22.03 Cerramos el hilo de la actualidad aragonesa por hoy.

22.02

Una mujer de 78 años de Botorrita ha sido encontrada las 21.10 horas en el barranco "Vicario" por un grupo de vecinos que participaban en el operativo de su búsqueda. La mujer, que había desaparecido sobre las 18.00 cuando salió a pasear, se hallaba con hipotermia y con la ropa mojada debido a la lluvia y ha sido trasladada en ambulancia a un entro medico para valoración personal sanitario.

21.43h.

Un nuevo episodio de lluvias torrenciales, el más intenso de la última década, mantiene en alerta roja a las provincias de Castellón y Teruel, ha dejado sin clase a miles de escolares, ha obligado a cerrar parques y jardines e impide el tráfico en varios tramos de la red principal y secundaria.

Además, una auxiliar de enfermería del Hospital Civil de Málaga ha resultado herida leve tras desprenderse parte de un falso techo de la sala donde estaba de guardia por la tromba de agua caída en la ciudad, lo que ha obligado a reubicar a pacientes por seguridad.

21.31h.

El Grupo Español de Mujeres Hepatólogas y la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas organizan la primera Jornada Nacional de Mujeres y Medicina, donde se tratarán los problemas más importantes que sufren las profesionales sanitarias y se tratará el sesgo de género en la investigación biomédica.

21.26h.

Omsida y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón presentarán mañana la nueva campaña de promoción del diagnóstico precoz del VIH, "Creer y saber no es lo mismo, hazte la prueba del VIH".

21.12h.

Susi Sánchez, Natalia Verbeke, Ginés García Millán y Pedro G. de las Heras protagonizan mañana "Espía a una mujer que se mata", una obra inspirada en "Tio Vania", de Chejov, que escribe y dirige el dramaturgo Daniel Veronese en el Teatro del Mercado.

20.55h.

Cuaderno Fest. FOTO: AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Del 19 al 28 de octubre Zaragoza acoge "Cuaderno Fest", el primer festival del cuaderno a nivel nacional, con el que se quiere acercar, al mayor público posible, el potencial del cuaderno como soporte creativo, dar a conocer el mundo `del cuadernismo¿ y promocionar el dibujo en cuaderno.

Programado por la Asociación de Dibujantes Urbanos de Zaragoza 'De vuelta con el cuaderno' (DVCC), Cuaderno Fest tiene dos partes, la primera semana como Festival y el segundo fin de semana como Feria.

20.46h.

Alastria y el ECO Aragón lanzan un Open Call a startups para crear prototipos en blockchain.

FOTO: GOBIERNO DE ARAGÓN

La Comisión de Innovación y Talento de Alastria, la primera red nacional pública permisionada de base blockchain, a la que pertenece el Gobierno de Aragón desde el pasado mes de septiembre, abre su convocatoria para que empresas, desarrolladores y startups en España desarrollen casos reales sobre la tesnet del consorcio que ya está estabilizada y operativa. Esta Open Call tendrá diferentes retos y abarca diferentes sectores de la economía.

20.33h.

El Gobierno de Zaragoza celebrará mañana una sesión en la que se tratarán asuntos relevantes para la ciudad y la gestión municipal. Posteriormente, a las 11:15 horas, la vicealcaldesa, Luisa Broto, comparecerá en la sala de prensa de la Casa Consistorial para dar cuenta ante los medios de comunicación de los asuntos más relevantes tratados en la sesión.

20.24h.

El director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, clausura el Salón Profesional del Libro ENDEI Norte celebrado esta semana en Ejea de los Caballeros.

20.05h.

Una veintena de entidades sociales de Zaragoza se han reunido esta tarde con el concejal de Vivienda, Pablo Híjar, y con técnicos de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda para conocer el Plan de Inversiones en Vivienda (2018-2023). Esta iniciativa contempla la construcción de 308 nuevas viviendas en Las Fuentes, Valdefierro, Casco Histórico y Arrabal y la rehabilitación de un total de 842 inmuebles del parque público mediante una inversión de 72 millones de euros.

19.55h.

La bodega Amprius Lagar, del Grupo Térvalis, en colaboración con la Fundación Amantes Teruel, ha elaborado dos nuevos vinos embotellados para rendir homenaje a Isabel de Segura y Diego de Marcilla, Los Amantes de Teruel.

