21:31h.

El PSOE trasladará el miércoles su propuesta para blindar al tejido social

El PSOE ya tiene preparada la propuesta para blindar a las entidades sociales y vecinales antes de las elecciones ante la evidente dificultad para poder aprobar el presupuesto del 2019. Mientras no se resuelva el veto del Ministerio de Hacienda a la posibilidad de captar nuevos créditos, impuesto el pasado mes de octubre, los socialistas no se sentarán a negociar las cuentas con el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), pero eso no significa que este mismo mes se puedan aprobar las modificaciones de crédito necesarias para pagar los 66 convenios y todas las ayudas y subvenciones que dependen de un capitulo VI que, con la prórroga actual, sigue sin poder gastarse.

19:57h.

Ministerio y criadores de ovejas crearán una copia de seguridad genética

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación apoyará a distintas asociaciones de criadores de ovejas para crear una copia de seguridad genética de animales de estas razas en el Banco de Germoplasma Animal, según un acuerdo firmado hoy en Teruel.

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana, y los presidentes de las asociaciones de criadores que gestionan los libros genealógicos de las razas ovinas Cartera, Maellana y Roya Bilbilitana, han firmado tres convenios para el depósito y custodia de material genético de animales de estas razas en el Banco de Germoplasma Animal.

19:26h.

CSIF denuncia que el Salud obliga a guardias presenciales sin habilitar bases

El sindicato CSIF ha denunciado que el Salud obliga a los trabajadores del Servicio de Transporte Sanitario Urgente a realizar jornadas presenciales, pese a que no previó dotar al personal ni a los vehículos de las instalaciones necesarias para poder hacerlo en unas condiciones mínimamente dignas.

El sindicato es consciente de que los pliegos de prescripciones técnicas del Salud para la contratación de este servicio especificaban que las ambulancias debían tener su base operativa en los centros de salud, razón por la que ya denunció al Salud el pasado 1 de agosto, informa el sindicato en una nota de prensa.

También considera que la Administración sanitaria ha dispuesto de seis meses para adecuar los centros de salud pero, a fecha de hoy, siguen sin estar operativos a la hora de acoger tanto al personal como a los vehículos y los materiales necesarios para desarrollar su trabajo en unas condiciones razonables.

De hecho, no hay espacios acondicionados para el estacionamiento de las ambulancias ni enchufes para poner a cargar los equipos de alimentación eléctrica; tampoco almacenes para la reposición y limpieza de material y vehículo.

19:12h.

Aragón solicita 22 préstamos al Plan Reindus por 22,3 millones

La convocatoria del Plan Reindus del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha registrado 22 solicitudes realizadas desde Aragón, por un montante de 22,3 millones de euros.

En el ámbito estatal a la convocatoria se han presentado un total de 601 solicitudes, lo que representa un montante de 1.286 millones de euros y arroja un incremento del 31 % con respecto a las solicitudes recibidas en la convocatoria de 2017.

19:00h.

Zaragoza celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, Rocío Ibarra, Comunicadora científica Iniciativa 11F y Milagros Arrebola Coordinadora "Made in Zaragoza" de Zaragoza Activa presentarán mañana las actividades en las que el Ayuntamiento de Zaragoza colabora para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

18:16h.

Desactivada la alerta por nieve y viento del Plan de Protección Civil

El Gobierno de Aragón ha desactivado la alerta del Plan Territorial de Protección Civil (Platear) por fenómenos meteorológicos adversos declarada hace unos días por nieve y viento.

En concreto, este plan se activó en fase de alerta el martes 22 de enero por nieve, frío y viento en amplias zonas de las tres provincias aragonesas, recuerdan fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado.

La alerta se ha desactivado tras la comprobación de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no ha emitido avisos meteorológicos que conlleven un peligro para la población y/o sus bienes, salvo el aviso amarillo por riesgo de aludes en el Pirineo aragonés que se prolongará hasta la medianoche de este martes.

