21:25h.

Cierre del hilo

¡Buenas noches! Como un día más cerramos nuestra actualidad minuto a minuto de la comunidad aragonesa. Mañana volvemos con más noticias para compartir con todos ustedes. Que pasen una feliz noche.

21:00h.

Nacho Escuín presenta mañana el CD de Carlos Paterson en homenaje al bilbilitano José de Nebra

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, presenta el CD que ha grabado Carlos Paterson en homenaje al maestro bilbilitano José de Nebra, en el 250 aniversario de su fallecimiento. El trabajo, que incluye composiciones de Nebra y de algunos insignes compositores de su tiempo, se presenta a las 19.00 con la presencia del pianista y compositor, además del director de la Biblioteca de Aragón, Alberto Lafarga.

20:46h.

Jornada de Difusión de los Programas de Apoyo a la Industria

El director general de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía del Departamento de Economía, Industria y Empleo, Jesús Sánchez Farraces, intervendrá mañana en el acto de apertura de la Jornada de Difusión de los Programas de Apoyo a la Industria en la que se tratará de aspectos relacionados con el acceso a la financiación de los proyectos industriales una vez publicada la convocatoria de ayudas en el contexto del Programa de Apoyo Empresarial Directo (PAED).

20:22h.

Olona inaugura mañana las obras finalizadas de modernización de regadío del Cinca Medio

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, visitan mañana las obras finalizadas de modernización de regadío de dos proyectos que abarcan más de 2.000 hectáreas, comprendidas en los términos municipales de Almunia de San Juan, Monzón y Albalate de Cinca.

Olona llegará a las 9.30 horas al Ayuntamiento de Albalate de Cinca, donde se darán las explicaciones técnicas y se atenderá a los medios de comunicación. Posteriormente se visitarán las obras de este proyecto.

20:02h.

El Campus de Huesca reivindica el deporte femenino en la presentación de sus competiciones y equipos

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza presenta este jueves, 10 de enero, las competiciones universitarias de deportes de equipo de este curso; y los combinados que le representan en estas pruebas o en campeonatos federativos territoriales -más de cuarenta equipos de cinco disciplinas distintas-. El vicerrector, José Domingo Dueñas, presidirá este acto, en el que se hará entrega de sus camisetas a los deportistas universitarios. El Aula Magna de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución 1) acogerá a las 11.15 horas esta cita en la que la institución académica quiere reivindicar de forma especial el deporte femenino.

Además de Dueñas, que será el encargado de presentar la actividad que promueve el Servicio de Actividades Deportivas del campus, también intervendrán la concejala Yolanda de Miguel, y la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Huesca, Aurora Calvo, que explicará el convenio firmado con la Universidad de Zaragoza para promover acciones encaminadas a conseguir la deshabituación tabáquica de la población fumadora.

Las futbolistas del campus oscense Laura Pradas y Cristina Gallego leerán el ‘Manifiesto por la igualdad en el deporte’ y reflexionarán sobre su experiencia como mujeres deportistas. Andrea Homs también aportará su visión a partir de su trayectoria como empresaria en el ámbito de la actividad física y como deportista.

19:39h.

El Campus de Huesca reivindica el deporte femenino en la presentación de sus competiciones y equipos

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza presenta este jueves, 10 de enero, las competiciones universitarias de deportes de equipo de este curso; y los combinados que le representan en estas pruebas -más de cuarenta- o en campeonatos federativos territoriales - donde cuenta con una decena de equipos de cinco disciplinas distintas-. El vicerrector, José Domingo Dueñas, presidirá este acto, en el que se hará entrega de sus camisetas a los deportistas universitarios. El Aula Magna de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución 1) acogerá a las 11:15 horas esta cita en la que la institución académica quiere reivindicar de forma especial el deporte femenino.

Además de Dueñas, que será el encargado de presentar la actividad que promueve el Servicio de Actividades Deportivas del campus, también intervendrán la concejala Yolanda de Miguel, y la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Huesca, Aurora Calvo, que explicará el convenio firmado con la Universidad de Zaragoza para promover acciones encaminadas a conseguir la deshabituación tabáquica de la población fumadora.

Las futbolistas del campus oscense Laura Pradas y Cristina Gallego leerán el ‘Manifiesto por la igualdad en el deporte’ y reflexionarán sobre su experiencia como mujeres deportistas. Andrea Homs también aportará su visión a partir de su trayectoria como empresaria en el ámbito de la actividad física y como deportista.