Bajo los nombres en latín Tempus Amans y Aeternum, se han presentado hoy estos nuevos vinos que contienen tinto Garnacha 2016 y blanco Chardonnay 2016, respectivamente.

Los nombres de los vinos corresponden a dos expresiones en latín que significan 'Tiempo de amantes' y 'Para toda la eternidad', según han explicado sus responsables.

19.45h.

El Ayuntamiento de Zaragoza celebrará mañana una nueva sesión de la Comisión Informativa para el Sahara Occidental (CISO), donde participan miembros de todos los grupos municipales del Consistorio y en cada una de sus sesiones se invita a personas o entidades que puedan actualizar la situación que vive la antigua colonia española.

19.03h.

Carteles en la calle Don Jaime. FOTOS: SERVICIO ESPECIAL

Los comerciantes de la calle Don Jaime fijan carteles en contra de las obras, cuya segunda fase va comenzará este próximo día 22 de octubre.

18.35h.

La vía verde que discurre desde Ojos Negros (Teruel) hasta Sagunto (Valencia) podría completarse antes de fin de año tras desbloquearse un trámite administrativo ahora superado que afectaba al tramo inicial desde la localidad turolense, según ha anunciado la subdelegación del Gobierno en Teruel.

18.27h.

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy por unanimidad instar al Gobierno autonómico a que estudie la implantación de la figura del coordinador de parentalidad como figura mediadora entre los progenitores en procesos de ruptura.

En la iniciativa, defendida hoy por el PP, se precisa que la figura puede "servir de puente eficaz" entre los progenitores a la hora de gestionar los nuevos planes de parentalidad a los que han de enfrentarse las familias tras la ruptura y ante los nuevos conflictos que la nueva situación familiar pueda generar.

18.19h.

La innovación y las políticas europeas centrarán la segunda jornada del III Congreso Nacional sobre Despoblación en el Medio Rural organizado por la Diputación de Palencia y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en Aguilar de Campoo (Palencia).

El encuentro, que reúne en el espacio cultural Cine Amor de la localidad palentina de Aguilar de Campoo a alrededor de 40 expertos y 200 profesionales, entre representantes de administraciones públicas, politólogos, expertos en despoblación, emprendedores, empresarios, escritores y periodistas, pretende definir las medidas que se han de aplicar de forma urgente para hacer frente al reto demográfico en España.

17.41h.

Levitec Huesca tiene un complicado desplazamiento hasta tierras vascas para enfrentarse mañana al líder, el Retabet Bilbao Basket, que no ha perdido ningún encuentro hasta la fecha.

Los oscenses, que no han empezado mal esta temporada al cosechar dos victorias en las tres jornadas disputadas, intentarán sorprender a un rival que se muestra intratable y que parte como favorito para regresar a la ACB.

El entrenador del conjunto peñista, Guillermo Arenas, ha comentado hoy que el partido para los oscenses se presenta muy ilusionante, ya que el rival viene de la máxima categoría del baloncesto español y a ella quiere regresar.

17.29h.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, responderá mañana en el Pleno de las Cortes a las preguntas de la oposición, tres de ellas sobre los presupuestos de la Comunidad de 2019, otra sobre las medidas respecto a los coches diésel anunciadas por el Gobierno de España y otra sobre el FITE.

17.23h.

Bada Huesca y Abanca Ademar León se enfrentan mañana en el Palacio de los Deportes oscense en un encuentro que se prevé muy igualado, al tratarse de dos rivales situados en la parte alta de clasificación.

Tercero contra sexto, y separados por dos puntos, ambos equipos buscarán la victoria para seguir entre los mejores y mantener vivo el objetivo de acceder a competiciones europeas en la próxima temporada.

17.11h.

La Diputación de Zaragoza presentará mañana viernes la exposición sobre la obra gráfica de Ouka Leele que podrá verse en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos y que incluirá el ‘Disparate’ creado por la artista a partir de una de las fotografías que hizo en el municipio a mediados de mayo.

17.01h.

La Diputación de Zaragoza celebrará mañana viernes el V Foro de Alcaldes de la provincia, al que están invitados todos los alcaldes y los secretarios interventores de los ayuntamientos zaragozanos.

El encuentro se ha convocado para abordar el proyecto Ecoprovincia, el servicio público que ha creado la DPZ y que permitirá que todos los municipios zaragozanos puedan llevar sus basuras al vertedero de Zaragoza y que de esta manera puedan cumplir la directiva comunitaria que les obliga a reciclar al menos el 50% de sus residuos para el año 2020.

