21:34h.

Cierre del hilo

¡Buenas noches! Hasta aquí la actualidad minuto a minuto de Aragón. Mañana volvemos con más novedades e informaciones de nuestra comunidad.

Que pasen una feliz noche.

21:10h.

Aragón asume el complicado reto de reducir un 26 % las emisiones difusas

Reducir un 40 % las emisiones de gases de efecto invernadero, lograr que las energías renovables sean un 32 % del total del consumo y asumir el "difícil y complicado reto" de bajar un 26 % las emisiones difusas son algunos de los objetivos que se marca la estrategia aragonesa contra el cambio climático hasta 2030.

20:35h.

Llega la 5º edición del Ciclo De La Raíz

19:43h.

Luis Morellón toma posesión como decano de la Facultad de Ciencias

Luis Morellón Alquézar ha tomado posesión como decano de la Facultad de Ciencias. El acto, presidido por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha tenido lugar esta mañana en la misma Facultad.

Morellón fue elegido en la votación celebrada por la Junta de Facultad el pasado 17 de diciembre de 2018 y sustituye en el cargo a Luis Oriol Langa, que ha sido decano durante el último mandato.

Luis Morellón se licenció en Ciencias Físicas en 1992 en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y en 1996 obtuvo el título de doctor en Ciencias. Es catedrático del Departamento de Física de la Materia Condensada y su investigación se centra en el estudio del magnetismo y el transporte electrónico y de calor en nanoestructuras. Ha publicado más de 140 artículos en revistas indexadas y participado en más de 50 proyectos de investigación. Su producción científica ha recibido más de 4000 citas y acredita un índice h = 34. Tiene concedidos 5 quinquenios docentes y 4 sexenios de investigación. Lleva más de 15 años en puestos de gestión universitaria: vicedecano de Infraestructuras de la Facultad de Ciencias (2003 - 2006), profesor secretario del Instituto de Nanociencia de Aragón (2003 - 2013) y director del Secretariado de Ordenación Docente de la Universidad de Zaragoza (2013 - 2018).

19:15h.

El centro de acogida del Camino de Santiago en Aragón abrirá este verano

El centro de acogida del Camino de Santiago, que se ubicará en la estación de Canfranc (Huesca), abrirá sus puertas este verano para informar a los peregrinos sobre el tramo francés-aragonés, un recorrido que desde Aragón se quiere recuperar y que contará con una inversión de un millón de euros en los próximos tres años.

Esta es una de las medidas que se enmarca en la Directriz de Ordenación Territorial del Camino de Santiago, que este miércoles ha detallado el director de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, en la comisión del ramo en las Cortes de Aragón.

Todos los grupos parlamentarios han apoyado impulsar al tramo francés aragonés, que discurre desde Candanchú hasta el embalse de Yesa, pasando por Canfranc o Jaca, entre otros municipios, y han destacado el abandono que ha sufrido frente a la promoción de otros recorridos cercanos, como el navarro.

“Por eso, hemos presentado esta directriz”, que incluye nueve estrategias, desde la recuperación del itinerario a la reactivación de los núcleos urbanos y actuaciones medioambientales, y que fue aprobada a finales del 2018 tras un proceso de participación, ha indicado.

18:59h.

BigMat abre un establecimiento de bricolaje y materiales de construcción en Calatayud

La empresa BigMat Odoricio comienza el 1 de marzo un nuevo negocio en Calatayud. En las instalaciones de la antigua Macobi (camino de las Cruces, barrio de San Antonio) comercializarán materiales de construcción, bricolaje, ferretería y pinturas. La empresa contratará este año a dos personas e incorporará dos nuevos trabajadores antes de 2021.

BigMat Odoricio cuenta con dos centros de negocio en Soria, donde la firma tiene 27 trabajadores. Sus responsables llegan a Calatayud con el compromiso de dar continuidad al proyecto de Macobi, tras el fallecimiento del empresario que regentaba este negocio.

18:27h.

