21:57h.

Daniel Torres Burriel: “La accesibilidad cognitiva es que no necesitemos manual de instrucciones para manejar los dispositivos que nos rodean”

¿Cómo construir una sociedad con una mayor accesibilidad cognitiva? Sobre esa premisa ha pivotado la charla de Daniel Torres Burriel, experto en usabilidad, que ha pasado este martes por el ciclo “Aulas de consumo” del Gobierno de Aragón y que ha abordado el modo en que la experiencia del usuario con los dispositivos que le rodean, tanto digitales como analógicos, puede transformarse en algo más sencillo e intuitivo.

En su conferencia, impartida en la Biblioteca de Aragón de Zaragoza, Torres Burriel, con un tono cercano para los asistentes, ha ahondado en el concepto de accesibilidad cognitiva. “A los estudiantes les digo que consiste en que no necesitemos manual de instrucciones para manejar los dispositivos que nos rodean”, ha apuntado el experto.

20:28h.

DPH destina 600.000 euros a reducir factura energética de pequeños municipios

La Diputación de Huesca (DPH) ha acordado destinar 600.000 euros para ayudar a los municipios de la provincia de menos de cinco mil habitantes a reducir tanto su factura energética como su consumo cotidiano.

Según informa la Institución altoaragonesa, las ayudas, financiadas en un 50 por ciento con fondos Feder Aragón 2014-2020, se canalizarán a través de una convocatoria abierta a los ayuntamientos que se hará pública mañana.

Las aportaciones económicas previstas permitirán a los municipios interesados ejecutar inversiones en sus edificios o instalaciones para desarrollar proyectos de ahorro y diversificación energética, así como para favorecer un uso racional del consumo y el aprovechamiento de recursos en materia de alumbrado público y bombeo de agua.

20:27h.

Incidente en el Museo de Lérida

Un hombre ha sido desalojado del salón de actos del Museo de Lérida después de presentarse en el estrado portando una pancarta en el momento que intervenía el alcalde de la ciudad, Félix Larrosa, del Partido Socialista de Cataluña (PSC). Larrosa, que en su intervención ha hecho un llamamiento a la convivencia y a los lazos de vecindad, ha sido abucheado y recibido con gritos de "¡Fuera, fuera!". Precisamente Larrosa participa este miércoles en Fraga en un acto de hermandad.

El espontáneo que ha protagonizado el incidente ha sido desalojado de la sala por los escoltas de la Generalitat.

Esta es la secuencia captada por el fotógrafo Ángel de Castro.

20:06h.

Fotos de Torra en la presentación del libro Operació trasllat. Art de Sixena

FOTOS: ÁNGEL DE CASTRO

19:58h.

Expolio de arte, según Torra

Quim Torra ha añadido ante los presentes en el salón de actos del Museo de Lérida que la lucha contra el "expolio del arte" es también una "lucha por la libertad".

19:54h.

Torra dice que el procés es pacífico

Quim Torra ya ha tomado la palabra en el Museo de Lérida. El presidente catalán sostiene que el procés es "pacífico" y que es fuera de Cataluña donde se están construyendo un "relato violento" para justificar una intervención del Estado.

19:28h.

Presentación del libro Operació trasllat. Art de Sixena

Foto: Ángel de Castro

El presidente catalán asiste en estos momentos a una nueva presentación del libro Operació trasllat. Art de Sixena, en el que la jefa de comunicación del Museo de Lérida, Marga del Campo, narra su versión de lo sucedido ahora hace un año. El libro está ilustrado con imágenes captadas por el fotógrafo Jordi V. Pou aquella jornada del 11 de diciembre del 2017.

19:16h.

Directivos y trabajadores de prensa aprenden a prevenir riesgos psicosociales

Directivos de distintos medios de comunicación aragoneses han participado este martes en un taller organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón para formar a los responsables de las empresas en prevenir y abordar los principales riesgos psicosociales del trabajo de periodista. La iniciativa se inscribe en una campaña de prevención que también incluye sesiones para mandos intermedios y trabajadores (que además se podrá seguir por streaming) y la edición de una guía que describe y da herramientas para afrontar los once principales riesgos detectados.

19:10h.

Torra llega al Museo de Lérida

Hace solo unos instantes que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llegado al Museo de Lérida.

18:30h.

Sigue la verbena en Lérida

A las siete de la tarde está previsto que llegue el presidente catalán, Quim Torra, al Museo de Lérida. Mientras, en el exterior, continúa la reunión popular político-cultural en el que, al amparo de una verbena, el independentismo está lanzando soflamas en favor de los políticos catalanes que están presos y pidiendo "libertad" para un pueblo que se considera reprimido y maltratado por el Estado español. Ahora mismo la conmemoración de la salida de los bienes hace un año es lo de menos. El público congregado solo habla de independencia.

