21:10h.

Entra Guitián y se cae Álex Muñoz

El nuevo fichaje del Real Zaragoza, Alberto Guitián, es la única novedad en la lista de convocados del conjunto aragonés para el desplazamiento a La Coruña para enfrentarse al Deportivo el próximo domingo con respecto a la citación de la anterior jornada contra el Córdoba. Se Cae Álex Muñoz por lesión.

21:08h.

Detenido por efectuar varios disparos

La Guardia Civil ha detenido a las 14.30 horas de hoy al presunto autor de efectuar varios disparos contra una vivienda habitada en la localidad de Paracuellos de Jiloca, durante la tarde de ayer.

17:34h.

Juan Antonio Muñoz, nuevo director de la planta de Opel en Figueruelas

Juan Antonio Muñoz Codina, que ha sido nombrado director del Clúster Ibérico de Groupe PSA dirigirá la planta de Zaragoza de Groupe PSA.

17:32h.

Un fallecido en accidente de tráfico en Fuentes de Ebro

Un hombre ha fallecido en un accidente de tráfico ocurrido a primera hora de esta tarde a las afueras de Fuentes de Ebro, en el tramo antiguo de la N-232. El siniestro se ha producido sobre las 15.30, cuando una furgoneta y la cabeza tractora de un tráiler han chocado frontalmente.

Labores de rescate de los bomberos (DPZ)

17:31h.

Renfe cancela por la huelga seis trenes regionales

Renfe se ha visto obligada a cancelar hoy seis trenes regionales de Aragón por la huelga de interventores, es decir, del personal encargado del servicio de a bordo, convocada por el sindicato CCOO. Tampoco han circulado en torno al 20% de los trenes AVE o larga distancia que hacen parada en la comunidad, debido a que la empresa había suprimido previamente, como suele ser habitual en sus jornadas de paro, aquellos que no tenían fijados servicios mínimos por parte del Ministerio de Fomento.

14:48h.

El Gobierno aporta 190.000 euros a Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la contribución voluntaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (Iamz-Ciheam) para el ejercicio 2018, por un valor de 190.000 euros.

El MAPA ha informado hoy en un comunicado de que este instituto ofrece formación de calidad y excelencia, lo que le permite generar sinergias entre la comunidad científica, las empresas y los estudiantes con el fin de transferir conocimiento entre el norte y el sur del Mediterráneo.

También dirige sus actividades a potenciar la investigación y la cooperación internacional a través de la gestión de proyectos de investigación en torno a cinco ejes temáticos: medioambiente; pesca y acuicultura; producción animal; producción vegetal; y ciencia, tecnología y marketing de los alimentos.

14:32h.

Herida grave una peatón atropellada por una furgoneta

Una mujer, V.J.G. de 39, ha sufrido lesiones de carácter grave tras ser atropellada este viernes por una furgoneta conducida por L.G.T.R., de 26 años, realizaba maniobras de marcha atrás en una zona de acceso a una nave industrial.

La persona herida ha sido trasladada en ambulancia a un centro hospitalario, mientras que el conductor ha arrojado un resultado negativo en la prueba de etilometría.

14:31h.

Julio Esteban y Fernando Carrera, candidatos del PAR por Teruel y Huesca

Julio Esteban y Fernando Carrera han sido proclamados como candidatos del PAR a las alcaldías de Teruel y Huesca, respectivamente, una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas sin ningún otro candidato.

El secretario general del PAR, Joaquín Serrano, de conformidad con el reglamento del partido y las normas que rigen las elecciones primarias de la formación ha dado por proclamados oficialmente a ambos candidatos, informan fuentes de la formación en una nota de prensa.

12:45h.

Las Cortes reprochan a Sanidad la falta de planificación en Salud Mental

Los grupos de las Cortes de Aragón han coincidido hoy en reprochar a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, la falta de planificación en el área de Salud Mental tras la decisión del departamento de cerrar la planta de Psiquiatría que tenía concertada con el Hospital Militar con el argumento de concentrar los recursos y de que era un servicio provisional.

Así lo han puesto de manifiesto con motivo de la comparecencia hoy de Ventura en la Comisión de Sanidad, a petición del PP, para que explicara el conflicto que ha provocado la reorganización de camas del Hospital Miguel Servet, que comenzará a funcionar la próxima semana.

12:31h.

Inauguración del Belén de la Casa de Amparo

Esta mañana se ha inaugurado el tradicional Belén de la Casa de Amparo,

Secuencia del Belén de la Casa de Amparo// JAIME GALINDO

11:28h.

