23:01h.

Despedimos el hilo de la actualidad aragonesa por hoy.

22:59h.

La Virgen del Pilar con el manto de la Falange

La Virgen del Pilar ha exhibido durante dos horas el manto de la Falange por cuenta y riesgo de su capellán desde hace 54 años, José María Bordetas. El sacerdote recibió la solicitud de este partido político de ideología fascista en la víspera del 20N. El Arzobispado de Zaragoza califica el hecho de "lamentable" y pide disculpas "a la sociedad española y aragonesa" por la utilización de la imagen con fines políticos.

19:56h.

El posicionamiento web aterriza en Zaragoza con Ensalada SEO

El posicionamiento web, también conocido como SEO por sus siglas en inglés, reunió en Zaragoza en la cuarta edición de Ensalada SEO a más de 200 profesionales del marketing digital para estudiar las novedades de este ámbito en constante evolución.

El emblemático Patio de la Infanta fue el escenario por el que pasaron más de una decena de ponentes del ámbito nacional en una jornada en la que todo giró en torno a la optimización de los motores de búsqueda para mejorar la visibilidad de un sitio web.

El evento, promovido por las empresas zaragozanas Wanatop, Café con Web y VGS, nació en el año 2015 con el objetivo de crear un foro nacional especializado en la capital aragonesa. Este año, con dos centenares de asistentes, el congreso se ha consolidado y ya forma parte de una de las citas de referencia para los profesionales del posicionamiento en buscadores.

“Estar bien posicionado en Google cada vez es más complejo, y a la vez hay mucho más negocio y búsquedas que captar. Por eso, el SEO es esencial para cualquier negocio que esté en Internet”, explica el organizador y CEO de Wanatop, Alberto López.

La reputación online, el posicionamiento web para comercios electrónicos y en las aplicaciones móviles, el enlazado de una web o el marketing de contenidos fueron algunos de los asuntos que los ponentes, profesionales del sector, pusieron encima de la mesa.

Daniel Pinillos, César Aparicio, Esther Azcano y Charo Paredes, referentes en el ámbito, fueron parte de los nombres propios que se subieron al escenario de Ensalada SEO para explicar nuevas tendencias y cambios en los motores de búsqueda.

El evento concluyó con una cena de gala multitudinaria en la que participaron tanto ponentes como asistentes y en la que el SEO siguió siendo el gran protagonista, en esta ocasión, de manera más informal.

19:53h.

Constitución del Observatorio de la Montaña de Aragón

Mañana se constituye en la Sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli el Observatorio de la Montaña de Aragón, un órgano colegiado de consulta, colaboración y participación dirigido a incrementar la seguridad y la prevención de accidentes en el medio natural integrado por representantes de la Comunidad Autónoma, la Administración del Estado, entidades locales, federaciones deportivas, asociaciones empresariales y de Aramón.

Los gráficos podrán tomar imágenes al inicio de la reunión a las 9:30 y al término de la misma, a partir de las 11:30, la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, atenderá a los medios de comunicación.

19:34h.

La Travesía con perros de tiro se traslada al Moncayo

La Travesía con Perros de Tiro presenta dos importante novedades en la edición número XXVII que tendrá lugar entre el 6 y 9 de diciembre próximos, la primera será el cambio de escenario, de Los Monegros al Moncayo, y la segunda que no tendrá carácter competitivo por primera vez en los últimos veinte años.

La cita aragonesa para los aficionados al deporte del mushing recorrerá las poblaciones de Ainzón, Talamantes, Tabuenca, Ambel y Bulbuente, en la comarca del Campo de Borja. Los participantes se enfrentarán a un total de 120 kilómetros en su modalidad más larga y de 60 kilómetros para quienes opten por el recorrido más corto.

Desde que naciera en el año 1991 como forma entrenamiento y preparación para otras competiciones, la Travesía ha conocido diferentes formatos, por etapas o non-stop, de entre tres y nueve días, y diferentes localizaciones en la comarca de Los Monegros.

