21:23h.

Cierre del hilo

¡Buenas noches! Hasta aquí un día más de la actualidad minuto a minuto de Aragón. Mañana volvemos con más informaciones y novedades de la comunidad.

Que pasen una feliz noche.

20:59h.

Presentación de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, presentarán mañana la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático.

20:45h.

Entrenamiento a puertas abiertas del Tecnyconta (EN IMÁGENES)

FOTOGRAFÍAS: NURIA SOLER

20:19h.

Energía se reúne mañana con Regiones del Carbón para abordar su transición

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez, presidirá mañana miércoles la reunión de las Regiones del Carbón, a la que también asistirán los principales representantes de las comunidades autónomas.

La reunión, que se celebrará en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, permitirá conocer la financiación comunitaria de los territorios afectados por el cierre de las minas de carbón y de las centrales térmicas como consecuencia del proceso de transición ecológica que está atravesando el sector.

19:58h.

Azcón se compromete a dar prioridad a las obras pendientes en los barrios

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, se ha comprometido a "cambiar las cosas a partir del mes de mayo" a partir del cual "el Partido Popular sí dará prioridad a las obras pendientes en los barrios de Zaragoza".

Lo ha dicho con motivo de la parálisis que sufre el proyecto del nuevo centro cívico de Rosales del Canal que dará servicio a todo el Distrito Sur, informan fuentes del grupo en una nota de prensa.

Azcón ha recordado que este edificio fue adquirido por la ciudad tras las protestas vecinales por la cesión del solar a la entidad Remar, pero "han pasado cuatro años desde que los vecinos ganaron la batalla y el Ayuntamiento no ha puesto una sola piedra más".

19:31h.

El Gobierno de Aragón aporta a la promoción de la Industria 4.0 más de 12 millones de euros en esta legislatura y atiende a 320 empresas

Los programas de ayuda financiera para la implantación de la Industria 4.0, el Programa de Ayudas a la Industria y la PYME (PAIP), ha sumado en esta legislatura una dotación económica de 12.082.362 euros con destino a la inversión, a la I+D, a la protección de la propiedad industrial y a proyectos de consultoría especializada que permitan la evolución digital de la industria y el análisis y planificación de proyectos de implantación, según los datos aportados esta tarde en el seno del Consejo de Industria.

La cantidad aportada en estos años supone el doble de la inicialmente prevista en planificación o estrategia inicial y con estos fondos se han atendido las solicitudes de 320 empresas aragonesas.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha presidido esta tarde la VIII sesión del Pleno del Consejo de Industria de Aragón que ha servido para trasladar una revisión de las principales actuaciones que se están llevando a cabo en el seno de la Estrategia “Aragón Industria 4.0”, enmarcada, a su vez, dentro de la Estrategia de Promoción Económica e Industrial de Aragón 2017-2019.

19:19h.

Sanidad pide no consumir alimentos infantiles Modilac y Blemil por salmonella

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) recomienda no consumir determinados lotes de alimentos infantiles de las marcas Modilac y Blemil, tras la detección en Europa de casos de salmonelosis que pueden estar ligados a su consumo, ninguno de ellos en España.

En una nota, de la que se ha hecho eco también el Gobierno de Aragón, la Aecosan recuerda que el pasado 25 de enero se publicó una notificación de alerta sobre la infección por salmonella poona en lactantes en Francia asociada al consumo de esos alimentos infantiles de la marca Modilac, comercializados por la empresa francesa Sodilac y fabricados en España.

Desde entonces se han detectado nuevos casos en Francia, Bélgica y Luxemburgo, "también supuestamente" relacionados con el consumo de esos preparados infantiles, y todos ellos presentan una evolución favorable.

19:17h.

La SEMG pide a la DGA que actualice la vacuna del neumococo

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) Aragón ha instado a la Dirección General de Salud Pública que sustituya la antigua por la nueva vacuna conjugada del neumococo, por su eficacia en la prevención de la neumonía neumocócica en la población igual o mayor de 65 años.

