21:40h.

Cierre del hilo de la actualidad

Hasta aquí un día más con el hilo de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, "la actualidad más cercana" de nuestra comunidad. Hasta mañana y buenas noches.

21:06h.

Unos franquistas se concentran frente a la iglesia de Santiago

FUENTE: NURIA SOLER

20:40h.

Verallia, ACF Innove y el colegio Cristo Rey, ganadoras del Premio a la Excelencia Empresarial 2018

Gastón y Tejedor junto a los ganadores de los Premios a la Excelencia y los representantes de las nuevas empresas con Sello de Oro y Plata. FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

El Premio a la Excelencia Empresarial ha reconocido en su XXII edición la buena gestión de Verallia, ACF Innova y el colegio Cristo Rey Escolapios, en las categorías Grandes Empresas, Pymes y Entidades No Lucrativas, respectivamente. Durante la clausura del evento, celebrado en el Palacio de Congresos de Zaragoza ante un millar de asistentes, la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha destacado el “compromiso del ámbito empresarial aragonés con la calidad, el buen hacer, sus equipos humanos, la responsabilidad social, la sostenibilidad y, sobre todo, su compromiso con el territorio y sus gentes”.

Gastón ha subrayado el poder del Plan de la Excelencia Empresarial, promovido por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y de los galardones concedidos esta tarde para contagiar al tejido empresarial y servir como referentes en el camino conjunto hacia la excelencia. El Foro de la Excelencia permite ensalzar pedagógicamente las buenas prácticas, la mejora continua y la búsqueda de la calidad total de un buen número de empresas y entidades aragonesas, ha añadido Gastón, que ha alabado la calidad y la disposición para colaborar del tejido empresarial de nuestra Comunidad Autónoma.

20:31h.

Las empresas con sello de Excelencia, referentes para el tejido empresarial

Las empresas que han sido galardonadas con el Premio a la Excelencia Empresarial 2018, Verallia, ACF Innove y el Colegio Cristo Rey Escolapios, son un referente para el resto del tejido empresarial aragonés que tiene en ellas un ejemplo de buenas prácticas que redunda en la sociedad aragonesa.

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha querido reconocer hoy, en el que puede ser su última edición de los Premios a la Excelencia Empresarial, la labor que desempeñan las empresas aragonesas.

Quiero que tengáis la certeza de que, esté donde esté, mantendré intocable ese merecido reconocimiento por vuestro buen hacer y por ese impacto que redundáis en la sociedad, felicidades, ha manifestado Gastón, quien ha resaltado la labor de las quince organizaciones finalistas de esta edición, de diferente tipología y de todas las provincias aragonesas.

20:26h.

La nieve obliga a usar cadenas en cinco tramos viarios de Huesca

Las precipitaciones de nieve que afectan a la provincia de Huesca obligan a usar cadenas en cinco tramos viarios en los que además está prohibido el tránsito de camiones, vehículos articulados y autobuses.

En concreto, está afectada la A-2617 entre Cerler y Ampriú, la A-2606 entre Panticosa y Baños de Panticosa y la HU-611 a la altura del Pueyo de Jaca.

En la A-136 las afecciones meteorológicas se localizan entre Escarrilla y la frontera del Portalet y en la A-139 desde Benasque a Llanos del Hospital.

19:49h.

Amigos del fallecido de la calle Princesa elevan un altar en su honor

Amigos del fallecido en frente del altar. FUENTE: EL PERIÓDICO

Amigos de, Sami Hamidi, el joven asesinado el pasado domingo en la calle Princesa de Zaragoza han ido hoy a elevarle un altar en su honor. El altar se halla en la propia calle Princesa, concretamente, en el lugar del crimen.

18:38h.

Herido un motorista tras invadir el carril contrario

Una motocicleta ha invadido el carril contrario, provocando así su caída, tras chocarse con un turismo en la calle León XIII.

El motorista de 28 años hacía uso del casco y ha resultado herido leve. Por su parte, el conductor del coche hacía uso del cinturón de seguridad y ha dado negativo en la prueba de alcoholemia.

18:32h.

El Hospital San Juan de Dios, jurado de los Premios Excelencia Empresarial

El Instituto Aragonés de Fomento hace entrega este martes de una nueva edición de los Premios Excelencia Empresarial. En esta ocasión, el Hospital San Juan de Dios ha sido elegido para formar parte del jurado que ha elegido a los ganadores.

