autónoma y 200.000 euros de recursos propios del Gobierno de Aragón.

17:48h.

Beatriz Rangel compite con selección española de esgrima en la Copa Danubi

La tiradora aragonesa Beatriz Rangel, del Club Esgrima Aragón, va a participar formando parte de la selección española en la Copa del Danubio 2019 que es puntuable para el Circuito Europeo Cadete en la modalidad de espada.

Beatriz Rangel formará parte junto a Inés Frovel y María Rodrigo de uno de los cuatro equipos femeninos que presentará España en la cita que se celebrará en la capital de Eslovaquia, Bratislava.

Las tiradoras cadetes comenzarán la competición este viernes a partir de las 8.30 horas.

17:14h.

Carmen Calvo asiste el sábado a la Gala de Premios por la Igualdad en Aragón

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, asistirá el próximo sábado junto al presidente aragonés, Javier Lambán, a la I Gala de Premios por la Igualdad en Aragón con los que se quiere reconocer el trabajo de once entidades, asociaciones y personas por su compromiso para lograr la plena igualdad entre mujeres y hombres.

Estos premios han sido creados por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) con el fin de destacar las iniciativas que se llevan a cabo por la igualdad en el ámbito empresarial, el derecho, la educación, la ciencia, la discapacidad, el cine y el medio rural.

16:11h.

Gobierno de Aragón y ECODES elaboran una guía de buenas prácticas frente al desperdicio alimentario

La directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo, ha participado en la presentación de la “Guía de buenas prácticas frente al desperdicio alimentario”, que ha elaborado el Gobierno de Aragón junto a ECODES. En la presentación han intervenido también el director de ECODES, Victor Viñuales, y la directora de sostenibilidad, Eva González. Durante la jornada se han entregado, además, diplomas de adhesión al Código Aragonés de Buenas Prácticas frente al Desperdicio Alimentario a representantes de 13 empresas y entidades.

La guía presentada hoy recoge datos y propuestas de cambios de hábitos para aprovechar mejor la comida que se compra. Se abordan hábitos desde la planificación de la compra para ajustarla a las necesidades reales, pasando por consejos para almacenar y conservar mejor la comida, cuestiones sobre la forma de cocinar y asuntos de formación y activismo donde se anima al consumidor a hacerse activista gastronómico o a utilizar su poder de compra.

15:57h.

Aragón crea otras 9 rutas "slow driving" para descubrir más joyas ocultas

Nueve rutas "slow driving" se sumarán a las siete ya existentes para que los viajeros que lleguen a Aragón las recorran "a su ritmo", con "la predisposición a dejarse sorprender" por los lugares más recónditos y escondidos de la región.

Las primeras rutas "slow driving" nacieron el año pasado como un proyecto pionero en España y, tras comprobar que han sido "todo un éxito", se renuevan ahora con la vista puesta en FITUR, donde este nuevo modelo será protagonista en el pabellón de Aragón.

15:53h.

Licitan la ampliación de los vestuarios del campo de fútbol de San José

El Ayuntamiento de Zaragoza ha publicado hoy la licitación del proyecto para ampliar los vestuarios del Campo Municipal de Fútbol de San José, con un presupuesto máximo de 394.500 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

Las empresas interesadas para afrontar el proyecto cuentan con un plazo de 26 días naturales para presentar sus propuestas, informa el consistorio zaragozano.

El proyecto consiste en una nueva ampliación de los actuales vestuarios, mediante la construcción de otros nuevos para paliar la insuficiencia de estos espacios, especialmente en las situaciones generadas por partidos simultáneos de fútbol siete.

15:38h.

CCOO inicia una campaña para denunciar la precariedad del empleo textil

CCOO Industria ha iniciado una campaña para denunciar la situación del convenio de textil, un sector que según el sindicato, esconde tras el glamour de las pasarelas y de los grandes diseñadores "una trastienda que mantiene oculta unos salarios con un alto nivel de precariedad".

Salarios que según CCOO están por debajo de los 14.000 euros y afectan en mayor número a las mujeres, en concreto de la confección, que desarrollan su trabajo fundamentalmente en las máquinas de coser o planchar.

15:24h.

Teruel reconocerá a Salomé por los 50 años de su triunfo en Eurovisión

El Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel (CITT) hará entrega el próximo mes de febrero del reconocimiento "manos de oro" a la cantante Salomé por su carrera profesional, con motivo del 50 aniversario de su triunfo en el Festival de Eurovisión.

