19:57h.

El cambio climático afecta a la competencia entre roble y haya

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han participado en un estudio para determinar cómo el cambio climático altera la dinámica natural de los bosques españoles y cómo afectatá a la competencia entre el roble y el haya.

"Nuestros resultados muestran que el roble se verá menos perjudicado que el haya por el cambio climático", según el investigador Álvaro Rubio, para quien "es aconsejable llevar en los bosques mixtos de roble y haya una gestión activa con la que se evite la expulsión del roble, mejor adaptado a las nuevas condiciones climáticas".

19:23h.

Fomento estudia alternativas al tramo A-40 Cuenca-Teruel por sus dificultades

La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento está contemplando como alternativa al tramo de la autovía A-40 entre Cuenca y Teruel la mejora del corredor actual entre las carreteras N-430 y N-330, debido a las zonas de gran valor ambiental por las que atraviesa y a la poca demanda de tráfico.

Así se indica en la respuesta que ha dado el Gobierno a una pregunta que presentó en el Congreso de los Diputados el diputado turolense de Ciudadanos Rodrigo Gómez García sobre el estudio informativo del tramo de la A-40 que conectaría Cuenca y Teruel, ha informado este jueves en una nota de prensa la formación naranja.

19:00h.

La Filmoteca de Zaragoza estrena el corto "La guía" sobre el Mercado Central

La obra "La guía" de Enma Calvo Olloqui, ganadora del concurso de cortometrajes de ficción en torno al Mercado Central de la capital aragonesa, se exhibirá este miércoles, 6 de febrero, a las 20 horas, en la Filmoteca de Zaragoza en una sesión abierta en la que la directora ofrecerá una explicación previa de su trabajo.

El concejal de Urbanismo y sostenibilidad, Pablo Muñoz, presentará el premio el trabajo desarrollado por Enma Calvo, que obtuvo el premio del concurso organizado por Ecozine Film, con el patrocinio de Tranvías de Zaragoza y la colaboración el Ayuntamiento de Zaragoza, informa el consistorio zaragozano en una nota de prensa.

18:11h.

La Filmoteca de Zaragoza estrena el corto "La guía" sobre el Mercado Central

La obra "La guía" de Enma Calvo Olloqui, ganadora del concurso de cortometrajes de ficción en torno al Mercado Central de la capital aragonesa, se exhibirá este miércoles, 6 de febrero, a las 20 horas, en la Filmoteca de Zaragoza en una sesión abierta en la que la directora ofrecerá una explicación previa de su trabajo.

El concejal de Urbanismo y sostenibilidad, Pablo Muñoz, presentará el premio el trabajo desarrollado por Enma Calvo, que obtuvo el premio del concurso organizado por Ecozine Film, con el patrocinio de Tranvías de Zaragoza y la colaboración el Ayuntamiento de Zaragoza, informa el consistorio zaragozano en una nota de prensa.

"La guía" desarrolla una historia que muestra la ciudad a través de la mirada de la cineasta. Los personajes y localizaciones están muy bien perfiladas y transmiten una imagen positiva Zaragoza, con especial relevancia al profundo significado que tiene el Mercado Central en el día a día del ciudadano.

El Mercado Lanuza, además del valioso conjunto arquitectónico que construyó Félix Navarro, ha sido escenario de numerosas vivencias personales y colectivas. A este telón de fondo de grandes historias urbanas se une la presencia del Tranvía de Zaragoza, convertido también en vehículo cultural.

17:38h.

CEEI Aragón premia en Teruel a tres ideas y aplicaciones tecnológicas

El Centro Europeo de Empresas de Innovación (CEEI Aragón) entregó esta mañana los premios correspondientes al I Concurso de Ideas y Aplicaciones Tecnológicas de Teruel 2018, convocatoria en la que también han estado presentes CEOE Teruel, CEPYME Teruel y la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel. A la entrega de estos premios asistió el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor.

16:35h.

Investigadores CSIC trabajan para obtener cebada resistente cambio climático

Investigadores agronómicos de la Estación Experimental Aula Dei, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y situada en Zaragoza, colaborarán en un proyecto internacional cuyo objetivo es la obtención de cebadas resistentes al cambio climático.

El proyecto se centrará en investigar qué adaptaciones genéticas ocurren cuando una variedad local de cebada mediterránea, que acumula diversas adaptaciones, está sometida a estrés por calor o falta de agua, ha detallado.

15:25h.

La Fundación Goya renueva su web

La Fundación Goya Aragón, con el objetivo de renovar su página web, ha incluido de forma online la mayor parte de la obra del autor de Fuendetodos, con un amplio catálogo que cuenta con más de 1.100 referencias, y cuyo objetivo final es difundir su figura en todo el mundo.

