21:27h.

Cierre del hilo

¡Buenas noches! Como un día más, cerramos nuestro hilo que conecta con la actualidad aragonesa. Mañana volvemos con más novedades sobre nuestra comunidad. Que pasen una feliz noche.

21:18h.

El Tecnyconta celebra el Día Mundial del Abrazo

21:10h.

Alegría y Broto visitan mañana el Colegio de Educación Especial de ATADES "San Martín de Porres"

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, visitan mañana el colegio de Educación Especial de ATADES "San Martín de Porres".

Ambas consejeras conocerán el proyecto de nuevo centro y el uso de nuevas tecnologías.

20:59h.

La hoguera de San Vicente vuelve a brillar en Huesca

20:46h.

Mayte Pérez visitará a los alumnos del modelo BRIT que por primera vez se presentan a las pruebas oficiales de nivel

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, visitará el IES Pedro de Luna, uno de los centros BRIT de Aragón cuyos alumnos que terminan la ESO realizarán esta semana por primera vez las pruebas oficiales para obtener el nivel B1 de inglés.

En la visita le acompañarán el director general de Innovación, Equidad y Participación, Toni Martínez, y la directora del IES Pedro de Luna, Sofía Pardos.

20:39h.

Oferta de cursos Servicio de Igualdad Febrero 2019

20:33h.

Mañana se celebra la gala de entrega de los Premios Aragón Negro 2019

La consejera de consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, asiste mañana a la gala de entrega de los premios Aragón Negro 2019, que se celebra en el Teatro Principal de Zaragoza a las 20.00 horas. La consejera estará acompañada del director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín.

20:12h.

Fomento cuenta con 846 quitanieves para hacer frente a las nevadas

El Ministerio de Fomento ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y La Rioja durante el temporal de nieve de mañana y el miércoles.

Para ello, Fomento ha dispuesto de 846 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 157.605 toneladas de fundentes, ha añadido este lunes en una nota.

Ha recordado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para este martes un boletín de aviso por nevadas de nivel Naranja en las Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria y Castilla y León; y para el miércoles otro del mismo nivel en las de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y La Rioja.

19:57h.

Olona consigue los derechos históricos de la PAC

El consejero de Desarrollo Rural Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha participado este lunes en el Consejo Consultivo Extraordinario de Política Agrícola para debatir sobre la reforma de la PAC. Una vez más, el consejero ha insistido en la necesidad de suprimir el sistema de derechos como condición indispensable para abordar una reforma en profundidad de la PAC y, por vez primera, la posición aragonesa respaldada por las Cortes de Aragón ha conseguido un apoyo casi unánime por parte de todas las CC.AA. Un hecho que el consejero ha calificado como una “excelente noticia”. “La eliminación de los derechos es un elemento clave para facilitar la entrada de jóvenes agricultores al sector. Y esta eliminación tiene que abordar desde los históricos o actuales, hasta lo que se puedan plantear como nuevos derechos en base a otro periodo temporal de referencia más actualizado”, ha insistido.

Además, Olona ha valorado muy positivamente el trabajo de los últimos meses y el acuerdo en dos cuestiones relevantes. La primera: poner en marcha de forma urgente la elaboración del Plan Estratégico Nacional de la PAC sin esperar a que se terminen de aprobar los reglamentos comunitarios y con el propósito de llevar la iniciativa a escala europea. “Esta es una posición que desde Aragón manteníamos desde los iniciados para influir y tomar iniciativa”, ha recordado Olona. La segunda cuestión es el acuerdo unánime sobre la necesidad de establecer límites en los pagos, capping, o de poner en primer término la rentabilidad de las explotaciones. “Por lo que se ha decidido que el Plan Estratégico empiece por poner énfasis en los jóvenes y en la rentabilidad”, ha explicado.

19:35h.