18:04h.

Protestas y verbenas en la sede del Museo de Lérida

Coincidiendo con el primer aniversario del traslado de los bienes del Museo de Lérida al Monasterio de Sijena, en el Museo Leridano se han organizado una protesta reivindicativa y una verbena en protesta

Verbena reivindicativa celebrada en estos momentos en las puertas del Museo de Lérida// ÁNGEL DE CASTRO

17:55h.

Trabajadores de DPZ recuperarán jornada de 35 horas y cobrarán hasta 0,3% más

La Diputación de Zaragoza y los representantes de los trabajadores han firmado hoy el acuerdo sobre las nuevas condiciones laborales de la institución provincial, en virtud del cual se recupera la jornada laboral de 35 horas semanales manteniendo el horario flexible y se establece una subida salarial de hasta el 0,3 %.

El acuerdo ha sido suscrito por FSP-UGT, sindicato que cuenta con mayoría absoluta tanto en la junta de personal como en el comité de empresa y entrará en vigor el 1 de enero dentro del II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de las Condiciones de Trabajo firmado por la Administración General del Estado y por los sindicatos, que posteriormente se reguló en la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado.

17:55h.

El Consorcio Camino del Cid convoca una nueva edición del Premio Álvar Fáñez

El Consorcio Camino del Cid ha convocado una nueva edición del Premio Álvar Fáñez, que reconoce un proyecto significativo que esté previsto realizarse en 2019 y que tenga por objeto la dinamización o conservación del Camino del Cid, del legado cidiano o bien la conmemoración del paso y presencia del Cid, a través de diferentes actividades localizadas en al menos una población de la ruta.

Este año, en el que el certamen cumple su novena edición, y con el objetivo de proporcionar una experiencia óptima al viajero, se quiere resaltar la importancia de los pequeños proyectos destinados a la conservación y mejora de las infraestructuras y del entorno del Camino del Cid, según ha informado en nota de prensa el Consorcio.

Dentro de esta categoría se incluyen actuaciones como la limpieza de caminos y sus entornos próximos, el acondicionamiento de áreas de descanso y de fuentes, la plantación de especies autóctonas, la instalación de cartelería apropiada y cualquier otra actuación dirigida a la conservación del itinerario, su embellecimiento o el refuerzo de los contenidos cidianos.

17:50h.

Serán las comunidades autónomas las que decidirán en el caso de la ley de muerte digna

La Comisión de Sanidad del Congreso ha dado hoy luz verde al informe de la ponencia sobre la ley de muerte digna planteada por Ciudadanos que, finalmente, no establece un régimen sancionador común sino que lo deja en manos de las comunidades autónomas.

16:54h.

El Congreso insta a que se derogue la reforma local

.- El Congreso ha aprobado hoy una propuesta del PSOE para instar al Gobierno a derogar la reforma local y para que se elabore una nueva normativa que refuerce la autonomía de los municipios y garantice un sistema de financiación estable y proporcional a unas competencias bien definidas.

Además, se aboga por impulsar, desde el consenso, una nueva ley de haciendas locales, que dote de estabilidad, rigor y recursos las competencias asumidas por los ayuntamientos, definiendo con claridad la participación de las haciendas locales en los tributos del Estado y en los de las comunidades.

El PSOE entiende que la reforma local supuso un "ataque frontal" a la autonomía municipal y a su capacidad de prestar servicios a la ciudadanía.

16:34h.

Dos puestos de trabajo en el aeropuerto de Teruel

14:47h.

Presentación del concierto del colectivo Orquesta Escuela

El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, junto con Kira Rivarés, directora de la Orquesta Escuela Zaragoza, y Diego Garulo, coordinador de Harinera ZGZ, ofrecerán a las 12,00 horas de mañana mieŕcoles, 12 de diciembre, una rueda de prensa para presentar El Carnaval de los animales, un espectáculo del colectivo Orquesta Escuela, uno de los proyectos residentes de Harinera ZGZ.

Se trata de un concierto de música comunitaria para toda la familia, que se celebrará el próximo viernes, 14 de diciembre, en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, y en el que participarán unos 60 niños y niñas de edades comprendidas entre 6 y 17 años, acompañados por 9 músicos profesionales, así como por estudiantes universitarios y del conservatorio.

En esta presentación se ofrecerá una pequeña actuación de dos piezas musicales de la suite, a cargo de profesoras de la Orquesta Escuela.

14:40h.

Brumas matinales en Huesca y aumento de la nubosidad a partir del mediodía

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana, miércoles, en Aragón en el Pirineo, cielo entre nuboso y cubierto, con baja probabilidad de precipitaciones débiles por la mañana en la divisoria y, en el resto, poco nuboso por la mañana, aumentando a nuboso a partir de mediodía. Brumas y bancos de niebla matinales en Huesca y cota de nieve entre 1.500 y 1.700 metros.

