20:03h.

Entrevista con el presidente de Aragón, este domingo

Fragmento de vídeo de la amplia entrevista que Javier Lambán ofrece este domingo en las ediciones de papel y digital de El Periódico de Aragón

20:01h.

Podemos critica la "inacción política" de la DGA ante el cambio climático

El secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, ha criticado la "inacción política" del Gobierno autonómico ante un reto tan "importante" como el cambio climático y ha asegurado que su formación apurará la "legislatura" y presentará una Proposición de Ley de transición energética.

Antes de registrarla en las Cortes de Aragón, algo que harán en aproximadamente dos semanas, Podemos ha organizado un foro de cambio climático y transición energética en Aragón para escuchar a agentes de distintos ámbitos, con la intención de incorporar algunas de las propuestas que se debatan en este encuentro.

18:57h.

Kase O lanza "Todo o nada" junto a Nach

El rapero zaragozano colabora en el nuevo disco del rapero Nach. Esta mañana se ha estrenado el videoclip de la canción "Todo o Nada" en la que se juntan los que probablemente sean los dos raperos más icónicos del principio de siglo en nuestro país

18:56h.

PP, PSOE y Cs quieren suspender durante 15 días las obras de Don Jaime

PP, PSOE y Cs han presentado hoy una moción en el pleno del Ayuntamiento con el objetivo de suspender durante15 días las obras de Don Jaime. El objetivo es aprovechar ese paréntesis para formar un grupo de trabajo entre los propios partidos políticos, comerciantes, vecinos, Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermin) y técnicos para que valore la viabilidad, consecuencias y afecciones

18:06h.

El jurado declara culpable de asesinato al autor del crimen del punto de encuentro

Rechaza los argumentos empleados por el encausado, Cristinel Ionel Surca, de estar bajo los efectos del alcohol,de haber a actuado por esta obcecado por la separación con respecto a su esposa y de tener rasgos paranoides. Más información

17:11h.

Shermadini: "El Tecncyconta Zaragoza es un buen equipo y juegan increíble"

El pívot georgiano del Unicaja Giorgio Shermadini afirmó este viernes que el Tecnyconta Zaragoza, rival del conjunto malagueño este sábado a las 21.00 horas en el Martín Carpena de Málaga, "es un muy buen equipo, con jugadores jóvenes que juegan increíble".

El jugador georgiano, en declaraciones enviadas por el club cajista, indicó que el equipo aragonés "ha perdido algunos partidos", pero "seguro que mejorará conforme avance la Liga" y, a buen seguro, que "vendrá aquí con la intención de ganar".

Giorgio Shermadini, que lleva dos temporadas en el Unicaja, militó en el Tecnyconta Zaragoza en la campaña 2013-14.

16:23h.

IU denuncia amenazas de muerte contra la alcaldesa de Andorra

IU Aragón ha denunciado hoy la aparición en Andorra de pintadas con amenazas de muerte a su alcaldesa, Sofía Ciércoles.

En un comunicado, la formación que dirige Álvaro Sanz en la comunidad autónoma informa, además, que se ha interpuesto la correspondiente denuncia.

El coordinador general, además, expresa en la nota su rechazo a unas conductas que ponen "en peligro" la propia democracia.

Se trata, añade, de "unos hechos inaceptables que merecen castigo legal y rechazo social".

Aparte de manifestar su total respaldo a los cargos de IU en el municipio, en especial a la alcaldesa, Sanz incide en que la labor de los dirigentes de la formación consiste en la defensa de los intereses públicos.

Por contra, los que "parapetados en el anonimato y la violencia persiguen intereses estrictamente individuales que distan mucho de ser provechosos para la mayoría social", concluye el coordinador general de IU Aragón en el comunicado. EFE

15:58h.

Caso Plaza: La Audiencia de Zaragoza confirma al juez Picazo y multa a Agapito Iglesias

En su auto, el tribunal zaragozano rechaza los argumentos del letrado de la defensa de Iglesias por supuesta "enemistad manifiesta" del magistrado e imponen al acusado (Agapito Iglesias) una multa de 200 euros por promover una actuación con "mala fe".

