21:50h.

Cierre del hilo de la actualidad

Cerramos el hilo de actualidad. Os esperamos mañana con toda la información aragonesa. Buenas noches.

21:16h.

Comisión Seguimiento Acuerdo del Carbón celebrará primera reunión en febrero

La Comisión de Seguimiento del Acuerdo para la Minería del Carbón y Comarcas Mineras 2019-2027 celebrará su primera reunión el próximo 12 de febrero, según ha indicado este miércoles en un comunicado la Federación de Industria, Construcción y Afines de UGT (UGT-FICA).

El sindicato ha dicho que quiere conocer la situación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que permitan dar cobertura a los trabajadores y que deberían estar enviados en su totalidad por las empresas o administraciones concursales, y las actuaciones relacionadas con la puesta en marcha de la bolsa de trabajo para excedentes de la minería del carbón, incluyendo a las empresas auxiliares.

20:10h.

Ciclo de cine dedicado a la comedia japonesa en la Filmoteca

18:56h.

Economía e Ibercaja renuevan el convenio para organizar los Desayunos Arex

El director general de Economía, Luis Lanaspa, ha firmado este miércoles con el director territorial de Ibercaja en Aragón, Antonio Lacoma, la renovación del convenio de colaboración para el desarrollo del programa Desayunos Arex Network.

Se trata de una iniciativa para la promoción de los mercados internacionales y el impulso de la internacionalización de la empresaaragonesa que organiza Aragón Exterior (Arex), informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

El acuerdo renovado establece que Arex organizará una agenda de actividades de interés para las empresas aragonesas, centradas en mercados y sectores de actividad empresarial con expectativas de expansión internacional.

18:51h.

El Director de la Guardia Civil, Félix Azón, visita al presidente de Aragón

El nuevo Director General de la Guardia Civil, el ex magistrado altoaragonés Félix Azón, ha realizado su primera visita institucional fuera de Madrid y lo ha hecho, precisamente, en Aragón.

Azón ha tranquilizado al presidente del ejecutivo autónomo, haciéndole partícipe de su voluntad de seguir reforzando los equipos ROCA (Equipos de lucha contra el Robo en el Campo), cuya función es incrementar la seguridad de las explotaciones agrícolas mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados.

18:06h.

Presentan un libro sobre las últimas tendencias en responsabilidad social

El libro "9 necesarios debates sobre la responsabilidad" va a ser presentado en Zaragoza el 7 de febrero y recoge las reflexiones y puntos de vistas de 87 expertos de diversos ámbitos en responsabilidad social en España.

El libro es una obra colectiva que tiene como objetivo orientar a quienes se inician en el estudio y análisis de la responsabilidad social, así como complemento a todos aquellos letrados en la materia que desean conocer las últimas tendencias y estudios de los principales protagonistas, ha informado el coordinador y editor del libro, David Lafuente.

17:27h.

Ampliación del aviso amarillo por nevadas en Aragón

17:16h.

El Presidente de Aragón inaugurará mañana el Centro de referencia en investigación sobre compuestos orgánicos persistentes de Sabiñánigo

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, inaugurará mañana el laboratorio para la descontaminación del lindano en Pirenairum y antes, a las 10.00 h, visita, junto con los consejeros de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona y de Ciudadanía, María Victoria Broto, y la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, los vertederos de Bailín y Sardas, donde recibirán explicaciones técnicas por parte de Juan Carlos Rabal, responsable de gestión ambiental y suelos contaminados, del Gobierno de Aragón.

15:37h.

Educación impulsará la formación en Industria 4.0 con CAAR y TUV Rheinland

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la firma de sendos convenios de colaboración entre el Departamento de Educación y el Clúster de la Automoción de Aragón (CAAR) y TUV Rheinland Ibérica para realizar acciones formativas en el sector de la industria 4.0 centradas en el área de la automoción y de inyección de plásticos y moldeo.

15:36h.

La DGA dedica más de 3 millones a dos glorietas en el polígono “El Campillo”

El Consejo de Gobierno ha autorizado una distribución plurianual de gasto de 3.124.046 euros para la construcción de dos glorietas en la carretera A-124 de Zuera a Erla, la prolongación y adaptación funcional de las vías de servicio y la reordenación de los accesos al polígono industrial “El Campillo”.

En 2019 se llevará a cabo la licitación y adjudicación del proyecto de manera que en 2020 puedan comenzar las obras, vinculadas a la ampliación del Grupo Jorge.