Las temperaturas experimentarán un ascenso en la Depresión del Ebro y en descenso en el Pirineo, donde se esperan heladas débiles al igual que en la Ibérica.

El viento soplará de componente oeste flojo, con intervalos de moderado en el Valle del Ebro.

Por capitales de provincia oscilarán entre los 3 grados de mínima y 14 de máxima de Huesca, 2 bajo cero y 14 de Teruel y los 7 y 14 grados de Zaragoza.

Predicción para los próximos días:

Día 13 (jueves): Cielo entre muy nuboso y cubierto, disminuyendo en la mitad sur a intervalos nubosos al final. Se esperan precipitaciones, sin descartar que sean localmente fuertes en el oeste del Pirineo. Cota de nieve a 1.600 metros al principio, bajando a 1.000 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Heladas débiles en el Pirineo y en la Ibérica. Viento variable flojo, tendiendo por la tarde a noroeste flojo a moderado.

Día 14 (viernes): En el Pirineo, cielo muy nuboso con precipitaciones. En el resto, nuboso al principio, tendiendo a intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil de madrugada. Cota de nieve entre 1.000 y 1.300 metros. Temperaturas sin cambios importantes. Heladas débiles en el Pirineo y en la Ibérica. Viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte.

14:23h.

En busca de un test rápido en el IA2 para detectar residuos de antibióticos en animales y productos cárnicos

Investigadores del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) de la Universidad de Zaragoza y del CITA del Gobierno de Aragón, trabajan para desarrollar un test rápido que permita detectar residuos de antibióticos en animales y productos cárnicos, dentro del proyecto europeo TESTACOS. La novedad del nuevo test propuesto que proponemos es poder detectar los antibióticos en el animal vivo, evitando su sacrificio en caso de que esté contaminado, y al mismo tiempo buscamos mejorar las indicaciones del existente en la actualidad actual para productos cárnicos con la combinación de uno biológico con otro químico.

Así lo ha manifestado Rafael Pagán, director del IA2, investigador y profesor de la Universidad de Zaragoza, tras la reunión celebrada en la Facultad de Veterinaria con los socios de ambos lados del Pirineo participantes en esta iniciativa como Universidad de La Rioja, Universidad de Perpignan y la Escuela Nacional Veterinaria de Toulouse, Laboratorio de Salud Pública de Bilbao, Zeulab (Zaragoza).

El objetivo de este proyecto de tres años de duración es diseñar un sistema analítico integrado de amplio espectro que ponga al alcance de toda la cadena alimentaria (de la granja a la mesa) un fácil autocontrol de los residuos de antibióticos y sulfamidas tanto en animal vivo como en carne comercializada.

14:06h.

Las Denominaciones de Origen Barbastro y Cariñena se interesan por variedades vitivinícolas singulares en peligro de extinción a ambos lados de los Pirineos

Las Denominaciones de Origen Barbastro y Cariñena conocerán esta semana las investigaciones en variedades vitivinícolas singulares y en peligro de extinción que se desarrollan a ambos lados de los Pirineos. Y lo harán de la mano del proyecto trasfronterizo VALOVITIS, centrado en la recuperación de viñas minoritarias en Aragón y en el sur de Francia, con dos jornadas sobre las variedades de vid minoritarias del Piedemonte Pirenaico que se celebran este miércoles y jueves en las sedes de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Barbastro y Cariñena respectivamente.

En ambos casos, Ricardo López, químico del Laboratorio de Análisis de Aroma y Enología de la Universidad de Zaragoza en el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), profundizará en el análisis aromático de los vinos obtenidos en este proyecto.

Ambas jornadas técnicas comenzarán a las 11 de la mañana con una presentación del Proyecto Interreg POCTEFA VALOVITIS —proyecto demostrativo dirigido a la identificación, preservación y evaluación agronómica y sensorial de variedades vitivinícolas singulares en peligro de extinción a ambos lados de los Pirineos y contarán con la presencia de distintas voces expertas en la materia. Ambas sesiones concluirán a las 12:40 horas con una degustación de vinos a modo de cierre.

14:00h.

Ibercaja y el Cluster automoción colaborarán para mejorar la competitividad

Ibercaja, la Fundación Ibercaja y el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) colaborarán en distintas iniciativas y actividades con el objetivo de contribuir a mejorar la competitividad de las empresas del sector en Aragón e impulsar, así, al tejido empresarial de la Comunidad.

Las tres instituciones han firmado hoy un convenio marco que han rubricado el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, el director territorial de Ibercaja en Aragón, Antonio Lacoma, y el presidente de CAAR, Benito Tesier.