Las 10 personas sin hogar que accedieron a una vivienda municipal mejoran su calidad de vida

La consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto ha presentado hoy junto a la jefa de servicios sociales especializados, Yolanda Mañas, al director del programa Hábitat, Roberto Bernad, y a la directora de evaluación de RAIS, Vanesa Cenjor- los datos de la primera evaluación del proyecto piloto llevado a cabo en Zaragoza mediante el cual 10 personas sin hogar accedieron a una vivienda propiedad del Ayuntamiento. Para llevar a cabo esta iniciativa se ha utilizado la metodología Housing First (Primero la vivienda) que tiene como premisa facilitar una casa y acompañamiento social a personas que viven en la calle de forma crónica.

Mediante la Unidad de Alojamiento Temporal de Servicios Sociales Especializados y la Coordinadora para personas sin hogar de Zaragoza, el Consistorio derivó a los usuarios que están formando parte del proyecto. Para ello, se seleccionó a una treintena de candidatos y se hizo una asignación aleatoria. Las cinco primeras personas llegaron a las viviendas en noviembre de 2016 y las cinco restantes en junio de 2017.

19:22h.

Visitan una factoría para conocer los nuevos formatos de buses eléctricos

Una delegación del Ayuntamiento de Zaragoza ha visitado este lunes la Factoría Irizar e-mobility en Gipuzkoa con el objetivo de conocer la planta especializada en movilidad eléctrica donde se fabrica tanto en el formato de bus de 12 metros, con el modelo Ie Bus de 12 metros, como de los vehículos articulados BRT.

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, junto con el jefe de Departamento de Movilidad Urbana, Santiago Rubio, y representantes de la empresa concesionaria del bus urbano (Avanza Zaragoza) como Juan Abel Arias, director de Avanza Zaragoza, Manuel Ramo, director de Movilidad Urbana, Eloisa Díaz, directora Corporativa de Compras o Rafael Salas, director Corporativo de Mantenimiento, han mantenido un encuentro con los responsables de Irizar.

Según recuerda el consistorio zaragozano en una nota de prensa, el Irizar Ie Bus se encuentra actualmente en pruebas en las calles de Zaragoza y podría ser uno de los modelos que se adquiera para las cuatro unidades de la flota municipal que estaban previstos para este 2019.

19:05h.

Pilar Alegría llama al tejido productivo a comprometerse “en el empujón definitivo” por la igualdad real

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha participado hoy en la presentación del informe “Mujeres jóvenes ante el empleo”, realizado por la Fundación Pricewaterhouse Coopers y presentado en la Cámara de Comercio de Zaragoza.

La consejera ha hecho un llamamiento al tejido productivo para dar también “el empujón definitivo” en la batalla por la igualdad y ha recordado que, aunque “se ha avanzado mucho” en lo que a igualdad se refiere, “lo principal sigue estando pendiente”.

La consejera Alegría ha insistido en la discriminación que muestra la realidad laboral, donde la tasa de actividad es once puntos inferior en mujeres frente a hombres; la tasa de desempleo femenina es 4´5 puntos más alta que la masculina; la brecha salarial habla de una diferencia de siete mil euros anuales entre hombres y mujeres; y en los contratos de jornada completa más de un 60% están ocupados por hombres. Y defendía la educación como la mejor herramienta para no extender los roles entre chicos y chicas y romper los estereotipos.

18:47h.

Ibercaja se suma al 15º aniversario de ZLC

Zaragoza Logistics Center (ZLC), el centro de educación e investigación promovido por el Gobierno de Aragón junto al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha firmado este lunes un convenio con Ibercaja con motivo del 15º aniversario de ZLC.

A través de este acuerdo, Ibercaja colabora en los actos organizados por este centro de formación e investigación para celebrar esta efeméride que tendrá lugar el próximo 15 de febrero en el Palacio de Congresos de la Expo, y entre los que cabe destacar la asistencia del reconocido coach Victor Küppers, quien impartirá una conferencia. Asimismo, en dicha jornada participará el director de Logística en Grupo Agora, Jesús Soler, que expondrá su “Caso de éxito” como antiguo alumno del Zaragoza Logistics Center.

