21:52h.

Cierre del hilo

¡Buenas noches! Cerramos nuestro particular hilo. La actualidad minuto a minuto de la comunidad aragonesa. Mañana volvemos con más noticias. Que pasen una feliz noche.

20:54h.

Jupol advierte que el aumento de menas merma seguridad ciudadana en Zaragoza

El sindicato policial Jupol ha denunciado hoy que el incremento constante de menores extranjeros no acompañados (menas) en dependencias policiales de Zaragoza deriva en una merma de la seguridad ciudadana en la ciudad debido a la disminución de agentes en las calles.

En un comunicado, el comité provincial de Jupol en Zaragoza señala que a lo largo de las últimas semanas se han registrado en la capital aragonesa "diversos acontecimientos" en los que se han visto involucrados estos menores.

Destacan sus responsables que muchos de los menas que llegan, en un "goteo incesante", a la ciudad "proceden de Cataluña, País Vasco y otras localidades cercanas, sin dinero pero con billete de bus o de AVE comprados".

20:17h.

Aragón informa a las poblaciones dañadas por las crecidas del Ebro

El Gobierno de Aragón informa a la Comisión de Municipios Afectados por el río Ebro sobre la situación de las actuaciones ejecutadas para reparar los daños causados por la última avenida. FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha informado esta tarde a la Comisión de Municipios Afectados por el río Ebro de las actuaciones emprendidas en relación con la reparación de daños y pérdidas derivadas de la última riada del Ebro y afluentes. Estas actuaciones, se estructuran en dos grandes bloques, tal y como previó el Decreto Ley 2/2018, de 8 de mayo, del Gobierno de Aragón. Uno de ejecución directa por parte de la Administración de obras de emergencia y otro una convocatoria de subvenciones en el marco de daños en producciones agrarias y en infraestructuras de las explotaciones particulares.

En actuaciones de ejecución directa, el Departamento ha ejecutado ya la práctica totalidad de las obras con un coste de 5,7 millones de euros. De los cuales, 134.185 euros se utilizaron para intervenciones de achiques de agua, retirada de animales de explotaciones agropecuarias, refuerzo de determinadas motas, etc. Los 5,6 millones de euros restantes se han empleado en actuaciones de reparación de las infraestructuras de riego en 48 comunidades de regantes, que se distribuyen en 26 municipios de mayor afección. Se está pendiente de finalizar los trabajos en Fréscano y en la zona del Jalón.

20:05h.

Fundación Circe, Zeulab y María José Estarán, premios Aragón Investiga

La Fundación Circe, la empresa Zeulab y la doctora de Historia Antigua María José Estarán han recibido hoy los premios Aragón Investiga en las categorías de institución pública, entidad privada y a joven investigador, respectivamente, en la décima edición de estos galardones que ha tenido lugar en el CaixaForum de Zaragoza.

Conducida por "Las Titánicas", la gala ha sido inaugurada por la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, y clausurada por el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, que han entregado además dos de los galardones.

Alegría ha resaltado en su intervención que el décimo aniversario de los premios Aragón Investiga coincide con la aprobación, el pasado 20 de diciembre, de la Ley de Ciencia en las Cortes, una norma que pone a la comunidad en la "línea estatal" y que tiene "entre sus bondades" que da estabilidad en materia investigadora y que se logró por "consenso", algo que no es coyuntural sino que ya se hizo evidente en 2016 con el Pacto por la Ciencia.

19:54h.

Zaragoza protesta contra las políticas machistas

Esta tarde, el feminismo zaragozano ha tenido cita a las 19.00 horas en Plaza España. Estas fotografías de JAIME GALINDO recogen la concentración llevada a cabo esta tarde en contra de Vox.

19:16h.

"El talento determina el éxito en un territorio y los aragoneses andamos sobrados"

18:51h.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, recibe al nuevo delegado de Defensa en Aragón

18:37h.

Abierto el plazo para ser voluntario en el Galacho de Juslibol

17:42h.