Acercándose ya a sus treinta ediciones la Travesía de este año tendrá un carácter no competitivo y recupera el formato por etapas, cinco en esta ocasión, viajando de un pueblo a otro.

La participación en la Travesía está abierta a las modalidades de canicross con uno o dos perros, bicicleta o patín con entre uno y tres perros, cart o triciclo con entre tres y seis perros y cart con entre seis y doce perros.

Esta edición, por tratarse de una travesía no competitiva y por la posibilidad de realizar etapas más cortas, es perfecta para aquellos participantes que deseen empezar en la media distancia en mushing, o como entrenamiento para el resto de la temporada de carreras.

17:32h.

Conferencias sobre la fractura hidráulica y los dinosaurios

El Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza analizará mañana la “problemática jurídica" de la fractura hidrúlica y el "gigantismo de los dinosaurios", dentro de su VI Ciclo de Conferencias, con el que conmemora el décimo aniversario de su constitución.

La primera de las sesiones comenzará a las 18.00 horas con el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, Antonio Embid Irujo, quien hablará sobre la fractura hidráulica, una técnica de consideración plural, responsable del pase en los últimos quince años de Estados Unidos al primer lugar como país exportador de gas y petróleo (no convencionales) pero técnica con riesgos para la contaminación de acuíferos.

En la segunda parte del evento, el catedrático de Paleontología y Director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, José Ignacio Canudo, hablará sobre “El misterio del gigantismo en los dinosaurios”.

16:25h.

Lambán presume de ejano

16:08h.

Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana, martes, en Aragón, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, sobre todo en el Pirineo, mientras que en el resto serán más dispersas y ocasionales, con tendencia a disminuir y a abrirse claros por la tarde.

La cota de nieve se subirá en el Pirineo de 1.000-1.200 metros a 1.400-1.600, y en la Ibérica se situará entre 1.600 y 1.800 metros.

Heladas débiles en el Pirineo y en la Ibérica, viento del suroeste flojo a moderado, en el resto variable flojo con predominio del sureste y temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso en el tercio norte y en ascenso en el sureste.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre 4 grados de mínima y 11 de máxima de Huesca, 5 y 12 grados de Teruel y los 6 y 14 de Zaragoza.

14:48h.

El programa “Conectad@ a ti" llegará a más de 400 alumnos zaragozanos

El programa sobre el uso y abuso de las tecnologías “Conectad@ a ti" se realizará durante la jornada de mañana para más de 400 alumnos de centros escolares de Zaragoza y buscará reflexionar sobre las ventajas y los riesgos del uso, abuso y mal uso de las pantallas entre los jóvenes.

El Teatro del Mercado del Ayuntamiento de Zaragoza acogerá mañana a 400 alumnos y profesorado de 4º de la ESO que participarán en esta jornada, según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa. El trabajo que se realizará con los jóvenes está basado en una representación de teatro forum llevada a cabo por el Grupo PSIARE (Psicología, Artes y Educación).

13:52h.

La DPZ ha colaborado en seis largometrajes presentados a los premios Goya

La Diputación de Zaragoza ha colaborado económicamente en seis de los ocho largometrajes aragoneses que han presentado candidatura a la XXXIII edición de los premios Goya junto con el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y Aragón TV.

Los ocho largometrajes con sello aragonés que este año compiten de inicio por los Goya son la película de ficción "Miau" de Ignacio Estaregui, y los documentales "Bécquer y las brujas" de Elena Cid, "Soñando un lugar" de Alfonso Kint, "Carrasca" de Alejandro Cortes, "Goya sigo XXI" de Germán Roda, "Los años del humo" de Germán Roda y Ramón J. Campo, "Arizmendarrieta" de Gaika Urresti y "Buscando a Djeneba" de Jose Manuel Herraiz.

13:35h.

El grupo musical de la DPZ ofrece dos conciertos con motivo de Santa Cecilia

El grupo instrumental de la Diputación de Zaragoza ofrecerá esta semana dos conciertos en la capital aragonesa con motivo de la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos.

