18:59h.

La jornada 21 de Tercera enfrenta a los cuatro primeros clasificados

La jornada en el grupo XVII de Tercera División que se disputa este fin de semana enfrenta a los cuatro primeros clasificados entre sí jugando primero contra segundo (Tarazona-Sariñena) y tercero contra cuarto (Utebo-Brea).

El Tarazona parte como favorito al ser el líder destacado del grupo aragonés con cinco puntos de ventaja sobre el equipo monegrino, que ocupa la segunda posición. En caso de victoria del conjunto zaragozano dará un paso al frente muy importante en sus aspiraciones mientras que si se produce una victoria visitante se apretará la clasificación.

En el otro encuentro destacado de la jornada el Utebo, tercero pero empatado a puntos con el Sariñena, recibe a un Brea que solo está un punto por debajo por lo que dependiendo del resultado que se produzca en este encuentro y en el anterior podría producirse un cambio en las posiciones que van del segundo al cuarto, e incluso alguno salir de la zona de Promoción de Ascenso ya que el Borja y el Aragón están al acecho con dos y tres puntos menos que el Brea, respectivamente.

18:40h.

Reunión del Ministro de Fomento con el Presidente de Aragón

Reunión de Javier Lambán, presidente de Aragón con José Luis Ábalos, ministro de Fomento. Hoy en Zaragoza. El ministro se ha comprometido a la renovación, en los próximos meses, de los concodios como trenes 'tamagochis' que cubren el trayecto Zaragoza-Sagunto. FOTOGRAFIAS: NURIA SOLER

17:48h.

Carlos Paterson recoge en un álbum la música de José de Nebra en el 250 aniversario de su fallecimiento

El Gobierno de Aragón pone el broche de oro a los actos conmemorativos del 250 aniversario del fallecimiento del músico aragonés José de Nebra (Calatayud, 1702-Madrid, 1768) con la edición del cedé “Música para tecla en tiempos de José de Nebra”, obra del organista, pianista y compositor aragonés Carlos Paterson.

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha presentado esta tarde este trabajo junto a su autor en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza y ha recordado que, durante todo el año pasado, se han celebrado conciertos, cursos, participación en festivales y edición de manuscritos autógrafos de tecla de José Nebra con el objetivo de recuperar su música para disfrute del público actual.

17:32h.

Un libro sobre los magos aragoneses del siglo XX recoge su historia mágica

Los artistas Pepín Banzo y Pepe Fernández (Pepe Lirrojo) rescatan en el libro "Magos aragoneses en el siglo XX" las biografías de los más significados magos que ha dado la Comunidad aragonesa aragoneses a lo largo del pasado siglo.

El libro ha sido coeditado por El Sótano Mágico y Rolde de Estudios Aragoneses, con colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno, informan los autores en una nota de prensa.

17:11h.

IU denuncia que alcaldesa de María no ejecuta acuerdos que ella misma apoya

El grupo municipal de IU en la localidad de María de Huerva (Zaragoza) ha expresado su malestar ante la falta de “talante democrático y de respeto” a lo aprobado en los Plenos del equipo de Gobierno encabezado por su alcaldesa Mar Baquero (PP), a la que acusa de no ejecutar acuerdos que "ha apoyado con su voto".

Para Tomas Díaz, concejal de la formación de izquierdas, “no es de recibo que se llegue a acuerdos en los plenos, aprobados por mayoría de la Corporación que después la alcaldesa no ejecuta, aun cuando, en ocasiones, los haya apoyado con su voto”, según informa IU en una nota de prensa.

En este sentido recuerda que hace más de un año se aprobó una moción de IU para proceder a una reforma de las ordenanzas que facilitara el acceso gratuito a las instalaciones municipales y a las actividades organizadas por el Ayuntamiento a las personas jubiladas, viudas, paradas cuyos ingresos no superaran el Salario mínimo interprofesional y que el propio PP apoyó.

16:54h.

El jurado ha seleccionado a los ganadores de los Premios AACA

La Asamblea General de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, tras una reunión el pasado 10 de enero, han decidido tras una deliberación y votación los ganadores de los premios AACA.

El premio al artista aragonés o residente en Aragón menor de 35 años que haya destacado por su proyección artística ha sido otorgado a Natalia Escudero por su exposición "Blanco" en la galería A del Arte y las que a lo largo del 2018 ha presentado en otras ciudades del mundo como Tokio.