La rúbrica, que ha tenido lugar en la oficina de Ibercaja de la Calle San Jorge de Zaragoza, ha contado con la asistencia de la directora de ZLC, Susana Val, y del director territorial de Ibercaja en Aragón, Antonio Lacoma.

En el acto, Val ha afirmado que "un año más, la rúbrica de este convenio supone afianzar la relación con Ibercaja, que nos lleva apoyando tan activamente desde el inicio. Este evento es muy importante para nosotros, ya que es el 15 aniversario de ZLC".

18:21h.

Zaragoza te quiere, la nueva e inspiradora marca turística de la ciudad

El Ayuntamiento ha presentado esta mañana la nueva marca de Zaragoza: un corazón camaleónico acompañado de las letras más identificativas de la ciudad, ZGZ, y de un slogan que apela a los sentimientos de la ciudad y de sus habitantes: Zaragoza te quiere.

Hace más de dos siglos, el gran Francisco de Goya, se refería a su ciudad con la palabra corazón y la simbolizaba en una madre que abraza a su hijo, el propio artista. Este antecedente que liga a la capital aragonesa con la emoción y los sentimientos más profundos es una de las claras inspiraciones del logotipo de la nueva marca de Zaragoza que enlaza con la idea Zaragoza tiene genio que ha inspirado las últimas campañas turísticas de la ciudad.

18:04h.

Hopkinson Smith vuelve al Festival de Guitarra Gaspar Sanz de Calanda(Teruel)

La IV edición del Festival de Guitarra "Gaspar Sanz" que se celebra en Calanda (Teruel) ya tiene fechas para este año 2019 y será del 26 al 28 de abril próximo en la Casa de Cultura calandina y volverá a contar, como en 2016, con el laudista estadounidense Hopkinson Smith como principal referencia.

El cuso que organiza el Instituto Gaspar Sanz con la colaboración de la Fundación Quílez Llisterri y el Ayuntamiento de Calanda, volverá a contar con Hopkinson Smith que ofrecerá el curso de interpretación, informan los organizadores en el tríptico del curso.

También están previstas unas conferencias que impartirá el profesor Carlos Gass sobre la construcción de vihuelas y guitarras.

El festival arrancará el viernes 26 de abril con el concierto inaugural de laúd a cargo de Hopkinson Smith, con The Mad Dog y The Elizabethan Lute, además de la presentación de la revista Marizápalos.

17:40h.

Charla sobre la influencia de la nanotecnologia en nuestras vidas

La influencia de la nanotecnología en nuestras vidas será el eje principal de la charla divulgativa que el catedrático Jesús Santamaría ofrecerá este martes junto al músico Diego Meléndez, dentro de una nueva sesión del ciclo “Ciencia y Música”, en el que colabora la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza.

Esta charla del ciclo de divulgación se celebrará a partir de las 19.30 horas en el bar La Ley Seca de Zaragoza y su objetivo general es el de acercar la ciencia y la investigación del campus público aragonés a la sociedad.

La música de Diego Meléndez amenizará la charla en la que el científico explicará cómo los nanomateriales se emplean en campos diversos como la electrónica, salud y alimentación, entre otros

El catedrático del Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza hablará sobre la influencia de la nanotecnología en nuestras vidas, ya que en la actualidad, más de 8.000 productos comerciales que contienen nanomateriales se emplean en campos tan diversos como electrónica, salud, alimentación, textil, cosmética, defensa o automoción.

17:30h.

Urresti, con "El hombre cooperativo", abre el ciclo del Audiovisual Aragonés

El Ciclo del Audiovisual Aragonés arranca este martes, 22 de enero, en cines Aragonia con la proyección del documental de Gaizka Urresti "El hombre cooperativo", una iniciativa que llevará a las pantallas de salas comerciales de Zaragoza una película aragonesa reciente.

Esta iniciativa se llevará a cabo el tercer martes de cada mes y los ocho primeros meses contará con las películas que este año han sido candidatas a los Premios Goya: Bécquer y las brujas, Buscando a Djeneba, Carrasca, Goya siglo XII, Los años del Humo, Miau, Soñando un lugar, además de la de Urresti, informan en una nota de prensa los organizadores.