El presidente de esta organización, Antonio Santa Isabel, ha dado a conocer hoy estos reconocimientos que se entregarán el primer fin de semana de febrero, en la edición número 50 de estos galardones.

La cantante, que ya ha confirmado su asistencia a Teruel, recibirá además la medalla de oro junto a su marido por los 50 años de matrimonio.

15:18h.

Harinera ZGZ cierra un año con más de 200 actividades y 20.000 participantes

Harinera ZGZ cierra el 2018 como un año de impulso gracias a más de 200 actividades y 20.000 participantes y la apertura de dos nuevas plantas, que consolidan a este espacio de cultura comunitaria zaragozano como referente a nivel nacional.

Un año crucial en el que han conseguido situarse en el puesto número 51 de la clasificación anual que elabora el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea y en el que han comenzado a albergar a once proyectos residentes.

13:55h.

La DGA ayudará a 2.000 paradas aragonesas a buscar un empleo

Reducir la brecha de género laboral e impulsar la inserción de al menos 2.000 paradas aragonesas mediante itinerarios de formación personalizados. Ese es el objetivo que persigue Preparadas para el Empleo, un novedoso programa impulsado por el Ejecutivo autonómico.

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, ha presentado este jueves el nuevo plan -que estará dotado con 4,8 millones de euros- junto a todos los agentes sociales de la comunidad, con quienes se ha pactado y firmado este programa. El plan durará 18 meses, hasta mayo del 2020.

13:49h.

El Ciclo de Directores de Cines Palafox presenta "Gente que viene y Bah"

La adaptación cinematográfica de la novela de Laura Norton "Gente que viene y Bah" se proyectará en los cines Palafox de Zaragoza, una comedia romántica cuyo Bestseller acumula 12 ediciones y más de 100.000 lectores.

La proyección se llevará a cabo el lunes 14 de enero en los cines Palafox de Zaragoza, dentro del Ciclo de Directores, donde se contará con una introducción realizada por la directora del film, Patricia Font, quien realizará una introducción sobre la experiencia de rodaje en su primer largometraje.

13:39h.

Zaragoza Hurricanes arranca una "ilusionante" primera etapa en la élite

El equipo de fútbol americano, Zaragoza Hurricanes, inicia su primera e "ilusionante" andadura en la máxima categoría nacional, la Serie A, con el objetivo de "competir" en la élite de este deporte.

"Como equipo directivo, creímos en el proyecto que nos presentó el staff técnico, liderado por Isaac Buján, para crear un conjunto competitivo capaz de salir a vencer a cualquier rival, sin dar ninguna facilidad, a pesar de ser un equipo recién ascendido", ha destacado el presidente de la entidad, Juan Ignacio Genzor, en la rueda de prensa de la presentación de la nueva campaña.

13:30h.

La Almunia crea un recorrido señalizado y pedagógico por su judería

La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) ha creado un nuevo recorrido señalizado a través de las juderías de la localidad de forma documentada y pedagógica con el objetivo de poner en valor el patrimonio histórico del territorio.

El diputado delegado de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Bizén Fuster, ha sido el encargado de presentar este recorrido acompañado del concejal de Turismo del ayuntamiento de La Almunia, José Manuel Latorre; y del historiador Julián Millán.

13:03h.

Culminadas las obras de modernización de 2.000 hectáreas de regadío en el Cinca Medio

El Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno aragonés ha culminado dos proyectos de modernización de regadío en la comarca del Cinca Medio (Huesca) que abarcan más de dos mil hectáreas de cultivos propiedad de más de seiscientos regantes.

Según informa el Ejecutivo autónomo, las obras de modernización, que se extienden por los términos municipales de Almunia de San Juan, Monzón y Albalate de Cinca, han sido visitadas hoy por el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, y el director general del área, Jesús Nogués.

Tras la visita, Olona ha destacado que el Cinca Medio se constituye en "una de las zonas más importantes del sector agroalimentario aragonés, y la modernización de regadíos refleja el potencial y el impulso de los propios agricultores".

12:32h.

Aumentan los casos de enfermedades de transmisión sexual, hepatitis y paperas

Salud Pública detectó en 2018 un exceso de notificaciones de infecciones de transmisión sexual (sífilis e infección gonocócica), hepatitis B y otras hepatitis víricas, así como por legionelosis y parotiditis.

Según el balance que publica hoy el Boletín Semanal de Aragón (Besa) sobre las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) notificadas numéricamente en Aragón en 2018, los casos de infecciones gonocócicas alcanzaron los 176 frente a los 89 esperados y los 135 los de sífilis frente a los 102 de media de los últimos 5 años.

