19:05h.

PAR y CHA lamentan el nuevo accidente mortal en la N-232 y piden más inversiones

PAR e CHA han lamentado hoy en sendos comunicados el nuevo accidente que se ha producido en la N-232 en el que ha fallecido el conductor de un camión y al menos tres personas más han resultado heridas y han demandado al Ministerio de Fomento las inversiones que son de su competencia y necesarias para reducir su siniestralidad.

19:04h.

ZeC plantea elevar más calzadas en el Casco pero descarta peatonalizaciones

El Gobierno de Zaragoza en Común ha planteado nuevas elevaciones de calzada en calles estrechas del Casco Histórico de la capital aragonesa como la que se lleva a cabo en Don Jaime I con el fin de favorecer la accesibilidad, si bien, ha descartado peatonalizaciones duras de este ámbito.

El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha trasladado esta propuesta a representantes de entidades sociales, asociaciones vecinales, comerciantes y grupos políticos, en un encuentro celebrado en el consistorio y convocado por ZeC para restablecer el diálogo tras la polémica suscitada por las obras de la calle Don Jaime. Más información

18:17h.

Aragón participa en una nueva reunión de la Mancomunidad Taula del Sénia

.- El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, junto a los de Tarragona y Castellón, Javier Villamayor y Soledad Ten Bachero respectivamente, han participado en la localidad castellonense de Sant Jordi en una reunión con los alcaldes de los 27 pueblos de tres Comunidades autónomas que conforman la Mancomunidad Taula del Sénia.

Esta reunión sirve para poner en común cuestiones que afectan a estas 27 localidades de las provincias de Teruel, Tarragona y Castellón, que, por la singularidad de su ubicación, comparten servicios, infraestructuras pero también cultura e inquietudes.

17:17h.

La policía evita que un ciudadano se t

16:26h.

Guillén: Polémica con el impuesto pone sobre el tapete la credibilidad del TS

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha considerado hoy que las diferentes decisiones tomadas por el Tribunal Supremo sobre el impuesto de Actos Jurídicos Documentados y quién debe pagarlo "pone sobre el tapete la propia credibilidad" del Supremo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Guillén ha reconocido que hay expectación en el Ejecutivo aragonés en torno a la decisión última que tome el Supremo sobre si ratifica que es la banca la que debe abonar el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) en la firma de una hipoteca, por si eso puede suponer "una carga" para las Comunidade

16:25h.

España busca los "barmans" para mantenerse en la elite mundial del cóctel

Esta semana, en el LXV Congreso Nacional de Coctelería que se celebra en Zaragoza le toca el turno, entre otras, a la modalidad "sparkling", en la que el elemento principal del combinado es una bebida espumosa, en este caso el cava de denominación de origen.

Un total de 55 "barmans" de las 20 asociaciones de todo el país que componen la Federación de Asociaciones de Barmans Españoles (FABE) compiten esta semana por el título nacional, que les dará acceso para representar a España en el campeonato del mundo, que se celebrará en la ciudad china de Chengdú.

14:45h.

Soro en la comparecencia de hoy. FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha intervenido en el acto de clausura de la 12ª edición de los Premios de Maquinaria de Obra Pública en Zaragoza. En su intervención, el consejero ha destacado que la obra pública es clave, y no solo para el impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, no solo para mejorar la competitividad de las empresas.

Soro ha destacado que es clave, sobre todo, para avanzar en la vertebración del territorio y la cohesión social, para garantizar la igualdad de oportunidades, para garantizar el acceso de la población a los servicios públicos del estado del bienestar para el consejero “en definitiva, para mejorar la calidad de vida de todas las personas, con independencia del lugar en el que hayan decidido vivir”.

14:44h.

La Filmoteca de Zaragoza acoge una Muestra de Cine Palestino

La Filmoteca de Zaragoza acoge del 7 al 17 de noviembre una muestra de Cine Palestino que, desde el documental a la ficción, pretende un pequeño acercamiento a la memoria, la identidad, las relaciones humanas, el confinamiento, el amor, el humor, el dolor y, en definitiva, la lucha por la superviviencia y la dignidad de un pueblo que resiste a la interminable amenaza genocida.

14:18h.