16.52h.

Especialistas en Producción Vegetal y en Tecnología de los Alimentos de las universidades de Zaragoza y Extremadura han puesto en marcha un plan de formación de cooperativistas libaneses en técnicas de recolección y procesado de la aceituna. El denominado programa Almazara, que se desarrollará durante varios años con el objetivo de apoyar la recuperación de este país mediterráneo repetidamente castigado por la guerra, se realiza a petición del contingente militar aragonés BRILIB XXIX, que está desplegado en su territorio en una misión de las Naciones Unidas. Profesorado de la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca, de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza y de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Badajoz han desarrollado ya una primera fase, en Líbano, dirigida a la formación de formadores locales.

16.48h.

El Hospital Obispo Polanco de Teruel organiza un curso de ecografía 2D y doppler de fístula arteriovenosa para hemodiálisis, dirigido a nefrólogos y enfermeras de hemodiálisis.

16.12h.

El director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor, participa en la clausura de la VII edición del Salón de la Innovación y Emprendimiento de Huesca.

16.02h.

Cartel ZGZ Ciudad Antirrumores. FOTO: AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

La Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza hace un llamamiento a las entidades sociales de la capital aragonesa para que se sumen a la Alianza Antirrumores. Esta iniciativa estará constituida por todas aquellas organizaciones de la ciudad que deseen comprometerse y trabajar de manera activa y en red por una Zaragoza Intercultural y forma parte del trabajo que se está realizando gracias a la Estrategia ZGZ Ciudad Antirrumores.

15.51.h

El Departamento de Educación ofertará casi mil plazas para maestros, la mayor convocatoria de la historia para este cuerpo en Aragón, y ofertará también 50 puestos para las enseñanzas de régimen especial. La Mesa Sectorial de Educación ha aprobado hoy la distribución por especialidades y los exámenes se harán a final de este curso (junio-julio de 2019). Las últimas oposiciones de maestros se celebraron en 2016 con 530 plazas.

15.47h.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, asiste a la inauguración del III Congreso de NeuroEducAción, un encuentro pionero en España en el que se dan a conocer los últimos avances de la neurociencia aplicados a la educación y en el que se aprenderá cómo funciona el cerebro para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

15.33h.

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha destacado hoy el compromiso del Ministerio de Transición Ecológica para intentar, con todas las medidas posibles, que Endesa prolongue la vida de la central térmica de Andorra más allá del cierre previsto en junio de 2020 si no acomete inversiones.

15.32h.

A las 11,30 horas de mañana viernes, 19 de octubre, el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López, acompañado por la actriz Irene Escolar, y los actores Israel Elejalde y Francisco Reyes, ofrecerán una rueda de prensa para presentar la obra titulada “Un enemigo del pueblo (Ágora)”, que pone en escena El Pavón Teatro Kamikaze, galornado con el Premio Nacional de Teatro 2017.

14.58h.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana, viernes, en Aragón, en la mitad sur cielo cubierto con precipitaciones que podrán ser persistentes y que en las comarcas más orientales podrán ser fuertes o muy fuertes y con tormenta, y en la mitad norte intervalos nubosos con riesgo de alguna precipitación débil, sobre todo hacia el final del día.

Las temperaturas mínimas experimentará un ascenso y las máximas se mantendrán sin cambios importantes.

En la mitad sur el viento soplará del este y nordeste moderado, con intervalos de fuerte al principio; en el resto, viento variable flojo.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 14 grados de mínima y 22 de máxima de Huesca, 8 y 17 de Teruel y 14 y 20 de Zaragoza.

13.36h.

La mujer y la naturaleza inspiran la programación de otoño del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca, con diversas actividades expositivas y divulgativas de distintas manifestaciones artísticas realizadas desde los años setenta del pasado siglo sobre cuestiones de género.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy en rueda de prensa el director del centro, Juan Guardiola, quien ha insistido en la importancia del movimiento feminista y de los trabajos que se han articulado en torno al concepto del género, así como sobre cuestiones como el ecofeminismo y la teoría queer (sobre el género y la sexualidad).

Inspirándose en estas corrientes, "Territorios que importan. Género, arte y ecología" es la primera exposición en España dedicada a explorar de una forma más amplia, la relación entre el arte, la naturaleza y el género.

13.29h.