15:31h.

Margallo, hoy, en Zaragoza

El exministro de Asuntos Exteriores del PP José Manuel García Margallo ha afirmado hoy en Zaragoza que "salirse del centro político" sería un "camino seguro" para que el Partido Popular perdiese las próximas elecciones generales y ha invitado a su formación a llevar a cabo una "refundación del centro-derecha" junto a Ciudadanos. Más información

15:20h.

INAEM destinará 14,8 millones para formar a 20.000 trabajadores

El Plan de Formación del INAEM destina este año 14,8 millones de euros para subvencionar los programas de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados y con los que se espera llegar a 20.000 personas.

Además de duplicarse el presupuesto de 7 a 14,8 millones de euros, el número de sectores implicados pasa de cinco a ocho y, además, se habilitan programas de formación dirigidos prioritariamente a mujeres, con una dotación de 1,8 millones de euros, según la Orden que aparece hoy publicada en el Boletín Oficial de Aragón.

El plazo de solicitud de las ayudas es de 10 días desde el día siguiente a la publicación de la Orden, por lo que se cumplirá el día 12 de noviembre, inclusive.

El objetivo de estos planes es proporcionar los conocimientos y las prácticas adecuadas a las competencias profesionales requeridas en el mercado de trabajo y a las necesidades de las empresas y mejorar así la productividad y competitividad del tejido productivo aragonés, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Al menos el 70 % de los participantes en los distintos planes de formación deberán ser prioritariamente personas trabajadoras ocupadas.

Un primer bloque del programa tiene una orientación sectorial, con acciones formativas de interés para las personas trabajadoras en los sectores de Comercio y Marketing; Transporte; Metal; Hostelería y Turismo; Agrarias e Industrias Alimentarias; Edificación y Obra civil; Industria Química y del Papel y Servicios sociales.

Un segundo paquete incluye acciones formativas destinadas al aprendizaje de competencias transversales en varios sectores de la actividad económica y tendentes a favorecer la empleabilidad y movilidad intersectorial.

En el caso de los programas de formación transversales dirigidos prioritariamente a mujeres, este colectivo deberá constituir al menos el 75 % del alumnado.

En este campo, los planes de formación podrán contener tanto acciones formativas no vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad como otras acciones vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad completos o por módulos formativos parciales.

Las acciones formativas están programadas en modalidad presencial, teleformación y mixta y su duración serán la contemplada en los correspondientes programas formativos.

En el acceso a las acciones formativas tendrán prioridad jóvenes hasta 35 años de edad; mujeres; personas con una baja cualificación laboral; mayores de 45 años; personas en desempleo de larga duración; trabajadores de pequeñas y medianas empresas; personas que tengan unidades formativas pendientes de acreditar en procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales; víctimas del terrorismo y de la violencia de género; y personas con especiales dificultades de inserción.

Existirá además un plan de becas y ayudas dirigido a participantes con discapacidad y a personas desempleadas, que se convocará próximamente.

Los cursos comenzarán a finales de diciembre de este año y se ejecutarán hasta septiembre de 2019 y los centros de formación que impartirán las acciones formativas estarán distribuidos por las tres provincias aragonesas y en múltiples localidades.

El catálogo de cursos se podrá consultar, una vez resuelta la convocatoria y a partir de finales de 2018, en la web http://www.aragon.es/inaem en el apartado "Cursos de formación" o en la App Instituto Aragonés de Empleo, donde podrán también realizar su preinscripción para participar en las acciones formativas convocadas.

15:18h.

Activada alerta amarilla en el Pirineo oscense por nevadas el fin de semana

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por nevadas en el ámbito geográfico del Pirineo oscense para este sábado y domingo.

El aviso comienza mañana a las 9.00 horas y se prolongará hasta las 12.00 horas del domingo en las que se podrá producir una acumulación de nieve de hasta 5 centímetros en 24 horas, informa la Aemet en su página web.

