21:17h.

Aragón conmemora el 40 aniversario de Constitución y reivindica su vigencia

Aragón ha conmemorado hoy el cuarenta aniversario de la Constitución Española en un acto solemne, donde se ha reconocido los valores de responsabilidad y altura de miras de los ponentes que hicieron posible la aprobación de una Carta Magna que, cuatro décadas después, sigue "vigente".

Tres de esos "padres de la Constitución", Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Miquel Roca Junyent y José Pedro Pérez-Llorca (ausente éste último por motivos personales) han recibido hoy la Medalla de Aragón, la máxima distinción que concede la institución por el servicio prestado a los ciudadanos.

Un reconocimiento que se ha hecho extensivo a todos los padres de la Constitución española de 1978 que participaron en la redacción del anteproyecto de la Carta Magna: los difuntos Gregorio Peces-Barba, Jordi Solé Tura Manuel Fraga y Gabriel Cisneros.

19:40h.

El Huesca se enfrentará a un Athletic con tres bajas

Las lesiones sufridas ayer ante el Getafe por Raúl García y Mikel Balenziaga sumada a la que se produjo la semana pasada el exjugador del conjunto oscense Mikel Rico hacen que los de Berizzo llegue hasta con tres bajas a su cita de esta semana ante el Huesca en Copa del Rey. Está pendiente además la evolución de Yeray Álvarez, lesionado ante el Espanyol.

19:38h.

Una tarjeta postpago será válida para los seis centros de esquí

La Delegación del Gobierno en Aragón ha recibido veintiún informes de propuesta de sanción por incumplimientos en materia de seguridad, fruto de las 847 inspecciones realizadas por efectivos de la Policía Nacional en Zaragoza.

Así se ha puesto de manifiesto durante la reunión de la Comisión provincial de Seguridad Privada que ha presidido hoy el subdelegado del Gobierno de Aragón en Zaragoza, José Abadía, y que no se convocaba desde 2009.

Esta reunión ha contado con la asistencia de representes de las Fuerzas y Cuerpos del Estado y la Unidad Policial Adscrita del Gobierno de Aragón, de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y de expertos de diversos sectores de la seguridad privada, informan fuentes de la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

19:36h.

MotorLand Aragón acogerá una de las ocho pruebas del Mundial juvenil

La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) ha dado a conocer el calendario provisional CEV Repsol 2019, referido al Campeonato Mundial Juvenil de Moto3, así como el Campeonato de Moto2 Europa y la Copa Europea de Talento en el que MotorLand Aragón acogerá una prueba.

El calendario prevé la primera carrera el 7 de abril en Estoril (Portugal), para concluir el 10 de noviembre en el Circuito Ricardo Tormo de España, con la octava ronda. Seis de las ocho pruebas previstas se correrán en circuitos españoles. La de Motorland, el 14 de Julio.

19:13h.

Alberto Jiménez Schuhmacher y Begoña Oro presentan su libro en el Paraninfo

El científico Alberto Jiménez Schuhmacher y la escritora de literatura infantil y juvenil han presentado hoy "Tu tan cáncer y yo tan virgo" en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, acompañados de la editora María Frisa. El acto ha colapsado la sala y a él han acudido numerosos representantes de asociaciones de la ciudad.

18:49h.

Acto homenaje a la Constitcuón hoy en Zaragoza

En estos momentos, se celebra un acto homenaje a la Constitución Española en Zaragoza. En el participan los ponentes de la Constitución Española Miguel Herrero de Miñón y Miquel Roca o el expresidente del Gobierno Alfonso Guerra

Momentos del acto de celebración del 40 aniversario de la Carta Magna// JAIME GALINDO

17:57h.

Las Cuencas Mineras ponen en marcha un proyecto de recuperación hidroforestal

La Fundación Ecodes junto con Coca-Cola y el asesoramiento del Gobierno de Aragón han puesto en marcha en las Cuencas Mineras, zona que se vio afectada por un gran incendio forestal que arrasó 7.300 hectáreas en 2009, un proyecto de recuperación hidroforestal para restaurar el entorno natural de la comarca y el manantial de Fuenmayor.

El proyecto “Plantando Agua” ha conseguido devolver a la naturaleza más de 1.500 millones de litros de agua y la plantación de más de 79.400 árboles, informan fuentes de las entidades participantes en una nota de prensa.

Gracias a la reforestación y el manejo del ganado, se ha incrementado un 5 % el agua azul, es decir, el agua directamente disponible para la sociedad y se ha preparado el bosque para responder a futuros incendios mediante parches de plantaciones discontinuas y seleccionando especies vegetales adaptadas al fuego.

17:56h.