Las pinturas que muestra la página web pertenecen tanto al Gobierno de Aragón, como a colecciones privadas, incluyendo a museos situados a lo largo del mundo que poseen un Goya.

Las más de mil fichas referenciadas están avaladas por el Centro de Investigación y Documentación Goya (CIDG), formado por los mejores profesionales de España en este ámbito.

El cambio de imagen del portal ha sido presentado en la Escuela Superior de Diseño por los directores generales de Cultura, Nacho Escuín, y de Innovación, Equidad y Participación, Toni Martínez, quienes han asumido el patronato de la Fundación Goya.

https://fundaciongoyaenaragon.es/

14:55h.

Cs acusa a la izquierda de querer "dinamitar" el consenso de la compartida

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha acusado a los grupos parlamentarios de la izquierda de querer "dinamitar" el consenso alcanzado sobre la custodia compartida, una materia en la que Aragón fue "referente y pionera".

Gaspar ha denunciado en un comunicado que los grupos de izquierda hayan presentado una proposición de ley para modificar la legislación aragonesa sobre custodia compartida “sin consenso y con formas caciquiles”, lo que supone, además, un "ataque" al trabajo que la Ponencia de seguimiento de Derecho Foral que llevan a cabo las Cortes.

14:35h.

Fomento cede a Zaragoza un tramo de la N-IIa cercano al puente sobre Gállego

El Ministerio de Fomento ha cedido al Ayuntamiento de la capital aragonesa el tramo de la carretera N-IIa entre el puente sobre el río Gállego y la glorieta Avenida Real Zaragoza, de su titularidad, que tiene una longitud de 1.630 metros y una superficie estimada de 19.305,60 metros cuadrados.

Esta cesión se ha realizado conforme a la Ley 37/2015, de septiembre, de Carreteras y su Reglamento, aprobado por Real Decreto 1812/1994, de 2 de septiembre, que establecen la posibilidad de entrega a los ayuntamientos de determinados tramos de carretera que adquieran la condición de vías urbanas.

14:30h.

Aragón, la CCAA donde más cayó la venta de vehículos usados en enero

Las transferencias de turismos y todoterrenos usados cayeron en Aragón un 9,8 % en enero respecto al mismo mes del año anterior, situándose a la cabeza de las comunidades autónomas donde más cayeron las ventas.

Este dato, facilitado por la patronal de los concesionarios Faconauto, contrasta con el incremento del 3,1 % registrado en toda España, con 158.231 vehículos usados vendidos.

14:09h.

Inauguración del 24 Salón Internacional del Agua y el Riego, SMAGUA

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el del Comité Ejecutivo de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, han inaugurado este martes el 24 Salón Internacional del Agua y el Riego, SMAGUA, y la primera edición del Salón Internacional de la maquinaria y equipos para la celulosa, papel y cartón Spaper. // FOTOGRAFÍAS: JAIME GALINDO

14:03h.

Sube un 5% la ejecución tributaria por financiación autonómica hasta 3.047 millones

Los derechos reconocidos por financiación autonómica en Aragón han aumentado en 2018 un 5,04 % respecto al año anterior, hasta los 3.047 millones de euros, 9 millones más de los presupuestados, con una ejecución del 100,29 por ciento, mientras que los tributos cedidos han bajado un 1,8 % respecto al anterior ejercicio, hasta los 460 millones, 33 menos de los presupuestados, que suponen una ejecución del 107,8 %.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha explicado este martes en rueda de prensa el balance de la ejecución tributaria en Aragón respecto a 2018 desde el punto de vista de los ingresos, que ha calificado como "muy satisfactoria" ya que se ha liquidado con el 101,2 por ciento respecto al presupuesto definitivo, por lo que se "ha acertado plenamente", ha dicho, cuando en 2015 alcanzaba el 94,5 % y el 97% en 2016, por lo que se ha mejorado "año a año" la ejecución de los ingresos.

13:53h.

Teruel premia cinco proyectos tecnológicos con vistas a un futuro empresarial

El I Concurso de Ideas y Aplicaciones Tecnológicas de Teruel, organizado por la Escuela Politécnica de Teruel, CEOE-Cepyme y el CEEI Aragón en Teruel, ha premiado a cinco proyectos relacionados con el mundo de la tecnología, y apoyan así a nuevos emprendedores para "no exportar recursos humanos sino ideas" al tiempo que "fomentar talento".

