21:12h.

Un motorista, herida leve, en Fuente de la Junquera

Una motorista ha resultado herida leve esta tarde, teniendo que ser trasladada en ambulancia a un centro hospitalario, tras colisionar con un turismo en Fuente de la Junquera. El conductor del vehículo ha salido ileso del accidente. Ambos hacían uso de sus sistemas de seguridad correspondientes y han dado negativo en la prueba de alcoholemia.

21:04h.

El Consejo Interterritorial de Sanidad avala la labor de Aragón en cáncer infantil y diabetes

Foto de familia de la ministra con los consejeros de Sanidad. FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha dado luz verde hoy a varias iniciativas para el conjunto del territorio nacional en las que Aragón ha dado ya notables avances, como la organización asistencial del cáncer infantil y la adolescencia o la inclusión de los sistemas flash de monitorización de glucosa para adultos, además de la incorporación del calendario de vacunación de adultos, entre otras.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha asistido hoy al pleno del Consejo, en el que se han abordado más de 25 puntos en el orden del día. A su llegada, la consejera ha asegurado que Aragón llega con los deberes casi hechos en algunos de los temas que hoy se han tratado.

20:53h.

Un congreso muestra la marca Hecho en los Pirineos como una realidad conocida

El II Congreso del Producto y la Gastronomía de los Pirineos ha constatado hoy a través de sus participantes que la marca Hecho en los Pirineos es una realidad ya conocida para muchos sectores de la sociedad.

A lo largo de la jornada, los promotores de distintas iniciativas para la comercialización de productos gastronómicos elaborados en el Pirineo han explicado sus proyectos y se ha referido tanto a los atractivos existentes como a las carencias identificadas.

Así, Ainhoa Raso, coordinadora del Estatuto de Cocina de los Pirineos, se ha referido a la Creación de cuatro productos turísticos transfronterizos de gastronomía.

19:33h.

El Archivo Histórico Provincial de Huesca inaugura una muestra fotográfica de la Sección Femenina de Teruel

Imagen de la exposición de fotografía sobre la Sección Femenina en Teruel en el Archivo Histórico de Huesca. FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

El Archivo Histórico Provincial de Huesca inaugura esta tarde, a las 20.00, la exposición Mujeres de otro tiempo: fotografías de la Sección Femenina de Teruel. El acto forma parte de las actividades complementarias del I Encuentro sobre el Patrimonio Fotográfico de Aragón que tiene lugar en Huesca hoy y mañana. Organizado por la Diputación de Huesca y el Instituto de Estudios Altoaragoneses, con la colaboración de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, va a concentrar una treintena de especialistas en historia de la fotografía y gestión del patrimonio fotográfico. A través de diversas ponencias, comunicaciones y mesas redondas, se pretende actualizar el estado actual de la investigación y la gestión de esta parte tan importante de nuestro patrimonio cultural. Se mostrarán los estudios más actuales y se darán a conocer algunos de los fondos y colecciones más importantes que custodian nuestros archivos, tanto públicos como privados. También se dará noticia de algunos de ellos desconocidos hasta ahora.

19:16h.

Profesionales sanitarios analizarán trastornos de adoptados en adolescencia

Más de 250 especialistas en Psiquiatría, Psicología, Enfermería de salud mental y Medicina de Familia analizarán mañana y el sábado en Zaragoza los trastornos que sufren los niños adoptados en la adolescencia.

Será en las I Jornadas Abandono, adopción y riesgo. Debate sobre diagnósticos y terapias reparadoras, que se celebran en el Caixa Fórum promovidas por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y la Asociación de Familias Adoptantes de Aragón (AFADA).

Según la organización de este foro, el fenómeno de las adopciones, con casi dos décadas de experiencia en Aragón y en España, ha tenido un desarrollo desigual y en el 25 % de los casos, ya sean adopciones nacionales o internacionales, han surgido problemas.

19:11h.

Aragón y Miami estrechan lazos para proyectar la cultura de la Comunidad y abrir puertas a sus creadores e industrias

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, viajan esta semana a la ciudad estadounidense de Miami para crear alianzas en materia de cultura que proyecten la imagen de Aragón, sus iconos y sus creadores y den nuevas oportunidades a los artistas e industrias culturales de la tierra.