Ayudan en Senegal mientras estudian en Aragón

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza se vuelve a sumar a la Olimpiada Solidaria de Estudio que este año alcanza su XVI edición. Bajo el lema ‘Estoy donde puedo ayudar’ los estudiantes de la Universidad de Zaragoza y las empresas colaboradoras unirán esfuerzos hasta el 5 de diciembre para crear aulas de primaria en la escuela Arco Iris y que los niños de Saly Velingara puedan acceder a una educación de calidad. Este proyecto es posible en nuestra comunidad gracias a la financiación del Gobierno de Aragón que permite asumir los gastos de materiales, organización y difusión.

En esta actividad de cooperación, los usuarios de las bibliotecas de la Universidad de Zaragoza depositan en una urna las horas que han dedicado al estudio y las empresas los convierten en euros con los que se financian proyectos de desarrollo relacionados con la educación.

13:54h.

Presentación de la XXIII edición del Festival de Cine de Zaragoza

El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, y el director del Festival de Cine de Zaragoza, José Luis Anchelergues, presentarán, a las 12,00 horas de mañana miércoles, día 7 de noviembre, en el salón de actos del Museo Pablo Gargallo (Plaza San Felipe, 3), la XXIII edición del Festival de Cine de Zaragoza (FCZ), que se celebrará del 15 de noviembre al 1 de diciembre.

En la presentación se darán a conocer los premios, homenajes y todos los detalles de la programación de esta nueva edición, que contará también con distintas actividades en diferentes sedes de la ciudad.

13:52h.

La revista Turia celebra en su próximo número su 35 cumpleaños

La revista cultural Turia celebra este mes su 35 aniversario con una doble presentación: el escritor Javier Gomá, que presentará la publicación el 20 de noviembre en Teruel, y José María Conget, que hará lo propio el 29 de noviembre en Zaragoza.

Tanto Javier Gomá como José María Conget han estado muy ligados a esta revista, surgida en Teruel en 1983 pero que, desde sus orígenes, ha tenido vocación nacional con una apuesta permanente, destacan desde la dirección de la revista, por la calidad y la independencia.

13:51h.

Ambar presenta Amba Mari Castaña

Elaborada con maltas braseadas a la leña de sarmiento y harina de castañas del Bierzo, Ambar Mari Castaña es el recuerdo de infancia del puesto del castañero envasado en botella de 50 cl. La última propuesta del año de cervezas Ambar para su colección Ambiciosas está pensada para paladear lentamente, entre 6 y 8 grados, a una temperatura que permita disfrutar de todos sus matices.

13:39h.

20 empresas locales se benefician de las ayudas a proyectos industriales del Ayuntamiento de Calatayud

El Ayuntamiento de Calatayud ha entregado este ejercicio 20 subvenciones a través de las dos líneas de apoyos al tejido empresarial de la ciudad. Por un lado, 10 emprendedores que han puesto en marcha un negocio han recibido 2.500 euros a fondo perdido del Consistorio. Mientras que 10 comercios y empresas locales que han realizado mejoras o modernizaciones en sus empresas también se han beneficiado de 2.500 euros (3.000 en el caso de empresas situadas fuera del casco urbano).

13:32h.

Aragón no destinó nada a ayudar a embarazadas en 2017, según Redmadre

La Fundación Redmadre ha denunciado que la ayuda que recibe una embarazada durante la gestación en España del conjunto de las Administraciones Públicas es de 7,6 euros de media, lo que supone un 24 % menos que en 2016, cuando dedicaron 10 euros de ayuda a cada madre gestante, mientras que Aragón no destinó ninguna cantidad.

Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Ceuta, Canarias, Murcia y Navarra no destinaron ninguna ayuda a la mujer embarazada el pasado año.

13:30h.

Atropello a un anciano en Corona de Aragón

Un peatón de 85 años de edad ha resultado lesionado de carácter leve, tras ser atropellado por la furgoneta conducida por un joven de 22 años de edad en la calle Corona de Aragón.

El peatón ha sido trasladado por una ambulancia a un centro hospitalario. El conductor de la furgoneta hacía uso del cinturón de seguridad y ha arrojado un resultado negativo en la prueba de etilometría, según informa la Policía Local.

13:01h.

Abiertas las inscripciones para la Carrera de Teruel por la discapacidad

Las inscripciones para participar en la XV edición de la Carrera Solidaria por la Discapacidad que se celebrará en Teruel el 2 de diciembre ya están abiertas y podrán realizarse desde hoy hasta el 26 de noviembre, según han dado a conocer los organizadores en rueda de prensa.