Así ha definido la filosofía de este concurso Ángel Muela, presidente de la Comisión de Formación de la Confederación de Empresarios de Teruel, durante la presentación de los cinco proyectos ganadores, que plantean modelos de negocio basados en el mundo de las aplicaciones para móviles y también de hardware libre.

13:43h.

Eurofinsa y Rubau harán segunda fase del hospital de Teruel por 25,3 millones

El Gobierno de Aragón ha adjudicado al consorcio integrado por Eurofinsa y Rubau la segunda fase de la construcción del nuevo hospital de Teruel, unos trabajos que comenzarán en 2020 y cuyo presupuesto asciende a 25,3 millones de euros.

Eurofinsa llevará a cabo el cerramiento exterior del edificio y la delimitación de los espacios interiores, incluyendo la ejecución de fachadas, tabiquería interior, cubiertas, solados, revestimientos verticales, falsos techos y trabajos de carpintería interior y exterior.

El tiempo previsto para la ejecución de la obra es de 34 meses, ha informado este martes la constructora.

13:09h.

Zaragoza se suma a la visibilización de las mujeres científicas

Cada 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de acercar el mundo de la ciencia y la tecnología a las niñas. Desde hace tres años, el Ayuntamiento la capital aragonesa -a través del servicio de Igualdad, Zaragoza Activa, Etopia, Cultura, Juventud y Medio Ambiente- colabora con el colectivo 11F programando actividades relacionadas con la presencia de la mujer en el ámbito científico.

Según ha recordado la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, la apuesta por este tipo de iniciativas forma parte del Plan de Igualdad, concretamente en su la línea de Comunicación y Cultura para la Igualdad, que recoge entre sus medidas la promoción de Actos de visibilización de mujeres destacadas en varios ámbitos: cultural, científico, social, deportivo etc.

12:56h.

48 municipios se han beneficiado de las subvenciones para la depuración del Instituto Aragonés del Agua

Un total de 48 municipios aragoneses se han beneficiado de las dos convocatorias de ayudas dirigidas a entidades locales para impulsar actuaciones encaminadas a la creación o mejora de infraestructuras de depuración de aguas residuales, que han contado con una dotación de 9, 4 millones de euros. Mientras que para 2019, está prevista la primera convocatoria de subvenciones destinada a los municipios del Pirineo por valor de 6,3 millones.

12:31h.

El IAJ pone en marcha un nuevo y pionero proyecto para acercar a los jóvenes información laboral por sectores a través de monográficos

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ha comenzado un proyecto novedoso e innovador consistente en profundizar, a través de diversos monográficos, en cada sector profesional de Aragón. “Queremos que los jóvenes conozcan al detalle cuáles son los puestos más demandados por las empresas, cuál es el perfil que se solicita y, sobre todo, dónde se pueden formar”, explica el director del IAJ, Adrián Gimeno.

De ahora en adelante y de forma paulatina se editarán monográficos por cada uno de los sectores profesionales, de manera que plasmen de forma clara y concisa la radiografía de dicho sector.

12:03h.

Los grupos locales inauguran el renovado Salón de Actos de Claretianos por todo lo alto

El Salón de Actos de Claretianos ha abierto sus puertas tras una renovación en profundidad realizada por la Escuela Taller. Para presentar este nuevo recurso, los grupos locales ofrecen conciertos durante febrero y marzo para que el público pueda disfrutar de sus espectáculos y conocer este nuevo espacio.

La primera cita será este viernes día 8 con el Grupo de Jotas Virgen de la Peña. Continuarán los espectáculos con el Coro Juvenil Augusta Bílbilis el 15 de febrero, el día 22 será el turno de la Escuela de Música José de Nebra, el 8 de marzo actuará la Agrupación Musical Pascual Marquina, el día 15 ofrecerá su espectáculo la Coral Bilbilitana, las sevillanas del grupo Revuelo Bilbilitano estarán el 22 de marzo para clausurar este ciclo de actuaciones el día 29 de marzo con la Escuela de Jotas Rondalla Bilbilitana. Todos los espectáculos son a las 20.00 horas y la entrada es gratuita.

11:53h.

La economía aragonesa crecerá este año el 2,6%, por encima de la media

La economía aragonesa crecerá este año un 2,6 por ciento, tres décimas más que la media española, cuyo crecimiento se situará en el 2,5 %, según el último pronóstico del Centro de Predicción Económica (Ceprede).

El avance de Ceprede sobre el comportamiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2019 prevé que seis Comunidades Autónomas tengan un crecimiento superior al de la media nacional, con Murcia a la cabeza, con un crecimiento estimado del 2,8 %, seguida de Aragón y Madrid, al 2,6 %.