Improvisación, escritura y competición en directo en La Bóveda

Dentro del ciclo semanal Noches de Poemia, este miércoles tendrá lugar a las 21.00 horas en La Bóveda "Improemia", en el que la improvisación, la escritura y la competición en directo van a ser los protagonistas de esta noche literaria.

Desde la organización explican que Improemia es "una sesión de escritura improvisada en directo, de creatividad y originalidad en estado puro, de inmediatez e ingenio".

A partir de una propuesta de escritura dada, hasta 6 participantes van a tener que elaborar un texto en un tiempo límite de 5 minutos, que se irá proyectando en directo para que el público asista al proceso creativo del poema o relato. Después, un jurado popular votará por su texto favorito.

Al finalizar el evento habrá un micro abierto en el que las personas asistentes podrán leer textos basados en la misma propuesta de escritura planteada en el evento u otros poemas o textos que deseen.

17:26h.

Fundación Ibercaja inaugura en Teruel una exposición sobre Pompeya

Fundación Ibercaja inaugura mañana miércoles a las 19.00 horas la exposición "Álbum de Pompeya de Bernardino Montañés" en la Escuela de Artes y Oficios de Teruel, que muestra una serie de acuarelas que forman parte del patrimonio de esta fundación y versan sobre los restos de la ciudad de Pompeya, informa la entidad en un comunicado.

La muestra exhibe 71 láminas que el propio Bernardino Montañés seleccionó de entre sus trabajos realizados del natural y copia de otros pintores sobre Pompeya.

En ellas ofrece una "minuciosa reproducción" de edificios, paisajes y elementos arquitectónicos, continúa la nota, que posteriormente han permitido a los especialistas realizar análisis académicos del yacimiento arqueológico.

17:11h.

Oliver celebra el décimo cumpleaños del Centro comunitario de Zaragoza Vivienda

El Centro Comunitario de Oliver acaba de cumplir su décimo aniversario convertido en un espacio de referencia para el barrio. Situado en la calle Antonio Leyva, en los bajos de un edificio de 38 apartamentos de alquiler social de Zaragoza Vivienda, ofrece apoyo social a sus residentes y está abierto al barrio mediante la organización de diferentes actividades que han contado con 4.900 participantes el último año.

El centro dispone de salas de lavado y secado de ropa para uso de toda la comunidad y de un comedor comunitario con precio reducido -que cada año ofrece 9.000 comidas- y posibilidad de beca para residentes y otros vecinos del barrio con necesidades de apoyo. Además, cuenta con un servicio de aseo personal dirigido a personas con limitaciones de movilidad y que requieran una ayuda en el aseo diario.

En este espacio se han organizado el último año 374 actividades dirigidas al conjunto de población del Oliver (talleres, cursos de cocina, actividades culturales, actividades deportivas, grupos de autoayuda,….) y centradas en el fomento de una convivencia sana en el entorno que ayuden a generar dinámicas positivas .

16:35h.

Aragón y nueve comunidades acuden al País Vasco para conocer su formación dual

Representantes de Aragón y de nueve comunidades autónomas han acudido este martes al País Vasco para conocer su modelo de formación dual universitaria que permite que 22 titulaciones se desarrollen ya en el País Vasco mediante este sistema que liga universidad y empresa de forma que se transfieren conocimientos científicos al ámbito empresarial y se forma personal especializado.

Al encuentro, celebrado en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria, han asistido miembros de los gobiernos de Aragón, Asturias, Castilla la Mancha, Cataluña, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia.

16:26h.

Zaragoza incrementa más de un 40% su parque de vivienda de alquiler social

Asegurar el acceso a una vivienda digna es una de las prioridades del Ayuntamiento de Zaragoza que durante la actual legislatura ha consolidado las políticas dirigidas a frenar los desahucios, aumentar el parque municipal de alquiler social y rehabilitar edificios públicos y privados, para mejorar tanto la accesibilidad como la eficiencia energética. El concejal de Vivienda, Pablo Híjar, ha hecho un balance “positivo” de los objetivos cumplidos desde su área, pero ha recordado que la creciente desigualdad económica, el retraso del Estado español respecto a otros países europeos en materia de vivienda social y el inminente estallido de una nueva burbuja -en este caso del alquiler- siguen haciendo necesarias más ambiciosas políticas públicas.