El centro, perteneciente a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios de la Provincia Aragón-San Rafael, recibió este reconocimiento en noviembre del año 2015 gracias a su estrategia global de seguridad del paciente, implementado a nivel global en el hospital, y cuyo objetivo es fomentar una cultura de seguridad de pacientes, definir e implantar estrategias de seguridad para todos los usuarios y realizar un seguimiento de la eficacia de estos objetivos.

Por otro lado, también se reconoció su política específica de recursos humanos, basada en potenciar el talento de los profesionales en base a un modelo de gestión por competencias y alineado con la estrategia de la organización.

18:21h.

El Corte Inglés de Zaragoza realizará un encendido solidario de iluminación de Navidad con ASPANOA, Cruz Roja y Clowntagiosos

El próximo viernes, 23 de noviembre, a las 19 horas, se producirá el encendido de la popular iluminación navideña de la fachada de El Corte Inglés del Paseo Sagasta, en la plaza de Glorieta Sasera y de El Corte Inglés de Puerto Venecia y de Gran Casa al mismo tiempo.

Este año en el centro de Sagasta se realizará un encendido solidario ya que los encargados de presionar el botón de la iluminación navideña serán la Presidenta de Cruz Roja Zaragoza, Pilar Cintora, el Gerente de ASPANOA, Juan Carlos Acín y Ana Colás, Presidenta de Clowntagiosos, Payasos de hospital, que el año pasado lograron el Premio Ebrópolis de Buenas Prácticas Ciudadanas. El maestro de ceremonias que narrará la iluminación y se encargará de la cuenta atrás previa al encendido solidario será el periodista Juanjo Hernández, por motivo de la celebración del 80 aniversario de Radio Zaragoza.

18:15h.

El Gobierno de Aragón amplía el dispositivo de vialidad invernal

Máquina quitanieves trabajando. FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda amplía este año el dispositivo de vialidad invernal en las carreteras autonómicas. A los medios existentes en otras campañas se le añade el servicio de nivología en la carretera A-135 que da acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Por otro lado, la provincia de Teruel contará con una pala cargadora más para mejorar el servicio de limpieza.

De este modo, este año, se contará con tres profesionales que determinarán el riesgo de aludes en las carreteras A-139 (Valle de Benasque), la A-2606 en el acceso al Balneario de Panticosa y la A-135 de acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Tal y como ha señalado el director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón, atendemos una demanda histórica que permitirá determinar de manera más concreta el riesgo de aludes en ese tramo de carretera y las actuaciones necesarias para que se mantenga abierta el mayor tiempo posible.

18:12h.

Pilar Alegría destaca la necesidad de formar en el uso de las nuevas tecnologías a jóvenes, familias y profesionales

Visita de Pilar Alegría a la jornada de FAIM sobre nuevas tecnologías. FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha visitado hoy las instalaciones de la Fundación para la Atención Integral del Menor en Miralbueno, en Zaragoza, coincidiendo con la celebración de sus jornadas Make & Take TIC´s. Las jornadas se dirigen a profesionales, familias y chicas y chicas de entre 14 y 18 años, y pretenden mostrar distintas visiones sobre creatividad, tecnología, móviles e infancia y adolescencia.

Pilar Alegría ha podido charlar con algunos de los participantes en el taller de Identidad digital y uso responsable de TIC y ha conocido las instalaciones del centro. Alegría destacaba que vivimos una revolución digital donde lamentablemente también sigue existiendo una brecha digital por lo que es cada vez más necesaria la formación tecnológica. La consejera ha señalado que para el Gobierno de Aragón la conectividad es ya un nuevo derecho e insistía en la necesidad de formar a profesionales y familias, pero también a los jóvenes en el uso de las nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías ayudan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero también es necesario conocer sus usos y riesgos, ha indicado. En ese sentido, la Fundación para la Atención Integral del Menor continúa con su trabajo ante la nueva realidad derivada de las TIC y las relaciones entre menores y con personas adultas.

17:35h.

Conservar el ticket y comprar en páginas de internet seguras, consejos imprescindibles para el Black Friday y el Ciber Monday

Black Friday. FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

Como ya es costumbre desde hace años, cada mes de noviembre llega la celebración del Viernes Negro o Black Friday, que este año será el 23 de noviembre, y que se puede alargar al Cyber Monday (26 de noviembre). Ambas fechas se suman al conocido como el Día del Soltero, una festividad con origen en China y que se celebró el pasado 11 de noviembre.