Los conciertos serán el próximo miércoles a las 19.00 en el Salón del Trono del Palacio de Sástago y el domingo al mediodía en la iglesia de Santa Isabel y ambos serán gratuitos, según informa la DPZ en una nota de prensa.

13:26h.

Concentración de jueces y fiscales

Concentración de jueces y fiscales a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza. // FOTOGRAFÍAS: NURIA SOLER

13:16h.

La UZ y Hong Kong crean un laboratorio referente en microscopías avanzadas

La Universidad de Zaragoza y la Científico Tecnológica de Hong Kong (HKUST) han firmado hoy un convenio de colaboración para crear un laboratorio internacional "a disposición de ambas instituciones", que será referente en microscopías avanzadas y un "puente entre Europa y Asia".

El director del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), Ricardo Ibarra, ha señalado en la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo que este convenio permitirá a ambas universidades "actuar de forma conjunta", lo que coloca a Aragón en la "Liga de Campeones" del sector.

13:09h.

El PP reclama el mantenimiento de la térmica de Andorra hasta 2030

El PP de Teruel ha reclamado hoy en rueda de prensa al Gobierno de Aragón y el Gobierno central el mantenimiento de la central térmica de Andorra (Teruel) hasta 2030 y la puesta en marcha de medidas "efectivas" que favorezcan la reindustrialización de la comarca y el mantenimiento del empleo.

Así lo ha señalado el presidente del PP en la provincia, Joaquín Juste, que ha reclamado a la ministra del Ministerio para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que acuda a Andorra a explicar la postura del Ministerio y "las declaraciones irresponsables aludiendo que el carbón es antieconómico".

13:08h.

Las medidas legislativas para erradicar la violencia machista centran el debate de la APA

La Asociación de Periodistas de Aragón (APA) reunirá mañana a tres profesionales del Derecho especializadas en la violencia contra la mujer en la mesa redonda titulada “Medidas legislativas para erradicar las violencias machistas de nuestra sociedad”.

En la misma participarán Rosa Fernández, abogada de los servicios de violencia del Colegio de Abogados de Zaragoza y socia de la asociación de juristas Themies; Zita Hernández, secretaria de la Asociación de Mujeres Juezas de España, y Susana Barca, coordinadora del Servicio de Atención a la Mujer del Colegio de Abogados de Zaragoza.

12:44h.

Cuenta atrás para la Navidad

19 de noviembre y la cuenta atrás para la Navidad ya está aquí En la plaza del Pilar ha comenzado ya el montaje del tradicional Belén de grandes dimensiones de los últimos años.

12:29h.

Javier Gomá presenta mañana la revista del 35 aniversario de "Turia"

El escritor, filósofo y director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, presentará mañana en Teruel el nuevo número de la revista cultural "Turia" que celebra su 35 aniversario con la participación de 20 autores turolenses que conforman un sumario especial con motivo de esta celebración.

El acto, que se desarrollará a las 19.30 horas en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, está abierto al público y con él se conmemoran los 35 años de trayectoria de la publicación. Además de las firmas nacionales e internacionales que participan habitualmente en la revista, en este número se recoge un sumario especial con autores turolenses.

12:29h.

El Ayuntamiento de Teruel renovará el césped artificial del estadio Luis Milla

El Ayuntamiento de Teruel renovará el próximo año el césped artificial del estadio de fútbol Luis Milla con un coste de 242.000 euros, según ha explicado la alcadesa de Teruel, Emma Buj, tras la celebración de la Junta de Gobierno.

En declaraciones a los medios, Buj ha dicho que este estadio es la infraestructura deportiva más utilizada de la ciudad tras la piscina climatizada y que el césped actual "se encuentra en mal estado", ya que se instaló en 2006 y se ha deteriorado.

11:58h.

Colocación de la iluminación navideña en la calle Don Jaime

Colocación de la iluminación navideña en la calle Don Jaime I de Zaragoza. // FOTOGRAFÍA: ALFONSO HERNÁNDEZ

11:57h.