14:39h.

Unas jornadas ofrecen una nueva forma de entender la moda en Zaragoza

El Patio de la Infanta de Zaragoza acoge desde mañana y hasta el mes de mayo el ciclo "Confluencias", en el que se fusiona estilismo, fotografía, danza y performance y que nace como una nueva forma de entender la moda y conocer las últimas tendencias en la materia.

La directora de la Fundación Ibercaja, Ana María Farré, ha sido la encargada de presentar estas jornadas en una rueda de prensa junto al doctor en Diseño e Imagen y coordinador de "Confluencias", Raúl Ursua y la diseñadora Ela Fidalgo.

Todo el conjunto de charlas y actividades, que se desarrollarán el último jueves de cada mes, están organizados por la fundación Ibercaja en colaboración con el Centro Superior de Diseño "Hacer Creativo".

"Confluencias" son unas jornadas multidisciplinares que tienen como eje central las tendencias y caminos que está tomando el mundo de la moda contemporánea en diversos ámbitos.

14:27h.

La DGA premia a Sphere, Master D y DKV por su labor de prevención laboral

Las empresas Sphere, Master D y DKV han sido reconocidas este miércoles por el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón con el VIII Premio Aragón, comprometido con la prevención por la labor realizada en materia de prevención de accidentes y riesgos laborales.

Sphere España ha sido premiada por su trabajo en seguridad y salud laboral en la categoría de Mejor trayectoria o actuación en prevención de riesgos laborales, una distinción que reconoce "el enorme esfuerzo y el compromiso de toda la plantilla para que las condiciones de seguridad laboral y de la salud de los trabajadores sean excelentes, como nuestros datos ponen de manifiesto", ha apuntado su director general, Alfonso Biel.

El premio a la mejor actuación en comunicación y divulgación a la población general de los valores de la cultura preventiva en el trabajo ha sido concedido a DKV Seguros, un galardón que reconoce la labor de comunicación que realiza con sus trabajadores y la sociedad a través de iniciativas como su blog Quiero cuidarme, con una aplicación de acceso gratuito y una iniciativa específica para la prevención contra la obesidad infantil.

14:11h.

La Zaranda estrena en Zaragoza su nueva obra, "El desguace de las musas"

La nueva criatura de la compañía "La Zaranda, Teatro Inestable de Ninguna parte", será alumbrada este viernes 1 de febrero, a las 20.30 horas, en el Teatro Principal de Zaragoza bajo el nombre de "El desguace de las musas" de la que su director Francisco Sánchez, conocido como Paco de la Zaranda, espera que su nacimiento sea "lo suficientemente grande".

"El teatro es una criatura terriblemente viva que en este caso todavía no ha visto la luz, lo hará el viernes", ha explicado Paco de la Zaranda en la presentación de la obra en la capital aragonesa donde estrenará por tercera vez en su historia la compañía con más de 40 años de recorrido en las tablas del teatro en la que han contado tanto con su gente como con actores ajenos.

El director teatral ha presentado la obra junto al dramaturgo y autor del libreto, Eusebio Calonge, el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López, y el elenco de actores, encabezados por Gabino Diego e Inma Barrionuevo, de las que serán sus tres primeras representaciones antes de viajar por diferentes ciudades españolas.

Paco de la Zaranda ha reconocido que "siempre estás inquieto cuando vas a estrenar" y en el caso de esta nueva obra dramática ha explicado que se trata de un texto que "ha dado mucho juego" a través de un teatro que desde los inicios de la compañía intentan que "vaya directo al espíritu del espectador".

Por su parte, Eusebio Calonge ha agradecido que desde el Teatro Principal se haya apostado por el estreno de una obra, "algo que siempre supone un riesgo", porque en su opinión el resto son "apuestas mercantiles en esta época turbulenta".

13:49h.

Aprobado un decreto-ley para simplificar y agilizar la tramitación de inversiones relevantes

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un proyecto de decreto-ley con medidas urgentes que permitirán agilizar la declaración de interés general de planes y proyectos. Este decreto-ley -promovido por los departamentos de Economía, Industrial y Empleo y de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda- establece medidas administrativas que contribuirán de forma decisiva a simplificar la tramitación de inversiones empresariales relevantes para los intereses generales de Aragón y, en especial, de aquellos proyectos que se desarrollen en las comarcas y municipios mineros.