Este acuerdo marco agrupa y potencia acciones y proyectos que ya se realizaban de manera conjunta entre estas instituciones y pone en marcha nuevas líneas de trabajo como el impulso al proyecto de formación Fábrica del Aprendizaje que impulsa el Clúster de Automoción, el apoyo a las iniciativas Mobility City y programa Transnova de la Fundación Ibercaja o la incorporación de CAAR como socio al Ecosistema + Empresas, promovido por Ibercaja Banco y la Fundación Ibercaja, informan fuentes de la entidad en una nota de prensa.

13:53h.

El Bada Huesca afronta una misión casi imposible ante el Barcelona Lassa

El Bada Huesca cierra la competición oficial en 2018 este miércoles en la pista del todopoderoso Barcelona Lassa en lo que se presenta como una misión prácticamente imposible de conseguir para los oscenses frente a un rival que en la Liga Asobal cuenta con todos los partidos por victoria.

El equipo oscense llega a este encuentro con mucha moral y bien clasificado, en la quinta posición de la tabla, pero ante los azulgranas apenas contarán con opciones dada la gran diferencia de plantilla que hay entre el equipo catalán y el resto de rivales en la liga española.

José Francisco Nolasco, entrenador del Bada Huesca, reconoce que afrontan el partido más complicado de la temporada porque el Barcelona es un equipo intratable y se está paseando por la Asobal en España e incluso en Europa le ha tocado un grupo muy difícil y también va primero, con goleadas, y con diferencia respecto a los demás equipos y por eso no nos dará opciones para poder sorprenderlos.

13:40h.

La Plataforma contra el Racismo denuncia vulneración de derechos en Aragón

La Plataforma Ciudadana contra el Racismo ha denunciado hoy la vulneración de derechos de los extranjeros en Aragón, que les deja con la dignidad suspendida y que sufren los mismos problemas desde hace 20 años, porque no se están destinando fondos a la integración de los extranjeros.

En la rueda de prensa de presentación del informe Derechos vulnerados, dignidad suspendida. Análisis del fenómeno migratorio en Aragón, el portavoz de la Plataforma, Antonio Ranera, también ha criticado la última instrucción del Departamento aragonés de Sanidad, de noviembre de este año, que "provoca un retroceso en el acceso a la sanidad universal" y que, ha asegurado, está cobrando ya la atención en Urgencias a determinados colectivos.

Ranera ha señalado que esta normativa excluye a personas no empadronadas y extranjeros autorizados que no puedan acreditar la no exportación del derecho a la asistencia sanitaria, lo que ha tachado de paradójico porque deja sin atención a más personas que antes de la aprobación del Real Decreto este verano por el Consejo de Ministros y que pretendía devolver la sanidad universal pero que, a su juicio, "tiene lagunas".

Esta instrucción, además, se ha hecho a espaldas de la sociedad civil, ha criticado el portavoz de la Plataforma, quien también ha pedido a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, que se reúna con ellos.

13:34h.

Colisión entre una furgoneta y un ciclista en el Actur

Una furgoneta ha colisionado esta mañana con una ciclista en un paso de peatones del barrio del Actur en Zaragoza. Según informa Policía Local, la ciclista de 45 años ha tenido que ser trasladada en ambulancia a un hospital por heridas de carácter leve.

El conductor de la furgoneta ha dado negativo en la prueba de alcoholemia y, además, hacía uso del cinturón de seguridad.

13:23h.

El Justicia realiza actuaciones en materia de derechos de los consumidores con las comercializadoras eléctricas

El Justicia de Aragón ha recibido en las ultimas semanas varias quejas relativas a los cortes de suministro que han llevado a cabo empresas comercializadoras de energía eléctrica basadas en un supuesto consumo de potencia mayor que la contratada.

En dichas quejas se expone cómo con la instalación de los nuevos contadores electrónicos sus compañías les comunican que, de producirse un aumento de demanda de potencia, en lugar de producirse un corte mediante el disyuntor habitual, se procede al corte del suministro, con los perjuicios que supone para los usuarios.

Así mismo, los consumidores manifiestan que se han modificado de manera unilateral las condiciones de contratación que sí preveían una potencia de facturación y otra de disponibilidad.

13:06h.

La USJ hace entrega de los Premios Extraordinarios 2018 a diez exalumnos

La Universidad San Jorge ha concedido los Premios Extraordinarios a diez exalumnos de la promoción 2014 de diversos grados que mejores calificaciones han obtenido a lo largo de sus estudios en el centro educativo.

Los premios han sido entregados hoy en la USJ por el secretario general de la universidad, Ismael Jorcano, y el rector, Carlos Pérez, en un acto al cual han asistido exalumnos y docentes del centro.

El alumnado premiado ha pertenecido a los diversos grados que oferta la universidad así como periodismo, traducción, enfermería o relaciones públicas, entre otros.

