21:48h.

Cierre del hilo de la actualidad

Mañana continuamos con toda la actualidad aragonesa. Buenas noches.

21:11h.

Ciudades españolas comparten con otras sus iniciativas más vanguardistas

Cerca de veinte ciudades y municipios españoles ponen en común sus iniciativas más vanguardistas en el llamado "Atlas del Cambio", una herramienta donde estos entes locales reflejan que tienen un "modelo compartido de país" diseñado desde la "proximidad".

De esta forma ha sido presentada por algunos de sus promotores este repositorio "pionero" en España, en un acto en la Facultad Ciencias Sociales de Zaragoza, al que ha asistido el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, y la consejera de Derechos Sociales, Luisa María Broto.

FOTOGRAFÍA: EFE

19:56h.

Aragón teje red de más de 250 docentes en encuentro asesoría de formación

Unos 250 docentes de toda España se dan cita este miércoles y jueves en Zaragoza en el primer encuentro de asesorías de formación educativa que contará con más de 250 docentes que compartirán nuevos modelos formativos y estrategias de enseñanza, intercambiarán ideas y crearán una red de conocimiento entre todas las comunidades participantes.

Con todo ello se persigue desarrollar propuestas y formatos creativos de trabajo en equipo y conseguir que la formación del profesorado tenga impacto en los centros educativos, entre otros fines, explica en una nota informativa el Gobierno de Aragón.

19:09h.

Acuerdo en Cárnicas Cinco Villas para la contratación de sus autónomos

El comité de Cárnicas Cinco Villas y la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Aragón han alcanzado un acuerdo con la empresa para la contratación de los trabajadores que desarrollan actualmente su labor en la industria en cooperativas de autónomos.

Según informa el sindicato ugetista, el acuerdo, fruto de un proceso de diálogo "constante" con la empresa, da de plazo a las cooperativas hasta el próximo 30 de junio para llevar a cabo la regularización de la situación de todos sus empleados.

18:44h.

Fenadismer insta a Hacienda a cerrar un acuerdo para evitar movilizaciones

La patronal de transporte Fenadismer ha insistido este miércoles en la necesidad de modificar la actual regulación sobre fiscalidad de los carburantes y ha instado al Ministerio de Hacienda a cerrar un acuerdo para evitar posibles movilizaciones.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España ha advertido de que hasta la fecha el Ministerio de Hacienda se ha negado a contemplar dicha posibilidad y que ello supone "no dar cumplimiento" a las peticiones que se plantearon el pasado mes de noviembre, según ha dicho en un comunicado.

17:59h.

Nuboso y cubierto mañana en el conjunto de Aragón y bajada de temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología Aemet) anuncia para mañana, jueves, en Aragón, nuboso o cubierto. Precipitaciones en el Pirineo e Ibérica, de nieve por encima de los 800-1000 metros, tendiendo a remitir después de mediodía. Probables nieblas matinales en el sur de Huesca y Ribera del Ebro oriental.

Temperaturas mínimas en descenso en el Pirineo; máximas en descenso Huesca, Teruel e Ibérica de Zaragoza. Heladas en Huesca y en la Ibérica. Viento de componente oeste flojo, tendiendo a noroeste moderado en el valle de Ebro.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre 0 grados de mínima y 12 de máxima de Huesca, 5 bajo cero y 8 grados de Teruel y los 3 y 11 de Zaragoza.

17:11h.

PP lamenta la "connivencia" de Lambán con unos PGE que "castigan a Aragón"

La secretaria general del PP en Aragón, Mar Vaquero, ha lamentado la "connivencia" del presidente de la Comunidad, Javier Lambán, con un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que a su juicio "castigan a Aragón".

La responsable político ha hecho esta afirmación tras mantener una reunión con el presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, en torno a la preocupación de los regantes sobre el futuro de los proyectos de construcción de los embalses de Almudévar y de Biscarrués.

