21:51h.

Cierre del hilo de la actualidad

Cerramos el hilo directo por hoy. Mañana les esperamos con toda la actualidad aragonesa.

Buenas noches.

21:30h.

La Escuela de Verano del PP llevará el nombre de Antonio Torres

El Comité de Dirección del PP de Aragón ha acordado hoy denominar Antonio Torres a la Escuela de Verano que el partido organiza anualmente y celebrar un "gran acto" en Huesca en febrero en reconocimiento a la figura del parlamentario aragonés fallecido el pasado 5 de enero de un infarto a los 54 años.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el presidente provincial del PP, Luis María Beamonte, al término de la reunión del Comité de Dirección en la que se han acordado también los sustitutos a los cargos que ocupaba Antonio Torres.

18:19h.

El yacimiento de La Malena sigue inmerso en el plan de conservación

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha visitado este mediodía el yacimiento arqueológico de La Malena, ubicado en el municipio zaragozano de Azuara, que se encuentra inmerso en un plan de conservación.

Pérez ha recorrido el espacio monumental junto al alcalde de Azuara, Joaquín Ignacio Alconchel, y al director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, informa el Ejecutivo aragonés.

Esta villa romana, que data de los siglos III-IV y está declarada Bien de Interés Cultural, se caracteriza por sus impresionantes mosaicos, en cuya protección se ha destinado en estos años una inversión que supera los 300.000 euros.

17:27h.

Aragón, la quinta comunidad en solicitudes de patentes en 2018

Aragón, con 133, fue la quinta comunidad en número de solicitudes de patentes en 2018, según los datos provisionales de la Oficina Española de Patentes y Marcas, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En el conjunto del país, en 2018 se solicitaron 1.576 patentes nacionales, 710 menos que en 2017 y 1.273 menos que en 2016, lo que supone una caída superior al 30 %, según los datos provisionales de la Oficina Española de Patentes y Marcas, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

16:49h.

PAR ven en el proyecto de PGE una "injusticia territorial" con Aragón

El presidente del PAR y portavoz de su formación en las Cortes de Aragón, Arturo Aliaga, ha asegurado hoy que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 constituye una "injusticia territorial" con la Comunidad aragonesa.

Aliaga ha hecho esta afirmación en una comparecencia de prensa junto a la senadora de su partido Rosa Santos, para quien "no hay otra palabra" para referirse a las cuentas del Estado que "desastrosas" para Aragón.

15:28h.

Ecoprovincia acepta 25 alegaciones para transportar los residuos a Zaragoza

La comisión encargada de supervisar la creación de Ecoprovincia ha aceptado hoy 25 de las 34 alegaciones recibidas del nuevo servicio impulsado por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para llevar los residuos de toda la provincia al vertedero de la capital.

Asimismo, la comisión ha aceptado parcialmente 3 alegaciones más y las otras 6 restantes se han rechazado con el apoyo de todos los grupos menos el PP y Ciudadanos, que se han abstenido.

Ecoprovincia es un servicio público de transferencia, transporte y tratamiento de residuos creado por la Diputación de Zaragoza con el objetivo de reutilizar o reciclar al menos el 50 por ciento en peso de sus residuos en 2020, según informa la DPZ en una nota de prensa.

14:50h.

Javier Lambán asiste al primer encuentro de participación en la escuela rural

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, asisten en Calamocha a la primera Jornada de Participación de la Comunidad Educativa en el Medio Rural, un encuentro que surge del Observatorio de la Escuela Rural, creado por el Gobierno de Aragón y pionero en España. La jornada está destinada a toda la comunidad educativa y al tejido social y cultural y pretende recoger y compartir experiencias e ideas que contribuyan al desarrollo y mejora del medio rural en todos sus aspectos: educativo, cultural, social, profesional…

Durante la jornada, participarán, entre otros, el alcalde de Calamocha, Manuel Rando; el director provincial de Educación en Teruel, Pedro Joaquín Simón; y ex alumnos de la escuela rural que contarán cómo ha influido esta en su desarrollo personal y profesional.