19:25h.

El alcalde y Luca Ascoli defienden la candidatura de Calatayud para la Red de Juderías de España

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y el descendiente de una familia judía de origen bilbilitano, Luca Ascoli, han presentado la candidatura de Calatayud a la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad, en un acto de defensa ante un tribunal evaluador celebrado esta mañana en Madrid. Este proyecto turístico respaldado por el primer edil y el concejal de Turismo, Sergio Gil, fue preseleccionado para integrarse en la Red y tras la defensa de hoy se conocerán los resultados definitivos en marzo.

En verano de 2018, la Red de Juderías de España abrió la convocatoria para que aquellas ciudades que contaran con un pasado judío destacable pudieran optar a formar parte de la asociación. el Ayuntamiento de Calatayud contó con el apoyo de los expertos en judaísmo Julián Millán, Álvaro López Asensio y Javier Bona para redactar un informe que recogiera las peculiaridades de la judería bilbilitana. Este documento fue presentado a la Red, que tras su visto bueno, convocó a Calatayud para una defensa presencial del proyecto.

18:59h.

El cierzo vuelve a Zaragoza

Fuerza del viento en los alrededores de PLAZA. FOTOGRAFÍAS ÁNGEL DE CASTRO.

Contenedores tirados por la fuerza del viento, esta tarde en Zaragoza. FOTOGRAFÍA JAIME GALINDO.

18:19h.

La Universidad de Zaragoza presenta mañana el ciclo "Trayectorias. Conversaciones sobre la cultura en España"

Yolanda Polo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social, y José-Carlos Mainer, catedrático de Literatura Española, presentarán el ciclo "Trayectorias. Conversaciones sobre la cultura en España"mañana jueves, 10 de enero, a las 11 horas en la Sala de Prensa del Paraninfo.

Esta actividad se desarrollará en el Aula Magna del Paraninfo durante este curso, y pretende acercar trayectorias humanas relevantes dentro del marco distendido de la conversación. Los invitados, de reconocido prestigio en diferentes campos, establecerán junto con sus entrevistadores una charla sobre distintos aspectos de la cultura de España.

18:04h.

Alcaldes catalanes visitan Zaragoza para conocer la implantación del tranvía

La alcaldesa y el alcalde de Esplugues de Llobregat y Sant Just Desvern, respectivamente han visitado este miércoles Zaragoza para conocer la implantación del tranvía y la pacificación llevada a cabo en el centro de la capital aragonesa en el paseo Independencia y el Coso.

Los regidores, acompañados por ediles y técnicos de sus respectivos municipios, han sido recibidos por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve en un viaje en el que han visitado las instalaciones e infraestructura del tranvía Zaragoza.

17:55h.

Una colección de fotos plasma las formas que el Ebro va tallando a su paso

Una colección de 35 fotografías realizadas en blanco y negro durante más de siete años en las Terras del Ebre conforman la exposición "Lo que deja el mar" que presenta el fotógrafo zaragozano Javier Belver en la Sala de Exposiciones de Bantierra de Zaragoza en la que se plasman las formas que el río labra a lo largo del tiempo y abandona allí procedentes de ignotos lugares.

Se trata de una colección que nos traslada a un mundo imaginario de múltiples formas talladas por las aguas del Ebro y varadas en las diferentes playas del Delta mirando hacia el Mediterráneo, según informan los organizadores en una nota de prensa.

Organizada por la Fundación Caja Rural de Aragón, "Lo que deja el mar” es la contemplación del Ebro como Madre y sus afluentes como red venosa y viva que transporta seres imaginarios que como pecios del mar de la memoria, encallan en islas desiertas que son memoria, según explica el propio artista.

17:47h.

Mayte Pérez: “Hoy es un día muy importante: el fin de la pesadilla que supuso la Lomce”

La consejera Mayte Pérez saluda a la ministra de Educación Isabel Celaá.

FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

“Hoy es un gran día”. Así ha definido la consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Mayte Pérez, la jornada, en la que se ha reunido con la Ministra de Educación, Isabel Celaá, y el resto de consejeros del país. En esta sectorial, Celaá ha presentado el anteproyecto de ley con el que se inicia el proceso para derogar la actual ley educativa, la Lomce, una petición que desde Aragón llevaba años realizándose. “No podíamos pensar en una mejor manera de inaugurar el año que con esta conferencia sectorial en la que se ha dado cuenta de ese anteproyecto de ley que deroga una ley que ha sido una amenaza clara para la educación y para la inversión, sobre todo en la pública”.

