21:34h.

Cierre del hilo

¡Buenas noches! Hasta aquí la actualidad más cercana a Aragón por hoy. Mañana volvemos con más novedades. Que pasen una feliz noche.

21:18h.

La Policía Local recuerda hacer uso de las luces con un tuit

21:10h.

Más de 150 actores participarán en la recreación de los Amantes de Teruel

La XXIII edición de Las Bodas de Isabel de Segura, que se celebrará del 14 al 17 de febrero de 2019, contará con la participación de más de 150 actores voluntarios que darán vida a los personajes que protagonizarán la recreación medieval de la historia de los Amantes de Teruel.

En este viaje al siglo XIII participarán tres directores teatrales que se ocuparán de un total de 16 escenas principales: Marián Pueo, Alfonso Pablo y Sixto Abril, informan los organizadores.

La representación de la trágica historia de amor de estos jóvenes turolenses incorpora alguna novedad respecto al año pasado, como la conversación de los amigos de Isabel y Diego, Clara y Alonso de Fuen Mayor, que hasta el momento sólo participaban en La Partida de Diego y en esta ocasión se han adaptado las escenas de 2019 para que continúen también en Las Bodas.

20:43h.

El IASS ha habilitado ya a 290 personas para trabajar como cuidadores, gerocultores y auxiliares de ayuda a domicilio para dependientes

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha habilitado ya en esta legislatura a 290 personas como cuidadores, gerocultores y auxiliares de ayuda a domicilio para dependientes, un diploma que les permitirá acceder a puestos de trabajo que se han creado gracias a la implantación de la Ley de Dependencia.

Por provincias, el 6% de las habilitaciones corresponden a Huesca, el 4% a Teruel y el 90% a Zaragoza.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asistido hoy a la entrega de diplomas a un grupo de personas (en su mayoría mujeres) que ha logrado esta habilitación. El acto ha tenido lugar en la residencia Romareda del IASS y Broto ha estado acompañada por el gerente del instituto, Joaquín Santos, y por la directora de la residencia, Ana Cristina Serrano.

20:13h.

Inauguración de la exposición Panteones Reales de Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, inaugura la exposición Panteones Reales de Aragón, una muestra organizada en colaboración con la Fundación Ibercaja, que aborda el pasado y el presente de los enclaves monumentales que fueron elegidos como panteones por los reyes aragoneses y que podrá verse desde mañana, 20 de diciembre, al 17 de marzo de 2019 en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.

Al acto de inauguración asisten la consejera de Cultura, Mayte Pérez y el presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco, entre otros muchos. Tras las palabras de la comisaria de la muestra, Marisancho Menjón, de Amado Franco y de Javier Lambán, comenzará el recorrido por la muestra, al tiempo que se poyecta un maping en la fachada del edificio.

19:59h.

Cielo nuboso sin descartar precipitaciones que pueden ser de nieve a 1500 m

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este jueves en Aragón en el extremo norte, cielo nuboso sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales, de nieve por encima de 1.300-1.500 metros y en el resto, intervalos nubosos al principio, tendiendo a predominio de cielo poco nuboso.

Temperaturas sin cambios importantes. Heladas en el Pirineo y, con carácter débil, en la Ibérica de Teruel. Viento de componente oeste flojo, con intervalos de moderado por la mañana en la Ibérica.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre 3 grados de mínima y 12 de máxima de Huesca, -2 y 12 de Teruel y 6 y 14 de Zaragoza.

19:43h.

Un proyecto aragonés sobre biocontrol de patógenos en vid logra reducir en un 50% los efectos de la enfermedad

Presentación resultados PATBIOCONTROL. FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha participado hoy en la jornada de presentación de resultados del proyecto PATBIOCONTROL, liderado por Bodegas San Valero con la participación del Parque Científico Tecnológico de Aula Dei, Xtrem Biotech, y la Universidad de Zaragoza. El proyecto Biocontrol de patógenos en campo: desarrollo de sistemas de detección precoz y herramienta de lucha integrada ha permitido la puesta a punto de la metodología para la detección precoz del patógeno Botrytis mediante técnicas de biología molecular. Además, ha permitido caracterizar la funcionalidad de un nuevo agente de biocontrol aislado en la Universidad de Zaragoza, cuya formulación ha sido realizada también con éxito por la empresa Xtrem.