Ante la celebración del Black Friday y el Cyber Monday, en las cuales el protagonismo se lo llevan las compras por internet, la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, quiere aprovechar para hacer una serie de advertencias, como que un descuento o una oferta no va acompañados de una merma en los derechos o que la garantía de un bien permanece inalterable y la duración de la misma sigue siendo de dos años, tal y como apunta la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo.

17:21h.

Deporte y Decathlon trabajarán de forma conjunta para facilitar la inserción laboral de los deportistas de alto rendimiento

Mayte Pérez y Miguel Moreno firman el acuerdo para ayudar a la mejora de la empleabilidad para deportistas. FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte y el centro de aprovisionamiento continental (CAC) Decathlon Zaragoza van a trabajar de forma conjunta para facilitar la formación e inserción laboral de los deportistas aragoneses de alto rendimiento (DAAR), gracias a un convenio que han firmado hoy la consejera Mayte Pérez y el director del CAC, Miguel Ángel Moreno López.

Gracias a este acuerdo, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte se compromete a derivar a Decathlon CAC Zaragoza todas aquellas demandas de empleo de los DAAR interesados en la inserción laboral en este sector. También realizará actuaciones de información, orientación profesional, asesoramiento y determinación del perfil profesional de los DAAR.

17:17h.

Hoy se celebra la gala benéfica para construir un cine en el hospital infantil

La Fundación Sesé celebra hoy la gala benéfica ¡En Marcha! Música x el Cáncer Infantil, con artistas como Niña Pastori o David DeMaría, para recaudar fondos para construir un cine para los niños hospitalizados en el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza.

Asistirán, entre otros, las consejeras de Sanidad, Pilar Ventura, y de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría.

17:11h.

El Gobierno de Aragón respalda la visión más personal de Carlos Saura sobre nuestra tierra con el apoyo su nuevo libro

La presentación del libro de Carlos Saura. FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

El cineasta, fotógrafo y escritor oscense Carlos Saura comparte su visión personal de nuestra tierra en su libro El Aragón de Saura, un ejemplar financiado por el Gobierno de Aragón que recoge una selección de fotografías que el autor ha hecho a lo largo de los años en la Comunidad y que, después, ha manipulado dibujándolas y pintándolas para conseguir una transformación radical de las originales. Esta sinfonía visual de Aragón es el segundo número de la Colección Luis Buñuel. Cine y vanguardias, que ya cuenta con la publicación de las fotos que Ramón Masats hizo a Luis Buñuel en el rodaje de Viridiana.

El libro recoge las pasiones de Saura -la fotografía, la puntura y Aragón y sus paisajes- y el apoyo del Gobierno de Aragón es un reflejo del compromiso del Ejecutivo con las políticas culturales y con el sector del libro. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha presentado este libro en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza y ha recordado que, esta legislatura, se han multiplicado por siete las ayudas al libro y se ha defendido la necesidad de difundir la cultura a través de los grandes iconos de nuestra historia. En este caso, tanto la esencia de Luis Buñuel que recorre la colección -y un proyecto integral en el que publicaciones, exposiciones, becas, seminarios e incluso espectáculos de danza se han llevado a cabo junto al Centro Buñuel Calanda- como la del autor de este volumen forman parte de este gran proyecto.

16:32h.

El servicio de apoyo integral a los ayuntamientos creado por la DPZ ya ha atendido más de 2.300 consultas y ha emitido 78 informes jurídicos

FUENTE: DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

El servicio de apoyo integral a los ayuntamientos creado por la Diputación de Zaragoza ya ha atendido más de 2.300 consultas y ha emitido 78 informes jurídicos. Desde su puesta en marcha en el verano del año pasado, el servicio Cuarto Espacio ha enviado además 61 circulares y comunicaciones, ha organizado 22 actividades formativas y ha gestionado otros muchos trámites solicitados por los consistorios zaragozanos.

Cuando, a principios de mandato, me fui reuniendo con todos los alcaldes de la provincia, una de las demandas más reiteradas fue la necesidad de reforzar y mejorar el servicio de asesoramiento que la Diputación de Zaragoza presta a los ayuntamientos -recuerda el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero-. Además, las leyes cada vez son más exigentes y complejas. Por eso quisimos poner en marcha este servicio de apoyo y asistencia técnica que les ayuda ante cualquier problema que les surge.

Sánchez Quero se muestra muy satisfecho con el primer año de funcionamiento del servicio Cuarto Espacio. Por supuesto que hay cosas que se pueden mejorar, pero creo que tanto los alcaldes como los secretarios y otros técnicos municipales están muy contentos con este nuevo servicio que, por otra parte, es un ejemplo de libro de cómo las diputaciones tienen que estar al servicio de los ayuntamientos, destaca el presidente.

