21:27h.

Cierre del hilo

¡Buenas noches! Como un día más, hasta aquí la actualidad minuto a minuto de Aragón. Mañana volveremos con más informaciones sobre nuestra comunidad.

Que pasen una feliz noche.

21:04h.

El Gobierno de Aragón y la Fundación IberCaja han entregado los premios del VI Concurso de Fotografía de la Red Natural de Aragón

La directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, la jefa del área de Desarrollo Profesional de la Fundación Ibercaja, Mayte Santos y el director gerente de Sarga, Jorge Díez, han entregado esta tarde los premios del VI Concurso de Fotografía ‘Patrimonio natural, signo de nuestra identidad” elegida como temática del calendario 2019.

En el acto, que ha tenido lugar en Ibercaja Patio de la Infanta de Zaragoza, se ha reconocido el valor como recurso divulgativo de 20 imágenes: doce son las ganadoras y ocupan sendos meses del calendario de la Red Natural de Aragón 2019 y las ocho restantes son finalistas y componen de forma conjunta la portada.

El primer premio ha recaído en la fotografía “Aguas Tuertas” de Néstor Martínez Nieva tomada en el parque Natural de los Valles Occidentales, el segundo: “Largo invierno” de Francisco Javier Barrio de Pedro se realizó en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el tercero: “Bosques Vivos” de Alfonso Ferrer Yus captó la belleza del Parque Natural Posets Maladeta.

20:52h.

Broto visita la sede de las asociaciones Civitas, Las Aguadoras y FACU en el barrio zaragozano de Las Fuentes

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha visitado hoy la sede que comparten la Asociación de Vecinos Civitas, la Asociación de Mujeres Progesistas Las Aguadoras y FACU-Federación Aragonesa de Consumidores y Usuarios, todas ellas del zaragozano barrio de Las Fuentes.

Ha estado acompañada por la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, ya que las tres asociaciones reciben ayudas de esta dirección general.

Broto ha participado en el reparto de material escolar a niños del barrio dentro del proyecto “Lápices y sonrisas” que desarrolla ASDES (Asociación de Deporte Escolar y Solidario) en colaboración con el clúster de automoción.

20:22h.

Las empresas innovadoras continuarán contando con apoyo del Gobierno de Aragón para financiar sus proyectos

El Fondo de Apoyo a la Innovación de las Pymes Aragonesas continuará en funcionamiento hasta el año 2020 gracias a la colaboración del departamento de Economía, Industria y Empleo, y el departamento de Innovación, Investigación y Universidad. En sus más de seis años de actividad, esta herramienta de SODIAR ha permitido promover 63 proyectos empresariales a través de préstamos participativos -con un importe total invertido de 8,4 millones de euros- que ha permitido una inversión por parte de las empresas de 35,4 millones de euros y la creación y mantenimiento de 1.438 puestos de trabajo directos.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) ha acogido este jueves la jornada "El fondo de apoyo a la innovación de las empresas aragonesas: resultados y propuestas de futuro", organizada de manera conjunta por los mencionados departamentos del Gobierno de Aragón. Durante la jornada, se han expuesto dos casos de éxito de emprendedores aragoneses que han contado con esta financiación de SODIAR para llevar a cabo proyectos innovadores: por una parte, Pedro Lozano, creador de la empresa Imascono, que recibió apoyo del fondo para desarrollar ChromVille, una app destinada al fomento de la creatividad en las aulas; y por otra, Noelia Sanz, de Sport Innovation Technologies, que desarrolló gracias a uno de estos préstamos la app Spinntech, que ofrece herramientas de análisis en las pistas de tenis.

19:49h.

El barrio de Jesús remodela dos solares para un parque infantil y un aparcamiento

El barrio de Jesús de Zaragoza cuenta con un parque infantil y un nuevo aparcamiento para 21 plazas gracias al programa de inspección de solares que, con una inversión de 107.764 euros, ha permitido la transformación de dos parcelas en desuso.

