22.08h.

Nos despedimos hoy con la crónica taurina de la sexta jornada de feria y las mejores sexta jornada de feria fotos de hoy

21.32h.

FUEGOS ARTÍFICIALES DESDE EL PARQUE TORRERAMONA// NURIA SOLER

Los fuegos artificiales, hoy desde el Parque Torre Ramona de Las Fuentes

20.17h.

Los actores Miguel Bernardeu y Raúl Peña y la directora Gracia Querejeta han presentado esta tarde en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza "Ola de Crímenes"

20:03h.

NARRADORA DEL ÁRBOL DE LOS CUENTOS// NURIA SOLER

Hoy los niños han podido disfrutar del "Árbol de los Cuentos" en el Zaragozano Parque Bruil

19.43h.

El aragonés Enrique Bunbury sacará el próximo día 16 de noviembre un disco recopilatorio de sus 30 años de carrera

19.42h.

Fotos del paro de los actos de las fiestas del Pilar

Las Fiestas del #Pilar18 han vuelto a parar cinco minutos en rechazo a las agresiones sexistas. Un mensaje unánime de #NoesNo y lectura de un comunicado que esperamos que no sea necesario repetir. 👉 https://t.co/PM4Ev18vgC pic.twitter.com/6svlRWDFID

Enrique Bunbury,

19.31h.

Mañana termina la campaña "Aragón Alimentos" en la que el Gobierno de Aragón promocionaba los productos aragoneses junto a los supermercados de El Corte Inglés. En total, se estima que el impacto de la campaña ha llegado a un total de 20 millones de consumidores

19.26h.

El Colegio de Médicos pide impedir la celebración el próximo domingo del congreso de "Enfermedades raras y autismo" en el que probablemente se difundirán técnicas pseudocientíficas. En el participará el naturopata, Josep Pamies, famoso por afirmar que puede curar el cáncer o el autismo con lejía.

19.19h.

La concejala de Igualdad, Arantza Gracia, ha vuelto a mostrar su rechazo contra las agresiones sexistas y a recordar que existen 5 puntos seguros en el entorno de Zaragoza en las que las víctimas pueden tranquilizarse, serenarse, pedir información y en el caso en el que lo crean pertinente, denunciar.

19.00h

Los Pilares paran desde este momento contra las agresiones sexuales cinco minutos.

18.59H

La N-330 ha estado cortada durante buena parte de esta tarde a la altura de Arguís (Huesca)

18.29h.

Minuto de silencio en honor a las 12 víctimas mortales de las terribles inundaciones de Mallorca esta tarde en el coso de La Misericordia.

Esta tarde Miguel Ángel Perera, Antonio Ferrera y Paúl Abadía 'Serranito' torearán 6 astados de Adolfo Martín.

18.10h.

Un hombre de 28 años, denunciado por exhibicionismo en la calle Arzobispo Apaolaza, en el distrito Universidad

17.21h.

Las fiestas del Pilar volverán a parar esta tarde a las 19.00h durante cinco minutos como ya ocurriera el pasado domingo como consecuencia de nueva agresión sexual en estas fiestas del Pilar. Esta vez han sido unos tocamientos en un autobús a la vuelta del recinto ferial del Valdespartera, que ya han sido denunciados ante la Policía. El concejal de Cultura Fernando Rivarés leerá un comunicado contra las agresiones machistas a las 19.00h.

16.30h.

El zaragozano Santiago Auserón presentará mañana una versión de "El Carro", esta vez con arreglo de Amparo Edo, que ha sabido darle un nuevo aire al ritmo de habanera. Este será uno de los temas que aparecerá en su próximo disco "Vagamundo".

16.05h.

Los vecinos del entorno de La Magdalena se quejan de los actos incívicos en los portales tras los conciertos

16.00h.

Villanúa construirá un edificio multiusos que servirá como recreo para los escolares del colegio del centro también se utilizará para albergar distintas actos culturales y otras actividades. En total supondrá un coste de 145.000 €

15.53h.

Las chicas de la EWZ empiezan la temporada este sábado en la pisicina del Sant Feliu. Esta será su 14º temporada consecutiva en División de Honor

15.51h.