La jornada ha tenido lugar en la Bodega Tierra de Cubas en Cariñena, donde los miembros del proyecto han podido explicar algunas de las conclusiones. Pilar Alegría ha señalado que proyectos como PATBIOCONTROL son ejemplo de colaboración activa entre empresa y centros de conocimiento. Además, explicaba la importancia de los resultados obtenidos para el sector del vino, y hacía un llamamiento al sector de la agroalimentación fundamental para el presente y el futuro de Aragón, para apostar por la innovación la clave para obtener productos más competitivos, más sostenibles, rentables y mejores.

19:04h.

Nuevo centro municipal en Delicias

El barrio de Delicias cuenta con un nuevo Centro Municipal de Servicios Sociales, llamado "Alfredo Pérez Palacios", con el que se da respuesta a las necesidades sociales del distrito más poblado de la ciudad, que cuenta con más de 100.000 habitantes.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, han visitado hoy este nuevo recurso municipal acompañados por trabajadores del barrio, asociaciones vecinales y la presidenta de la Junta de Distrito, Arantza Gracia

18:53h.

Sonae y Korbacka se alían para comprar 3 centros comerciales por 485 millones

La inmobiliaria portuguesa Sonae Sierra y el promotor eslovaco Peter Korbacka han firmado una alianza solidaria para la adquisición por 485 millones de euros de los centros comerciales GranCasa (Zaragoza), Valle Real (en Camargo -Cantabria-) y Max Center (en Barakaldo -Bizkaia-).

18:29h.

Cerca de 800 alumnos aragoneses de FP ponen mañana en práctica sus primeras empresas

Mayte Pérez y Joaquín Olona junto a alumnos de FP de San Blas en Teruel. FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

Cerca de 800 alumnos de 24 centros de Aragón se dan cita mañana en la IV Feria Aragonesa de Empresas Simuladas que se celebra en el Palacio de Congresos de Huesca para conocer cómo se trabaja en un negocio real y practicar con los trámites y actividades que desarrollarían en una empresa. Este encuentro, organizado por el Departamento de Educación en coordinación con el Centro de Innovación para la Innovación para Formación Profesional de Aragón (CIFPA) y con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, persigue fomentar las relaciones comerciales entre las empresas simuladas de Aragón y dinamizar la participación en ferias profesionales como instrumento de activación económica de las empresas.

La feria abre al público a las 10.00 y, durante toda la mañana, se podrán visitar los expositores promocionales en los que cada empresa muestra su producto/servicio y trabaja en relaciones comerciales. También habrá actividades de negociación entre empresas simuladas y visitas guiadas por el centro histórico de Huesca.

18:20h.

El Hospital Univertistario Miguel Servet presenta una guía de nutrición para enfermedades neuromusculares

El presidente de la Comisión de Nutrición del Hospital Universitario Miguel Servet, Alejandro Sanz, el restaurador Carlos Zamora y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Enfermedades Neuromusculares, Cristina Fuster, presentan la guía de nutrición para enfermedades neuromusculares, que ofrece información veraz y rigurosa sobre alimentación, sin falsas expectativas médicas y sin dejar de disfrutar de sabores de todo el mundo.

17:57h.

Olona anunciará las modificaciones del Decreto que regula la actividad ganadera

El consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona; el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales, y el director gerente del INAGA, Jesús Lobera, presentarán en rueda de prensa las modificaciones al Decreto que regula la activiadad ganadera, y que aparecerán publicadas en el BOA en los próximos días.

El objetivo de estas modificaciones es asegurar la sostenibilidad de la ganadería intensiva.

17:40h.

La Ronda de Boltaña en la Plaza del Pilar

La Ronda de Boltaña ofrecerá el próximo domingo, 23 de diciembre, el concierto que tuvo que ser suspendido el pasado 14 de octubre (último día de las Fiestas del Pilar) a causa de la fuerte tormenta que cayó󠥮 la ciudad.

Aragón Radio y el Ayuntamiento de Zaragoza recuperan este concierto a cargo de La Ronda de Boltaña que tendrá lugar a las 19.30 horas y en la Plaza del Pilar, en el que se podrá escuchar las canciones que lo largo de un cuarto de siglo les han convertido en referente cultural de la comunidad.

17:13h.

El Gobierno de Aragón ha invertido 12 millones de euros en 2018 para la conservación de los espacios de la Red Natural de Aragón, un importante motor de desarrollo económico

El consejero Olona ha visitado el Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo, donde se ha elaborado diverso material divulgativo gracias a un convenio de colaboración suscrito con la Red Eléctrica Española. FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha visitado este miércoles la Sierra de Santo Domingo, en Luesia. El paraje, localizado en las Cinco Villas, es uno de los paisajes protegidos dentro de la Red Natural de Aragón y se le atribuye un gran valor ecológico y geológico. Durante la visita ha estado acompañado por la directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez; el delegado regional de la Red Eléctrica de España, José Ignacio Lallana y el alclade de Luesia, Jaime Lacosta.

