21:23h.

Cierre del hilo

¡Buenas noches! Finalizamos por la actualidad minuto a minuto de Aragón. Mañana volveremos con más noticias y más novedades sobre nuestra comunidad. Un saludo y que pasen una feliz noche.

21:16h.

Mañana el Fútbol Emotion se ve las caras con el Barça Lassa

20:52h.

Concierto en la plaza Allué de Huesca

20:40h.

Donaciones de sangre en la provincia de Huesca

20:13h.

Las candidaturas para presentarse al Premio Zaragoza Mujer y Deporte entre los próximos 7 y 11 de enero

19:45h.

Broto visita las obras de la Residencia Municipal y el Hogar de Tercera Edad de Calamocha

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, visita mañana la Residencia Municipal y el Hogar de Tercera Edad de Calamocha, junto al director provincial del IASS en Teruel, José Antonio Sánchez.

La llegada de la consejera al ayuntamiento está prevista a las 10.30 horas. Posteriormente, a las 10.45 horas se procederá a visualizar las obras de la Residencia Municipal. A partir de las 11.30 horas se trasladará al Hogar de la Tercera Edad de Calamocha y se recorrerán las instalaciones.

19:32h.

La Guardia Civil recuerda cuáles son las razas peligrosas en España

19:15h.

Si bebes, no cojas la bicicleta

La Policía Local de Zaragoza, mediante el siguiente tweet, alerta de no tomar bebidas alcohólicas si llevas una bicicleta. Esto se debe a que también se trata de un vehículo y, por ello, también hay una tasa de alcohol establecida.

18:34h.

Preparativos para recibir a Los Reyes Magos

A las 12.30 horas de mañana viernes, 4 de enero, el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, acompañado por el Emisario de Sus Majestades de Oriente, comparecerán en el hall del Colegio Público Joaquín Costa (Paseo María Agustín, 41) para informar sobre los últimos preparativos de la Cabalgata de los Reyes Magos, quienes este año estarán acompañados por Grandes Soñadores, personajes que nos han dejado importantes creaciones e ideas en los diferentes campos de las artes, las letras y las ciencias.

Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto a disposición de los Reyes Magos el Colegio Público Joaquín Costa para centralizar todos los preparativos y será también el punto de partida de la cabalgata, que se iniciará a las 18.00 horas del próximo sábado, día 5 de enero.

18:15h.

Un ensayo en perros demuestra la eficacia del uso de insecticida oral para la leishmaniasis

Un ensayo clínico de ISGlobal, centro impulsado por la Fundación Bancaria "La Caixa", junto a la Universidad de Zaragoza ha demostrado la eficacia del uso de insecticidas orales en perros como posible estrategia para el control de la leishmaniasis visceral en zonas endémicas.

El equipo de Picado, en colaboración con investigadores de la Universidad de Zaragoza, ha demostrado mediante este ensayo que una sola dosis de fluralaner es eficaz para matar a los flebótomos que se alimentan de perros hasta 45 días después del tratamiento.

17:44h.

Laboral Kutxa ofrece financiación ventajosa a empresas emprendimiento social

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y Laboral Kutxa han firmado hoy un convenio para dar apoyo y visibilidad a proyectos de emprendimiento social y facilitarles financiación con condiciones ventajosas y mecanismos específicos.

La consejera de Economía, Industria y Empleo y presidenta del IAF, Marta Gastón, y el director de zona de Laboral Kutxa, Fernando Giménez, han firmado hoy el convenio, que establece que la entidad bancaria ofrecerá dos líneas de financiación diferente: una para proyectos de autónomos y microempresas con una antigüedad inferior a dos años, con préstamos de hasta 25.000 euros, y otra para la consolidación de proyectos con una mayor antigüedad, con préstamos hasta 50.000 euros.

Las condiciones son abiertas, según Giménez, quien ha precisado que se ofrecerán a estos proyectos las más ventajosas con las que trabaje la entidad en ese momento y que se decidirán también en función de las necesidades de las empresas.

17:21h.

Segunda entrega solidaria de juguetes de la plataforma Zaragoza Centro

Desde que el pasado mes de diciembre se pusiera en marcha la campaña solidaria “El Tren de la Ilusión”, no han cesado las aportaciones de juguetes por parte de los ciudadanos en los vagones ubicados en los comercios adheridos a Zaragoza Centro.

