21.30h.

CloisterOut, un joven grupo de Jazz/Bossa, presentará mañana en concierto "Autumn Rhythm" en el Centro Cívico Río Ebro.

20.58h.

El ministro de Agricultura visita al Presidente de Aragón. FOTO: GOBIERNO DE ARAGÓN

El presidente Javier Lambán y el ministro de Agricultura, Luis Planas, han negociado hoy en Zaragoza desbloquear los regadíos de Bardenas II y Monegros II, e intensificar los controles de la peste porcina africana.

20.46h.

El Colo Colo Zaragoza afronta este fin de semana su tercer desplazamiento de la temporada, tras jugar en Elche y Gran Canaria, y lo hace a la pista del filial de ElPozo Murcia, cuarto clasificado, buscando dar la sorpresa.

Los jugadores dirigidos por Alfonso Rodríguez visitan a un rival de altura como es El Pozo Ciudad de Murcia, campeón de Liga en dos ocasiones (2015/16 y 2017/18), necesitados de puntos porque la zona de descenso está tan solo dos puntos por debajo.

20.15h.

Permanecen cortadas las N330 sobre el río Turia en Riodeva, así como la N420 a la altura de Escucha (en el túnel de Sant Just) por desprendimientos.

Efectivos están trabajando en estos momentos en la zona.

20.00h.

El Bantierra Fénix, líder del grupo B de la División de Honor, buscará el pleno de victorias, cinco de cinco, en el partido que le enfrentará mañana al Andamen Tatami valenciano, lo que supondría el récord de triunfos consecutivos del conjunto zaragozano en la categoría.

El Andamen Tatami, el decano del rugby de la capital valenciana, es un equipo con un carácter netamente atacante. Ese es el estilo de juego que los olímpicos de VII César Sempere y Matías Tudela llevan impregnando a este club desde su ascenso hace dos temporadas.

19.42h.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, inaugura este sábado ExpoBorja 2018, que se celebra en el polideportivo municipal durante todo el fin de semana. La inauguración comenzará a las 11.00 horas y, a continuación, se llevará a cabo un recorrido por los stands de la feria.

19.15h.

Imágenes del río Matarraña en el Salto de la Portellada (Teruel). VÍDEO: FACEBOOK MATARRAÑA AVENTURA

19.12h.

Zaragoza acogerá mañana el XI Congreso Nacional de Familias Numerosas, un encuentro que reunirá a personas procedentes de distintos lugares de España y en el que se abordará la incidencia de la natalidad en el futuro de las pensiones.

El congreso, que se celebrará en el Auditorio de Zaragoza, servirá de punto de encuentro para familias numerosas de toda España, que podrán compartir experiencias y asistir a ponencias y debates.

19.05h.

En la intersección del Camino de las Torres, con la Avda. de Cesáreo Alierta, se ha producido un accidente de tráfico por colisión frontolateral entre el conductor del turismo de 20 años de edad, y el turismo conducido por de 40 años, quien ha resultado con lesiones de carácter leve, por las que ha sido trasladado en ambulancia hasta un centro hospitalario. Ambos conductores, que hacían uso correcto del cinturón de seguridad, han arrojado resultado negativo en la prueba de etilometría, según informa la Policía Local.

18.53h.

El 65 por ciento de las mujeres aragonesas considera que su estado de bienestar es "bueno o muy bueno", una cifra ligeramente inferior a la media española (68 %), y un 13 % opina que su estado empeorará en los próximos 5 años, la cifra más alta entre todas las comunidades autónomas.

Esta es una de las conclusiones del V Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres llevado a cabo por el Instituto DKV de la vida saludable, según el cual el 37 % de las mujeres aragonesas casi siempre consiguen desconectar del trabajo una vez terminada la jornada laboral, -frente al 26 % de la media española.

18.45h.

El Centro de Arte y Tecnología, Etopia, de la capital aragonesa acogerá mañana la segunda edición de Women Techmakers Zaragoza, una iniciativa global promovida por Google que pretende visibilizar a las mujeres del ámbito de la tecnología y en la que se darán cita más de 250.

17.56h.

Se están produciendo desprendimientos de gran consideración en forma de piedras de gran tamaño a la altura del km. 291,400 de la N-330, término municipal de Villastar (Teruel), lo que ha provocado el corte total de la vía en ambos sentidos.

17.48h.

La AEMET muestra en estas imágenes el efecto de la gota fría en España.

17.38h.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha remitido a última hora de esta mañana una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que le solicita estudiar en profundidad el problema que plantea la sentencia número 1505/20 del tribunal Supremo, de 16 de octubre, que se conoció ayer, por la que se declara nulo parte del artículo 68 del Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto de Actos Jurídicos y Documentados.

