20:55h.

Municipios de Huesca se alían para el impulso turístico del Montsec

Siete municipios altoaragoneses de la Ribagorza aglutinados en torno al de Benabarre han aunado sus esfuerzos para impulsar el desarrollo de su zona, una de las más despobladas de la Comunidad, bajo la marca Montsec Aragón como referencia principal de la iniciativa.

El proyecto, en el que están implicados también los municipios de Viacamp, Estopiñán, Arén, Tolva, Puente de Montañana y Sopeira, ha sido presentado este miércoles públicamente en la Diputación de Huesca por el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho.

20:27h.

Javier Lambán acude a la presentación en Madrid del libro de Alfonso Guerra, "La España en la que creo: en defensa de la Constitución". En la fotografía, Lambán está acompañado del presidente de Asturias y la presidenta del Congreso.

FOTOGRAFÍA: DGA

19:32h.

19:17h.

Marta Gastón inaugura mañana el VI Congreso Nacional de Responsabilidad Social

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, inaugura mañana jueves el VI Congreso Nacional de Responsabilidad Social, que se celebra en el edificio CaixaForum con la colaboración del Instituto Aragonés de Fomento. La sexta edición de este evento lleva como título “Objetivo Agenda 2030: gestión y liderazgo”

18:24h.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha firmado convenios con la empresa TÜV Rheinaland y con el clúster de la automoción, para el uso por parte de alumnos y profesionales de la fábrica de aprendizaje, la primera réplica de España de una factoría real del sector de automoción, que se ha puesto en marcha en el CIFPA.

FOTOGRAFÍA: ÁNGEL DE CASTRO

16:52h.

Pilar Alegría conoce los proyectos innovadores de Edelvives

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha conocido hoy las instalaciones de Edelvives en Zaragoza de la mano del director general de Edelvives España, Javier Cendoya. Alegría ha podido conocer la parte de innovación de la editorial, gracias a los recursos digitales educativos, y también iniciativas pioneras y ubicadas en Aragón como la Academia de Inventores.

Pilar Alegría ha destacado la “vocación tecnológica de Edelvives” y como la editorial, de 130 años de antigüedad, ha sabido adaptarse a los tiempos gracias a la innovación y las tecnologías. En Zaragoza, en sus oficinas, imprenta y parte logística, trabajan más de 200 personas, con una media de edad también joven y con perfiles relacionados con las STEM.

16:11h.

Predominio de cielo poco nuboso con algunos intervalos nubosos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este jueves predominio de cielo poco nuboso con algunos intervalos nubosos, básicamente de tipo alto, en el Pirineo durante la segunda mitad del día aumentará a nuboso, sin descartar alguna precipitación débil, dispersa y ocasional, con la cota de nieve bajando de 1.600 a 1.200 metros.

Probables bancos de niebla matinales en el sur de Huesca. Temperaturas con pocos cambios salvo descensos de las máximas en el Pirineo e Ibérica. Heladas débiles en el Pirineo y en puntos de la Ibérica. Viento variable flojo tendiendo a noroeste flojo, con intervalos de moderado en el valle del Ebro.

15:01h.

Convocatoria de ayudas por cuatro millones para el sector agroalimentario

La cuarta convocatoria de subvenciones con ayudas de cuatro millones de euros se publicará este jueves, 7 de febrero, en el Boletín Oficial de Aragón para la cooperación y apoyo en la innovación tecnológica en el sector agroalimentario Aragonés.

Se estima que en esta cuarta convocatoria se aprobarán unos 40 proyectos que deberán ejecutarse en un periodo máximo de cuatro años (de 2019 a 2022), según informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

14:50h.

Lambán hablará en el pleno sobre las partidas para Aragón

Las Cortes de Aragón celebran este jueves la primera sesión plenaria de este nuevo periodo de sesiones, en la que, además de la tramitación, en diferentes fases, de varias leyes, el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, comparecerá a petición del PAR para informar sobre las partidas referidas a Aragón en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

El primer punto del orden del día será la toma de posesión como diputado del popular Ángel Ramón Solana, en sustitución del recientemente fallecido Antonio Torres.