14:24h.

Aragón será la invitada del SIL, una oportunidad de negocio para la logística

ragón asistirá en junio en Barcelona a una nueva edición del Salón Internacional de Logística (SIL), esta vez como comunidad invitada, y eso le permitirá contar con un espacio destacado en el que mostrar su potencial en el sector y con una agenda de contactos y reuniones que puedan traducirse en negocio.

La consejera de Economía, Marta Gastón, y el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y presidente del SIL, Pere Navarro, han firmado hoy el protocolo de designación de Aragón como Comunidad invitada acompañados por el presidente, Javier Lambán, quien ha destacado la oportunidad que representa este escaparate, el más importante en logística del sur de Europa.

Aragón, que asiste a este salón desde 2016, contará en esta vigésimo primera edición con un espacio de 300 metros cuadrados en los que mostrará toda su oferta logística para tratar de capar nuevos inversores y empresas que se establezcan y crezcan dentro de la comunidad.

14:21h.

La Universidad de Zaragoza manifiesta su repulsa contra el último asesinato por violencia de género en Zaragoza

El próximo lunes, 21 de enero, se interrumpirá el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza a las 11:30 para leer un comunicado manifestando la repulsa de la Institución contra el último asesinato por violencia de género en Zaragoza.

Yolanda Polo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social, será la encargada de la lectura del texto en las escaleras del edificio Paraninfo.

La Universidad es otra institución que se une para mostrar su repulsa contra el asesinato de Rebeca S., al igual que han hecho otras como el Ayuntamiento o el Colegio de Abogados.

14:16h.

La comisión de seguimiento de Ecoprovincia acepta 25 de las 34 alegaciones sobre este nuevo servicio para transportar residuos a Zaragoza

La comisión encargada de supervisar la creación de Ecoprovincia ha estimado hoy 25 de las 34 alegaciones recibidas durante el periodo de información pública de este nuevo servicio impulsado por la Diputación de Zaragoza para llevar los residuos de toda la provincia al vertedero de la capital. El órgano de seguimiento ha aceptado todas las alegaciones que se oponían a la construcción de una planta de transferencia en Paracuellos del Jiloca y ha ratificado lo que ya anunció el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, en el V Foro de Alcaldes y Alcaldesas: que la DPZ asumirá los costes de funcionamiento del servicio.

14:09h.

El profesorado de música de Aragón celebra su quinto encuentro en Zaragoza

Más de 80 participantes se reunirán este sábado, 19 de enero, en el IES El Picarral de Zaragoza en la quinta edición del Encuentro del Profesorado de Música de Aragón organizado por la Asociación de Profesores de Música de la comunidad (APMA).

El tema del encuentro de este año será "Los diferentes acercamientos a las metodologías activas en la Educación musical” y el objetivo es compartir un espacio y un tiempo para que los docentes de Educación Musical conozcan nuevas experiencias metodológicas y disfruten de una jornada de convivencia, según explica el APMA en una nota de prensa.

En 2019 además APMA celebra de una manera especial los cinco años consecutivos de estos encuentros del profesorado de música visibilizándolo y mostrando el trabajo en la calle.

La inscripción al encuentro, se ha cerrado con docentes de educación musical de los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Educación Especial, y Educación Artística, con la asistencia de profesores de las tres provincias aragonesas y de otras comunidades autónomas vecinas.

14:02h.

La Universidad de Zaragoza entre las 300 universidades más sostenibles del planeta

El Ranking mundial universitario UI GreenMetric acaba de situar a la Universidad de Zaragoza como la 298 más sostenible a nivel mundial . Esta publicación anual, promovida por la Universidad de Indonesia, que clasifica las universidades participantes en función de su compromiso y actividad por el desarrollo sostenible y el ambientalismo.

