19:36h.

Lambán asiste mañana a la inauguración de las nuevas instalaciones de Transportes Callizo

El Presidente de Aragón, Javier Lambán asiste mañana sábado a la inauguración de las nuevas instalaciones de Transportes Callizo junto a la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón.

A las 11.45, el Presidente atenderá a los medios y a las 12 horas tendrá lugar el acto de inauguración de las nuevas instalaciones en el que intervendrán el director general de Transportes Callizo, Fernando Callizo, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el Presidente de Aragón. Posteriormente, se visitarán las instalaciones.

19:29h.

Aragón y Miami firmarán un acuerdo de amistad y cooperación para la promoción cultural y empresarial

La delegación aragonesa posa junto a los representantes de Miami en la Alcaldía de la ciudad. FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

El Gobierno de Aragón y la ciudad de Miami sellarán un acuerdo de amistad y cooperación que impulsará las relaciones culturales, educativas y empresariales entre los dos territorios y servirá para posicionar a Aragón en Estados Unidos. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y el alcalde de Miami, Francis Suárez, han mantenido hoy una primera reunión en la Alcaldía de Miami para sentar las bases de la alianza, que se firmará en enero en Zaragoza entre el alcalde y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

19:19h.

Los tres equipos aragoneses tienen encuentros difíciles en la jornada 13

Los tres representantes aragoneses que militan en el grupo tercero de Segunda B, el Ejea, el Ebro y el Teruel, tienen difíciles encuentros que les exigirán dar el máximo para poder sumar los puntos en la decimotercera jornada que se juega este fin de semana.

El Ejea juega mañana sábado en su campo de Luchán, a las 17.00 horas, recibiendo al Lleida Esportiú que está situado en la tercera posición cuajando una buena temporada y con el objetivo de conseguir el ascenso a Segunda División. Por el contrario, el conjunto zaragozano está en puesto de Promoción de permanencia lo que supone que si no sumara al menos un punto podría caer a la zona de descenso de la que solo le separa un punto.

El Teruel, que cuenta con un solo punto de renta con respecto a la Promoción de permanencia y dos con el descenso, tiene un complicado desplazamiento hasta Mallorca el domingo (12.00 horas) para enfrentarse al Atlético Baleares, un rival de los fuertes del grupo y que está en la cuarta posición, por lo que la exigencia será máxima para no regresar de vacío.

El Ebro se desplaza a tierras levantinas para medirse al Ontinyent con la intención de sumar puntos para poder abandonar la última posición en la que está inmerso desde que se inició la temporada. El conjunto valenciano está en la zona media de la tabla por lo que el equipo zaragozano puede tener opciones de puntuar el domingo a partir de las 17.00 horas.

19:03h.

Broto asiste mañana al Encuentro de Mayores de La Puebla de Castro

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, asiste al Encuentro de Mayores que tiene lugar en La Puebla de Castro con motivo de la celebración de la festividad de San Román.

A las 11.45 está prevista la llegada al ayuntamiento y firma en el libro de honor. Posteriormente, a las 12 horas se realizará un recorrido por la localidad y por la feria artesana. Broto visitará la iglesia y asistirá a una misa en honor a San Román.

A las 14.15 horas está previsto el Encuentro de Mayores donde intervendrán la alcaldesa de La Puebla de Castro, Maite Bardají, la Presidenta de la Comarca de la Ribagorza, Lourdes Pena, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales. Posteriormente, se servirá un almuerzo.

18:55h.

La Escuela Waterpolo Zaragoza visita al Mediterrani necesitada de puntos

La Escuela de Waterpolo Zaragoza visita mañana sábado al C.E. Mediterrani necesitada de puntos ya que todavía no conoce lo que es puntuar en la actual temporada y eso le ha llevado a ser colista de la clasificación en la máxima categoría femenina, la Liga Premaat.

El partido se presenta complicado para las aragonesas en una instalación que en las últimas temporadas no se le ha dado demasiado bien a las chicas de la EWZ y en donde se juega al aire libre, a lo cual no están acostumbradas.

El Mediterrani, además, ha conseguido esta campaña la incorporación de una jugadora del nivel de Roser Tarragó, medallista olímpica, que la pasada temporada no disputó la Liga española, lo que le ha dado un plus de calidad al equipo.

18:24h.

Colisión entre un autobús y un ciclomotor

Un autobús ha colisionado esta tarde contra un ciclomotor. La conductora del ciclomotor ha sido trasladada en una ambulancia a un centro hospitalario con lesiones de pronóstico leve. Ambos conductores portaban los sistemas de seguridad correspondientes y el conductor del autobús ha dado negativo en la prueba de alcoholemia.