16:27h.

Iguales en Derechos lleva al Museo de Huesca la visión sobre la igualdad de 30 artistas de la fotografía

La exposición Iguales en derechos recoge 30 fotografías de otros tantos artistas en el Museo de Huesca. FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

El Museo de Huesca inaugura esta tarde una muestra para despertar conciencias y seguir trabajando por una sociedad con menos desigualdades en todos los ámbitos. Iguales en Derechos. Abogacía por la Igualdad lleva al Salón del Trono del museo oscense la visión sobre la igualdad de 30 reconocidos fotógrafos y fotógrafas, en una exhibición que está itinerando con éxito por distintas capitales españolas.

La exposición ha sido organizada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y por el Ilustre Colegio de Abogados de Huesca en colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española y podrá verse en la capital oscense hasta el próximo 2 de diciembre. Las imágenes que la componen han sido realizadas por 15 hombres y 15 mujeres. En ellas expresan qué es la igualdad a través de su objetivo y a cada imagen le acompaña un breve texto en el que cada artista explica qué quiere expresar con esa foto, qué le sugiere o qué cambios quiere que se produzcan en la sociedad a partir de su imagen. Los temas de las fotografías son variados: esclavitud infantil, enfermedades, educación, trabajo, refugiados…, pero todas muestran la visión personal de cada artista respecto a la igualdad/desigualdad en este mundo globalizado.

16:15h.

El Observatorio de la Montaña nace con la ambición de aumentar la prevención y la seguridad en el medio natural

El Observatorio está integrado por todas las administraciones, entidades y organizaciones que tienen algo que ver con la actividad montañera. FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

El Observatorio de la Montaña ya se ha puesto en marcha con el objetivo final de incrementar la prevención y la seguridad y reducir los accidentes en las montañas, cuevas y simas y en el medio natural en general de la Comunidad Autónoma y que está integrado por todas las administraciones, entidades y organizaciones que tienen algo que ver con la actividad montañera en todas sus variedades.

Hoy se ha constituido en la sala Hermanos Bayeu del edificio Pignatelli, sede central del Gobierno de Aragón, este órgano colegiado de consulta, colaboración y participación promovido por el Departamento de Presidencia cuya creación aprobó el Consejo de Gobierno el pasado 4 de septiembre dando cumplimiento a una Proposición No de Ley (PNL) que aprobó por unanimidad la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón en febrero de 2017.

15:47h.

Lambán afirma que la elevación de aguas permitirá atraer empresas a Andorra

Delegación aragonesa en Bruselas. FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha agradecido desde Bruselas a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, que fuera sensible a lo que este momento se está reclamando desde las cuencas mineras, y que haya reaccionado aprobando la elevación de aguas al polígono de Andorra, tal y como se anunció ayer tras la celebración de la Comisión Bilateral entre los Gobiernos de España y Aragón. Esta inversión, necesaria para atraer empresas al polígono industrial de Andorra, dormía el sueño de los justos y el Gobierno de España acaba de hacerla suya, indicando por qué vía se va a financiar y eso ya justifica la celebración de la bilateral que, por lo demás, transcurrió en un ambiente de acuerdo entre los dos Gobiernos, ha indicado Lambán.

15:37h.

Un nuevo centro de día en Zaragoza atenderá a 70 niños en situación de riesgo

Aldeas Infantiles SOS ha abierto hoy, en coincidencia con el Día Universal del Niño, las puertas de su nuevo Centro de Día en Zaragoza, que atenderá a cerca de 70 menores en situación de vulnerabilidad y a sus familias con el fin de mejorar sus condiciones de vida.

El acto se ha presidido por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.

Desde este nuevo espacio, Aldeas Infantiles SOS ofrecerá orientación a los padres para que puedan cuidar mejor de sus hijos y facilitará a los niños los recursos necesarios para favorecer su desarrollo físico, intelectual y emocional, informa Aldeas Infantiles SOS en una nota de prensa.

15:24h.

La Universidad de Zaragoza acogerá el congreso de Medicina Psicosomática

La Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP) celebrará en Zaragoza un congreso sobre esta disciplina que integra lo biológico, los psíquico y lo social a partir del 28 de noviembre y durante cuatro jornadas.

Esta XLVIII edición se desarrollará en la Facultad de Medicina y debatirá sobre los dilemas y retos de la Medicina, psicosomática por definición, y la Psiquiatría de Enlace.