La protección de los Parques Nacionales y Naturales, Reservas, Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos, declarados para la mejor conservación de los recursos naturales, el paisaje, la fauna y flora silvestres, se están consolidando como un auténtico motor de desarrollo socioeconómico para todos aquellos municipios que integran los espacios naturales protegidos y sus áreas de influencia. A ello ha contribuido el Ejecutivo aragonés, en 2018, con 12 millones de euros.

16:56h.

La DPZ concede ayudas por valor de 405.000 € a 19 entidades que desarrollan proyectos de acción social en los municipios de la provincia

La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas por valor de 405.589 euros a 19 entidades sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos de acción social en los municipios de la provincia. A la hora de otorgar estas subvenciones, la DPZ ha priorizado aquellas iniciativas que favorecen la autonomía personal de los mayores, las personas con discapacidad y los niños con necesidad de atención temprana, así como de sus cuidadores, y que además generan empleo.

En 17 de los 19 proyectos elegidos se ha financiado el cien por cien de la cantidad solicitada, lo que permite que las entidades beneficiarias lleven a cabo todas las actuaciones previstas, destaca el diputado delegado de Bienestar Social, Feliciano Tabuenca, quien además recuerda que las ayudas de la Diputación de Zaragoza para proyectos de acción social están destinadas a asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro que desarrollan su labor en los municipios de la provincia. La capital queda excluida de este plan, aunque sí pueden recibir una subvención las iniciativas que, por su naturaleza, tengan que realizarse obligatoriamente en la ciudad de Zaragoza, aclara Tabuenca.

16:49h.

El jugador Filipe Luis apadrinará la 5ª Recogida Benéfica de Alimentos del Sala 2012

El A.D. Sala 2012 ha conseguido un fichaje de lujo para el mercado invernal, Filipe Luis, jugador del Atlético de Madrid, que apadrinará también la 5ª Recogida Benéfica de alimentos del club en favor de las personas más necesitadas.

Un espaldarazo definitivo a un proyecto social que es ya una tradición del deporte aragonés y que este año destinará todos los kilos de alimentos que se recojan a la ONG Cooperación Internacional. Una ONG que ha cumplido 25 años, con un bagaje en Aragón más que arraigado, y que además desarrolla numerosos proyectos sociales a través del deporte en la India, Marruecos y Zaragoza en varios convenios con la Fundación del Atlético de Madrid.

16:28h.

El consejero de Presidencia asiste al homenaje al Justiciazgo

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, asisten este jueves en la plaza de Aragón de Zaragoza a la tradicional la ofrenda floral conmemorativa de la ejecución del Justicia de Aragón, Juan de Lanuza, de la que se cumple el 427 aniversario.

El homenaje al Justiciazgo comenzará con unas palabras de Ángel Dolado, Justicia de Aragón. A continuación se realizará la ofrenda ante la estatua de Juan de Lanuza por parte de los representantes institucionales del Justicia, el Gobierno de Aragón y las Cortes.

16:16h.

Rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Gobierno de Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza celebrará mañana una sesión en la que se tratarán asuntos relevantes para la ciudad y la gestión municipal. Posteriormente, a las 10.00 horas, el portavoz de Gobierno, Fernando Rivarés, comparecerá en la sala de prensa de la Casa Consistorial para dar cuenta ante los medios de comunicación de los asuntos más relevantes tratados en la sesión.

15:52h.

Luz verde a la construcción de los nuevos vestuarios del Campo de Fútbol Municipal César Láinez

El Consejo de Administración de Zaragoza Deporte Municipal celebrado hoy ha aprobado los pliegos de condiciones administrativas que regirán la contratación de las obras de construcción de los nuevos vestuarios del Campo de Fútbol Municipal César Láinez y que se adjudicarán por procedimiento abierto simplificado.

El presupuesto máximo de licitación asciende a 289.636 euros más IVA. La ejecución definitiva comprenderá seis módulos de vestuarios que permitirán el uso de seis equipos y, dos más de árbitros de forma simultánea.

La construcción de nuevos vestuarios es una reivindicación histórica de un club que realiza una gran labor social en el barrio de Santa Isabel. Gracias a esta intervención quedan subsanados los problemas de espacio en la instalación y mejora las prestaciones de la misma.

15:30h.