Además de ofrecer medidas que puedan favorecer un futuro en los municipios afectados por el inminente cierre de las minas de carbón, el Gobierno de Aragón da así respuesta al cada vez mayor número de inversores que se interesan por nuestra Comunidad Autónoma para desarrollar sus iniciativas empresariales precisamente por la agilidad administrativa, la concreción de los procedimientos y la capacidad de acortar plazos, entre otras razones. La nueva norma plantea dos modificaciones legislativas sustantivas para evitar el carácter redundante de las declaraciones de inversiones de interés autonómico y de proyectos de interés general, de forma que las primeras impliquen las segundas.

13:44h.

La ansiedad clínicamente significativa aumenta casi tres veces el riesgo de demencias en la población general de mayores

Un nuevo estudio del Proyecto ZARADEMP ha documentado que la ansiedad “clínicamente significativa” aumenta casi tres veces el riesgo de demencias (denominados ahora “trastornos neurocognitivos mayores” por la American Psychiatric Association).

ZARADEMP, que desde hace más de dos décadas investiga la salud de los mayores de 55 años en una muestra representativa de la población general de Zaragoza, estudia estas enfermedades, que incluyen la más frecuente de ellas, la enfermedad de Alzheimer, y las demencias vasculares, representan actualmente una de las prioridades en la investigación médica internacional, por su frecuencia en los mayores, la discapacidad y dependencia que causan en las personas y la grave carga que pueden suponer para las familias y la sociedad en general.

El estudio, realizado por Javier Santabárbara, Raul López-Antón, Concepción de la Cámara, Elena Lobo, Patricia Gracia García, Beatriz Villagrasa, Juan Bueno-Notivol, Guillermo Marcos y Antonio Lobo, investigadores de los Departamentos de Medicina Preventiva y Salud Pública y de Medicina y Psiquiatría de la Facultad de Medicina, del Programa de Neurociencia del Instituto de Investigación Aragón y del CIBER de Salud Mental, se ha publicado este mes en el Acta Psychiatrica Scandinavica, una de las principales revistas internacionales de psiquiatría.

El trabajo se ha realizado en una muestra de 4.057 personas libres de demencia y de deterioro cognitivo en la primera “ola” del Proyecto ZARADEMP (el estudio de base), cuyos supervivientes se volvieron a examinar en dos nuevas “olas” del estudio, hasta los cuatro años y medio. En la “ola” de base se identificaron 91 personas con ansiedad “clínicamente significativa” (además de un grupo mucho más nutrido de personas con síntomas de ansiedad de menor intensidad o “subcasos”), de las cuales desarrollaron una demencia en el periodo de estudio el 7’7%, mientras en los individuos sin ansiedad sólo el 2’9% fue diagnosticado de demencia en el seguimiento. Esas cifras corresponden a tasas de “incidencia” (casos nuevos por 1.000 personas y año) de 20’2 en los casos de ansiedad “clínicamente significativa” y de 7’28 en los individuos libres de ansiedad, lo que significa una tasa casi tres veces superior en los primeros.

13:34h.

Las ayudas del PDR han llegado a 894 beneficiarios en la comarca Comunidad de Calatayud hasta 2018

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) es la principal herramienta que tenemos en Aragón para promover el desarrollo rural, a través de la generación de empleo, y luchar contra la despoblación. Sirve para llegar donde el primer pilar de la PAC no llega, con una inversión total de 943 millones de para el periodo 2014-2020, financiados al 50% de la Unión Europea, 8% Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el 42% Gobierno de Aragón.

“El PDR se articula a través de los gobiernos autonómicos mediante la financiación de proyectos que parten de la iniciativa de los habitantes del medio rural y deben de garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales, la adaptación al cambio climático, el desarrollo territorial equilibrado, la apuesta por la innovación y la mejora la competitividad del sistema productivo del medio rural”, tal y como ha explicado el director general de Producción Agraria, José María Salamero.

13:14h.

Presentación de un estudio sobre las condiciones de trabajo y salud en periodistas de Aragón

Los niveles de estrés y el desgaste laboral son algunos de los parámetros que han sido analizados dentro de un proyecto de investigación sobre las condiciones de trabajo y salud en periodistas de Aragón realizado por la Universidad de Zaragoza y cuyos resultados serán expuestos mañana jueves a las 11:30h en el Paraninfo.