También por encima de la media crecerán Andalucía (2,5 %), Baleares (2,5%) y Cataluña (2,4%).

11:50h.

El PAR advierte de que modificar la custodia en el último minuto es una involución

El Partido Aragonés, que impulsó en 2010 el cambio del Código de Derecho Foral para que la custodia compartida fuera elegida como preferente por los jueces en caso de desacuerdo entre los progenitores, ha calificado de "involución" la propuesta de los grupos de la izquierda para modificar esta cuestión "en el último minuto del partido".

La diputada María Herrero, ponente en 2010 de la ley, "pionera en España", que modificó la norma de la custodia de los menores en los casos de separación o divorcio de los progenitores, ha lamentado este martes en rueda de prensa que PSOE, Podemos, CHA e IU hayan presentado una proposición de ley para modificar este asunto de nuevo.

11:34h.

Cine en La Jota

La Asociación Vecinal y la de Mujeres del barrio de La Jota presentan una nueva sesión de Cine Fórum en el Centro Cívico. En esta ocasión dentro del ciclo Cine y Mujer, se proyectará la película Charlotte Gray, protagonizada por Cate Blanchett, y dirigida por Gillian Armstrong.

Será el domingo 10 de febrero, a las 18 horas, con presentación y dirección del coloquio de Carmen Duran.

11:02h.

Los “Superhéroes científicos” llegan este sábado a Los Porches del Audiorama

La programación gratuita del Centro Comercial Los Porches del Audiorama (Plaza Emperador Carlos V) invita este sábado a disfrutar en familia del divertido espectáculo “Superhéroes científicos”. A las 11:30hs, la plaza interior del centro comercial de La Romareda, será el escenario de una apasionante historia llena de experimentos y superpoderes para superar retos de la mano de Kikiriciencia.

Como explican los creadores de este espectáculo de Esciencia, promotores del Club Kikiriciencia de Los Porches del Audiorama, “los Superhéroes científicos vienen para demostrar cómo la ciencia puede ayudar a ser superhéroes sin necesidad de que vengamos de Krypton o nos haya picado una araña”. Así, los participantes podrán comprobar la magia y los superpoderes de la ciencia a través de un montón de experimentos. Por ejemplo, juegos con semiesferas en las que la presión atmosférica jugará un papel muy importante, globos en botellas, géiseres de agua, o experimentos para probar sensaciones parecidas a la visión nocturna o los rayos X o infrarrojos de los superhéroes.

10:41h.

Barceló y Samitier alineados por Murias en la Volta a la Comunitat Valenciana

Los dos aragoneses del Euskadi-Murias, Fernando Barceló y Sergio Samitier, formarán parte del siete que tomará la salida este miércoles en la localidad alicantina de Orihuela en la 70 edición de la Volta a la Comunitat Valenciana que contará con un total de veinticuatro equipos, entre ellos diez del World Tour.

Tras las importantes bajas de Mikel Bizkarra -fractura de escafoides- y Óscar Rodríguez -infección bucal-, los siete corredores que se alinearán en la Comunidad Valenciana junto al oscense y el barbastrense serán: el galo Cyril Barthe, y los nacionales Gari Bravo, Mikel Iturria, Enrique Sanz y Héctor Sáez, dirigidos por Rubén Pérez.

10:11h.

La empresa Cognit se suma como patrocinador al Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

El Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha arrancado 2019 con nuevas adhesiones, una de ellas la empresa Cognit. El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el Socio Director de Cognit, César Nuez Campos, han suscrito este nuevo apoyo.

Ya son más de 60 las empresas e instituciones de distintos ámbitos económicos y sociales que han mostrado su compromiso con el Centenario del Parque Nacional, cuyos actos de celebración se prolongarán a lo largo de 2019.

09:40h.

Colisión en avenida Cataluña

El vehículo conducido por M.C.M., de 31 años, colisionó anoche con el turismo conducido por V.V.L., de 41 años, que resultó lesionada de carácter leve y fue trasladada a un centro hospitalario. El siniestro tuvo lugar en la avenida Cataluña de Zaragoza, sobre las 21.25 horas de ayer, a la altura de un cruce regulado por semáforos. Ambas conductoras hacían un uso correcto del cinturón de seguridad y arrojaron un resultado negativo en la prueba de alcoholemia.

08:39h.

La mujer del siglo XXI, ni independiente, ni segura ni con voz

En el Patio de la Infanta, a las 19.00h., el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig; el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora; el periodista y escritor Javier Sierra; la coordinadora local de Manos Unidas en Colombia y del Servicio Jesuita al Refugiado, Diana Marcela Torres Vergara, y la delegada diocesana de Manos Unidas en Zaragoza, Pilar Cervigón Ferrer, presentan la campaña La mujer del siglo XXI, ni independiente, ni segura ni con voz.