Organizada por el grupo Avanzamos, la carrera es un evento no competitivo y para todos los públicos que tiene como objetivo fomentar la integración social, la convivencia y la promoción de las personas con discapacidad intelectual, psíquica, mental, física y sensorial, según han explicado ante los medios.

12:40h.

La décima edición del Girls Day llega a la Universidad de Zaragoza para mostrar que la ingeniería también es profesión de mujeres

Esta semana tendrá lugar en la Universidad de Zaragoza el Girls Day, una jornada que este año llega a su décima edición, donde se tratará de visibilizar las contribuciones a la ingeniería de las profesoras de la Universidad de Zaragoza y despertar vocaciones tecnológicas entre el alumnado femenino de secundaria. Se trata de ofrecer a las estudiantes de secundaria y bachillerato que la ingeniería también puede ser su opción de futuro.

En la actualidad sólo el 24 % del alumnado de estudios de ingeniería y arquitectura de la Universidad de Zaragoza son mujeres, y en casos como Ingeniería Informática, solo son el 10 %. La ingeniería es una de las profesiones con mayores tasas de empleabilidad y donde los equipos mixtos son más competitivos, por ello hace falta que más mujeres se incorporen a estas disciplinas. Es necesario mostrar referentes para romper estereotipos, dar confianza a las alumnas, así como explicar en qué consiste la ingeniería, que es una gran desconocida entre el alumnado de secundaria.

12:12h.

Un joven drogado y sin carnet roba una furgoneta y huye por la N-232

Durante más de diez kilómetros, un joven vecino de Alagón circuló con temeridad por una de las carreteras que más muertos contabiliza en Aragón, la N-232. No tiene carnet de conducir, iba bajo los efectos de las drogas y había robado minutos antes una furgoneta.

11:53h.

Iberdrola ofrecerá puntos de regarga eléctricos y energía renovable a Ikea

kea e Iberdrola han firmado un acuerdo para impulsar la movilidad sostenible por el que la eléctrica instalará más de 50 puntos de recarga de vehículos eléctricos y suministrará energía renovable en tiendas, centros logísticos y edificios corporativos de la cadena sueca en España el próximo año.

En virtud de esta alianza, Ikea ofrecerá recarga para vehículos eléctricos de forma gratuita a todos sus clientes, siendo las tiendas de Málaga, Badalona y Zaragoza las primeras en disponer de estos equipos, según han indicado ambas compañías.

11:46h.

El empresario que destruyó la cueva de Chaves no irá a prisión

El titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Huesca, Jorge Sánchez Parellada, ha acordado dejar en suspenso la ejecución de la sentencia que condenó al empresario minero leonés Victorino Alonso a 2 años de prisión y al pago de 25,5 millones de euros por la destrucción del yacimiento prehistórico de la Cueva de Chaves.

11:41h.

Rescatan a tres barranquistas en una operación de 17 horas

El pasado domingo la Guardia Civil necesitó más de 17 horas para rescatar a tres barranquistas que quedaron atrapados en los estrechos del Balced, en la localidad de Abiego. La operación se activó sobre las 17.40 horas del sábado pasado cuando la central del 062 recibió un aviso informando de que solo cuatro de los siete deportistas que habían accedido al barranco habían podido cumplir el recorrido. Los otros tres se habían quedado bloqueados debido a la gran corriente de agua y a la dificultad de la zona, por ser muy escarpada.

11:30h.

La Universidad de Zaragoza da la bienvenida a sus estudiantes extranjeros

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral y el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán, presidirán mañana a las 12 horas en el Aula Magna del Paraninfo el acto de bienvenida a los estudiantes extranjeros.

El acto contará con la presencia de José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Bancaria Ibercaja y Sonia Lera, responsable de Caja de Ingenieros para Aragón.

Previamente, a las 11:30 horas, en la misma sala, el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, acompañado por tres estudiantes de intercambio, atenderá a los medios en la misma Aula Magna.

10:51h.

Tuits de la rueda de prensa de Arentegui en directo

10:29h.

Entrevista con Pepa Bueno

09:51h.

Congreso policial en Jaca

Con el objetivo de «fortalecer los lazos de hermanamiento» entre las diferentes las diferentes policías especializadas en rescates en la naturaleza y de afrontar «los retos del futuro» en las intervenciones en la montaña, Jaca acoge hoy un congreso internacional. A la cita acuden, entre otros, representantes de gendarmerías de Francia, Rumanía, Portugal, Marruecos, Italia, Austria y de la Guardia Civil de España, así como alumnos de rescate de Chile, Marruecos y Líbano. Con esta cita se pretende fomentar los lazos de cooperación e intercambiar experiencias.