La Unión Europea ha señalado a los profesionales de la información como un sector de riesgo de sufrir problemas de salud derivados del estrés, al convivir con variedad de factores que pueden convertirse en riesgo: sobrecarga, control, exigencia de estar al día en tecnología, conflicto de valores, etc..

El estudio “Evaluación e intervención para la mejora de las condiciones de trabajo y de la salud en profesionales de la información (prensa, radio y televisión) en Aragón, financiado con fondos europeos a través del Gobierno de Aragón, ha tenido como objetivo realizar un diagnóstico de los riesgos presentes en la profesión para llevar a cabo una intervención, así como conocer la eficacia de cada componente empleado en la prevención.

En la rueda de prensa intervendrán Soledad de la Puente, Directora General de Trabajo del Gobierno de Aragón; José Muñoz, Director de Área del Vicerrectorado de Política Científica y Santiago Gascón, profesor titular de Psicopatología y miembro del grupo Investigación en Salud Mental de la Universidad de Zaragoza.

12:30h.

Cortada la A-22 por el vuelco de un camión

Un camión de cemento ha volcado esta mañana en la A-22 obligando a cortar los carriles de la vía en sentido Lérida. El suceso ha tenido lugar sobre las 11.20 horas a la altura del kilómetro 34, según fuentes de Tráfico. La A-22 se ha cortado un poco antes de dicho punto y los vehículos se están desviando hacia la N-240.

11:47h.

Aragón lidera el crecimiento del comercio al por menor en 2018

El Índice de Comercio al por Menor (ICM) ha mostrado un incremento del 2,3 % anual en Aragón en el conjunto de 2018, liderando el crecimiento del comercio al por menor respecto a la media nacional, con un 0,8 % anual, con cinco décimas por encima.

Esta cifra se sitúa un punto y cinco décimas por encima de la media nacional, que fue del 0,8 % anual, además Aragón se posiciona como la Comunidad Autónoma con un mayor crecimiento del ICM a precios constantes en el ejercicio 2018.

Asimismo, en comparación intermensual, el índice muestra un incremento del 18,2 % en Aragón en diciembre respecto al mes anterior, frente al aumento del 17,0 % registrado en el conjunto de España, según informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

11:04h

Conferencia de Antonio Muñoz Molina

El escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua Antonio Muñoz Molina impartirá la próxima

conferencia del Foro Ibercaja, titulada Instrucciones para escribir una novela.

Muñoz Molina ha escrito: Contar y escuchar historias no es un capricho, ni una sofisticación intelectual: es un rasgo universal de la condición humana. Para el autor de Un andar solitario entre la gente (2018) escribir es «buscar la forma más eficaz de contar la realidad visible del mundo y la invisible de la conciencia humana». Como ha escrito José Carlos Mainer, Antonio Muñoz Molina descubrió que escribir una novela es «un acto esencialmente moral».

El Foro Ibercaja es un espacio para el conocimiento, el intercambio de ideas y el debate sobre

el futuro de España.

10:45h.

Detenido por no tener permiso de conducir

Una patrulla de la Policía Local de Zaragoza interceptó ayer al conductor de un turismo -identificado como C.O.C.A., de 44 años de edad-, a causa de una conducción anómala en el barrio de Las Fuentes, en torno a las 20.00 horas.

El hombre carecía de de permiso de conducir y, por ello, fue detenido y posteriormente puesto en libertad a la espera de un juicio rápido.

El vehículo fue inmovilizado en el Depósito Municipal y puesto a disposición judicial.

10:24h.

Rubén Semedo y la SD Huesca rescinden de mutuo acuerdo su contrato

La SD Huesca y Rúben Semedo han alcanzado un acuerdo para finalizar la cesión del jugador y rescindir el contrato que vinculaba al defensa con la entidad altoaragonesa a la que se incorporó el pasado verano procedente del Villarreal CF.

El central portugués ha disputado con la camiseta azulgrana once partidos, diez de ellos en la LaLiga Santander y la ida de los dieciseisavos de la Copa del Rey ante el Athletic Club en noviembre, en la que fue su última aparición en el equipo que dirige Francisco Rodríguez, según informa en su página web la entidad oscense.

La SD Huesca también ha expresado su agradecimiento a Rúben Semedo por su aportación durante el tiempo que ha formado parte de la primera plantillla.

09:49h.