Las intervenciones, que hoy ha visitado el consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, se han centrado en la conversión de un solar en un parque infantil en la propia calle Jesús y en la limpieza y adecuación de otra parcela en la calle Muel para su uso como aparcamiento para las vecinas y vecinos del entorno.

El solar de la calle Jesús, de titularidad municipal, se ha acondicionado para un uso público, con dos zonas diferenciadas: una de ellas para uso infantil y la otra de uso deportivo, tipo gimnasio en la calle, con seis aparatos.

Para el parque infantil se han instalado un total de siete juegos sobre suelo de caucho amortiguador y un arenero y cuatro de los cuales son aptos para su uso por menores con discapacidad motora, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

19:25h.

El Justicia de Aragón entregará mañana a la Presidenta de las Cortes de Aragón su Informe Anual de 2018

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, entregará mañana a las 11.00 horas a la Presidenta de las Cortes, Violeta Barba, el informe anual llevado a cabo en el 2018.

19:01h.

El documental sobre las víctimas de la corrupción llega al campus de Zaragoza

Alberto Gil Costa, gerente de la Universidad de Zaragoza, y Enrique Cebrián Zazurca, director de la Cátedra de Participación e Innovación Democrática y profesor de Derecho Constitucional del campus aragonés, serán los invitados de la jornada que se celebrará mañana en Zaragoza titulada Corrupción, el organismo nocivo.

El acto, que tendrá lugar mañana martes, 15 de febrero, a las 12 horas en el Salón de Actos del Instituto de Ciencias de la Educación, comenzará con la proyección de un documental que analiza la corrupción "de proximidad" y da visibilidad a las víctimas que se han atrevido a denunciarla, con reconocidos testimonios de diferentes ámbitos. Un relato cercano y emotivo de aquellas personas que han vivido y se han atrevido a denunciar la corrupción, entre las que se encuentran Carlos Jiménez Villarejo, ex-fiscal anticorrupción; Victoria Camps, catedrática de Filosofía; Fernando Urruticoechea, interventor del Ayuntamiento de Orihuela; y Carlos Martínez, ex inspector de cursos de formación para desempleados, entre otros. Conductas ejemplares que han hecho frente a la lacra del propio sistema.

18:36h.

Constitución del Foro de personas sin hogar

La consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, asistirá mañana a la constitución del Foro de personas sin hogar, una de las medidas incluidas en el Plan de Atención a personas sin hogar.

Broto realizará declaraciones previas a la reunión, a las 10.00 horas, y a continuación los medios gráficos podrán tomar imágenes de la misma.

18:31h.

La Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza edita un libro sobre sus 75 años de trabajo por la cultura

La Institución Fernando el Católico (IFC) de la Diputación de Zaragoza acaba de editar el libro IFC 75. Cultura y política del franquismo a la democracia (1943-2018), un recorrido histórico por el trabajo de este organismo para conmemorar sus 75 años al frente de la cultura aragonesa. La publicación será presentada esta tarde en un acto que tendrá lugar en el antiguo salón de plenos de la Diputación de Zaragoza.

El libro ha sido editado por Carlos Forcadell, Fico Ruiz y Álvaro Capalvo y en él se hace un tratamiento cronológico y temático de la actividad de la institución, incidiendo en su carácter cultural, en los problemas a los que tuvo que hacer frente en sus inicios y en los logros conseguidos. Para su elaboración se ha contado con la colaboración de destacados profesionales que han revisado el archivo de la institución para narrar, aseguran sus editores, "de manera documentada, profesional, despasionada y bien ilustrada 75 años dedicados a hacer y difundir cultura y ciencia desde la Diputación de Zaragoza". Además, el estudio histórico se ha completado los testimonios personales de José Luis Corral, Gonzalo M.Borrás y Antón Castro.

17:58h.