La DPZ crea un comité para coordinar todas las iniciativas en materia de seguridad electrónica y protección de datos

La Diputación de Zaragoza ha puesto en marcha un comité de seguridad de la información y protección de datos que se va a encargar de coordinar y centralizar todas las iniciativas de la institución en materia de seguridad electrónica y protección de la información. El pleno ha tomado conocimiento hoy de la creación de este órgano que se, que se aprobó por decreto del presidente y tiene como objetivo cumplir el real decreto que regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la administración electrónica.

Al comité de seguridad de la información y protección de datos le corresponde aplicar lo establecido en ese real decreto y determinar la política de seguridad que ha de emplear la Diputación de Zaragoza en la utilización de los medios electrónicos. De esta forma, se encargará de promover los proyectos de seguridad de los procedimientos de la institución, impulsar la elaboración de las directrices en materia de seguridad de la información, definir la estructura organizativa de seguridad de la información de la DPZ, delimitar las responsabilidades de todo el personal involucrado en estas materias, aprobar los acuerdos de confidencialidad a utilizar en las relaciones con terceros…

Además del presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, también forman parte de este órgano colegiado el secretario general, un representante del gabinete de Presidencia y los responsables de Sistemas, Recursos Humanos y el área de Asistencia y Modernización Local.

18:03h.

Rotary Club Zaragoza recauda fondos "Por una enseñanza bilingüe para todos"

Rotary Club Zaragoza organiza este viernes, 15 de febrero, en el NH Gran Hotel, una cena solidaria con el lema "Por una enseñanza bilingüe para todos". El objetivo es recaudar fondos para comprar material escolar para que los niños de Educación Infantil del colegio Cantín y Gamboa de Zaragoza aprendan inglés.

El propósito es conseguir recaudar 2.000 euros, que se traducirán en libros de inglés y material escolar para las dos unidades de Infantil que tiene este centro educativo de la capital aragonesa.

17:32h.

La presentación de la novela Vidas robadas, de Antonio Hernández, abre el ciclo de actividades de la Universidad de la Experiencia en el Casino Oscense

El programa de actividades culturales de la Universidad de la Experiencia en el Campus de Huesca, que desde hace cuatro años se realiza en colaboración con el Ayuntamiento, inicia una nueva temporada. La presentación de la novela Vidas robadas, de Antonio Hernández Tresaco, será este jueves, 14 de febrero, la primera de las iniciativas, abiertas al público, que se desarrollarán, siempre a las 19 horas, en Salón Azul del Círculo Oscense (plaza de Navarra, Huesca). El concejal Antonio Sanclemente y Teresa Cardesa, coordinadora de la Universidad de la Experiencia (UEZ) en la capital altoaragonesa, acompañarán al escritor oscense en este acto.

La propuesta de la Universidad de la Experiencia -que fue presentada el pasado lunes, en un acto en el que, junto a Sanclemente y Cardesa, participaron el vicerrector del Campus de Huesca José Domingo Dueñas, el director de la UEZ Santiago Gascón, y a la representante de los estudiantes de este programa formativo Paz Aranda - continuará el 14 de marzo con la conferencia ‘El modernismo en la ciudad de Huesca’ que impartirá el arquitecto Pedro Lafuente.

Le seguirá, el 11 de abril, la presentación del libro El hospital inglés de Grañé, de Jesús Castiella. En mayo, el día 9, el profesor Jesús Inglada introducirá la proyección de Helga y las mariposas, documental que narra la historia de una niña que sobrevivió a los campos de concentración nazis. Finalmente el ciclo se cerrará, el 23 de mayo, con una sesión especial: un concierto de El Coro Encantado, que dirigirá Carlos Purroy. Todas las actividades se desarrollarán a las 19 horas.

17:05h.

Mayte Pérez enmarca la petición alcalde Huesca en la Ley de Financiación Local

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, ha asegurado hoy "entender" la reivindicación del alcalde Huesca, Luis Felipe, de un sistema de financiación estable, pero ha enmarcado su demanda en el proyecto de Ley de Financiación Local que se tramita en las Cortes de Aragón.

