21:49h.

Cierre del hilo de la actualidad

Mañana volvemos con más información sobre Aragón. Descansen, buenas noches.

21:31h.

Ana Guerra en Puerto Venecia

FOTOGRAFÍAS: ÁNGEL DE CASTRO

19:54h.

Deloitte se afianza en Aragón con un crecimiento del 26 %

La firma de servicios profesionales Deloitte ha inaugurado unas nuevas instalaciones en el World Trade Center de Zaragoza, donde ya ocupaba tres plantas, para responder a sus crecientes necesidades de espacio dado su crecimiento, que ha alcanzado el 26 % en Aragón, y su apuesta por la región.

Deloitte cuenta actualmente con más de 380 profesionales en Aragón, lo que significa un crecimiento del 26 % respecto al año anterior, y sigue posicionándose como una de las firmas generadoras de empleo en la comunidad, han informado fuentes del Gobierno de Aragón con motivo del acto de inauguración de la nueva planta en el WTCZ al que ha asistido la consejera de Innovación y Universidad, Pilar Alegría

19:39h.

Los gigantes y cabezudos ya están preparados para celebrar San Valero

Gigantes y cabezudos ya están preparados para celebrar la festividad de San Valero! Y tú?

Además de roscón, también hay visitas guiadas al Ayuntamiento, entrada libre a los museos municipales, o jornada de puertas abiertas en @etopia_

Programación > https://t.co/Nsd0yYGtJF pic.twitter.com/vn9s6ZH6Sl

— AyuntamientoZaragoza (@zaragoza_es) 28 de enero de 2019

19:28h.

CHA reclama las gradas del campo de El Carmen y vestuarios del César Lainez

El portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha reclamado de nuevo al Gobierno Municipal la instalación "lo antes posible" de las gradas del campo de fútbol de El Carmen en La Almozara así como la construcción de los vestuarios del César Lainez de Santa Isabel.

En una nota de prensa Asensio lamenta que a mitad de temporada todavía no se hayan ejecutado las gradas de El Carmen, "una demanda histórica del barrio" para la que CHA destinó 60.000 del presupuesto de 2018.

19:27h.

El Presidente de Aragón avanza un protocolo de colaboración con la comarca del Aranda para revitalizar la industria del calzado

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, visita mañana la comarca del Aranda, en cuya sede avanzará un protocolo de colaboración con la comarca del Aranda para revitalizar la industria del calzado.

Junto con la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón; el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero; el presidente de la comarca, José Ángel Calvo, y el presidente de la Asociación de Fabricantes de Calzado y Afines de Zaragoza y Provincia (AFCYA), José Antonio Sacramento, visitará luego una de las empresas del calzado en el polígono.

18:12h.

El INAEM entrega en Huesca los certificados a casi un centenar de alumnos-trabajadores de una Escuela-Taller y 8 Talleres de Empleo

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) entregó esta mañana los certificados de profesionalidad a buena parte de los 113 alumnos y alumnas que han participado en una Escuela-Taller y 8 Talleres de Empleo que se han llevado a cabo a lo largo de los últimos meses en distintas poblaciones de la provincia oscense, proyectos que han contado con una subvención por parte el propio INAEM de 2.010.893 euros.

Los proyectos y las entidades colaboradoras que han participado son los siguientes: Comarca de la Hoya de Huesca (Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes). Se trata de la única Escuela-Taller que esta mañana entregó los títulos.

17:50h.

Un mercado abrirá las jornadas dedicadas a la trufa en Teruel

La séptima edición de las Jornadas Gastronómicas de la Trufa comenzarán el próximo domingo con un mercado y después, hasta el 3 de febrero, 58 establecimientos participarán con propuestas de tapas y platos para dar a conocer este producto, según explica la organización en un comunicado.

Con el eslogan "De la tierra al plato", las jornadas introducen la novedad del mercado que comenzará a las 10 de la mañana en la antigua sede del Banco de España en Teruel.

17:25h.

La 3ª edición de Desafío Buñuel se dedicará a "Los Olvidados" del cineasta

La tercera edición del rally cinematográfico Desafío Buñuel que se celebrará los tres últimos días de agosto en Teruel estará dedicada a "Los Olvidados" del cineasta turolense Luis Buñuel, según han dado a conocer hoy en una rueda de prensa en la que ha anunciado una gala el próximo sábado en la que se proyectarán algunos cortos de la última edición.

El director del festival, Pimpi López Juderías, ha explicado ante los medios que en las próximas ediciones "el protagonista absoluto va a ser Buñuel" y cada año se centrará en una película del cineasta calandino.

17:14h.

Ampliación del aviso amarillo por aludes en el Pirineo oscense

La Dirección General de Justicia a Interior Informa de que la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido:

Ampliación del aviso nivel amarillo por aludes en el Pirineo oscense (Huesca) hasta mañana martes, 29 de enero, a las 24:00 horas.