En la evaluación el campus público aragonés ha mostrado su fortaleza en la categoría de Energía y Cambio Climático y en el apartado de Educación. La compra de energía procedente exclusivamente de procedencia renovable así como el proyecto de autosuficiencia de la nueva facultad de Filosofía y Letras han contribuido decisivamente a colocarla entre las mejores universidades en materia energética. Aunque el análisis también ha contemplado positivamente las campañas de concienciación y la búsqueda de electrodomésticos, aplicaciones y herramientas eficientes.

A la buena puntuación en la categoría de Educación ha contribuido las acciones para fomentar el desarrollo sostenible entre su comunidad universitaria que se dirigen desde la Oficina Verde con diversas actividades entre las que destacan por su impacto la Caravana por el Clima o la semana del Medio Ambiente.

13:30h.

Huesca quiere hacerse fuerte en El Alcoraz para seguir soñando con salvación

La Sociedad Deportiva Huesca quiere revertir la delicada situación que tiene en la clasificación, donde está hundido en la última posición y a diez puntos de la salvación, e intentará darle la vuelta en la segunda vuelta para poder lograr la permanencia, algo que pasa por hacerse fuerte en su propio campo empezando mañana contra el Atlético de Madrid.

El objetivo de los oscenses es no encajar goles, algo que no ha podido conseguir en los partidos disputados hasta ahora, tanto fuera como en casa, y también ser más eficaces de cara al gol porque es un equipo que dispara mucho a puerta pero con escasa efectividad.

La salida de varios jugadores y la llegada de dos refuerzos en el mercado invernal propiciará que el equipo se renueve parcialmente y pueda ofrecer otra cara y, sobre todo, se espera que pueda conseguir una mayor eficacia de cara a conseguir goles, faceta en la que tantas dificultades ha tenido el equipo en la primera parte del campeonato de Liga.

13:05h.

El Teruel quiere salir del último puesto venciendo al Valencia-Mestalla

El Teruel quiere salir del último puesto de la clasificación en el que se encuentra en el grupo III de la Segunda División B y para ello deberá vencer en el campo del Valencia-Mestalla, un directo rival en la lucha por la permanencia, mañana sábado a las 17.00 horas.

El partido es importante para el conjunto rojillo ante un rival directo que tiene el mismo objetivo y que le aventaja en dos puntos, por lo que el valor de los puntos en este caso es doble, los que sume el vencedor y los que impide sumar al perdedor.

El Ejea tiene un complicado partido, el domingo a las 12.00 horas en su campo de Luchán, ante un rival de los más fuertes de la categoría como es el Barcelona B que aspira a lograr el ascenso. Un tropiezo de los de las Cinco Villas podría complicar la clasificación al estar tan comprimida en la parte media-baja de la tabla, ya que los aragoneses solo tienen cuatro puntos de ventaja con respecto al descenso y dos con el puesto de Permanencia.

12:56h.

Presentación del Programa conjunto en Nutrición Humana y Dietética y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

El próximo lunes, 21 de enero, se aprueba en Consejo de Gobierno el Programa conjunto en Nutrición Humana y Dietética y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que se impartirá desde el próximo curso 2019/2020 en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte del campus de Huesca.

El vicerrector de Política Académica, Gerardo Sanz, el vicerrector del campus de Huesca, José Domingo Dueñas y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, Germán Vicente-Rodríguez presentarán el programa a los medios de comunicación y explicarán cómo este programa proporciona al estudiante los títulos oficiales de ambos grados.

El objetivo principal de este programa es dotar a estos estudiantes de una cualificación mayor y complementaria que les permita ser más competentes en el ámbito profesional y en la generación de empleo.

12:21h.

La delegada del Gobierno en Aragón confirma que tenían una relación sentimental

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha confirmado que la abogada zaragozana que ha sido asesinada en la capital aragonesa, supuestamente por un hombre al que defendió cuando éste asesinó a su mujer, en 2003, mantenían una relación sentimental.

FOTOGRAFÍAS: CHUS MARCHADOR

12:07h.

Cluster de Maquinaria Agrícola presenta Plan Estratégico ante Industria

El presidente del Cluster de Maquinaria Agrícola de Aragón, Antonio Alot, se ha reunido con el subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria, Jordi Llinares, para exponerle el proyecto del cluster, tras presentar su solicitud para ser considerado Agrupación Empresarial Innovadora (AEI).