El filme con el que arranca el ciclo es el largometraje documental "Arizmendiarrieta, el hombre cooperativo", el último trabajo del director de cine Gaizka Urresti que trata de indagar en las distintas posibilidades de la Economía Social en pleno Siglo XXI a través de la historia del nacimiento del grupo cooperativo más grande del mundo, Mondragón.

En el ciclo, promovido por Aragón TV y la empresa Zaragoza Urbana, propietaria de las salas, serán en total doce títulos los que se proyectarán con un precio bonificado de 3 euros con los que se pretende abrir nuevas ventanas al cine hecho en Aragón.

17:04h.

El IAJ lanza una guía novedosa con los recursos que ofrece el Gobierno de Aragón para los jóvenes aragoneses

Guía de recursos para jóvenes del Gobierno de Aragón. FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), lanza dos nuevas guías enfocadas a los jóvenes aragoneses con los recursos que el Gobierno de Aragón pone a su disposición y que les pueden ser de utilidad en diferentes ámbitos. “Una es una guía de recursos del propio Gobierno de Aragón, trabajada con técnicos de todos los departamentos, para facilitar a los jóvenes todos los servicios y programas de los que pueden beneficiarse, pues creemos que las administraciones debemos facilitar y ofrecer información accesible y no poner dificultades”, explica el director del IAJ, Adrián Gimeno. “Por otro lado actualizamos otra guía de la que ya disponíamos, incorporando una pata importantísima como son los programas de movilidad europea”, añade Gimeno.

16:47h.

La DPZ, la Asociación de Hoteles de Zaragoza y Provincia y la Cámara de Comercio lanzan la campaña de promociones Promhotel 2019

La Diputación de Zaragoza, la Asociación de Hoteles de Zaragoza y Provincia y la Cámara de Comercio de Zaragoza han lanzado la campaña Promohotel 2019. En ella participan numerosos hoteles de la provincia de Zaragoza, que ofrecerán doce tipos de experiencias a lo largo del año, dirigidas tanto al público zaragozano como al de otras comunidades autónomas. Al igual que en ediciones anteriores, el calendario de acciones se iniciará con descuentos del 29% para nacidos o residentes en la provincia de Zaragoza con motivo de la festividad de San Valero.

Promhotel 2018 prevé además promociones para otras fechas señaladas en el calendario como San Valentín y la Cincomarzada. También en Semana Santa y durante el verano, cuando podrán disfrutarse de descuentos del 20% el 21 y el 22 de abril y durante todo el mes de agosto. La campaña también ofrecerá descuentos con motivo del Día de Trabajador, especialmente destinados a las empresas, con motivo del día la Virgen del Pilar, el Black Friday y el otoño.

16:15h.

Calatayud presenta su oferta turística esta semana en FITUR

Calatayud cuenta un año más con expositor propio en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que arranca este miércoles 23 de enero con cinco días de duración. Jornadas de promoción turística que el Ayuntamiento de Calatayud aprovecha para presentar nuevos proyectos turísticos y acercar los principales atractivos de la ciudad. De miércoles a viernes se realizarán jornadas para profesionales y el fin de semana, la feria está abierta al público en general.

La principal novedad de este año es la inauguración del nuevo expositor de Calatayud. Bajo el lema Calatayud, ciudad de las tres culturas el nuevo stand se centra en cuatro atributos del turismo bilbilitano: mudéjar, gastronomía, patrimonio y fiestas.

"El expositor cuenta con mayores dimensiones, una identidad visual atractiva y un diseño abierto para la interacción con visitantes y celebración de actividades", explica el concejal de Turismo, Sergio Gil.

15:22h.

Expertos en animación analizan el éxito de Disney en CaixaForum de Zaragoza

CaixaForum Zaragoza acogerá el ciclo Disney "El arte de contar historias", una nueva jornada de conferencias que reunirá a expertos nacionales e internacionales del mundo de la animación cinematográfica.