La cota bajará progresivamente hasta los 600 metros, pero la acumulación se espera por encima de 1.000-1.200 metros, preferentemente en la divisoria y en el sector más orienta

14:57h.

Imanol Arias protagoniza la obra La vida a palos en el Teatro de Zaragoza

El actor Imanol Arias, conocido por la serie de televisión Cuéntame cómo pasó protagoniza la obra de teatro La vida a palos basada en el texto del autor Pedro Atienza, en el que se narra el reencuentro de un padre con su hijo, después de años sin verse, en la cual recorrerán un viaje hacia el pasado, las memorias y los recuerdos, marcados por amores tormentosos y nacidos bajo el influjo del flamenco.

La obra, que ha recorrido los teatros de sudamérica, llega al teatro de Zaragoza los días 26, 27 y 28 de octubre, bajo la dirección de Carlota Ferrer y protagonizado por Imanol Arias, Aitor Luna y Guadalupe Sancho, dará cita a un cantaor, una bailarina y un músico.

14:54h.

Lily Corredor es la nueva Directora General de Iercaja Gestión

Ibercaja ha nombrado a Lily Corredor, que ha desarrollado toda su carrera profesional en Ibercaja, directora de Ibercaja Gestión en sustitución de Valero Penón quien, tras 14 años en el cargo, asume ahora la dirección de Control de Riesgos de Ibercaja.

14:53h.

PAR pide eliminar plusvalía de viviendas cuyo precio bajó durante la crisis

La diputada del Partido Aragonés (PAR) Elena Allué ha registrado hoy una proposición no de ley con la que insta al Gobierno de Aragón a eliminar la plusvalía en la venta de viviendas que han bajado de precio desde la crisis.

El PAR pide también modificar en dos meses el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para que se elimine la tributación sobre los terrenos de naturaleza urbana que no hayan incrementado su valor, según informa el PAR en una nota de prensa.

14:33h.

La consejera Mayte Pérez firma el convenio que reduce la entrada para escolares turolenses a Dinópolis. FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

La presidenta del Consejo de Administración de Dinópolis y consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez Esteban, y el director general de Caja Rural de Teruel, José Antonio Pérez Cebrián, han firmado la renovación del convenio de colaboración por el cual dicha entidad bancaria aporta 6.000 euros, gracias a los cuales los grupos de escolares de la provincia pueden visitar Dinópolis por tan sólo 3 euros.

Con este acuerdo, Caja Rural de Teruel se suma a la oferta para grupos de escolares de la provincia de Teruel que Dinópolis lanza con motivo del inicio del curso 2018/2019, en la que el precio de la entrada por alumno de 14 euros ya se reduce hasta 6 euros. De esta manera, esta tarifa se ve reducida a la mitad, pudiéndose beneficiar hasta aproximadamente 2.000 alumnos.

14:18h.

Tecnyconta visita al Unicaja intentando mantener su magnífica estadística

Un irregular Tecnyconta Zaragoza visita mañana la pista del Unicaja con la intención de mantener la magnífica estadística que acumula en terreno andaluz, en donde ha vencido en seis de sus últimas siete visitas, pero consciente de que todavía es un equipo por cuajar y con varios jugadores tocados, lo que le va a restar posibilidades ante un rival invicto en su feudo hasta la fecha.

Para llegar al tramo final del encuentro con opciones de victoria, el conjunto aragonés deberá mejorar el rendimiento que ha venido dando en los encuentros que se llevan disputados hasta ahora, dado que solo ha mostrado un gran nivel en la victoria a domicilio en la pista del San Pablo Burgos (79-93) porque en el otro triunfo, el del Delteco GBC en casa, solo un último minuto inspirado le salvó de la derrota (76-73).

14:04h.