Como Torres ostentaba la vicepresidencia segunda de la Mesa de las Cortes, a renglón seguido se producirá la votación para su sustitución.

14:35h.

VI Congreso de Responsabilidad Social

Las empresas públicas de la Comunidad Autónoma de Aragón han sido unas de las pioneras en el ámbito regional de la Administración española en incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a su táctica de gestión y plasmar en su plan estratégico de manera transversal una estrategia de responsabilidad social que redunde en una gestión responsable, sostenible y profesional. Esta ha sido una de las primeras conclusiones de la jornada previa al VI Congreso de Responsabilidad Social, que se ha celebrado este miércoles en el edificio Caixaforum de Zaragoza. El congreso, en cuya organización colabora el Instituto Aragonés de Fomento, será inaugurado mañana por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón.

La jornada celebrada hoy en Zaragoza -bajo el título “La empresa pública y su compromiso con los ODS”- ha contado con responsables de sociedades como Metro de Madrid, Agua de Valladolid y el Puerto de Valencia, entre otros. En representación del grupo Corporación, han intervenido la directora de Participadas de la sociedad de cabecera, Pilar Valdivia, y representantes de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (Sarga) y de Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), quienes han expuesto el intenso trabajo desarrollado en este campo en el seno del holding en los últimos tres años.

14:22h.

Marta Gastón inaugura mañana el VI Congreso Nacional de Responsabilidad Social

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, inaugura este jueves el VI Congreso Nacional de Responsabilidad Social, que se celebra en el edificio CaixaForum con la colaboración del Instituto Aragonés de Fomento.

La sexta edición de este evento lleva como título “Objetivo Agenda 2030: gestión y liderazgo” y su programa completo puede consultarse en la web: http://congresors.org/

14:13h.

El Ayuntamiento inicia un plan piloto para integrar al barrio Puerta de Soria en la red de bus urbano

El barrio Puerta de Soria estará conectado con el centro de la ciudad, la estación de autobuses y el hospital Ernest Lluch a través del autobús urbano. El próximo lunes comienza esta experiencia piloto, impulsada por el Ayuntamiento de Calatayud, a solicitud de la Delegada de Alcaldía en el barrio y los propios vecinos.

Se trata de una demanda histórica realizada por el vecindario que ahora se pone en marcha. "Planteamos un proyecto piloto para comprobar la utilidad del servicio y de los horarios planteados. Una vez pasados dos meses, haremos los ajustes necesarios", explica el concejal de Barrios, José Manuel Gimeno. Puerta de Soria es el único de los barrios urbanos que no cuentan con conexión a la red urbana de transporte.

13:57h.

El CV Teruel buscará en Melilla revalidar su título de la Copa del Rey

El Club Voleibol Teruel llegará a la próxima edición de la Copa del Rey que se disputa desde mañana en Melilla como vigente campeón del torneo y líder de la Superliga y con la intención de revalidar el título.

Sin embargo, su entrenador, Miguel Rivera, rechaza la condición de favorito porque se trata de una competición que "cada día cuenta" y en la que "un error te puede mandar a casa".

Los turolenses, junto al Unicaja Almería, se han clasificado como cabezas de serie al ocupar el primer y segundo puesto en la Superliga, por lo que jugarán directamente las semifinales.

13:45h.

El fútbol-sala femenino se cita el fin de semana en Torres de Berrellén

La localidad zaragozana de Torres de Berrellén acogerá los próximos 9 y 10 de febrero la fase final de la VII edición de la Copa Gobierno de Aragón de fútbol-sala femenino que disputarán los equipos Sala Zaragoza, de Primera división, e Intersala Promises, Eurogan Red Stars y Avenida Alagón, de Segunda.