En tu piel, una exposición para ponerse en el lugar de los migrantes

Realidad, denuncia, sensibilidad e igualdad se mezclan en En tu piel, imágenes por la diversidad y la integración, una exposición organizada por la Dirección General de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón para conmemorar el Día Internacional de los Migrantes, que se podrá ver desde mañana, 20 de diciembre, hasta el 31 de marzo de 2019 en el IAACC Pablo Serrano.

El objetivo de la muestra, en la que han participado una veintena de fotoperiodistas aragoneses, es que los espectadores se pongan en la piel de los migrantes, empaticen y recuerden que todos los seres humanos son iguales, informa el Ejecutivo aragonés.

En la exposición se trasladan distintas realidades a través de diferentes propuestas fotográficas de fotoperiodistas cuya solidaridad y buena disposición destacan y agradecen desde la Dirección General de Igualdad y Familias.

Esta propuesta expositiva trata de lograr que, mediante la mirada y la sensibilidad de esos fotoperiodistas, los espectadores se pongan en la piel de todas las personas que huyen de guerras, hambre, miseria, la trata o la violencia, siempre en busca de una vida mejor. Las fotografías también muestran que Aragón es una tierra plural e intercultural, enriquecida por la diversidad y que todos, en algún momento hemos sido o podemos ser migrantes.

Esta muestra apuesta por la empatía y la solidaridad como puntos clave y fortalezas a la hora de construir un Aragón solidario e integrador.

15:21h.

La Policía Local busca testigos de un atropello ocurrido el pasado 4 de diciembre en el Actur

La Policía Local sigue buscando testigos de un atropello ocurrido el 4 de diciembre en el barrio zaragozano del Actur. El suceso se dio en torno a las 10.30 horas, en un paso de peatones en la salida del aparcamiento del Carrefour.

El peatón de 67 años edad, resultó herido leve. El coche se dio a la fuga sin aportar datos.

Si se tiene noción de los hechos, contacten con la Unidad de Policía Judicial cuyo teléfono es el 976 72 41 41, preguntando por Alfa 2.

15:12h.

El Gobierno de Aragón colabora con el Ayuntamiento de Utebo en apoyo a las víctimas de violencia de género

El alcalde Miguel Dalmau y el consejero Vicente Guillén, durante la firma del convenio de colaboración contra la violencia de género en Utebo. FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, han suscrito hoy un convenio que establece y fija las pautas de colaboración entre ambas instituciones en materia de asistencia por parte de la Policía Local a las mujeres bajo la situación de violencia de género.

14:57h.

El Aeropuerto de Teruel contará con un hangar de pintura y una nave logística

El aeropuerto de Teruel está iniciando los trámites, con una licitación de 50.000 euros, para la creación de una nave logística, un nuevo hangar para pintura y, además, se realizará una ampliación para la plataforma de estacionamiento con tres naves de 500 metros cuadrados cada una.

La reunión del Consejo Rector del Consorcio del Aeropuerto de Teruel ha sido presidida por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, en la que se han impulsado diferentes proyectos para continuar con el crecimiento exponencial de esta infraestructura pública

La nueva infraestructura permitirá aumentar la actividad en el aeropuerto al incorporar las actividades de pintura de aeronaves, helicópteros, aviación ejecutiva de pequeña envergadura y reconversión de aeronaves para cambio de uso de pasaje a carga.

También se ha iniciado este miércoles la tramitación de la licitación para la redacción del proyecto de ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves situada junto al hangar principal y las nuevas infraestructuras previstas, según informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

14:34h.

Pleno debate leyes contra la discriminación por orientación sexual y vivienda

El Pleno de las Cortes de Aragón debatirá y votará mañana el proyecto de ley de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género en la Comunidad y celebrará el debate de la totalidad del proyecto de ley de vivienda.

La sesión comenzará con la designación de un miembro del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza en representación de las Cortes, y después se sustanciará el proyecto contra la discriminación por orientación sexual, que tiene por objeto regular los principios, medidas y procedimientos destinados a garantizar la plena igualdad real y efectiva, y los derechos de las personas LGTBI, así como los de sus familiares con especial atención a las personas menores que tuvieran a su cargo.

La ley establece que todas las personas LGTBI "tendrán derecho a ser tratadas en condiciones de respeto a la diversidad afectivo-sexual, de género y de igualdad en cualquier ámbito de la vida, en particular en las esferas civil, laboral, social, sanitaria, educativa, económica, cultural y deportiva", así como a una protección efectiva por parte del Gobierno de Aragón en aquellos supuestos que sean víctimas de discriminación y delitos de odio.

El Gobierno de Aragón promoverá, en función de esta norma, una política activa e integral para la atención a las personas LGTBI y sus familiares, con medidas de apoyo, mediación y protección.