Luz verde a la construcción de una nueva celda en el vertedero de las Planas

El Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado la licencia de obras para la construcción de un nuevo vaso en el vertedero ubicado en el paraje de Las Planas de Calatayud. Este tercer depósito del vertedero se utilizará para acumular residuos hasta que se ponga en marcha el plan Ecoprovincia de Diputación Provincial de Zaragoza, para la transferencia de residuos.

La Agrupación Nº5 del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos tomó la decisión de construir una tercera celda en el vertedero, ya que la segunda se encuentra llena. La tercera celda tendrá espacio para acoger unas 50.000 toneladas de residuos. Estas obras cuentan con un presupuesto de 235.404 euros.

09:32h.

El presidente Pedro Sánchez visita este sábado la capital aragonesa

El secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intervendrá junto con el candidato común del partido Socialista Europeo (PES) , Frans Timmermans, en un acto el próximo sábado 2 de febrero de en Zaragoza

El inicio será a las 11.30 horas en el Cine Palafox.

09:10h.

Detenido por conducir ebrio

G.A.M de 42 años de edad ha sido citado para juicio rápido por un presunto delito de conducir vehículo a motor bajo la influencia de las bebidas alcohólicas.

Según informa el parte de novedades de la Policía Local de Zaragoza, los hechos tuvieron lugar en Césareo Alerta cuando le dieron el alto, tras conducir zigzagueando de un carril a otro.

Al someterle a las pruebas de alcohol dio un resultado positivo. El vehículo ha sido retirado y puesto a disposición judicial.

08:26h.

Nevadas a partir de 400 metros y viento muy fuerte en el Pirineo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy, miércoles, en Aragón nevadas a partir de 400-600 metros en el Pirineo, donde el viento soplará con rachas muy fuertes en cotas altas.

En el tercio norte el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones durante la primera mitad del día, que en el Pirineo podrán ser localmente persistentes, y que serán probables también durante el resto del día, especialmente a últimas horas y de nieve a partir de 400-600 metros, subiendo ligeramente al final del día.

En el resto se esperan intervalos nubosos aumentando por la tarde a nuboso de oeste a este, con probables precipitaciones al final del día, de nieve en torno a 800-1200 metros.

Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero descenso con heladas en el tercio norte y en la Ibérica y las máximas se mantendrán sin cambios.

El viento soplará del oeste y noroeste moderado con intervalos de fuerte, con rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo durante la primera mitad del día, girando a suroeste flojo a moderado a lo largo de la tarde.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 0 grados de mínima y 9 de máxima de Huesca, los 3 bajo cero y 9 de Teruel y los 4 y 13 de Zaragoza.

08:09h.

Comisión de Ética de Atades

La Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual (Atades) constituye hoy Comisión de Ética, un instrumento que contribuirá a asegurar la misión y los valores de la entidad en concordancia con las políticas de calidad y transparencia que aplica en su gestión.

08:07h.

El habla viva del Valle de Aragüés

A las 19.00h., en el Palacio de Congresos de Jaca, el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, asiste a la presentación del libro El habla viva del Valle de Aragüés de Pascual González Guzmán.

08:06h.

Instrucciones para escribir una novela

El escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua Antonio Muñoz Molina imparte en el Patio de la Infanta (19.00h.) la conferencia Instrucciones para escribir una novela, dentro del foro Ibercaja.

08:04h.

Cómo colocar las cadenas

A las 17.15h., en la Plaza de Navarra de Huesca, la Jefatura Provincial de Tráfico de Huesca organiza un taller sobre cómo colocar cadenas en los vehículos, al que asisten la Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, y la jefa provincial de Tráfico, Margarita Padial.

08:02h.

El hecho religioso y espiritual: un reto para la laicidad del Estado

La Fundación Manuel Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico coorganiza con la Asociación para el Diálogo Interreligioso e Interconviccional en Aragón (ADIA), la Jornada El hecho religioso y espiritual: un reto para la laicidad del Estado.

En La Aljafería, a las 17.00h.

08:00h.

Barba, con alumnos de grados relacionados con la Enología y la Vitivinicultura

A las 16.00h., la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, mantiene un encuentro con alumnos del Instituto Joaquín Costa de Cariñena (Zaragoza) que cursan grados relacionados con la Enología y la Vitivinicultura.

07:59h.

Inserción de jóvenes en dificultad social

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, celebran hoy el Día de la Paz y la no violencia junto a los Centros Sociolaborales de la red municipal creada para facilitar la inserción de jóvenes de 14 a 25 años en situaciones de dificultad social.