Según ha explicado, "todavía no sabemos lo que piensa el presidente de estos presupuestos ni que se haya dirigido al Gobierno de Pedro Sánchez para decir que estos presupuestos se están haciendo sin tener en cuenta la realidad de Aragón".

16:19h.

La Biblioteca José Sinúes muestra 22 acuarelas de Lourdes Serrano

La Biblioteca José Sinués-Espacio Joven Ibercaja inaugura este miércoles la exposición “Alborada”, de Lourdes Serrano, una muestra de 22 acuarelas de estilo hiperrealista y diferentes temas que se podrá visitar hasta el 28 de febrero.

“Alborada” nace de la vocación de la artista que siente que la pintura, al igual que el amanecer, es el comienzo de una nueva etapa en el que se reafirma día a día. La exposición incluye retratos, paisajes y temas costumbristas, entre otros, y en todas ellas como nexo de unión aparecen el alma, el corazón y la vida, han informado fuentes de Ibercaja en un comunicado.

15:46h.

Ibercaja inicia la tercera edición de Podium de excelencia en Zaragoza

La Fundación Ibercaja y el Conservatorio Superior de Música de Aragón han iniciado la III edición del ciclo de conciertos "Podium de excelencia" que pone en escena a jóvenes intérpretes con el objetivo de fomentar la profesionalización de los estudiantes del conservatorio.

El ciclo ha sido presentado hoy en rueda de prensa por la directora de Ibercaja Patio de la Infanta, Ana Farré, y la directora del Conservatorio Superior de Música de Aragón, Carmen Esteban, acompañadas del percusionista Luis Azcona, quien ha interpretado la obra “Stop Speaking”, de Andy Akiho.

El programa de esta temporada se iniciará con la actuación del quinteto de viento Meraki Ensamble el próximo viernes, 18 de enero, en el Patio de la Infanta de Ibercaja.

15:28h.

DGA destina 125.000 euros a ayudas para instalar multiservicios rurales

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado la convocatoria de ayudas de 2019 para la realización, por las entidades locales, de actuaciones para la instalación y equipamiento de Multiservicios Rurales en la Comunidad, que está dotada con 125.000 euros para las actuaciones de comercio minorista llevadas a cabo entre el 16 de octubre de 2018 y el 15 de octubre de 2019, con cargo al Fondo Local de Aragón.

Los Multiservicios Rurales son un formato comercial, copyright de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel, que en un mismo establecimiento aglutinan servicios básicos, comercio, ocio, turismo o restauración, fomentando el sustento de la población en el territorio despoblado, han informado fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Suelen ser centro de convivencia del municipio, mantenedores del comercio rural, y dinamizadores de emprendedores en lugares donde ya no existen o están a punto de desaparecer actividades comerciales y que, en el municipio donde se ubican, trascienden de su sentido puramente mercantil, llegando a alcanzar connotaciones de tipo social.

14:59h.

Cs critica falta de planificación frente a gripe pese a aprobado en Cortes

La portavoz de Cs en las Cortes, Susana Gaspar, ha lamentado hoy que "nuevamente" con la llegada de "la epidemia gripal", los servicios de urgencias aragoneses se hayan visto desbordados, lo que ha achacado a una "falta de planificación" del Ejecutivo autonómico pese a que hace un año se aprobó una iniciativa de su grupo para elaborar un plan que diera respuesta efectiva a estos periodos.

"El Gobierno de Aragón vuelve a incumplir los compromisos pactados en el parlamento aragonés”, ha asegurado Gaspar en un comunicado en el que ha añadido que los servicios hospitalarios deben atender volúmenes "altísimos" de pacientes con los mismos recursos de personal que provocan situaciones de colapso de los servicios de urgencias.

14:46h.

Soro destaca el aumento de las visitas al patrimonio histórico gestionado por Turismo de Aragón

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado la localidad de Bolea y ha visitado la colegiata de este municipio. Se trata de uno de los principales reclamos turísticos de la Hoya de Huesca y un elemento fundamental para el turismo que se desarrolla en el Reino de los Mallos.