13:47h.

El PP urge la Mesa de Diálogo Social y medidas correctoras contra la desaceleración

El grupo del PP en las Cortes ha advertido hoy de que los datos de crecimiento económico y creación de empleo en Aragón adelantan una tendencia al retroceso, lo que supone una desaceleración de la economía frente a la que ha pedido al Gobierno autonómico la convocatoria de la Mesa de Diálogo Social y la adopción de medidas correctoras.

El portavoz de Economía del PP en las Cortes, Ricardo Oliván, ha aseverado hoy que el Gobierno, al que ha acusado de no ver "síntomas" que encienden la luz sobre este retroceso económico -como la bajada de exportaciones, el peor comportamiento del turismo o la bajada del consumo doméstico-, "no puede seguir viviendo de la inercia" ya que el conformismo es "la peor terapia" contra los cambios de ciclo económico.

Para Oliván, es necesario intentar articular medidas correctoras e "intentar adelantarse a acontecimientos futuros que pueden generar un escenario más negativo", según han informado fuentes del PP en un comunicado.

13:44h.

El 9 de enero se reanudará el juicio de Plaza

El juicio por el saqueo de más de 160 millones de la Construcción del Polígono Plaza se reanudará el próximo día 9 de Enero. Hoy se ha vivido la última sesión del juicio con la presencia del empresario Miguel Ángel Floria y el exconsejero de Obras Públicas Carlos Escó

Carlos Escó y Miguel Ángel Floria, hoy, en la sala.

13:04h.

Aragón recorre a través de una exposición de 144 piezas la historia y el legado artístico de sus panteones reales

El Gobierno de Aragón recorre la historia de Aragón, de su linaje real y su patrimonio a través de las 144 piezas que conforman la exposición “Panteones Reales de Aragón”, una muestra organizada en colaboración con la Fundación Ibercaja que aborda el pasado y el presente de los enclaves monumentales que fueron elegidos como panteones por los reyes aragoneses y que podrá verse desde mañana 20 de diciembre al 17 de marzo de 2019 en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.

13:04h.

Maratón de donantes de sangre en Zaragoza

Maratón de donantes de sangre en la sala multiusos del Auditorio de Zaragoza. // FOTOGRAFÍAS: NURIA SOLER

13:02h.

Bajan levemente las listas de espera en Aragón

Un total de 1.661 pacientes en Aragón sufren una espera de más de 6 meses (180 días) para ser operados en algunos de los hospitales de la red pública sanitaria. Según los datos publicados hoy por el Salud, que hacen referencia al mes de noviembre, se trata de 73 personas menos que el pasado mes. Traumatología, con 712 pacientes en espera, es la especialidad que más demora acumula. Le sigue Neurocirugía (308) y Cirugía General (227).

12:50h.

Primer entrenamiento de Víctor Fernández con el Real Zaragoza

Imágenes del primer entrenamiento de Víctor Fernández con el Real Zaragoza // FOTOGRAFÍAS: ÁNGEL DE CASTRO

12:48h.

Memoria de las actividades del programa Utopía Mudéjar

El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha ofrecido una rueda de prensa para informar sobre las actividades del proyecto "Utopía Mudéjar" que se han llevado a cabo a lo largo de este año // FOTOGRAFÍAS: CHUS MARCHADOR

12:21h.

Adif licita el suministro de señales para cruces de vía entre andenes

Adif ha licitado el contrato de suministro e instalación de señales para los pasos de cruces de vía entre andenes en estaciones de viajeros por un importe de 1,67 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses.

En concreto, el contrato comprende el suministro y la instalación de un total de 4.624 carteles de prohibición y advertencia, para la señalización de cruces de vía entre andenes de un total de 394 estaciones.

Este contrato se divide en ocho lotes que se corresponden con las áreas geográficas: Centro, Este, Noreste (Cataluña), Noreste (Aragón), Noroeste (Galicia), Noroeste (Asturias y Castilla y León), Norte y Sur, según ha indicado la compañía.

Esta licitación se enmarca dentro del Plan Integral de Mejora de la Seguridad de los Cruces de Vía 2018-2028 que se puso en marcha en 2017 y que tiene como objetivo reducir los arrollamientos accidentales en los cruces de vía que no cuentan con pasos a distinto nivel en la Red Ferroviaria de Interés General.

11:14h.