En una nota de prensa, esta sociedad médica recuerda que el neumococo puede producir diferentes procesos infecciosos que pueden ir desde infecciones del tracto respiratorio superior hasta formas graves como son las enfermedades invasivas (neumonía, meningitis y septicemia).

En el caso de los adultos, la neumonía neumocócica es la presentación clínica en el 80 por ciento de los casos.

Y es que el riesgo se multiplicaba hasta 4,8 veces más en la población mayor de 64 años comparado con la población entre 18 y 49 años debido a que con la edad hay mayor presencia de comorbilidades que predisponen a la aparición de una enfermedad neumocócica y a que la propia edad constituye un factor de riesgo por el fenómeno de inmunosenescencia.

19:02h.

Convocados en la selección española de baloncesto

18:18h.

La bolsa de empleo para los trabajadores de la minería se activará en semanas

La bolsa de empleo en la que podrán inscribirse todos los trabajadores excedentes del sector de la minería del carbón, incluyendo los de las empresas auxiliares, se activará en las próximas semanas, según ha indicado este martes el Ministerio para la Transición Ecológica.

El objetivo de esta medida es facilitar y dar prioridad a este colectivo a la hora de acceder a los empleos que se generen en las tareas de restauración del entorno asociados a los cierres de las minas de carbón.

Este ha sido uno de los temas que se ha abordado en el marco de la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y el Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para 2019-2017 en la que ha participado el ministerio, los sindicatos CCOO, UGT y USO y la Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbounión).

18:06h.

Atropello en Plaza España

Un peatón de 50 años ha sido atropellado este mediodía en la céntrica plaza España de la capital aragonesa. El hombre de 50 años, ha resultado herido leve cuando se ha chocado un autobús que transitaba por la zona.

La conductora del urbano, de 45 años, ha dado negativo en la prueba de alcoholemia.

18:00h.

Cs urge divulgar el cumplimiento de la estrategia contra el cambio climático

El grupo de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha instado hoy al Ejecutivo regional a dar a conocer el grado de cumplimiento de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias.

La petición ha sido hecha por el portavoz adjunto de la formación naranja en la Cámara aragonesa, Jesús Sansó, a la directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, durante el transcurso de una comparecencia en la comisión parlamentaria de Desarrollo Rural.

Sansó ha explicado que en la Estrategia que se cierra ahora, los indicadores revelan que el sector más eficiente ha sido el energético, aunque en el cumplimiento global de reducción de emisiones de CO2 se ha logrado un 1 %, lejos del objetivo marcado del 20 %.

El responsable político ha precisado, sin embargo, que los últimos datos actualizados corresponden a 2012 y 2013, y ha insistido en conocer el balance global de los datos a fin de darlos a conocer a los aragoneses.

17:54h.

Rivarés hace balance de estos cuatro años de gobierno

El consejero de Economía, Cultura y Turismo, Fernando Rivarés, acompañado por Ana Sanromán, directora general de Economía; Saúl Esclarín, director general de Cultura; Miguel Ruíz, coordinador general del área; Enrique Pérez, gerente de Zaragoza Turismo, y Víctor López, gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, ha hecho hoy balance de su gestión de los años 2015 a 2019.

Rivarés ha señalado que han sido cuatro años muy intensos en los que se ha cambiado radicalmente el modo de entender la economía y de medirla, ya que se ha trabajado favoreciendo el bienestar de la sociedad, buscando la sostenibilidad económica, e impulsando una fiscalidad justa que beneficie a la mayoría de la población.

En este sentido Rivarés ha señalado que se dejan las cuentas en una situación completamente distinta a como se encontraron.

17:36h.

El sector inmobiliario se cita en un novedoso salón para darse visibilidad

El Palacio de Congresos de Zaragoza acogerá los días 12, 13 y 14 de abril Expohábitat, un novedoso salón que aglutina a los principales actores del sector inmobiliario en Aragón para dar visibilidad al segmento de la vivienda y el hábitat desde el punto de vista de la oferta, calidad, sostenibilidad y medio ambiente en las áreas urbanas.