17:20h.

La retroalimentación entre el Gobierno Abierto y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a debate en Paraninfo

Paraninfo será el escenario de un debate sobre las políticas que cambiarán el mundo tal y como lo conocemos, el Gobierno Abierto y el Desarrollo Sostenible. El próximo martes 20 de noviembre, Juana Lopez Pagán, representando a la de la Federación Española de Municipios (FEMP), y Raúl Oliván, representando al Gobierno de Aragón, debatirán a las 12 horas sobre la retroalimentación de estas dos modelos de gobierno.

El debate entre la directora de proyectos europeos y relaciones internacionales de la FEMP y el director general de cooperación, transparencia y participación ciudadana del Gobierno de Aragón será moderado por Francisco Serón, vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad y Transparencia, y Cristina Monge, directora de conversaciones de ECODES.

17:11h.

Feliz apertura de puertas, del Mercadillo benéfico de Autismo Aragón

Imágenes del mercadillo de Autismo Aragón. FUENTE: IDEASAMARES

Como en cada edición, la inauguración esta mañana del Mercadillo benéfico de Autismo Aragón ha contado con una gran asistencia de público. Este año, con la novedad de celebrarse en el nuevo local cercano a la sede de Autismo Aragón en el ACTUR (c/ Montessori, 7), el nuevo espacio cedido por el Gobierno de Aragón a la asociación, que seguirá ampliando así los servicios y programas que ofrece a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias. Desde hoy y hasta el domingo, sus puertas están abiertas para ofrecer cientos de oportunidades de colaborar con compras solidarias.

Con sus delantales azules y grandes sonrisas, las voluntarias y voluntarios que hacen posible este Mercadillo ayudan a los visitantes a encontrar buenas ofertas entre cientos de artículos de menaje, comida, juguetes, libros, ropa… Gracias a las aportaciones de numerosas empresas y comercios, y también de muchos particulares, este año hay productos para todos los gustos cedidos por más de una veintena de firmas colaboradoras: Pastas Romero, Lacasa, Vinos de Paniza, galletas Asinez, La pasión, patatas Gómez, olivas Lou, Imaginarium, IMC TOYS, El Corte Inglés, Alcampo Los Enlaces, tienda Jersey, papelería Wodam, Farmacia Carmen Velilla, Prames, BSH, Telas de Luna, Izas Outdoor, Schar (alimentos sin gluten), Academia Diempi online y método Bermejo.

17:07h.

Jaime Mendoza habla en el Campus de Huesca sobre la actividad empresarial en una época de cambios

Sociedad y personas. Cambio de época o época de cambios es el título de la charla que impartirá Jaime Mendoza Barquín, este lunes, 19 de noviembre en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca (plaza de la Constitución, 1). El director general de Coferdroza, titulado en Ciencias Empresariales en este centro del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza, revisará en su intervención el desarrollo de la actividad empresarial en un contexto como el actual, de rápidos y constantes cambios. María José Barlés, profesora de Marketing del grado en Administración y Dirección de Empresas de la facultad anfitriona, presentará este acto, que está abierto al público.

Mendoza, que ha sido responsable de marketing de diversas compañías, se centrará especialmente en las implicaciones que para esta actividad tiene la acelerada transformación del mercado, y la necesidad de adaptación permanente a un entorno que evoluciona de forma incesante.

17:05h.

Frente común de alcaldes, agentes sociales y Gobierno de Aragón para garantizar el futuro alternativo a la térmica de Andorra

Lambán convoca una reunión con agentes implicados en el futuro de la térmica de Andorra. FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

El grupo convocado hoy mismo por el Presidente de Aragón, Javier Lambán, tras conocer la decisión de Endesa de cerrar la central térmica de Andorra en 2020 sin que haya sido comunicada oficialmente, ha dado frutos inmediatos: una comunicación en directo con la ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera, tras el Consejo de Gobierno, ha permitido transmitir su compromiso con el futuro de la zona, en una línea de trabajo que se plasmará en soluciones alternativas al cierre de la central.

La propia titular de Transición Ecológica se ha comprometido a trasladarse a Aragón en la primera quincena de diciembre y ha confirmado que no dará luz verde al plan de la eléctrica si no se presenta un plan de cierre alternativo y convincente.

16:55h.