Entre ellos se incluyen los derechos fundamentales para las personas con problemas de salud a ser atendidas desde una perspectiva holística a través de una asistencia de calidad y dignidad, han informado fuentes de la Universidad de Zaragoza que añaden que, para ello, los equipamientos profesionales, tiempos asistenciales, arquitectura y diseño de los espacios asistenciales en las consultas y en los Hospitales Generales deben ser potenciados.

15:16h.

Cielo nuboso con precipitaciones débiles en el Pirineo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana, miércoles, en Aragón en el Pirineo, cielo nuboso con precipitaciones débiles y, en el resto, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso o despejado y cota de nieve a 1.400-1.600 metros.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios, salvo ligeros ascensos en el Pirineo, donde se pueden producir heladas débiles, y las máximas experimentarán un ascenso en la mitad norte y seguirán sin cambios en el resto.

El viento soplará del suroeste moderado en la Ibérica y, en el resto, variable flojo con predominio de la componente sur.

Predicción para los próximos días:

Día 22 (jueves): Cielo inicialmente poco nuboso, con intervalos nubosos en el Pirineo. A lo largo del día la nubosidad aumentará de sur a norte con nubes medias y altas, sin descartar alguna lluvia débil, dispersa y ocasional al final. Cota de nieve a 1.400-1.600 metros, subiendo. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, sobre todo en el Pirineo; máximas en descenso en el valle del Ebro y con pocos cambios en el resto. Heladas en el Pirineo, débiles en general. Viento variable flojo con predominio de la componente sur.

Día 23 (viernes): Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones. En el Pirineo es probable que sean localmente persistentes y ocasionalmente fuertes. Cota de nieve en torno a 1.800-2.000 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin grandes cambios. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento del sur y sureste flojo con intervalos de moderado.

14:56h.

Más de 120 autores pasarán en Monzón por la Feria del Libro Aragonés más ambiciosa

Escuín presenta la Feria del Libro Aragonés de Monzón. FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

La Feria del Libro Aragonés de Monzón ya calienta motores para su edición más ambiciosa, que dará comienzo el próximo día 6 de diciembre a las 13.00 con el pregón de Sandra Araguás. En tres días, se reunirán en el municipio casi 120 autores y 36 editoriales, en una cita que incluye además exposiciones y cine, y en la que se rendirá homenaje a los galardonados con alguno de los premios literarios concedidos este año por el Gobierno de Aragón.

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, que ha definido la feria como un acontecimiento muy consolidado, de nivel y de prestigio. Escuín ha recordado el buen momento que viven las letras aragonesas y el expositor aragonés que se pondrá en la próxima feria del libro de Guadalajara (México). Por su parte, Vicente Guerrero, concejal de Monzón, ha señalado que la feria es una iniciativa autonómica, una fiesta de la cultura, y ha agradecido la labor de las editoriales y los libreros de la tierra.

14:40h.

Danzat vuelve a su origen con el estreno de 4 piezas cortas en el Principal

El Centro de Creación Coreográfica Internacional Danzat regresa a Zaragoza con el espectáculo Bat, un conjunto de cuatro piezas cortas concebidas por otros tantos coreógrafos, con los que la compañía regresa a sus orígenes, la fase con la que germina cualquier idea.

Son cuatro obras de entre diez y veinticinco minutos de duración cada una que convergen en un relato sobre las migraciones, la identidad o el lugar del ser humano en un mundo globalizado, encadenado al ritmo de la agenda y la tecnología y en las que se fusionan músicos, bailarines y juegos de luces.

14:33h.

Enel dice que no hay razón para que Compostilla y Andorra continúen operando

El consejero delegado de Enel, Francesco Starace, ha dicho hoy que las centrales de carbón de Compostilla en Cubillos del Sil (León) y de Andorra (Teruel) funcionaban "porque tenían subvenciones y, al desaparecer, no hay razón por la cual deberían seguir operando".

Starace, en la conferencia de analistas posterior a la presentación del plan estratégico de Enel para el periodo 2019-2021, ha afirmado que el impacto en las cuentas de Endesa, la compañía española en la que el grupo italiano tiene un 70 %, será "prácticamente nulo", si bien ha remitido a la presentación que hará mañana Endesa de la actualización de su plan estratégico para conocer más detalles.

13:12h.

Los premios de la hostelería aragonesa se entregarán el 26 de noviembre

La Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA) organiza el próximo 26 de noviembre en el Teatro Marín de Teruel la entrega de los Premios de Hostelería y Turismo de Aragón, que reconocerán entre otros a José Ángel Subirón, el Grupo El Cachirulo o Caja Rural de Teruel, entre otros.