Comienza el derribo de la antigua Facultad de Filosofía y Letras, cuyas obras durarán 36 meses

Con la puesta en marcha de la demolición el Pabellón de Filología se hace ya visible al exterior la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras. El proyecto de reforma contempla la construcción de un nuevo edificio en sustitución del actual Pabellón de Filología, la rehabilitación del conjunto histórico y la urbanización del entorno de la Facultad. El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asistido al comienzo de los trabajos de la retroexcavadora para el derribo, acompañado de la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, el Rector, el Decano de la Facultad y resto de miembros del equipo y de la empresa encargada de las obras.

El Gobierno de Aragón cumple así con una demanda histórica y supone, a través de distintas plurianualidades, una inversión de 21 millones de euros (IVA incluido y amueblamiento). Lambán ha vuelto a congratularse de poder decir que el Gobierno de Aragón sí cumple sus compromisos, en especial con una facultad de humanidades, cuyos estudios son conocimiento a largo plazo y del que el presidente ha indicado que no ha dudado en ser un esfuerzo prioritario del ejecutivo desde el inicio de la legislatura para restablecer las relaciones con la Universidad.

17:49h.

Presentación de cursos de Formación para el empleo

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, acompañada por la gerente de Zaragoza Dinámica, María José Marco, presentará mañana, a las 11 horas, la oferta de cursos de ‘Formación para el empleo’ de Zaragoza Dinámica para el periodo febrero-junio que cuenta con mas de 400 plazas y que por primera vez incorpora un programa dirigido a la mejora de la empleabilidad de personas ocupadas.

17:35h.

Sardonillo 2017 de Ecolécera gana la medalla de oro en Biofach

Ecolécera ha vuelto a triunfar con sus vinos en una feria internacional. Tras la doble medalla de oro obtenida en el concurso China Wine & Spirits Awards, el mayor y más prestigioso concurso de vinos y licores de China, acaba de obtener la única medalla de oro de Aragón de un vino joven en Biofach, la feria ecológica más importante del mundo que se desarrolla en Núremberg del 13 al 16 de febrero. El galardonado ha sido su Sardonillo 2017, un tempranillo ecológico enmarcado dentro de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Bajo Aragón.

Ecolécera asiste a esta feria internacional desde el año 2001 y como única empresa aragonesa, desde hace siete años. “Estamos muy orgullosos de haber recibido esta medalla de oro en la feria más importante del mundo en nuestro sector. Este galardón te permite abrir mercado con un poco más de facilidad. En estos momentos, vendemos en Alemania y Francia y estamos a punto de entrar en Polonia”, ha destacado el socio fundador y administrador de Ecolécera, Antonio Artal.

17:17h.

Un estudio internacional sobre el análisis de ADN antiguo proporciona información sobre la evolución de los pingüinos y desvela dos nuevos taxones de pingüinos extintos

La revista Molecular Biology and Evolution ha publicado online un estudio sobre el análisis de genomas mitocondriales de especies de pingüinos actuales y extintos, en el que ha participado Pere Bover, investigador ARAID del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza.

Este estudio ha permitido demostrar que algunas especies de pingüinos aparecieron poco después de la formación geológica de las islas que habitan, incluyendo las Islas Antípodas y Chatham, Isla Macquarie, Isla de Gough y las Islas Galápagos.

Este trabajo, que incluye la secuenciación de ADN y el análisis morfológico de cientos de huesos prehistóricos de Nueva Zelanda, también ha permitido confirmar la presencia de una especie única, ahora extinguida, de pingüino crestado en las Islas Chatham hasta hace unos pocos siglos.

Además, también proporcionó un resultado sorprendente: el descubrimiento de una subespecie desconocida hasta la fecha de pingüino ojigualdo de pequeño tamaño que habitó estas mismas islas. Ambos taxones (Eudyptes warhami y Megadyptes antipodes richdalei) habitaron las Islas Chatham hasta hace solo unos pocos cientos de años y se extinguieron después de la llegada humana a estas islas.

16:54h.

La Diputación de Zaragoza expone en Fuendetodos un grabado inédito de Goya de extraordinaria rareza

El Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza expone por primera vez un grabado inédito de Goya de extraordinaria rareza que fue adquirido recientemente por la DPZ. Se trata de la obra Paisaje con peñasco, construcciones y árboles, una prueba en la que el estampador, por error, mezcló las matrices de los dos únicos paisajes que grabó el genial pintor aragonés.