En el acto, Pérez ha agradecido a todos los estudiantes el esfuerzo y constancia que han realizado en sus estudios a lo largo de los cuatro años de grado y el orgullo que deben sentir por haber logrado ser los más destacados de su promoción.

Los Premios Extraordinarios suponen la gratuidad de los estudios siguientes de máster relacionados con la USJ y del título oficial acreditativo de grado.

12:34h.

Javier Lambán llama personaje fascistoide a Quim Torra

Acabado el Consejo de Gobierno que el Ejecutivo aragonés ha celebrado en cenobio de Sijena, Javier Lambán ha sacado toda su artillería verbal contra el presidente catalán, Quim Torra, al que ha llamado "personaje estrafalario y fascistoide", entre otras cosas, según informa Antonio Ibáñez. Torra tiene previsto acudir esta tarde al Museo de Lérida para lamentar en distintos actos la devolución de los bienes sacros que hoy hace un año regresaron al Monasterio de Sijena.

12:24h.

Adiós Arturo, excusa de La Cubana para reírse del muerto y de quien lo vela

rturo Cirera Mompou es un ilustre zaragozano poco convencional, hijo de un médico de familia catalán, que ha tenido una vida intensa y que deja escrito que, cuando muera, no quiere un funeral, sino una fiesta en su ciudad de origen, encargo que ha recogido encantada la compañía La Cubana, que va organizar al finado un acto especial de despedida sobre las tablas del Teatro Principal.

Cómo se desarrolla este disparatado sarao se podrá ver en Zaragoza entre el 9 y el 20 de enero, en catorce funciones que dejarán sobre el escenario la esencia de la compañía catalana: color, música, comedias, pelucas, risas y muchas sorpresas, en interactuación con el público.

El director de La Cubana, Jordi Milán, se ha adelantado a la presencia de su compañía en Zaragoza para presentar los detalles de la nueva obra, Adiós Arturo, que va del teatro de la vida porque se inspira, como todos los espectáculos que han hecho en sus cuarenta años de vida, en las conversaciones de la gente corriente en la calle, en los mercados, en el trabajo o en las reuniones familiares.

12:11h.

El rector visita el Campus de Teruel

El rector, José Antonio Mayoral, visitará mañana el campus de Teruel para participar en el Patronato de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo que tendrá lugar mañana día 12 de diciembre a las 10.30 horas en la Sala de Juntas de la Facultad del Edificio Vicerrectorado del Campus de Teruel. Además de la máxima autoridad universitaria también está prevista la presencia de otros miembros del Patronato como la Consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría; la alcaldesa de Teruel, Emma Buj y representantes de empresarios, de la Cámara de Comercio o de la Caja Rural de Teruel.

Entre otros asuntos que figuran en el Orden del día, destacan la aprobación del presupuesto, la relación de ayudas a la investigación a desarrollar, o la aprobación de la XXXV Edición de los cursos de la Universidad de Verano de Teruel, para el próximo año. En este sentido, los Cursos de Verano de la Universidad de Verano de Teruel, vienen ofreciendo una formación de calidad y rigor científico en temáticas actuales, oportunas y variadas que abarcan las diferentes áreas del conocimiento.

11:43h.

Protesta de los apicultores aragoneses

Los apicultores aragoneses se concentran en demanda de un etiquetado claro de la miel y más control en las importaciones de mieles chinas. FUENTE: NURIA SOLER

11:31h.

El Consejo de Gobierno se está celebrando en el monasterio de Sijena

Imágenes del Consejo de Gobierno en el monasterio de Sijena. FUENTE: ÁNGEL DE CASTRO

11:24h.

La Cátedra MAZ cierra con éxito en Barbastro su ciclo para formar en la detección de daños profesionales

MAZ, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 11, ha organizado conjuntamente con la Universidad de Zaragoza, a través de su Cátedra, las I Jornadas de Formación en la Detección de Daños Profesionales que hoy martes, 11 de diciembre, llegan a su fin.

La última sesión de las seis programadas, y que ya se ha celebrado en Huesca, Teruel, Ejea de los Caballeros, Alcañiz y Zaragoza, tiene lugar esta misma mañana en Barbastro, en la sede de la Asociación del Polígono.

El objetivo de estas sesiones, que se organizan en colaboración con la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón y la Dirección General de Salud Pública, es compartir información y acercar posturas para optimizar las posibilidades de la Medicina del Trabajo; así como fomentar la colaboración entre las mutuas y los servicios públicos de salud en beneficio de los trabajadores que necesitan asistencia sanitaria.