El salón de actos del Ayuntamiento de Sádaba acogerá este próximo sábado la entrega de los premios del Concurso de Composición de Música para Gigantes, unos galardones que convocan con carácter bienal la Asociación Cultural Gaiteros Dulzaineros de las Cinco Villas y la Asociación Cultural Comparsa de Gigantes de Ejea de los Caballeros en colaboración con la Comarca de las Cinco Villas.

El galardón principal, dotado de 1.200 euros, se ha otorgado ‘ex aequo’ a Iván Carmona, por un vals titulado ‘Tauste y Ejea’, y a Joaquín Cebamanos, por su obra ‘Del Puerto a Sancho Abarca’. El segundo premio, dotado de 600 euros, ha recaído en la obra de Xavier Maritxalar ‘Jota de Piedratajada’. // FOTOGRAFÍA: DPZ

12:47h.

Hoy Isaac Rosa presenta "Feliz final" junto a la periodista Eva Pérez Sorribes. Será a las 19.30h en la librería Cálamo.

12:40h.

Los ayuntamientos de Alcañiz, Calatayud, Caspe, Ejea de los Caballeros, La Almunia de Doña Godina, Teruel, Utebo y Zaragoza desarrollan una campaña contra el VIH desde hoy al 1 de diciembre.

12.32h.

Trabajos de desmontaje de la estructura de la Ofrenda de flores en la plaza del Pilar de Zaragoza. // FOTOGRAFÍAS: CHUS MARCHADOR

11.54h.

Javier Lambán, en el pleno de las Cortes de Aragón de hoy. // FOTOGRAFÍA: NURIA SOLER

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado hoy que la Comisión Bilateral Aragón-Estado se celebrará el próximo 19 de noviembre, tal y como comunicó ayer el Gobierno de España al autonómico.

Lambán ha pedido comparecer hoy en el Pleno de las Cortes para explicar los detalles de la reunión que mantuvo el pasado 8 de octubre en La Moncloa con el presidente de España, Pedro Sánchez, a quien le pidió que hiciera las gestiones oportunas para convocar este encuentro, dado que la última reunión de la Bilateral tuvo lugar hace año y medio.

11.34h.

La fórmula musical inclusiva de Betovi, ya asentada y popular en la ciudad de Zaragoza, da un paso más en su camino y este mes de octubre inaugura su sede propia, Espacio Betovi, que abrirá sus puertas el próximo lunes 22 de octubre en Arzobispo Apaolaza, esquina con Manuel Serrano Sanz.

El espacio impulsado por la violista Julia Lorenzo continuará trabajando en los cimientos sobre los que se ha construido la Asociación Betovi: romper barreras y hacer accesible el aprendizaje de la música a todas las personas. Para ello, y con el aprendizaje musical como protagonista, ofrecerá diversas actividades y clases para bebés, familias y niños de todas las edades. Además, el Espacio Betovi contará con propuestas adaptadas a niños y adultos con discapacidad.

11:06h.

Acto de entrega de la recaudación en la sede de El Refugio / ÁNGEL DE CASTRO

Durante la mañana de hoy la Guardia Civil de Zaragoza ha hecho entrega a ASPANOA y la Hermandad del Refugio, de las aportaciones económicas recaudadas durante los actos solidarios celebrados con motivo de la festividad de su Patrona, la Virgen del Pilar.

11:06h

Beamonte, esta mañana, antes de comenzar el pleno// NURIA SOLER

"Su reunión no ha servido para los aragoneses se ha reconciliado con el presidente con el que ha venido a ver un centro que construyó el gobierno de Rudi, ha conseguido una foto y una reunión con ministra, un encuentro ficticio porque no dice lo que le dijeron" le contesta Lambán a Beamonte.

10.50h.

El Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio en Zaragoza acoge hasta el próximo día 27 de octubre el ejercicio bienal del Eurocuerpo EURETEX 18 en el que las tropas españolas están lideradas por el Mando de Ingenieros.

El objetivo de este ejercicio, en el que participan más diez naciones, es promover la interoperabilidad entre las Unidades de Ingenieros de los países contribuyentes, informan fuentes del Ministerio de Defensa en una nota de prensa.

Con cerca de 900 efectivos se trata, probablemente, de la edición más ambiciosa del EURETEX en cuanto a ejércitos participantes y entidad de las unidades aportadas por cada ejército.

10:29h.