Para Soro, Aragón es naturaleza y es patrimonio y para sacarle todo el partido hemos creado rutas, como las del producto Slowdriving, que invitan a los ciudadanos a acercarse a los monumentos. Soro ha destacado la labor de los ayuntamientos, las comarcas y los agentes turísticos para poner en valor el patrimonio, crear fórmulas para hacer atractivas las visitas y generar servicios.

14:28h.

La Calcografía Nacional se ilumina con "color y armonía" de José Manuel Broto

La Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge desde hoy una muestra antológica dedicada al Premio Nacional de Arte Gráfico 2017, José Manuel Broto, un recorrido desde la "penumbra" que habitualmente se asocia con el grabado a la luz que distingue sobre todo su obra.

A escasos metros de donde cuelgan algunos de los trazos de Francisco de Goya en blanco y negro, con su "dramatismo" inherente, el visitante de esta exposición de 53 piezas descubrirá sin embargo un mundo "de color" y de búsqueda de "armonía", como ha destacado el propio homenajeado.

"Me siento muy agradecido por este premio tan valioso y, a la vez, muy honrado, orgulloso y abrumado por exponer casi en el mismo espacio que Goya", ha destacado Broto (Zaragoza, 1949), cuya obra difiere enormemente de la de su paisano o, sin irse tan lejos, de la del ganador de la convocatoria previa de este premio nacional, Manolo Millares.

Ese es precisamente uno de los puntos que ha destacado hoy en la presentación Juan Bordes, académico delegado de la Calcografía Nacional, sobre un artista que reúne "todos los méritos de los anteriores ganadores y, a la vez, una obra distinta y personal".

14:00h.

ATADES recibe el "Premio Transparencia 2018" en Aragón

La Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual (ATADES) recibirá mañana jueves el “Premio a la Transparencia 2018” que la agrupación territorial de Aragón del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España concede anualmente.

El presidente de ATADES, Jesús Soto, recogerá este premio que reconoce la transparencia de la entidad en un acto que tendrá lugar mañana a las 12.00 horas en el Aula Magna del Edificio del Paraninfo.

El reconocimiento valora el esfuerzo de ATADES por ofrecer una información transparente con la publicación de sus memorias económicas, convenios con administraciones públicas, subvenciones y actuaciones a través de la Fundación Lealtad y por dotar de claridad su gestión, según informa el colectivo en nota de prensa.

13:49h.

El PSOE dice que los PGE "cumplen" con los compromisos del Gobierno con Huesca

La dirección del PSOE en el Alto Aragón considera que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) "cumple" con los compromisos adquiridos por el Gobierno de Pedro Sánchez con la provincia de Huesca en materia de derechos sociales e inversiones.

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa el secretario del PSOE altoaragonés, Antonio Cosculluela, que ha comparecido junto al alcalde de Huesca, Luis Felipe, y los parlamentarios socialistas en el Congreso y el Senado por la provincia, Gonzalo Palacín y Begoña Nasarre, respectivamente.

13:48h.

El primer “Mercado de Los Porches” del año vuelve cargado de novedades y talento este domingo a Los Porches del Audiorama

El Mercado de Los Porches vuelve fiel a su cita mensual en Los Porches del Audiorama, y su primera edición del año desplegará este domingo, 20 de enero, una amplia muestra de novedades y nuevas tendencias en diseño, moda, artesanía y productos gourmet. De 11 a 15hs, y como siempre, con una amena programación de talleres y actividades infantiles, el Mercado de Los Porches citará a más de veinte creadores y tiendas con encanto en las galerías del centro comercial de La Romareda (entrada por Plaza Emperador).

El Mercado de Los Porches de este domingo amenizará la mañana también con atractivas propuestas para todos los públicos y los visitantes podrán disfrutar de un taller artístico a cargo del estudio de arte Petit (11 hs), un cuentacuentos con Anita de Arbues (12hs) y demostración de baile con Swing On (12.30hs). Las actividades son gratuitas hasta completar aforo.