Este nuevo certamen, informan fuentes de Feria de Zaragoza en nota de prensa, se dirige tanto a un público profesional como a clientes potenciales interesados en adquirir una vivienda, y busca convertirse en cita "ineludible" en el calendario empresarial.

Entre las actividades programadas durante la celebración de Expohábitat destaca la jornada matinal de "networking", el viernes 12 de abril, destinada a administraciones públicas locales y regionales, colegios oficiales, constructores, promotores, APIS, empresas auxiliares, aseguradoras y financieras.

17:19h.

El Gobierno de Aragón se une mañana a la celebración del Día Mundial de la Radio

📻 #DíaMundialDeLaRadio

Miércoles, 13 de febrero, 18H, mesa redonda en el @CTAZgz,

organizada por @teafm989

“¿Hay futuro

para la radio en el siglo XXI?"

Con Juan Rocha, @DavidMarqueta, @sergiofalces, @A_Baeyens, @I_like_radio

Entrada libre @diamundialradio @Inaempleo pic.twitter.com/bGdv0S29dt

— Gobierno de Aragón (@GobAragon) 12 de febrero de 2019

16:54h.

El misterio de lo cotidiano. Mensajes de un náufrago inquieto

A las 19.30h., presentación del último libro de Xavier Quinzá, jesuita teólogo que trabaja en el Centro Pignatelli, titulado El misterio de lo cotidiano. Mensajes de un náufrago inquieto, una gramática del amor en medio de los saberes de la vida diaria.

16:53h.

Seguridad alimentaria: el riesgo cero no existe

A las 19.30h., en el Aula Magna del Paraninfo, el profesor Antonio Herrera Marteache pronuncia la conferencia Seguridad alimentaria: el riesgo cero no existe, dentro del ciclo Los martes del Paraninfo: Cita con los Profesores Eméritos.

16:53h.

La Osca Romana

La arqueóloga Julia Justes imparte esta tarde una charla con título La Osca Romana para dar a conocer cómo se vivía en la ciudad hace 2.000 años, que es la primera conferencia del ciclo sobre la Osca Romana organizado por el Ayuntamiento de la capital oscense.

16:48h.

En la capital oscense, también hay obras

16:19h.

La Policía Local recuerda las obras que afectan al tráfico de la capital aragonesa

15:52h.

El Gobierno aragonés impulsa una escuela de fútbol base en Huesca

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Huesca y la Fundación Alcoraz para la creación y gestión de una escuela de fútbol base de ámbito regional.

Según informa el Ejecutivo autonómico, la colaboración del Gobierno aragonés con el Consistorio oscense y la Fundación Alcoraz posibilitará la puesta en funcionamiento de un centro deportivo en Huesca para la promoción del fútbol y la formación tanto de jugadores como de técnicos y directivos

Además, el acuerdo pretende conseguir la integración de los deportistas en el modelo educativo para propiciar su conciliación y la realización de estudios técnico-científicos sobre este deporte.

15:34h.

Las reservas de nieve en el Ebro son del 74,49 % respecto a hace un año

Las reservas de nieve y de las aportaciones en las subcuencas nivales de las vertientes cantábrica y pirenaica de las cuencas de los ríos Ebro y Garona son de 1.510 Hm³, más de una cuarta parte inferior al de los cinco últimos años con un descenso del algo más de un 74,49 por ciento.

Hace un año, a fecha 10 de febrero, la reserva de nieve era de 2.027 Hm³, mientras que el promedio de los cinco últimos años es de 1.565 Hm³, solo 55 Hm³ más que la reserva actual, según informa la Confederación Hidrográfica del Ebro en su parte con la estimación de la reserva nival.

Las aportaciones totales acumuladas registradas en los puntos de cierre de cada subcuenca desde el principio del año hidrológico (1 de octubre) son de 2.177 hectómetros cúbicos, mientras que hace un año eran de 1.864, y el promedio de los cinco últimos años es de 2.253.

15:18h.