Tanto es así que ya se realizó una primera aportación de más de 300 juguetes a la ONG Solidariaonline el pasado 22 de diciembre, y mañana viernes 4 de enero tiene lugar la segunda entrega, justo en la víspera de la noche de Reyes, para que los niños con menos recursos vivan también la magia de la Navidad y puedan recibir sus regalos.

La entrega oficial se llevará a cabo en la calle Don Jaime, chaflán con Iglesia de San Gil, mañana viernes 4 de enero, a las 13.30 horas. Se trata del mismo lugar donde se presentó esta iniciativa solidaria, y dónde volverá a “estacionar” el “Tren de la Ilusión” de Zaragoza Centro, que en esta ocasión tendrá todos sus vagones repletos de juguetes.

16:57h.

Atendidas 24 personas sin hogar durante este fin de semana por Cruz Roja

16:34h.

Lambán visita el matadero de Fribin en Binéfar

16:18h.

El alcalde de Calatayud solicita apoyo del Gobierno Central para afrontar la subida salarial del 2,25% a empleados públicos

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha remitido una carta a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) expresando el desamparo en el que han quedado los Ayuntamientos al tener que afrontar una subida salarial a empleados públicos, sin que ello lleve implícito un apoyo del Gobierno central. El Real Decreto Ley 24/2018, de 21 de diciembre, aplica a partir de este mes de enero un incremento del 2,25% en el suelo de empleados públicos. Este aumento será abonado por las arcas municipales, sin embargo no se contará con el aumento correlativo en la participación de los tributos del Estado.

"Esta medida afecta a Ayuntamientos como el de Calatayud, que ha hecho los deberes, aprobando los Presupuestos 2019 en tiempo y forma. Consideramos justo el apoyo del Gobierno de España para paliar este desajuste", explica el alcalde. Será necesario un nuevo equilibrio de recursos limitados y necesidades, para incorporar el gasto que supone esta subida salarial.

Dado que este problema afecta a casi la totalidad de municipios y provincias, el alcalde solicita la mediación de la FEMP ante el Gobierno de la Nación para proveer a las entidades locales de recursos económicos que resuelvan este cambio presupuestario.

15:48h.

El Fútbol Emotion encara el nuevo año recibiendo al Barça Lassa

Comienza un nuevo año para el Fútbol Emotion Zaragoza tras las merecidas vacaciones navideñas. El equipo aragonés encara la 17ª jornada de la Liga Nacional de Fútbol Sala estrenando el 2019 en el Siglo XXI ante el Barça Lassa este viernes a las 20.00 horas y televisado en directo a través de LaLigaTV.

El conjunto aragonés regresa a la competición después de haber roto la mala racha de resultados ante el Palma Futsal a domicilio en el estreno de la segunda vuelta. Comienza ahora una serie de tres encuentros consecutivos en el Siglo XXI ante el propio conjunto azulgrana, el O Parrulo Ferrol y el Naturpellet Segovia. El equipo blanquiazul llega con aires renovados después del último triunfo y pretende sacar el número máximo de puntos posibles en esta serie de encuentros ante su afición para seguir distanciándose del descenso, que está a ocho puntos, y elevar las miras hacia el playoff, que se encuentra también a ocho puntos.

15:10h.

Nieblas en parte de Huesca y en la ribera del Ebro y heladas generalizadas

Aviso amarillo por temperaturas mínimas en buena parte de Aragón.

FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana, viernes, en Aragón nieblas y/o nubes bajas, que podrán ser localmente persistentes y engelantes a primeras horas en el centro y sur de Huesca, y en la zona oriental de la Ribera del Ebro y heladas generalizadas.

Mañana predominarán los cielos despejados y las temperaturas sin cambios con heladas generalizadas.

El viento soplará variable flojo.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 3 grados bajo cero de mínima y 3 de máxima de Huesca, los -5 y 12 de Teruel y los -3 y 9 grados de Zaragoza.

Predicción para los próximos días:

Día 5 (sábado): Predominio de cielos despejados. En el centro y sur de Huesca, y en la zona oriental de la Ribera del Ebro, nieblas y/o nubes bajas, que podrán persistir hasta el mediodía y ser engelantes a primeras horas. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Heladas generalizadas. Viento variable flojo tendiendo a noroeste moderado en la Ribera del Ebro, y flojo en el resto.

Día 6 (domingo): Predominio de cielo despejado. No se descarta alguna niebla matinal. Temperaturas mínimas en ascenso, especialmente en el valle del Ebro y máximas con pocos cambios o en descenso. Heladas generalizadas. Viento del noroeste, moderado en la Ribera del Ebro y flojo en el resto.