Se notificaron asimismo 208 casos de hepatitis B, 75 de legionelosis y 486 de paroditis frente a los 86, 55 y 286 esperadas, respectivamente.

11:57h.

Cooperativas ve insuficiente la propuesta del MAPA sobre el etiquetado de miel

Cooperativas Agro-alimentarias de España considera "insuficiente" la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para mejorar la información sobre el origen de la miel en su etiquetado, ya que "no obliga a indicar el porcentaje" del producto que procede de cada país.

Con la actual propuesta ministerial, una miel "podrá utilizar la denominación Origen: China, España aunque contenga menos de un 1 % de producto español, lo que supone un grave perjuicio para la imagen de la miel nacional", han puesto como ejemplo desde la organización en un comunicado.

11:17h.

La Oficina de Atención a Víctimas del Franquismo recibe 136 testimonios en Zaragoza

La oficina de Atención a las Víctimas del Franquismo puesta en marcha desde el Ayuntamiento de Zaragoza ha recogido un total de 136 testimonios desde su apertura del pasado mes de junio y documentado los hechos que servirán como base para presentar en lo tribunales una querella municipal por los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista en la capital aragonesa.

La oficina ha recabado la información de estos casos en relación con supuestos de crímenes contra la humanidad, aportados principalmente por familiares, pero también por víctimas directas en el supuesto de torturas en el tardo-franquismo, informa el consistorio zaragozano en una nota de prensa.

10:54h.

Barbastro acogerá un debate entre políticos sobre responsabilidad social

El secretario de programas del PP, Mario Garcés; el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano; el diputado de Podemos Juantxo López de Uralde y la asesora del presidente del Gobierno Lucía Velasco debatirán sobre política y responsabilidad social el 18 de enero en Barbastro (Zaragoza).

El diálogo, bajo el título Política y Responsabilidad Social, tendrá lugar en el aula magna de la UNED en Barbastro, moderada por la directora General de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE), Miwi Clavera.

Junto a ella moderará la charla David Lafuente, vocal asesor en la Secretaría de Estado de Igualdad y miembro del Comité Científico del Congreso Nacional de Responsabilidad Social que tendrá lugar del 6 al 8 de febrero en Zaragoza.

10:43h.

Baja un 25,9 % la creación de empresas en noviembre en Aragón

El número de empresas creadas el pasado mes de noviembre en Aragón se situó en 146, lo que supone una caída del 25,9 por ciento respecto al mismo mes de 2017, mientras que se disolvieron 69, un 35,3 por ciento más, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

En el conjunto del país, la creación de empresas creció en noviembre del año pasado un 3,3 % interanual, hasta un total de 7.974 nuevas sociedades mercantiles, la cifra más alta contabilizada en un undécimo mes del año desde 2007.

10:33h.

Una colección de fotos plasma las formas que el Ebro va tallando a su paso

Una colección de 35 fotografías realizadas en blanco y negro durante más de siete años en las Terras del Ebre conforman la exposición "Lo que deja el mar" que presenta este jueves el fotógrafo zaragozano Javier Belver en la Sala de Exposiciones de Bantierra de Zaragoza en la que se plasman las formas que el río labra a lo largo del tiempo y abandona allí procedentes de ignotos lugares.

Se trata de una colección que nos traslada a un mundo imaginario de múltiples formas talladas por las aguas del Ebro y varadas en las diferentes playas del Delta mirando hacia el Mediterráneo, según informan los organizadores en una nota de prensa.

10:15h.

Oportunidades de empleo en China

El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza ha acogido hoy una jornada para mostrar las oportunidades de empleo académico directo en China para alumnos, egresados, profesores e investigadores. Una delegación de la Unversidad de Nanjing Tech ha presentado las oportunidades para estudiar o investigar que les ofrece el país asiático, así como las becas a las que es posible optar. El centro chino también ha dado a conocer su programa de captación de talento. // FOTOGRAFÍAS: ÁNGEL DE CASTRO

10:14h.

La DPH impulsa el cultivo de la trufa

Un año más, la Diputación Provincial de Huesca apuesta por el cultivo de la trufa con una dotación de 250.000 euros. Este es el importe que se destina para que puedan establecerse nuevas parcelas en el territorio o consolidarse las 1.500 hectáreas ya existentes en una mapa trufero que ya llega a siete de las diez comarcas altoaragonesas. El año pasado estas ayudas llegaron a 55 plantaciones de hasta 30 municipios diferentes.

09:29h.