Las semifinales se disputarán el sábado en sesión vespertina, la primera a partir de las 16.30 horas entre Intersala Promises y Eurogan Red Stars, y dos horas después se medirán Sala Zaragoza y Avenida Alagón.

13:38h.

CHA, satisfecha con los presupuestos de ZeC, pide al PSOE un esfuerzo

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, se ha mostrado satisfecho con el proyecto de presupuesto de 2019 aprobado hoy por el Gobierno de ZeC, que "ha cumplido" con sus exigencias, y ha considerado que "la pelota está encima del tejado del PSOE", al que ha pedido "un esfuerzo".

En rueda de prensa, Asensio ha señalado que el proyecto presupuestario recoge todas las condiciones que CHA puso sobre la mesa para empezar a negociar: duplicar el plan de barrios de 4 a 8 millones de euros, 3 millones para la eficiencia energética en los colegios públicos y otro millón para la operación asfalto

13:25h.

La XIII Carrera del Ebro de Zaragoza espera reunir 3.000 corredores

La decimotercera edición de la Carrera del Ebro, que se celebra el domingo 24 de febrero, espera volver a congregar una exitosa cifra de participación, tal y como lo hizo en la prueba del año pasado, y aproximarse a los 3.000 corredores de la última convocatoria.

La prueba, con salida y llegada en el Centro Aragonés del Deporte, atravesará ecosistemas emblemáticos de Zaragoza como la Estepa del campo de maniobras de San Gregorio, el Escarpe y la ribera del río Ebro.

Esta carrera, organizada por la Brigada Aragón I en colaboración con UNESCO Deporte Aragón, ha sido presentada este miércoles por el General Jefe de este grupo militar José Luis Sánchez, el director de UNESCO Deporte Aragón, Jesús Arroyo, y el comandante de la Brigada, José Manuel Bernabéu.

13:18h.

Aragón cerró 2018 con un 48% más de peatones fallecidos en atropellos

La Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) calcula que en 2018 fallecieron en Aragón un 48 por ciento más de peatones en atropellos que en 2017 y, a falta de datos oficiales, unas 150 personas sufrieron lesiones medulares irreversibles en accidentes de tráfico, una tendencia "en alza" que ya suma 1.400 víctimas en los años de trabajo de la asociación.

Con el objetivo de reducir el número de víctimas a cero y recuperar "el sentido de la vida", Aesleme ha presentado este miércoles ante un centenar de estudiantes de 17 años del Colegio Nuestra Señora del Pilar-Salesianos de Zaragoza las campaña de concienciación y educación vial "Te puede pasar" y "Si controlas, vuelves".

13:06h.

Se concluye el arreglo de la carretera provincial que conecta Torrehermosa y Alconchel de Ariza

La carretera provincial que conecta Torrehermosa y Alconchel de Ariza.

FUENTE: DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

La Diputación de Zaragoza ha concluido el arreglo de la carretera provincial CV-937 entre Torrehermosa y Alconchel de Ariza. Las obras han contado con un presupuesto de 874.000 euros y han permitido acondicionar tres kilómetros.

"Los trabajos han permitido mejorar el trazado de la vía, suprimiendo curvas cerradas y cambios de rasante. Además, se ha ampliado la anchura de la calzada hasta los siete metros", ha destacado el diputado delegado de Vías y Obras de la Diputación de Zaragoza, Francisco Compés. Para ello, se han acometido diversos trabajos de excavación y terraplenado.

Además, se ha construido un andador peatonal en el tramo urbano de Alconchel de Ariza con un muro de mampostería para retener las tierras de la ladera y mejorar la estética del paseo.

12:27h.

Reunión del PSOE con las principales entidades sociales

FOTOGRAFÍAS: JAIME GALINDO

12:27h.

Médicos y enfermeros comienzan mañana sus paros ante una situación "límite"

Los sindicatos de médicos y enfermería comienzan este jueves los paros parciales de diez minutos convocados para denunciar la "situación límite" de la sanidad aragonesa, y que se reproducirán el día 21 de este mes de febrero, a las 12.00 y a las 18.00 horas.