La consejera se reunirá este viernes 16 de noviembre con el alcalde de Miami, Francis Suárez, y con el comisionado Willy Gort con el objetivo de establecer un acuerdo de amistad que posibilite relaciones culturales, pero también comerciales y empresariales.

Previamente, el jueves 15 se celebrará un encuentro con el cónsul general de España en Miami, Cándido Creis, y la consejera económica y comercial para el sudeste de Estados Unidos, Inmaculada Gutiérrez. Mayte Pérez asistirá también en el Consulado a una recepción con representantes del mundo cultural de la ciudad, empresarios y ganadores de los premios 2018 de la Cámara de Comercio de España en Miami -que se entregan el viernes 16-.

18:48h.

Atropello a una ciclista

Una ciclista de 55 años edad ha sido atropellada esta mañana, en torno a las 10.30 horas, en el paseo Independencia, resultando herida leve.

La Policía Local solicita testigos que "puedan aportar algo sobre el siniestro".

Para ponerse en contacto, deben llamar a la Unidad de Policía Judicial de la Policía Local, cuyo teléfono es el 976724141.

18:34h.

Técnicos de diferentes regiones analizan soluciones de restauración fluvial

Más de un centenar de profesionales y personal técnico de Aragón, Navarra, Euskadi, Asturias y Comunidad du Pays Basque han participado esta mañana en Pamplona en una jornada sobre soluciones de bioingeniería para la restauración fluvial de los ríos de la cuenca cantábrica.

Organizada en el marco del proyecto europeo H2O Gurea para la gestión transfronteriza de los ríos Urumea, La Nivelle y Bidasoa, la cita tiene como objetivo la coordinación de las administraciones de Navarra, Euskadi y Communauté d agglomération Pays Basque para establecer estrategias que contribuyan a mejorar la gestión del territorio fluvial, informa el Gobierno Foral.

18:21h.

El 12% del presupuesto del Programa de Desarrollo Rural se destina a los grupos LEADER en Aragón

El consejero Olona ha participado en la jornada “Sin pueblos no hay futuro”, celebrada en Sevilla. FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha participado en la jornada Sin pueblos no hay futuro, organizada por la Red Española de Desarrollo Rural en Sevilla y que ha servido de espacio de reflexión y debate para analizar y discutir diferentes iniciativas regionales, nacionales y europeas relacionadas con las posibilidades económicas y sociales de invertir en las zonas rurales.

Olona ha señalado que en Aragón nos hemos creído la metodología del LEADER desde el principio, los Grupos de Acción Local son una herramienta fundamental para promover el desarrollo rural, como han demostrado a lo largo de estos últimos 28 años de vigencia.Desde el Gobierno de Aragón este apoyo se traduce en que el 12% del presupuesto total del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 está dedicado a la metodología LEADER, lo que supone 113 millones destinados a los Grupos de Acción Local, ha destacado el consejero, resaltando además que “esto nos sitúa entre las Comunidades Autónomas con mayor apoyo financiero al LEADER, teniendo en cuenta que el mínimo que establecen los reglamentos comunitarios es de un 5%”.

18:17h.

Las librerías aragonesas se unen en una federación para defender sus intereses y promover la lectura

Las librerías aragonesas, organizadas gremialmente en tres asociaciones provinciales, se han unido para crear la Federación Aragonesa de Gremios y Asociaciones de Librerías (FAGAL), que se constituye como entidad asociativa y profesional.

Las tres asociaciones provinciales que la componen, a las que pertenecen las librerías con establecimiento abierto en Aragón, no perderán su representatividad y a efectos funcionales seguirán igual que hasta ahora. FAGAL pretende ser un único interlocutor ante la Administración Pública que muestre la unión que ya existe entre las librerías de Aragón.

La dispersión geográfica, el envejecimiento de la población en las zonas rurales y la concentración demográfica en la capital han hecho que cada librería se adapte a las necesidades de sus clientes de forma muy distinta, dando lugar a una paleta variopinta y enriquecedora de librerías.

17:27h.

Gobierno de Aragón y Administración del Estado fijan los criterios de colaboración en las elecciones del 26 de mayo de 2019

El director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario, Julio Embid, ha asistido en el Ministerio de Interior a la reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio marco para la gestión electoral. FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

La organización de las próximas elecciones en Aragón ha registrado hoy un avance sustancial. El 26 de mayo de 2019 se celebran los comicios autonómicos y municipales, que este año coinciden también con los europeos. Las elecciones autonómicas dependen de la Comunidad, mientras que la municipales y europeas son competencia de la Administración del Estado. Ambas partes han acordado hoy Madrid los criterios de colaboración respecto a la Mesa Electoral común o el uso compartido de recursos e infraestructuras.