Alertas amarillas por frío y viento

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará esta tarde a las 19.00 horas y hasta mañana viernes a las 10.00 la alerta amarilla por temperaturas mínimas en diferentes zonas de las tres provincias aragonesas.

Además en la provincia oscense está activada durante todo el día la alerta amarilla por viento con rachas máximas que podrán alcanzar velocidades de hasta 80 kilómetros por hora.

En Huesca, la alerta amarilla por bajas arranca comienza este jueves a las 19.00 horas hasta las 10.00 horas del viernes en los ámbitos geográficos del Pirineo oscense y Centro y Sur de Huesca donde podrán registrarse temperaturas de -6 grados y -4 grados respectivamente.

En la Ibérica zaragozana, también en el mismo tramo horario se podrán alcanzar temperaturas de hasta -4 grados.

También por temperaturas mínimas, en la provincia de Teruel estarán en alerta amarilla en idéntica franja horaria del jueves al viernes en los ámbitos geográficos de Albarracín y Jiloca y Gúdar y Maestrazgo, donde los termómetros podrán marcar hasta -6 grados.

09:28h.

Obras en varias calles de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza prevé iniciar a lo largo de esta semana varias obras que afectarán a la circulación en tres calles de la capital. La primera, hoy, en la calle Olmo, en el barrio rural de Casetas, que se va a cortar al tráfico para renovar tubería de abastecimiento, en el tramo comprendido entre las de Galicia y Parra.

En el paseo Cuéllar comenzaron el día 8 y durarán hasta el 11. Se va a realizar la retirada de cableado de telecomunicaciones que discurre por canalizaciones existentes en Génova, Lapuyade, Cuellar, Maestro Estremiana, Ruiseñores, Fernando de Antequera y Arzobispo Morcillo.

El último será el día 14 en la calle Cosuenda, donde, como parte de las obras de urbanización, se va a realizar el asfaltado de la calzada. Para ello, será necesario cortar al tráfico este vial, el sentido desde el paseo de la Ribera hasta Calixto Ariño. Y los peatones se desviarán por pasos próximos.

07:34h.

El cielo gira

A las 20.00h., en el salón de actos de la Diputación de Huesca, la despoblación protagoniza el cine fórum de la DPH, que en esta ocasión emite la película documental El cielo gira, de Mercedes Álvarez, tras lo que habrá un coloquio.

07:32h.

Debate interno en Podemos

Militantes de Podemos Aragón organizan hoy un debate para debatir el tipo de confluencia con el que deben concurrir a las elecciones municipales.

07:31h.

Lo que deja el mar

A las 19.00h., inauguración de la exposición fotográfica Lo que deja el mar, del fotógrafo Javier Belver.

Sala de exposiciones de Bantierra, calle Canfranc 12.

07:29h.

Responsabilidad social

A las 17.00h., en la sede de la Cámara de Comercio en Teruel, celebración de una serie de debates sobre la responsabilidad social y el desarrollo territorial con inauguración de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y clausura del presidente de la Diputación provincial, Ramón Millán.

07:28h.

Del Cole al Grado

El director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, presenta la segunda edición del programa de formación Del Cole al Grado, que quiere acercar la realidad de las aulas a los alumnos universitarios matriculados en el Grado en Magisterio en Educación Infantil y Primaria.

Salón de actos de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

07:28h.

Presentación de Johnny Gomes

Presentación del último fichaje del Fútbol Emotion Zaragoza, el ala brasileño Johnny Gomes, que llega procedente del Copagril de su país.

07:26h.

Las propuestas de Podemos para Andorra

La portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón y candidata a la presidencia de la comunidad, Maru Díaz, acompañada por los diputados Román Sierra y Marta Prades, han convocado una rueda de prensa para anunciar los planes de la organización para dar una alternativa a Andorra y a su comarca tras el anuncio de Endesa de cerrar en 2020 la central térmica.

07:25h.

Ciclo de Lied de Zaragoza

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, presenta la tercera edición del Ciclo de Lied de Zaragoza, que comienza en el Teatro Principal el 23 de enero y se desarrollará hasta el 27 de noviembre.

07:24h.

Igualdad en el deporte

A las 11.15h., el vicerrector del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, José Domingo Dueñas, presenta la actividad deportiva que desarrolla el campus altoaragonés, con más de cuarenta equipos en competiciones de federaciones deportivas territoriales y en competiciones universitarias, en un acto en el que las futbolistas del campus oscense Laura Pradas y Cristina Gallego leerán el Manifiesto por la igualdad en el deporte.

07:22h.