El galardón de la mejor publicación sobre arte contemporáneo de autor o de tema aragonés ha sido para Ana Asión, por su libro "El cambio ya está aquí: 50 películas para entender la Transición española", según informa la AACA en una nota de prensa.

16:20h.

La presentación de candidaturas para IU Zaragoza se abrirá este 16 de enero

La presentación de candidaturas para optar a las elecciones Municipales de Izquierda Unida Zaragoza, que se realizarán a principios de mayo, se abrirá del 16 al 24 de enero hasta las 14 horas.

Las listas deberán ser paritarias, cremalleras y de al menos 6 personas, además de contar con el 2 % de avales del total del censo electoral, según informa Izquierda Unida Aragón en una nota de prensa.

En el supuesto de que sólo se presentara una sola lista una vez acabado el plazo de presentación de candidaturas, el 24 de enero, será cuando el 7 de febrero la Colegiada de IU Zaragoza proclamará definitivamente la candidatura.

15:51h.

Licitada la variante de Alcorisa

El Ministerio de Fomento ha licitado el contrato para la construcción de la variante de Alcorisa (Teruel), en la carretera nacional N-211, con una inversión prevista de 39,27 millones de euros.

El Boletín Oficial de España publica hoy la licitación de esta obra, que pretende eliminar el problema de seguridad vial en la actual travesía de Alcorisa y contará con una longitud del tramo de 6,8 kilómetros, de calzada única y doble sentido de circulación, ha informado el Ministerio de Fomento.

A lo largo del trazado se disponen dos enlaces completos y están proyectadas trece estructuras: tres pasos superiores, siete inferiores y tres viaductos.

15:23h.

La Facturación Electrónica Europea se hará vigente el 18 de abril de 2019

A partir del 18 de abril de este año se hará vigente la obligación de recibir y procesar facturas electrónicas según la normativa europea, de tal forma que se facilitará que las facturas viajen de un país a otro a través de una semántica y sintaxis común entre ordenadores.

La presentación se ha realizado esta mañana en rueda de prensa en el edificio Paraninfo de Zaragoza de la mano de la eurodiputada, Inés Ayala.

A la jornada también han asistido el director ejecutivo de INVINEA, Oriol Bausa, el responsable de FACe, Pablo de Amil, la jefa del servicio de aplicaciones de la contabilidad y control general de la intervención del Gobierno de Aragón, María Ángeles Rincón, el gerente de Unizar, Alberto Gil, y el responsable de la administración electrónica de Unizar, Juan Arana.

14:04h.

195 años de la Policía Nacional

Esta mañana ha tenido lugar en Zaragoza la celebración del 195 aniversario de la creación de la Policía Nacional. Al acto han asistido, entre otras autoridades civiles y militares, la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, y el jefe superior de Policía de Aragón, Juan Carlos Hernández.

El desarrollo del acto ha incluido la entrega de siete cruces al mérito policial con distintivo blanco que no pudieron ser entregadas el pasado 2 de octubre en la festividad de los Santos Ángeles Custodios, así como el reconocimiento mediante la entrega de un diploma a 30 agentes del Cuerpo Nacional de Policía que durante el último año han pasado a la situación de jubilación.

13:57h.

Casi 10 grados bajo cero en Teruel

Las localidades turolenses de Cedrillas y Santa Eulalia del Campo con -9,6 grados, junto a la ciudad de Teruel, donde se han alcanzado los 9,4 grados bajo cero, han marcado algunas de las temperaturas más bajas de España esta madrugada por la influencia de un episodio de frío proveniente de Europa.

Molina de Aragón (Guadalajara) y Munera (Albacete) con 11,3 grados bajo cero, han registrado las temperaturas más bajas en España seguidas del Puerto madrileño de Navacerrada que alcanzó los -10,3 ºC por la influencia de un episodio de frío proveniente de Europa.

13:54h.

La escuela de verano del PP llevará el nombre de Antonio Torres

El comité de dirección del PP de Aragón ha acordado hoy denominar Antonio Torres a la Escuela de Verano que el partido organiza anualmente y celebrar un "gran acto" en Huesca en febrero en reconocimiento a la figura del parlamentario aragonés fallecido el pasado 5 de enero de un infarto a los 54 años.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el presidente provincial del PP, Luis María Beamonte, al término de la reunión del comité de dirección en la que se han acordado también los sustitutos a los cargos que ocupaba Antonio Torres.