16:29h.

INAEM invierte 685.000 euros en una nueva oficina de empleo en Monzón

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) destinará 685.000 euros al acondicionamiento de los inmueble "Casa Pano" y "Casa Sallán" de Monzón (Huesca) para la instalación de una nueva oficina así como de dependencias municipales suplementarias.

El acuerdo, que compromete al municipio a aportar los 322.000 euros restantes de coste del proyecto, ha sido suscrito hoy por la consejera de Economía del Ejecutivo aragonés, Marta Gastón, y el alcalde de la localidad, Álvaro Burrell.

15:28h.

Nieve en Aragón. Zona de Seira (La Ribagorza, Huesca).

FOTOGRAFÍAS: SERVICIOS ESPECIALES

14:56h.

La crecida del Ebro pasa sin daños por Zaragoza, que espera otra en una semana

La crecida del Ebro ha pasado esta madrugada por Zaragoza prácticamente sin causar ningún daño, con un caudal de en torno a 1.550 metros cúbicos por segundo, menos del inicialmente previsto, aunque la ciudad tendrá que afrontar otra punta a principios de febrero, según las previsiones de la CHE.

El consejero de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha comparecido hoy en una rueda de prensa para explicar las medidas adoptadas por el consistorio ante la llegada de esta crecida que llevó a activar el pasado sábado en fase de alerta el plan de protección civil y que ha tenido como única consecuencia el desalojo de once familias de la urbanización de Torre Urzáiz de Movera, que ya pueden retornar.

El consejero ha destacado que el plan se activó al alcanzar el Ebro más de 1.800 m3/ en Castejón (Navarra), que es la referencia en estos casos, y por tanto todos los servicios municipales implicados en las crecidas se pusieron en alerta, desde bomberos a policía local, la unidad verde o los servicios de limpieza.

La punta ha llegado esta madrugada a la capital aragonesa, en torno a las 05.00 horas, pero solo con unos 1.550 m3/s, muy por debajo de la abril del año pasado, que llegó a 2.600 m3/s y también del caudal que ha pasado por Castejón.

14:41h.

La tercera edición de Desafío Buñuel estará dedicada a “Los olvidados” y se celebrará los tres últimos días de agosto

El Teatro Marín de Teruel será este sábado el escenario de una gran gala de cine y, además, de cine con denominación de origen turolense. En esta gran fiesta del celuloide se van a mostrar algunos de los cortometrajes rodados en la ciudad en las dos ediciones que se han celebrado del Desafío Buñuel, el rally cinematográfico en el que varios equipos tienen 48 horas para rodar y montar su película. La organización quiere de esta manera compartir con los ciudadanos, que se han volcado con la iniciativa, una noche para celebrar el éxito de la iniciativa y que todos aquellos interesados puedan disfrutar del trabajo desarrollado en la tierra.

La gala estará conducida por el actor Rafa Maza y en ella estarán presentes algunos de los directores que participaron en la experiencia. La gala tendrá lugar en el Teatro Marín, a partir de las 20.00, y los interesados en asistir pueden recoger una invitación gratuita desde hoy en la Fundación Amantes hasta completar el aforo.

14:25h.

Una intervención artística en el barrio Jesús reconoce el papel de los comercios de proximidad en la calidad de vida

Las tiendas de barrio tienen un papel fundamental en la calidad de vida de los barrios. Acercan bienes y servicios a los hogares durante todo el año y son punto de referencia para los vecindarios, además de lugar de encuentro para distintas generaciones. Una intervención artística, impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza a través del Plan de Dinamización del Pequeño Comercio, pondrá de manifiesto el vacío que dejan en los barrios los locales que se ven obligados a cerrar.

La actividad consiste en pegar grandes fotografías, impresas en vinilo, sobre la fachada de varios locales cerrados. Vecinas y vecinos están llamados a participar en una de las pegadas, el próximo domingo 3 de febrero, a las 12 horas, en la plaza Jesús. El objetivo es concienciar al vecindario del vacío que dejan los establecimientos de proximidad que se ven obligados a cesar su actividad. Y, al mismo tiempo, celebrar que muchos otros siguen abiertos y que se está a tiempo de reconocer su papel en la vida social de la zona.

14:25h.

Embalses de la cuenca del Ebro, al 68 % tras subir esta semana un 2,8 %

El volumen de agua embalsada en la cuenca hidrográfica del Ebro se sitúa al 68 por ciento de su capacidad, con 5.198 hectómetros cúbicos de los 7.639 que pueden albergar en su totalidad, tras aumentar un 2,8 por ciento en la última semana.

Según los datos proporcionados este lunes por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en la misma semana del año pasado la situación era de 4.716 hectómetros cúbicos, con el 61,7 por ciento del total.

