17:27h.

Continúan las jornadas de Feminismo de Zaragoza

La activista ecofeminista Yayo Herrero y la exministra Cristina Narbona han debatido esta tarde sobre los límites de las relaciones entre el Cambio Climático, la crisis social y el ecofeminismo. Puedes seguir las jornadas aquí

15:39h.

All Ways, mañana en el Teatro Principal

El Teatro Principal de Zaragoza acoge mañana ‘All Ways’, una pieza de la Compañía Sharon Fridman en la que siete intérpretes indagan las posibilidades del movimiento circular y sus múltiples trayectos, es decir, la libertad de “percibir siempre todos los caminos”.

La función, que forma parte de la programación del circuito "Danza a Escena 2018", comenzará a las 20.30 horas y las entradas tienen un precio que oscila entre los 5 y los 20 euros, informan fuentes de la organización en una nota de prensa.

15:38h.

Mañana riesgo de precipitaciones a primeras horas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana, viernes, en Aragón, cielo nuboso tendiendo por la mañana a poco nuboso y de nuevo a nuboso hacia el final del día, con precipitaciones a primeras horas en el tercio norte, sin descartar en el resto, y de nieve en torno a 1.500-1.700 metros.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios excepto por ascensos en las mínimas en la mitad norte y el viento soplará del oeste moderado.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 6 grados de mínima y 16 de máxima de Huesca, los 3 y 11 de Teruel y los 9 y 16 de Zaragoza

15:38h.

Polémicas jornadas antifascistas

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha exigido al alcalde, Pedro Santisteve, que impida la celebración de las "Jornadas de Noviembre Antifascista" en las que está prevista la participación de los exmiembros del Grapo Carmen López Anguita y Juan Manuel Olarieta, y que ha calificado de "nauseabundas" y como un "ataque" al Sistema Constitucional Español

14:54h.

Nueva apuesta del turismo gastronómico con el XXIV Concurso de Tapas de Zaragoza y provincia

Soro durante el concurso de tapas. FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales, han participado en la inauguración del XXIV Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia que se desarrollará en 113 establecimientos hasta el próximo 18 de noviembre.

En la presentación de esta edición, el consejero Soro ha destacado que este certamen sirve para reivindicar la cultura de tapas, una aportación singular a la gastronomía y una forma de relacionarse socialmente. Para el consejero Soro estos concursos sirven para animar a los bares y restaurantes a innovar en la cocina y toda esa riqueza es importante para impulsar un turismo gastronómico que cada vez está más en auge.

14:38h.

Recta final del concurso de jóvenes talentos Popyrock

El concurso Popyrock del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza celebra su primera semifinal este viernes en el Centro Cïvico Delicias. Los conciertos de este concurso cambian por primera vez de escenario debido a las obras que están teniendo lugar en el lugar habitual, el Centro de Artes para Jóvenes El Túnel.

Ocho son los grupos que tras las votaciones del público han pasado a esta fase final. Cuatro actuarán mañana y otros cuatro en el próximo 16 de noviembre.

14:36h.

Más de 100 estudiantes conocerán los avances en Biotecnología de Aragón

La Asociación de Biotecnología de Aragón (ASBAR) organizará el próximo fin de semana en Zaragoza la IV edición de las Jornadas BioNorth para dar a conocer el trabajo científico local a más de 100 biotecnólogos y estudiantes de Biotecnología de toda España.

El Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza será la sede de un evento que cuenta con la colaboración de otras asociaciones de biotecnólogos del norte de España procedentes de León, Salamanca, Asturias, País Vasco, Cataluña y de la Federación Española de Biotecnólogos.

Además, informa la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa, el programa de BioNorth Zaragoza 2018 cuenta con ponencias de investigadores aragoneses de primer nivel, como la integrante del grupo de Cristales Líquidos y Polímeros del Instituto de Nanociencia de Aragón, Silvian Hernández, o el director del Laboratorio de Órganos de Bioingeniería y Medicina Regenerativa del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, Pedro Baptista.

14:25h.