Los monologuistas científicos actúan en homenaje a las mujeres y la ciencia

El grupo RISArchers, de investigadores monologuistas de la Universidad de Zaragoza, actuará este miércoles, 13 de febrero, a las 19:30 horas en La Ley Seca , dentro del ciclo #CienciayMúsica y como homenaje al papel de las mujeres en la ciencia.

Se trata de una de las numerosas actividades que desde la Universidad de Zaragoza se han programado con motivo de los actos del 11 de Febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de contribuir a romper la brecha de género que existe en el ámbito científico, informa la institución universitaria en una nota de prensa.

Las pequeñas píldoras sobre ciencia, aderezadas con toques de humor, estarán intercaladas por la música en directo del compositor zaragozano Mauricio Andreu, cuya obra transita la fina línea entre la canción de autor y el rock.

La sesión de monólogos permitirá poner en valor el trabajo desarrollado por mujeres en el ámbito de la ciencia a lo largo de la historia, como el de Mildred Dresselhaus, que fue una de las grandes figuras de la ciencia de materiales del siglo XX.

15:04h.

Mañana, heladas generalizadas, excepto en el valle del Ebro

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana en Aragón cielo poco nuboso o despejado y temperaturas mínimas con pocos cambios con heladas generalizadas, excepto en el valle del Ebro y zonas próximas, en general débiles, y máximas en ascenso, excepto en el tercio norte, donde apenas cambiarán.

El viento soplará variable flojo tendiendo por la tarde a sureste.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los -1 grados de mínima y 14 de máxima de Huesca, los 2 bajo cero y 16 grados de Teruel y 1 y 16 de Zaragoza.

Predicción para los próximos días:

Día 14 (jueves): Cielo poco nuboso o despejado. En el valle del Ebro y sur de Huesca nieblas matinales. Temperaturas sin cambios importantes, excepto en el valle del Ebro y sur de Huesca, donde subirán las mínimas. Heladas débiles en el Pirineo y en la Ibérica. Viento variable flojo tendiendo por la mañana a sureste.

Día 15 (viernes): Poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios o mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en el Pirineo y puntos de la Ibérica. Viento variable flojo con predominio de la componente este

14:55h.

Goya y propuestas "más sociales" copan la programación del Museo de Zaragoza

El Museo de Zaragoza apuesta por la versión zaragozana del célebre pintor aragonés Francisco de Goya como principal exponente de la programación de este enclave para relanzar desconocidas maravillas de su obra durante el año 2019, además de novedosas exposiciones de carácter "más social" para que la ciudadanía de la ciudad conozca la historia local que esconden estas piezas.

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, junto al director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, han presentado la programación de esta temporada con la que esperan superar los 62.000 visitantes que caminaron por sus galerías el año pasado, el 65 % de ellos procedentes de otras ciudades españolas y del extranjero.

14:48h.

IU cree que el acuerdo entre Podemos y Equo debilita el espacio de trabajo

Izquierda Unida en Aragón ha considerado este martes que el preacuerdo anunciado ayer en Huesca por Podemos y Equo Aragón para presentarse juntos a las elecciones autonómicas y a las municipales de mayo "debilita" el espacio de trabajo.

En una rueda de prensa en Zaragoza, el coordinador general de Izquierda Unida de Aragón, Álvaro Sanz, ha manifestado que las negociaciones para concurrir juntos a las elecciones que estaban llevando a cabo entre las tres formaciones "no están más lejos", aunque ha reconocido que "las confianzas se han visto debilidades".

14:34h.

La Escuela de Restauración de Aragón y Dinópolis colaborarán en investigación

La Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón y la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis colaborarán en proyectos de investigación y actividades de formación, gracias a un convenio que se ha aprobado este martes en Consejo de Gobierno, informa el Ejecutivo en un comunicado.

Este convenio incluye que los restauradores que se están formando en la citada escuela puedan hacerse cargo de labores de conservación del material procedente de la Fundación, además de establecer programas conjuntos.

14:22h.

Aragón impulsa la gestión unificada del pago de tributos de la Diputación

El Consejo de Gobierno ha dado este martes el visto bueno a un acuerdo por el que se encomienda a la Dirección General de Contratación, Patrimonio y Organización la gestión unificada para la tramitación del pago de tributos por parte de la Diputación General de Aragón.