13:35h.

El Gobierno de Aragón abre una línea de ayudas, dotada con 125.000 euros, para instalar multiservicios rurales

El “Boletín Oficial de Aragón” (BOA) ha publicado la convocatoria de ayudas para el ejercicio de 2019 de ayudas para la realización, por las entidades locales, de actuaciones para la instalación y equipamiento de Multiservicios Rurales en la Comunidad autónoma de Aragón.

Esta línea de ayudas, impulsada desde el Departamento de Economía, Industria y Empleo, a través de la Dirección General de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía y la colaboración de los Servicios Provinciales, está dirigida a los municipios y otras entidades locales aragonesas, y cuenta con un presupuesto de 125.000 euros para las actuaciones de comercio minorista realizadas en el periodo comprendido entre el 16 de octubre de 2018 y el 15 de octubre de 2019, con cargo al Fondo Local de Aragón.

13:19h.

El Gobierno de Aragón destina 1,5 millones a ayudas para la promoción y dinamización comercial a través de asociaciones

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy la convocatoria de ayudas correspondientes a actuaciones de promoción y dinamización comercial, realizadas por entidades sin ánimo de lucro de empresarios de comercio, por un importe de 1,5 millones de euros.

Esta línea de ayudas, impulsada desde el Departamento de Economía, Industria y Empleo, a través de la Dirección General de Industria, PYMES; Comercio y Artesanía y la colaboración de los Servicios Provinciales, está dirigida a las entidades sin ánimo de lucro como asociaciones, instituciones u otros organismos intermedios, y cuenta con un presupuesto de 1.500.000 euros para las actuaciones realizadas en el periodo comprendido entre el 3 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019.

Estas ayudas son solicitadas anualmente por más de 50 asociaciones de comerciantes, de ámbito local, comarcal, provincial o regional. Las actividades de promoción y dinamización, que organizan estas entidades sin ánimo de lucro, inciden sobre el global de las PYMES de comercio minorista ubicadas en Aragón que, en su mayoría, no podrían afrontar en solitario estas campañas de promoción y publicidad.

Para adjudicar las subvenciones se tendrá en cuenta el ámbito territorial de actuación, si es local, comarcal, o superior; el conjunto de actividades que lleva a cabo la asociación, tanto si se trata de actividades subvencionables o no, en concreto otros servicios que el solicitante preste a sus asociados, tales como formación, compras y servicios centralizados, comercio electrónico; fidelización de consumidores, y marketing digital. También se tendrá en cuenta la especialización de los solicitantes sobre el comercio minorista, y la complementariedad de las acciones propuestas con actividades de ocio que atraigan a potenciales compradores; la calidad e innovación de las propuestas de actuación solicitadas; o el esfuerzo inversor de los comerciantes en las actuaciones de promoción y dinamización, entre otras.

13:05h.

Más de 11.000 familias recibieron una ayuda de urgencia del Ayuntamiento de Zaragoza en 2018

Un total de 11.341 familias recibieron en 2018 una ayuda de urgencia gracias a la cual pudieron hacer frente a gastos sobrevenidos de alimentación, salud, vivienda, suministros o educación que debido a la situación socieconómica en la que se que encontraban en el momento de la solicitud no podían asumir. El Ayuntamiento de Zaragoza ha atendido a 400 familias más que en 2017 con una cifra total de 34.503 ayudas concedidas en los últimos doce meses.

Según ha explicado la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, las ayudas de urgencia contribuyen también a hacer frente a situaciones de falta continuada de recursos mientras se buscan otro tipo de prestaciones, pensiones o rentas mínimas de inserción. “Son un instrumento que permite prevenir situaciones que conducen a la pobreza y la exclusión social, como la pérdida de la vivienda, la pobreza energética o la cobertura de necesidades básicas de alimentación”.

12:56h.