El ciclo se iniciará el 23 de enero y finalizará el 20 de febrero y estará coordinado por el guionista y escritor, Sergi Martín, quien también será el encargado de comentar y analizar la proyección del 6 de febrero del film "Blancanieves y los siete enanitos".

El ciclo se inaugurará con la conferencia "El arte de contar historias", a cargo de Mark Henn, un animador de Walt Disney que está entre los más respetados y profesionales en la industria de la animación, según informan fuentes de la Caixa en una nota de prensa.

El objetivo del ciclo es continuar el compromiso de la Caixa en la promoción del arte a través de conferencias y consolidar la divulgación de las manifestaciones artísticas fundamentales en la formación de la sensibilidad artística contemporánea.

15:21h.

El Hospital de Jaca incorpora un nuevo TAC

El Hospital de Jaca (Huesca), con un área de influencia con más de 34.000 habitantes, cuenta ya con un Sistema de Tomografía Computarizada (TAC) que permitirá el uso de procedimientos avanzados en estudios de screening en cáncer de pulmón o angiografías.

El aparato, que incorpora la última tecnología disponible, fue adjudicado a Canon Medical Systemas por 194.205 euros y comienza ya su actividad tras un periodo de pruebas y de formación del personal del hospital, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Hasta ahora, el centro sanitario contaba con una unidad móvil de TAC que acudía al centro mensualmente para la realización de pruebas programadas, en torno a una veintena al mes.

Con el nuevo aparato, además de a los usuarios programados, también se podrá dar servicio a los pacientes que precisan esta prueba de forma urgente y que eran derivados al Hospital San Jorge de Huesca.

15:05h.

La Universidad de Zaragoza aprueba el Programa conjunto en Nutrición Humana y Dietética y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Los vicerrectores de Política Académica, Gerardo Sanz; y del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas; y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, Germán Vicente-Rodríguez, han presentado el Programa conjunto en Nutrición Humana y Dietética y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que se ha aprobado hoy en el Consejo de Gobierno de la Universidad y se impartirá a partir del próximo curso 2019-2020 en dicha Facultad del campus de Huesca.

La de Zaragoza será la primera Universidad pública en impartir este programa conjunto, que tiene una elevada demanda social. El objetivo principal es dotar a estos estudiantes de una cualificación mayor y complementaria que les permita ser más competentes en el ámbito profesional y en la generación de empleo y autoempleo.

El Programa conjunto se inicia con una oferta de 10 plazas para el curso 2019-2020. Los estudiantes que superen el Programa obtendrán los títulos oficiales de ambos grados. Se establece un itinerario con una duración de 12 semestres (6 cursos académicos) con un total de 414 créditos. El número de créditos totales cursados podrá reducirse hasta 402 créditos, si los estudiantes cursan las asignaturas optativas que son reconocidas simultáneamente en ambos Grados. Los estudiantes que superen el itinerario completo obtendrán los títulos oficiales de Graduado o Graduada en Nutrición Humana y Dietética y Graduado o Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

14:52h.

La Mesa Sectorial de la Cereza confía en sus opciones para exportar a China

La Mesa Sectorial de la Cereza, en la que está integrada Aragón, se ha mostrado confiada en la posibilidad de que sea esta fruta de hueso la protagonista de las próximas negociaciones del Gobierno español con China para establecer un nuevo protocolo de exportación.

"Tenemos todas las posibilidades, y prueba de ello es que presentamos el mejor y más extenso plan estratégico para exportar a China en la última reunión del Grupo de Trabajo sobre Frutas y Hortalizas convocada por el Ministerio Comercio, Industria y Turismo", ha recalcado el presidente de la Mesa, Emilio Sánchez.

A su juicio, la cereza, a diferencia de otros productos hortofrutícolas como el caqui, los arándanos o la almendra -que también se postularon para conseguir el acceso al mercado chino- es una fruta cuya producción se extiende por "muchas comunidades autónomas" y tiene "un gran potencial en Asia".

14:49h.