08:20h.

La Guerra en cartelera. 80 años de cine sobre la Guerra Civil

A las 19.00h., en la Sala de Exposiciones Cuarto Espacio (DPZ), la Diputación de Zaragoza presenta la exposición La Guerra en cartelera. 80 años de cine sobre la Guerra Civil, organizada con la colaboración del Centro de Estudios Andaluces y la Filmoteca de Andalucía.

08:19h.

La depuración de las aguas en pequeñas poblaciones

A las 18.30h., en el centro Joaquín Roncal, la Red del Agua Pública de Aragón celebra el acto La depuración de las aguas en pequeñas poblaciones con la participación de Enrique Ortega, director del Informe de Recomendaciones de la Administración General del Estado en materia de saneamiento de aguas para pequeños municipios, Jesús Fernández, catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, y Francisco Doménech, alcalde de Fabara.

07:59h.

Nueva página web de la Fundación Goya en Aragón

Los directores generales de Cultura, Nacho Escuín, y de Innovación, Equidad y Participación, Toni Martínez, presentan la nueva página web de la Fundación Goya en Aragón, que incluye muchos y variados recursos para acercar la figura y la obra del pintor a todos los interesados.

07:33h.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia; Rocío Ibarra, comunicadora científica de la iniciativa 11F, y Milagros Arrebola, coordinadora de Made in Zaragoza de Zaragoza Activa presentan las actividades en las que colabora el Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

07:33h.

Santa Águeda en Escatrón

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, participa en los actos que, con motivo de las fiestas patronales de Santa Águeda, se celebran en Escatrón.

07:32h.

Cupón de la Casa de Ganaderos

La Once y la Casa de Ganaderos de Zaragoza presentan el cupón editado con motivo del 800 aniversario de la Casa de Ganaderos para el sábado 9 de febrero.

07:31h.

Montaña Segura

La directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, presenta, junto a la gerente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Carmen Maldonado, la segunda cartografía de exposición a aludes en el Pirineo aragonés realizada dentro de la campaña Montaña Segura.

07:29h.

Balance de Gimeno

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ofrece el balance de la ejecución tributaria de la Comunidad Autónoma relativa al año 2018.

07:28h.

Comparecencias ciudadanas

La Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos acoge a la Sin Límites Asociación Aragonesa de Altas Capacidades, a la Comunidad de Canonesas del Santo Sepulcro y a la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR).

07:28h.

Administración electrónica en Teruel

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, informa sobre los avances en Administración Electrónica que pone en marcha el Ayuntamiento de Teruel.

07:24h.

Toro nupcial

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Teruel, José Manuel Valmaña, presenta hoy el Toro Nupcial de la próxima edición de las Bodas de Isabel.

07:24h.

40 cumpleaños de Arbolé

Teatro Arbolé presenta la programación que ha organizado con motivo de su 40 aniversario como compañía y sus 30 años de actividad teatral, en la que intervienen Iñaqui Juárez, director artístico y fundador del Teatro Arbolé y su gerente, Esteban Villarrocha, junto a Amaya de Miguel, directora general del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura; Nacho Escuín, director general de Cultura del Gobierno de Aragón y Cristina Palacín, diputada delegada de Cultura de la DPZ, y Fernanado Rivarés, consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.

07:23h.

Cita con Renfe

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón, se reúnen con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y el director general de Operaciones de Renfe, José Luis Cachafeiro.

07:22h.

Apertura de SMAGUA

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el del Comité Ejecutivo de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, inauguran hoy el 24 Salón Internacional del Agua y el Riego, SMAGUA, y la primera edición del Salón Internacional de la maquinaria y equipos para la celulosa, papel y cartón Spaper.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia, en el Pirineo, cielo entre nuboso y cubierto con precipitaciones, más probables en la divisoria durante la primera mitad del día, que tenderán a remitir por la tarde y de nieve en torno a 1800 metros, subiendo, y cielo poco nuboso o despejado en el resto.

Las temperaturas experimentarán un ascenso, las mínimas de forma notable en el Pirineo, donde, al igual que en la Ibérica, se esperan heladas débiles.

En el Valle del Ebro el viento soplará del noroeste flojo a moderado y en el resto, variable flojo.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 5 grados de mínima y 16 de máxima de Huesca, 1 y 15 de Teruel y los 7 y 17 de Zaragoza.