17:48h.

Intu Puerto Venecia despierta el amor al más puro estilo hawaiano

En este mes de febrero intu Puerto Venecia da la bienvenida al amor y celebra San Valentín al estilo hawaiano con numerosas actividades. De esta forma, hasta el 14 de febrero, los enamorados se sumergirán en un entorno exótico y podrán demostrar su amor a lo grande celebrando una boda hawaiana.

Los enamorados podrán vestirse con los trajes originales de las bodas hawaianas y recibir un certificado de su enlace (sin validez legal). Además, los recién casados entrarán en el sorteo de tarjetas regalo de hasta 300 euros. Será en la Plaza de las Palmeras, de lunes a viernes de 17.00 a 22.00 horas, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas.

17:13h.

Los Premios a la Edificación Aragonesa resaltan la innovación y sostenibilidad en beneficio de la salud de los usuarios

Innovación, sostenibilidad y rehabilitación al servicio de los usuarios. Ésta es la premisa a destacar del conjunto de los proyectos presentados a la I Gala Aragonesa de la Edificación. Un evento promovido por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza, en colaboración con el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la mayor parte de los agentes del sector, que ha dado a conocer las 44 iniciativas finalistas a los Premios a la Edificación Aragonesa.

Aragón es una comunidad “puntera en innovación, sostenibilidad y rehabilitación”, ha resaltado Víctor Martos, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza. La I Gala Aragonesa de la Edificación se centrará en la entrega de 5 galardones. Cada uno de ellos, como ha explicado el presidente de COAATZ, tendrá un premio y un accésit, y se enmarcan en las siguientes categorías: edificación sostenible (10 proyectos), rehabilitación edificatoria (9 proyectos), innovación (11 proyectos), mejor dirección de ejecución de obra (8 proyectos) e iniciativa pública (6 proyectos). Además Martos ha destacado la “buena acogida” que este evento ha tenido en la comunidad aragonesa y el “alto nivel todas las iniciativas llevadas a cabo en Aragón”.

16:36h.

La Universidad de la Experiencia abre sus actividades al público en doce localidades de Huesca, Teruel y Zaragoza

Seis comarcas altoaragonesas acogen este miércoles, 6 de febrero, sesiones de la Universidad de la Experiencia abiertas al público. El arte aragonés emigrado, el ADN, las relaciones sociales y la salud cerebral, la figura de Jerónimo Zurita, o la pervivencia de elementos medievales en el mundo actual son algunas de las cuestiones que, con un enfoque divulgativo, abordarán diversos especialistas. Barbastro, Binéfar, Jaca, Fraga, Monzón, Sabiñánigo, Alcañiz, Alagón, Calatayud y Ejea serán, simultáneamente, a partir de las 18 horas, escenario de las conferencias que organiza este programa formativo de la Universidad de Zaragoza para mayores de 55 años, con la colaboración de los respectivos ayuntamientos y otras entidades locales.

Un día antes, el martes 5, Épila, en la comarca de Valdejalón, y Utebo acogerán, también a las 18 horas, iniciativas similares.

16:09h.

Cubierto en el Pirineo con precipitaciones que remitirán por la tarde

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana, martes, en el Pirineo, cielo entre nuboso y cubierto con precipitaciones, más probables en la divisoria durante la primera mitad del día, que tenderán a remitir por la tarde y de nieve en torno a 1800 metros, subiendo, y cielo poco nuboso o despejado en el resto.

Las temperaturas experimentarán un ascenso, las mínimas de forma notable en el Pirineo, donde, al igual que en la Ibérica, se esperan heladas débiles.

En el Valle del Ebro el viento soplará del noroeste flojo a moderado y en el resto, variable flojo.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 5 grados de mínima y 16 de máxima de Huesca, 1 y 15 de Teruel y los 7 y 17 de Zaragoza.

15:54h.