Music Has No Limits, el espectáculo musical más transgresor llega a Zaragoza

Zaragoza acogerá Music Has No Limits, un espectáculo musical que fusiona todos los géneros y los grandes éxitos de la historia como Beyoncé, Guns ‘N’ Roses, Queen o U2, entre otros muchos, los cuales se mezclan entre sí con una escenografía y puesta en escena diferente y original.

El evento se realizará el 26 de enero en la Sala Mozart de Zaragoza en una función única que forma parte de la gira de 2019 del musical, que visitará también otras ciudades como Donosti, Murcia o Valencia, según informa Music Has no Limits en una nota de prensa.

El espectáculo ha triunfado en otros países como Estados Unidos o Italia, llenado escenarios como el Lincoln Center de Nueva York o el Teatro Real de Madrid, además, agotó las entradas en más de 30 ciudades españolas en su primera gira en 2018.

13:45h.

Los partidos coinciden en que el diálogo impera al tratar la Responsabilidad Social

La voluntad de diálogo, pese a las discrepancias, impera en los partidos políticos al tratar la Responsabilidad Social (RSC), según han puesto de manifiesto diversos políticos en una jornada, que supone la antesala al Congreso Nacional de Responsabilidad Social que se celebrará del 6 al 8 de febrero en Zaragoza.

La igualdad, la despoblación, el medioambiente, la discapacidad, la lucha contra la corrupción y la transparencia han sido algunos de los temas tratados por los ponentes en esta jornada, titulada "Política y Responsabilidad Social", celebrada con el objetivo de ir "más allá de las tiranteces políticas" y crear un espacio de entendimiento, según han informado hoy fuentes de la organización.

13:34h.

Los miembros de Unizar repudian el último asesinato machista en Zaragoza

Los miembros de la Universidad de Zaragoza han salido este lunes a la calle para repudiar el último asesinato machista ocurrido en la capital aragonesa el pasado viernes y que acabó con la vida de la abogada Rebeca Santamalia.

Una numerosa representación de la institución académica se ha concentrado en las escaleras del Paraninfo para guardar o un minuto de silencio por esta muerte y leer un comunicado de repulsa por éste y todos los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

13:27h.

Promhotel ofrecerá en 2019 ofertas hosteleras en Zaragoza durante varios días

La tercera edición de Promhotel, ofrecerá, como novedad, varios días de ofertas y promociones turísticas en el sector hostelero de la provincia de Zaragoza, dirigidas a diversos públicos objetivos, al contrario que ha sucedido en ediciones anteriores, donde las ofertas solo eran acciones puntuales.

El diputado delegado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster; el presidente de la Asociación de Empresarios de Hoteles de Zaragoza y su Provincia, Antonio Presencio; y la secretaria de la comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, Natalia García, han presentado en rueda de prensa la tercera edición de esta iniciativa.

La iniciativa Promhotel, bajo el lema "12 meses, 12 propuestas", busca fomentar el turismo hostelero en la provincia de Zaragoza, creando promociones tanto en época turística como en fechas desestacionalizadas a la época principal de vacaciones.

13:13h.

La Brigada Logística dona un Manto a la Virgen del Pilar

La Virgen del Pilar de Zaragoza luce desde hoy un nuevo manto, bordado en color verde, con el emblema de la Brigada Logística (BRILOG). La ceremonia ha precedido al acto de conmemoración del octavo aniversario de la unidad, que se ha celebrado en el acuartelamiento San Fernando, sede de su Cuartel General. El nuevo manto se suma al medio millar con que cuenta, aproximadamente, la Patrona de Zaragoza y de España.

Al acto de ofrenda acudió el jefe de la unidad, general Óscar Lamsfus, que estuvo acompañado en el altar de la Virgen por el Canónigo Delegado de Culto del Pilar, Joaquín Aguilar, además de una numerosa representación de personal de su Cuartel General y de sus unidades, repartidas, además de Zaragoza, por una veintena de municipios españoles, en dieciséis provincias de nueve Comunidades Autónomas.

12:59h.