Los sindicatos advierten de que estas protestas servirán de sondeo para una huelga indefinida a partir del mes de abril en el caso de que el Gobierno de Aragón no se avenga a negociar sus reivindicaciones laborales.

Las movilizaciones coinciden con las que se llevarán a cabo en otras comunidades y en todo el Estado.

El sindicato mayoritario en el sector de la Sanidad, Cemsatse, lamenta el "hartazgo" ante la "pasividad" de la administración y reclama que se asegure "una asistencia de calidad" a los pacientes y disponer de tiempo y de condiciones de trabajo adecuadas.

12:17h.

Convocan una manifestación por un "trato de igualdad" en la sanidad en Teruel

Teruel Existe y la Federación de Vecinos San Fernando de Teruel han convocado una manifestación para el próximo domingo a las 12 del mediodía en Teruel bajo el lema "Sanidad; exigimos trato de igualdad para Teruel", con la que quieren reclamar soluciones para la falta de especialistas en esta materia en la provincia turolense, especialmente en el Hospital Obispo Polanco de la capital.

El presidente de la Federación de Vecinos, Pepe Polo, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que la manifestación se ha convocado por procedimiento de urgencia porque, ha dicho, así lo requiere el problema "crónico" pero que ha tenido un "detonante".

12:06h.

Presentación de "Los ladrones somos gente honrada"

El alumnado del tercer y último curso de la Escuela Municipal de Teatro se subirá a las tablas del Teatro Principal los días 12 y 13 de febrero. Con la comedia ‘Los ladrones somos gente honrada’, de Enrique Jardiel Poncela -dirigida por Paco Formento-, el público zaragozano podrá disfrutar de una divertida obra de teatro protagonizada por una docena de actores y actrices ilusionados por mostrar su talento y el fruto de su aprendizaje. Las entradas, a 10 euros o 7 con bonificación, pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Principal.

Este taller ha sido presentado hoy a los medios de comunicación por la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y el director de la obra, Paco Formento. ‘Los ladrones somos gente honrada’ cuenta los avatares de una pandilla de ladrones que están a punto de dar un golpe durante una fiesta de unos ricos anfitriones. // FOTOGRAFÍA: JAIME GALINDO

11:34h.

El IES Emilio Gimeno organiza sus Jornadas de Emprendedores con casos de éxito de jóvenes bilbilitanos

El IES Emilio Gimeno celebra esta mañana las IX Jornadas de Emprendedores El emprendimiento y la creación de valor, con la visita de tres jóvenes bilbilitanos que han presentado sus proyectos de emprendimiento. Las jornadas se completan con una visita a dos empresas de la ciudad, la nueva factoría de AMD y el proyecto de GSS, en el polígono de la Charluca.

Las jornadas están orientadas para estudiantes de Formación Profesional Básica, de Grado Medio y Grado Superior. Belén Ibarra, directora gerente de Opticalia, ha abierto la jornada dando a conocer su experiencia en el sector sanitario de la Óptica y la Farmacia en la comarca.

11:10h.

Federico Martín Bahamontes será homenajeado en Zaragoza este domingo

El toledano Federico Martín Bahamontes será homenajeado este domingo en Zaragoza por la Asociación de Excorredores Ciclistas de Aragón en la celebración de su vigésima fiesta anual.

Junto a Bahamontes (Toledo, 1928) también serán distinguidos los antiguos ciclistas aragoneses Manuel Monclús y Pablo Gil en la celebración de la fiesta que tendrá lugar a partir de las 13.30 horas en el Hotel Ilunion Romareda de la capital aragonesa.