Pérez ha mostrado su apoyo al texto presentado por el Ministerio y ha agradecido especialmente que se haya dado participación a las Comunidades Autónomas y se hayan recogido sus propuestas, para elaborar un anteproyecto “que sitúa a la educación como elemento transformador de la sociedad y que pone en el centro al alumno, mirando tanto a sus necesidades como a sus capacidades”.

17:33h.

Fallados los tres concursos de la próxima recreación de los Amantes de Teruel

Tres mujeres han resultado ganadoras en los concursos que convoca la Fundación Bodas de Isabel para la próxima recreación de la leyenda de los Amantes de Teruel el mes de febrero.

Sara Jornet Blasco, Carmen Carrillo Blanco y Carmen Casero Velasco han ganado los certámenes de cartel, guion e indumentaria, respectivamente.

A los concursos se han presentado doce carteles, nueve guiones y cinco trajes, indica la Fundación en un comunicado, que recuerda que el premio tiene una dotación de 500 euros.

El cartel que anunciará este año las "Bodas de Isabel de Segura" llevará la firma de la joven diseñadora zaragozana Sara Jornet, conocida como Sara Jotabé.

17:19h.

CHE desarrolla obras para la protección de avifauna en la ZEPA del río Jalón

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha licitado el proyecto de adecuación de líneas de alta tensión particulares en la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) "Desfiladeros del Jalón" para favorecer la protección de la avifauna de la zona.

Según informa el Organismo de cuenca, la obra, presupuestada en 414.715 euros y promovida como medida compensatoria de la declaración de impacto del embalse de Mularroya (Zaragoza), prevé adecuar a la normativa actual las líneas eléctricas particulares que atraviesa la zona ZEPA.

Dentro de este espacio se han detectado 31 líneas eléctricas de transporte propiedad de particulares que requieren la remodelación puntual de 71 de sus apoyos a lo largo de 9 kilómetros, y que necesitan la señalización de 87 vanos.

17:16h.

La Escuela Politécnica Superior de Huesca revisa la siembra directa y otras técnicas de la agricultura de conservación

Siembra directa, mejora del suelo y control de insumos se titula la jornada técnica que acoge la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca este jueves, 10 de enero. La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación, Agracon, organiza esta cita en colaboración con este centro de la Universidad de Zaragoza especializado en cuestiones agrarias y medioambientales, en el que tiene su sede. Cuatro ponencias abordarán, de 9 a 13:30 horas, distintos aspectos relacionados con este sistema de producción agraria que apuesta por conservar el suelo reduciendo el laboreo.

Ciento cuarenta personas, entre agricultores, técnicos de cooperativas, sindicatos y administración pública, y estudiantes de Ciencias Agrarias, se han inscrito en esta jornada.

Carlos Molina, técnico de Agracon, impartirá la ponencia inaugural en la que explicará los beneficios de la siembra directa -que evita labrar la tierra- y diversas técnicas complementarias destinadas a reducir o controlar el uso de insumos en general, y de herbicidas en particular.

Las tres sesiones siguientes mostrarán, a partir de las 10:20 horas, las aportaciones y propuestas, vinculadas a estas prácticas, de diversas empresas agrarias. Cómo se alimenta el suelo se titula la charla que desarrollará Jesús Ángel Eslava, de la productora de biofertilizantes Vitaveris. Carles Clusella y Cristina Brustenga, de Agroptima, explicarán diversas aplicaciones destinadas a la agricultura. Finalmente María Iglesias abordará los sistemas de información agroclimática de Cesens.

16:47h.

Presentación del III Ciclo de Lied de Zaragoza

El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés presentará, a las 12,00 horas de mañana jueves, 10 de enero, la tercera edición del Ciclo de Lied de Zaragoza, que comienza en el Teatro Principal el 23 de enero y se desarrollará hasta el 27 de noviembre.

Estará acompañado por el gerente del Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López y la coordinadora del ciclo, María Eugenia Sánchez San Pío.

16:23h.