El Departamento de Hacienda y Administración Pública procederá a la retención de 3,1 millones de euros en concepto de gastos de tributos para poder llevarlo a cabo.

La puesta en marcha de los procedimientos electrónicos en la Administración ha tenido un impacto directo en la forma en que la Diputación General de Aragón gestiona los tributos locales de los que es deudora haciendo que su gestión no se realice de forma suficientemente eficaz.

14:17h.

El Salud incluye la atención a los mutualistas en las zonas rurales

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado este martes un convenio con la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y la Mutualidad General Judicial (MUGEJU) para la prestación de los servicios sanitarios de sus mutualistas en las zonas rurales.

Estas mutualidades tienen conciertos suscritos con Entidades de Seguro de Asistencia Sanitaria, por los que se obligan a prestar asistencia sanitaria en todo el territorio nacional a sus beneficiarios.

14:06h.

El Gobierno impulsa el acondicionamiento de varias carreteras autonómicas

El Consejo de Gobierno de Aragón ha declarado urgente la ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras de acondicionamiento de las carreteras autonómicas A-1409 entre Torrevelilla-Cañada de Verich; A-1412 entre Maella-Límite provincial; y A-1510 de Rillo a la TE-V-1016 (accesos a Son del Puerto).

14:02h.

Aragón crece por encima del 2% pero en tendencia de desaceleración

El informe "Situación Aragón" de BBVA Research estima que el PIB de la comunidad aragonesa va a seguir creciendo, en 2019 un 2,4 por ciento y en 2020 un 2 por ciento, lo que supondría completar un sexenio creciendo por encima de esta última cifra, aunque en una tendencia de desaceleración.

Además, de cumplirse las previsiones, en estos dos próximos años en la Comunidad aragonesa podrían crearse unos 14.000 puestos de trabajo, lo que produciría una reducción de la tasa de paro hasta situarla en el 9,4 por ciento, según este informe presentado este martes en el salón de plenos de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

13:52h.

Más de 150 parejas celebran hoy en Zaragoza sus Bodas de Oro

Un total de 153 parejas celebran este martes sus cincuenta años de casadas, en unos actos organizados por el Ayuntamiento de Zaragoza para homenajear a las que se casaron en 1968 y celebraron sus Bodas de Oro durante el año pasado.

Las parejas han sido recibidas esta mañana en el Teatro Principal por alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y por los representantes de los distintos grupos políticos.

13:42h.

Huesca pide una ley de financiación para asumir la capitalidad provincial

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha reclamado este martes una ley de financiación para la ciudad para asumir la capitalidad de la provincia altoaragonesa y disponer de recursos estables para desarrollar proyectos estratégicos propios a medio y largo plazo.

En rueda de prensa, el edil se ha preguntado "¿por qué tenemos que ser menos los de Huesca que los de Zaragoza?", antes de exponer sus razones por las que la ciudad necesita un régimen especial de financiación que dé estabilidad al consistorio, sin depender de los recursos aportados cada año por el Gobierno aragonés.

13:40h.

El regadío de la Huerta de Gelsa, declarado de interés general

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado hoy el decreto por el que se declara de Interés General la ejecución de la segunda fase de las obras de modernización del regadío de la Comunidad de Regantes de la Huerta de Gelsa (Zaragoza), que cuenta con un presupuesto máximo subvencionable de 4,2 millones de euros.

Las obras suponen la finalización del proyecto global de mejora y adaptación del regadío en una superficie de 545 hectáreas y beneficiará a 433 usuarios de la Comunidad de Regantes de la Huerta de Gelsa.

13:32h.

Zaragoza celebra una jornada para abordar el modelo de servicios sociales de la ciudad

El Ayuntamiento de la capital aragonesa ha organizado una jornada bajo el título Construyendo un modelo de Servicios Sociales para Zaragoza que tendrá lugar el 14 de febrero en el Centro Cívico Universidad (Calle de Violante de Hungría). El encuentro será inaugurado por la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, y contará con la intervención de Quim Brugé, catedrático en Ciencia Política y profesor del área de Servicios Sociales de la Universidad de Girona.