La Comisión de Seguimiento del Convenio Marco en Materia de Gestión Electoral -aprobado en 2013 y prorrogado en enero de este año hasta diciembre de 2021-, se ha reunido esta mañana en Madrid con la participación del director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del departamento de Presidencia, Julio Embid, y jefa de servicio de Relaciones Institucionales y con las Cortes, Carmen Benedicto, por parte del Gobierno de Aragón, y representantes de la Subdirección General de Política Interior y Procesos Electorales del Ministerio del Interior y de la Delegación del Gobierno en Aragón por parte de la Administración del Estado.

16:34h.

Comienzan las proyecciones de otras miradas y del certamen de escolares

Los certámenes oficiales del Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) comienzan mañana viernes su recorrido en la XXIII edición con una primera sesión de Otras Miradas y otra correspondiente al apartado de Escolares. Esta segunda supone el preludio del fin de semana dedicado al Zaragoza International Youth Film Festival, cuya gala propia se celebra este domingo 18.

Mañana viernes a las 17.30 horas en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo tendrá lugar la primera proyección de obras a concurso del Certamen Internacional Otras Miradas, de nueva creación y con el que se pretende mostrar la diversidad social, abordar problemáticas y contribuir a la concienciación. Tras el pase, con entrada libre, habrá un foro de debate en relación con los temas mostrados en el que intervendrán Antonio Eito, vicedecano de Trabajo Social y Prácticas Externas así como profesor de Psicología y Sociología, y Diego Gastón, vicedecano de Estudiantes y Empleo y coordinador del Área de Sociología.

16:33h.

La Mesa General de Negociación de la Administración Pública avanza en la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados públicos

La Mesa General de Negociación de la Administración Pública, que esta mañana se ha reunido en Zaragoza, ha dado el visto bueno a una reducción de la jornada laboral de los empleados públicos en media hora semanal, quedando así establecida en 37 horas. Esta medida, que ha contado con el apoyo de CCOO y UGT, se establecerá sin perjuicio del cumplimiento de la jornada de 39 horas y media para aquellos empleados públicos dotados con el complemento específico B.

La Mesa, que ha estado presidida por la directora general de Función Pública, Arantzazu Millo, ha dado también el visto bueno al incremento retributivo para los años 2019 y 2020. En un marco de diálogo social y negociación colectiva que permita seguir avanzando en la adopción de acuerdos para el desarrollo, mejora y armonización de las condiciones de trabajo en la Administración de la Comunidad Autónoma, y siempre que así lo permita la legislación básica estatal, la Mesa ha acordado además la generación de fondos adicionales del 0,25% para 2019 y del 0,30% para 2020.

15:45h.

Las exposiciones itinerantes de la DPZ llegarán a 60 municipios de Zaragoza

Más de sesenta municipios de la provincia de Zaragoza se beneficiarán este año de las exposiciones itinerantes que organiza la Diputación con el objetivo de ampliar y complementar la oferta cultural de estas localidades con muestras de calidad y con temáticas que están relacionadas con la provincia.

Desde el pasado mes de mayo y hasta finales de diciembre, un total de ocho exposiciones recorren la provincia con temáticas como el medio rural en el audiovisual español, los juegos y los deportes tradicionales aragoneses, según informa la DPZ en una nota de prensa.

También se llevarán a cabo exposiciones de los oficios del mudéjar, las fiestas más singulares de la provincia o la vida y la obra de María Moliner, entre otros.

15:41h.

Riesgo de precipitaciones y brumas y bancos de niebla matinales

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana, viernes, en Aragón, cielo nuboso, con precipitaciones ocasionales en la mitad este y que en el resto no se descartan de forma débil y dispersa, y brumas y bancos de niebla matinales.

Las temperaturas no experimentarán cambios importantes y el viento soplará del este y sureste flojo.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 10 grados de mínima y 17 de máxima de Huesca, los 5 y 16 grados de Teruel y los 12 y 18 de Zaragoza.

15:34h.