En esta última jornada, el asesor médico de Relaciones Externas de MAZ, Francisco López, habla del papel de las mutuas en el sistema de la Seguridad Social. También se tratan las enfermedades profesionales y riesgos nuevos y emergentes de origen laboral de la mano del médico e investigador Marcos Larrosa. Por su parte, la jefa de sección de Salud Laboral de la Dirección General de Salud Pública, Nieves Martínez, debate sobre el sistema de comunicación de sospecha de enfermedades profesionales en Aragón. Por último, el subdirector provincial de Prestaciones de Incapacidad Permanente de la Dirección Provincial del INSS, Javier Frías, aborda las enfermedades profesionales desde el punto de vista administrativo. Estas sesiones finalizan con un debate, de 12.30 a 13.00 horas.

11:13h.

Lambán se reúne con el alcalde de Sijena

En unos minutos está previsto que dé comienzo en el monasterio de Sijena el Consejo de Gobierno. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha querido antes mantener una reunión en el ayuntamiento con el alcalde de la localidad, Alfonso Salillas.

10:54h.

La Navidad llega al centro histórico de Huesca

El centro histórico de Huesca anima a los clientes a realizar las compras de estas fechas en los establecimientos de esta zona de la ciudad bajo el eslogan Somos tradición, somos Navidad. Se trata de una iniciativa impulsada por la Confederación Española de Asociaciones de Comerciantes de Cascos Históricos y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, para animar a todos los ciudadanos a realizar las compras navideñas en los comercios ubicados en los cascos históricos, cascos viejos y zonas monumentales de España. Al lema Somos tradición, somos Navidad se une el de Cascos Históricos de España, el comercio que hace ciudad con los que se buscan hacer visible ante todos los españoles que los centros históricos aglutinan una oferta comercial importante y variada.

10:52h.

La Escuela de Tráfico de la Guardia Civil tiñe de amarillo y verde el nordeste peninsular

Durante la mañana del martes 12 de diciembre, la provincia de Zaragoza se teñirá con los colores característicos de los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. En concreto, 50 motocicletas de dicho Cuerpo recorrerán los viales zaragozanos acompañadas de diferentes vehículos de apoyo entre los que destacan un camión taller, un autobús o una ambulancia.

Se trata de los componentes del LXV Curso de la Especialidad de Tráfico en la modalidad Dirección, de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida que, en unión de Monitores y Profesores de dicho centro, y con su Coronel Director al frente, realizan sus últimos adiestramientos en la práctica de conducción de motocicletas.

El inicio de esta marcha de larga duración, tiene lugar hoy desde la propia Escuela de Tráfico, ubicada en la localidad de Mérida (Badajoz) y recorrerá, durante 3 días consecutivos, las provincias de Badajoz, Cáceres, Salamanca, Valladolid, Burgos, La Rioja, Zaragoza, Guadalajara, Cuenca y Toledo, regres

Mañana día 12 se prevé que estos especialistas hagan su entrada en Zaragoza capital sobre las 10.00 horas, dirigiéndose a la Basílica de Nuestra Señora del Pilar donde realizarán una ofrenda floral a la Virgen del Pilar, patrona de esta Institución, a las 10.45 horas.

Los participantes en esta marcha finalizarán su Curso el próximo viernes 21 de diciembre. Día en el que estos alumnos, junto con una Sección de la modalidad de Motoristas y otra de Atestados, recibirán su título de habilitante.

10:38h.

V Rastrillo de la ilusión

El V Rastrillo de la ilusión que se celebra en las instalaciones de Ballesol Puerta del Carmen en beneficio de Aspanoa abrió ayer sus puertas, y durará hasta el próximo jueves. En él se ponen a la venta numerosos productos cedidos por empresas colaboradoras, proveedores del centro y comercios amigos del barrio, además de pequeñas manualidades realizadas por los residentes en los talleres de terapia ocupacional y psicología, en concreto este año, han creado unos adornos navideños. Este año se espera superar los 2.500 euros recaudados la edición anterior, para que los niños con cáncer no pierdan la sonrisa. En el acto de inauguración se contó con la asistencia de Corita Viamonte, madrina del acto y Doña Anabel Grao en nombre de Aspanoa.

10:28h.

"La #EducaciónVial la construimos entre todos"

10:18h.

27 niños podrán ir con los Reyes en la cabalgata

El Ayuntamiento de Zaragoza ha abierto el plazo de inscripción para el sorteo para elegir a los 19 niños y niñas que acompañarán a los Reyes Magos en sus carrozas el día 5 de enero, durante la cabalgata, y que se sumarán a los seis con diversidad funcional que tienen lugar reservado y a los dos que saldrán de un sorteo en Facebook. Quienes deseen participar deberán inscribirse en la web municipal www.zaragoza.es hasta el 20 de diciembre, ya que el 21 se celebrará un sorteo para cubrir 19 plazas de las 27 habilitadas, y se elegirán 10 reservas por si los elegidos no aportaran la autorización pertinente.

