20:08h.

La cabalgata de Reyes afectará mañana a 17 líneas de autobús urbano

La tradicional cabalgata de Reyes que se celebrará mañana obligará a desviar diecisiete líneas de autobús urbano y a suprimir el servicio del tranvía en el centro de Zaragoza.

En concreto, de 17.30 a 19:30 horas estará interrumpido el servicio de tranvía entre Gran Vía y César Augusto y de 19.30 a 21 horas entre Plaza de España y César Augusto.

En los autobuses urbanos se verán afectadas todas las líneas que discurran por el recorrido de la cabalgata: Juana Francés, María Agustín, Puerta del Carmen, Pamplona, Constitución, Mina, Plaza San Miguel, Espartero, Coso, Alfonso a Plaza Del Pilar.

18:55h.

El líder Tarazona se pone a prueba con el Deportivo Aragón

La jornada vigésima en el grupo aragonés (XVII) de Tercera División, que se disputará el domingo, excepto el Atlético de Monzón-Utebo que se jugará mañana sábado, presenta dos partidos destacados e importantes, el Tarazona-Aragón y el Monzón-Utebo.

El filial del Real Zaragoza recibe al líder, Tarazona, en el encuentro más destacado de la jornada con dos equipos que quieren lograr la victoria ya que son rivales directos en la lucha por el ascenso. El equipo que venza podrá dar un paso adelante importante en la pelea por el playoff de ascenso, aunque los turiasonenses tienen más margen ya que, aún perdiendo, continuarían al frente de la clasificación.

El Monzón, en una posición cómoda en la tabla, recibe en su campo al Utebo, segundo clasificado, en un encuentro complicado para ambos equipos y donde el conjunto zaragozano querrá sumar los tres puntos para poder seguir al acecho del líder y no verse superado por el tercero, el Sariñena.

En el resto de encuentros parten como favoritos los equipos que juegan como locales en la mayoría de ellos como en el Sariñena-Villanueva; Borja-Almudévar; Brea-Sabiñánigo; San Lorenzo-Tamarite y Belchite-La Almunia. Más igualdad se prevé en los encuentros Robres-San Juan; Binéfar-Illueca y Casetas-Calamocha.

18:22h.

Escape de gas en Utebo

Un escape de gas ocurrido esta mañana en Utebo ha obligado a desalojar un bloque de viviendas de dos alturas y varios locales comerciales. El aviso se ha recibido en torno a las 10.45 y la fuga se ha producido a la altura del número 6 de la calle Las Fuentes. Bomberos de la Diputación de Zaragoza del parque de Tauste han acudido al lugar, han creado un perímetro de seguridad que también ha obligado a cortar el tráfico y han colaborado con los trabajadores de la empresa responsable del gas en los trabajos para solucionar el problema.

18:21h.

La residencia municipal de Calamocha abrirá en mayo

La residencia municipal de Calamocha (Teruel) se encuentra en la fase final de obras y podrá abrir sus puertas antes del próximo mes de mayo.

Así lo ha constatado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, tras su visita para conocer el estado de ejecución de los trabajos, financiados con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

El IASS, que gestiona las ayudas para proyectos sociales del FITE, concedió en 2018 un total de 450.000 euros para la finalización de estas obras, que se suman a los 750.000 aportados en el año 2017, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

16:07h.

Los Reyes Magos visitan a los niños de Aspanoa

Melchor, Gaspar y Baltasar tenían tantas ganas de ver a los niños de Aspanoa que han decidido adelantar un día su viaje y darles ya los regalos.Esta mañana han visitado la sede de Aspanoa en Zaragoza. También los niños con cáncer que están ingresados estos días en el Hospital Infantil Miguel Servet han recibido su regalo. De hecho, el coro del colegio Condes de Aragón les ha cantado villancicos.

14:39h.

Mil usuarios para cerrar el primer año de Ecosistema Más Empresa, de Ibercaja

Unos 1.000 usuarios entre empresarios, profesionales y directivos han protagonizado el balance del primer año de actividad de Ecosistema Más Empresa, de Ibercaja, una iniciativa para la promoción del emprendimiento y la potenciación de empresas ya creadas.