El promedio de los últimos cinco años se sitúa en el 69,2 por ciento, con 5.284 hectómetros cúbicos.

En la actualidad, el agua embalsada no supera el promedio de los últimos cinco años aunque se encuentra por encima de la cifra del año pasado y de la del mínimo del último lustro, que se produjo en 2018 con 4.716 hectómetros cúbicos y el 62 % de la capacidad total.

13:40h.

La provincia de Huesca luce su manto blanco (IMÁGENES)

El temporal ha dejado la provincia oscense bajo un manto blanco. Muchos pueblos de Huesca han amanecido con el paisaje nevado, es el caso de La Puebla de Roda, donde hay que hacer uso de las cadenas en A-1605 entre la Puebla de Roda y Montanuy (kms 40 a 53).

FOTOGRAFÍAS: SERVICIO ESPECIAL

13:32h.

Fotografías en locales cerrados concienciarán sobre el comercio de proximidad

- La colocación de grandes fotografías en locales cerrados del barrio Jesús de Zaragoza reconocerá el papel de los comercios de proximidad en la calidad de vida de la ciudadanía este próximo domingo, una intervención artística que ha impulsado el Ayuntamiento mediante el Plan de Dinamización del Pequeño Comercio.

La actividad consiste en pegar grandes fotografías, impresas en vinilo, sobre la fachada de varios locales cerrados y los vecinos podrán participar en una de las pegadas el mediodía, han informado fuentes municipales.

El objetivo es concienciar al vecindario del vacío que dejan los establecimientos de proximidad que se ven obligados a cesar su actividad y celebrar que muchos otros siguen abiertos y que se está a tiempo de reconocer su papel en la vida social de la zona.

12:43h.

La Policía Local de Calatayud cierra 2018 con una reducción del número de accidentes y siniestros

Menos accidentes de tráfico, tanto leves como graves, en la ciudad de Calatayud durante 2018. Es una de las conclusiones del informe anual elaborado por Policía Local, que refleja cómo el aumento de controles preventivos de alcoholemia y drogas ha contribuido a reducir la siniestralidad.

Este año ha habido 15 accidentes graves, seis menos que el año anterior. También se han reducido en 11 los accidentes leves, situándose en 107. Han sido 50 los controles preventivos de alcoholemia realizados en fines de semana y festivos, de los cuales, en 30 ocasiones se han superado los niveles permitidos, originando denuncias administrativas y atestados por conducción bajo los efectos del alcohol.

El nuevo dispositivo de Policía Local para la medición de drogas ha permitido realizar 40 pruebas para detectar el consumo de estas sustancias en conductores. Seis casos han arrojado resultados positivos, lo que ha supuesto denuncias por vía administrativa.

12:24h.

El foro del Colegio de Médicos aborda los criterios de la publicidad en salud

La doctora Gloria Fernandez-Velilla, inspectora médico del Gobierno de Aragón, impartirá el próximo miércoles la conferencia "Publicidad en salud" en la que expondrá los criterios en los que se debe basar esta información, en una nueva sesión del Foro de Deontología del Colegio de Médicos.

La publicidad en salud es una información que debe ser “objetiva, prudente y veraz”, no debe despertar “falsas esperanzas de curación” y tiene que tener “carácter informativo”, recuerdan fuentes de la institución colegial en una nota de prensa.

Sin embargo, reconocen que es frecuente ver publicidad de productos milagro sin ninguna evidencia científica, ofertas en la prestación de determinados servicios sanitarios que resultan ser fraudes o incitación a la utilización de servicios sanitarios innecesarios o que pueden generar falsas expectativas.

En este sentido, Fernández-Velilla advierte que “la publicidad en salud es una información especialmente sensible, en la que no todo vale”.

12:01h.

Los premios del Especial de los 40 años de la Constitución

FOTOGRAFÍAS: NURIA SOLER

11:29h.

La Plataforma Sijena Sí realizará la Jornada “Soñar Sijena 2023”.

La Plataforma Sijena Sí, tras un año lleno de acciones ciudadanas en defensa del patrimonio de Sijena y del Aragón Oriental, llevará a cabo la Jornada “Soñar Sijena 2023” el sábado 23 de febrero en la Casa Natal de Miguel Servet de Villanueva de Sijena, comenzando a las 9:30 h. y acabando hacia las 19:30 h. Con ella pretende comprometer a toda la sociedad civil aragonesa en un proyecto ilusionante que vaya más allá de los litigios por el retorno de todas las piezas expoliadas o emigradas para construir juntos un “sueño” desde la doble dimensión de Sijena como monasterio y monumento. Por ello plantea una fecha en el horizonte, el 2023, centenario de la declaración del Real Monasterio de Sijena como Monumento Nacional.