La II edición de los "Jueves con Jota" se cierra este jueves en Zaragoza

La segunda edición del ciclo "Jueves con jota", organizado por la Fonoteca de la Jota, se cerrará mañana a las 19.30 con una charla de Javier Badules acerca de la Jota Histórica cantada en el Alto Aragón, en el Salón de Actos de la Biblioteca de Aragón

La Fonoteca de la Jota se ha puesto en marcha durante esta legislatura como un organismo encargado de recopilar, catalogar y digitalizar los fondos sonoros, documentales, bibliográficos y gráficos recopilados en torno a la jota, según informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Para lograr este fin, el Gobierno de Aragón ha adquirido al coleccionista César Rodríguez Xaixo más de 2.000 archivos que se configuran como el grueso de la colección, que además de la dirección de Nacho del Río, cuenta con el conocimiento y la asesoría de Pepe Melero y Javier Barreiro.

11:00h.

Chick Corea, el viernes en Zaragoza

El legendario músico de Jazz Chick Corea actúa el próximo viernes 21 de diciembre en Zaragoza dentro del ciclo Grandes Conciertos de Otoño

Chick Corea ha alcanzado un estatus icónico en la música. El teclista, compositor

y director de orquesta es miembro del Salón de la fama de DownBeat y Maestro de Jazz

NEA, así como el cuarto artista más nominado en la historia de los premios Grammy con

63 nominaciones y 22 premios.

10:29h.

Junta de Accionistas del Real Zaragoza

En estos momentos se está celebrando la Junta General Ordinaria de accionistas del Real Zaragoza en el Edificio Caixafórum.

Fotos de la junta general de accionistas del Real Zaragoza// CHUS MARCHADOR

10:24h.

La firma de hipotecas sobre viviendas sube un 36,8 % en octubre en Aragón

La firma de hipotecas para la adquisición de viviendas ha subido un 36,8 % en octubre en Aragón respecto al mismo mes del año anterior, con 729 operaciones, aunque ha caído un 2,4 % respecto a septiembre.

El capital prestado ese mes en Aragón fue de 77,2 millones, cifra que supone un incremento interanual del 54,7 % y un aumento mensual del 2,2 %, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La firma de hipotecas ha aumentado en cuatro comunidades autónomas en octubre respecto a septiembre (Navarra, Cataluña, Castilla y León y Cantabria) y ha descendido en todas las demás, siendo Aragón donde menos ha bajado, un 2,4 %.

En el conjunto del país, la firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda creció en octubre un 20,4 % en comparación interanual, pero se redujo un 6,5 % frente al mes anterior, y se situó en 30.356 contratos, de los que casi un 40 % se formalizaron con referencia a un tipo de interés fijo.

Según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de las hipotecas inscritas ese mes en los registros de la propiedad fue de 126.926 euros, un 4,6 % más que en octubre de 2017 y un 0,6 % menos que el mes anterior.

En total, el capital prestado en octubre por bancos, cajas y cooperativas a sus clientes para adquirir una vivienda sumó 3.852,9 millones de euros, casi un 26 % más que un año antes y un 7,1 % menos que el mes anterior.

10:23h.

La siniestralidad agraria supera los 90 millones de euros en 2018 en Aragón

Aragón ha registrado este año su récord histórico de siniestralidad agraria, con más de 90 millones de euros, debido a la climatología adversa, de los que casi 41 se han debido a las afecciones ocasionadas en las producciones de fruta y cerca de 23 a las de los cultivos herbáceos.

En total, la superficie dañada asciende a 228.000 hectáreas, lo que supone casi el 41 % de superficie asegurada, y en más de la mitad (115.000 hectáreas) han sido daños producidos por el pedrisco, según ha informado Agroseguro en un comunicado.

La fruta es la producción más afectada, con casi 41 millones de euros y 15.600 hectáreas dañadas, sobre todo de melocotón y nectarina; seguida de los cultivos herbáceos extensivos, con cerca de 23 millones de euros de siniestralidad y con una superficie afectada de más de 193.500 hectáreas, con daños, principalmente, en cebada y trigo.

09:46h.

Primeras Jornadas de Inserción Sociolaboral en la Ribera Alta

En estos momentos se está celebran las primeras jornadas de Inserción sociolaboral de la Ribera Alta participadas por ATADES. Estas jornadas constituyen un punto de encuentro entre el sector empresarial, el desarrollo rural y entidades sociales en pro de la inclusión social. En la mesa se encuentra la Consejera de Servicios Sociales, Maria Victoria Broto, y el director general de Empleo, Jose Luis Algas.

09:47h.

Aragón es la comunidad con menor paro juvenil

Aragón es la comunidad autónoma con menor paro juvenil de España. Así lo reflejan las últimas ediciones del Índice Sintético de Desarrollo Juvenil Comparado, que evidencian una recuperación progresiva y más acelerada que la observada en el resto de comunidades autónomas. De hecho, los avances en esta materia han conseguido que Aragón esté muy cerca de alcanzar los niveles de 2009. El índice está laborado por el Centro Reina Sofía sobre Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

09:46h.