14:46h.

Laboral Kutxa ofrece financiación ventajosa a empresas emprendimiento social

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y Laboral Kutxa han firmado hoy un convenio para dar apoyo y visibilidad a proyectos de emprendimiento social y facilitarles financiación con condiciones ventajosas y mecanismos específicos.

La consejera de Economía, Industria y Empleo y presidenta del IAF, Marta Gastón, y el director de zona de Laboral Kutxa, Fernando Giménez, han firmado hoy el convenio, que establece que la entidad bancaria ofrecerá dos líneas de financiación diferente: una para proyectos de autónomos y microempresas con una antigüedad inferior a dos años, con préstamos de hasta 25.000 euros, y otra para la consolidación de proyectos con una mayor antigüedad, con préstamos hasta 50.000 euros.

14:31h.

Más imágenes del incendio en La Almunia

Ayer un importante incendio provocó graves daños en un taller mecánico y en una vivienda de La Almunia, obligando a desalojar dos viviendas contiguas.

14:28h.

Calatayud pide apoyo al Gobierno para afrontar la subida de los funcionarios

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha solicitado la mediación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ante el Gobierno central para poder asumir el incremento del 2,25 por ciento de los salarios de los funcionarios municipales.

El aumento, aprobado por Real Decreto Ley el pasado 21 de diciembre, aplica el incremento a partir de este mes de enero y deberá ser abonado por las arcas municipales, que no contarán con el aumento correlativo en la participación de los tributos del Estado.

13:30h.

Médicos militares piden que el tiempo de facultad les compute como trienios

Un grupo de médicos militares pertenecientes a una veintena de provincias, entre ellas Zaragoza, presentarán medidas legales para que el Ejército les compute como trienios el tiempo que estuvieron en la Facultad de Medicina antes de ingresar en el estamento militar, tras fracasar las negociaciones tendentes a ello. Los militares han empezado a movilizarse para reunir a quienes han ingresado en la carrera militar mediante oposición con titulación académica, ya que para acceder a la carrera militar es necesario tener el título universitario, de cinco a seis años.

13:20h.

Ibercaja y Cefca ayudarán a la formación de jóvenes investigadores en Teruel

La Fundación Ibercaja ha firmado un acuerdo con el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) con el fin de apoyar la formación de jóvenes investigadores en el Observatorio Astrofísico de Javalambre (Teruel).

Con esta ayuda, la Fundación Ibercaja contribuye a la preparación de jóvenes que inician su carrera investigadora dentro del equipo del centro turolense y les permitirá trabajar en proyectos científicos de relevancia nacional e internacional en las áreas de Cosmología y de Formación y Evolución de Galaxias.

12:46h.

Santisteve inaugura la exposicion de la Asociación de Fotoperiodistas de Aragón

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, inauguran la exposición realizada por la Asociación de Fotoperiodistas de Aragón en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. // FOTOGRAFÍAS: JAIME GALINDO

12:42h.

ICMA estudia cómo modular las propiedades del grafeno para microprocesadores

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) logra crear nuevos polímeros y materiales sintéticos a partir de materiales como el grafeno, sin usar disolventes, para su uso como nanodispositivos en nuevas aplicaciones tecnológicas en sustitución del silicio.

Los investigadores han conseguido obtener una capa ultrafina de polímeros alineados con forma de cadenas de zig zag mediante síntesis "seca" en superficies, sin utilizar disolventes, informan fuentes de la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

12:18h.

Mañana todo Aragón en alerta por frío y niebla

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para mañana la alerta amarilla por frío en toda la Comunidad autónoma y por nieblas en distintos puntos de la región.

Hasta 6 grados bajo cero se esperan en Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo en la provincia de Teruel, en el Pirineo oscense y en la Ibérica zaragozana y -4 en Cinco Villas, Ribera del Ebro y Centro de Huesca y en el Bajo Aragón turolense. Las nieblas afectarán a la Ribera del Ebro y Centro y Sur de Huesca.

11:53h.

Ciudadanos pide reforzar la limpieza en Teruel durante las fiestas navideñas

Ciudadanos reclama al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel que refuerce la limpieza en la ciudad durante las fiestas de navideñas después de la "imagen de suciedad" de la ciudad por lo que consideran una "falta de planificación" ante el aumento de residuos en comercios, bares y hogares.

Por medio de un comunicado, el concejal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Teruel, Ramón Fuertes, denuncia este problema y asegura que en la última Junta de Gobierno del Ayuntamiento preguntó si en los días festivos el servicio de limpieza se reforzaba y le dijeron que no.