Pérez ha hecho estas manifestaciones durante el transcurso de una visita a las obras de restauración de los ábsides del monasterio de San Pedro el Viejo en Huesca en compañía del responsable municipal de la ciudad.

16:23h.

Se presenta Naturaleza Sublime, la primera exposición de grabados inéditos de Goya adquridos por la DPZ

La Diputación de Zaragoza presentará mañana jueves Naturaleza sublime: los paisajes grabados por Goya, la primera exposición de la estampa inédita del genial pintor aragonés que ha adquirido la institución provincial. La muestra podrá verse hasta finales de marzo en el Museo del Grabado de Goya de Fuendetodos.

En la rueda de prensa intervendrán el coordinador del área de Ciudadanía de la Diputación de Zaragoza, Juan José Borque; el gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, Ricardo Centellas; el director de la Calcografía Nacional de la Real Academia de las Artes de San Fernando, Juan Bordes; y el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña.

16:06h.

El presidente y el rector asistirán al inicio de la demolición del pabellón de Filología correspondiente a la reforma de Filosofía y Letras

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y el rector de la Universidad, José Antonio Mayoral, acompañados de la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, acudirán mañana al inicio de la demolición del Pabellón de Filología y visitarán los trabajos de la reforma y ampliación de la Facultad de Filosofía y Letras.

15:27h.

Luis Morellón toma posesión como decano de la Facultad de Ciencias

Luis Morellón Alquézar ha tomado este miércoles posesión como decano de la Facultad de Ciencias en un acto presidido por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

Morellón fue elegido en la votación celebrada por la Junta de Facultad el pasado 17 de diciembre de 2018 y sustituye en el cargo a Luis Oriol Langa, quien ha sido decano durante el último mandato, informan fuentes de la institución académica en una nota de prensa.

Luis Morellón se licenció en Ciencias Físicas en 1992 en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y en 1996 obtuvo el título de doctor en Ciencias.

Es catedrático del Departamento de Física de la Materia Condensada y su investigación se centra en el estudio del magnetismo y el transporte electrónico y de calor en nanoestructuras.

15:22h.

Brumas matinales y temperaturas mínimas en ascenso en el valle del Ebro

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana jueves, en Aragón, cielo despejado, con algunas brumas, bancos de niebla o nubes bajas en el valle del Ebro a primeras horas y temperaturas mínimas en ascenso en el valle del Ebro, con heladas en el Pirineo y la Ibérica, y máximas con pocos cambios.

El viento soplará variable flojo.

Las temperaturas por capitales de provincia oscilarán entre los 2 grados de mínima y 15 de máxima de Huesca, los 3 bajo cero y 16 de Teruel y los 4 y 16 de Zaragoza.

Predicción para los próximos días:

Día 15 (viernes): Despejado, con algunas brumas, bancos de niebla o nubes bajas en el valle del Ebro a primeras horas. Temperaturas en ascenso en el Pirineo y la Ibérica y con descensos en el valle del Ebro. Heladas en el Pirineo y la Ibérica, débiles en puntos de la mitad sur de Huesca. Viento variable flojo.

Día 16 (sábado): Predominio de cielo despejado. En el valle del Ebro y sur de Huesca nieblas matinales. Temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en ascenso. Heladas débiles en el Pirineo y en la Ibérica. Viento variable flojo tendiendo por la mañana a sureste.

Día 17 (Domingo): Despejado, con algunas brumas o bancos de niebla matinales en el valle del Ebro, aumentando en general a intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ascenso en el valle del Ebro y máximas en descenso o sin cambios. Heladas en el Pirineo y la Ibérica. Viento de componente este flojo, con intervalos de sureste moderado en el valle del Ebro.

15:11h.