Un astrofísico de la Universidad de Zaragoza descubre un vendaval de materia oscura que viaja a unos 500 km/s hacia la Tierra

Un vendaval de materia oscura viaja a toda velocidad hacia el Sistema solar, una oportunidad que se espera ayude a obtener más información sobre estas partículas tan escurridizas que la integran, tal como apunta Ciaran O´Hare, físico teórico de la Universidad de Zaragoza, autor de este descubrimiento, publicado por la revista científica Physical Review D.

La trascendencia de este hallazgo radica que tal huracán de materia oscura podría dejar una huella detectable en los datos de las búsquedas de materia oscura.

El descubrimiento se ha realizado a partir de los datos detectados por el satélite Gaia, que muestran una corriente de estrellas originadas en la destrucción de una galaxia enana. Esta corriente, denominada S1, a diferencia de objetos similares de la Vía Láctea, pasa justo a través del Sistema Solar.

15:10h.

El Ayuntamiento de Zaragoza apoya el cine aragonés en la 33ª edición de los Premios Goya

El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés acudirá el próximo lunes, 19 de noviembre, a la presentación de las proyecciones con sello aragonés que han presentado sus candidaturas para la 33ª edición de los Premios Goya.

El acto, al que están invitados también representantes del Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza y Aragón TV, tendrá lugar a las 11,30 horas en la Casa de Aragón en Madrid (Plaza de la República Argentina, n.º 6).

11:02h.

La Policía Local encuentra a un anciano desorientado en el Tiro Pichón

Agentes de la Policía Local encontraron ayer por la tarde a un anciano desorientado y en bata en el entorno del Tiro Pichón

10:49h.

Aguado, Señor y Paredes, en el Hospital Infantil para estrenar la nueva wifi

Aspanoa ha invertido 7.200 euros para poner wifi de alta velocidad tanto en Oncopediatría como en el aula hospitalaria. La wifi anterior era demaisado lenta, lo que hacía casi imposible que los niños con cáncer pudieran escuchar música por internet, jugar online o ver películas, lo que supone una mejora de la calidad de los niños allí hospitalizados.

Como padrinos de esta nueva wifi, los veteranos del Real Zaragoza Juan Señor, Xavi Aguado y Javier Paredes han acudido al aula hospitalaria para conocer este nuevo servicio y firmar camisetas a los niños hospitalizados. Además han aprovechado para presentar el partido, ‘Metamos un gol al cáncer’, que se celebra el domingo 25 de noviembre en La Romareda, patrocinado por Aspanoa.

Aguado, Señor y Paredes; esta mañana visitando a los niños del hospital Miguel Servet// NURIA SOLER

09:59h.

Parques y Jardines adecua el talud verde de la calle María Moliner

El Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado la adecuación de la zona verde situada en los taludes de la calle María Moliner, en la zona más próxima al Camino de las Torres, prevista dentro de los trabajos de mantenimiento del Servicio del Parques y Jardines, ya que el acolchado de corteza de pino y parte del suelo habían desaparecido fruto de la erosión.

Los trabajos se han visto acelerados y ampliados como consecuencia de los daños producidos por la tormenta del pasado 11 de julio, que causó la caída de numerosos árboles en la zona y el levantamiento del terreno en varios puntos, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

La actuación, que afecta a 480 metros cuadrados, consiste en la plantación de trece árboles (melias, arces, sapindos, moreras y un árbol del amor) en las zonas más próximas a las aceras, y especies arbustivas en la zona central del talud.

Asimismo, se está reparando la lámina geotextil y reponiendo el acolchado del suelo para evitar el crecimiento de malas hierbas.

09:58h.

Endesa cerrará la térmica de Andorra

Lee más aquí

09:30h.

Vacunas y prevención cardiovascular a debate en un congreso de Médicos de Familia

La vacunación en adultos, la prevención de las enfermedades cardiovasculares y el tratamiento de determinados problemas dermatológicos son algunos de los aspectos científicos que se abordarán en el XXXII Congreso Aragonés de Atención Primaria que se celebra desde hoy y hasta el sábado en Zaragoza con el lema "Buscando nuestra verdadera esencia"

09:14h.

Gallur vuelve a los años 50 y 60 con una exposición de Larraz Roncero

Un total de 62 obras en blanco y negro del fotógrafo Antonio Larraz Roncero darán cuenta de la vida en Gallur en los años 50 y 60 del siglo pasado en una exposición que se podrá visitar en la Casa de la Cultura de esta localidad de la Ribera Alta del Ebro.