Fin de semana dedicado al certamen internacional de escolares

El Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) dedica el primer fin de semana de programación de la XXIII edición al VII Certamen Internacional de Escolares (Zaragoza International Youth Film Festival), encaminado a familiarizar a los jóvenes con la producción audiovisual. Tras el pase inicial del viernes, mañana sábado se exhiben el resto de los cortometrajes a concurso de este apartado en una doble sesión a las 10.30 horas y las 12.30 horas en los Cines Aragonia, espacio donde el domingo se celebra la gala temática, en la que se anuncian y entregan los premios del palmarés. Todas las actividades relacionadas con el Youth tienen entrada libre.

Para complementar la pequeña fiesta audiovisual y educativa, el FCZ ha preparado para la tarde del sábado, a partir de las 17.00 horas, una feria de los oficios audiovisuales enfocada a los escolares en el Albergue Juvenil Baltasar Gracián (Franco y López, 4). En un ambiente de confraternización, estos podrán disfrutar de proyecciones y diversos talleres (trucos de FX, maquillaje especial, interpretación, técnicas de animación…). Además, en un guiño a las sesiones NewTek del próximo fin de semana, a las 19.30 horas habrá una actividad de realidad virtual.

16:46h.

La Nueva Oficina Fiscal de Aragón avanza en la Comisión Mixta de Coordinación de la Comunidad Autónoma y el Ministerio Fiscal

La Comisión Mixta de Coordinación de la Administración autonómica y el Ministerio Fiscal se ha reunido en la Sala de Juntas de la Fiscalía de Aragón en el Palacio de Justicia de Zaragoza. FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

La Comisión Mixta de Coordinación de la Administración de la Comunidad de Aragón y el Ministerio Fiscal se ha reunido hoy en la sede de la Fiscalía Superior de la Comunidad autónoma y ha terminado de perfilar el decreto que aprobará próximamente el Ejecutivo autonómico para determinar la estructura y organización de la Nueva Oficina Fiscal; la organización de carácter instrumental que presta servicio y apoyo a los miembros del Ministerio Público y que permitirá ganar eficacia y eficiencia en el servicio.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y el Fiscal Superior de Aragón, José María Rivera, han revisado conjuntamente, con sus respectivos equipos, el procedimiento de elaboración y el contenido de este decreto, que ha sido informado y sometido a consultas del Consejo Fiscal, la Secretaría de Estado de Justicia, Consejo General del Poder Judicial y las organizaciones sindicales con representación en Justicia, entre otros.

16:27h.

El Real Zaragoza quiere confirmar su recuperación derrotando al Real Mallorca

El Real Zaragoza quiere confirmar mañana, con una victoria ante el Real Mallorca, la recuperación que evidenció en la pasada jornada en la que superó a domicilio al Nástic de Tarragona.

El conjunto aragonés, que rompió una racha de ocho partidos sin conseguir la victoria, espera lograr también cortar la larga serie de partidos que lleva sin ganar en su estadio de La Romareda y que asciende a cinco.

De hecho, el equipo blanquillo solo ha sido capaz de ganar el primer partido que disputó en su feudo, el pasado 19 de agosto, que era el inicial de la temporada, contra el Rayo Majadahonda (2-1), y después ha empatado tres (Las Palmas, Osasuna y Tenerife) y perdido dos (Lugo y Granada), lo que le hace ser el segundo peor local con seis puntos sumados, empatado con el Reus, y solo con el Extremadura (4 puntos) por debajo.

16:17h.

Presentación del programa Limpio te quiero más

La presidenta de la Junta de Distrito del Casco Histórico, Teresa Artigas, presentará el lunes, a las 11 horas, el programa de limpieza y contra el ruido Limpio te quiero más. Estará acompañada por Reyes Barrachina, técnica del Plan Integral del Casco Histórico (PICH).

16:15h.

Los grandes manuales de Historia olvidan a las mujeres artistas anteriores al siglo XX

¿Podría darme el nombre de tres artistas mujeres anteriores al siglo XX? Y si no son tres, ¿quizás una?

Para dar respuesta a las preguntas que nos plantea, María Gimeno, licenciada en Bellas Artes, comenzó en 2014 el proyecto performativo Queridas Viejas, traducción directa que da Google a la expresión "Old Mistresses" tomada del libro de Griselda Pollock y Rozsika Parker, Old Mistresses. Women, Art and Ideology (1981). El título, en inglés y en castellano, evidencia el hecho de la inexistencia de un término lingüístico que designe a las grandes artistas del pasado.

Tras la lectura del ensayo de Pollock y Parker, María Gimeno fue consciente de que los manuales de historia del arte que había estudiado no incluían a mujeres artistas. "¿Cómo puede ser que los historiadores de arte más populares del siglo XX no incluyeran a ninguna mujer artista en sus textos, como por ejemplo Gombrich en su libro La Historia del Arte?", se preguntó Rozsika Parker.

16:01h.