PP pide una tarifa plana de 15 euros mensuales para jóvenes en bus y tranvía

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, apuesta por el establecimiento de una "tarifa plana" para niños y jóvenes, de 8 a 25 años, en el transporte público de la ciudad, de 15 euros mensuales, propuesta que llevará al próximo debate del estado de la ciudad y que se incluirá en los programas electorales del PP en Zaragoza y Aragón.

En una nota de prensa, Azcón precisa que se trataría de un "Abono Joven" de quince euros, una iniciativa que el concejal califica de "rompedora" y que pretende "enganchar a los jóvenes al transporte público de Zaragoza".

15:59h.

El Futbol Emotion, ante un dificil rival para no desengancharse de tener opciones de Copa

Futbol Emotion Zaragoza, undécimo en la tabla, recibe la visita de uno de los gallitos de la competición, Elpozo Murcia, ante una de sus últimas opciones de colarse entre los ocho que disputarán las Copa del Rey. Los murcianos, uno de los históricos del fútbol sala nacional, son terceros a dos puntos del líder Palma Futsal.

15:56h.

La protección de datos centrarán mañana unas jornadas en Facultad Educación

La protección de datos centrará mañana las XVI Jornadas de la Constitución de la Facultad de Derecho y del Justicia de Aragón en cuya presentación participarán el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el Justicia de Aragón, Ángel Dolado.

La primera de las conferencias, titulada “Protección de datos y derechos digitales”, correrá a cargo del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Jaume I de Castellón, diputado en el Congreso y exdirector de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo, ha informado El Justicia en un comunicado.

15:56h.

Mañana lluvias débiles en el Pirineo a primera hora y poco nuboso en el resto

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana, martes, en el Pirineo, cielo nuboso con probables precipitaciones débiles durante la primera mitad del día, preferentemente en el sector occidental y en la divisoria, y de nieve subiendo de 1.200 a 1.600-1.800 metros y, en el resto, poco nuboso con algunos intervalos nubosos.

Temperaturas mínimas con pocos cambios con alguna helada débil en puntos del Pirineo y máximas en ascenso.

El viento soplará de componente oeste entre flojo y moderado, con intervalos de fuerte al principio en el este de Teruel y en cotas altas del Pirineo.

Las temperaturas por capitales de provincia oscilarán entre los 5 grados de mínima y 14 de máxima de Huesca, los 0 y 13 grados de Teruel y los 7 y 15 de Zaragoza.

15:55h.

De Copas con Ciencia" se une al movimiento "movember"

La investigación contra el cáncer centrará el próximo jueves una nueva edición de la iniciativa "De copas con la ciencia", que busca acercar la ciencia a los bares de forma divertida, y que se une en esta ocasión al movimiento movember, una institución benéfica que pretende cambiar el panorama de la salud masculina.

Organizada por el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea y el de Ciencia de Materiales de Aragón, la actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica, desde estudiantes de instituto hasta personas de la tercera edad y sin formación específica en ciencias.

El próximo jueves tendrá lugar la segunda sesión de la temporada, orientada a la iniciativa "movember", informan fuentes de la organización en un comunicado.

15:54h.

Carlos Larraz, nominado a un premio Nacional Jóven Empresario

El primer ejecutivo de Funidelia, Carlos Larraz, ha sido nominado a un accésit del Premio Nacional Joven Empresario que otorga la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresario (CEAJE).

Larraz competirá en la sección de "accésit a la Internacionalización" por su firme apuesta por el mercado exterior que afianza su crecimiento año tras año.

En una nota de prensa de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza, Larraz se ha mostrado sorprendido por la nominación, porque nunca busca ese tipo de reconocimientos, si bien ha reconocido que "siempre es buena noticia que se reconozca el trabajo de un equipo humano que se deja la piel todos los días".

14:47h.

Curso para personas con capacidad intelectual límite

ATADES, con el apoyo de la Oficina de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza, ha puesto en marcha por primera vez un curso dirigido a personas con capacidad intelectual límite en el que participan quince estudiantes.

Entre las materias que se impartirán figuran el desarrollo de habilidades sociales y personales, la búsqueda de empleo y la prevención de la violencia de género.

El curso, de 360 horas de duración y que se celebrará hasta junio en la Facultad de Educación, se complementa con la obtención del Certificado de Profesionalidad en el área de logística y comercio, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La consejera de Universidad e Innovación, Pilar Alegría, ha destacado con motivo de una visita al centro que a la formación se añaden otros factores de refuerzo para estos chicos y chicas que “tienen la oportunidad de formarse en la Universidad con otros estudiantes y reforzar su autoestima y darse cuenta que no son personas con discapacidad sino con otras capacidades”.

El objetivo del curso es favorecer la inserción sociolaboral de estas personas y disminuir el riesgo de exclusión.

14:44h.