Se reservan seis plazas más para niños y niñas con algún tipo de diversidad funcional, que se gestionarán a través de CERMI, y dos más se sortearán a través del perfil de Facebook de Zaragoza Cultura Zaragoza. Los pequeños que quieran acompañar a los Reyes en la cabalgata deberán tener entre 6 y 9 años, sus padres tendrán que estar empadronados en Zaragoza y deberán firmar una autorización. Tendrán que hacerl, una vez hecho el sorteo, en las oficinas de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural de la calle Torre Nueva el 27 o 28 de diciembre.

10:12h.

El Rincón se suma como patrocinador a la celebración del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Firma del acuerdo. FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

La celebración del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido sigue sumando apoyos, el último de ellos la empresa aragonesa El Rincón. El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el director general de El Rincón, Antonio Flamenco, han suscrito la nueva adhesión de esta empresa del sector retail de alimentación.

Ya son más de medio centenar las empresas e instituciones de distintos ámbitos económicos y sociales que han mostrado su compromiso con el Parque Nacional, cuyo centenario se alargará a lo largo de 2019.

El Rincón es una compañía aragonesa perteneciente al grupo empresarial Flamen & Co, distribuidora de productos de alimentación de ocio, impulso y conveniencia. En la actualidad dispone de 65 establecimientos comerciales ubicados en las ciudades de Zaragoza y Madrid.

10:06h.

Los aragoneses cada vez reciclan más

Los aragoneses cada vez reciclan más y están más concienciados sobre el cuidado medio ambiente. Prueba de ello es que la recogida de envases ligeros ha crecido este año hasta un 9,2% respecto al año anterior, cuando se registraron 14,1 kilos de material reciclado por habitante en Aragón.

Precisamente, esta cifra fue alabada ayer por la presidenta de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), Fernanda Blanco y la responsable de Ecoembes, Mar Sáenz, durante el acto de presentación en el colegio Marie Curie de Zaragoza de La magia del reciclaje, un espectáculo que ha llegado a más de 1.200 niños del centro con el objetivo de concienciar sobre la importancia del reciclaje.

Sáenz puntualizó que todo el progreso positivo en cuanto a cifras de reciclaje no hubiera sido posible sin la «apuesta» que han hecho por la educación infantil y ambiental.

09:55h.

Creada la cátedra Mobility City

La Universidad de Zaragoza e Ibercaja han firmado un convenio para la creación de la Cátedra Mobility City, centrada en el campo de las comunicaciones móviles e inalámbricas relacionadas con el concepto de vehículo conectado, la movilidad sostenible y los sistemas inteligentes de transporte. El proyecto del Mobility City se ubicará en el Pabellón Puente y pretende convertir Zaragoza en la «capital de la movilidad».

09:44h.

Penella cede el testigo en UAGA

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón celebrará los próximos viernes y sábado su XV asamblea general bajo el título Más de 40 años sin reblar. José Manuel Penella, líder del sindicato agrario desde el 2010, dará el relevo a un candidato que previsiblemente se conocerá hoy. Ayer a las 23.00 horas acababa el plazo de presentación de candidatos a la comisión ejecutiva, que la forman el secretario general y dos miembros por cada provincia.

09:39h.

Los Vinos de la Tierra estrenan web

La Asociación de Vinos de la Tierra de Aragón ha finalizado la renovación de su nueva web en la que se agrupan los vinos de las principales bodegas pertenecientes a las cinco zonas autorizadas en la comunidad para los Vinos de la Tierra en Aragón. Además de la renovación de la imagen, la web incluye las principales noticias de sus bodegas asociadas y ofrece acceso directo a las tiendas on line de las bodegas de la asociación.

09:11h.

Mañana, una nueva entrega de Noches de Poemia

Cartel anunciante. FUENTE: EL PERIÓDICO

Daniel Gómez, poeta zaragozano de 29 años, presenta la segunda edición de su tercer poemario en forma de plaquette de la mano de la editorial La herradura Oxidada (colección: los náufragos del Potemkin).

La presentación será junto a su amigo, y a la par, también poeta, Daniel Arana, con una ya dilatada trayectoria en la poesía maña. Además de presentar, Dani Arana también amenizará poemas al piano.

Junto a ellos, estará Manuel Oliveros, saxofonista del grupo del que también es parte Daniel Gómez, PoetiJazz, tocando algunas piezas al saxo."

08:37h.

Bancos de niebla y heladas débiles en el tercio norte y en la Ibérica

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy, martes, en Aragón, intervalos de nubes medias y altas, brumas y bancos de niebla y temperaturas en ascenso en la Ibérica, en descenso en la Depresión del Ebro y con pocos cambios en el resto y heladas débiles en el tercio norte y en la Ibérica.

El viento soplará variable flojo con predominio de la componente oeste.