Los dos grandes vectores en los que se ha centrado el trabajo han sido la atención a la emergencia habitacional y la ampliación del parque municipal de vivienda. Un dato general que ejemplifica el esfuerzo del Ayuntamiento de Zaragoza es el aumento constante del presupuesto municipal dedicado a vivienda que arroja un diferencial del 249% desde 2015 (6,7 millones de euros) al proyecto de presupuestos de 2019 (16,7 millones de euros).

15:56h.

El Justicia celebra una nueva sesión de su Mesa dedicada a la lucha contra la soledad no elegida de nuestros mayores

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, celebrará en la jornada de mañana una nueva sesión con las Instituciones, agentes sociales y económicos para abordar la soledad no elegida de nuestros mayores.

Tras la primera sesión, celebrada el pasado 29 de septiembre, se instó a todos los asistentes a enviar sus informes de actividad sobre la materia con el fin de elaborar un documento común sobre el que trabajar.

Elaborado este, el objetivo de esta sesión es consensuar las líneas estratégicas de actuación ante la problemática de las personas mayores en soledad no elegida y conformar distintos grupos técnicos que desarrollarán las medidas necesarias para cumplir con aquellas.

15:43h.

Intervalos de nubes medias y altas, con brumas y bancos de niebla

La Agencia Estatal de Meteorología Aemet) anuncia para este miércoles, en Aragón, intervalos de nubes medias y altas, con brumas y bancos de niebla, localmente persistentes en el sur de Huesca y valle del Ebro.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios, excepto las máximas del Pirineo, en descenso. Heladas en Pirineo y la Ibérica, débiles en el resto, excepto en el valle del Ebro. El viento soplará variable flojo.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre 0 grados de mínima y 10 de máxima de Huesca, 6 bajo cero y 13 grados de Teruel y los 1 y 12 de Zaragoza.

15:26h.

Un sistema informatizado registrará las enfermedades profesionales del Salud

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Salud la contratación de dos sistemas informatizados para la comunicación y registro de las enfermedades profesionales y de las enfermedades de declaración obligatoria, respectivamente.

En el primer caso, el contrato tiene un coste de 71.390 euros y tiene como objetivo establecer un sistema de información complementario de patologías relacionadas con el trabajo, que permita identificar las enfermedades profesionales de los usuarios del Salud.

De este modo, se adelantará su detección, permitiendo acometer iniciativas de prevención, y mejorando la asistencia, han informado fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado.

15:09h.

La DGA invertirá 445.000 euros en la estabilización de un talud en Albarracín

El Gobierno de Aragón invertirá 445.000 euros en las obras de estabilización de un talud en la carretera A-1512 en Albarracín (Teruel), entre los puntos kilométricos 29 y 32, con un plazo de ejecución de tres meses.

La actuación se llevará a cabo en un tramo que discurre paralelo al río Guadalaviar y en el que existen unas laderas de roca de gran altura próximas a la calzada, han informado fuentes del Gobierno autonómico tras la celebración del Consejo de Gobierno.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha explicado que en los últimos años se han producido desprendimientos que han sido atendidos a través de los contratos de conservación, pero tras un episodio de fuertes lluvias en octubre la situación se ha visto agravada, lo que les ha llevado a actuar de manera "urgente para garantizar la seguridad vial”.

15:02h.

El Festival Aragón Negro vuelve con un amplio abanico de citas culturales

Más de 200 variadas citas culturales en veinte sedes repartidas por todo Aragón, de las cuales cuatro son nuevas, conforman la sexta edición del Festival Aragón Negro (FAN) que se va a celebrar del 15 al 31 de enero en lo que es una experiencia única en los eventos de este género y que supone una manera de descentralizar la cultura.