El bilbilitano Sergio Sebastián, galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura con Eñe

San Sebastián. FUENTE: AYUNTAMIENTO DE CALATAYUD

Por segundo año consecutivo, el arquitecto bilbilitano Sergio Sebastián ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura con Eñe, promovido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) e IFEMA. En esta ocasión ha sido su diseño Campanas, instalado en la calle Preciados de Madrid, con motivo de la Navidad, el proyecto premiado en la categoría Luces de Arquitectura.

Se trata de un espacio envolvente resuelto con conjunto de arcos que tintinean al son del reloj de la Puerta del Sol.

Este no ha sido este el único galardón que haya recibido el arquitecto durante el año 2018 por sus instalaciones artísticas en la capital -Campanas, Guirnaldas, y las Bufandas de calle Serrano- puesto que a comienzo de 2018 fue reconocido con el premio Lighting Design Awards en Los Angeles.

14:11h.

Los candidatos a presidir la audiencia de Zaragoza comparecen desde el lunes

Los candidatos a las presidencias de las audiencias de Madrid, Zaragoza, La Rioja, Badajoz, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, así como de las salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de Cataluña y Baleares comparecerán a partir del próximo lunes ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para exponer su currículo y proyecto.

El martes lo hará el juez Diego de Egea y Torrón, que instruye en la Audiencia Nacional el caso Tándem, en el que se investigan actividades del excomisario José Villarejo, para defender su candidatura a presidir la Audiencia Provincial de Madrid.

De Egea y Torrón tiene plaza de magistrado de la Audiencia madrileña aunque actualmente se encuentra de refuerzo en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

14:11h.

La UZ recibe 250.00 € para impulsar la investigación y movilidad de estudiantes

La Universidad de Zaragoza, Fundación Bancaria Ibercaja y Fundación Caja Inmaculada han firmado dos convenios de colaboración para fomentar la investigación y la movilidad de estudiantes, de tal forma que se aportarán 250.000 euros para impulsar el desarrollo social y económico a través de la financiación de proyectos de investigación y estancias en el extranjero.

El acuerdo ha sido suscrito por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, el director general de Fundación Bancaria Ibercaja, José Luis Rodrigo, y la directora general de Fundación Caja Inmaculada, María González, informan fuentes de la institución en una nota de prensa.

El Programa Ibercaja de apoyo al fomento de proyectos de I+D+i para jóvenes investigadores fue creado hace tres años y recibirá 40.000 euros para potenciar proyectos en líneas nuevas de investigación, desarrollo e innovación de UNIZAR, que carezcan de fondos y que sean liderados por jóvenes investigadores con contribuciones científicas relevantes.

14:00h.

Ciclo de conferencias X Aniversario IUCA

Cartel de las jornadas. FUENTE: UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

13:26h.

Los ingresos de la archidiócesis de Zaragoza cayeron casi un 2% en 2017

La archidiócesis de Zaragoza ingresó 21.906.300 euros en 2017, un 1,8 % menos que en 2016, según se recoge en la memoria anual del arzobispado de Zaragoza que se ha presentado hoy en rueda de prensa con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, que se celebra el próximo domingo.

La mayor caída se ha producido en las aportaciones de los fieles a la Iglesia y en las asignaciones tributarias que reciben de la casilla de la declaración de la renta, según ha informado el ecónomo diocesano, Jaime Sanaú, quien también ha apuntado como posible causa de este descenso a la paulatina "desaparición de la crisis".

13:26h.

Profesores debaten sobre la enseñanza de economía solidaria en los colegios

Más de cien profesores de economía, administración de empresas y orientación laboral debatirán desde mañana en Zaragoza sobre la conveniencia de incorporar la enseñanza de la economía solidaria y el emprendimiento social en el currículo de todas las etapas educativas.

Según informa el Gobierno aragonés, el encuentro se celebrará en el marco de las I Jornadas Nacionales de Economía y Emprendimiento Social, organizadas por el Centro de Profesorado Juan de Lanuza de la capital aragonesa.

13:18h.

Logo Proyecto SOCEN. FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) coordina el proyector Europeo SocEn Peer Learning on Social Entrepreneurship and Social Enterprise Support que pretende mejorar los servicios, actividades y acciones de apoyo a la innovación, dirigidos a empresas y emprendedores de carácter social.

El proyecto, financiado por la Comisión Europea a través del Programa H2020, cuenta con la participación de la Agencia de Desarrollo LAMORO (Italia) y la Asociación Pannon Business Network (Hungría).