Es el objetivo de la entidad bancaria con esta idea, tal y como recuerda en nota de prensa: "crear un entorno empresarial más innovador y activo" que fomente la colaboración entre empresas y el intercambio de propuestas.

14:38h.

El Basket Zaragoza sustituye a la NBA África Academy, baja de última hora

La NBA África Academy, que este viernes debía iniciar su participación en la 40ª edición del Torneo Internacional Júnior de L Hospitalet, no estará presente en el mismo debido a problemas logísticos ajenos a la organización y su lugar lo ocupará el Basket Zaragoza.

La organización del torneo recibió este jueves por la noche un comunicado del vicepresidente de la NBA y responsable de operaciones internacionales, Brooks Meek, en el que el mandatario anunciaba la ausencia de la NBA África Academy por problemas burocráticos.

14:17h.

Aviso nivel amarillo por temperaturas mínimas en Ibérica zaragozana

La Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón informa que el Centro Territorial de Aragón, La Rioja y Navarra de la Agencia Estatal de Meteorología emite aviso de alerta amarilla por temperaturas mínimas en Ibérica zaragozana para mañana sábado, 5 de enero, entre las 00:00 y las 10:00 horas

13:57h.

Persisten las nieblas en el centro y sur de Huesca y en la ribera del Ebro

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana, sábado, en Aragón cielo poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes altas en el norte y brumas y bancos de niebla en el centro y sur de Huesca y zona oriental de la Ribera del Ebro, que localmente podrán ser engelantes a primeras horas.

Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios, con heladas generalizadas, y las máximas en ascenso.

El viento soplará variable flojo, tendiendo en el Valle del Ebro a noroeste moderado.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 3 grados bajo cero de mínima y 13 de máxima de Huesca, los -5 y 13 de Teruel y los -1 y 13 grados de Zaragoza.

13:30h.

Los Reyes Magos, en directo en Aragón TV

Los niños aragoneses podrán seguir en directo este sábado 5 de enero, las cabalgatas de las tres capitales aragonesas en Aragón TV, a partir de las 16:50 horas, en la edición del fin de semana de “Aragón en abierto” y en un programa especial de la Cabalgata de Reyes, a partir de las 17:45 horas.

El programa contará con la narración de Beatriz Abella y Gorka Rodríguez al frente de un amplio dispositivo técnico y humano, desplegado por las tres provincias para hacer un seguimiento en directo de las cabalgatas de Huesca, Teruel y Zaragoza.

13:12h.

Los juguetes de la campaña solidaria de Plaza Imperial se entregan mañana sábado a la Fundación Federico Ozanam y la Fundación Porque Viven

El centro comercial Plaza Imperial celebra mañana el acto central de su campaña solidaria navideña ‘Una vida nueva para tus juguetes’, con la que durante estas fechas ha recogido cientos de regalos para donar a dos entidades sociales. Mañana sábado día 5 de enero, a las 12 horas, tendrá lugar el acto para la entrega de todos los juguetes a la Fundación Federico Ozanam y a la Fundación Porque Viven.

En el evento estarán presentes Elena Calvo, gerente adjunta del Centro Comercial Plaza Imperial; Marta Castillo, adjunta a dirección de Fundación Ozanam; y la musicoterapeuta Carla Navarro, delegada de Fundación Porque Viven en Aragón, entidad que desarrolla su labor en la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Infantil.

12:32h.

El departamento de Economía ayuda a once municipios a mejorar sus infraestructuras

El departamento de Economía, Industria y Empleo ha concedido ayudas a once municipios aragoneses dentro de la convocatoria del Fondo Local 2018. Unas subvenciones que tienen como objetivo impulsar inversiones en infraestructuras que fomenten la actividad empresarial. La cuantía total de estas ayudas, que se conceden prioritariamente a municipios con menos de 1.500 habitantes, ha ascendido a un millón de euros y ha permitido financiar actuaciones en cinco poblaciones de Teruel (Calaceite, Calamocha, Villarroya de los Pinares, La Portellada y Peñarroya de Tastavins), tres en Huesca (Castejón de Sos, Benabarre y Graus) y tres en la provincia de Zaragoza (en Grisel, Tauste y Alcalá de Ebro).