Convenio Ibercaja-La Purísima

Las Fundaciones Caja Inmaculada e Ibercaja firmaron un convenio de colaboración con el colegio La Purísima para niños sordos de Zaragoza para mantener el proyecto Implementación del uso de las TIC en las aulas. Se trata de una iniciativa pionera, puesta en marcha en el curso 2015-2016, de la que se están beneficiando sus 146 alumnos, y otros centros españoles especializados se han interesado por este nuevo sistema pedagógico basado en las nuevas tecnologías y lo están implantando con ayuda de profesoras del centro.

09:42h.

Hoy se vota una modificación de la Ley de Infancia y Adolescencia

09:44h.

El sindicato Satse reclama 3.000 enfermeros más

El sindicato de enfermería Satse reclamó ayer que en Aragón hacen falta hasta 3.000 enfermeros más en todo el sistema sanitario para poder dar una asistencia de calidad al pacientes. El colectivo, que está recogiendo firmas bajo la campaña La Sanidad que nos merecemos, reclama una ley estatal que regule la ratio de pacientes que debe atender una enfermera. Aseguran que en otros países europeos está determinado por normativa, lo que evita cargas de trabajo y una mejor atención sanitaria. La iniciativa, puesta en marcha a nivel nacional por el sindicato, ya ha logrado a nivel nacional unas 100.000 firmas, mientras que en Aragón se han alcanzado alrededor de 3.000 rúbricas. Ayer, en la plaza España de Zaragoza, recogieron algunas más.

09:31h.

Primarias inminentes en Ciudadanos Aragón

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, confirmó ayer que su partido celebrará a principios del 2019 primarias en Aragón para conformar las listas electorales, tanto autonómicas como locales, en una fecha aún por fijar.

En declaraciones a los medios, en una visita a la planta de Opel en Figueruelas, Rivera mostró su satisfacción por la labor de la portavoz de Ciudadanos en Aragón, Susana Gaspar, y del grupo parlamentario, aunque serán los militantes quienes decidan quienes encabezarán las listas. «Tenemos que fijar la fecha, pero serán a principios del 2019», tanto el proceso municipal como el autonómico, reiteró.

09:02h.

Probables precipitaciones a primeras horas que dejarán cielos poco nubosos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy miércoles en Aragón cielos nubosos o cubiertos al principio y probables precipitaciones a primeras horas que irán disminuyendo a intervalos nubosos en el Pirineo y a poco nuboso en el resto.

La cota de nieve bajará de 1.700 a 1.200 metros en el Pirineo y de 2.000 a 1.400 en la Ibérica.

Las temperaturas nocturnas ascenderán y las diurnas ascenderán en el valle del Ebro y descenderán en el Pirineo y la Ibérica. Las mínimas en zonas de montaña se registrarán al final del día. Habrá heladas en el Pirineo y, con carácter débil, en la Ibérica de Teruel.

El viento soplará variable flojo tendiendo a componente oeste flojo con intervalos de moderado.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre 3 grados de mínima y 10 de máxima de Huesca, -1 y 12 de Teruel y 6 y 14 de Zaragoza.

09:00h.

Elena Allué, candidata del PAR a la alcaldía de Zaragoza

La parlamentaria autonómica Elena Allué será la candidata de la formación aragonesista a la alcaldía de Zaragoza tras superar en las primaria a Sergio Larraga. El PAR busca así volver al consistorio zaragozano tras dos legislaturas sin representación.

08:04h.

Slam Poesía

La Bóveda del Albergue (c/Predicadores 70) acoge la tercera ronda de la competición Slam Poesía, celebrada bajo el lema Tres minutos, textos propios, sin música ni disfraces, con la presencia de la autora aragonesa Luisa Miñana.

08:02h.

La maestra de títeres

A las 19.30h., la escritora Carmen Posadas presenta en la sala Ámbito Cultural El Corte Inglés su nueva novela: La maestra de títeres.

.

07:58h.

La Causa del Tíbet: En Busca de la Libertad

La Casa de las Culturas, en la calle Palafox de Zaragoza, acoge la jornada La Causa del Tíbet: En Busca de la Libertad dentro de los actos del Día Internacional del Migrante, en la que participará el fundador de la Casa del Tíbet en Barcelona, el Lama Thubten Wangchen.

07:52h.