"El FAN se consolida de manera irreversible y estamos allí donde surge un nuevo cómplice", ha resaltado el escritor y director del Festival Juan Bolea, quien ha remarcado que siguen creciendo porque desde la organización del festival "se respeta la idiosincrasia de cada sede".

En esta edición se ha concedido el Premio de Honor del FAN a la escritora Julia Navarro y el Premio Especial "El/La mejor de los nuestros" ha recaído a la también escritora Marta Robles, cuyos galardones recibirán en la Gala de Honor y Premios del FAN 2019, que se celebrará el próximo 22 de enero en el Teatro Principal de Zaragoza.

14:57h.

Podemos insta al Gobierno de Aragón a dar una respuesta sobre los menas

Podemos ha instado al Gobierno de Aragón a dar una respuesta ante la situación de la gestión de la acogida de menores extranjeros no acompañados (menas), dado el reciente cierre de tres centros de acogida de menores el la Comunidad Autónoma y la "falta de respuesta" por parte del Gobierno.

Las diputadas de Podemos Amparo Bella e Itxaso Cabrera han expresado su inconformidad respecto a la situación de los menas en una rueda de prensa hoy en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.

Cabrera ha recordado que el Estado Español iba a destinar 40 millones de euros a todas la Comunidades Autónomas para los menas, una cantidad de la que "no se sabe nada" sobre cómo la está destinando el Gobierno de Aragón o si realmente se está "cumpliendo el protocolo".

14:52h.

Municipios de entorno de Ordesa recibirán 600.000 euros para infraestructuras

El Consejo de Gobierno ha aprobado los convenios a firmar con los seis municipios ubicados en el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido -Bielsa, Broto, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Torla- para la realización de mejora en las infraestructuras por importe de 600.000 euros procedentes de los patrocinadores.

Las obras han sido aprobadas por la Comisión Interadministrativa del Centenario, según ha explicado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno el consejero de presidencia, Vicente Guillén, quien ha apuntado que, en el caso de Bielsa, las actuaciones aprobadas consisten en la mejora del acceso y aparcamiento de Pineta, de titularidad municipal.

14:52h.

Declarada de Interés Autonómico la inversión del grupo Rhenus en Pedrola

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la declaración como inversión de interés autonómico del proyecto promovido por la empresa Rhenus Automotive Sustems Zaragoza en Pedrola, que supondrá una inversión de 6,2 millones de euros y la creación de 110 puestos de trabajo.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha explicado en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno que el proyecto se basa en el desarrollo de tres líneas de producción de componentes del Opel Corsa 2019 -ejes delanteros, traseros y conjuntos de amortiguación- y futuras ampliaciones.

14:51h.

El parque municipal de vivienda de alquiler social crece un 40 % desde 2015

El Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con 2.224 viviendas de alquiler social, 689 más que al comienzo del mandato, lo que ha supuesto un incremento superior al 40 por ciento en el parque municipal, y prevé que, de seguir con las mismas políticas, la próxima corporación podría superar los 3.000 inmuebles.

El concejal de Vivienda del Consistorio zaragozano, Pablo Híjar, ha calificado este crecimiento de "histórico" en la presentación del balance de las políticas municipales de vivienda en el periodo 2015-2019.

14:50h.

La campaña de esquí escolar de la Diputación aglutina participación récord

La campaña de promoción del esquí escolar que organiza la Diputación de Teruel registra este año unas cifras récord de participación, con 1.240 personas de 43 centros escolares de la provincia, que se beneficiarán de apoyo económico para la práctica de este deporte en las estación de esquí de Valdelinares (Teruel).

De las 1.240 personas, 1.189 corresponden a alumnos y 51 a acompañantes. Estos datos suponen un incremento del 7,35 por ciento con respecto a las cifras que arrojó la campaña en la edición del curso pasado, según han explicado hoy en rueda de prensa los responsables de la institución.

La iniciativa se extiende este año a las doce semanas para poder dar cabida a todos los alumnos interesados en participar, desde el 7 de enero hasta el próximo 29 de marzo.