13:12h.

13:03h.

Las editoriales aragonesas registraron 807 nuevos títulos en 2018, un 7,1% menos

Las editoriales aragonesas registraron 807 nuevos títulos durante 2018, un 7,13 por ciento menos que en 2017, cuando se registraron 869, y de los que 138 (un 17 % del total) fueron libros digitales.

Estos 807 títulos suponen el 1,1 % del total de 76.181 que se registraron en el conjunto de España, según los datos de la Agencia del ISBN.

12:50h.

Aragón tiene 0,16 matronas por cada 1.000 habitantes, frente a 0,18 en España

Aragón cuenta con 0,16 matronas y matronos por cada mil habitantes, frente a la ratio de 0,18 del conjunto de España, según datos del estudio "Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país", del Sindicato de Enfermería Satse.

España cuenta con 8.531 matronas y matrones, y de ellos el 91 por ciento son mujeres, según el sindicato, que denuncia que los servicios autonómicos de salud "suspenden" a la hora de contar en sus plantillas con matrones y matronas.

El informe revela también que un 48 % de estos profesionales tiene entre 36 y 50 años; un 34 %, entre 51 y 65 años; y un 18 %, de 20 a 35 años.

12:35h.

Más de 80.000 metros a nado contra el cáncer infantil

Ya está todo listo para la segunda edición de Brazadas solidarias, un evento que busca recaudar fondos para la lucha contra el cáncer infantil en Aragón. La actividad va a ser todo un éxito, ya que ya se han apuntado más de 180 nadadores -el límite es de 200-, cuando el año pasado participaron 70. El evento se celebrará este sábado, 16 de febrero, de 15.45 a 19.00 horas, en las piscinas del CDM Alberto Maestro de Zaragoza.

Se calcula que en total se realizarán más de 80.000 metros a nado para recaudar fondos para Aspanoa, la asociación que atiende a los niños con cáncer de Aragón. Hay dos categorías: open-master (para adultos) e infantil. La primera consiste en realizar 5.000 metros a nado en relevos de 100 metros por equipo. Por su parte, la infantil será de 2.500 metros por equipo en relevos de 50 metros.

12:14h.

Taller de periodismo con perspectiva de género en la APA, con Ana Requena

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8M, la Asociación de Periodistas de Aragón y el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza han organizado un taller de periodismo y comunicación con perspectiva de género, que pretende ser un espacio para contar qué es la perspectiva de género y cómo pueden aplicarla los profesionales de los medios de comunicación y de gabinetes de prensa en su trabajo. Será de la mano de la periodista Ana Requena (eldiario.es), experta en materia de igualdad, siendo la primera redactora jefa de Género en nuestro país.

Ana Requena estará en la sede de la Asociación de Periodistas de Aragón el próximo lunes 18 de febrero de 10 a 14 horas hablando de buenas prácticas sobre cobertura de la violencia de género y sexual. En este taller tendrá cabida la reflexión conjunta sobre el trabajo diario que se hace en las redacciones y cómo mejorarlo. La jornada de trabajo contará con la presencia de la directora del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Ana Gaspar, quien se ocupará de presentar el acto.

11:36h.

El Justicia de Aragón convoca en una Mesa a los agentes e instituciones implicados en la convivencia ciudadana con el ocio nocturno de la ciudad de Zaragoza

Los problemas derivados del ocio nocturno en la ciudad de Zaragoza es uno de los motivos de queja por el que los ciudadanos acuden al Justicia de Aragón, principalmente por la continua contaminación acústica que padecen, así como por los problemas de suciedad y vandalismo que esto ocasiona. Este tipo de quejas se vienen repitiendo año tras año sin que las diferentes intervenciones, a pesar del esfuerzo de las Administraciones, hayan obtenido resultados satisfactorios para las partes afectadas.