La estampa puede verse hasta finales de marzo en el Museo del Grabado de Goya de Fuendetodos dentro de la exposición Naturaleza sublime: los paisajes grabados por Goya, organizada con la colaboración de la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La muestra, que después viajará al palacio de Sástago y a la propia Calcografía Nacional, reconstruye el proceso completo de creación de los dos paisajes realizados por Goya en torno a 1799 y el ‘redescubrimiento’ de estos grabados a comienzos del siglo XX.

16:28h.

Gastón participará mañana en la firma de un nuevo acuerdo en el marco del proyecto Mobility City

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, participa este viernes en el acto organizado con motivo de la firma del acuerdo entre Fundación Ibercaja y la aceleradora de empresas Plug and Play en el marco del proyecto Mobility City. La jornada comenzará a las 12.00 horas en el Patio de la Infanta.

16:23h.

El presidente y el rector han asistido al inicio de la demolición del pabellón de Filología

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el rector de la Universidad, José Antonio Mayoral, acompañados de la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha asistido esta mañana al inicio de la demolición del Pabellón de Filología, parte de los trabajos de demolición necesarios para acometer la reforma y ampliación de la Facultad de Filosofía y Letras.

El proyecto incluye la construcción en lugar del pabellón de un moderno edificio departamental, la rehabilitación del conjunto histórico y la urbanización del entorno de la Facultad y su ejecución costará 19 millones de euros.

16:23h.

El presidente y el rector han asistido al inicio de la demolición del pabellón de Filología

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el rector de la Universidad, José Antonio Mayoral, acompañados de la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha asistido esta mañana al inicio de la demolición del Pabellón de Filología, parte de los trabajos de demolición necesarios para acometer la reforma y ampliación de la Facultad de Filosofía y Letras.

El proyecto incluye la construcción en lugar del pabellón de un moderno edificio departamental, la rehabilitación del conjunto histórico y la urbanización del entorno de la Facultad y su ejecución costará 19 millones de euros.

16:07h.

Micro abierto en La Cucaracha

Cartel anunciante. FUENTE: EL PERIÓDICO

Por primera vez, el céntrico bar "La Cucaracha" de Zaragoza realizará un micro abierto de poesíael viernes 15 de febrero a las 22:30 horas.

Para abrir este evento se contará con un joven grupo de jazz poético, habrá tapeo variado y muchas sorpresas que sin duda harán que la noche zaragozana se llene de cultura a la par que de interminable fiesta

15:53h.

Concluye la ampliación de la red eléctrica de Calatayud en la zona industrial Cuadras de Esteras

Los trabajos para ampliar la red eléctrica de la zona industrial Cuadras de Esteras concluyen este próximo martes. Esta obra se inició en noviembre y tras los pertinentes trámites administrativos por parte de la compañía suministradora, el incremento de potencia estará disponible para las empresas de la zona.

El Ayuntamiento inició este proyecto para ampliar la red eléctrica de este entorno industrial a 2.950 kvA, con el fin de resolver las necesidades actuales y aquellas que se planteen en el futuro. Para ello se ha realizado una inversión de 300.000 euros.

Esta mañana, el alcalde de Calatayud ha recibido al responsable de la empresa Electrificaciones Miñones SL, que ha ejecutado la obra, y le ha informado sobre el resultado de los trabajos. La compañía ha instalado una red de dos kilómetros, con un tramo subterráneo y un tramo aéreo. En total se han instalado once torres de luz. Equipos técnicos del Ayuntamiento de Calatayud se han ocupado de la dirección facultativa de la obra.

15:18h.