El Águila de Toledo, que fue el primer español en conquistar el Tour de Francia, hecho del que en este 2019 se cumplen 60 años y por el que fue reconocido en Zaragoza, también se prodigó en sus primeros años por las carreteras aragonesas en diferentes pruebas como un Campeonato de Montaña en el que terminó imponiéndose por delante de los mejores ciclistas aragoneses de la época como, entre otros, el presidente de la Asociación y organizador del evento, Adolfo Bello, o los fallecidos José Lahoz y José Escolano.

10:47h.

El Aula de Cine del Campus de Zaragoza revisa el cine alemán de los últimos años

El Campus de Zaragoza se une a la celebración del veinte aniversario de la Asociación Aragonesa de Germanistas y Profesores de Alemán con la programación del ciclo “Cine alemán del siglo XXI”, en el que se aproxima a las producciones de este país de los últimos años. Cinco largometrajes de diversos géneros, de la nueva generación de realizadores germanos, se proyectarán, entre el 7 y el 22 de enero, a las 19:30 horas, en el C.M.U. Pedro Cerbuna (C/Domingo Miral, s/n)

‘Herbert’, de Thomas Stuber, película que fue galardonada en los premios del cine alemán de 2016, abre las sesiones. Esta proyección contará con la presencia de Daniel Hübner, presidente de la Asociación de Germanistas y Profesores de Alemán, y profesor de la Universidad de Zaragoza, que introducirá el ciclo.

10:28h.

La exposición itinerante "L aragonés, un patrimonio común" recala en el Paraninfo

Aragón posee una extraordinaria riqueza y diversidad lingüística, de la que los propios aragoneses no somos totalmente conscientes o no valoramos en sus justos términos.

Por ello, la exposición itinerante L aragonés, un patrimonio común, que llega mañana al Paraninfo, tiene como objetivo dar a conocer a los ciudadanos la existencia y situación del aragonés, contando su origen histórico, mostrando documentos escritos desde la Edad Media hasta nuestros tiempos, algunos inéditos o que nunca han sido expuestos, y contar cuáles son las principales actuaciones que llevan a cabo sus hablantes para conservarlas y dignificarlas.

09:54h.

La carrera del amor se celebra este domingo en Zaragoza

El próximo domingo, 10 de febrero, a las 11 de la mañana, se celebrará en el Parque del Agua de Zaragoza la Carrera del Amor.

Ya que febrero es el mes del amor hemos pensado hacer una carrera cuyo motor principal sea este, en todas sus acepciones: amor de familia, de pareja, amistad, amor solidario…

Se trata de una carrera diferente en la que hay que correr en pareja. Cada uno elige con quién, el único requisito que hay que cumplir es que hay que correr unidos los 5km.

El próximo domingo, 10 de febrero, a las 11 de la mañana, se celebrará en el Parque del Agua de Zaragoza la Carrera del Amor.

Ya que febrero es el mes del amor hemos pensado hacer una carrera cuyo motor principal sea este, en todas sus acepciones: amor de familia, de pareja, amistad, amor solidario…

09:17h.

Barceló y Samitier alineados por Murias en la Volta a la Comunitat Valenciana

Los dos aragoneses del Euskadi-Murias, Fernando Barceló y Sergio Samitier, formarán parte del siete que tomará la salida este miércoles en la localidad alicantina de Orihuela en la 70 edición de la Volta a la Comunitat Valenciana que contará con un total de veinticuatro equipos, entre ellos diez del World Tour.

Tras las importantes bajas de Mikel Bizkarra -fractura de escafoides- y Óscar Rodríguez -infección bucal-, los siete corredores que se alinearán en la Comunidad Valenciana en el Euskadi-Murias junto al oscense y el barbastrense serán: el galo Cyril Barthe, y los nacionales Gari Bravo, Mikel Iturria, Enrique Sanz y Héctor Sáez, dirigidos por Rubén Pérez.