14:13h.

Convenios de la DPT

La Diputación Provincial de Teruel ha suscrito diversos convenios de colaboración para la promoción y difusión de los productos agroalimentarios de la provincia, lo que supone que la institución destinará 4.000 euros a cada asociación de productores. Así, se beneficiarán de la ayuda la Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca (Azaji); la Asociación Turolense de Productores de Leche y Queso; la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel (Atrufer); la Asociación Profesional de Productores de Vino IGP Bajo Aragón y los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen del Melocotón de Calanda, del Ternasco de Aragón y del Aceite del Bajo Aragón.

14:12h.

Cuatro millones para las elecciones de mayo

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de cuatro millones de euros para afrontar la celebración de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo, una cuantía que se financiará con baja en una partida de “intereses de operaciones financieras con el Estado”, según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Vicente Guillén.

La ley orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General, determina que será competencia de los consejos de Gobierno de las respectivas comunidades autónomas cubrir las necesidades personales y materiales de la administración electoral encargada de llevar a cabo las elecciones a las asambleas legislativas de dichas Comunidades.

Y dado que el presupuesto de Aragón para este año está prorrogado, con una dotación de 12.000 euros para este fin, ha sido necesaria la aprobación de un suplemento de crédito que permita afrontar este gasto.

14:08h.

Carmen Sánchez considera que los presupuestos son "valientes"

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha calificado hoy el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2019 de "valiente" y ha negado que beneficie a unas comunidades autónomas sobre otras, ante las críticas por el aumento de las inversiones en Cataluña.

De hecho, Sánchez ha reivindicado en rueda de prensa que Aragón incrementa sus partidas un 30% con respecto al pasado proyecto y se coloca como la quinta autonomía que más crece en inversión real y la octava en la lista de autonomías.

14:06h.

Suárez también critica los PGE

El diputado del PP por Zaragoza Eloy Suárez ha cargado hoy contra unos Presupuestos Generales del Estado que ha tachado de "muy negativos" para Aragón por el "agravio comparativo" con respecto a Cataluña, que ve aumentada sus inversiones en más de un 50%.

14:05h.

Dinero para el tramo Congosto del Ventamillo-Campo

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Carreteras, ha sacado a licitación una batería de contratos de conservación, explotación y obras de carreteras en España por un importe conjunto que supera los 280 millones de euros. En el listado, figura, en la provincia de Huesca, un contrato de acondicionamiento de la carretera N-260, en el tramo Congosto del Ventamillo-Campo, por 38,3 millones de euros.

14:02h.

Vicente Guillén pide que los Presupuestos se "ejecuten"

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha valorado el incremento de 130 millones de euros en las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado en la comunidad, que suponen una subida del 32% respecto al año anterior, hasta los 539 millones, y que son "la mayor cantidad" desde 2011, pese a lo que el Gobierno de Aragón seguirá exigiendo que las partidas "se ejecuten".

Guillén se ha referido a dos datos "objetivos" de las inversiones que el Estado prevé hacer en Aragón. El pasado año, con el PP, se preveían 407 millones de euros, frente a los 539 que espera invertir este año el gobierno socialista, lo que supone un incremento de 130 millones de euros, un 32% más cuando la subida media en el conjunto de las comunidades autónomas es del 20%; y que esos 539 millones suponen la "mayor cantidad" en inversiones para la comunidad desde 2011.

14:01h.

El PAR tacha los Presupuestos Generales de tramposos

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha calificado hoy de "tramposo y decepcionante" el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en cuanto a las inversiones previstas para Aragón, y ha anunciado su intención de presentar enmiendas si llegan a debate en el Senado.

En un comunicado, Aliaga, también portavoz de su formación en las Cortes de Aragón, argumenta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha diseñado unos presupuestos "a medida para Cataluña, Andalucía y Valencia" para contar con su apoyo al proyecto.

13:40h.