Según informa la Confederación en un comunicado, el premio al empresario turístico de hostelería de Aragón que ha destacado de manera especial a través de su trayectoria empresarial en la hostelería será para José Ángel Subirá Castillón.

12:49h.

Teruel acoge una sesión para compartir experiencias de deporte y discapacidad

La Carrera Solidaria por la Discapacidad de Teruel celebra su decimoquinta edición el próximo 2 de diciembre y, con motivo de este aniversario, el Grupo Avanzamos ha organizado una Mesa de experiencias sobre deporte y discapacidad que se realizará el 1 de diciembre.

Los objetivos de esta actividad, informa el Grupo Avanzamos en un comunicado, son dar a conocer las experiencias de deportistas con distintas discapacidades para visibilizar de qué son capaces y fomentar la práctica deportiva entre la población general, especialmente entre las personas con discapacidad, ya que existen deportes y ejercicios aptos para todas las personas en función de sus características o necesidades.

12:35h.

El Observatorio de Montaña de Aragón surge para impulsar la seguridad y prevención

El Observatorio de la Montaña se ha constituido hoy con el objetivo principal de impulsar e incrementar las políticas de prevención y de seguridad en la práctica de los deportes al aire libre así como de reducir los accidentes en montañas, cuevas y simas de la Comunidad.

Este órgano asesor se ha conformado hoy bajo la presidencia de la directora general de Justicia e Interior del Gobierno aragonés, María Dolores Júlvez, y con la presencia de los representantes de las distintas administraciones, entidades y organizaciones relacionadas con la actividad de montaña.

12:35h.

La Diputación de Teruel promueve una red para cargar vehículos eléctricos

La Diputación de Teruel ha puesto en marcha un programa para promover una red de postes de carga de vehículos eléctricos en la provincia, subvencionando la instalación de postes en ocho cabeceras comarcales de la provincia, para lo que destinará 60.000 euros.

Así, la Diputación de Teruel ha sacado a concurso la concesión de una subvención nominativa para los ayuntamientos de los municipios que son cabecera de ocho comarcas, indica la institución en un comunicado, ya que se excluye de esta convocatoria a Teruel ciudad y Alcañiz donde ya existen postes de recarga.

12:24h.

Los pilotos esperan que la investigación del accidente de Teruel mejore la seguridad

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) espera que la Comisión de Investigación sobre el accidente de helicóptero de la brigada helitransportada contra incendios de Alcorisa (Teruel) permita mejorar la seguridad de las operaciones de trabajos aéreos, según indican en un comunicado.

El Colegio "valora positivamente" la creación de esta comisión en las Cortes de Aragón para investigar el accidente ocurrido el 19 de marzo de 2011, en el que fallecieron seis de los siete ocupantes, al tiempo que "se pone a disposición de los grupos parlamentarios y los diputados" para ofrecerles la colaboración que necesiten.

El colectivo confía en que el trabajo de esta comisión permita conocer y analizar "todos los factores sistémicos y organizacionales que influyeron en este accidente", de forma que se puedan adoptar medidas en favor de la seguridad para el futuro, y en concreto de la lucha contra incendios, un sector muy castigado, señalan, por la siniestralidad de sus profesionales.

11:52h.

El PAR pide mejor mantenimiento de los carriles bici antes de ampliar la red

El PAR de Zaragoza ha reclamado hoy un mejor mantenimiento de los carriles bici que ya existen en la ciudad y están en mal estado y solucionar los problemas en el diseño de alguno de ellos antes de ampliar la red.

El presidente de PAR Zaragoza, Sergio Larraga, ha reclamado previsión a la hora de ampliar la red de carriles bici con estudios previos de afección al tráfico de vehículos y peatones y el arreglo y acondicionamiento de los ya existentes.

11:45h.

La Sareb pone en alquiler 300 inmuebles con tres meses de carencia

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha lanzado una campaña de viviendas en alquiler por la que otorgará tres meses de carencia en el pago de la renta en casi 300 inmuebles situados en grandes capitales españolas, entre ellas Zaragoza, y en sus áreas metropolitanas.

En una nota remitida hoy, la Sareb ha explicado que los futuros inquilinos podrán beneficiarse de esta iniciativa si firman un contrato de arrendamiento entre noviembre y enero, periodo en el que se prevé que esté vigente esta campaña, bautizada como "El Efecto Libertad". La iniciativa incluye 289 viviendas ubicadas en capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla o Alicante, entre otras, así como en poblaciones próximas.