Aragón se promociona como destino en la feria china de turismo más importante

Aragón estará presente en la China International Travel Mart, la feria de turismo china más importante, que se celebra hasta el domingo en Sanghai.

Una cita en la que se desarrollan tanto reuniones de trabajo como seminarios de análisis sobre la situación del turismo, preferencias y previsiones y en la que se buscan cerrar acciones de promoción en las que ya se ha ido trabajando a lo largo del año con el objetivo de ampliar el número de agencias que ofrecen Aragón como destino turístico, han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.

La directora general de Turismo, Marisa Romero, ha destacado que el turismo chino ocupa el tercer puesto en turismo extranjero en Aragón y supone un mercado muy interesante, por lo que pretende conseguir que amplíen sus estancias en Aragón.

15:54h.

Sala Zaragoza se desplaza a Ourense con el objetivo de sumar

Sala Zaragoza durante un partido. FUENTE: EL PERIÓDICO

Sala Zaragoza jugará mañana su tercer partido de la temporada en Galicia. En el envite correspondiente a la octava jornada liguera, las aragonesas se verán las caras con al Ourense Envialia (Pabellón de La Estación, 17:00).

Tras las abultadas derrotas frente al Futsi Atlético Navalcarnero y Alcorcón, Sala Zaragoza viaja con el objetivo de mejorar el balance defensivo e intentar sumar algún punto lejos de la capital aragonesa para salir de los puestos de descenso.

Por su parte, Ourense Envialia ocupa la quinta posición de la Primera División de fútbol sala femenino. Las gallegas no conocen la derrota esta temporada y acumulan 15 puntos tras cuatro victorias y tres empates.

15:43h.

Desbloqueado el acuerdo global del caso saqueo de Plaza

Los 147 millones de euros de responsabilidad civil ya no son un problema para el acuerdo entre la Fiscalía Anticorrupción y los 25 procesados por el caso saqueo de Plaza. La UTE Acciona-MLN ha aceptado pagar, de forma subsidiaria, la cantidad que solicitaba la DGA.

La forma de hacerlo será mediante una transferencia de 50 millones de euros por parte de la UTE a la cuentas del Gobierno de Aragón. El resto de la cantidad hasta alcanzar los 147 millones de euros se realizará mediante el procedimiento del arbitraje judicial.

15:05h.

El Valle de Benasque celebra la III Semana de la Ciencia en el Centro Pedro Pascual

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), mixtos entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), la Asociación Benasque Conciencia y el Centro de Ciencias Pedro Pascual, organizan la III Semana de la Ciencia del Valle de Benasque, que tendrá lugar del 19 al 23 de noviembre en el Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual.

Esta iniciativa divulgativa, tiene su origen en 1991 en Francia, cuando Hubert Curien, ministro francés de investigación, decidió celebrar el décimo aniversario del Ministerio abriendo sus jardines al público con objeto de acercar la ciencia y los investigadores a la ciudadanía. Desde 1993 cada año se celebra la Semana Europea de la Ciencia y desde 2001 se organiza en España con carácter nacional.

La inauguración del evento tendrá lugar el lunes 19 a las 19:00 horas. Esta tercera edición cuenta con conferencias divulgativas diarias orientadas al público general impartidas por expertos a nivel internacional que mostrarán, de modo divulgativo, los principales avances en investigación. Las conferencias serán ofrecidas por investigadores y especialistas de la talla de la Dra. Concepción Gimeno del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, con múltiples galardones entre los que destacan el premio IUPAC 2017 Distinguished Women in Chemistry and Chemical Engineering y el de Excelencia Investigadora del Grupo Especializado de Química Organometálica de la Real Sociedad Española de Química en 2017, que nos hablará de las terapias de oro contra el cáncer, Fernando Bartolomé del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, que nos hablará de los sincotrones y Jesús Santamaría del INA que nos hablará de nanomateriales. Las ponencias, con entrada libre, se desarrollarán en el salón de actos del Centro de Ciencias de Benasque, y serán grabadas para su posterior visualización en el canal de YouTube de la Asociación Benasque Conciencia, del ICMA y del ISQCH.

13:08h.

Lambán, reunido para el futuro de Endesa

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se encuentra reunido en Zaragoza para analizar el tema del cierre de la térmica de Endesa con los afectados.

Reunión de los afectados de Andorra con Javier Lambán// NURIA SOLER

13:03h.

César Román, detenido en Zaragoza

César Román, conocido como El Rey del Cachopo. Ha sido detenido en Zaragoza acusado de, entre otros delitos, el asesinato y mutilación de su exnovia Heydi Paz. Al parecer trabajaba en un bar con una identidad falsa. Descubre más aquí

09:32h.