El Congreso del Amor de Teruel se dedica este año a los sabores

El Congreso del Amor, organizado por la Cadena Ser dentro de los Congresos del Bienestar, dedicará su quinta edición en Teruel del 23 al 25 de noviembre a los "sabores del amor", con nombres destacados del panorama televisivo y del mundo de la cultura.

En la presentación del congreso hoy en rueda de prensa el director de la Cadena Ser en Aragón, Chema Tejerina, ha dicho que dentro del Congreso del Amor con mayúsculas, que es el lema habitual del evento, este año han buscado ofrecer "otro perfil" del amor, centrado en la gastronomía y el amor y el erotismo.

11:57h.

"Creando puentes", el concurso solidario que visibilizará actitudes positivas

Bajo el lema "Creando puentes" y con motivo del Día Internacional del Voluntariado, el Gobierno de Aragón convoca un concurso fotográfico con el objetivo de visibilizar actitudes y valores positivos de todas las localidades aragonesas.

El concurso ha sido organizado por la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y la Plataforma del Voluntariado de Aragón y finalizará el 25 de noviembre.

11:54h.

Concentración de bomberos forestales contra los despidos de Sarga

Concentración para denunciar los despidos llevados a cabo por la empresa pública Sarga en la plantilla de bomberos forestales, frente al Gobierno de Aragón. // FOTOGRAFÍAS: ÁNGEL DE CASTRO

11:40h.

El precio de la vivienda de alquiler sube un 0,8% en Aragón en octubre

El precio de la vivienda en alquiler en Aragón ha subido un 0,8 por ciento en octubre, hasta situarse en 6,45 euros el metro cuadrado al mes, según el índice inmobiliario de Fotocasa.

Este valor es un 21,6 % inferior a la media nacional, que se situó en 8,22 euros el metro cuadrado al mes.

Por provincias, en octubre subieron los precios un 1,4 % en Huesca, hasta (hasta 4,79 euros/m2) y un 0,1 % en Teruel (4,36 €/m2), mientas que se mantuvieron invariables en la de Zaragoza, con 7,25 euros por metro cuadrado.

11:38h.

Los embalses de la cuenca del Ebro, al 69,3% tras bajar un 0,1 % la última semana

El volumen de agua embalsada en la cuenca hidrográfica del Ebro se sitúa al 69,3 por ciento de su capacidad con 5.297 hectómetros cúbicos de los 7.639 que pueden albergar en su totalidad, tras descender su nivel un 0,1 por ciento la última semana.

Según los datos proporcionados hoy por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en la misma semana del año pasado la situación era de 3.305 hectómetros cúbicos, con el 43,3 por ciento del total. // FOTOGRAFÍA: NURIA SOLER

10:25h.

Comienza la Comisión Bilateral Aragón-Estado en el Pignatelli

Comienza la Comisión Bilateral Aragón-Estado en el Pignatelli. // FOTOGRAFÍAS: JAIME GALINDO

10:17h.

El "Premio de Novela corta Maestrazgo" abre su 12º edición

La Comarca del Maestrazgo convoca la 12º edición del "Premio de Novela corta Maestrazgo" y, al igual que en anteriores ocasiones, el texto es de tema libre pero la novela debe estar ambientada en el territorio administrativo de la Comarca del Maestrazgo, pudiendo ser un texto único o un conjunto de relatos articulados entre sí.

La obra presentada ha de ser original, inédita, escrita en castellano, con una extensión de entre 30 y 60 páginas y no ha de estar presentada simultáneamente a otro certamen pendiente de fallo, informan fuentes comarcales.

Los originales deben presentarse en papel por triplicado, y una copia digital, en la Comarca del Maestrazgo antes del 31 de mayo de 2019.

08:44h.