11:47h.

El barrio zaragozano del Actur amanece blanco

Así ha amanecido este viernes el barrio zaragozano del Actur, cubierto de una capa blanca. // FOTOGRAFÍAS: D. L.

11:18h.

Así ha amanecido Zuera

El frío, la niebla y las heladas se han instalado en la geografía aragonesa. Así ha amanecido Zuera hoy

10:42h.

Fotografías de la reunión entre el comité de empres y la dirección de AVANZA

Reunión en el SAMA (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje) entre el comité de empresa de Avanza Zaragoza y la dirección de la compañía. Para el presidente del comité, José Manuel Montañés, si no hay acuerdo, los paros se mantendrán mañana, coincidiendo con la cabalgata de Reyes. FOTOGRAFÍAS: CHUS MARCHADOR

10:18h.

Víctor pide personalidad para Gijón

Víctor Fernández, en rueda de prensa: "Espero en El Molinón un equipo con personalidad, que sea capaz de mostrarse igual como visitante que como local"

10:08h.

Continúa el plan de vacunación entre los empleados del matadero de Zuera

El Servicio de Salud del Gobierno de Aragón continúa con el plan de vacunación entre los trabajadores del matadero de Zuera (Zaragoza) en el que a finales de diciembre se declaró un brote de rubeola que ha afectado a doce trabajadores. No se ha detectado ningún nuevo caso más allá de los doce notificados hasta el 27 de diciembre pasado, pero las citadas fuentes piden "cautela" y advierten de que dado que esta enfermedad es asintomática, el episodio no puede darse por cerrado hasta que no pase el tiempo marcado por los protocolos.

07:25h.

Últimos preparativos de la Cabalgata de Reyes

El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, acompañado por un emisario de Sus Majestades de Oriente, comparece en el Colegio Público Joaquín Costa para informar sobre los últimos preparativos de la Cabalgata de los Reyes Magos, quienes este año estarán acompañados por Grandes Soñadores, personajes que han dejado importantes creaciones e ideas en los diferentes campos de las artes, las letras y las ciencias.

07:24h.

Minuto de silencio en Huesca contra la violencia machista

El Ayuntamiento de Huesca convoca este mediodía un minuto de silencio como repulsa al asesinato de una mujer en Laredo (Cantabria).

07:22h.

Ayuda de 800.000 euros para estudiar el cáncer pediátrico

El vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, presenta la ayuda de 800.000 euros que ha concedido el programa europeo Horizonte 2020 a investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) para estudiar dos tipos de cáncer pediátrico con alta mortalidad.

07:21h.

Reunión entre el Comité de Empresa y la dirección de Avanza Zaragoza

A las 9.15, el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) convoca al comité de empresa y a la dirección de Avanza Zaragoza para buscar una solución que evite los paros convocados por los trabajadores de los autobuses urbanos de la capital aragonesa para los días 5 y 11 de marzo.

SAMA.

Buenos días. Comenzamos el día con la previsión del tiempo en las tres provincias de la Comunidad. Hoy en Zaragoza tendremos cielos despejados la mayor parte del día. Esta mañana las temperaturas estarán alrededor de los 2°C y por la tarde en torno a los 9°C. Durante la noche, las temperaturas estarán cercanas a los 4°C. Vientos del Oeste a lo largo del día, con una velocidad media de 12 km/h. En Huesca tendremos intervalos nubosos la mayor parte del día. Esta mañana las temperaturas estarán alrededor de los 1°C y por la tarde en torno a los 5°C. Durante la noche, las temperaturas estarán cercanas a los 1°C. Vientos del Este a lo largo del día, con una velocidad media de 6 km/h. En Teruel tendremos cielos despejados la mayor parte del día. Esta mañana las temperaturas estarán alrededor de los 1°C y por la tarde en torno a los 10°C. Durante la noche, las temperaturas estarán cercanas a los 1°C. Vientos del Noroeste a lo largo del día, con una velocidad media de 4 km/h.