Por capitales de provincia oscilarán entre 1 grado de mínima y 11 de máxima de Huesca, 1 bajo cero y 14 de Teruel y los 2 y 12 grados de Zaragoza.

08:12h.

Charla sobre feminismo

El Centro Social Comunitario Luis Buñuel de Zaragoza acoge (19.00h.) la charla Dos siglos de lucha, un feminismo con memoria.

08:05h.

Soy más que una talla

La bloguera y escritora Beatriz Urigoitia promociona en Zaragoza su libro Soy más que una talla.

A las 19.00h., en la Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Independencia.

07:48h.

Los productos aragoneses más relevantes

A las 18.00h., en el Patio de la Infanta, Nerina Montalbán, nutricionista y responsable de Restauración de HLA Montpellier; Iván Trasobares, chef del Bodegón Azoque, y Francisco Arnillas, jefe de Servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, ofrecen una conferencia sobre los productos agroalimentarios aragoneses más relevantes.

07:46h.

Conferencia en la Biblioteca de Aragón

En la Biblioteca de Aragón, a las 17.00h., conferencia sobre la importancia de democratizar el acceso a los productos y servicios, tanto digitales como analógicos, y acercarlos a todos los usuarios, a cargo de Daniel Torres Buriel.

07:45h.

Visita de Josefa Izuel a Walqa

A las 12.30h., en Walqa, la directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente; la directora gerente del Parque Tecnológico Walqa, Cristina García; y la directora del Planetario de Huesca, María Gracia, reciben a la científica jacetana María Josefa Izuel, que da nombre a uno de los edificios del recinto.

07:29h.

Salón del Cómic

El Salón del Cómic vuelve a Zaragoza con la organización del Servicio de centros cívicos del Ayuntamiento de Zaragoza, cuya consejera de Participación, Elena Giner, presenta hoy esta nueva edición que tendrá lugar durante el fin de semana.

07:28h.

Adiós, Arturo

Presentación en el Teatro Principal del nuevo espectáculo de la compañía La Cubana, que lleva por título Adiós, Arturo.

07:26h.

Análisis del fenómeno migratorio en Aragón

En el centro Joaquín Roncal, a las 11.00h., la Plataforma Ciudadana contra el Racismo ofrece una rueda de prensa para presentar el informe Análisis del fenómeno migratorio en Aragón: Derechos vulnerados, dignidad suspendida.

07:25h.

Mercadillo navideño en Teruel

A las 11.00h., el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Teruel, Javier Domingo, presenta el Mercadillo Navideño que se instalará en la Plaza de San Juan y que se inaugurará el viernes a las 17.00 horas.

07:23h.

Protesta de los apicultores

A las 10.30h., los apicultores aragoneses se concentran en la plaza Roma de la capital aragonesa en demanda de un etiquetado claro de la miel y más control en las importaciones de mieles chinas.

07:22h.

III Foro de Municipios

En el salón de plenos de la DPZ se celebra el III Foro de Municipios sobre asuntos estratégicos de interés metropolitano al que asisten una veintena de ediles y que preside la consejera del Ayuntamiento de Zaragoza, en calidad de presidenta de Ebrópolis, Elena Giner.

07:20h.

Representaciones en Teruel

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teruel, José Luis Torán presenta las representaciones Mudéjares, que tendrá lugar el viernes, y Namor, el niño pez, que se representará el domingo.

07:18h.

Comisión de Educación

El director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, comparece a las 10.00h. en la Aljafería ante la Comisión de Educación para informar sobre los centros de referencia nacional en el ámbito de la FP. También se debatirá una iniciativa sobre alumnos de altas capacidades.

07:16h.

La empresa española ante el Brexit

La Cámara de Comercio de Zaragoza acoge en la sede central de Bantierra (09.15h.) la jornada La empresa española ante el Brexit, organizada por la Secretaría de Estado de Comercio, en colaboración con la Cámara de España, CEOE, la Dirección General de Aduanas y el Gobierno de Aragón.

07:14h.

Consejo de Gobierno en Sijena

La agenda de hoy llega marcada por el aniversario del regreso de los bienes de Sijena al monasterio oscense. Un año después del controvertido traslado, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha convocado su Consejo de Gobierno en la localidad, en concreto en el cenobio donde se exponen las piezas tras haber estado depositadas durante años en Lérida.

Buenos días. Abrimos Hilo Directo con la información meteorológica.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia intervalos de nubes medias y altas, brumas y bancos de niebla y temperaturas en ascenso en la Ibérica, en descenso en la Depresión del Ebro y con pocos cambios en el resto y heladas débiles en el tercio norte y en la Ibérica. El viento soplará variable flojo con predominio de la componente oeste. Por capitales de provincia oscilarán entre 1 grado de mínima y 11 de máxima de Huesca, 1 bajo cero y 14 de Teruel y los 2 y 12 grados de Zaragoza.