Abierto el plazo de inscripción para el II Premio “Espiello Agora x l’aragonés”

La Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón y la Comarca del Sobrarbe han convocado la segunda edición del premio “Espiello Agora x l’aragonés”, que fomenta la creación audiovisual en lengua aragonesa y da visibilidad y difusión a los trabajos realizados en nuestra tierra. Los interesados pueden inscribirse hasta el 31 de enero y pueden presentar películas grabadas, dobladas o subtituladas en aragonés en el transcurso de 2018, pudiendo hacerlo a través de la web del festival www.espiello.com.

Este galardón se enmarca en Espiello, XVII Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, que se celebrará en Boltaña del 29 de marzo al 6 abril de 2019.

En esta edición y a diferencia de la pasada, la organización ha establecido dos categorías: una general, dotada con 900 euros y trofeo al mejor audiovisual en aragonés y otra, dirigida a escolares, premiada con una experiencia lúdico-deportiva, valorada en 500 euros y trofeo. Este último galardón se concibe como una actividad educativa relacionada con el cine, el aragonés y la cultura aragonesa y se reconoce al mejor audiovisual en aragonés dirigido por escolares de Educación Primaria, Secundaria y Educación de Adultos.

12:43h.

Abierto el plazo de inscripción para el II Premio “Espiello Agora x l aragonés”

La Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón y la Comarca del Sobrarbe han convocado la segunda edición del premio “Espiello Agora x l aragonés”, que fomenta la creación audiovisual en lengua aragonesa y da visibilidad y difusión a los trabajos realizados en la Comunidad.

Este galardón se enmarca en Espiello, XVII Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, que se celebrará en Boltaña del 29 de marzo al 6 abril, informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

12:29h.

Asafre pide la dimisión de Olona por el retraso en el pago de las ayudas por las riadas

La Asociación de Afectados por las Riadas del Ebro (Asafre) ha convocado este miércoles una rueda de prensa para pedir la dimisión del consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, por el retraso en el pago de las ayudas por las riadas de 2018.

11:54h.

Primera reunión del Consejo del Futuro de Aragón en imágenes

El presidente de Aragón preside la primera reunión del Consejo del Futuro de Aragón, que reúne a diferentes expertos para debatir sobre los retos de la Comunidad contemplados en la Agenda 2010 y en el proyecto Ebro 2030. FOTOGRAFÍAS: JAIME GALINDO

11:47h.

Calatayud aborda el género policíaco del 21 al 31 de enero como sede del Festival Aragón Negro

VI edición del Festival Aragón Negro (FAN) en el que Calatayud repite como sede, con cinco actividades culturales en torno a la literatura, el cine y la fotografía. Estos actos tendrán lugar del 21 al 31 de enero en la Biblioteca Municipal Baltasar Gracián y la UNED.

La exposición fotográfica de Mar Fanlo, con el título En esta vida prestada, inaugurará el programa de actos bilbilitano el sábado día 19 a las 13 horas, en la Biblioteca. Esta muestra puede visitarse hasta el 31 de enero, en horario de biblioteca.

El escritor y poeta bilbilitano José Verón coordina el cine-coloquio del martes 22 de enero a las 19.00 horas, que tendrá lugar en la UNED, en el que se proyectará la película Laura, de Otto Preminger. En los próximos días, el Festival contará en Calatayud tres presentaciones de libros, todas ellas a las 19.30 horas en el salón multiusos de la Biblioteca Municipal. El miércoles día 23 se presentará el libro de Héctor Bueno, Reflejos de Justicia; el escritor Pedro Moscatel estará el viernes 25 con Te prohíbo volver a dormir y Quintaesencia; y por último, El Monasterio de Luis Zueco clausurará el ciclo el miércoles día 30.

11:38h.