Acuerdo entre el Gobierno de Aragón y los sindicatos de UNIZAR para complementos de personal docente e investigador

Reunión entre Gobierno, Universidad y sindicatos. FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, se ha reunido esta mañana con los sindicatos (CCOO, CGT, CSIF, SOMOS y UGT) que conforman la mesa sindical de la Universidad de Zaragoza para acordar los nuevos complementos retributivos del Personal Docente Investigador a tiempo completo. El principio de acuerdo alcanzado con los sindicatos por unanimidad supone un compromiso de gasto para el Gobierno de Aragón de 44 millones entre 2019 y 2023, tres millones más que el anterior acuerdo. Pilar Alegría ha destacado que el primer paso que dio este gobierno en 2015 fue el acuerdo de financiación básica y el de infraestructuras; el segundo pilar, fue atender a los estudiantes y las familias con un sistema de becas propio, reducción de tasas y la bonificación 50x50; y nos quedaba un tercer elemento nuclear para conseguir una universidad pública de calidad que es el personal y profesorado. De este modo, la consejera ha resaltado que se trata, en definitiva, de apoyar el conocimiento que se genera en Aragón.

13:48h.

Se solicitan testigos del atropello a dos menores ocurrido en la calle Argualas

La Policía Local de Zaragoza busca testigos del atropello a dos menores ocurrido el pasado día 15 a las 11.30 horas en la intersección de la calle Argualas con Sagrada Familia de la capital aragonesa.

La Policía busca a la conductora del vehículo implicado en el atropello en el que resultaron lesionadas dos menores, informan fuentes del Cuerpo.

La persona que pueda aportar datos puede contactar con el equipo Alfa Tres de la Unidad de Policía de Judicial de Policía Local en el teléfono 976.72.41.41.

13:32h.

Margallo y Rubalcaba hoy en Zaragoza. FUENTE: ÁNGEL DE CASTRO

Los dos exministros, uno del PSOE y otro del PP, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Manuel García Margallo, respectivamente, protagonizan la segunda jornada del Fórum PANASEF del sector funerario español con un debate sobre actualidad económica y política y con la vocación, común en cada actividad del evento, de mostrar otro punto de vista sobre un ámbito relacionado con el duelo.

13:22h.

Empresa de tecnología de salud con sede en Zaragoza, protagonista en Bruselas

La empresa Exovite, dedicada a las soluciones tecnológicas en el ámbito de la salud y con sede en Zaragoza, exhibe hoy y mañana sus avances en la feria de proyectos del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI, por sus siglas en inglés) que se celebra en Bruselas.

La compañía ha empleado la impresión en 3D para producir férulas ergonómicas que pretenden ayudar a la rehabilitación de pacientes con huesos rotos.

13:11h.

Economistas perciben leve desaceleración y les preocupa el contexto político

Los economistas aragoneses perciben que en 2019 se va a producir una leve desaceleración del crecimiento económico, más leve en Aragón que en el resto de España y Europa, y muestran especialmente su preocupación por el contexto político, centrado en el conflicto independentista y en la calidad de los dirigentes.

Así se desprende del informe Coyuntura Económica en Aragón 2018, que se compone de las opiniones dadas por los colegiados acerca de la situación que atraviesa la Comunidad de Aragón, aunque también las de España y Europa, y que se ha presentado hoy.

12:51h.

Dos nuevos espectáculos en Arbolé dentro del VI Festival Iberoamericano

Dentro de la programación del VI Festival Iberoamericano de Teatro para Niños, el escenario de Teatro Arbolé acogerá este fin de semana la representación de dos nuevos espectáculos.

La compañía segoviana La Pícara Locuela presentará este sábado la obra Juegos de Polichinela, un espectáculo tradicional de títeres donde la salerosa y sutil Pícara Locuela, Juana Marcolfo, es la heroína popular, para niños a partir de 1 año, informa el teatro en una nota de prensa.

12:46h.

Colo Colo necesita la victoria contra el Bisontes para salir de zona descenso

El Colo Colo necesita la victoria mañana, en el partido en el que recibirá al Bisontes de Castellón, para salir de la zona de descenso a la que le han llevado los últimos resultados negativos que ha sufrido.