El programa de apoyo a las AEI prevé recursos públicos para las estrategias de innovación y competitividad empresarial, en línea con su fortalecimiento y colaboración entre centros de conocimiento y el tejido productivo como medida de mejora de la competitividad y las estrategias para la innovación, informa el Cluster en una nota de prensa.

El cluster aragonés ha fijado sus objetivos estratégicos en el desarrollo tecnológico, la internacionalización de las empresas y un programa formativo adecuado las necesidades empresariales.

11:42h.

Talleres artísticos, cuentacuentos, baile y mucho talento, este domingo en el “Mercado de Los Porches”

Las firmas más originales del talento y del emprendimiento local estarán presentes este domingo en la edición de enero de El Mercado de los Porches y su muestra de artesanía, diseño y productos gourmet. El centro comercial Los Porches de la Romareda (plaza Emperador Carlos V) apoya con esta cita mensual el talento de artistas y emprendedores que despliegan en este mercado multitud de propuestas innovadoras, nuevas tendencias en diseño, moda y artesanía, y deliciosas sugerencias de productos gourmet.

De 11 a 15hs, y como siempre, con una amena programación de talleres y actividades infantiles, el Mercado de Los Porches citará a más de veinte creadores y tiendas con encanto en las galerías del centro comercial de La Romareda. La programación del mercado para este domingo amenizará la mañana también con atractivas propuestas para todos los públicos y los visitantes podrán disfrutar de un taller artístico a cargo del estudio de arte Petit (11 hs), un cuentacuentos con Anita de Arbues (12hs) y demostración de baile con Swing On (12.30hs). Las actividades son gratuitas hasta completar aforo.

Impulsado por el centro comercial Los Porches del Audiorama y la asociación cultural Hoja de Ruta 80, el Mercado de Los Porches es uno de los eventos ya consolidados en la agenda zaragozana y muy valorado por su originalidad. Desde diciembre, dispone además de un área de juegos muy especial, “la casita de los porches”, uno de los rincones preferidos para los niños y niñas que visitan el centro comercial y que ya se ha convertido en un verdadero photocall para las familias. Con todo, este domingo el Mercado de Los Porches volverá a citar a su cada vez más numeroso público.

11:21h.

La EWZ buscará una victoria contra un rival directo por alejarse del descenso

La Escuela de Waterpolo Zaragoza (EWZ) buscará mañana en su piscina del Parque de Bomberos una victoria contra un rival directo por alejarse del descenso y de la promoción, el C.N. Sant Feliú, que es el equipo que le precede en la clasificación con tres puntos de ventaja.

Este enfrentamiento es el primero de la segunda vuelta de la Liga Premaat femenina, un importante partido para ambos clubes porque está en juego alejarse del descenso y tener mayor tranquilidad.

En la primera jornada de Liga se impuso el C.N. Sant Feliú en su piscina por cuatro goles de diferencia en un partido en el que las aragoneses acusaron la falta de rodaje, ya que no habían podido entrenarse en piscina debido a las obras que se estaban llevando a cabo en la del Parque de Bomberos, su lugar habitual de juego.

10:24h.

Más imágenes del escenario del crimen de la calle Pradilla

FOTOGRAFÍAS: ÁNGEL DE CASTRO

10:06h.

Imágenes del lugar del crimen de la calle Pradilla

La abogada zaragozana Rebeca Santamalia Cáncer, de 48 años, ha sido hallada asesinada este viernes en una vivienda de la calle Pradilla de la capital aragonesa. Según fuentes cercanas a la investigación, el principal sospechoso del crimen es José Javier Salvador, de 50 años, que esta noche se ha quitado la vida al lanzarse al vacío en el viaducto de Teruel.

Estas son las fotografías del lugar del crimen:

FUENTE: ÁNGEL DE CASTRO

08:21h.