Conversaciones con café: Experiencias de once doctorandos del Programa Santander-Universidad de Zaragoza

El vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Zaragoza, Francisco Beltrán, acompañado de José María García de los Ríos, director de Zona Santander Universidades, y José Antonio Lázaro, director Institucional en la Territorial Aragón, Navarra, La Rioja de Santander España, presentarán el programa de Becas de Doctorado Banco Santander-Universidad de Zaragoza creado para la formación doctoral de docentes investigadores de universidades latinoamericanas.

El encuentro tendrá lugar en el restaurante de Paraninfo el jueves 17 de enero a las 11:00 horas.

Les acompañarán once doctorandos latinoamericanos de este programa creado a iniciativa del campus público aragonés y que lleva 16 años en marcha. Ellos explicarán qué ha supuesto esta experiencia y qué va a aportarles tanto a su trayectoria investigadora como a su universidad de origen y a su país.

Así, Lilisbet Lorie Tapia, profesora de Derecho en la Universidad de Camagüey en Cuba, está realizando la tesis sobre el principio constitucional de igualdad en la diversidad de la sociedad cubana actual y la protección de la comunidad LGTBI. Acudió a la Universidad de Zaragoza interesada en las leyes de igualdad que se promueven en nuestra Universidad y el sustento doctrinal en los cuales se basa.

10:59h.

Jaime Castrillo se aupa al décimo puesto tras meterse en la escapada del día

El aragonés Jaime Castrillo (Movistar) ha vuelto a convertirse en protagonista en la segunda etapa del Tour Down Under que se disputa en Australia, como ya hizo en su debut en la elite en 2018 y en la misma etapa, metiéndose en la escapada del día en la que ha aprovechado para sumar bonificaciones y auparse hasta el décimo puesto de la clasificación general.

Castrillo ha conseguido meterse en la escapada del día junto al kazajo Artyom Zakharov (Astana), y al australiano Jason Lea (UniSA-Australia) que le ha permitido hacerse con 3 segundos de bonificación para dar un salto en la clasificación y situarse a 15 segundos del líder y vencedor de la segunda etapa, el neozelandés Patrick Bevin (CCC Team).

En esta ocasión, el jaqués no se dejó ir tras ser neutralizado por el pelotón, a 50 kilómetros de la llegada, y se mantuvo en el pelotón lo que le permitió auparse al "top ten" de la clasificación, en una etapa con un final muy movido y caída masiva en el último kilómetro.

10:50h.

Las Juderías de España, incluida la de Tarazona, acudirán a FITUR por primera vez con espacio propio

La Red de Juderías de España, en la que se incluye la de Tarazona (Zaragoza), presentará su oferta patrimonial, cultural, gastronómica y turística relacionada con su herencia sefardí en FITUR, donde, por primera vez, acudirá con un espacio propio.

Encuentros institucionales, ruedas de prensa y degustaciones de productos kosher son algunas de las actividades programadas por la Red de Juderías para la Feria Internacional de Turismo que se celebrará en Madrid la próxima semana, entre los días 23 y 27.

10:31h.

El ciclo “Letras, canciones y diálogos” acerca la literatura y la música de nuestra Comunidad al Centro Aragonés de Barcelona

El Centro Aragonés de Barcelona y el teatro Goya, ubicados en la calle Joaquín Costa de la capital condal, estrenarán este sábado 19 de enero el I Ciclo “Letras, Canciones y diálogos: Literatura y músicas aragonesas”, un programa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y del propio Centro Aragonés de Barcelona que incluye conciertos y presentaciones literarias de autores y músicos aragoneses y que se extenderá hasta el 7 de mayo.

La primera actividad del ciclo será el concierto del grupo aragonés “B vocal” el sábado 19 a las 12.30 en el teatro Goya A continuación, habrá cinco presentaciones literarias: “Alerta Becquer” de Raul Guiu y Juanfer Briones, cómic de Gp Ediciones; “Vidas reales e imaginarias en el monasterio de Veruela” de Jesús Rubio, editado por Libros del Gato Negro; la charla sobre la guerra civil “El frente aragonés” de José María Maldonado con libros editados sobre esta temática en Prames, Doce Robles y Mira ediciones; la presentación de la novela de postguerra “Rascayú” de Raúl Herrero con Limbo Errante; y por último, la presentación de los libros en aragonés de Gara d’Ediciones “Díxame pescá con tú” de Juan Carlos Marco y S’emboira el Ziel de José Solana Dueso. Las presentaciones estarán acompañadas de catas de vino correspondientes a cinco denominaciones de origen de vino aragonés.