La exposición "La literatura medieval: de ayer a hoy" prorroga hasta el 22 de febrero y cierra con una mesa redonda

La exposición Literatura medieval: de ayer a hoy todavía se puede visitar en la Biblioteca María Moliner, ya que se ha prorrogado hasta el próximo 22 de febrero de 2019. Esta exposición pretende mostrar la pervivencia de algunas obras medievales en soportes actuales como cómics, libros ilustrados y medios digitales, donde se observan nuevas lecturas de la épica, la caballeresca, la cuentística y la tradición celestina.

El lunes 18 de febrero, a las 18 horas, se realizará la última visita guiada a la muestra y para reservar plaza, hay que realizar la petición en el correo expomariamoliner@gmail.com

14:35h.

La nueva depuradora mejorará la calidad del agua de Calamocha y Navarrete

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha inaugurado este jueves la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Calamocha (Teruel) que servirá para mejorar la calidad de agua de la que se abastecen 3.500 habitantes de esta localidad y de Navarrete.

El agua actual excedía el límite permitido en la concentración de sulfatos de 250 mg/litro que fija el real decreto por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

14:33h.

Los robos en comercios de Aragón cuestan de media 1.343 euros al seguro

Los robos en comercios que se producen en Aragón tienen un coste medio para el seguro de 1.343 euros, con importantes diferencias en función de la provincia, ya que en Huesca es de 1.962, en Teruel de 1.327 y en Zaragoza de 740 euros, según un informe publicado este jueves por la patronal del seguro español, Unespa.

14:22h.

Un grabado inédito de Goya se expone por primera vez en Fuendetodos

La localidad de Fuendetodos (Zaragoza) expone por primera vez desde hoy y hasta finales de marzo "Paisaje con peñasco, construcciones y árboles", un grabado inédito de Goya que fue estampado por error cuando se mezclaron las matrices de los dos únicos paisajes que grabó el pintor aragonés en el siglo XVIII.

El grabado es el resultado de una pareja de paisajes realizados por Goya a finales del siglo XVIII, dos obras inéditas protagonizadas por una cascada, una roca colosal y unas amenazadoras nubes de tormenta, las cuales se reprodujeron escasamente y prácticamente no se difundieron.

14:21h.

La DGA trabaja para convocar contratos predoctorales antes de las eleccionesLa DGA trabaja para convocar contratos predoctorales antes de las elecciones

La directora general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Maite Gálvez, se ha comprometido a sacar adelante la convocatoria de subvenciones destinadas a la contratación de personal investigador predoctoral de tres años antes de las elecciones autonómicas de mayo y pese a la prórroga presupuestaria que, ha reconocido, sí les afecta.

En una comparecencia este jueves en la Comisión del ramo a petición de Podemos, Gálvez ha presumido del "esfuerzo" realizado para sacar adelante la Ley de Ciencia y conseguir "estabilidad de personal y financiación".

La directora general ha destacado el trabajo de su Departamento en el impulso de la agencia de investigación ARAID y de la Compra Pública por Innovación, que les ha permitido estar en la "primera línea" en proyectos de grafeno.

13:36h.

El alcalde de Zaragoza recibe al hombre que trepó a una ventana para ayudar a una mujer

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha recibido hoy en su despacho a Mohamed Karzazi, el joven que trepó, el pasado mes de diciembre, por la fachada de un edificio situado en la calle Cinca de Zaragoza para ayudar a una mujer que pedía auxilio desde la ventana de su piso mientras era agredida por un hombre.

13:32h.

Huesca y Teruel piden distribución equilibrada de diputados en Cortes Aragón

Los presidentes de la diputaciones de Teruel y Huesca, Ramón Millán y Miguel Gracia, han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que ambas provincias puedan ver mermado el número de diputados autonómicos ante la pérdida de población sufrida, y han reivindicado una distribución equilibrada de representantes en las Cortes de Aragón.

Ambos responsables provinciales han consensuado un manifiesto para exponer las repercusiones negativas que supondría para sus respectivos territorios la reducción de su representación en el Parlamento regional.

12:21h.