17.27h.

El proyecto del Banco Mundial 'Doing Business' se impulsó con el objetivo de evaluar las normas y prácticas que regulan la actividad empresarial en diversos ámbitos. En 2015 se analizaron en España las regulaciones que afectaban en la creación de una pequeña y mediana empresa: autorizaciones y trámites en la esfera competencial del Gobierno autonómico y municipal.

La referencia, en Aragón, fue el ayuntamiento de Zaragoza y las conclusiones del estudio no fueron favorables. Ante esta circunstancia, en colaboración con la Dirección General de Economía del Gobierno de Aragón, se impulsó la creación de varios grupos de trabajo en aras a mejorar esos resultados y conclusiones desde febrero de 2016.

17.18h.

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, visita las cocheras del autobús urbano de Zaragoza - AVANZA para conocer el bus eléctrico en pruebas con carga de oportunidad mediante pantógrafo. Le recibe Juan Abel Arias, director general de AVANZA Zaragoza.

17.14h.

La dirección general de Movilidad e Infraestructuras del Gobierno de Aragón ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de rehabilitación del Puente de Hierro de Valderrobres. Tras realizar un primer estudio sobre el estado de la infraestructura se determinaron las características que debían de incluir en el proyecto de rehabilitación. El contrato se ha adjudicado por una cantidad de 10.280, 60 euros y el plazo de redacción del mismo es de dos meses.

16.45h.

El Ayuntamiento de Zaragoza presenta este lunes la primera Estrategia de impulso de la Economía Social de la ciudad de Zaragoza, dirigida a potenciar este sector que destaca por la generación de empleo estable, la inserción social y la sostenibilidad empresarial.

16.36h.

La conductora de un turismo ha colisionado contra un taxi en la calle Gómez Laguna. La pasajera del mismo, de 76 años, ha resultado herida de carácter leve y ha sido traslada en ambulancia hasta un centro hospitalario. Todos los implicados en el accidente portaban el cinturón de seguridad.

16.21h.

El entrenador del Club Deportivo Ebro, Manolo González, tras conocer que su equipo ha sido emparejado con el Valencia en la Copa del Rey, ha señalado que es una eliminatoria "para disfrutar" y para que lo hagan también los aficionados del club arlequinado con los jugadores.

16.06h.

El tren que conecta Teruel con Valencia con goteras a causa de las lluvias. VÍDEO: GANAR TERUEL

15.57h.

La Asociación de Cocineros de Aragón (ACA) ha seleccionado a los 10 equipos que optarán por el título de Mejor Cocinero de Aragón el próximo 22 de octubre, desde las 9:00 horas, en el Palacio de Congresos de Zaragoza dentro del XVI Certamen de Cocina y Repostería de Aragón.

El concurso se enmarca dentro de la celebración del Quinto Certamen Nacional de Gastronomía que acogerá la capital aragonesa los días 22 y 23 de octubre, según informa la organización en una nota de prensa.

15.53h.

El Sindicato de Enfermería, Satse, iniciará una recogida de firmas en Zaragoza, Huesca y Teruel para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por profesional en Aragón.

La delegada de SATSE en Aragón, Vanesa Serrano, ha explicado que, tras el visto bueno del Congreso a la tramitación de la ILP, el sindicato iniciará una campaña de información y sensibilización social bajo el lema “La Sanidad que merecemos”, con el objetivo de aumentar las plantillas enfermeras en Servicio Aragonés de Salud.

La organización, informa en una nota de prensa, instalará a lo largo de los próximos meses múltiples mesas y puestos informativos en los hospitales y centros de salud de las tres provincias aragonesas y en otros emplazamientos de numerosas localidades para que profesionales y ciudadanía apoyen con su firma el aumento de las plantillas enfermeras.

15.49h.

La Denominación de Origen del Somontano (Huesca) ha dado por finalizada la vendimia de este año con 18,7 millones de kilogramos recolectados de uva de "alta calidad", un 20 por ciento más que la recogida en la pasada campaña.

Según informa el Consejo Regulador del Somontano, las condiciones climatológicas han facilitado una recolección "tranquila y escalonada" de cada tipo de uva en su momento "óptimo", tanto a nivel de maduración como de estado sanitario.

Ambas variables, unidas a la labor de los viticultores en un año "complejo" a nivel climatológico que ha exigido un largo trabajo de campo, iniciado a finales del pasado mes de agosto, ha favorecido la recogida de uvas de "gran calidad".

15.02h.