09:49h.

En contra del cabezudo del fraile Estella

Las asociaciones que trabajan en la recuperación de la memoria histórica en Aragón mostraron ayer su rechazo a la propuesta de hacer un cabezudo en homenaje a la labor del fraile Gumersindo Estella para la ciudad de Zaragoza. «No se pueden hacer risas y mofas de lo que representa este hombre; basta recordar los cientos y cientos de hombres y mujeres a los que por lo visto quiso salvar sus almas, pero no hizo nada por intentar salvar sus vidas», expresaron en un comunicado nueve de estas agrupaciones.

El defensor del proyecto, Luis Bádenas Marco, que ha iniciado una campaña de micromezenazgo para sufragar la fabricación del cabezudo, alega que el capuchino asistía a los antifascistas presos en la cárcel zaragozana de Torrero en el momento de entrar a capilla antes de su fusilamiento. Las asociaciones contrarias recuerdan que esas condenas se imponían sin ningún tipo de juicio.

09:30h.

Ibercaja logra un beneficio de 72,5 millones hasta septiembre, un 10,1% menos

Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 72,5 millones de euros hasta septiembre, un 10,1 % menos que en el mismo periodo de 2017, en un contexto persistente de tipos de interés en mínimos históricos, fuerte competencia del sector y transformación del modelo de negocio financiero.

Según ha informado hoy la entidad en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad mantiene su previsión de salir a bolsa dentro del plazo establecido por la normativa vigente, antes de finalidad 2020, y para culminar la preparación de ese proceso ha contratado como asesor financiero independiente a Rothschild & Co, con experiencia y éxito en la ejecución de ese tipo de proyectos.

09:07h.

Reunión entre la delegada del Gobierno de Aragón y la alcaldesa de Andorra

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, se reúne hoy con la alcaldesa de Andorra (Teruel) con motivo de las pintadas de amenazas de muerte que han aparecido en el municipio durante los últimos días y con el coordinador de IU en la comunidad, Álvaro Sanz.

08:41h.

Nevadas en el Pirineo a partir de 1.200-1.400 metros y temperaturas sin cambios

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy martes, en Aragón, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, más abundantes en el Pirineo, remitiendo de sur a norte a partir del mediodía y disminuyendo la nubosidad a intervalos nubosos y que serán de nieve entre 1.200 y 1.400 metros subiendo a 1.500 - 1.700 metros.

Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios salvo un descenso de las máximas en Huesca.

El viento soplará del oeste moderado con rachas fuertes en zonas altas, tendiendo a disminuir a lo largo de la tarde.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 5 grados de mínima y 12 de máxima de Huesca, los 4 y 11 grados de Teruel y los 7 y 15 de Zaragoza.

08:31h.

Los premios Potencia

Zaragoza acoge la XII edición de los premios Potencia, y por tanto, una serie de conferencias y mesas de debate sobre dos ejes, el mantenimiento de las carreteras y las innovaciones tecnológicas en el campo de la maquinaria, que clausurarán el presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, y el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro.

07:45h.

Lalo cita a la prensa

A las 10.30h., el director deportivo del Real Zaragoza, Lalo Arantegui, se ha citado con la prensa se supone que para mandar un mensaje de tranquilidad en un momento crítico del club, ya que el equipo acumula 8 partidos sin ganar y ocupa plaza de descenso a Segunda B.

07:26h.

Primer martes de mes

La agenda de este martes viene muy cargada, pero lo primero que hacemos hoy es destacar una cita que está convocada para esta tarde: a las 19.00h, en la plaza de España de la capital aragonesa, concentración, como los primeros martes de cada mes, contra la violencia machista organizada por la Comisión de la Mujer de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza.

Buenos días, Hilo Directo comienza como cada mañana con la previsión meteorológica. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, más abundantes en el Pirineo, remitiendo de sur a norte a partir del mediodía y disminuyendo la nubosidad a intervalos nubosos y que serán de nieve entre 1.200 y 1.400 metros subiendo a 1.500 - 1.700 metros. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios salvo un descenso de las máximas en Huesca. El viento soplará del oeste moderado con rachas fuertes en zonas altas, tendiendo a disminuir a lo largo de la tarde. Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 5 grados de mínima y 12 de máxima de Huesca, los 4 y 11 grados de Teruel y los 7 y 15 de Zaragoza.