11:27h.

Presentación del informe "La violencia de género contra las mujeres mayores en la población aragonesa"

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, ha presentado este jueves las conclusiones del estudio "La violencia de género contra las mujeres mayores en la población aragonesa". // FOTOGRAFÍAS: JAIME GALINDO

11:01h.

El lago de los cisnes

El Moscow State Ballet pone en escena un clásico de estas fechas, El lago de los cisnes, basado en las grandes tradiciones del ballet clásico ruso, este jueves a las 19.00 horas.

10:03h.

La DPZ concede ayudas por valor de 925.000 euros a 50 proyectos de desarrollo y solidaridad internacional

La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas por valor de 925.000 euros a 50 proyectos de desarrollo y solidaridad internacional en zonas como Palestina, los campos de refugiados saharauis, Iberoamérica o el África subsahariana. La cuantía total de estas subvenciones se ha incrementado un 23% respecto a las dos convocatorias anteriores, lo que sitúa a la institución provincial muy cerca de cumplir el objetivo de destinar a la cooperación el 0,7% de su presupuesto.

“Inicialmente, las ayudas para proyectos de desarrollo internacional estaban dotadas con 750.000 euros, pero a finales de año esa partida se suplementó con los remanentes de otros planes de subvenciones del servicio de Bienestar Social -destaca la diputada delegada de Proyectos de Solidaridad de la DPZ, Marta Abengochea-. Tenemos que esperar a que se liquide el presupuesto de 2018 para ver si hemos alcanzado el objetivo del 0,7%, pero si no lo hemos hecho habrá sido por muy poco, así que estamos más que satisfechos teniendo en cuenta que en este campo cualquier avance siempre es insuficiente”.

09:29h.

Visita por la historia del comercio de El Gancho

El Ayuntamiento de Zaragoza propone una original visita por la historia del comercio del barrio de El Gancho, es decir, sus tiendas de mayor raigambre, las más originales y sorprendentes, hoy a las 17.00 horas.

09:17h.

El gabinete de los sueños extraviados

El Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza ofrece la actividad "El gabinete de los sueños extraviados", con la que los más pequeños de la familia podrán viajar hasta el luego de sus sueños. Tendrá lugar hoy a las 12.00 en la Sala Josefa Amar y Borbón del Paraninfo.

09:03h.

Convenio con Laboral Kutxa

La consejera de Economía, Industria y Empleo y presidenta del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Marta Gastón, firma hoy a las 10.30 un convenio de colaboración con Laboral Kutxa para la promoción y apoyo de proyectos de emprendimiento social en Aragón.

07:25h.

El Huesca, con los niños en el Hospital de Babastro

Los jugadores de la Sociedad Deportiva Huesca visitan la planta de pediatría del Hospital de Barbastro.. Tercera planta, Hospital Barbastro. A partir de las 16.30

07:24h.

Exposición fotográfica

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, inauguran a las 12.30 la exposición realizada por la Asociación de Fotoperiodistas de Aragón en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.

07:23h.

Informe sobre la violencia de género

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, presenta en rueda de prensa los resultados del estudio “La violencia de género contra las mujeres mayores en la población aragonesa”. A lass 11.30 en la Sala de prensa del Edificio Pignatell.

Buenos días. Arrancamos el hilo con la previsión del tiempo para hoy en las tres provincias de la Comunidad. En Zaragoza, cielos despejados esta mañana, con temperaturas alrededor de 3°C. Por la tarde tendremos intervalos nubosos y con temperaturas en torno a los 8°C. Durante la noche, habrá intervalos nubosos con temperaturas cercanas a los 3°C. Vientos del Oeste a lo largo del día, con una velocidad media de 16 km/h. En Huesca, intervalos nubosos esta mañana, con temperaturas alrededor de 0°C. Por la tarde tendremos cielos despejados y con temperaturas en torno a los 4°C. Durante la noche, habrá cielos despejados con temperaturas cercanas a los 1°C. Vientos del Oeste a lo largo del día, con una velocidad media de 10 km/h.. En Teruel, cielos despejados esta mañana, con temperaturas alrededor de 1°C. Por la tarde tendremos intervalos nubosos y con temperaturas en torno a los 8°C. Durante la noche, habrá intervalos nubosos con temperaturas cercanas a los 2°C. Vientos del Suroeste a lo largo del día, con una velocidad media de 7 km/h.