El director de El Periódico de Aragón, Nicolás Espada, modera el desayuno-coloquio "El impacto de la investigación en la sociedad del siglo XXI" organizado por Foro Adea 2018 en el que participa Jesús Marco, vicepresidente del CSIC.

10.22h.

Más reacciones a la reunión de Lambán con Sánchez. La portavoz de Podemos, Maru Díaz señala "Esta vez han conseguido tres fotos, nos venimos de Madrid solo con promesas como en el tema de la dependencia que la vamos a tener que seguir pagando y en comedores escolares ni nos responde si vamos a bajar el precio una propuesta".

10.12h.

Reacciones al anuncio de Lambán de la bilateral:

Patricia Luquin (IU) : "Vivimos en el día de la marmota porque el debate de algunos temas significa que se avanzado muy poco".

Gregorio Briz (CHA): "Sin el contrato social y político la bilateral es complicada".

Susana Gaspar (Ciudadanos) : "Cuál es la diferencia entre las reuniones que mantuvo con Rajoy y Sánchez tras ver el relato seguimos sin ver diferencia y lo aragonés sigue sin estar en la agenda nacional, mucho ruido y pocas nueces, creo que hablan idiomas diferentes".

Arturo Aliaga (PAR): "Empieza la cuenta atrás de los compromisos de España con Aragón porque en los próximos meses suceden cosas determinantes, si la ministra adquiere un compromiso serio para prorrogar la central e incluir el plan de carbón 2030 y las infraestructuras ferroviarias".

9.55h

Lambán, esta mañana, antes de subir a la tribuna de oradores de las Cortes de Aragón// NURIA SOLER

19 de Noviembre: esa será la fecha en la que se celebre la bilateral Aragón-Estado tal y como ha anunciado esta mañana Javier Lambán.

9.45h.

Puedes seguir aquí la sesión de las Cortes de Aragón en directo.

9.44h.

Críticas dentro de Zaragoza en Común por "no disolver" la UAPO. El miembro de Puyalón de Cuchas Zésar Corella, que ocupó el nº13 en las listas de Zaragoza en Común al Ayuntamiento de Zaragoza, acusaba ayer a ZeC de hacer "una propuesta más falsa que una moneda de chocolate".

08.36h.

Huesca acoge hoy y mañana las V Jornadas de Heráldica y Vexilología Territoriales. Este es es el programa definitivo. El canal de Youtube del Instituto de Estudios Altoaragoneses (iea_huesca) retransmitirá en directo todas las actividades de las jornadas.

08.01h.

También a las 10.00h., una delegación compuesta por 31 personas procedentes de Noruega homenajean en Arándiga a los republicanos vecinos del pueblo asesinados durante la guerra civil.

07.54h.

A las 10.00h., la Fundación Ceste organiza en la delegación del Gobierno de Aragón en Teruel la IX Jornada de Reflexión en torno al Ocio y al Turismo en Aragón, dedicada en esta ocasión al turismo accesible.

07.26h.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para esta tarde el aviso naranja por fuertes lluvias en las comarcas turolenses del Bajo Aragón, Gúdar y Maestrazgo. El tramo de mayor incidencia se prevé de las 16.00 a las 18.00 horas, aunque lo preocupante es que la gota fría durará hasta mañana viernes, por lo que puede haber un fuerte y prolongado crecimiento de ríos y torrenteras. El resto de la provincia estará en alerta amarilla.

07.13h.

Las Cortes de Aragón celebran a partir de las 09.30h. una sesión plenaria en la que se debatirán, entre otros temas, los asuntos tratados por Pedro Sánchez y Javier Lambán en la reunión de la semana pasada en Madrid, la creación de un Defensor del Menor en la comunidad o la gestión de los alquileres de viviendas.

07.11h.

Buenos días, como siempre, abrimos Hilo Directo con la previsión del tiempo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy jueves en Aragón cielo inicialmente poco nuboso, tendiendo durante la mañana a nuboso o cubierto con precipitaciones, sobre todo durante la segunda mitad del día y en la mitad sur, y que en las comarcas del sureste podrán ser persistentes y localmente fuertes y con tormenta. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas experimentarán un descenso en el tercio sur. El viento soplará del nordeste moderado en el este de Teruel, incluso con alguna racha fuerte, y flojo en general en el resto. Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 12 grados de mínima y 20 de máxima de Huesca, los 7 y 17 de Teruel y los 12 y 23 de Zaragoza.