Heladas localmente fuertes en el Pirineo y la Ibérica

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este viernes, en Aragón, heladas generalizadas, excepto en zonas bajas del valle del Ebro y localmente fuertes en los ámbitos geográficos del Pirineo y de la Ibérica zaragozana, con baja probabilidad de precipitaciones débiles en el Pirineo y comarcas más occidentales al final del día, de nieve en torno a 700-800 metros.

Cielo poco nuboso aumentando a lo largo de la mañana a nuboso o cubierto, básicamente por nubosidad de tipo medio y alto.

Las temperaturas mínimas irán en descenso; máximas en descenso en la mitad norte y pocos cambios en el resto. El viento soplará de componente oeste flojo, con intervalos de noroeste moderado en el valle del Ebro.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre 3 grados bajo cero de mínima y 10 de máxima de Huesca, 7 bajo cero y 8 grados de Teruel y los 1 y 10 de Zaragoza.

07:26h.

Responsabilidad social

A las 19.00h., en la sede de la UNED en Barbastro, el secretario de programas del PP, Mario Garcés; el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano; el diputado de Podemos Juantxo López de Uralde y la asesora del presidente del Gobierno Lucía Velasco participan en un debe sobre política y responsabilidad social.

07:24h.

Memoria histórica

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, el concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, y la presidenta de la Junta de Distrito de Torrero, Luisa Broto, inauguran la Casa de la Memoria Histórica de Zaragoza, que se ubicará en la antigua comisaria de barrio de la Policía Local, en la avenida de América.

07:24h.

Visita a La Malena

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, visita Azuara y el yacimiento arqueológico de La Malena, junto al alcalde, Joaquín Ignacio Alconchel, y el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín.

07:23h.

Candidatos de CHA

El presidente de CHA, José Luis Soro, presenta a los candidatos de la formación a las Cortes por Teruel y al Ayuntamiento en las próximas elecciones de mayo de 2019.

07:21h.

Afectados por amianto

Hoy se presenta la Asociación de Afectados por Amianto en Aragón, formada por afectados y familiares cuya pretensión es el apoyo social y psicológico. Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter (Plaza Mayor), a las 11.00h.

07:21h.

Afectados por amianto

Hoy se presenta la Asociación de Afectados por Amianto en Aragón, formada por afectados y familiares cuya pretensión es el apoyo social y psicológico. Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter (Plaza Mayor), a las 11.00h.

07:19h.

descarbonización

A las 11.00h., en Utrillas, el diputado autonómico de Cs por Teruel, Ramiro Domínguez, y el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, atienden a los medios para exponer las soluciones y alternativas para la reactivación económica e industrial de las zonas afectadas por la descarbonización.

07:17h.

Emprendimiento

Reunión en la Aljafería de la ponencia que estudia conjuntamente la proposición de ley de apoyo al trabajo autónomo y al emprendimiento en Aragón y el proyecto de ley de fomento al emprendimiento y el trabajo autónomo en Aragón.

07:17h.

Logística

El presidente de Aragón, Javier Lambán, firma con el vicepresidente del Consorcio de la Zona Franca, Pere Navarro, el protocolo de designación de Aragón como Comunidad Invitada en el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención de Barcelona 2019.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este viernes, en Aragón, heladas generalizadas, excepto en zonas bajas del valle del Ebro y localmente fuertes en los ámbitos geográficos del Pirineo y de la Ibérica zaragozana, con baja probabilidad de precipitaciones débiles en el Pirineo y comarcas más occidentales al final del día, de nieve en torno a 700-800 metros.

Cielo poco nuboso aumentando a lo largo de la mañana a nuboso o cubierto, básicamente por nubosidad de tipo medio y alto.

Las temperaturas mínimas irán en descenso; máximas en descenso en la mitad norte y pocos cambios en el resto. El viento soplará de componente oeste flojo, con intervalos de noroeste moderado en el valle del Ebro.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre 3 grados bajo cero de mínima y 10 de máxima de Huesca, 7 bajo cero y 8 grados de Teruel y los 1 y 10 de Zaragoza.