El director de investigación del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y del Instituto Europeo de Micología (EMI), Fernando Martínez-Peña, participa en el IV Congreso Internacional de Micología “Soria Gastronómica 2018” que se celebra los días 22 y 23 de octubre en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia de Soria.

14:21h.

Goteras en el tren. Esto denuncian desde IU Teruel en el tren que cubre el trayecto entre la localidad turolense y Valencia

13:56h.

Hoy comienzan las votaciones para el concurso musical Pop y Rock.

13.51h.

Ana Guerra, Ricky y Roi, concursantes de la anterior edición de Operación Triunfo, actuarán esta noche en el Espacio Zity de Valdespartera

13.22h.

En las dos primeras fotografías, el río Martín a su paso por Oliete. En la segunda, el río Bergantes, crecido por las lluvias. // FOTOGRAFÍAS: TWITTER (@FRANGALVE (fotos 1 y 2) y @AngelAlcorisa (foto 3).

13.27h.

La niebla complica la visibilidad en la carretera hacia Allepuz. // FOTOGRAFÍA: SERVICIO ESPECIAL

13.24h.

Recordamos que el rival del Ebro finalmente será el Valencia

13:05h.

La Diputación de Zaragoza lleva a la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos la primera exposición sobre la obra gráfica de Ouka Leele, personalísma fotografa y premio nacional de Fotografía 2005.

Ouka Leele, esta mañana, presentado su obra// NURIA SOLER

12.58h.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha dicho hoy que le ha pedido a su homólogo en España, Pedro Sánchez, que "no demonice" el diésel porque los automóviles que funcionan con este combustible "aún tienen espacio en el mercado".

Aún así, en respuesta a una pregunta que le ha formulado el presidente del PAR, Arturo Aliaga, en el Pleno de las Cortes, Lambán ha recordado que la Unión Europea ha dado ya "varios toques" a España por no haber acometido las restricciones a los vehículos diésel antiguos, y que incluso se plantea llevarla a los tribunales europeos por incumplimiento de esas directrices, encaminadas a disminuir la emisión de CO2 a la atmósfera.

11.56h.

Foto del Turia a su paso por Libros (Teruel)

11.54h.

La CHJ comunica que el caudal en el río Alfambra en Villalba Alta es de 44,8 m3/s y con posibilidad de q siga aumentando pudiendo tener afecciones locales en las localidades aguas abajo.

Esta onda de avenida incrementará en caudal Del Río Alfambra a su paso por la ciudad de Teruel en 9 horas aproximadamente. Además, comunica que se ha iniciado el vertido por el aliviadero de la presa de Valbona (cota 983,45m).

11.23h.

La localidad zaragozana de Borja acogerá este fin de semana el Borja Motor Weekend 2018 con la disputa de tres pruebas del automovilismo aragonés a celebrar a lo largo del sábado y en la mañana del domingo.

El evento, organizado por el Ayuntamiento de Borja y el Club Survival Aragón, reunirá a casi un centenar de equipos para disputar una prueba de Slalom, otra de Rallysprint y la cita final del Campeonato de Tramos de Tierra.

11.21h.

La Fundación CNAE, la Asociación Provincial de Autoescuelas de Zaragoza (APAZ) y el Ayuntamiento de Zaragoza organizan la III Jornada de Educación Vial, que se celebrará el próximo día 23 de octubre en el Cuartel Palafox de la Policía Local de la capital maña.

La jornada, de carácter gratuito, se desarrollará bajo el título «La Educación Vial en Aragón: un compromiso de todos», y tiene como objetivo el análisis y el debate sobre la situación de la seguridad y la educación vial en Aragón, informan los organizadores.

11.18h.

Durante los días 20 y 21 de octubre continuará la actividad de la XII Semana del Libro en Ejea de los Caballeros con cuentacuentos, exposiciones de ilustradores y encuentros de club de lectura.

El espacio ferial se encuentra en la Plaza de la Villa y allí se podrán visitar los puestos de las librerías locales o asistir a diversas narraciones orales de cuentacuentos como "Lü de Lürdes", "Brujas concieteras, ogros cataquiteros y lobos cacoleros" y "Cuentos jugaos, cuentos contaos".

11:15h.

Los ingeniosos y creativos carteles de la SD Huesca crean furor en las redes sociales.

11:05h.

El 112 ha recibido en torno a 400 llamadas en Aragón debido a las intensas lluvias. Algunas de ellas se deben a desprendimientos y accidentes sin heridos que se han producido en las carreteras, ya que algunos tramos presentan pavimento deslizante o inundaciones y algunos coches se han salido de la vía.