10:07h.

La DGA apoya a la firma Rhenus

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la declaración como inversión de interés autonómico del proyecto promovido por la empresa Rhenus Automotive Systems Zaragoza en Pedrola, que supondrá una inversión de 6,2 millones y la creación de 110 puestos de trabajo. El proyecto se basa en el desarrollo de tres líneas de producción de componentes del Opel Corsa 2019 (ejes delanteros,

traseros y conjuntos de amortiguación).

10:01h.

El INAEM destina diez millones de euros al fomento del empleo y la contratación a través de seis convocatorias

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ha abierto las convocatorias de seis líneas de ayudas destinadas al fomento del empleo que cuentan con un presupuesto global de cerca de 10 millones de euros. Entre ellas, figuran las subvenciones equivalentes a los costes de la Seguridad Social para la contratación de jóvenes de hasta 35 años -puestas en marcha el pasado año en el marco del Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven (PAMEJ)-, además de las ayudas para el fomento del empleo estable y de calidad, subvenciones para emprendedores, dos líneas destinadas a los Centros Especiales de Empleo y otra a la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.

La convocatoria de subvenciones destinadas a fomentar la contratación estable y de calidad de jóvenes cualificados, incluidas en el PAMEJ, cuentan este ejercicio con un presupuesto de más de 1’5 millones de euros. El objetivo es generar oportunidades de empleo y formación laboral para los aragoneses de hasta 35 años, mientras se apoya a las empresas mitigando los costes salariales derivados de la contratación de nuevos trabajadores para empleos relacionados con su titulación universitaria, formación profesional o formación para el empleo. Las empresas tienen un mes desde la fecha de alta del trabajador en la Seguridad Social para solicitar estas ayudas.

09:46h.

La Policía Local de Zaragoza recuerda en su Twitter comprobar el motor del coche antes de arrancar

08:48h.

Fundación Ibercaja inaugura en Teruel una exposición sobre Pompeya

Fundación Ibercaja inaugura hoy, miércoles, la exposición "Álbum de Pompeya de Bernardino Montañés" en la Escuela de Artes y Oficios de Teruel, que muestra una serie de acuarelas que forman parte del patrimonio de esta fundación y versan sobre los restos de la ciudad de Pompeya, informa la entidad en un comunicado.

La muestra exhibe 71 láminas que el propio Bernardino Montañés seleccionó de entre sus trabajos realizados del natural y copia de otros pintores sobre Pompeya.

En ellas ofrece una "minuciosa reproducción" de edificios, paisajes y elementos arquitectónicos, continúa la nota, que posteriormente han permitido a los especialistas realizar análisis académicos del yacimiento arqueológico.

08:22h.

Intervalos de nubes medias y altas, con brumas y bancos de niebla

La Agencia Estatal de Meteorología Aemet) anuncia para hoy miércoles en Aragón intervalos de nubes medias y altas, con brumas y bancos de niebla, localmente persistentes en el sur de Huesca y valle del Ebro.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios, excepto las máximas del Pirineo, en descenso. Heladas en Pirineo y la Ibérica, débiles en el resto, excepto en el valle del Ebro. El viento soplará variable flojo.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre 0 grados de mínima y 10 de máxima de Huesca, 6 bajo cero y 13 grados de Teruel y los 1 y 12 de Zaragoza.

07:33h.

Voleibol europeo en Teruel

A las 20.15h., en el pabellón Los Planos, el Club Voleibol Teruel recibe al Lindemans Aalst belga en el encuentro de vuelta de los octavos de final de la Copa CEV.