Ayuntamiento edita un libro-cd con 20 jotas de amor de Felisa Galé y José Oto

El Ayuntamiento de Zaragoza ha editado el libro-cd "Vivir en tu voz, las jotas del amor de Felisa Galé y José Oto", con 20 piezas que narran la historia de amor entre la jotera, que el pasado 30 de septiembre de 2018 fue homenajeada en el 70 aniversario de su fallecimiento, y su pareja.

Felisa Galé falleció a los 34 años, en 1948, y su pareja de canto, y también sentimental, José Oto, lo hizo pocos años después destrozado por la pérdida del amor de su vida, y actualmente ambos yacen en el Cementerio de Torrero de la capital aragonesa.

11:55h.

Vídeo de la colocación de la Virgen de la Magdalena

Momento de la colocación de la estatua de la Virgen de la Magdalena, presidiendo la portada.

11:52h.

Agricultores podrán suscribir seguro multicultivo de hortalizas desde 1 marzo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha fijado el periodo de suscripción para el multicultivo de hortalizas entre el 1 de marzo hasta el 31 de mayo de 2019, según aparece en la Orden APA/130/2019 que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La normativa indica que está línea de seguro se dirige a los titulares de explotaciones de hortalizas con tres o más cultivos diferentes cuyo valor de producción no supere la cantidad total de 200.000 euros.

11:26h.

Regreso de la Virgen de la Magdalena

Colocación de la estatua de la Virgen de la Magdalena en el frontal de la Iglesia del mismo nombre. Regreso histórico de la estatua tras los años de reforma.

FOTOGRAFÍAS: DAVID LÓPEZ

11:14h.

El PAR propone crear una facultad de medicina rural

El grupo parlamentario del PAR en las Cortes de Aragón ha presentado una iniciativa para que el Gobierno autonómico ponga en marcha todos los incentivos que se acordaron en el plan aprobado en febrero de 2016 para solucionar las carencias de la sanidad en el medio rural e incorpore otros nuevos, como la posibilidad de implantar una facultad de medicina rural.

El objetivo es paliar la situación sanitaria que afecta al medio rural por la falta de médicos y especialistas, como han puesto de manifiesto el portavoz parlamentario del PAR, Arturo Aliaga, y la portavoz de Sanidad de la formación, Berta Zapater, en una rueda de prensa.

Aliaga ha reconocido que es un "problema endémico" que requiere medidas de todo tipo para solucionarlo con "previsión, planificación y estrategias", como funciona la empresa privada, y ha lamentado que tras año y medio de la aprobación de un plan en la mesa sectorial de sanidad "no ha habido resultados".

11:11h.

Urgen a Fomento a retomar el EVA

Todos los grupos políticos apoyaron ayer una moción del PP, defendida por el diputado Javier Campoy, por la que instaron al Gobierno de Aragón a que urja al Ministerio de Fomento para que retome cuanto antes el proyecto del AVE de bajo coste -que el anterior Gobierno estatal del PP bautizó como EVA-, informe de plazos previstos y cuente con una parada en Zaragoza y otra en Calatayud. El Gobierno socialista anunció que paralizaba la implantación del tren sin fecha, aludiendo a que todo lo que encontró del plan fueron esbozos.

10:55h.

Lambán se dejará "la piel"

Javier Lambán, que no ha hablado con Pedro Sánchez en las últimas horas, ha añadido que la estabilidad del gobierno "no puede depender de la extrema derecha ni de los separatistas catalanes". Pase lo que pase y sea cual sea la fecha electoral, el líder del PSOE aragonés ha expresado su intención de "dejarse la piel" para que su partido se imponga en los comicios. Los integrantes del Ejecutivo aragonés, con Lambán a la cabeza, han manifestado en los últimos días su contrariedad porque las generales se pudieran celebrar el 26 de mayo, coincidiendo con las autonómicas, municipales y europeas. Aparentemente no será así, ya que Pedro Sánchez lleva idea de convocarlas para el 14 o 28 de abril.

10:52h.

En su visita a las obras de Filosofía, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación en el que ha garantizado su "respeto" por la decisión que tome Pedro Sánchez sobre la fecha de las próximas elecciones generales, informa Ana Lahoz.