“Magisterio” del Campus de Huesca acoge la presentación del programa educativo aragonés Del cole al grado

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza presentan, este jueves 10 de enero, en Huesca, el programa educativo Del cole al grado, que traslada las experiencias de los centros docentes al alumnado de Magisterio.La decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Marta Liesa, y el director general de Personal y Formación del Profesorado de la DGA, Tomás Guajardo, presidirán este acto, que se celebrará, a las 12:30 horas en la sede del citado centro del Campus de Huesca (calle Valentín Carderera, 4). Estudiantes, maestros, profesores universitarios de los tres campus públicos aragoneses y gestores del sistema educativo de la Comunidad intervendrán en esta jornada.

Del cole al grado, arrancó el curso pasado como programa experimental, desarrollando un centenar de acciones formativas, protagonizadas por docentes de centros escolares aragoneses, en los campus de Huesca, Teruel y Zaragoza. Con este acto relanza su actividad en el curso actual esta iniciativa que pretende apoyar la formación de los futuros maestros y maestras, y dar a conocer las buenas prácticas que desarrollan los colegios.

Tras una animación de bienvenida, y la apertura del acto, en la que, junto a Liesa y Guajardo participarán la directora provincial de Educación Olga Alastruey, y el decano de la Facultad de Educación de Zaragoza, Julio Latorre, se proyectará un vídeo sobre esta iniciativa.

15:56h.

Harinera ZGZ presenta la programación del primer cuatrimestre de 2019 y la memoria de actividades de 2018

El director general de Cultura, Saúl Esclarín, junto con Kira Rivarés y José Luis Blasco, del Colectivo Llámalo H; la diseñadora gráfica, Sara Monerri, y el coordinador de Harinera ZGZ, Diego Garulo, presentarán, a las 11.00 horas de mañana jueves, 10 de enero, las actividades del espacio de cultura comunitaria Harinera ZGZ para el primer cuatrimestre de 2019. Igualmente, se hará balance de lo desarrollado a lo largo del pasado 2018.

15:41h.

Oportunidades de empleo académico en China

Paraninfo será el escenario mañana jueves de una jorndada para mostrar las oportunidades de empleo académico directo en China para alumnos, egresados, profesores e investigadores de la Universidad de Zaragoza. Una delegación de la Universidad de Nanjing Tech presentará las increíbles oportunidades para estudiar o investigar que les ofrece el país asiático.

Los delegados asiáticos detallarán en este evento en el que se presentarán las numerosas becas para estudiar o investigar a las que es posible optar. Además de las diferentes ofertas de empleo para desarrollar la carrera profesional en Nanjing, cuya Universidad Tecnológica presentará su programa Recruitment of global talents.

15:28h.

Ocho proyectos empresariales participan en la VI edición del Programa SpinUp

Ocho proyectos empresariales han sido seleccionados para participar en la VI edición del Programa SpinUp "Emprende con Unizar", que busca ayudar a los emprendedores de la comunidad universitaria en la creación y consolidación de todo tipo de empresas.

La vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, ha dado hoy la bienvenida a los ocho nuevos emprendedores que han sido seleccionados para participar en esta VI edición del programa.

Entre los ocho proyectos empresariales, dos pertenecen a la categoría "startup", una de ellas con el objetivo de crear una red de comercios en Zaragoza que admitan la entrada de perros y la otra orientada a crear una formación integral en la Hoya de Huesca para unir cultura, deporte, aventura y arte en la zona.

15:12h.

Arex dedicará ocho planes de promoción a agroalimentación y moda este año

La empresa pública Aragón Exterior (Arex) llevará a cabo ocho planes de promoción en los sectores agroalimentario y moda a lo largo de este año y participará en 20 ferias especializadas en estos campos.

En el marco del Plan Moda y Hábitat #made in Aragón, las empresas aragonesas participarán de la mano de Arex en cinco ferias internacionales durante el mes de febrero (FIMI Madrid, ISPO Múnich, MOMAD Madrid, MICAM Milán y Lineapelle Milán), según ha explicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Asimismo, la empresa pública también prestará apoyo a las empresas de moda para vender en el canal online con el Plan E-commerce moda.

15:07h.

Récord de invitados en los premios José María Forqué de Zaragoza

La alfombra roja de los premios José María Forqué confirma un año más la importancia de la cita, superando la cifra de invitados respecto a años anteriores y teniendo entre sus asistentes a grandes personalidades como Fernando Tejero, Elena Furiase o Verónica Forqué.

Los premios José María Forqué celebrarán su 24 edición este sábado en el Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza, una ceremonia que marca el inicio de la temporada de galardones de cine en España y que es punto de encuentro de grandes estrellas del séptimo arte.