Los objetivos de este Proyecto apuntan igualmente a mejorar las acciones de fomento del emprendimiento social así como las capacidades de las instituciones de apoyo, que permitan incrementar el número de empresas sociales, y favorecer su crecimiento y desarrollo.

13:13h.

Detenido por quebrantar la orden de alejamiento

La Policía Local ha detenido hoy a J.C.H.S, de 47 años de edad, tras quebrantar la orden de alejamiento en vigor sobre su expareja.

Los hechos han ocurrido esta mañana en la urbanización Torre del Pilar.

13:08h.

CHA considera razonable la reforma del ICA propuesta por el PSOE

El portavoz de CHA en las Cortes, Gregorio Briz, ha considerado hoy que la propuesta de reforma del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) del Gobierno de Aragón avanzada ayer por el PSOE contiene cosas "interesantes" y en conjunto parece "razonable".

Entre ellas establecer medidas de progresividad, hacer una diferenciación entre lo que es un impuesto y una tasa y rebajarlo en conjunto más de un treinta por ciento.

Por eso, en una rueda de prensa convocada hoy en las Cortes, Briz, ha censurado que haya quienes quieran "utilizar políticamente el impuesto de forma que rentabilice votos".

13:08h.

CHA pedirá que la oficina del Parque de Ordesa se traslade al Sobrarbe

La formación política de CHA en la comarca del Sobrarbe someterá a debate en pleno una propuesta para que la oficina de gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido del Gobierno aragonés en Huesca se traslade al territorio comarcal.

Los aragonesistas argumentan en un comunicado que el Sobrarbe "necesita" que el territorio protegido de Ordesa favorezca el asentamiento de la población, por lo que consideran "absolutamente posible y viable" el traslado de las oficinas se ubiquen en la comarca, cien años después de la declaración del parque nacional.

13:02h.

El Gobierno aprueba el plan para llevar banda ancha de 30 Mbps al ámbito rural

El Gobierno ha aprobado el plan para proporcionar la cobertura que permita a los municipios españoles de menos de 5.000 habitantes el acceso a servicios de banda ancha a una velocidad de 30 Mbps o superior, según ha publicado hoy el Boletín Oficial del EStado (BOE).

De acuerdo con el plan, antes del 1 de enero de 2020, el 90 % de los ciudadanos de estos municipios deberán tener acceso a una velocidad mínima de 30 Mbps y se prevé, al mismo tiempo, que este porcentaje no podrá ser inferior al 85 % en ninguna de las comunidades y ciudades autónomas.

Los responsables de ejecutar este plan serán los tres operadores que obtuvieron 10 MHz pareados de espectro en la banda de 800 MHz, es decir, Telefónica, Vodafone y Orange.

12:23h.

El IAF coordina un proyecto europeo de apoyo a la creación de empresas sociales

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ha asumido la coordinación de un proyecto europeo dirigido a apoyar a los emprendedores de la Comunidad interesados en la creación de empresas de carácter social, mediante una mejora de los servicios, actividades y acciones que se les ofertan en la actualidad.

Según informa el Gobierno aragonés, el proyecto, "Peer Learning on Social Entrepreneurship and Social Enterprise Support", está financiado por la Comisión Europea a través del Programa H2020 y cuenta con la participación de la Agencia de Desarrollo Lamoro (Italia) y de la Asociación Pannon Business Network (Hungría).

11:57h.

La producción industrial crece en siete autonomías y cae un 3,3 % en Aragón

La producción industrial creció en siete comunidades el pasado mes de septiembre, especialmente en Extremadura, donde repuntó el 8,5 %, mientras que bajó en las otras diez, entre ellas Aragón, con un 3,3 %, y donde más en La Rioja (11,9 %).

Según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), además de en Extremadura, la producción industrial aumentó en Asturias (6,8 %), Baleares (5,4 %), Cantabria (3,5 %), Murcia (2,7 %), Galicia (2,4 %) y Canarias (0,3 %).

11:57h.