Cuenta atrás para el “Physicaton” que este fin de semana se celebra en el Campus San Francisco

Physicsaround the clock, el Physicaton universitario que se celebra en Zaragoza por segundo año consecutivo, ha entrado en su cuenta atrás. Este fin de semana, el Edificio de Matemáticas del campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza acogerá a 60 participantes, a los que se les planteará dos problemas complejos que deberán resolver en un plazo de 28 horas. El Physicaton será inaugurado el sábado a las 9:00h por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, acto que contará también con la conferencia a cargo del divulgador científico Miguel Ángel Sabadell, editor de la revista Muy interesante.

El éxito de la convocatoria del año pasado ha desbordado a la organización, y aunque se ha ampliado el número de participantes (de 44 a 60), la inscripción tuvo que cerrarse semanas atrás. Si en el primer año todos los participantes eran de la Universidad de Zaragoza, en esta segunda edición hay también estudiantes de las universidades de Murcia y de la Autónoma y Complutense de Madrid.

La mecánica de este hackathon aplicado a la Física (aunque concurren alumnos de otras cuatro carreras universitarias) es sencilla: los equipos, de cuatro estudiantes cada uno, deben elegir uno de los dos problemas que se les presenten el sábado 16 de febrero a las 10.35 horas y han de proponer una solución antes de las 14.30 del domingo. El año pasado, los problemas que se plantearon fueron el diseño teórico de un vehículo nanotecnológico capaz de circular con el torrente sanguíneo y la resolución de las dificultades que impiden que Marte sea habitable, con especial acento en su campo magnético.

14:37h.

Sierra alaba el esfuerzo por transmitir la influencia de la Corona de Aragón

El escritor Javier Sierra ha alabado que se hagan esfuerzos de la naturaleza de la exposición "Panteones Reales" porque son una "oportunidad única" para que los ciudadanos "se reconecten" con sus raíces y tengan clara la influencia que tuvo el Reino de Aragón en la construcción de la identidad de occidente.

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha acompañado este miércoles al escritor turolense, Premio Planeta 2017 con la novela "El fuego invisble", a una visita a la exposición, ubicada en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli y que recorre la historia de Aragón, de su linaje real y de su patrimonio a través de 144 piezas.

El escritor estima que esta muestra contribuye a que los ciudadanos sepan quienes son y tengan clara "la inmensidad" del Reino de Aragón, y considera "un acierto" que se haya hecho desde el "punto emocional" que tiene cualquier panteón real.

14:32h.

Physicaton, el maratón físico que plantea soluciones a dos retos en 28 horas

Este fin de semana, el Edificio de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza acogerá a 60 estudiantes en la segunda edición del "Physics araund the clock", un maratón universitario de física que planteará a los jóvenes participantes dos problemas complejos que deberán resolver en un plazo de 28 horas.

El Physicaton será inaugurado este sábado a las 9:00 horas por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y contará con la conferencia a cargo del divulgador científico y editor de la revista Muy Interesante, Miguel Ángel Sabadell.

14:21h.

Sanz no descarta reeditar coaliciones municipales y destaca la fuerza de IU

El coordinador general de Izquierda Unida Aragón y candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, Álvaro Sanz, no descarta la reedición de acuerdos electorales en el ámbito municipal al tiempo que destaca que su formación es "una fuerza viva muy útil y con convicción”.

Sanz ha iniciado este miércoles en Zaragoza el ciclo político de ADEA ‘Elecciones 2019’ en un acto moderado por la directora de Aragón TV, Carmen Ruiz.

En su intervención, Sanz ha asegurado que “la esencia de la política es la confrontación de ideas para llegar a acuerdos” y cree “necesario alcanzar consensos que permitan llevar a cabo políticas de izquierda”.

14:08h.

La DPZ crea un comité de seguridad para la protección de datos

El pleno de la Diputación de Zaragoza de febrero ha dado cuenta este miércoles de la creación del comité de seguridad de la información y protección de datos de la institución, órgano que se encargará de coordinar y centralizar todas las iniciativas en materia de seguridad electrónica y protección de la información.

La creación del comité se aprobó por decreto del presidente y tiene como objetivo cumplir el real decreto que regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la administración electrónica.

13:20h.