07:55h.

Campaña de CGT contra las Mutuas Patronales de Accidentes

La CGT comienza una campaña contra las Mutuas Patronales de Accidentes con una concentración ante la Inspección Provincial de Trabajo Y Seguridad Social de Zaragoza.

A las 12.00h., en la Plaza. Alonso Beltrán, número 1 (Edificio Trovador).

07:54h.

El desguace de las Musas

Miembros de la compañía La Zaranda presentan en el Principal en rueda de prensa la obra El desguace de las Musas, protagonizada por Gabino Diego.

07:42h.

Confluencias en el Patio de la Infantra

A las 12.00h., en el Patio de la Infanta, la directora de Fundación Ibercaja Patio de la Infanta, Ana María Farré; el doctor en Diseño e Imagen, Raúl Ursua; y la diseñadora Ela Fidalgo presentan Confluencias, un ciclo de cinco ponencias que fusionan moda, fotografía, danza y performance.

07:41h.

Comisión sobre el ICA

Nueva reunión en la Aljafería de la Comisión especial de estudio sobre la aplicación del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA).

07:24h.

Programación cultural de febrero en Huesca

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Yolanda de Miguel, y el técnico del área Luis Lles, presentan en el Matadero la programación cultural de febrero.

07:23h.

Aula Móvil del Grupo San Valero

El director general del Grupo San Valero, César Romero, presenta hoy el Aula Móvil del nuevo modelo formativo FP++, un espacio de 60 metros cuadrados equipado con tecnologías polivalentes que permitirá llevar esta formación especializada por toda la geografía nacional.

07:22h.

Seguridad vial

El Ayuntamiento de Zaragoza presenta su nueva campaña con agentes comunitarios para mejorar la convivencia en el bus y la seguridad vial en el entorno de las paradas en una rueda prensa de la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, y el delegado de Avanza, Juan Abel.

07:22h.

AVE low cost

El presidente del PP en Zaragoza y portavoz de Vertebración de la formación en las Cortes, Javier Campoy, y el portavoz popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, presentan dos iniciativas sobre el tren bajo coste de la línea AVE.

07:21h.

Teruel en Fitur

El concejal de Promoción Turística de Teruel, José Manuel Valmaña, informa en rueda de prensa de las gestiones realizadas en Fitur para promocionar la ciudad.

07:20h.

Programa de Desarrollo Rural de Aragón en Calatayud

A las 10.30h., en Calatayud, el director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, José María Salamero, presenta los datos del Programa de Desarrollo Rural de Aragón (PDR) relativos a la comarca de Calatayud.

07:18h.

Día Escolar por la Paz

El director general de Innovación, Equidad y Participación, Toni Martínez, asiste al acto central del Día Escolar por la Paz y la No Violencia organizado por las Federaciones de Estudiantes de Aragón.

Será en el IES Jerónimo Zurita de Zaragoza (Avenida Juan Carlos I, 11), a las 10.20h.

07:17h.

Ponencia sobre la discapacidad

En la Aljafería, a las 10.00h., reunión de la ponencia que estudia el proyecto de Ley de los derechos y la atención a las personas con discapacidad.

07:16h.

Las infraestructuras en Aragón: debilidad o fortaleza

A las 09.15h., en el Hotel Sancho Abarca de Huesca, el presidente de CEOE Aragón y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Fernando Callizo, protagoniza el desayuno organizado por Asociación de Mujeres Empresarias de Huesca y CEOS/Cepyme, donde habla sobre Las infraestructuras en Aragón: debilidad o fortaleza.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia nevadas en el Pirineo y rachas muy fuertes del noroeste al inicio de la jornada.

En el tercio norte, el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones, que en el Pirineo podrán ser localmente persistentes y no se descarta que ocasionalmente sean fuertes y con tormenta, mientas que en el resto estará poco nuboso aunque aumentará a nuboso por la tarde, de oeste a este, con probables precipitaciones al final del día. la cota de nieve se sitúa en 500-600 metros, subiendo al final del día.

Habrá heladas en el tercio norte y en la Ibérica y las temperaturas experimentarán un ligero descenso. Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 0 grados de mínima y los 9 de máxima de Huesca, 3 grado bajo cero y 9 grados de Teruel y los 4 y 13 grados de Zaragoza.