Desde esa perspectiva, la pretensión que desde El Justicia se tiene es poder crear un foro en el que las partes implicadas -vecinos, hosteleros y Administraciones-, puedan confrontar sus posturas, buscar caminos de consenso y buscar soluciones a la problemática existente. Por ello, la primera reunión a celebrar será el próximo día 7 de marzo a las 10:00 horas en la sede de esta Institución.

11:01h.

La escuela taller de Atades en Monzón inicia su andadura

Atades Huesca ha puesto en marcha, con el respaldo del Inaem, la escuela taller de jardinería Monflor, que formará durante un año a diez alumnos, discapacitados o en riesgo de exclusión social. La escuela utilizará el inmueble construido el año pasado dentro del recinto del Reina Sofía para acoger cursillos de jardinería. Los alumnos obtendrán el certificado de profesionalidad de nivel 1 de auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. A la inauguración asistieron la edila de Asuntos sociales, Alicia Moli, la directora de la oficina del Inaem de Monzón, Ofelia Lesmes, el gerente de Atades, Miguel Ángel López, y la directora del Reina Sofía, María Ángeles Delgado-

10:26h.

Abierto el plazo de preinscripción hasta el 15 de febrero de la II edición del curso Avanza con el Voluntariado

La II edición del Curso Avanza con el Voluntariado se centra en la difusión del concepto y sentido de la formación del voluntariado en democracia, y difundir nuevos conocimientos actualizados sobre el voluntariado en materia de normativa de gestión y participación.

Este curso, organizado por la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado a través de Aragón (Gobierno) Abierto, la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y la Universidad de Zaragoza está destinado a personas gestoras o voluntarias que ya forman parte de estas organizaciones, así como a estudiantes o profesores de la Universidad que estén interesados en conocer o ampliar su formación en esta materia.

09:57h.

Corrupción de proximidad

Jorge Moradell Ávila, fiscal de la Fiscalía provincial de Teruel, y Jorge Cañadas Santamaría, magistrado, titular del Juzgado de Instrucción 2 de Teruel, participan en una jornada que analiza la corrupción de proximidad y da visibilidad a las víctimas que se han atrevido a denunciarla. En el salón de actos del vicerrectorado, a las 19.00h.

09:53h.

Programación del Museo de Zaragoza

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, presenta a las 12.30h., junto al director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, la programación expositiva completa para el año 2019 en el recinto.

09:54h.

Registradas 72.181 fincas en los registros en 2018, 1,8 % más que en 2017

El número total de fincas transmitidas inscritas en los registros en 2018 alcanzó la cifra de 72.181 en Aragón, lo que supone un incremento del 1,8 por ciento respecto a 2017, el más bajo del país salvo Navarra que sufrió un descenso, y 7.348 por cada cien mil habitantes, informa el INE.

Las compraventas de viviendas registradas alcanzó la cifra de 13.466 en 2018, lo que supuso un incremento del 10,8 por ciento, y 1.299 por cada cien mil habitantes.

Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes en 2018 fueron Comunitat Valenciana (2.010), Illes Balears (1.641) y Andalucía (1.537).

09:34h.

Aragón cerró 2018 con 104.550 autónomos, 837 menos que un año antes

En Aragón, a 31 de diciembre de 2018, había 104.550 afiliados por cuenta propia de la Seguridad Social, según el informe publicado por la Dirección General del Trabajo Autónomo, lo que supone que en comparación con los datos de 2017 ha perdido 837 afiliados (-0,8 %).

Según informa en una nota de prensa la Unión de Autónomos UATAE, la mayor pérdida de afiliados se ha dado entre los autónomos persona física: concretamente, a finales de 2018 había 62.059, -769 menos en un año (-1,22 %).

El perfil mayoritario según UATAE es el de un hombre (66,6 %), sin asalariados a su cargo, mayor de un 40 años (44,9 %), de nacionalidad española (91,9 %) y que cotiza por la base mínima (81,7 %).

08:59h.

Gustavo Otero y Greca estarán esta semana en El Sótano Mágico

El argentino Gustavo Otero y el mentalista Greca ofrecerán esta semana sus respectivos espectáculos "Dibujando Magias" e "Historias del Magi allá" en El Sótano Mágico de Zaragoza.