Hoy se ha presentado en el Teatro Principal de Zaragoza la sexta edición del Festival Aragón Negro (FAN). Subimos aquí dos imágenes. La redacción trabaja ya para ofreceros más adelante todos los detalles.

13:36h.

El salario de los empleados públicos de la Comunidad subirá un 2,25% en 2019

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés, en su reunión de esta mañana, ha dado luz verde al decreto-ley por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público de la Comunidad Autónoma de Aragón. Así, y con efecto de 1 de enero de 2019, las retribuciones del personal al servicio del sector público de la Comunidad Autónoma experimentarán un incremento del 2,25% respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2018.

Además, el documento establece que, en el caso de que el Producto Interior Bruto experimente o supere un incremento del 2,5%, se añadiría, con efecto a partir del 1 de julio, un 0,25% de incremento salarial adicional. En el caso de que el incremento del Producto Interior Bruto fuera inferior al 2,5%, la subida salarial contemplada disminuirá -de manera proporcional- en función de la reducción que se haya producido sobre el 2,5% previsto en el Decreto.

13:03h.

PP y Ciudadanos critican una charla de las madres de los agresores de Alsasua

El Partido Popular y Ciudadanos han criticado hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza la convocatoria para este sábado de una charla con las madres de los condenados por la agresión de Alsasua (Navarra) en el Centro Cívico Río Ebro, de titularidad municipal.

Tanto PP como Cs han aludido en sendas ruedas de prensa al reglamento de centros cívicos municipales, al considerar que la cesión de este espacio, a petición del colectivo "Rasmia", puede ir en contra de los "valores constitucionales".

12:54h.

Híjar, a favor de unas primarias abiertas

El concejal de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, ha señalado este martes que su futuro para el próximo mandato será "el que planteen los compañeros y compañeras de Zaragoza en Común", en referencia al debate suscitado por las propuestas de otros miembros de la confluencia a formar parte de la lista que se presente a las elecciones municipales de mayo.

"Hay que respetar los procesos abiertos", ha pedido el concejal en declaraciones a los medios posteriores a la presentación del balance de las políticas municipales de vivienda en el periodo 2015-2019.

También ha mostrado su interés por que se convoque un proceso "democrático" de primarias abiertas que mantenga la "pluralidad" de ZeC. El responsable municipal de Vivienda ha indicado que, como concejal, le queda "respetar la decisión que tome la organización".

Híjar ha asegurado que lo "fundamental" será el modelo de plataforma que se conforme, y ha señalado que si en ese proyecto "caben" las ideas que representa, no tiene "ningún problema" en ir en listas, aunque no se ha postulado para ello.

12:28h.

Activada la alerta amarilla por frío en la Ibérica y en Albarracín y Gúdar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada para la madrugada de este miércoles la alerta amarilla por frío intenso en los ámbitos geográficos de la Ibérica Zaragozana y en las sierras de Albarracín y Jiloca y Gúdar y Maestrazgo (Teruel), con temperaturas que podrían situarse en los menos seis grados.

Según informa el Organismo meteorológico, la alerta permanecerá activada en ambas zonas de sierra entre las 2.00 y 10.00 horas del miércoles.

En la Ibérica zaragozana el mercurio podría bajar hasta los cuatro grados bajo cero, y hasta menos seis en las sierras turolenses.

11:31h.

El Ayuntamiento de Teruel aprueba una nueva convocatoria de empleo de 26 plazas

El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado una nueva convocatoria de empleo con 26 plazas con la que "da por zanjada" la interinidad de la plantilla del Consistorio, de 294 empleados, tras la salida desde 2015 de 50 plazas, según ha destacado hoy en rueda de prensa la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.

La primer edil ha explicado que de este modo el Ayuntamiento "predica con el ejemplo" apostando por el "empleo estable y de calidad" y con la que "prácticamente damos por zanjada" la interinidad en el Consistorio ha dicho Buj, el "mal endémico de las administraciones".

11:06h.