La Policía Local informa de que algunas calles de Las Fuentes estarán cerradas al tráfico esta tarde por el paso de la comparsa de Gigantes y Cabezudos

14.32

Olona en el stand del Centenario de Ordesa en la Feria de Zaragoza. FOTO: GOBIERNO DE ARAGÓN

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, han firmado el convenio de adhesión como nueva entidad patrocinadora del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La firma ha tenido lugar en la propia Feria de Zaragoza, coincidiendo con la participación en Feria General, donde el Centenario tiene un stand informativo.

Como parte del patrocinio, Feria de Zaragoza colabora en la cesión de espacios, como el que se ocupa durante la celebración del certamen generalista, así como con la cesión de otras zonas de exposición en el propio recinto, donde se va a divulgar el Centenario del Parque Nacional durante los próximos meses, mediante la instalación de vinilos y paneles informativos.

14.18h.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, participa este viernes en la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, en Huesca. El acto comenzará a las 12.30 horas en el patio de la Comandancia.

14.10h.

El Teatro del colegio del Salvador de Zaragoza va a acoger desde este jueves hasta el domingo cuatro funciones de la obra "La Comedia de las Mentiras", una comedia trepidante y rápida que lleva casi año y medio en los escenarios desde que se estrenó en agosto de 2017 en la 63 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Pepón Nieto, como protagonista, y María Barranco y Paco Tous, entre otros, protagonizan esta obra que está encarando su recta final el próximo 17 de noviembre y que tregua al espectador y hace reír desde el primer momento", según ha explicado Nieto en la presentación.

El protagonista ha recordado que junto al director Pep Antón de la obra y autor junto a Sergi Pompermayer acumulan cinco espectáculos seguidos y "aunque nunca nos hemos propuesto que fuese una compañía ya llevamos juntos diez o doce años".

14.04h.

La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas por valor de 585.000 euros para que 66 municipios, 5 comarcas y 3 mancomunidades de la provincia pongan en marcha iniciativas de formación de adultos tanto en la modalidad presencial como a distancia.

Con ese dinero, los ayuntamientos y el resto de las entidades locales beneficiadas podrán financiar la contratación de 94 profesores generalistas y de otros 83 que impartirán cursos especializados.

13.49h.

Los tres campus de la Universidad de Zaragoza, en Huesca, Teruel y en la capital aragonesa, abren el curso del Aula de Cine, este lunes, 15 de octubre, con la proyección de la película alemana ‘Todos nos llamamos Alí’, de Rainer Werner Fassbinder. Junto a ella, otras cinco películas, europeas y norteamericanas, realizadas entre los años 70 y 90, conforman el ciclo ‘Yo no soy racista, pero…’, que ofrecerá, hasta final de octubre, un repaso histórico, a la problemática, de absoluta actualidad, del racismo y la xenofobia. Directores como Alan Parker, Spike Lee, Mira Nairo John Sayles firman las cintas programadas.

13.40h.

El Club Alpino Universitario celebra su 50 aniversario. Con este motivo el Campus de Huesca acoge una exposición que revisa a, a través de fotografías de gran tamaño, la trayectoria de este club fundado en 1968 por un grupo de personas vinculadas a la Universidad de Zaragoza. La exposición podrá visitarse, hasta el martes 30 de octubre, de lunes a viernes, de 8:30 a 21 horas, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca (Calle Valentín Carderera, 4).

13.35h.

Cerca de 184.000 personas participaron en los distintos actos programados en Zaragoza con motivo de las Fiestas del Pilar durante la jornada de ayer, lo que representa un aumento de más de 30.000 asistentes con respecto al mismo día del año anterior, de acuerdo a los datos presentados por el Ayuntamiento.

Los eventos musicales han sido los grandes protagonistas de la jornada del miércoles, en la que más de 123.000 personas presenciaron espectáculos de música, especialmente en la Plaza del Pilar donde se dieron cita casi 95.000 personas o en las representaciones de jota de toda la ciudad que acapararon la mirada de 7.000 aficionados.

13.26h.

Un conducto de un turismo ,de 35 años de edad, es investigado por un presunto delito contra la seguridad vial. Según informa la Policía Local, el conductor excedía el límite de velocidad de la vía, en más de 60 kilómetros por hora.

13.02h.