11:39h.

El PAR pide un plan de parto que involucre a la mujer en la toma de decisiones

El PAR ha presentado una iniciativa parlamentaria para conseguir que se implemente en todos los centros hospitalarios de la Comunidad un plan para los partos en el que se involucre a la mujer en la toma de decisiones, siempre y cuando se trate de un proceso normal y sin complicaciones ni para la madre ni para el bebé.

La diputada Lucía Guillén ha presentado hoy en rueda de prensa esta iniciativa, que tiene como objetivo principal "humanizar" y "mejorar" el proceso del parto, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe de 2018, en el que se recomienda "volver a dar protagonismo a la mujer", que en los últimos treinta años ha quedado "en un segundo plano" por procesos excesivamente medicalizados.

11:39h.

Gastronomía y Salud reúne en Zaragoza a grandes expertos del sector culinario

Zaragoza acogerá los días 21 y 22 de noviembre la cuarta edición del congreso de "Gastronomía y Salud", un encuentro que reunirá a grandes expertos del sector y a medio millar de participantes.

En las sesiones, que se celebrarán en el Palacio de Congresos de Zaragoza, se tratarán asuntos como los prebióticos y probióticos, la seguridad alimentaria, el pan saludable, la carne de laboratorio, el anisakis o la dieta mediterránea, en este último caso de la mano del presidente del Instituto Danone y director de la Cátedra Ordesa de Nutrición Infantil, Luis Moreno, ha avanzado hoy la organización.

10:19h.

La afiliación de extranjeros en Aragón baja en octubre un 4,59%, hasta 72.045

El número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social se situó en octubre en Aragón en 72.045, lo que supone un descenso respecto al mes anterior de 3.464 personas, un 4,59 por ciento, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En tasa interanual, la afiliación de extranjeros en Aragón creció en el décimo mes del año en 6.265 personas, un 9,52 por ciento más.

Los trabajadores extranjeros en Aragón suponen el 3,58 por ciento del total de afiliados a la Seguridad Social procedentes de otros países en España, en octubre 2.010.634.

09:42h.

Alerta amarilla por nevadas hoy en el Pirineo aragonés

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para hoy, martes, la alerta amarilla por nevadas en el Pirineo oscense.

Entre el mediodía y la medianoche se podrán acumular espesores de 5 centímetros de nieve, según informa la Aemet en su página web. Las acumulaciones se esperan por encima de los 1.300-1.400 metros.

07:27h.

35 años de Turia

A las 19.30h, se presenta en Teruel el número conmemorativo de los 35 años de la revista cultural Turia que dirige Raúl Carlos Maícas

07:25h.

Concierto en la Mozart

A las 19.00h., en la sala Mozart del Auditorio, concierto a cargo del Conservatorio Municipal Elemental de Música de Zaragoza con un programa con obras de Harvey, Ginastera, Machado, York, Haydn, Poulenc, Myers y Listz, y la interpretación de las obras ganadoras en la X Edición del premio Inventa Música, a cargo de Marcos Abad, Leonardo Puértolas y Santiago Sanz.

07:24h.

Exposición en Huesca

A las 18.30h., en el Museo de Huesca, inauguración de la Exposición de Fotografía Iguales en Derechos. Abogacía por la Igualdad, organizada con la colaboración del Gobierno de Aragón y el Ilustre Colegio de Abogados de Huesca.

07:22h.

Violencia contra la mujer

A las 18.30h., en la Casa de la Mujer, la Asociación de Periodistas de Aragón reúne a tres profesionales del derecho especializadas en la violencia contra la mujer en la mesa redonda Medidas legislativas para erradicar las violencias machistas de nuestra sociedad, y son: la abogada Rosa Fernández, la secretaria de la Asociación de Mujeres Juezas de España, Zita Hernández; y la coordinadora del Servicio de Atención a la Mujer del Colegio de Abogados de Zaragoza, Susana Barca.

07:20h.

Excelencia empresarial

La consejera de Economía, Marta Gastón, clausura en el Palacio de Congresos la ceremonia de la Excelencia Empresarial en Aragón, que comenzará a las 18.15 horas con la intervención de honor a cargo del exfutbolista Manolo Sanchís, que hablará sobre Liderazgo y trabajo en equipo. A continuación, se entregarán los Sellos de Excelencia y los Premios a la Excelencia Empresarial.

07:19h.