La venta de vehículos de ocasión creció un 3,3 % en Aragón el pasado año

En Aragón se vendieron en 2018 un total de 62.590 vehículos de ocasión, lo que supone un incremento del 3,3 % respecto al año anterior, por debajo del aumento del 6,4 % de la media nacional, según los datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

Del total de vehículos vendidos, 53.392 fueron turismos 4x4, que suben un 3,3 %, y 9.198 comerciales ligeros (LCV), con un incremento del 3,19 %.

11:00h.

Espaldarazo a Campo de Borja

La web de Jancis Robinson, considerada actualmente la crítica de vino más influyente del mundo, recoge un artículo de Ferrán Centelles en el que elogia la calidad de los vinos de Campo de Borja. Este catador fue el protagonista de una cata a ciegas celebrada, junto con sus colaboradores, en junio del pasado año en el museo del vino de esta denominación de origen, ubicado en el monasterio de Veruela.

10:33h.

El tercer ciclo de conferencias de la Fonoteca de la Jota recibirá a Miguel Ángel Berna y pondrá su foco en la mujer

La Biblioteca de Aragón vuelve a ser sede a partir de esta semana de un completo ciclo de conferencias sobre la jota. En concreto, en solo dos días arrancará la tercera edición de “Jueves con jota”, que tiene como objetivo profundizar en la vida y obra de grandes figuras de la jota, además de en los fondos de los que ya dispone estas instalaciones.

Tras el éxito de las primeras dos ediciones, la Fonoteca ha vuelto a configurar un programa de conferencias que aborda la jota desde muy distintos puntos de vista: sus grabaciones, su vinculación con la música clásica, el baile (con una charla que correrá a cargo de Miguel Ángel Berna) y con la mirada puesta en el papel de la mujer en este género musical.

10:09h.

Concentración de Stop Desahucios

Stop Desahucios tiene previsto concentrarse a esta hora ante el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza, para exigir el cumplimiento de la Ley de medidas de emergencia en relación con las prestaciones económicas del Sistema Público de Servicios Sociales y con el acceso a la vivienda. En un comunicado, la plataforma antidesahucios ha denunciado que al término de esta legislatura "las cosas no han mejorado" y que el número de lanzamientos por impago de alquiler "no ha parado de subir" hasta alcanzar cifras "vergonzosas" como los 1070 en el año 2017.

10:07h.

El futuro ya presente

El investigador Alberto Jiménez Schumahcher, director del Grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, inaugura este martes el ciclo de desayunos con científicos que organiza Ibercaja, El futuro ya presente. El científico, que investiga para aplicar la biopsia virtual en los tumores cerebrales con una mínima intervención, pronuncia la conferencia Biología, ¿la vida en nuestras manos?

09:47h.

CAF gana un pedido en Francia

CAF, que cuenta con una fábrica en Zaragoza, se ha adjudicado la rehabilitación de 43 trenes de cercanías en París y su región por un importe de 121,3 millones de euros. El contrato contempla la rehabilitación de 43 unidades RER MI2N, fabricadas entre 1995 y el 2005. El contrato «confirma la consolidación de la presencia de CAF en Francia», destacó ayer la empresa.

09:35h.

4.800 puestos de trabajo vacantes en Aragón

Aragón cuenta con un total de 4.803 vacantes para trabajar, lo que supone un crecimiento del 17% respecto al mismo mes del 2017, según las ofertas publicadas en el mes de diciembre en la plataforma de búsqueda de empleo InfoJobs. A nivel nacional, esta firma ha recogido 187.028 puestos vacantes, manteniendo los niveles de hace un año (187.872). Madrid concentra el 34% de las ofertas, mientras que solo el 2,5% son de Aragón.

09:25h.

Ecociudad afronta sesión extraordinaria con remunicipalización de fondo

El consejo de Ecociudad debate este martes la planificación sostenible del agua para los próximos diez años en una sesión extraordinaria convocada a petición de los grupos de la oposición para ratificar o modificar el Plan Director de la sociedad, en el que se encuentra la apuesta por la remunicipalización de la depuradora de La Almozara

La convocatoria de este consejo extraordinario podría suponer la modificación de algunos aspectos del citado plan, que plantea una detallada hoja de ruta para la planificación de la gestión sostenible del agua para los próximos diez años, informa el consistorio zaragozano en una nota de prensa.