Otero, que actuará los días 16 y 17 de febrero, interactúa magistralmente con algunas de las artes que más domina; la magia, el dibujo y el humor y como el mismo describe “los magos y los dibujantes se parecen, los dos son ilusionistas, un mago puede hacer aparecer un conejo y un dibujante en un papel también”, informa la sala de magia en una nota de prensa.

08:34h.

Una jornada analiza en el Campus de Teruel la "corrupción de proximidad"

El Campus de Teruel acoge este martes una jornada que analiza la "corrupción de proximidad" y trata de dar visibilidad a las víctimas que se han atrevido a denunciarla.

Organizada por el Vicerrectorado de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza, incluye la proyección de un documental y un coloquio participativo.

El acto tendrá lugar este martes, 12 de febrero, a las 19 horas en el Salón de Actos del Vicerrectorado del Campus de Teruel.

08:09h.

Nombramiento en la ONCE

Hoy es el acto oficial de nombramiento de la Delegada Territorial y el Presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Aragón.

08:08h.

Científicas y científicos trabajan en equipo por el bien común

La Fundación Ibercaja se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la mesa redonda Científicas y científicos trabajan en equipo por el bien común. A las 11.30h., en el Patio de la Infanta.

08:07h.

Informe Situación Aragón

Carlos Gorria, director de la Territorial Norte de BBVA, y Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, presentarán una nueva edición del informe ‘Situación Aragón’, que analiza la evolución y perspectivas de la economía aragonesa.

07:58h.

Viviendas ilegales

La propietaria de la mayor parte de los terrenos del barrio turolense de Pomecia Isabel Gorbe y su abogada María Jesús Sariñena explican en rueda de prensa la situación actual del asentamiento de viviendas ilegales

07:58h.

‘En la flor del almendro’

La consejera de Cultura de la comarca Hoya de Huesca, Beatriz Calvo, presenta hoy en rueda de prensa la cuarta edición de la caminata En la flor del almendro.

07:57h.

Exposición Monográfica del Mastín del Pirineo

El concejal de Promoción Turística del Ayuntamiento de Teruel, José Manuel Valmaña, presenta en rueda de prensa la XXXIX Exposición Monográfica del Mastín del Pirineo que se celebrará el 9 de marzo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel.

07:26h.

Geocaching en Huesca

El alcalde de Huesca, Luis Felipe; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho; y el director-gerente de TuHuesca, Fernando Blasco, presentan una actividad de Geocaching, que consiste en esconder y encontrar “tesoros” con la ayuda de un GPS.

07:25h.

Más de 150 bodas de oro

Más de 150 parejas celebran el 50 aniversario de sus matrimonios en un acto presidido por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y en el que se proyectarán imágenes de sus bodas.

07:25h.

Las Bodas de Isabel 2019

El concejal de Promoción Turística del Ayuntamiento de Teruel, José Manuel Valmaña, presenta en rueda de prensa el Plan de Accesibilidad de Las Bodas de Isabel 2019.

07:24h.

Ley de aprendizaje a lo largo de la vida adulta

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte aborda, entre otras cuestiones, el debate y votación del Informe de Ponencia que estudia el Proyecto de ley de aprendizaje a lo largo de la vida adulta en la Comunidad Autónoma de Aragón.

07:23h.

El balance de Rivarés

El concejal de Rivarés de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, junto a técnicos municipales, mantiene un encuentro con los medios de comunicación para hacer balance la gestión realizada en su Área durante esta Legislatura.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este martes en Aragón cielo poco nuboso o despejado, con temperaturas mínimas en descenso; máximas en ascenso en el Pirineo e Ibérica.

Heladas generalizadas excepto en el valle del Ebro, más intensas en el Pirineo y en la Ibérica. Viento variable flojo con intervalos de noroeste de madrugada en la Ribera de Ebro.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre un 1 grado bajo cero de mínima y 12 de máxima de Huesca, los 2 bajo cero y 14 de Teruel y los 3 y 14 de Zaragoza.