Por la alfombra roja pasarán destacadas personalidades del mundo de la cultura como los intérpretes Macarena Gómez, Vanesa Romero, Adrián Núñez, Fernando Gil, Alex O’Dogherty y Micaela Breque.

Asimismo, también están invitados el director Curro Sánchez, el compositor Lucas Vidal, la cantante Nerea Rodríguez, la presentadora Lucrecia, las influencer Andrea Rueda y Mary Turiel y la actual Miss España: Amaia Iziar Leache.

14:28h.

Tecnología blockchain en Aragón para recibir ofertas de contratos públicos

El Gobierno de Aragón utilizará tecnología "blockchain", la misma que se aplica para registrar las transacciones de criptomonedas, con el objetivo de recibir de forma electrónica las ofertas que las empresas envíen para los contratos de obras, servicios y suministros del Ejecutivo autonómico.

Los técnicos del Departamento de Hacienda y Administración Pública y personal de Grupo Oesía y Open Canarias se han reunido hoy con el objetivo de que antes de que finalice el primer cuatrimestre del año puedan verse los primeros resultados.

El objetivo es implementar esta tecnología a corto plazo y será posible una vez que el Departamento de Hacienda y Administración Pública haya resuelto el contrato para disponer de una aplicación informática que permita el registro distribuido de ofertas y evaluación automatizada de las mismas.

14:15h.

Carlos Alocén: Es importante tener los pies en el suelo

La joven promesa del baloncesto aragonés, Carlos Alocén, ha dado hoy su primera rueda de prensa como jugador del Tecnyconta. La trayectoria del base es imparable y con su rendimiento ya se ha ganado un hueco de honor en el corazón de los aficionados. "Es importante tener los pies en el suelo porque esto es muy largo, tengo 18 y me queda mucha carrera. Tengo que seguir trabajando día a día, entrenar, estar con los compañeros a muerte. Hay muchos jugadores que han debutado, han estado y luego se han perdido por el camino". Así de claro lo tiene Carlos Alocén, que el pasado 30 de diciembre cumplió 18 años.

Sobre su ascendente trayectoria, el joven jugador ha explicado lo siguiente: "Al principio es un poco más complicado jugar con soltura, pero eso se gana con el paso de los partidos. Esas cosas las vas cogiendo. Estoy trabajando mi tiro, mi físico y la defensa".

Respecto al Real Madrid, próximo rival del Tecnyconta (domingo, 12.30h.) y escollo de primera magnitud en el camino del equipo hacia la clasificación para la Copa, Alocén también lo tiene claro: "El Real Madrid es de los más grandes de Europa, si no es el más grande, pero vamos a ir a por todas y si nos sale de cara estaremos contentos. Si no, prepararemos el partido ante Andorra". // FOTOGRAFÍA: CHUS MARCHADOR

14:03h.

Los voluntarios de Protección Civil del Somontano de Barbastro han expuesto su labor a los niños en la feria Zagalandia

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la comarca del Somontano de Barbastro ha despedido el año difundiendo su labor entre los niños, con su participación e implicación en la feria Zagalandia que se celebró en la capital del Vero los pasados días 26, 27, 28 y 29 de diciembre de 2018.

Una de las funciones de los voluntarios de Protección Civil es el apoyo en la elaboración y realización de campañas de información y divulgación a colectivos afectados por los distintos riesgos. En este caso pensaron en los niños y niñas más pequeños, la juventud, el futuro y se instalaron en Zagalandia, feria de ocio, cultura, deporte y tiempo libre.

13:53h.

El Gobierno de Aragón atendió a 2.404 menores bajo protección en 2018

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) atendió en 2018 a un total de 2.404 menores bajo protección, adaptando los recursos tradicionales a las características de los niños y adolescentes y aplicando las medidas acordadas en la Mesa Técnica del Sistema de Atención a la Infancia y Adolescencia de Aragón.

Del total, 1.285 pasaron por plazas residenciales, adaptadas a las características de cada uno de ellos, y siempre teniendo en cuenta las conclusiones de la Mesa Técnica del Sistema de Atención a la Infancia y Adolescencia de Aragón y a la normativa vigente.

13:42h.