10:48h.

Interior de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.

FOTOGRAFÍA: CHUS MARCHADOR

10:48h.

Fomento de la vivienda de alquiler

La Comisión de Vertebración del Territorio y Vivienda aprobó ayer una moción de Podemos para instar al Gobierno de Aragón a implementar diversas medidas de fomento del alquiler de casas, así como dar ayudas para el pago de la renta e iniciar campañas para facilitar que los propietarios pongan las casas en el mercado. La propuesta fue defendida por el diputado de Podemos Raúl Gay, con el objetivo de promover la defensa del «derecho a una vivienda digna», y contó con los apoyos suficientes para salir adelante en la comisión.

10:28h.

Derribo pabellón Filología

Otra fotografía del derribo del pabellón de Filología.

FOTOGRAFÍA: CHUS MARCHADOR

10:17h.

Derribo de Filología

Comienza el derribo del viejo pabellón de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. El presidente de Aragón, Javier Lambán tiene previsto visitar esta mañana el inicio de estas (tan esperadas) obras.

10:10h.

Círculo de Lectura para la Transformación Social

Oxfam Intermón presenta esta tarde en la librería Cálamo (18.00h.) el Círculo de Lectura para la Transformación Social, para seguir profundizando en la creciente desigualdad a nivel mundial y en España, que se disparó durante la última crisis y cuya situación no se ha conseguido revertir pese a la recuperación económica y cómo afecta a las personas y colectivos más vulnerables: mujeres y migrantes.

10:05h.

Cota cero en la calle Santa Isabel

Las obras de elevación de la calzada hasta la rasante de la acera, la llamada cota cero que se empezó a implantar a finales del 2018 en la calle Don Jaime I ahora han dado el paso hasta el otro lado de la calle Alfonso I, ya que desde el pasado lunes los operarios se encuentran trabajando en la calle Santa Isabel, una ejecución que da continuidad a las iniciadas en la calle San Braulio.

09:55h.

Cs pide medidas de seguridad vial

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza pidió medidas de seguridad vial en la calle de Eugenio Lucas. El concejal Alberto Casañal solicitó «el estudio de medidas correctoras como bandas o elementos reductores de la velocidad» en la Junta de Distrito del Actur, así como pasos sobreelevados en la intersección con el paseo de Rafael Esteve y La Fragua

09:43h.

Cole para tod@s en Parque Venecia

A las 17.00h., en la Plaza San Marcos de Parque Venecia, la plataforma Cole para tod@s en Parque Venecia convoca una concentración para reivindicar un colegio nuevo que de solución a los problemas de escolarización en el barrio.

09:43h.

Calamocha estrena estación de tratamiento de agua potable

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y la directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba, asisten hoy al acto de inauguración de la estación de tratamiento de agua potable de Calamocha.

09:41h.

Serranía Celtibérica

En el Salón de Actos del Vicerrectorado de Teruel, a las 12.00h, el promotor del proyecto Serranía Celtibérica, Francisco Burillo, presenta el estudio El coste social del carbono (CSC): oportunidades en la Serranía Celtibérica, realizado por el doctor Javier García Pérez, consultor internacional del Departamento Forestal de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

08:17h.

Naturaleza sublime: los paisajes grabados por Goya

La Diputación de Zaragoza presenta hoy Naturaleza sublime: los paisajes grabados por Goya, la primera exposición de la estampa inédita del pintor aragonés que ha adquirido la institución provincial y que podrá verse hasta finales de marzo en el Museo del Grabado de Goya de Fuendetodos.

08:11h.

Benás Festival

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, y el alcalde Ayuntamiento de Benasque, José Ignacio Abadías, presentan en rueda de prensa los detalles del Benás Festival que se celebrará en Benasque el 26 y 27 de julio.

08:03h.

Reurbanización del camino Cocorón

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, visita hoy la finalización de las obras de reurbanización del camino Cocorón y las mejoras en los accesos al estadio del Alcoraz.