Homenaje al Justicia en Madrid

Esta tarde se celebra en Madrid (19.00h.), en la Casa de Aragón, un acto de homenaje al Justicia de Aragón, al que asisten el presidente de la entidad, José María Ortí, y la actriz Ana Labordeta, entre otros.

07:30h.

¿Cómo prevenir y luchar contra la corrupción?

A las 19.00h., en el Paraninfo, Manuel Villoria, miembro fundador de Transparencia Internacional España y catedrático de Ciencia Política de la URJC, participa en el coloquio ¿Cómo prevenir y luchar contra la corrupción?, organizado por la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Corrupción.

07:28h.

Rebelión Aragonesa de 1591

A las 12.00h., en la sede de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, rueda de prensa para presentar la manifestación que conmemora el fin de la Rebelión Aragonesa de 1591.

07:27h.

Utopía Mudéjar

El concejal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ofrece en el Centro de Historias una rueda de prensa para informar sobre las actividades del proyecto Utopía Mudéjar que se han llevado a cabo a lo largo de este año.

07:25h.

Nuevo centro Alfredo Pérez Palacios

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, acompañados por trabajadores y trabajadoras sociales, personal municipal, asociaciones vecinales y representantes de la Junta de Distrito de Delicias inauguran hoy el nuevo Centro Municipal de Servicios Sociales Delicias II Alfredo Pérez Palacios (c/ Vicente Berdusán Parque Roma Bloque 2)

07:23h.

Voluntariado de Aragón

En el hotel Pedro I de Huesca, el director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Raúl Oliván, asiste a la presentación del nuevo portal de competencias del voluntariado de Aragón, CVOL, una red social innovadora que nace para promocionar, visibilizar, conectar y acreditar la acción solidaria de miles de personas de todas las edades.

07:21h.

El arte de la violería

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, y el director de la Escuela de Violeros de Zaragoza, Javier Martín, inauguran en el centro Arsenio Jimeno la exposición El arte de la violería y presentan el convenio que han suscrito ambas organizaciones para el impulso de la cultura.

07:20h.

Patbiocontrol

Bodegas San Valero presenta el resultado de su proyecto de investigación Patbiocontrol, para luchar contra patógenos en el campo, con la asistencia de la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría.

07:19h.

Tu compromiso mejora el mundo

El director de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Carlos Gómez Bahillo, presenta la campaña Tu compromiso mejora el mundo, expone las claves de su mensaje para esta Navidad y hace balance de sus actividades.

07:13h.

Panteones Reales de Aragón

La consejera de Educación, Cultura y Deporte Mayte Pérez, el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y la historiadora Marisancho Menjón presentan hoy la exposición Panteones Reales de Aragón, que aborda el pasado y el presente de los enclaves monumentales que fueron elegidos como panteones por los reyes aragoneses y que se inaugurará mañana en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.

07:12h.

Navidad en Huesca

A las 10.30h., en el Ayuntamiento de Huesca, presentación de las actividades infantiles de Navidad Guirigay, Guirigay Plus y la Cabalgata de Reyes.

07:10h.

Junta de accionistas del Real Zaragoza

En el Caixaforum, a partir de las 10.00h., el Real Zaragoza celebra junta general ordinaria en la que se presentarán a aprobación la cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado correspondientes al ejercicio cerrado a 30 de junio de 2018.

07:07h.

Accidente de la helitransportada de Alcorisa

Hoy comparecen ante la comisión de investigación de las Cortes el representante de Inaer Aviation Spain y administrador único de Helicópteros del Sureste en el momento del accidente de la Helitransportada, Jorge Díaz-Crespo, y el gerente de la empresa de Inaer Maintenance en aquel entonces, Aurelio Martínez Pillet.

07:05h.

Maratón de Donantes de Sangre

A las 09.30h., en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, comienza la Maratón de Donantes de Sangre.

Buenos días, arranca Hilo Directo con la información del tiempo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, aumentando por la tarde la nubosidad de oeste a este a cielo nuboso o cubierto.

En el noroeste no se descarta alguna precipitación débil al final del día, de nieve en torno a los 1.500 metros. Probables nieblas en el sur de Huesca y Ribera de Ebro que podrán persistir hasta mediodía.

Temperaturas en descenso en el valle del Ebro; máximas en ascenso en el Pirineo y la Ibérica. Heladas débiles en el norte de Huesca, en Teruel y en la Ibérica de Zaragoza. Viento de sur y sureste flojo, con intervalos de sureste moderado en Cinco Villas.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre 0 grados de mínima y 10 de máxima de Huesca, -3 y 13 de Teruel y 2 y 11 de Zaragoza.