Olona confirma que se limpiará la zona de la ribera baja de Quinto

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha confirmado este lunes que las tareas de limpieza en la ribera baja del Ebro se extenderán hasta la localidad de Quinto.

Según ha explicado Olona, se realizarán tareas como podas o retirada de árboles muertos en este espacio, una serie de "trabajos forestales" con el mismo enfoque que las actuaciones que se realizan en los montes y las zonas más alejadas de la ribera.

"Primero debemos finalizar la actuación en Pradilla de Ebro, y después será el turno de Quinto, pero para ello tenemos que completar el procedimiento de declaración de monte de utilidad pública porque el Gobierno de Aragón solo puede actuar en la ribera en aquellas zonas catalogadas como tal", ha explicado el consejero, que ha añadido que espera conseguir ese trámite con brevedad.

15:25h.

Cs pide partidas específicas para el polígono de Malpica en el presupuesto

El Grupo Municipal de Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido al equipo de gobierno que incluya en los presupuestos de 2019 partidas específicas para subsanar las deficiencias existentes en el polígono de Malpica y que afectan a las empresas y los trabajadores.

El portavoz adjunto del Grupo Municipal de Ciudadanos, Alberto Casañal, ha señalado que este polígono es “el gran pulmón económico de Zaragoza” y lleva demasiados años "abandonado”, por lo que ha abogado por una nueva señalización, mejorar la movilidad y el transporte hasta la zona, instalar pasos de peatones en sus calles o que se garantice el suministro de agua, han informado fuentes de la formación en un comunicado.

14:49h.

Adjudicadas 90 nuevas viviendas a cooperativas en tres barrios de Zaragoza

Zaragoza contará con 90 viviendas de nueva construcción en el Casco Histórico, Arrabal y la avenida Cataluña gracias a la cesión de suelo a cooperativas y entidades sin ánimo de lucro por un plazo de 75 años, han informado este lunes fuentes municipales.

Desde Zaragoza Vivienda y Urbanismo se ha puesto en marcha esta iniciativa en sendos proyectos que se han elaborado de forma paralela y con los mismos fines pero desde diferentes servicios y tanto el Consejo de administración de Zaragoza Vivienda como el Gobierno de la ciudad ya han aprobado la adjudicación de las los trabajos.

14:18h.

Sanidad defiende el pago por cirugía en lugar de por tarde completa

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha reconocido que todavía no se ha llegado a una solución en el conflicto con los médicos que prestaban servicio de tardes para aliviar la lista de espera quirúrgica, que exigen el cobro por tarde completa en lugar de por proceso como defiende el Ejecutivo.

Así lo ha señalado Ventura a los medios durante una visita al Hospital Obispo Polanco de Teruel para conocer las instalaciones de la nueva resonancia magnética y los quirófanos donde se ubica, preguntada por el "plante" de ese grupo de médicos a raíz de la resolución del departamento de reorganizar el sistema de compensación económica de las tardes.

14:00h.

Alerta amarilla por aludes en el Pirineo oscense

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para este lunes y durante todo el martes la alerta amarilla por aludes en el Pirineo.

Según informa la Aemet en su página web, el aviso se ha activado este lunes a las 11.00 horas y se mantendrá activo hasta la medianoche de martes con una probabilidad de que se produzcan aludes en ese ámbito geográfico entre el 40 y el 70 por ciento.

13:56h.

Un joven es detenido por conducir una moto sin carné en Valdefierro

La policía municipal ha interceptado a un joven en moto tras cometer una infracción. Tras ello han comprobado que conducía una motocicleta por el zaragozano barrio de Valdefierro sin el carné reglamentario.

13:51h.

El Acuario de Zaragoza impulsa una campaña para reducir el uso de plásticos

El Acuario de Zaragoza promueve la campaña de la Comisión Europea denominada "#ReadyToChange to #BeatPlasticPollution" con el propósito de divulgar la gravedad del uso "indiscriminado" de los plásticos de un solo uso.