07:24h.

Derechos de las mujeres

A las 19.00h., en la plaza de España de Zaragoza, la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza convoca a toda la ciudadanía a una concentración en contra de los recortes en los derechos de las mujeres previstos por el nuevo gobierno en Andalucía.

07:23h.

Clásicas y Modernas. Pioneras del siglo XX

Clásicas y Modernas. Pioneras del siglo XX es el ciclo de conferencias que organiza la Casa de la Mujer con coordinación de la escritora Laura Freixas, en esta ocasión centrado en la figura de la escritora Virginia Woolf. En la Casa de la Mujer, a las 18.30h.

07:22h.

Premios Aragón Investiga

El presidente Javier Lambán y la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, asisten hoy a la décima edición de los Premios Aragón Investiga en las categorías de institución pública; entidad privada y el Premio a Joven Investigador.

07:20h.

David Trueba, en Zaragoza

A las 17.30h., en el Pablo Serrano, el director de cine David Trueba atiende a los medios antes de participar en el ciclo Las películas de los demás, en el que directores y guionistas charlarán sobre las películas que les han marcado o inspirado en su filmografía.

07:16h.

Nueva edición del FAN

El escritor Juan Bolea y el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, presentan la VI Edición del Festival Aragón Negro (FAN), que se desarrollará del 15 al 31 de enero. Al amparo del festival se han previsto varias actividades, entre ellas una exposición fotográfica organizada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, el FAN y DKV Seguros, que será inagurada esta misma tarde en la Torre DKV.

La muestra Nuestros Héroes está basada en el archivo fotográfico del diario y recoge una selección de personajes y acciones heroicas ocurridas en los últimos años, ejemplos de sacrificio y superación. Faltan muchos, claro está, pero Teresa Perales, Carlos Pauner, Carlos Martín, Adelina Jiménez, Isabel Pérez, Carlos López Otín, Javier Hernández, Nayim, Alberto Jiménez Schumacher, Miriam Amaya, Raúl Gimeno, Jorge España o César Bona representan con creces el mensaje de solidaridad, esfuerzo y generosidad que la exposición pretende transmitir.

07:13h.

Carmen Sánchez presenta los PGE para Aragón

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, presenta en rueda de prensa el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2019 para Aragón.

07:12h.

Híjar repasa el trabajo realizado

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, mantiene un encuentro con responsables técnicos de Zaragoza Vivienda para hacer un repaso de las actuaciones emprendidas durante esta legislatura en materia de vivienda por el Consistorio zaragozano.

07:11h.

Oferta pública de empleo en Teruel

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, presenta la Oferta Pública de Empleo que se aprobó hace unos días.

07:10h.

Programación cultural de Barbastro

A las 10.00h., en Barbastro, el concejal de Cultura de, Iván Carpi, presenta en rueda de prensa la programación cultural de invierno organizada por el Área de Cultura hasta marzo.

07:09h.

Empresas saludables

La directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente, participa en Walqa en un desayuno informativo sobre Por qué pertenecer a la Red Aragonesa de Empresas Saludables.

La Agencia Estatal de Meteorología Aemet) anuncia cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en la Ibérica a primeras horas y en el sur de Huesca, brumas y bancos de niebla matinales.

Las temperaturas mínimas experimentarán un descenso en el valle del Ebro y se mantendrán con pocos cambios en el resto, con heladas en Pirineo y la Ibérica, débiles en el resto, excepto en el valle del Ebro, y las máximas en ascenso localmente notable en el Pirineo y la Ibérica y en descenso en el sur de Huesca.

El viento soplará variable flojo, predominando el noroeste en el valle del Ebro durante la mañana.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre 1 grado de mínima y 10 de máxima de Huesca, 4 bajo cero y 14 grados de Teruel y los 3 y 13 de Zaragoza.