52 fotógrafas aragonesas se juntan para exponer sus trabajos en La Lonja

El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, junto con la jefa de Cultura del Ayuntamiento, Romana Erice, y las comisarias del Colectivo 4F Lara Albuixech, Lorena Cosba, Tamara Marbán Gil y Judith Prat, así como Susana Blasco, que ha realizado el diseño gráfico, ofrecerán, a las 12,00 horas de mañana martes, 22 de enero, una rueda de prensa para presentar la exposición “Cierta luz. De fotógrafas aragonesas”, que estará abierta al público del 22 al enero al 23 de abril.

Se trata de una muestra colectiva, integrada por más de 150 imágenes, en la que participan 52 mujeres fotógrafas pertenecientes a diferentes generaciones, que han nacido en Aragón o están estrechamente vincualdas con esta tierra.

12:37h.

Unizar oferta un doble grado de Nutrición y Deporte de 6 cursos y 10 plazas

El campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza ofertará a partir del próximo curso un doble grado de Nutrición Humana y Dietética y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (NUDE) con una duración de doce semestres (seis cursos académicos) y diez plazas.

Este doble grado nace después de que desde la institución académica aragonesa, la primera de España que lo va a impartir, haya detectado que en el desarrollo de la actividad profesional ambas especialidades tienen un alto grado de contacto, como ha explicado en rueda de prensa el vicerrector de política académica, Gerardo Sanz.

12:03h.

El Ayuntamiento de Calatayud, premiado por su excelencia en inversión en servicios sociales

El Ayuntamiento de Calatayud ha sido reconocido por su dedicación presupuestaria al ámbito de los servicios sociales. Así lo ha publicado la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que realiza un análisis detallado de los presupuestos municipales.

"Es la segunda ocasión que el Consistorio recibe este premio y supone un reconocimiento a nuestro trabajo en materia social", indica el concejal de Bienestar Social, José Antonio Sanmiguel.

En España, 31 Ayuntamientos han sido considerados excelentes por su inversión social.

11:55h.

El ciclo CUIDA-T, que organizan el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza y Fundación Ibercaja comienza este martes, 22 de enero, con la conferencia “No me encuentro bien ¿voy a urgencias?”, que impartirá el doctor Javier Povar Marco, coordinador de Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet.

En este nuevo ciclo, que en 2019 constará de un total de ocho conferencias, se celebrará en el centro Ibercaja Actur de la capital aragonesa, según informa el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza en una nota de prensa.

En esta primera actividad se afrontará las visitas de los pacientes a urgencias donde recuerdan que en el año 2016 se atendieron en los servicios de urgencias hospitalarios de Aragón 635.400 solicitudes, pero solo precisaron ingreso 12 de cada 100 pacientes atendidos, mientras que el 65 % de las personas que acuden a urgencias lo hace por decisión propia.

11:28h.

Mesa del Diálogo Social

El presidente de Aragón, Javier Lambán, participa en la reunión de la Mesa del Diálogo Social junto con los máximos responsables de CEOE, Cepyme, UGT y CCOO en la comunidad, Fernando Callizo, Aurelio López de Hita, Daniel Alastuey y Manuel Pina, y la consejera de Economía, Marta Gastón. // FOTOGRAFÍAS: CHUS MARCHADOR

10:58h.

Bantierra cierra 2018 con más de 1.000 millones en el negocio internacional

Caja Rural de Aragón Bantierra, primera cooperativa aragonesa de crédito cerró el ejercicio de 2018 con más de 1.000 millones de euros en el área internacional de negocio, concretamente 1.005, lo que representa un crecimiento del 12,8 por cien respecto al volumen registrado en 2017 en el que se llegó a los 891 millones.

Estas cifras, que ratifican la confianza del sector empresarial en Bantierra, incluyen las cuatro grandes áreas de este segmento, cobros y pagos internacionales, financiaciones de import-export , negocio documentario: avales, créditos documentarios, y las operaciones de contado y seguros de cambio en divisas, informa la entidad en una nota de prensa.

10:29h.