Carmen Valero será galardonada con el premio de honor "Leyenda del Deporte"

La atleta aragonesa Carmen Valero Omedes, la primera española que compitió en unos Juegos Olímpicos, será galardonada en la próxima gala del Deporte Aragonés con el premio de honor "Leyenda del Deporte", según ha explicado hoy el director general de Deporte, Javier de Diego.

Carmen Valero, nacida en Castelserás (Teruel), fue una especialista en pruebas de cross que se coronó dos veces consecutivas campeona del mundo de campo a través (en Chepstow 1976 y Düsseldorf 1977) y disputó dos pruebas en los Juegos Olímpicos de Montreal, en 1976.

13:17h.

Dimisión de la concejala Teresa Artigas

Teresa Artigas ha presentado este miércoles su dimisión como concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, por lo que abandona el equipo de Gobierno que encabeza Pedro Santisteve apenas unos meses antes de que se celebren elecciones municipales del 26-M. // FOTOGRAFÍAS: ÁNGEL DE CASTRO

13:15h.

Cortes se reorganizan para adaptarse con transparencia a una nueva realidad

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha presentado hoy el nuevo reglamento de ordenación y funcionamiento de la Cámara Legislativa aragonesa, del que sale también una nueva relación de puestos de trabajo (RPT) que reorganiza sus áreas para adaptarse a la realidad actual del trabajo parlamentario y hacerse más ágil y transparente.

Acompañada por las dos secretarias de la Cámara, la socialista Julia Vicente y la popular Yolanda Vallés, la presidenta ha destacado que tanto el reglamento como la RPT han sido impulsadas por unanimidad, después de más de un año de negociaciones con la participación de los trabajadores de la casa y de la Junta de Personal.

13:10h.

Reunión del consejero José Luis Soro con el taxi y las VTC.

FOTOGRAFÍAS: NURIA SOLER

12:49h.

Lambán durante la presentación de la Estrategia Aragonesa del Cambio Climático.

FOTOGRAFÍAS: ÁNGEL DE CASTRO

12:59h.

Restauración de la Iglesia de la Madalena

FOTOGRAFÍA: ÁNGEL DE CASTRO

FOTOGRAFÍAS: DANIEL MONSERRAT

12:44h.

Rueda de prensa, esta mañana, del líder de CCOO, Unai Sordo, para hablar de la situación de Aragón.

FOTOGRAFÍAS: ÁNGEL DE CASTRO

12:39h.

PAR urge a Lambán a explicar su cambio posición sobre la custodia compartida

El grupo del PAR en las Cortes de Aragón ha solicitado una comparecencia parlamentaria del presidente de la Comunidad, Javier Lambán, para que informe sobre la iniciativa planteada para promover una modificación del derecho foral que suprima la custodia compartida como opción preferente a valorar en las separaciones de pareja.

Esta es una de las medidas anunciadas por el presidente y portavoz parlamentario del PAR, Arturo Aliaga, y la diputada de su grupo María Herrero, que han comparecido en rueda de prensa para expresar su rechazo a una propuesta que pretende cambiar una cuestión "medular" para su formación.

12:38h.

Martín Llanas: "El independentismo catalán envenena la política nacional"

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Martín Llanas, ha declarado, antes del inicio del pleno de la institución correspondiente al mes de febrero, que el independentismo catalán está "envenenando muy gravemente" la política nacional.

Llanas ha mostrado a los medios su preocupación con el "problema" del independentismo de Cataluña, cuestión que, "por desgracia", está comenzando a influir en la política española, ha dicho.

12:33h.

Exposición de Lita Cabellud

FOTOGRAFÍAS: CHUS MARCHADOR

12:25h.

Mapi Sánchez Alayeto será operada de un hombro y no jugará inicio de campaña

La jugadora aragonesa Mapi Sánchez Alayeto, que junto a su hermana gemela Majo es la pareja líder de la clasificación mundial de pádel, tendrá que ser operada de un hombro, lo que le impedirá comenzar la temporada del World Padel Tour 2019 que se inicia el próximo mes de marzo.