11:01h.

Teruel supera los 100 litros por metro cuadrado. Santolea (107), Zorita (100) y Castellote (99) son las localidades en las que más litros por metro cuadrado han caído.

10.55h.

La UAPO se ha reunido con la mesa sindical sobre su disolución. // FOTOGRAFÍAS: CHUS MARCHADOR

10.48h.

La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), junto con la Asociación de Vecinos Reyes de Aragón, han convocado una rueda de prensa este viernes para exigir de inmediato la paralización del reinicio de las obras de la zona de la calle Don Jaime. // FOTOGRAFÍAS: CHUS MARCHADOR

10.14h.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, anunció ayer en las Cortes que «a comienzos» del año que viene comenzará a trasladarse el personal al nuevo centro en el que se fusionarán los centros de emergencia del 112 y el 061, toda vez que están «a punto» de licitarse las obras de la sede, en el centro Inocencio Jiménez.

10.08h

Con motivo de los 125 años que cumplió ayer el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza desde su inauguración como Facultad de Ciencias y Medicina, la institución inauguró una exposición fotográfica con imágenes inéditas de su construcción. Se trata de 53 fotos realizadas por los hermanos Enrique e Hilarión Villuendas Torres y que muestran la creación del edificio, además de permitir al visitar el poder contemplar cómo era la ciudad en aquel momento. // FOTOGRAFÍA: ÁNGEL DE CASTRO

09.45h.

La Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza organiza desde este sábado 20 de octubre y hasta el 25 de noviembre el 94 Salón Internacional de Otoño en el Museo de la capital aragonesa donde se exhibirán las 88 fotografías seleccionadas.

En la selección se incluyen las fotografías distinguidas con los premios nacionales e internacionales y las obras del mejor autor del Salón.

De las 2.814 obras recibidas de 213 autores de 40 países, tras el fallo del jurado se dieron los premios que otorgan la Féderatión Internationale del Art. Photographique (FIAP), la Confederación Española de Fotografía (CEF) y la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (RSFZ), quedando así seleccionadas las obras que se exhiben.

09.06h.

Susi Sánchez y Ginés García Millán, ayer en Zaragoza// CHUS MARCHADOR

Recomendaciones culturales para este fin de semana en Zaragoza. El Teatro Principal acoge hoy y mañana las representaciones de Un enemigo del pueblo, adaptación de una obra de Henrik Ibsen en la que se rompe la cuarta pared y se invita al público a reflexionar sobre la democracia. Además, en el Teatro del Mercado, se representará durante todo el fin de semana Espía a una mujer que se mata, adaptación de Tío Vania de Chejov dirigida por Daniel Veronese e interpretada por Susi Sánchez, Natalia Verbeke o Ginés García Millán.

Además, desde hoy se puede ver en cines Miau, película dirigida por Ignacio Estaregui.

09:04h.

Primeros datos de los litros por metro cuadrado que han caído hasta ahora en Teruel. En el Matarraña ha caído 95 litros por metro cuadrado en Monroyo o 92 en Beceite y el Maestrazgo han caído 94 por metro cuadrado en La Iglesuela del Cid.

07.37h.

A las 10.00h, Omsida y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón presentan la nueva campaña de promoción del diagnóstico precoz del VIH, "Creer y saber no es lo mismo, hazte la prueba del VIH".

07.15h.

El Grupo Español de Mujeres Hepatólogas y la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas organizan hoy en Caixaforum (Anselmo Clavé, 4) la primera Jornada Nacional de Mujeres y Medicina, donde se tratarán los problemas más importantes que sufren las profesionales sanitarias y se tratará el sesgo de género en la investigación biomédica.

07.02h.

Buenos días, abrimos Hilo Directo muy pendientes de los efectos de la gota fría que tiene a la provincia de Teruel en alerta roja y que ya ha golpeado con fuerza esta madrugada la provincia de Castellón. De momento, esta es la previsión de la Aemet para Aragón: en la mitad sur cielo cubierto con precipitaciones que podrán ser persistentes y que en las comarcas más orientales podrán ser fuertes o muy fuertes y con tormenta, y en la mitad norte intervalos nubosos con riesgo de alguna precipitación débil, sobre todo hacia el final del día. Las temperaturas mínimas experimentará un ascenso y las máximas se mantendrán sin cambios importantes.En la mitad sur el viento soplará del este y nordeste moderado, con intervalos de fuerte al principio; en el resto, viento variable flojo. Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 14 grados de mínima y 22 de máxima de Huesca, 8 y 17 de Teruel y 14 y 20 de Zaragoza.