Juicio del caso Plaza

Este lunes se reanuda el juicio del caso Plaza, con el turno de declaración de la Policía, del denunciante y de algunos miembros del consejo de administración como los exconsejeros Alarcón o Velasco. // FOTOGRAFÍAS: ÁNGEL DE CASTRO

10:09h.

Concierto de Chiavette

Hoy en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, a partir de las 20 horas, tendrá lugar el concierto de Chiavette, un nuevo proyecto en la dilatada trayectoria de Antigua Capilla Hispánica que celebra sus 25 años en los escenarios. Este proyecto se centra en el estudio e interpretación del repertorio polifónico del siglo de oro español para cuarteto vocal en claves altas. Reúne cantores con amplia experiencia en la interpretación del canto polifónico.

09:35h.

Desplazamiento de personas con discapacidad física

A las 12.00 horas de hoy tendrá lugar la presentación del acuerdo al que han llegado la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (DFA), y la Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias para desplazar a personas con discapacidad física. Será en la sede de DFA (José Luis Pomarón, 9).

08:50h.

Reforma de la PAC

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, participa en el Consejo Consultivo extraordinario de Política Agrícola para debatir sobre la reforma de la PAC, esta tarde a las 16.00 horas.

08:38h.

Programa Housing First

La consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, el director del programa Habitat y la directora de evaluación de la Fundación Rais explican la evolución de las personas sin hogar que accedieron a una vivienda mediante su participación en el programa Housing First. Será a las 12.00 horas en el Ayuntamiento de Zaragoza.

08:24h.

Hermanamiento de Zaragoza y Belén

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, recibe en el Ayuntamiento a las 11.00 horas a su homólogo de la ciudad palestina de Belén, Anton Salman, para firmar un protocolo de hermanamiento entre ambas ciudades.

08:17h.

Mujeres jóvenes ante el empleo

La Fundación PriceWaterhouse Coopers presenta hoy a las 11.00 horas en la Cámara de Comercio el informe "Mujeres jóvenes ante el empleo" en un acto en el que participa el presidente de la entidad, Jesús Díaz de la Hoz, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, y el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel.

08:01h.

Mesa de Diálogo Social

El presidente de Aragón, Javier Lambán, participa en la reunión de la Mesa del Diálogo Social junto con los máximos responsables de CEOE, Cepyme, UGT y CCOO en la comunidad, Fernando Callizo, Aurelio López de Hita, Daniel Alastuey y Manuel Pina, y la consejera de Economía, Marta Gastón. En el Edificio Pignatelli a las 11.00 horas.

07:45h.

Comisión de depuración

Nueva reunión de la comisión de investigación para estudiar y depurar las responsabilidades políticas, si las hubiera, sobre la organización, planificación, funcionamiento y gestión del saneamiento y depuración de aguas en Aragón para continuar con sus trabajos. A las 10.30 horas en el Palacio de la Aljafería.

07:23h.

Presentación de la mueva marca de Zaragoza

El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, y el gerente de Zaragoza Turismo, Enrique Pérez, presentan la nueva marca de la ciudad. Será en la sala de prensa del Ayuntamiento, a las 10.30 horas.

07:03h.

Comisión de servicios Públicos y Personal

Hoy a las 9.00 horas, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza celebra una reunión de la Comisión de Servicios Públicos y Personal.

Buenos días.

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para hoy, lunes, nuboso con precipitaciones débiles en el Pirineo y sin descartar de manera aislada en la Ibérica y de nieve bajando de 700 metros a todas las cotas y poco nuboso en el resto de Aragón con brumas y bancos de niebla matinales en el sur de Huesca.

Las temperaturas experimentarán un descenso y las mínimas se darán al final del día, con heladas en el Pirineo y la Ibérica, débiles en zonas bajas, exceptuando el valle del Ebro.

El viento soplará del noroeste, moderado en el Pirineo, valle del Ebro y mitad sur y flojo en el resto.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre 1 grado bajo cero de mínima y 8 de máxima de Huesca, los -3 y 7 de Teruel y los 3 y 10 de Zaragoza.