La creación de empresas se incrementa en Aragón un 1,5 %

La Rioja, con un crecimiento anual del 83,3 % en septiembre, es la comunidad donde más sociedades mercantiles se crean, seguida de Extremadura (16,2 %) y Murcia (9,3 %), mientras que en Aragón subió un 1,5 %, según publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Estadística de Sociedades Mercantiles del INE, referente a septiembre, recoge que en este mes se crearon 5.886 sociedades, un 4,4 % menos que en el mismo mes del año pasado.

11:46h.

José Antonio Mayoral acude esta tarde a la Universidad de La Rioja para participar junto con Francisco Michavila en un debate sobre el futuro del Personal Docente e Investigador en la universidad española

La Universidad de La Rioja acoge hoy a un debate sobre el futuro del Personal Docente e Investigador en la universidad española en la que participará el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, además de los rectores de Castilla La Mancha, Miguel Ángel Collado, y Complutense de Madrid, Carlos Andradas, así como Francisco Michavila, consejero de Educación en las Delegaciones Permanentes de España ante la OCDE, la UNESCO y el Consejo de Europa.

La actividad, que será inaugurada por el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, anticipa la reunión de las Comisiones Sectoriales de Profesorado y de Gerencia del Grupo 9 de Universidades que se celebrarán en Logroño el viernes 9 de noviembre.

Además de debatir sobre el futuro del Personal Docente e Investigador en la universidad española, este encuentro ofrecerá una comparativa de la situación de este colectivo en otros países europeos, a cargo de Francisco Michavila.

10:48h.

El Tren de Yiwu realiza una primera prueba con parada en Zaragoza

El Tren Yixinou de la Ruta de la Seda parará el 20 de noviembre en Zaragoza en la primera prueba sin carga de un nuevo trayecto diseñado para España. El presidente del operador Timex, Timmy Feng, ha anunciado este jueves a la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, que la compañía está estudiando cambiar el trazado de la ruta en nuestro país. El nuevo recorrido que plantean, y que inició su trayecto el pasado 2 de noviembre, tendría parada en el Puerto de Barcelona, Zaragoza y Madrid.

El siguiente paso será analizar los resultados de la prueba y "buscar las posibilidades para construir una parada en Zaragoza", ha explicado Feng.

10:47h.

El Hospital Clínico suscribe un acuerdo con DFA para realizar un estudio sobre la accesibilidad del centro

El Hospital Clínico Universitario de Zaragoza ha firmado un acuerdo con la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (Fundación DFA) para realizar un estudio para evaluar los diferentes parámetros urbanísticos, arquitectónicos y de otra índole que dificultan la accesibilidad al centro de las personas con discapacidad.

El estudio será realizado por personal técnico experto en eliminación de barreras y estudios de accesibilidad de la Fundación DFA y en él se tendrá en cuenta tanto la normativa específica vigente como las características del entorno para el adecuado acceso y utilización de las instalaciones por personas con distintos tipos de discapacidades.

09:11h.

Los cocineros, profesores del sabor en los colegios por el Día del Gusto

Cocineros como los estrellas Michelin Pedro Subijana y Susi Díaz, junto a unos 60 socios de la asociación Euro-Toques se convertirán hoy en profesores para enseñar a escolares a de toda España a apreciar el sabor de los alimentos en la vigésimo quinta edición del Día del Gusto y del Producto.

En Aragón, se han apuntado el CEIP Moncayo de Tarazona, donde el encargado de impartir la charla será el cocinero del restaurante Saboya 21 de la localidad, José Tazueco; y Los Agustinos de la capital aragonesa, en el que el chef del Restaurante Aura, Manel García, será el encargado de transmitir al alumnado la importancia de los sabores a la hora de disfrutar de los alimentos.

Los cocineros trasladaran a los estudiantes la idea de un desayuno saludable, de una dieta equilibrada y de actividad física pero también cuales son los productos de temporada, los que son típicos de su región, la fruta y las verduras, etc.

08:58h.

El Teatro de las Esquinas acoge la lectura dramatizada de El milagro español

El Teatro de las Esquinas de Zaragoza acoge a las 20.30 horas de hoy la segunda lectura del XXII Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas en la que se leerá El milagro español de Pablo Remón y Roberto Martín Maiztegui.