Código Aragonés de Buenas Prácticas

A las 11.00h., entrega de diplomas de adhesión al Código Aragonés de Buenas Prácticas frente al Desperdicio Alimentario con la presencia de la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, Ros Cihuelo, el director de la Fundación Ecología y Desarrollo, Victor Viñuales, y la directora de Sostenibilidad de ECODES, Eva González. Buenas prácticas

07:19h.

Rutas slowdrinving

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, presenta las nuevas rutas Slowdrinving de Aragón, un producto turístico pionero impulsado desde Aragón por el club

Harley Davidson Zaragoza.

07:18h.

Señalética de la judería de La Almunia

El diputado delegado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster; la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia; el concejal de Turismo, José Manuel Latorre; y el historiador Julián Millán presentan hoy la nueva señalética de la judería de La Almunia de Doña Godina.

07:17h.

Conversaciones sobre la cultura en España

La vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo, y José Carlos Mainer, catedrático de Literatura Española, presentan hoy en el Paraninfo el ciclo Trayectorias. Conversaciones sobre la cultura en España.

07:16h.

Harinera ZGZ

El director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín, junto con Kira Rivarés y José Luis Blasco, del Colectivo Llámalo H; la diseñadora gráfica Sara Monerri y el coordinador de Harinera ZGZ, Diego Garulo, presentan las actividades del espacio de cultura comunitaria Harinera ZGZ para el primer cuatrimestre de 2019 y hacen balance de lo desarrollado en 2018.

07:15h.

Seminario Investigación para la Paz

La nueva directora de la Fundación Seminario Investigación para la Paz, María Jesús Luna, junto a la presidenta, Carmen Magallón, informan en rueda de prensa de los cambios en los órganos directivos al cumplirse los 35 años de existencia de este organismo y presentar el programa de trabajo para 2019.

07:14h.

Hurricanes Zaragoza

Alas 10.30h., en el Gran Café Zaragozano, presentación del proyecto deportivo del Fútbol Americano Hurricanes Zaragoza tras el ascenso a la máxima categoría nacional logrado la pasada temporada.

07:13h.

Apoyo a la industria

En la Cámara de Comercio, el director general de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía del Departamento de Economía, Industria y Empleo, Jesús Sánchez Farraces, y la secretaría general de Industria y PYME del Ministerio de Industria intervienen en el acto de apertura de la Jornada de Difusión de los Programas de Apoyo a la Industria.

07:12h.

Preparadas para el Empleo

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, presenta hoy el programa Preparadas para el Empleo, dotado con 4,8 millones de euros y dirigido a impulsar la formación y el empleo entre las mujeres.

07:12h.

Hogueras de San Antón

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Teruel, Jesús Fuertes, presenta en rueda de prensa el bando de las Hogueras de San Antón.

07:11h.

UNITOUR

En el hotel Boston, desde las 10.00h., celebración del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR, dirigido a estudiantes de bachillerato para asesorarles en su elección de grado e informarles de las nuevas titulaciones que pueden cursar, itinerarios o salidas profesionales.

07:10h.

Medallas de los Amantes

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel, Antonio Santa Isabel, presentan hoy los detalles de la próxima entrega de las Medallas de los Amantes con motivo del Homenaje a los Enamorados en la festividad de San Valentín.

07:09h.

Personas con discapacidad

A las 10.00, en la Aljafería, reunión de la ponencia que estudia el proyecto de ley de los derechos y atención a las personas con discapacidad.

07:08h.

Proyectos de regadío

A primera hora, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, visita las obras finalizadas de modernización de regadío de dos proyectos que abarcan más de 2.000 hectáreas, comprendidas en los términos municipales de Almunia de San Juan, Monzón y Albalate de Cinca.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia heladas generalizadas, fuertes en el Pirineo, donde también se esperan rachas de viento del noroeste muy fuertes. En el Pirineo, el cielo estará nuboso, con brumas y bancos de niebla matinales y con nevadas débiles en la divisoria durante la primera mitad del día y el resto permanecerá poco nuboso, con intervalos de nubes bajas matinales en la Ibérica. Las temperaturas experimentarán un descenso, las máximas de forma notable en el Pirineo, con temperaturas mínimas al final del día y heladas generalizadas, fuertes en el Pirineo e Ibérica.El viento soplará del noroeste flojo a moderado con rachas muy fuertes en el Pirineo. Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre 4 grados bajo cero y 8 de máxima de Huesca, los -8 y 4 de Teruel y los 0 y 11 grados de Zaragoza.