La Agencia Aragonesa de Investigación y Desarrollo (ARAID) y la Universidad de Nanjing buscan nuevas vías de colaboración

Una delegación de la universidad china de Nanjing ha visitado Zaragoza para promover una segunda edición del encuentro Sino-Spain Scientific and Innovation Forum, un foro organizado por la Agencia Aragonesa de Investigación y Desarrollo junto al Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza, la Universidad Nanjing Tech y el grupo Zeumat. La delegación se ha reunido con la directora general de Investigación e Innovación, Maite Gálvez, para seguir profundizando en futuras colaboraciones.

Este foro se celebró en junio del año pasado en la capital aragonesa y permitió establecer un marco de colaboración para el sector biomédico y farmacéutico entre España y China. Se trata de sectores que están viviendo importantes avances y que giran en torno a la ingeniería molecular para productos biomédicos, diagnósticos y diseño de nuevos dispositivos para usos médicos, la utilización de la ingeniería en tejidos y medicina regeneradora, farmacología y nanómetros para aplicaciones médicas y terapias avanzadas para la investigación del cáncer

13:19h.

Cs urge adecuar las instalaciones escolares en La Muela al aumento de alumnos

El grupo de Ciudadanos en las Cortes de Aragón instará al Ejecutivo autónomo a que acometa actuaciones urgentes en las instalaciones escolares del municipio de La Muela (Zaragoza) ante la demanda actual de plazas y el previsible incremento que se producirá en los próximos años.

La formación naranja plantea su petición en una proposición no de ley en la que advierte de que el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Gil Tarín de esta localidad zaragozana ha alcanzado este curso los 750 niños a pesar de estar diseñado inicialmente para 450.

12:53h.

El estado de la depuración de las aguas residuales en Aragón, a debate en Smagua

La situación de la depuración de las aguas residuales urbanas en los pequeños municipios de Aragón (IAA) y dar a conocer el estado actual de este tipo de poblaciones son dos de los objetivos de la jornada que el Instituto Aragonés del Agua ha organizado el 5 de febrero en el marco de la 24 edición de Smagua.

La jornada, organizada con la colaboración de Aguasresiduales.Info, pretende asimismo presentar las convocatorias de subvenciones que desde el propio IAA se han lanzado durante los años 2017 y 2018 y dar a conocer las tecnologías más adecuadas tanto intensivas como extensivas para este tipo de poblaciones.

12:48h.

Aragón TV estrena este miércoles el programa "Sin Cobertura"

Este jueves 10 de enero (21:35h) arranca la nueva propuesta de Aragón TV, ‘Sin Cobertura’. Un programa sobre un tema dramático en nuestra tierra, la despoblación. Personajes relevantes del mundo de la literatura como Julio Llamazares; el deporte, Jesús Vallejo, la televisión, Itziar Miranda o el periodismo, Gervasio Sánchez y Luis Alegre, viajan a lugares emblemáticos de nuestra región azotados por el problema de la despoblación. Estos pueblos guardan un vínculo personal con cada uno de los personajes: allí nacieron, viajaron o pasaron su infancia.

Este nuevo espacio de la televisión autonómica va a proponer a los espectadores un viaje por pueblos los despoblados y con riesgo de serlo de las tres provincias de Aragón. El periodista y escritor, Antón Castro, Premio Nacional de Periodismo Cultural, es el conductor de la serie y compañero de viaje de todos los personajes.

12:32h.

Lectura del manifiesto sobre los posicionamientos de determinados partidos contra la Ley de Violencia de Género

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, junto con otros colectivos feministas de la ciudad, ha dado lectura este miércoles a un manifiesto sobre los posicionamientos de determinados partidos contra la Ley de Violencia de Género. // FOTOGRAFÍA: ÁNGEL DE CASTRO

12:04h.

Carlos Saura, Imanol Arias o el director J.A. Bayona entregarán el sábado en Zaragoza un premio Forqué

Los Premios José María Forqué celebran este sábado en Zaragoza su 24 edición, una ceremonia que marca el inicio de la temporada de galardones de cine en España y que de nuevo es punto de encuentro de grandes estrellas del séptimo arte. La gala, que se celebrará en el Palacio de Congresos de la Expo, estará conducida por Elena Sánchez junto a Edu Soto y contará con las actuaciones musicales de Marta Sánchez junto a Carlos Baute, Blas Cantó, Ana Guerra y todos los participantes de Operación Triunfo 2018. El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, es uno de los nombres destacados que ha confirmado su asistencia, a la que asistirá, como en la pasada edición, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

La entrega de galardones a los trabajos más importantes del pasado curso cinematográfico contará además con la presencia de Jose Coronado (‘Tu hijo’), Antonio de la Torre (‘El Reino’), Alexandra Jiménez (‘Las distancias’) o Eva Llorach (‘Quién te cantará’); todos ellos nominados a mejor interpretación masculina y femenina respectivamente. En el apartado masculino, también aspiran al premio Javier Bardem (‘Todos lo saben’) y Javier Gutiérrez (‘Campeones’), mientras que en el femenino se encuentran, junto a las ya citadas, Bárbara Lennie (‘Petra’) y Penélope Cruz (‘Todos los saben’).