El objetivo de este proyecto es la "divulgación y concentración" de "un problema que atañe a todos", y por ello el objetivo es que participen también los ciudadanos en las diferentes actividades que se realizarán desde el Acuario a lo largo del año, ha destacado el director técnico de este espacio Javier González Sanz.

13:34h.

CEOE Aragón advierte que desaceleración económica dificulta creación empleo

El presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo, ha advertido hoy que la entrada en un periodo de "cierta" desaceleración económica dificultará la creación de nuevos puestos de trabajo en la Comunidad.

En declaraciones a los medios, Callizo ha admitido que los datos del paro de enero "no son buenos" respecto al mes anterior, aunque ha destacado a renglón seguido que en tasa interanual habían experimentado una mejora tanto en Aragón como en el conjunto del país.

13:17h.

UGT Aragón urge replantear el modelo productivo y derogar la reforma laboral

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey ha asegurado hoy que la evolución negativa del empleo en la Comunidad evidencia la necesidad de replantear el actual modelo productivo y de derogar los aspectos "más dañinos" de la reforma laboral.

En declaraciones a los medios de comunicación, Alastuey, ha destacado que las cifras del paro correspondientes a enero no sólo evidencian la estacionalidad del empleo en Aragón, sino que inciden de forma negativa en especial en las mujeres y en el sector servicios.

12:57h.

Gastón achaca al tiempo y a la estacionalidad el aumento del paro en enero

La consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha asegurado que las condiciones meteorológicas "no han dejado expandir laboralmente" el número de contratados el sector de la nieve y ha provocado un aumento del desempleo en enero, un mes tradicionalmente malo en las cifras de paro "por el fin de la campaña de Navidad".

En opinión de Gastón, los datos del paro hechos públicos hoy reflejan una subida "puntual" pero si se analizan las cifras interanuales, son más de 3.000 las personas que han dejado de figurar en las listas de desempleados, según ha declarado a los medios tras reunirse con los agentes sociales para valorar el programa de ayuda a parados de larga duración.

12:55h.

Las rampas de acceso a los autobuses urbanos tienen una fiabilidad del 90 %

Las rampas de acceso en los autobuses urbanos de Zaragoza tienen una fiabilidad cercana al 90 por ciento, según han dado a conocer este lunes la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, y la gerente de comunicación de Avanza, Olga Serrano, en declaraciones a los medios antes de la reunión con responsables del Consejo de la Juventud para evaluar la implantación de estos elementos.

En el encuentro también han participado Nerea de la Natividad y Marina Joven, voluntarias de la Fundación DFA y ganadoras del concurso Cambiamos Zaragoza impulsado hace tres años por el Consejo de la Juventud para mejorar la accesibilidad en la ciudad.

12:54h.

CEPYME advierte que el empleo en Aragón depende de la estacionalidad

El presidente de Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Aurelio López de Hita, asegura que las cifras del paro de enero evidencia que el empleo en la Comunidad depende de la estacionalidad vinculada al sector de los servicios.

El responsable empresarial destaca en un comunicado que aunque enero registra tradicionalmente en enero un aumento del empleo a causa de la finalización de la campaña navideña, este incremento "demuestra que seguimos dependiendo de la estacionalidad".

12:54h.

IU critica la precariedad del empleo y urge derogar la reforma laboral

El coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha asegurado que las cifras del desempleo hechas públicas hoy reflejan la existencia en la Comunidad de un empleo "precario y estacional" debido a un mercado laboral condicionado por una reforma laborar "perversa", cuya derogación ha reclamado.

En un comunicado, el responsable político de izquierdas considera que las estadísticas muestran que en Aragón, las personas paradas de larga duración, las mujeres y los jóvenes siguen con las mismas dificultades para acceder al mercado laboral.

12:41h.