Beamonte ha tenido unas palabras de recuerdo para este compañero, a quien ha definido como una "buena persona que siempre ha mostrado lo mejor de sí mismo para los demás" y que fue un "padre ejemplar" y un "gran marido".

Para ocupar su puesto como vicepresidente segundo de las Cortes de Aragón se ha designado a Antonio Suárez, conscientes de que conoce los mecanismos de funcionamiento y de la situación de que no va a haber presupuestos autonómicos.

Para el cargo como vicepresidente de la organización regional se ha acordado elevar al Comité Ejecutivo Regional la propuesta de Antonio Romero.

Por su parte, Ángel Solana, natural de Barbastro y quien ya había sido diputado, ocupará el escaño que ha dejado vacío Antonio Torres, como siguiente en la lista.

Antonio Torres fue parlamentario en tres legislaturas y presidente provincial del PP altoaragonés en momentos de dificultades internas previos al liderazgo de Luisa Fernanda Rudi del partido a nivel regional.

13:22h.

El Bantierra Fénix viaja a Valencia

El Bantierra Fénix, líder del grupo B de la División de Honor B, visita mañana sábado al Tecnidex Valencia, décimo clasificado, con el objetivo de sumar una nueva victoria que le permita mantener el buen nivel de la primera parte de la competición y continuar como sólido líder. El conjunto valenciano tiene un balance de 3 victorias y 10 derrotas, peor de lo que demuestra su juego, mientras que los aragoneses son líderes destacados con 12 victorias y una sola derrota y diez puntos de diferencia con el segundo clasificado, el CAU Valencia.

12:57h.

Comité de dirección del PP

El presidente del PP en Aragón, Luis María Beamonte, ha presidido este vienes la reunión del comité de dirección del partido.

12:54h.

Huesca mejora el pavimento del cementerio

El Ayuntamiento de Huesca invertirá 41.637 euros para sustituir el pavimento de varias zonas del cementerio municipal y mejorar así las condiciones de transitabilidad. La actuación acaba de salir a licitación con un plazo de ejecución de dos meses y se plantea en cuatro puntos que son necesarios reparar por su deterioro. Una de las zonas donde se intervendrá se sitúa en la parte posterior del cementerio, junto a la entrada, con el objetivo de evitar la escorrentía de tierras que se produce a la zona nueva. Así, se modificará el pavimento de tierra y se construirá una solera de evacuación de aguas pluviales. También se modificará la tubería que discurre por la nueva puerta, dotándola de mayor diámetro.

Otra de las zonas a mejorar se localiza entre varios grupos de nichos (G-I, II-III y III-IV) cuyo pavimento es necesario reparar. En los otros dos puntos, ubicados en los grupos A y C, se sustituirá el pavimento actual de loseta antigua que está muy deteriorada por el paso del tiempo. En estos tres casos, se levantará el pavimento actual y se extenderá una nueva solera de hormigón. Esta mejora se suma a la segunda fase de las obras que está ejecutando el Ayuntamiento de Huesca en estos momentos dentro del proyecto de ampliación. La actuación, que comenzó a mediados de diciembre, la realiza la empresa Hermanos Caudevilla, por un importe de 131.818 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

12:53h.

Alerta amarilla desde medianoche

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado desde la medianoche de este sábado hasta las 10.00 horas la alerta amarilla por temperaturas mínimas en diferentes ámbitos geográficos de las tres provincias aragonesas. La provincia más afectada es la de Teruel en las zonas de Albarracín y Jiloca y Gúdar y Maestrazgo donde se podrán alcanzar -6 grados. En la provincia oscense, la alerta amarilla por bajas temperaturas afecta al Sur de Huesca con temperaturas que podrán llegar a -4 grados, lo mismo que sucederá en la Ibérica zaragozana

12:18h.