Según informa la organización del World Padel Tour, la jugadora zaragozana fue sometida a diversas pruebas de imagen y electro resonancia que evidenciaron que sufre "una rotura parcial del sub escapular del hombro derecho".

12:11h.

La UME coordinará un simulacro de inundación con más de 3.000 efectivos

La Unidad Militar de Emergencias coordinará a más de 3.000 efectivos, militares y civiles, en un simulacro de emergencia nacional por inundaciones que tendrá lugar del 1 al 5 de abril en las comarcas pirenaicas de la Jacetania y el Alto Gállego.

El teniente general y jefe de la UME, Miguel Alcañiz, ha señalado este miércoles en declaraciones a los medios, previas a la Conferencia Principal de Planeamiento del simulacro, que en el ejercicio participarán unos 1.200 militares y el resto serán civiles "de todas las administraciones" como médicos, psicólogos o bomberos.

11:58h.

Más de 50 colectivos crean proyectos para apoyar a entidades no lucrativas

Más 50 colectivos y asociaciones han presentado una serie de propuestas y proyectos a la segunda edición de la Convocatoria de Micro Ayudas 2019 de la Fundación Caja Rural con el fin de apoyar y reconocer la labor que desempeñan las entidades no lucrativas que luchan contra la pobreza, la exclusión social y promueven la cultura, especialmente en el mundo rural.

Zaragoza y Huesca son las provincias que mayor número de propuestas ha realizado en esta convocatoria, con 25 y 13 respectivamente, para conseguir una de las diez micro ayudas que hay previstas desde la Fundación Caja Rural de Aragón, dotadas cada una con 1.500 euros.

11:49h.

Presentación del nuevo reglamento de funcionamiento de las Cortes.

FOTOGRAFÍAS: JAIME GALINDO

11:46h.

Presentación de obra de Diego peña para el mercado.

FOTOGRAFÍA: JAIME GALINDO

11:30h.

La candidatura de la jota llega al Congreso

La comisión de Cultural del Congreso de los Diputados debatirá hoy una proposición no de ley presentada por el Partido Popular para que el Gobierno apoye y defienda, en las instancias internacionales oportunas, la inscripción de la candidatura de la cultura de la jota aragonesa en la lista epresentativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

10:49h.

Precaución en la avda. Navarra con calle Teodoro Iriarte

🚦 semáforos apagados en Avenida Navarra con C/Teodoro Iriarte Reinoso por incidencia. CERMA está trabajando para resolverlo.

Atención a las indicaciones de los agentes 👮 que regulan el #TráficoZGZ en el lugar

— Policía Zaragoza (@policiazaragoza) 13 de febrero de 2019

10:27h.

Informacu no ve factible que las cirugías cardíacas se deriven a Santander

La asociación de consumidores y usuarios Informacu-Aragón no considera "justa ni factible" la solución de derivar al hospital Valdecilla de Santander las cirugías cardíacas de pacientes de la Comunidad aragonesa debido a las listas de espera.

Así se lo ha trasladado la entidad al director médico del Hospital Miguel Servet quien les anunció que entorno a abril o marzo esperaban disponer de camas suficientes para poder restablecer de nuevo las operaciones, ya que en la actualidad la Unidad de Cuidados Intensivos no dispone de las camas que se requieren para este tipo de cirugías.

09:00h.

Los monologuistas científicos actúan en homenaje a las mujeres y la ciencia

El grupo RISArchers, de investigadores monologuistas de la Universidad de Zaragoza, actúa este miércoles, 13 de febrero, a las 19:30 horas en La Ley Seca , dentro del ciclo #CienciayMúsica y como homenaje al papel de las mujeres en la ciencia.

Se trata de una de las numerosas actividades que desde la Universidad de Zaragoza se han programado con motivo de los actos del 11 de Febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de contribuir a romper la brecha de género que existe en el ámbito científico, informa la institución universitaria en una nota de prensa.

07:59h.