La carrera, que contará entre su nómina de participantes con el campeón del mundo, Alejandro Valverde (Movistar) o el vencedor del Tour 2018, el galés Geraint Thomas (Sky), arrancará con una contrarreloj individual de 10,2 kilómetros, al que seguirán dos jornadas sinuosas y rompepiernas con finales en Alicante y Chera, mientras que la etapa reina que debería decidir el vencedor final será el sábado con final en la Ermita Santa Llucia-Alcossebre, para concluir el domingo en Valencia en un previsible sprint.

08:44h.

Ana Belén y Luis Alegre conversarán sobre cine en el Paraninfo de Zaragoza

La cantante y actriz Ana Belén y el periodista Luis Alegre protagonizarán el Ciclo Trayectorias este miércoles en el Paraninfo de Zaragoza, con una conversación sobre cine, profesión que ambos comparten.

Esta actividad, que se desarrollará a partir de las 19.30, está organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza y pretende acercar trayectorias humanas relevantes dentro del marco distendido de la conversación, ha informado la institución.

Así, los invitados charlarán sobre distintos aspectos de la cultura de España y sobre su experiencia común en sus recorridos profesionales.

La cantante y actriz madrileña Ana Belén cuenta en su larga trayectoria artística con más de cuarenta películas, unas treinta obras de teatro, seis premios Goya y más de treinta y cinco discos en más de veinte lenguas.

08:26h.

Probables bancos de niebla matinales en Huesca y zonas de la Ribera de Ebro

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este miércoles, en Aragón, predominio de cielo poco nuboso o despejado, salvo cielo nuboso al principio en el Pirineo e Ibérica, con probables bancos de niebla matinales en el sur y centro de Huesca y algunas zonas de la Ribera de Ebro.

Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso en el Pirineo e Ibérica, en descenso en el centro y sur de Huesca y sin cambios en el resto. Heladas débiles en el Pirineo y en puntos de la Ibérica. El viento soplará variable flojo.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 3 grados de mínima y 14 de máxima de Huesca, 1 y 16 de Teruel y los 6 y 17 de Zaragoza.

07:00h.

La diputada del PAR Elena Allué presenta una propuesta para aumentar la protección a las mujeres víctimas de violencia machista.

07:00h.

Repetición del juicio que se sigue contra la exalcaldesa de La Muela María Victoria Pinilla y otras ocho personas por corrupción urbanística después de que el Tribunal Supremo anulara la condena de la primera edil por considerar que se vulneró su derecho de defensa al no aceptarse la renuncia de su abogado en la vista oral

06:58h.

Comparecencia en el Palacio de La Aljafería, ante la comisión especial de estudio para analizar la transición energética y la continuidad de la central térmica de Andorra (Teruel), de Ferran Tarradellas (Comisión Europea); Luis Clarimón (plataforma por un nuevo modelo energético); Tatiana Nuño (Greenpeace), y un representante de la Asociación de Comarcas Mineras Europeas.

Comparecencia, ante la comisión especial de estudio para analizar la transición energética y la continuidad de la central térmica de Andorra (Teruel), de Ferran Tarradellas (Comisión Europea); Luis Clarimón (plataforma por un nuevo modelo energético); Tatiana Nuño (Greenpeace), y un representante de la Asociación de Comarcas Mineras Europeas.

Buenos días. Este será el tiempo hoy en la Comunidad. Zaragoza: Predominio de cielo poco nuboso o despejado salvo intervalos de nubes bajas al principio en la Ibérica. No se descartan bancos de niebla matinales en algunas zonas de la Ribera de Ebro. Temperaturas con pocos cambios salvo un ascenso de las máximas en la Ibérica. Heladas débiles en puntos de la Ibérica. Viento variable flojo. Huesca: Predominio de cielo poco nuboso o despejado, salvo cielo nuboso al principio en el Pirineo. Probables bancos de niebla matinales en el sur y centro. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso en el Pirineo y en descenso en el resto. Heladas débiles en el Pirineo. Viento variable flojo. Teruel: Predominio de cielo poco nuboso o despejado, salvo cielo nuboso al principio en la Ibérica. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Heladas débiles en puntos de la Ibérica. Viento variable flojo.