La recogida selectiva en Zaragoza aumenta un 11,2%

El Ayuntamiento de Zaragoza ha logrado recoger de manera selectiva en el periodo diciembre 2017-noviembre 2018 casi 33.920 toneladas de residuos, un 11,2% más que el año anterior, especialmente debido al incremento en la fracción de papel y cartón, que ha aumentado hasta un 17,4%. El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha afirmado que se trata de datos "muy positivos" con los que en el equipo de gobierno están "muy satisfechos", aunque todavía queda margen de mejora.

12:16h.

Aragón formalizó 2.299 operaciones en compraventa de fincas rústicas en noviembre

Aragón formalizó 2.299 operaciones durante el mes de noviembre en compraventa de fincas rústicas, de las que 710 fueron por venta, 40 por donación, 10 por permuta, 1.022 por herencia y el resto de otras diversas formas, según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A nivel nacional, la compraventa de fincas rústicas bajó un 3,7 % anual en noviembre (11.513 operaciones, 205 en Canarias), mientras que en la comparativa mensual esa variación es del +0,1 %.

11:52h.

Ruta por la judería de la Almunia

En una apuesta por la divulgación histórica, La Almunia de Doña Godina ha creado un nuevo recorrido señalizado a través de las juderías de la localidad de forma documentada y pedagógica. La iniciativa también sirve para difundir el patrimonio del terrritorio. El recorrido se compone de seis paneles interpretativos localizados en las zonas más relevantes de la judería de la localidad y recogen información sobre las casas, referencias a datos históricos, temas de administración y de las familias que habitaban el municipio. La judería de La Almunia se ubica en la parte noroeste de la villa, de tal forma que el barrio judío lindaba con el muro de la villa. Llegó a tener unos 200 habitantes.

11:50h.

Cubero respeta la decisión de Rivarés

El concejal de ZeC y dirigente de IU Alberto Cubero ha expresado su respeto a la "decisión personal" de su compañero de filas Fernando Rivarés de acudir a las primarias de ZeC de la mano de Podemos como número dos de la actual presidenta de las Cortes, Violeta Barba.

Según ha publicado hoy Heraldo de Aragón, el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza abandona IU para ser el segundo en la lista de Violeta Barba en las primarias de la formación morada para las elecciones municipales, previas al proceso interno de ZeC.

"No puedo decir ni tengo que decir nada más", ha espetado Cubero, quien ha añadido que, en todo caso, tendrá que ser el propio Rivarés quien haga valoraciones.

11:10h.

Isabel Poncela, nueva delegada de EFE en Aragón

Isabel Poncela Laborda será la nueva delegada de Efe en Aragón en sustitución de Ángel Alonso Giménez, designado responsable de Información Parlamentaria en la agencia pública de noticias.

Poncela, nacida en Zaragoza en 1972, asumirá la Coordinación de la Delegación en la comunidad autónoma a propuesta del presidente, Fernando Garea.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, ingresó en Efe en 1996, en concreto en la Delegación con sede en Zaragoza, que es donde ha desarrollado toda su trayectoria.

Desde hace más de quince años se encarga de la información política de la comunidad, y durante este tiempo ha trabajado en la cobertura de todas las campañas electorales o en la de eventos relevantes en Aragón, como la reforma del Estatuto de Autonomía.

De hecho, en 2006, junto a los demás compañeros y compañeras de la Delegación, fue galardonada con el Premio Ciudad de Zaragoza que concedió la Asociación de Periodistas de Aragón precisamente por la cobertura que la Agencia dio al proceso de reforma.

Tras casi un año y medio, sustituye en el cargo a Ángel Alonso, quien a partir de ahora será en Madrid Coordinador de Información de las Cortes Generales (Congreso y Senado).

10:26h.

Cantabria reclama agua del Ebro

La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, se reunirá dentro de unas horas, a la una de la tarde, con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, con el objetivo de que la captación de agua del bitrasvase del Ebro pueda atender cuanto antes las necesidades de abastecimiento de agua de Cantabria.

Durante el encuentro, que tendrá lugar en la sede de la CHE en Zaragoza, Díaz Tezanos planteará la necesidad que Cantabria tiene de la autorización de los 26 hectómetros cúbicos de agua para garantizar el abastecimiento de agua a Cantabria y hasta tanto se aprueba oficialmente, se permita una solución provisional para atender a las necesidades urgentes de abastecimiento de Santander y de Cantabria.