El Colo no atraviesa por un buen momento ya que las dos últimas derrotas frente al Software DELSOL Mengíbar y ElPozo Ciudad de Murcia han mandado al equipo azulón a puestos de descenso. Con el objetivo de salir de la zona de peligro, el Colo intentará reencontrarse con la victoria en La Granja, algo que no logra desde la primera jornada cuando se impuso al Noia Fútbol Sala por 5-1.

12:41h.

Acto de clausura del 75 aniversario del Instituto Pirenaico de Ecología

El acto contará con la presencia de Rosa María Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Isabel Blasco, subdelegada del Gobierno en Huesca; María Teresa Gálvez, directora general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón; Yolanda Pueyo, directora del Instituto Pirenaico de Ecología y Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca. En la sesión se impartirá una conferencia sobre la historia del centro y su relación con Jaca, a cargo de Daniel Gómez, científico titular del IPE-CSIC.

12:27h.

La EWZ visita la piscina del C.N. Terrassa en busca de su primera victoria

La Escuela de Waterpolo Zaragoza se desplaza mañana sábado a la localidad catalana de Tarrasa para enfrentarse al C.N. Terrassa buscando la primera victoria de la temporada, algo que también intentará hacer el conjunto catalán, por lo que se presume un enfrentamiento complicado.

El Terrassa ha tenido dos duros rivales en las primera jornadas, el Sant Andreu y el Mataró, y la EWZ se ha enfrentado al Sant Feliu y al Sabadell. Aunque el equipo aragonés ya ha comenzado sus entrenamientos en la piscina de Bomberos todavía le falta tiempo para coger el tono competitivo adecuado y por tanto será una incógnita su rendimiento mañana.

12:14h.

Aragón y Comunidad Valenciana acuerdan promover la declaración de los caminos de Peñagolosa

El Gobierno de Aragón y la Generalitat Valenciana han redactado y presentarán de manera conjunta la propuesta para declarar los caminos de Peñagolosa -que incluyen la localidad turolense de Puertomingalvo- como patrimonio mundial de la UNESCO. Las dos comunidades llevan un año trabajando en esta iniciativa.

12:07h.

Inauguración del rastrillo de Ozanam

La inauguración del rastrillo de Ozanam, que se celebra hoy, en la capital aragonesa. FUENTE: ÁNGEL DE CASTRO

11:09h.

La firma de las actas de las asignaturas de la Universidad de Zaragoza será digital

Las actas de la Universidad de Zaragoza se firmarán electrónicamente a partir de este curso 2018-2019. Esta actuación, además de modernizar la institución y permitir avanzar hacia la Administración sin papel, ofrecerá garantías de trazabilidad y seguimiento en la evaluación de las asignaturas de los alumnos.

Se trata de un proceso que ofrece agilidad y comodidad tanto para los docentes, como para las secretarías de los centros o las unidades implicadas. Facilita la gestión a los profesores que imparten clases en diferentes localidades o aquellos asociados que realizan su principal actividad laboral fuera del campus universitario y sus horarios a veces son incompatibles con la administración de los centros.

11:01h.

Segunda jornada del Fórum PANASEF

Dos exministros, uno del PSOE y otro del PP, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Manuel García Margallo, respectivamente, protagonizan la segunda jornada del Fórum PANASEF del sector funerario español con un debate sobre actualidad económica y política y con la vocación, común en cada actividad del evento, de mostrar otro punto de vista sobre un ámbito relacionado con el duelo.

10:39h.

Unos 20.000 trabajadores participarán en el Plan de Formación del INAEM

Plan de Formación del INAEM. FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

Un presupuesto que dobla el de la convocatoria anterior, al incrementarse de 7 a 14,8 millones de euros; el aumento de sectores implicados, que pasa de cinco a ocho; y la habilitación de programas de formación dirigidos prioritariamente a mujeres, con una dotación de 1,8 millones de euros, son las novedades más importantes de la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a la financiación de programas de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, una actuación que se inserta en el Plan de Formación para el Empleo en Aragón y cuya Orden, firmada por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, aparece hoy publicada en el Boletín Oficial de Aragón.