11:24h.

Una jornada analiza la exposición a riesgos electromagnéticos en hospitales

El Laboratorio de campos EMF de Inycom impartirá el próximo día 17 en sus instalaciones de Plaza en Zaragoza una jornada sobre riesgos por exposición a campos electromagnéticos en entornos hospitalarios.

La sesión tiene como principal objetivo profundizar en los posibles riesgos derivados de la exposición a campos electromagnéticos de acuerdo con la normativa nacional.

A lo largo de la jornada se mostrarán equipos de medida y se presentarán diferentes casos reales para generar un debate entre los asistentes.

11:09h.

La depuración de aguas residuales en pequeñas poblaciones, protagonista de SMAGUA 2019

El Instituto Aragonés del Agua organiza la jornada “La depuración de las aguas residuales en las pequeñas poblaciones” con la colaboración de AGUASRESIUDALES.INFO, que tendrá lugar en la Feria de Zaragoza el próximo 5 de febrero, con motivo de la celebración del 24 Salón Internacional del Agua y del Riego - SMAGUA 2019 (5-7 febrero).

La jornada tiene como objetivo hacer un repaso de la situación de la depuración de las aguas residuales urbanas en los pequeños municipios de Aragón, dar a conocer la situación actual de este tipo de poblaciones y presentar las convocatorias de subvenciones que desde el propio Instituto Aragonés del Agua se han lanzado durante los años 2017 y 2018, también en el evento se darán a conocer las tecnologías más adecuadas tanto intensivas como extensivas para este tipo de poblaciones.

10:51h.

La exposición “El aragonés, un patrimonio común” viaja a Jaca tras su exitoso paso por Huesca

El director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, inaugura esta tarde en Jaca la muestra “El aragonés, un Patrimonio común”, que podrá verse en el Palacio de Congresos de la localidad hasta el día 31 de este mismo mes, tras su exitoso paso por Huesca, donde la exhibición tuvo que ser prorrogada debido al interés suscitado hasta el pasado lunes. Con esta exposición itinerante, que podrá verse en Zaragoza y Teruel, se pretende conocer el pasado y el presente de la lengua, incluyendo su fonética, sus variedades dialectales y locales, su literatura culta y popular, su música y las principales actuaciones llevadas a cabo por sus hablantes para conservarlas y dignificarlas.

10:45h.

Juan Diego protagoniza el estreno de "El Coronel no tiene quien le escriba"

El actor Juan Diego protagoniza el próximo fin de semana en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza el estreno de la versión teatral de la obra de García Márquez “El Coronel no tiene quien le escriba”.

Dirigida por Carlos Saura y adaptada por Natalio Grueso, cuenta además con la interpretación de Cristina de Inza, David Pinilla, Gran Calvo y Marta Molina.

El argumento tiene como hilo conductor la espera de una carta, que nunca llega, por la que se reconoce al viejo coronel la pensión por los servicios prestados durante la guerra mientras malvive en la miseria junto a su esposa enferma y alimentando a un gallo de pelea como única esperanza de supervivencia.

10:38h.

Se reanuda el juicio por el caso Plaza

Este miércoles se reanuda el juicio por el caso Plaza. En las imágenes, Agapito Iglesias y Carlos Escó en la sala de la Audiencia Provincial. // FOTOGRAFÍAS: NURIA SOLER

10:08h.

Micro abierto en La bóveda del albergue

La bóveda del albergue acoge esta noche un micro abierto de poesía, en el que puede participar el que desee declamar versos ajenos o propios. Abrirá la cita Fran Picón.

09:34h.

La Brigada Aragón se desplaza a Letonia

Los primeros integrantes de la Brigada Aragón I que participarán en la misión Enhanced Forward Presence (Presencia avanzada reforzada) de la OTAN parten mañana hacia Letonia desde el Aeropuerto de Zaragoza. La rotación, integrada por personal de la citada brigada y la Brigada Logística, se integrará en la misión internacional de la alianza atlántica que comanda Canadá, como apoyo a los países bálticos ante la escalada de tensión con Rusia. La Brigada Aragón I ya participó el año pasado en la misión de Líbano.