Cuenta atrás en Aragón y Valencia para el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Aragón y la Comunidad Valenciana ultiman la cuenta atrás antes de que la Unión Europea decida las conexiones ferroviarias que formen parte del plan financiero plurianual 2021-2027, a lo que aspira el tramo entre Sagunto, Teruel y Zaragoza. El plan comunitario estará dotado por 30.600 millones de euros y las redes escogidas tendrán una financiación europea que podrá alcanzar el 50 por ciento del proyecto si es declarado prioritario.

Una delegación encabezada por el presidente de Aragón, Javier Lambán, participará hoy en la Jornada "Conectando Europa 2021-2027" en el Parlamento Europeo, al igual que lo hará una delegación de la Comunidad Valenciana liderada por su presidente, Ximo Puig. El objetivo es defender la inclusión del tramo Valencia-Sagunto-Teruel en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, en vísperas de la aprobación del plan que financiará las redes transeuropeas de transporte en el sexenio 2021-2027.

07:25h.

Queridas viejas

Esta tarde, a las 18.30h., en la sala Pilar Sinués del Paraninfo, la artista María Gimeno lleva a cabo la performance Queridas viejas, dentro de las actividades programadas con motivo de la exposición En la hora azul.

07:23h.

Violencia machista

A las 12.00h., en la Casa de la Mujer, en Zaragoza, Conferencia Esfuerzos para eliminar los estereotipos que generan violencia contra la mujer: Agenda internacional a cargo de la directora de género de la Asociación latinoamericana de consultores políticos, María Alatriste.

07:21h.

Bomberos despedidos

A las 11.00h., en la plaza San Pedro de Nolasco de Zaragoza, frente al Gobierno de Aragón, CGT convoca una concentración para denunciar los despidos llevados a cabo por la empresa pública Sarga en la plantilla de bomberos forestales.

07:17h.

Comisión del ICA

Marisa Fernández Soler, representante del Clúster para el uso eficiente del agua ZINNAE, y Antonio Embid Irujo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, comparecen en la comisión especial de estudio sobre la aplicación del Impuesto sobre la contaminación de las aguas (ICA).

07:15h.

Nanociencia en Aragón

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el profesor King Lun Yeung de la Universidad CientíficoTecnológica de Hong Kong (HKUST), junto con el secretario general del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, y el director del Instituto de Nanociencia de Aragón, Ricardo Ibarra, presentan los acuerdos estratégicos del campus público aragonés con Asia y un nuevo proyecto europeo que refuerza el papel de liderazgo del Instituto de Nanociencia de Aragón en la investigación de nanociencia a nivel mundial.

07:11h.

Informe sobre Caspe

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, comparece en la ponencia parlamentaria de relaciones con las Cortes de Aragón para dar cuenta del Informe de Fiscalización del Ayuntamiento de Caspe correspondiente a los ejercicios 2013 a 2015.

07:08h.

Bilateral Aragón-Estado

La Comisión Bilateral Aragón-Estado se reúne desde las 09.30h. en el Pignatelli para abordar asuntos de prioridad para la comunidad autónoma mediante dos delegaciones, la que encabeza la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en representación del Gobierno central, y la que encabeza el consejero aragonés de Presidencia, Vicente Guillén, en nombre del Ejecutivo autonómico.

07:05h.

Ciencia en Benasque

Hoy comienza la III edición de la Semana de la Ciencia Valle de Benasque con distintos talleres y conferencias. Serán en el Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual, durante toda la semana.

Buenos días, iniciamos Hilo Directo con la previsión del tiempo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia cielo nuboso o cubierto abriéndose grandes claros de norte a sur a lo largo del día. En la mitad sur precipitaciones, con tendencia a remitir a partir del mediodía. En la mitad norte no se descarta alguna precipitación débil. Cota de nieve a 1600-1800 metros. Temperaturas mínimas en descenso y las máximas en ascenso en el norte y en descenso en el sur. Heladas débiles en el Pirineo. Viento del este flojo tendiendo por la tarde a norte y noroeste flojo. Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 3 grados de mínima y 14 de máxima de Huesca, los 4 y 11 grados de Teruel y los 8 y 15 de Zaragoza.