Asesoría sexológica para mayores

Hoy se ha presentando la nueva asesoría sexológica para mayores que atenderá las consultas, preguntas e interrogantes que se plantean en lo relacionado con la vida sexual, afectiva y convivencial, pudiendo realizarse individualmente o en pareja. El servicio es gratuito y se enmarca dentro del secreto médico y profesional y se prestará en el Centro de Convivencia para Mayores Francisco de Goya, C/ Hernán Cortés, 31, el primer y tercer jueves de cada mes, en horario de 10 a 13 horas.

14:03h.

La pérdida de población rural se suaviza

La población censada en municipios rurales ha descendido un 9 por ciento entre los años 2000 y 2017, aunque en Cataluña, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco lo ha hecho de forma más suave, entre un 5 y un 1 por ciento, y solo ha aumentado en las regiones de Madrid y Canarias.

Según el "Informe Anual de Indicadores: Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente 2017, difundido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), solo el 16,5 % de la población (7.686.815 personas) estaba censada en los 6.678 municipios denominados rurales, cuya superficie representa el 84,2 % de la extensión total del territorio español.

Mientras que entre 2000 y 2017 la población total española (46.572.132 habitantes) creció un 15 %, en los municipios rurales de menor tamaño (menos de 5.000 habitantes) el recorte se hace más evidente, con un -10,2 %.

La densidad media de la población del medio rural en España era el pasado año de 18,1 habitantes por kilómetro cuadrado; en las zonas urbanas alcanzaba los 489,8 habitantes/km2.

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de población rural en 2017 son Extremadura (50 %) y Castilla-La Mancha (45 %), seguidas de Castilla y León (37 %), Aragón (32 %), Comunidad Foral de Navarra (28 %) y Galicia (26 %).

Agricultura destaca que el 24 % de la población de Andalucía es rural y que, al ser la región más poblada de España, es la que más habitantes rurales aporta al total (1,97 millones de personas).

En el lado contrario se sitúan las regiones de Madrid (2 %), País Vasco (5 %), Cataluña (7 %) y la Comunidad Valenciana (8 %), con el menor porcentaje de población rural.

A lo largo de estos 18 años, la población rural tan solo ha aumentado en la Comunidad de Madrid (+5 %) y en Canarias (+17 %).

Y los mayores descensos los encabezan Baleares (-40 %), Región de Murcia (-23 %), Galicia (-18 %) y Principado de Asturias (-17 %).

En Castilla y León, Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja y Extremadura, el descenso se ha situado en la horquilla del 15 % al 11 %, por encima de la media española (-9 %); la pérdida de población rural ha sido más suave -entre un -5 % y -1 %- en Cataluña, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco.

El informe constata una mayor disminución del número de personas censadas en el medio rural en la segunda mitad del periodo analizado (entre 2008/17) que en la primera (2000/08).

Todas las regiones "son menos rurales" en 2017 que en 2000 y las que "más se han urbanizado" son Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Región de Murcia, La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra.

13:41h.

Un aragonés, seleccionado para el programa olímpico de skeleton

El aragonés Luis Izquierdo ha sido seleccionado por la Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH) para formar parte del programa olímpico de nuevos de nuevos talentos de Skeleton que viajarán a Innsbruck del 2 al 6 de diciembre para realizar la última criba del proyecto.

13:40h.

El Ayuntamiento penalizará a Dragados

El concejal de Vivienda, Pablo Híjar, ha comparecido en rueda de prensa para explicar los asuntos más destacados tratados en el Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda celebrado esta mañana. Uno de ellos es la decisión de penalizar con 22.800 euros a la empresa Dragados, S.A., adjudicataria de la construcción de un edificio de 80 viviendas con servicios comunes situado en la calle Fray Luis Urbano (Las Fuentes), por incumplimiento del plazo parcial de ejecución de la obra (retraso de 38 días).

13:38h.

El PSOE rechaza la municipalización de los servicios

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha anunciado hoy que su grupo rechazará tanto el cese de Alberto Cubero en la vicepresidencia de Ecociudad que propone el PP, como cualquier propuesta que implique la municipalización de ningún servicio.

13:37h.

Calatayud, premiada por la UNICEF

Calatayud ha sido premiada de nuevo con el Sello Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF. Mañana martes, el alcalde y la concejal de Juventud y Participación Ciudadana se desplazan a Oviedo, donde se celebra la ceremonia de UNICEF Ciudades Amigas de la Infancia, en la que recogerán el galardón.

Calatayud recibió por primera vez este Sello en 2014 y tras una evaluación de las políticas orientadas a participación infantil y juvenil, UNICEF ha renovado este reconocimiento.

12:39h.

Banderas a media asta

Las banderas de la Delegación del Gobierno ondean a medias asta por orden de la delegada, Carmen Sánchez

12:11h.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido esta mañana al ejercicio Quick Lion en el campo de maniobras de San Gregorio

Fotos: Ángel de Castro

10:59h.