Embalses de la cuenca del Ebro, al 74 % tras subir esta semana un 6 %

El volumen de agua embalsada en la cuenca hidrográfica del Ebro se sitúa al 74 por ciento de su capacidad, con 5.615 hectómetros cúbicos de los 7.639 que pueden albergar en su totalidad, tras aumentar un 6 por ciento en la última semana.

Según los datos proporcionados este lunes por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en la misma semana del año pasado la situación era de 4.813 hectómetros cúbicos, con el 63 por ciento del total.

El promedio de los últimos cinco años (2014-2018) se sitúa en el 72 por ciento, con 5.481 hectómetros cúbicos.

12:29h.

Smagua acoge un foro de cooperación

Alrededor de 200 entrevistas bilaterales entre 70 participantes provenientes de 15 países son las cifras básicas del encuentro de cooperación empresarial y tecnológica que comienza mañana, organizado por la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) y el Instituto Tecnoló- gico de Aragón (Itainnova), en el marco de Smagua 2019 en la Feria de Zaragoza.

11:44h.

Concentración mensual contra la violencia machista

La Comisión de Mujeres de la FABZ convoca mañana martes, 5 de febrero, a las 19 horas, en la plaza de España, su concentración mensual contra la violencia machista.

11:06h.

Detenido por amenazar a su pareja por la calle

La Policía Local de Zaragoza arrestó anteayer por la tarde en la avenida San Juan Bosco de la capital aragonesa a un hombre de 38 años, identificado con las iniciales R. A. S., como presunto autor de un delito de violencia de género. Según el atestado policial, el detenido amenazó gravemente a su cónyuge en la vía pública, por lo que fue puesto a disposición judicial.

10:55h.

Formigal y Cerler cierran por el viento

Las estaciones de Cerler y Formigal, en el Pirineo oscense, permanecen cerradas por el fuerte viento que sopla en la zona. Por su parte, Astún abrió ayer más tarde debido a las condiciones del clima. En Teruel, además, la carretera que une Valdenilares y Alcalá de la Selva (A-2705) fue cortada al tráfico por la gran cantidad de nieve.

10:33h.

Proyecto innovador sobre forma de cultivo estandarizadas llega a Calatayud

La empresa Ataraxial, un grupo holding con actividad en diversas áreas empresariales, va a desarrollar un proyecto agrotecnológico innovador para desarrollar sistemas de cultivo estandarizados en la localidad de Calatayud donde va a iniciar su proceso de implantación en el polígono Mediavega.

El proyecto se basa en el desarrollo de nuevos sistemas de cultivo estandarizados para el cultivo de endivias y champiñones usando energías renovables, informa el consistorio bilbilitano en una nota de prensa.

07:29h.

El portavoz adjunto del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Casañal, y el presidente de la Asociación de Industriales y Comerciantes Malpica-Santa Isabel, Francisco Murillo, hacen declaraciones a los medios con motivo de la visita al polígono de Malpica para conocer la situación del polígono y las reivindicaciones de las empresas.

07:29h.

La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario debate dos iniciativas sobre el juego y las apuestas y sobre la Fundación Santa María de Albarracín.

Buenos días, comenzamos el hilo directo con la previsión del tiempo en la Comunidad: En Zaragoza, cielo poco nuboso aumentando por la tarde a nuboso. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en notable ascenso. Heladas débiles en la Ibérica y Cinco Villas. Viento del noroeste flojo a moderado tendiendo a flojo. En Huesca, Cielo poco nuboso aumentando por la tarde a nuboso. En el Pirineo, probables precipitaciones débiles a partir de la tarde, preferentemente en la divisoria. Cota de nieve subiendo de 800 m a 1800 m. Temperaturas mínimas con descensos locales; máximas en ascenso, de forma notable en el Pirineo. Heladas generalizadas, localmente fuertes en el Pirineo. Viento variable flojo. En Teruel, temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en notable ascenso. Heladas generalizadas. Viento del noroeste flojo a moderado tendiendo a flojo.