Protestas contra el ICA en el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad

La RAPA ha vuelto a protestar contra el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) en la sede de la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, en la Plaza San Pedro Nolasco

La RAPA, en la sede del ICA// NURIA SOLER

11:21h.

C

En estos momentos se está celebrando el Congreso de Seguridad Europea en Zaragoza en el que, además del alcalde Santisteve, el consejero de Presidencia Vicente Guillén y la presidenta de las Cortes Violeta Barba, intervienen varios eurodiputados.

Foto de la entrada del Congreso// NURIA SOLER

09:43h.

La Guardia Civil se forma en conducción en situaciones climatológicas adversas

Agentes de la Guardia Civil de Aragón reciben esta semana formación en conducción de vehículos todo terreno en situaciones climatológicas adversas por parte de efectivos de la Academia de Logística del Ejército de Tierra de Calatayud (Zaragoza), donde se lleva a cabo esta actuación.

En concreto, diez instructores del Ejército imparten clases prácticas a veinte agentes de la Guardia Civil destinados en Aragón para dotarles de los conocimientos teóricos y destrezas prácticas necesarias para tener un comportamiento adecuado y de control de los vehículos todo terreno ante situaciones adversas como nieve, terreno montañoso y pavimento mojado o deslizante, han informado fuentes del instituto armado.

Esta formación se cumplimentará con una segunda fase que se desarrollará en la provincia de Teruel durante los primeros meses de 2019 sobre conducción de vehículos en un ambiente invernal.

09:38h.

Cortes de agua en varios puntos de Zaragoza

08:13h.

Amigos de José Luis Iranzo

A las 18.00h., marcha organizada por la plataforma Amigos de José Luis Iranzo, el agricultor y ganadero asesinado hace un año por Igor el Ruso junto a dos guardias civiles, para rendir homenaje a las víctimas y reclamar explicaciones sobre el operativo de seguridad desplegado entonces.

08:08h.

Feria de música antigua

A las 16.00h., en el Auditorio Eduardo del Pueyo (Vía Hispanidad, 22), la asociación GEMA presenta la segunda edición de FEIMA, la única feria de música antigua del ámbito nacional.

08:06h.

Vehículos on time en Feria de Zaragoza

Feria de Zaragoza acoge un encuentro con prensa especializada para debatir sobre los caminos de futuro de la movilidad urbana, para lo que se expondrán una serie de vehículos on time de diversas marcas.

07:35h.

Protocolo de emergencias por frío

A las 11.30h., la consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ofrece una rueda de prensa para anunciar la puesta en marcha del protocolo por emergencias por frío y otras novedades en relación al albergue municipal.

07:34h.

10.000 firmas contra el ICA

La Red del Agua Pública (RAPA) entrega hoy en el registro del Gobierno de Aragón el primer lote de firmas recogidas contra el Impuesto de Contaminación de las Aguas, con más de 10.000 rúbricas.

07:33h.

Navidad en Teruel

El concejal de Comercio, Industria y Empleo de Teruel, José Manuel Valmaña, y la gerente de la Asociación de Empresarios del Polígono La Paz (Asempaz), Belén Plumed, presentan hoy la campaña de Navidad del colectivo.

07:31h.

Ventura, en las Cortes

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, comparece hoy en las Cortes para explicar la reordenación de camas de salud mental en el Hospital Miguel Servet. También se debatirán dos iniciativas sobre homeopatía y sobre la radioterapia intraoperativa en los hospitales San Jorge de Huesca y de Barbastro.

07:28h.

Puertas abiertas en Zaragoza Activa

A las 09.30h., el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, inauguran el Zac Day, una jornada de puertas abiertas donde se presenta a toda la ciudadanía, de forma resumida, el trabajo que tiene lugar en Zaragoza Activa (Azucarera del Rabal. Calle Mas de las Matas 20).

Buenos día. Abrimos Hilo Directo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia en el Pirineo cielo nuboso con precipitaciones débiles, sobre todo en la divisoria y, en el resto, intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil a primeras horas en las comarcas orientales. La cota de nieve se situará entre 1.200 y 1.400 metros y las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios con heladas débiles en el Pirineo y en la Ibérica. El viento soplará del noroeste moderado, con intervalos de fuerte en la Ibérica de Teruel y en el valle del Ebro. Las temperaturas por capitales de provincia oscilarán entre los 4 grados de mínima y 11 de máxima de Huesca, los 3 bajo cero y 9 de máxima de Teruel y los 5 y 14 de Zaragoza.