Dos personas detenidas por agredirse mutuamente

La Policía Local de Zaragoza ha detenido a dos personas como presuntas autoras de un delito de violencia de género por agredirse mutuamente en el interior del domicilio que comparten.

10:58h.

Herido grave un motorista al chocar con un turismo

Un motorista de 52 años ha resultado herido grave al chocar por alcance contra un turismo en Zaragoza, según ha informado la Policía Local.El suceso ocurrió ayer a las 16.20 horas en la avenida Ciudad de Soria a la altura de la calle Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

09:11h.

La violencia de género en la adolescencia y la juventud

El Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer del Gobierno de Aragón, ha organizado una mesa redonda para buscar actitudes proactivas ante la violencia de género en la adolescencia y la juventud.

Será hoy, lunes, en el Paraninfo de Zaragoza con motivo de la celebración hoy del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres.

El acto, que sigue la fórmula de conferencia y mesa redonda, lleva por título Actitudes proactivas ante la violencia de género: adolescencia y juventud y contará con dos ponentes de reconocido prestigio.

Por un lado, Encarnación Bendicho, responsable de la Unidad de Coordinación de Violencia hacia la Mujer en la Delegación del Gobierno de Aragón y, por otro, Javier Urra, psicólogo forense, director Clínico de Urrainfancia y experto en actitudes y conductas violentas en niños y jóvenes.

La asistencia es libre y previa inscripción por razones de aforo.

09:09h.

Comparecencia de Manuel Galochino

El director general de Presupuestos, Manuel Galochino, explicará hoy en la Comisión de Hacienda de las Cortes la gestión y el grado de ejecución de las cuentas de 2018,

Galochino comparecerá, a petición del PP, para dar cuenta de la situación en la que se encuentra la gestión y el control de ejecución del presupuesto de 2018 en lo referente a las modificaciones presupuestarias, compromisos de gastos para ejercicios futuros e imputaciones de gasto, han informado fuentes parlamentarias.

09:09h.

#YoCreoComunidad.

Etopia y La Terminal, incubadora empresarial del Centro de Arte y Tecnología, celebran hoy el quinto aniversario con la jornada de emprendimiento #YoCreoComunidad.

Se trata de un evento, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, Hiberus y Fundación Ibercaja, para poner en valor a la comunidad de emprendedores que han pasado durante estos cinco años de actividad por los diferentes programas de incubación y aceleración empresarial.

Entre los contenidos de la jornada destacan el taller de modelos de negocio con el que los y las participantes podrán aterrizar sus ideas en un proyecto de emprendimiento viable, la mesa redonda de proyectos que han sido acompañados en su proceso de maduración empresarial por La Terminal durante estos cinco años, y la conferencia “¿Emprendes? ¡Tú eres lo más importante!” de Sergio Juan Redondo, facilitador, coach y experto en liderazgo.

Además, representantes de Etopia, La Terminal y la Fundación Ibercaja harán un balance de todo lo acontecido en materia de emprendimiento e innovación en Etopia desde que abrió sus puertas en noviembre de 2013 con motivo del V Congreso Iberoamericano de Cultura, han informado fuentes municipales en un comunicado.

Durante la clausura de la jornada se entregará el premio del concurso #YoCreoComunidad, por el cual un proyecto de emprendimiento recibirá un año de incubación gratuita en un despacho de La Terminal de Etopia.

08:41h.

Una fallecido en accidente

Una persona ha fallecido y otra ha resultado herida de gravedad tras un accidente ocurrido hoy sobre las seis de la mañana en la A-124, cerca de Gurrea de Gállego.

08:16h.

Medalla de Aragón a los padres vivos de la Constitución

El Gobierno autonómico entrega hoy la Medalla de Aragón a los conocidos como padres vivos de la Constitución. Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo y Miquel Roca Junyent recibirán la máxima distinción de la Comunidad Autónoma en un acto que se celebrará en el Conservatorio de Música de Aragón, en Zaragoza.

Al l acto acudirá el exvicepresidente del Gobierno y exvicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra, por su papel en la Comisión Constitucional que impulsó la máxima norma del Estado. La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero, serán otras de las personalidades políticas que acudan al acto, donde también participarán las familias de los difuntos Gregorio Peces-Barba, Jordi Solé Tura, Manuel Fraga Iribarne y el turiasonense Gabriel Cisneros.

.

Buenos días, comienza la jornada de Hilo Directo con la previsión meteorológica.

En Zaragoza, lloverá de forma débil durante la mañana con temperaturas rondando los 8ºC, con máximos de 10ºC. Durante el día en un lapso desde mediodía hasta la tarde, el cielo se mantiene con pocas nubes con valores de 9ºC a 11ºC. En la noche, cielos claros y temperaturas rondando los 8ºC, con máximos de 9ºC. Vientos moderados del noroeste con velocidades de hasta 34 km/h.