Aula consumo

A las 17.00h., en la Biblioteca de Aragón, la directora de Take it easy! Comunicación, Laura Laliena, y el director de márketing, comercial y relaciones externas de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Javier Martínez López, participan en la jornada Publicidad, medios de comunicación y consumo organizada por el Gobierno de Aragón.

07:17h.

Comisión de Economía

A las 16.00h., en la Aljafería, la comisión de Economía debate una moción del PP para impulsar gestiones que permitan recuperar Expodrónica para Zaragoza, así como para promover medidas de impulso y desarrollo del sector de los drones en Aragón y otra de Podemos sobre la creación de un foro permanente por la mejora de las condiciones laborales.

07:16h.

Cierre de Andorra

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, se reúne con los representantes de los Grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón para valorar el anunciado cierre de la central térmica de Andorra.

07:13h.

El Aragón de Saura

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, asiste en el museo Pablo Serrano a la presentación del libro El Aragón de Saura, una selección de fotografías que el cineasta, fotógrafo y escritor ha hecho a lo largo de los años en la comunidad y que después ha manipulado dibujándolas y pintándolas para conseguir una transformación radical del original.

07:12h.

Ópera en Huesca

La presidenta del Consejo de Administración del Palacio de Congresos de Huesca, Teresa Sas, participa en la rueda de prensa de presentación del concierto Una tarde en la ópera que acogerá el Auditorio del Palacio el próximo 2 de diciembre.

07:11h.

Desarrollo sostenible

A las 12.00h., en el Paraninfo, debate sobre las políticas que pretenden cambiar el mundo, como las de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible, entre un representante de la Federación Española de Municipios y Provincias y del Gobierno de Aragón, en este caso el director general de Transparencia, Raúl Oliván.

07:09h.

50 años de BGL

A las 12.00h., en Caixaforum, la empresa de ingeniería audiovisual BGL cumple 50 años con un acto al que asisten su consejero delegado, Ángel Gil; y el presidente del Grupo Secuoya, Raúl Berdonés.

07:07h.

Teatro en Zaragoza

A las 11.30h., en el vestíbulo del Principal, el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor López, ofrece una rueda de prensa para presentar el espectáculo de danza Bat, que se estrena en el Teatro Principal el 23 de noviembre, y en la que participarán algunos de los bailarines.

07:05h.

Premios ADEA

El presidente de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), Salvador Arenere, presenta hoy las ternas de los finalistas de los Premios ADEA a directivos que se entregarán en la IX Convención de Directivos ADEA, el 28 de noviembre.

07:03h.

Violencia contra las mujeres

A las 10.30h., en el edificio Pignatelli, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, hace balance de las actuaciones llevadas a cabo este año por el instituto en relación con la violencia contra las mujeres y anuncia nuevos programas y servicios con motivo de la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

07:02h.

Solidaridad en Teruel

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teruel, Joaquín Tomás, presenta hoy la gala organizada por la asociación de personas con discapacidad Nuevo Día, en la que se entregará el XIII Premio Solete, así como el Calendario Solidario 2019.

07:00h.

Comparecencias ciudadanas

La comisión de Comparecencias de las Cortes de Aragón escucha hoy (10.00h.) a la comunidad nicaragüense en Zaragoza sobre los sucesos ocurridos en el país sudamericano, así como a la asociación de vecinos de Plasencia del Monte (Huesca) en torno a la contaminación de las aguas suministradas a la ciudad y a la Asociación de Veterinarios Oficiales sobre su petición de modelo de desarrollo profesional.

06:58h.

Observatorio de la Montaña

A las 09.30h. se constituye el Observatorio de la Montaña de Aragón, un órgano colegiado de consulta, colaboración y participación dirigido a incrementar la seguridad y la prevención de accidentes en el medio natural. Estará integrado por representantes de la comunidad autónoma, la Administración del Estado, entidades locales, federaciones deportivas, asociaciones empresariales y de Aramón.

Como cada día, comienza Hilo Directo con la previsión del tiempo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, sobre todo en el Pirineo, mientras que en el resto serán más dispersas y ocasionales, con tendencia a disminuir y a abrirse claros por la tarde. La cota de nieve se subirá en el Pirineo de 1.000-1.200 metros a 1.400-1.600, y en la Ibérica se situará entre 1.600 y 1.800 metros.

Heladas débiles en el Pirineo y en la Ibérica, viento del suroeste flojo a moderado, en el resto variable flojo con predominio del sureste y temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso en el tercio norte y en ascenso en el sureste.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre 4 grados de mínima y 11 de máxima de Huesca, 5 y 12 grados de Teruel y los 6 y 14 de Zaragoza.