09:04h.

Detenido en el paseo de Teruel por conducir habiendo perdido los puntos

El conductor de una motocicleta, F.R.G., de 35 años, ha sido detenido esta madrugada al conducir habiendo perdido la vigencia del permiso debido a la pérdida total de los puntos. El suceso ha tenido lugar en el paseo de Teruel de Zaragoza, sobre la 1.25 horas de la madrugada.

Tras ser citado para juicio rápido, el conductor ha sido puesto en libertad. Por su parte, el vehículo ha sido inmovilizado y ha quedado a disposición judicial.

07:20h.

El aragonés, un patrimonio común

A las 19.30h., el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, inaugura la muestra El aragonés, un patrimonio común, que podrá verse en el Palacio de Congresos de Jaca hasta el próximo 31 de enero.

07:18h.

La banca, una industria en transformación

A las 18.30h., en la sede de la Cámara de Comercio, el presidente de la Asociación Española de Banca, José María Roldán Alegre, pronuncia la conferencia La banca, una industria en transformación, dentro del ciclo anual de análisis Visiones económicas a debate organizado por la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

07:17h.

Robles y Lambán, en Calatayud

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, firman en la Academia de Logística de Calatayud una serie de convenios sobre acciones formativas y de incorporación laboral de miembros de las Fuerzas Armadas a través del INAEM.

07:15h.

Papel de Aragón en la creación de España

A las 13.00h., en la Academia General Militar, el historiador, filólogo y arabista Alberto Montaner imparte la conferencia Papel de Aragón en la creación de España, dentro del ciclo de conferencias 2018-2019 de la Cátedra Miguel de Cervantes de las Armas y las Letras.

07:14h.

Manifiesto feminista

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, junto con otros colectivos feministas de la capital aragonesa, ha convocado una rueda de prensa en la sede de la Federación de Barrios para dar lectura a un manifiesto sobre posicionamientos de determinados partidos contra la Ley de Violencia de Género.

07:13h.

Grandes Conciertos de Primavera

Una nueva temporada de los Grandes Conciertos de Primavera, la XXV, comienza su andadura con la rueda de prensa que avanzará la participación y la programación de la mano del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, y del director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia.

07:11h.

Contacta 2019

A las 11.00h., en la sala de prensa del Ayuntamiento de Huesca, presentación en rueda de prensa de Contacta 2019, encuentro entre empresas y personas que buscan empleo.

07:10h.

Cartel de las Bodas de Isabel del 2019

A las 10.30h., en el Ayuntamiento de Teruel, presentación de los ganadores de los concursos de indumentaria y del cartel anunciador de las Bodas de Isabel 2019.

07:09h.

Balance de UAGA-Teruel

El secretario general de UAGA, José María Alcubierre, y el secretario provincial de UAGA-Teruel, David Andreu, presentan la nueva comisión ejecutiva del sindicato agrario y el balance agrario de 2018 en la provincia turolense.

07:08h.

Accidente de Alcorisa

Hoy se reúne de nuevo la comisión de investigación sobre el accidente de la brigada helitransportada con base en Alcorisa ocurrido en marzo de 2011. Compàrecen Jesús Jiménez, gerente de Sodemasa en el momento del accidente, y Alberto Contreras, que era director general de Gestión Forestal.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte en el valle del Ebro, este de Teruel y cotas altas del Pirineo y del noroeste flojo a moderado en el resto y nevadas la divisoria pirenaica.

En el Pirineo y en la Ibérica se esperan intervalos de nubes bajas, sin descartar alguna precipitación débil en la divisoria del Pirineo, con la cota de nieve bajando de 1.200 metros a cualquier cota, y, en el resto, cielo poco nuboso o despejado.

Las temperaturas mínimas experimentarán un ascenso, salvo en el Pirineo, donde serán más bajas y se registrarán al final del día y máximas en descenso en el Pirineo y en la Ibérica y con pocos cambios en el resto. Heladas generalizadas, salvo en el valle del Ebro.

Las temperaturas por capitales de provincia oscilarán entre 1 grados bajo cero y 7 de máxima de Huesca, los -2 y 9 de Teruel y los 3 y 11 grados de Zaragoza.