Tras haber arrancado el ciclo con la lectura de La muerte de Fluvi del aragonés Alfonso Plou, el pasado lunes, la capital aragonesa será el escenario de esta segunda lectura de una obra que fue galardonada con el XXVI Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2017, informa en una nota de prensa la Fundación SGAE, organizadora de la muestra de dramaturgia española contemporánea cuyo objetivo es incentivar la escritura y lectura de piezas teatrales.

08:41h.

Veintisiete artistas exhiben lo mejor del arte figurativo internacional

La Sala de la Agrupación Artística Aragonesa de Zaragoza exhibe desde hoy y hasta el 5 de diciembre las obras de veintisiete artistas en las que se recoge lo mejor del arte figurativo, realista e hiperrealista internacional de la actualidad, organizada por la galería aragonesa de arte virtual Artelibre.

Se trata de la duodécima edición de la exposición Algo más que realismo…, que está comisionada por el director de la galería Artelibre, José Enrique González, informan fuentes de la organización en una nota de prensa.

Artelibre, además de estar presente en la red, organiza exposiciones en colaboración con galerías físicas nacionales e internacionales, edita libros de arte como Arte y Libertad y la guía de arte Leonardo, organiza el concurso de retrato internacional ModPortrait, así como cursos de arte con grandes artistas, asiste a ferias, organiza concursos y edita material gráfico, entre otras actividades.

08:19h.

XXIV Concurso de Tapas

Os recordamos que también hoy comienza el Concurso de Tapas más antiguo de España. Hasta el día 18, 113 bares de Zaragoza y provincia participan en un certamen que este año alcanza su XXIV edición. El portavoz de la Asociación de Cafés y Bares, Jesús Laboreo, explica en la sección +voces todos los detalles.

08:12h.

Aviso amarillo por lluvias en el Pirineo oscense

Mapa. FUENTE: AEMET

La Dirección General de Justicia e Interior informa de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido:

Aviso nivel amarillo por lluvias en el Pirineo oscense para el día 8 entre las 18:00 y las 24:00 h.

07:36h.

Pau Donés en el Servet

Otra de las citas destacadas del día está prevista para esta tarde en el hospital Miguel Servet, donde se espera la visita del músico Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo, que viaja a a Zaragoza para compartir su experiencia como paciente de cáncer con profesionales de enfermería.

07:33h.

Partido de Aspanoa

A las 11.30h., se presenta la XXIV edición del partido a beneficio de la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa) en el que participan los Veteranos del Real Zaragoza.

07:32h.

Seguir con vida

También a las 11.00h., en el Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico, Raquel González Juárez, delegada de Médicos sin Fronteras para Aragón, y Julio Martínez, responsable de la Oficina de Cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza, realizan una visita guiada por la exposición "Seguir con vida".

07:30h.

Protesta contra el ICA

A las 11.00h., la Red del Agua Pública de Aragón informará sobre la manifestación convocada para el sábado en Zaragoza para protestar contra el ICA.

07:28h.

Mercado de la vivienda

El grupo Tecnocasa presenta a las 10.30h. en el hotael Catalonia el informe "Análisis del mercado de la vivienda en Zaragoza".

07:26h.

Investigación universitaria

A las 10.00h., el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, el director general de la Fundación Bancaria Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, y la directora general de la Fundación Caja Inmaculada, María González, presentan los convenios suscritos entre las entidades para fomentar la investigación y la movilidad entre estudiantes.

07:22h.

Jornadas Feministas

De la agenda de hoy jueves destacamos, obviamente, el inicio de las I Jornadas Feministas que acoge la capital aragonesa. Las organiza la revista Contexto y cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza. La presentación del I Barómetro Feminista en España supondrá el pistoletazo de salida a dos intensas jornadas de debate, reflexión y análisis.

Buenos días, comenzamos la jornada de Hilo Directo con la previsión del tiempo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy cielo nuboso o cubierto y, a partir de la tarde, precipitaciones en áreas de montaña, que podrán afectar de manera más débil y dispersa al resto y que en el Pirineo podrán ser localmente fuertes. Las cota de nieve se situará a 1.600 metros subiendo a 2.000. Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios y el viento soplará del sur flojo, con intervalos de moderado en áreas de montaña. Las temperaturas por capitales de provincia oscilarán entre los 5 grados de mínima y 13 de máxima de Huesca, los 2 y 14 grados de Teruel y los 6 y 15 de Zaragoza.