La Revuelta de la España Vaciada

Las plataformas ciudadanas Teruel Existe y Soria Ya informan en lka capital turolense de los detalles de la convocatoria La Revuelta de la España Vaciada.

07:50h.

Enfermedades raras

La Mesa Hexagonal Enfermedades raras: la investigación es responsabilidad de todos reúne a investigadores, divulgadores, empresarios y padres de niños afectados por estas enfermedades con el objetivo de fomentar su conocimiento entre la sociedad.

07:50h.

El concejal de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, y la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, visitan las recientes obras de mejora llevadas a cabo en el Cementerio de Torrero.

07:49h.

Comparecencia

La directora general de Protección a los Consumidores y Usuarios, Rosa María Cihuelo, comparece en las Cortes para informar de las políticas de protección a los consumidores. También se debatirán dos mociones sobre menores extranjeros no acompañados (menas).

07:48h.

Las Bodas de Isabel 2019

El concejal de Promoción Turística del Ayuntamiento de Teruel, José Manuel Valmaña, y representantes de la Fundación Bodas de Isabel, junto con los actores protagonistas, presentan los últimos preparativos de la próxima edición de Las Bodas de Isabel.

07:40h.

Del coche conectado al coche autónomo.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, inaugura la jornada Del coche conectado al coche autónomo. Nuevos retos sociales y tecnológicos.

07:39h.

Simulacro de emergencia nacional

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, el teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Miguel Alcañiz, y la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, participan en la presentación de la Conferencia Principal de Planeamiento del simulacro de emergencia nacional por inundaciones que se desarrollará entre el 1 y el 5 de abril en las comarcas pirenaicas de la Jacetania y el Alto Gállego.

07:38h.

Cita europea del carbón

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, participa en la reunión de la Plataforma Europea de Regiones del Carbón en Transición que se celebra en el Ministerio para la Transición Ecológica, el primer encuentro bilateral entre la Comisión Europea y el "equipo-país" formado por las Comunidades Autónomas afectadas por el fin de la minería.

07:38h.

Cita europea del carbón

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, participa en la reunión de la Plataforma Europea de Regiones del Carbón en Transición que se celebra en el Ministerio para la Transición Ecológica, el primer encuentro bilateral entre la Comisión Europea y el "equipo-país" formado por las Comunidades Autónomas afectadas por el fin de la minería.

07:25h.

Álvaro Sanz, en el ciclo político de ADEA

El coordinador general de Izquierda Unida y candidato de la formación a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Álvaro Sanz, protagoniza el ciclo político de ADEA sobre Elecciones 2019, que modera la directora de Aragón TV, Carmen Ruiz.

07:24h.

Estrategia Aragonesa de Cambio Climático

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, presentan hoy la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático. Horizonte 2030.

07:23h.

Nuevo Reglamento de Organización de las Cortes de Aragón

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, y las secretarias primera y segunda de la Cámara, Julia Vicente y Yolanda Vallés, respectivamente, presentan el nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Cortes de Aragón, un acuerdo adoptado por unanimidad que concreta, desde un punto de vista administrativo, el nuevo enfoque del trabajo parlamentario a través de una organización más eficaz que incluye el cumplimiento de las obligaciones de información y control y la apuesta clara por la comunicación institucional y la participación ciudadana.

07:22h.

Unai Sordo en Aragón

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ofrece una rueda de prensa, junto con el secretario general del sindicato en Aragón, Manuel Pina, con motivo de su visita a la comunidad para participar en varias asambleas en las tres provincias.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este miércoles en Aragón cielo poco nuboso o despejado y temperaturas mínimas con pocos cambios con heladas generalizadas, excepto en el valle del Ebro y zonas próximas, en general débiles, y máximas en ascenso, excepto en el tercio norte, donde apenas cambiarán.

El viento soplará variable flojo tendiendo por la tarde a sureste.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los -1 grados de mínima y 14 de máxima de Huesca, los 2 bajo cero y 16 grados de Teruel y 1 y 16 de Zaragoza.