Pabellón Los Planos

07:32h.

Aragón negro

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, asisten a la presentación de Gastrofan, la red de establecimientos que aportan sus propuestas "gastrodelictivas" al FAN (Festival Aragón Negro), entre el 15 y el 31 de enero.

07:31h.

Esto se acaba. Cartografía de lo efímero

A las 19.30h., en la librería Cálamo, Miguel Albero presenta Esto se acaba. Cartografía de lo efímero, obra publicada por Abada Editores, en la que el autor analiza las valoraciones positivas y negativas que suscita la palabra efímero, y se hace un recorrido por lo efímero en la naturaleza y en el hombre.

07:30h.

Trayectorias. Conversaciones sobre la cultura en España

A las 19.30h, en el Paraninfo, el filólogo y académico Pedro Álvarez de Miranda abre la III edición del ciclo Trayectorias. Conversaciones sobre la cultura en España que organiza la Universidad de Zaragoza y conversa con el catedrático de Literatura Española de la UZ, José-Carlos Mainer.

07:27h.

Recuerdos para la paz

El presidente de Honor de la Fundación Seminario Investigación para la Paz, Jesús María Alemay, y el presidente de la Comarca Bajo Aragón-Caspe, Francisco Domenech, presentan el libro Recuerdos para la paz, de José Ramón Bada Panillo.

07:26h.

Frankenstein Resuturado

A las 19.00h., en el Pablo Serrano, inauguración de la exposición Frankenstein Resuturado.

07:25h.

4 aragoneses de éxito

A las 19.00h., en el Patio de la Infanta, el director territorial de Aragón de Ibercaja, Antonio Lacoma, y el director de ESIC Aragón, Antonio Sangó, presentan una nueva edición de la jornada 4 aragoneses de éxito, en esta ocasión el CEO de Araven, Javier Villanova; el director general de Panishop, Antonio Rebola; el fundador del Grupo Carreras, Miguel Carreras; y el director general de Podoactiva, José Víctor Alfaro.

07:24h.

Cambios en la Policía Local de Zaragoza

La concejala de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, ofrece una rueda de prensa para informar sobre la puesta en marcha de los cambios previstos en la organización y gestión de la Policía Local de Zaragoza.

07:23h.

Asafre contra Olona

La Asociación de Afectados por las Riadas del Ebro (Asafre) convoca una rueda de prensa para pedir la dimisión del consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, por el retraso en el pago de las ayudas por las riadas de 2018.

07:22h.

Ayudas de urgencia

La concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ofrece una rueda de prensa para dar cuenta de la gestión de las ayudas de urgencia en el pasado año.

07:19h.

Consejo del Futuro de Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, preside hoy la primera reunión del Consejo del Futuro de Aragón, que reúne a diferentes expertos para debatir sobre los retos de la comunidad contemplados en la Agenda 2010 y en el proyecto Ebro 2030.

07:18h.

Helitransportada

A las 09.30h., reunión de la Comisión parlamentaria de investigación sobre el accidente de la Brigada Helitransportada con base en Alcorisa, ocurrido el 19 de marzo de 2011.

07:17h.

Atlas del Cambio

Los portavoces de ZeC Rosa Sánchez y Carlos López, y el portavoz de Barcelona en Comú, Enric Bárcena, comparecen hoy ante los medios antes de presentar el Atlas del Cambio, una herramienta digital para visualizar y conocer las políticas de las ciudades del cambio en toda España.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia intervalos de nubes medias y altas, con brumas y bancos de niebla, localmente persistentes en el sur de Huesca y valle del Ebro.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios, excepto las máximas del Pirineo, en descenso. Heladas en Pirineo y la Ibérica, débiles en el resto, excepto en el valle del Ebro. El viento soplará variable flojo.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre 0 grados de mínima y 10 de máxima de Huesca, 6 bajo cero y 13 grados de Teruel y los 1 y 12 de Zaragoza.