Esta importante Jornada cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Comarca de Los Monegros, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y el Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”. Además se prevé la participación de representantes de instituciones culturales, académicas, políticas, religiosas y sociales de todo Aragón.

11:05h.

Los premiados del Suplemento del Estudiante visitan la exposición de los Panteones Reales

Los estudiantes premiados del suplemento del 40 aniversario de la Constitución visitan la exposición de los Panteones Reales. FOTOGRAFÍAS: NURIA SOLER

11:01h.

La diversión por la nieve llega a Jaca

Un grupo de jóvenes juegan con la nieve en la Ciudadela. FUENTE: SERVICIO ESPECIAL

Más diversión en la ciudadela de Jaca. FUENTE: SERVICIO ESPECIAL

10:42h.

Los quitanieves pasan constantemente por la N-330

Foto tomada a la altura de Canfranc pueblo desde el autobús de línea.

FUENTE: SERVICIO ESPECIAL

10:26h.

El cambio de señales de 100 a 90 en Aragón (IMÁGENES)

FOTOGRAFÍAS: ÁNGEL DE CASTRO

09:57h.

La nieve se deja ver por Canfranc (IMÁGENES)

Canfranc amanece hoy con un manto nevado. FUENTE: SERVICIO ESPECIAL

09:30h.

La punta de la crecida ya ha pasado por Zaragoza con 1.457 m3/s

La punta de la crecida del Ebro ha pasado esta madrugada por la capital aragonesa con 1.457,84 metros cúbicos sin causar daños, tras inundar unas 1.500 hectáreas de cultivos en las poblaciones de la Ribera Alta, y se encuentra ya en descenso.

El río ha alcanzado una altura de 4,21 metros en Zaragoza a las 4.00 horas, cuando ha alcanzado su máximo caudal, según el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

El caudal ha empezado ya a descender en la capital aragonesa, donde alcanza los 1.442 m3/s y 4,18 metros de altura y se mantiene activado el Plan Municipal de Protección Civil por el que este sábado se desalojó la urbanización de Torre Urzáiz en Movera.

La punta de la crecida se dirige ya hacia los pueblos situados en la Ribera Baja.

08:53h.

Termina cambio de señalización a 90 km/h en 910 kilómetros de vías en Aragón

El cambio de señalización a 90 km/h como límite máximo de velocidad en las carreteras secundarias, que afecta a un total de 910 kilómetros en Aragón, concluye este lunes con la sustitución de las últimas señales en las tres provincias.

En la de Huesca las últimas señales que se sustituirán son dos que se encuentran en los puntos kilométricos 205 y 816 de la N-240, mientras que en la de Teruel están en la N-234 y en la de Zaragoza en el kilómetro 339 de la N-II en el término municipal de Aljafarín en sentido a la capital aragonesa.

En total se habrán colocado 180 nuevas señales en 910 kilómetros de las tres provincias: Huesca cuenta con 241 kilómetros de carreteras convencionales y 47 nuevas señales; la de Teruel con 491 kilómetros y 83 señales y la de Zaragoza con 186 kilómetros y 50 señales, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón.

08:35h.

Academia de Artes de Folclore nombra miembro de honor a 48 figuras de la jota

La Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón nombrará este lunes, un día antes de la celebración de la festividad de San Valero, patrón de la capital aragonesa, a 48 figuras del folclore y de la jota como académicos de honor, en un acto que se desarrollará en el salón de actos de la Diputación Provincial.

La Academia quiere reivindicar así "la enorme aportación" de los grandes nombres del folclore y la jota de Aragón, mediante el reconocimiento a sus figuras y que puedan disfrutar de este homenaje en vida, así como subrayar el valor del rico patrimonio aragonés presente en los escenarios, la música, el cine, la investigación y otros tantos campos, según señala en un comunicado.

Recibirán la distinción 48 figuras vinculadas al folclore y la jota de Aragón: Mario Bartolomé, Jesús Benito, Antonio Bernal, Jesús Burriel, Vicente Calahorra, Joaquín Campodarve, Anchel Conte, Carmen Cortés, Ángel Esteso, Victorino de Felipe, Pilar Ferrando, Mariano Garza, Angelines Hernández, Rogelia Jaime, José María Julve, Inocencio Lagranja, José Lera, Eugenio Monesma, Juan José de Mur, Arturo Nadal, Tomasa Numancia, Enrique de Osso, Pilarín Pardo, Encarna Pastor, Josefa Pérez ‘La Pomara’, Marcelino Plumed, Fernando Puyo, Manuel Rebolloy Olga Recaj.

¡Buenos días! La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este lunes en Aragón nevadas en el Pirineo, localmente fuertes y persistentes especialmente en la divisoria occidental; nubes en el resto con alguna precipitación débil y dispersa, más probable en la Ibérica, y rachas muy fuertes del oeste y noroeste.