La Universidad de la Experiencia abre el curso en el Campus de Huesca este lunes, 15 de octubre. Yolanda Polo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, presidirá la inauguración de la nueva edición de este programa formativo que cursarán 130 estudiantes, mayores de 55 años, en la capital altoaragonesa y más de 650 en el conjunto de la provincia. El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, será el encargado de impartir la lección de apertura del curso, que ha titulado ‘El Derecho civil aragonés hoy: una perspectiva práctica ‘. El Aula Magna de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constitución, 1), acogerá está ceremonia, prevista para las 12 horas.

En la mesa presidencial estará, junto a Polo y Dolado, el alcalde de Huesca, Luis Felipe Serrate, el decano de la facultad anfitriona, Carlos Rubio, y la coordinadora de la Universidad de la Experiencia en la capital oscense, Teresa Cardesa.

12.51h.

El Partido Aragonés ha pedido en las Cortes de Aragón "celeridad" en las infraestructuras pendientes de ejecutar en el Bajo Aragón histórico, como el Hospital de Alcañiz o el centro de salud de Valderrobres, ambos en la provincia de Teruel.

La diputada del Partido Aragonés y portavoz de este Grupo parlamentario en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Berta Zapater, ha presentado hoy una batería de preguntas sobre infraestructuras, informa el partido en un comunicado, que cuentan con consignación en los presupuestos de 2018 y que, "a fecha de hoy y a dos meses de que concluya el año, siguen sin ejecutar".

12.24h.

La conferencia Enfermedades raras y autismo, prevista para el próximo domingo en el barrio rural de Peñaflor, se ha suspendido definitivamente después de provocar «el rechazo absoluto» y la indignación de médicos, familiares y pacientes aragoneses que sufren autismo, quienes consideraban que la charla carecía de base científica y era promovida por personas que no son profesionales.

Al parecer, ha sido la propietaria del local en el que iba a celebrarse el acto la que ha decidido cancelarlo, después de que el Departamento de Sanidad se pusiera en contacto con ella para alertarla de la situación.

12.10h.

Campaña IAM Día Internacional de las Niñas. FOTO: GOBIERNO DE ARAGÓN

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) impulsa la campaña “De mayor quiero ser como ellas”, con motivo del Día Internacional de las Niñas que se celebra hoy, 11 de octubre, para poner el acento en la proyección de referentes positivos para las niñas. La campaña busca también “fomentar los referentes positivos en las niñas a través del empoderamiento, la visibilización y la revalorización del trabajo que realizan las mujeres y cuya contribución es prioritaria y esencial para el progreso de todas las sociedades”, según apunta la directora del IAM, Natalia Salvo.

La directora del IAM considera que “la existencia de mujeres referentes para las niñas es fundamental para favorecer su empoderamiento personal, y para ello es fundamental proyectar y revalorizar el trabajo que las mujeres hacen en todos los ámbitos de la vida y en todas las disciplinas existentes”.

12.08h.

El próximo lunes, 15 de octubre, comenzarán los trabajos de la "Operación Asfalto" de 2018 en Teruel con la mejora del firme de varias calles.

La obra contempla la renovación de la capa de rodadura de los viales mediante la extensión de una capa de mezcla asfáltica, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Incluye además, el acondicionamiento de pozos y arquetas a la nueva rasante, así como la señalización horizontal de las calles.

11.59h.

La Policía Local de Zaragoza ha colaborado con los Bomberos este jueves en la extinción de un incendio que se ha declarado en una parcela en la calle Federico Ozanam. Afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales, ya que el fuego solo ha causado daños materiales en el edificio.

11.58h.

La Policía Local de Zaragoza ha informado en su cuenta de twitter de la reapertura de la calle Gascón y Guimbao, que ha permanecido cortada debido a la reparación de contenedores soterrados.

11.43h.

FOTOS: JOSÉ MIGUEL CALVO

Imágenes del taller de cestería tradicional aragonesa, llevado a cabo en Paseo Echegaray.

11.35h.

La tasa anual de inflación subió en nueve comunidades en septiembre respecto a agosto, especialmente en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, con un incremento de dos décimas en todas ellas, mientras que se mantuvo en cinco y disminuyó en las tres restantes, Cantabria, Asturias y País Vasco.