07:57h.

Protesta de los funcionarios de prisiones

CSIF, Acaip y UGT han convocado a las 11.00h. en la Aljafería una concentración de delegados sindicales y empleados públicos del ámbito penitenciario para exigir la mejora de sus condiciones salariales.

07:57h.

Comparecencia

La directora general de Investigación comparece en la Comisión de Innovación, Investigación y Universidad a petición de Podemos para informar sobre el estado de diversas convocatorias que dependen de su dirección general. También se debate una iniciativa sobre brecha de genero en la carrera docente e investigadora.

07:56h.

Bienal de Tarazona

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) celebra la segunda edición de la Bienal de Tarazona para analizar el panorama legislativo y jurídico del sector audiovisual en España, que inaugura el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido.

07:56h.

Bienal de Tarazona

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) celebra la segunda edición de la Bienal de Tarazona para analizar el panorama legislativo y jurídico del sector audiovisual en España, que inaugura el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido.

07:28h.

Nueva sede del Hogar de Mayores de Casetas

A las 10.30h., la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, asiste a la inauguración de la nueva sede del Hogar de Mayores de Casetas, que permitirá la realización de nuevas actividades y talleres para los socios.

07:27h.

Cita policial en Teruel

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, atiende a los medios antes de presidir la reunión de representantes de la Jefatura Superior de la Policía Nacional, de las comisarías provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel, de la comisaría local de Jaca y de la conjunta Canfranc-Somport-Urdos para abordar la evolución y análisis de este cuerpo en la Comunidad. Subdelegación del Gobierno.

07:27h.

Global Management Challenge

Siete equipos universitarios se enfrentan durante toda la jornada por el título regional de la Global Management Challenge (estrategia y gestión de empresas), que se disputa en Aragón gracias a un convenio suscrito entre la Cámara, la Fundación Empresa-Universidad (FEUZ) y Global Management Challenge.

07:26h.

Construyendo un modelo de Servicios Sociales para Zaragoza

La concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, inaugurara la jornada Construyendo un modelo de Servicios Sociales para Zaragoza, en la que participa el catedrático en Ciencia Política y profesor del área de Servicios Sociales de la Universidad de Girona, Quim Brugé. En el Centro Cívico Universidad (Violante de Hungría, 4), a las 9.30h.

07:17h.

Seguridad vial laboral

El Instituto Aragonés de Seguridad Vial Laboral, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza, celebra la tercera jornada de seguridad vial laboral, a la que asiste la directora general de Trabajo del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente.

07:16h.

USJ Connecta

Alrededor de ochenta empresas participan hoy en la séptima edición de USJ Connecta, un evento de encuentro entre la universidad y las empresas en el que alumnos y egresados de la Universidad San Jorge tienen la oportunidad demostrar su talento para dar el salto al mundo laboral.

07:15h.

Abuso sexual infantil

La Sociedad Aragonesa de Psicología Clínica organiza hoy una jornada sobre el abuso sexual infantil en la que se abordarán desde los aspectos jurídicos al tratamiento de quienes lo han sufrido y a cuya inauguración asiste la consejera de Sanidad, Pilar Ventura.

07:13h.

Obras en Filosofía y Letras

El presidente de Aragón, Javier Lambán; la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, y el rector de la Universidad, José Antonio Mayoral, acuden al inicio de la demolición del Pabellón de Filología y visitan los trabajos de reforma y ampliación de la Facultad de Filosofía y Letras.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este jueves en Aragón cielo despejado, con algunas brumas, bancos de niebla o nubes bajas en el valle del Ebro a primeras horas y temperaturas mínimas en ascenso en el valle del Ebro, con heladas en el Pirineo y la Ibérica, y máximas con pocos cambios.

El viento soplará variable flojo.

Las temperaturas por capitales de provincia oscilarán entre los 2 grados de mínima y 15 de máxima de Huesca, los 3 bajo cero y 16 de Teruel y los 4 y 16 de Zaragoza.