La muestra, que lleva por título "La mirada de Antonio Larraz Roncero. Una retrospectiva del Gallur de los años 50-60", se podrá contemplar desde hoy hasta el 28 de febrero de 2019 y enseña un Gallur "vivo e industrial", según ha informado el concejal de Cultura del Ayuntamiento gallurano, Carlos Gracia, en una rueda de prensa.

09:11h.

La Casa de las Culturas acoge el trabajo fotoperiodístico de Judith Prat

La Casa de las Culturas de Zaragoza inaugura hoy la exposición de la fotoperiodista y licenciada en derecho Judith Prat, quien presentará una pieza multimedia a través de una charla-debate sobre la violencia hacia las mujeres de Ciudad Juárez (México), la cual ha experimentado un repunte de feminicidios.

El evento se celebra con motivo del Día Internacional de la Tolerancia, según informa el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

08:01h.

Otras miradas sobre la Transición

En el salón de actos de la Diputación de Huesca, a las 19.00h., nueva sesión del ciclo Otras miradas sobre la Transición, en esta ocasión una conferencia de Cristina Alquézar Villarroya.

07:29h.

Lanseros en Belchite

A las 19.00h., Raquel Lanseros se encuentra con sus lectores en Belchite dentro del ciclo de la Diputación de Zaragoza Escritoras españolas.

07:28h.

Cáncer de mama hereditario

La primera Jornada formativa sobre cáncer de mama hereditario que se celebra en Aragón congrega a más de 70 especialistas en distintas disciplinas médicas relacionadas. Será a las 16.00h., en el Hotel Romareda

07:25h.

Encuesta sobre los servicios municipales

A las 11.30h. conoceremos los resultados de la encuesta de satisfacción de los servicios municipales de Zaragoza, en la que los ciudadanos expresan su opinión sobre los que consideran principales problemas de la ciudad, la opinión que les merece la gestión del consistorio y la nota que dan a la actuación de los grupos políticos municipales.

07:23h.

Conexión ferroviaria Zaragoza-Sagunto

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, en la inauguración, y el consejero de Vertebración del Territorio, en la clausura, protagonizan una jornada sobre la conexión ferroviaria entre Zaragoza y Puerto de Sagunto, en Valencia, una de las principales demandas de los ámbitos político, social y económico de Aragón. Será en el Aula Magna del Paraninfo

07:21h.

Siniestralidad en el sector agrario

A las 11.00h., el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, ofrecerá una rueda de prensa para presentar el balance de siniestralidad laboral en el sector agrario en Aragón, así como las once medidas que plantea UPA para la seguridad de los trabajadores en el campo.

07:19h.

Jornada sobre la movilidad

El director general del Grupo PSA en España y Portugal, Cristophe Mandon, y el presidente del Consejo de Administración de DS Soter Zaragoza, Ignacio Martín-Retortillo, organizan una jornada sobre movilidad a la que asisten, entre otros, la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno aragonés, Marta Gastón, y el máximo responsable de la planta de Opel en Figueruelas, Antonio Cobo.

07:17h.

Mujeres en la ciencia y en la tecnología

A las 10.30h., la directora gerente del Parque Tecnológico Walqa, Celia García, asiste en el Edificio 3 de las instalaciones del parque a un desayuno informativo sobre Mujeres en la ciencia y en la tecnología.

07:15h.

Wifi de alta velocidad en el Infantil

Lo primero que hacemos es destacar una de las grandes citas del día, ya que, a las 10.00h., tres históricos del Real Zaragoza como son Juan Señor, Xavi Aguado y Javier Paredes acuden al hospital Infantil. El motivo es acompañar a los chicos allí ingresados en el estreno de la wifi de alta velocidad. Se trata de una inversión de 7.200 euros que ha realizado Aspanoa para que las niñas y niños de Oncopediatría puedan acceder y disfrutar de la red (escuchar música por internet, ver películas o jugar online con móviles o tableta) con todas las garantías.

Buenos días, iniciamos la jornada con la previsión del tiempo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé cielos en general nubosos o cubiertos, precipitaciones en general débiles, más probables en la mitad este y menos probables en el extremo norte, temperaturas con pocos cambios y viento de componente este flojo.Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 11 grados de mínima y 16 de máxima de Huesca, los 5 y 16 grados de Teruel y los 12 y 18 de Zaragoza.