A lo largo de la presente legislatura el Gobierno de Cantabria y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico han trabajado de manera coordinada para proceder a la legalización de este proyecto de bitrasvase, que fue anulado por los tribunales como consecuencia de los defectos en su tramitación ambiental. Tras la legalización y aprobación del proyecto por parte del Ministerio de Medio Ambiente en abril del año pasado, y con todos los informes favorables, el Ejecutivo cántabro y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico iniciaron el expediente para obtener la autorización especial para la captación del agua.

Sin embargo, el citado expediente está pendiente de que el Ministerio finalice su tramitación, por lo que es necesario que la CHE autorice provisionalmente la captación de agua para atender las necesidades urgentes de Santander y de Cantabria.

10:12h.

Pedro Sánchez, en Zaragoza el día 19

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, visitará Zaragoza el próximo sábado, 19 de enero, para presentar a los candidatos socialistas para presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y alcaldesa de Zaragoza, Pilar Alegría.

El presidente va a llevar a cabo actos de presentación similares a este en las principales ciudades del país, y de hecho mañana estará en Barcelona para iniciar la precampaña electoral con un acto que servirá no solo para dar apoyo explícito al líder socialista catalán Miquel Iceta, sino para presentar al candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni. Y el domingo estará en Burgos en un acto similar con el presidente socialista de Castilla y León, Luis Tudanca.

La última vez que Sánchez visitó Zaragoza fue el pasado mes de octubre, en una visita al centro de FP del polígono Plaza.

10:00h.

Día muy especial en Huesca

09:57h.

El precio del alquiler de vivienda se dispara

El precio de los alquileres subió un 8,1% en la ciudad de Zaragoza a lo largo del 2018, hasta situarse en 7,8 euros por metro cuadrado, según el último informe de precios elaborado por el portal inmobiliario Idealista. En el conjunto de Aragón, el encarecimiento fue del 7,4%, hasta 7,1 euros el metro cuadrado, mientras que en el municipio de Jaca la subida fue del 0,9%. En el conjunto del país, el precio de la vivienda en alquiler suavizó su ritmo de subida durante el año, que acabó con un incremento del 9,3%.

09:57h.

Desciende la creación de empresas en Aragón

El número de nuevas sociedades mercantiles bajó el 25,9% en noviembre en Aragón respecto al mismo mes del 2017, al constituirse 146 empresas, mientras que las disoluciones se incrementaron el 35,3%, hasta totalizar 69, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En España, la creación de empresas creció un 3,3% interanual, hasta un total de 7.974 nuevas sociedades mercantiles, la cifra más alta contabilizada en un undécimo mes del año desde el año 2007.

08:14h.

Día de la cultura gitana

Con motivo del Día de la Cultura Gitana, el Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado una serie de actividades junto a la Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza, la Federación de Asociaciones Gitanas y la Fundación Secretariado Gitano, a las que asiste el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

En la Casa de las Culturas, a las 19.00 horas.

07:27h.

Ábalos en el Pignatelli

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se reúne hoy con el presidente de Aragón, Javier Lambán, con la presencia de los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, y de Vertebración del Territorio, Movilidad y vivienda, José Luis Soro, para trabajar sobre la evolución de diferentes infraestructuras pendientes en la Comunidad.

07:26h.

Cita en la CHE

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, se reúne hoy en Zaragoza con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual.

07:25h.

195 años de la Policía Nacional

Acto de conmemoración del 195 aniversario de la creación de la Policía Nacional, en el que se entregarán medallas en reconocimiento a la labor de destacados profesionales del cuerpo y diplomas a los que pasan a situación de jubilación.

07:24h.

El Aragón de Saura

A las 12.00h., presentación del libro El Aragón de Saura en el Museo de Huesca, acto al que asiste el cineasta, fotógrafo y escritor aragonés.

07:23h.

Comité de dirección del PP

El presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, preside hoy la reunión del comité de dirección del partido.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia heladas generalizadas, fuertes en el Pirineo, con temperaturas con pocos cambios. En el Pirineo e Ibérica, cielo poco nuboso tendiendo a intervalos nubosos. En el resto, cielo poco nuboso o despejado. El viento soplará del noroeste flojo a moderado. Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre 6 grados bajo cero y 7 de máxima de Huesca, los -7 y 6 de Teruel y los -1 y 9 grados de Zaragoza.