NTMEP, esta noche en Zaragoza

Show basado en el late night emitido en Youtube de la mano de los humoristas Facu Díaz y Miguel Maldonado. Después de dos temporadas completas con entradas agotadas en Madrid, Díaz y Maldonado se lanzan a la carretera para llevar su peculiar manera de entender la actualidad a todas partes. Esta noche, en el Teatro de las Esquinas.

09:02h.

Profesionales sanitarios analizan los trastornos de adoptados en adolescencia

Más de 250 especialistas en Psiquiatría, Psicología, Enfermería de salud mental y Medicina de Familia analizarán hoy y mañana en Zaragoza los trastornos que sufren los niños adoptados en la adolescencia.

Será en las “I Jornadas Abandono, adopción y riesgo. Debate sobre diagnósticos y terapias reparadoras”, que se celebran en el Caixa Fórum promovidas por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y la Asociación de Familias Adoptantes de Aragón (AFADA).

Según la organización de este foro, el fenómeno de las adopciones, con casi dos décadas de experiencia en Aragón y en España, ha tenido un desarrollo desigual y en el 25 % de los casos, ya sean adopciones nacionales o internacionales, han surgido problemas.

09:01h.

Cinco heridos, uno grave, en un accidente en la AP-68 en Pedrola (Zaragoza)

Cinco personas resultaron heridas, una de ellas grave, en una colisión múltiple en la que se vieron involucrados tres vehículos ayer por la tarde en la autopista AP-68 dentro del término municipal de Pedrola (Zaragoza).

El accidente tuvo lugar a las 20.45 horas en el kilómetro 264 cuando uno de los vehículos chocó por alcance contra otro y el tercero colisionó contra un motor que salió despedido.

Según fuentes de la Diputación de Zaragoza, uno de los heridos quedó atrapado en el interior de su coche y tuvo que ser rescatado por los bomberos de la institución provincial que acudieron desde los parques de Tauste y Ejea.

07:34h.

Enfermedades raras

Esta tarde, en el Centro de Historias, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, asiste a la inauguración del I Congreso Nacional de Pacientes con Enfermedades Raras Hematológicas y Lisosomales, en el que se presenta el libro 100 preguntas para dar respuesta a los pacientes con enfermedades hematológicas raras.

07:33h.

Pleno de urgencia en Alcañiz

El Pleno del Ayuntamiento de Alcañiz celebra hoy (14.00h.) sesión extraordinaria urgente con un orden del día en el que destacan la aprobación de una modificación presupuestaria y la puesta en marcha de un plan de racionalización del gasto.

07:32h.

Protestas en Correos

A las 13.00h., los trabajadores de Correos se concentran frente a oficina principal de la empresa pública de servicio postal en Zaragoza para reclamar mejoras laborales y salariales.

07:29h.

Segunda Oportunidad

A las 11.30h, en el Palacio de Congresos de Zaragoza, las siete escuelas de Segunda Oportunidad de Aragón, gracias a la colaboración del Instituto Aragonés de Juventud, organizan un acto para dar visibilidad y reconocimiento a su labor para dar respuestas laborales y educativas a jóvenes excluidos y que congrega a más de 800 personas.

07:27h.

Jornadas sobre adopción

A las 09.10h., en Caixaforum, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, inaugura las I Jornadas Abandono, adopción y riesgo, que han sido organizadas por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y por la Asociación de Familias Adoptantes de Aragón (Afada) con la colaboración de Obra Social la Caixa.

07:24h.

Violencia machista

Otra de las citas de la mañana se producirá en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y la jefa del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Ana Gaspar, ofrecerán los datos anuales de los programas que desarrolla el servicio municipal de Igualdad para atender y prevenir la violencia de género, así como para desgranar las actividades organizadas por el ayuntamiento en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de este mes.

07:21h.

Lambán se reúne con la alcaldesa de Andorra

Buena parte de la actualidad de hoy llegará marcada sin duda por la conmoción que ha supuesto para Andorra el anuncio del cierre definitivo de la térmica. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se reúne con la alcaldesa de Andorra (Teruel), Sofía Ciércoles, y con representantes de los trabajadores de la planta.

Buenos días, la previsión del tiempo abre cada mañana Hilo Directo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy cielo nuboso, con precipitaciones ocasionales en la mitad este y que en el resto no se descartan de forma débil y dispersa, y brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas no experimentarán cambios importantes y el viento soplará del este y sureste flojo. Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 10 grados de mínima y 17 de máxima de Huesca, los 5 y 16 grados de Teruel y los 12 y 18 de Zaragoza.