Según los datos que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) registró un crecimiento interanual del 2,3 % en septiembre, una décima por encima de la tasa contabilizada en agosto, debido al fuerte encarecimiento de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción

Los precios se mantuvieron en Aragón, Baleares, La Rioja, Madrid y Navarra, así como en Melilla, y descendieron en Cantabria, Asturias y País Vasco, con bajadas de dos décimas en la primera y una décima en las dos últimas.

11.20h.

Albert Boadella, fundador de El Joglars que en la actualidad ejerce de “presidente en el exilio de Tabarnia”, participará el próximo jueves en un debate con empresarios en la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Protagonizará así una nueva convocatoria de ‘Cata de ideas’, el formato de debate del Club Cámara que reunirá a empresarios de la provincia para intercambiar impresiones con el invitado sobre el panorama político y económico actual.

10.59h.

FOTOS: NURIA SOLER

Hoy se coloca la Virgen en la estructura del manto. Todo listo para la ofrenda de mañana.

10.43h.

La Asociación de Vecinos y Comerciantes La Huerva han protestado por los restos que el botellón deja en las calles de la zona, como consecuencia de "las recientes noticias sobre la falta de civismo y tolerancia al botellón por parte del ayuntamiento", según han informado en un comunicado. Asimismo, aseguran que, además de los restos de suciedad, hay un "insoportable olor a orina".

10.31h.

Durante la jornada de vaquillas de esta mañana los servicios sanitarios han tenido que realizar cuatro asistencias, de las cuales una de las personas atendidas ha tenido que ser trasladada a un centro hospitalario.

10.28h.

La compraventa de vivienda subió un 9,1 por ciento en agosto en Aragón respecto al mismo mes de 2017, con un total de 1.171 operaciones, según la estadística de transmisión de derechos de la propiedad publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De las 1.171 viviendas objeto de compraventa en Aragón, 990 eran libres y 181 protegidas y, a su vez, 969 eran viviendas de segunda mano y 202, nuevas.

Aragón es la novena comunidad en la que más ha crecido el número de este tipo de operaciones en agosto, por detrás de Navarra, Asturias, Murcia, País Vasco, Cantabria, Castilla-La Mancha y Andalucía.

10.04h.

Un conductor de una motocicleta ha sido detenido por un delito contra la seguridad vial. El motociclista, de 43 años de edad, conducía bajo la influencia del alcohol.

Tras un juicio rápido, ha sido puesto en libertad. El vehículo ha quedado inmovilizado en el depósito municipal, quedando así en disposición judicial.

09.04h.

La Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca (Huesca) acoge hoy una "sencilla y restringida" misa funeral por el comandante Fernando Yarto por expreso deseo de su familia.

Según han informado a Efe fuentes militares, el funeral en Jaca será un acto íntimo que se celebrará a las 16.00 horas.

08.44h

La Sociedad Deportiva Huesca presentará hoy a su nuevo entrenador, Francisco Rodríguez (foto), que sustituye en el puesto a Leo Franco, primer técnico destituido esta temporada en Primera División.

08.13h.

Triple choque entre una furgoneta, un turismo y un ciclomotor. Una furgoneta ha colisionado contra un turismo y este, a su vez, ha alcanzado a un ciclomotor. Solo hay una herida de carácter leve. Se trata de una de las pasajeras del turismo, la cual ha tenido que ser trasladada en ambulancia hasta un centro hospitalario. Todos los ocupantes hacían correcto uso de los sistemas de seguridad. Asimismo, los tres conductores han arrojado un resultado negativo en la prueba de alcoholemia.

07.34h.

Se acerca el día grande de las fiestas del Pilar y se nota en el ambiente. Esta noche, en la plaza del Pilar, uno de los platos fuertes de estos días: el concierto de Kase.O. El rey de la rima encara la recta final de su exitosa gira con una actuación que se espera multitudinaria. Lee aquí la previa que ha escrito Dani Monserrat en la edición de papel.

07.25h.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy precipitaciones localmente persistentes en la cara sur del Pirineo y temperaturas en ascenso. Habrá intervalos nubosos y chubascos ocasionalmente con tormenta en el tercio norte, mientras que no se descartan chubascos aislados en el resto. El viento soplará de componente este flojo con intervalos de moderado. Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre 19 y 12 grados en Huesca, entre 22 y 6 en Teruel y entre 24 y 13 en Zaragoza.