El presupuesto de este año es de 14.856.413 euros, una cuantía que supone duplicar la cuantía de 2017 (7.036.043 euros), importe que, a su vez, supuso un incremento del 17% con respecto a la convocatoria de 2016, que fue de 6.000.000 de euros.

Se estima que pueden participar en estos programas de formación alrededor de 20.000 trabajadores. El plazo de solicitud de las ayudas es de 10 días a contar desde el día siguiente a la publicación de la Orden, es decir, que se cumplirá el día 12 de noviembre, inclusive.

10:28h.

Vuelve la noche de las ánimas a Piedratajada

La noche de las ánimas de Piedratajada. FUENTE: EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

La Noche de Ánimas se celebra de un modo especial en Piedratajada. Así, desde hace un tiempo, se ha recuperado una tradición ancestral que se revive de año en año gracias al impulso de un grupo de vecinos. Esta propuesta se realiza la noche del 31 de octubre, a partir de las 24.00 horas.

En ese momento, se apaga el alumbrado público de la localidad y sale a la calle un grupo de vecinos -solo hombres-- ataviados con capas blancas. El grupo tan solo se acompaña de la luz de un candil.

Mientras, las campanas tocan a difuntos, un toque peculiar y característico de este municipio, triste y pausado.

10:20h.

Destacados expertos en economía y comercio internacional debaten en el Paraninfo la nueva ruta de la seda con China como eje económico mundial

One Belt, One Road, que se ha traducido al castellano como La Franja y La Ruta, es una iniciativa china que tiene como contenido principal la conexión de infraestructuras, el fomento del comercio y la circulación de capitales entre China y los más de 100 países de Asia y Europa que han expresado su voluntad de apoyar e incorporarse a esta nueva ruta de la seda, dados los intereses comunes de las partes implicadas.

Este lunes, 29 de octubre, entre las 10 y las 13 horas, se explicará esta iniciativa en la I Conferencia La Franja y La Ruta, desde el punto de vista geopolítico, en la economía global y el comercio internacional en una primera mesa redonda protagonizada por Rafael de Miguel, director del Instituto Confucio del campus aragonés, Eva Pardos, profesora de Economía Aplicada de la Facultad de Economía y Empresa y Augusto Soto, director dialogue with China project.

09:54h.

Se mantienen piquetes en Zuera en el segundo día de la huelga de prisiones

Un piquete informativo ha vuelto a desplegarse hoy, en el segundo día de la huelga de prisiones, ante la cárcel de Zuera (Zaragoza) con unas cincuenta personas, informan fuentes de la Delegación del Gobierno, que precisan que en la de Daroca hoy no ha habido piquetes.

Según los sindicatos, un centenar de vehículos y los autobuses del relevo de personal han sido bloqueados por los piquetes, lo que ha provocado retenciones en el acceso a la prisión de Zuera.

Desde la Delegación del Gobierno en Aragón explican que durante el turno de noche en Aragón el seguimiento de la huelga ha sido del 85,71 por ciento.

09:20h.

Caspe acoge desde hoy el I Congreso Internacional sobre Cortes y Parlamentos de la Edad Media Peninsular

Cartel de la jornada. FUENTE: DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

Caspe se convierte en epicentro del parlamentarismo nacional desde hoy viernes hasta el domingo. Unos 60 expertos, entre ponentes, asistentes, interesados y otros estudiosos, se darán cita a lo largo de este fin de semana en el primer Congreso Internacional sobre Cortes y Parlamentos en la Edad Media Peninsular, que se va a desarrollar en el castillo del Compromiso y que contará con la asistencia de investigadores y profesores de la Universidad de Valladolid, la Universidad de Extremadura, la Universidad Aberta de Portugal, la Universidad de Murcia, la Universidad de Zaragoza, Universitat de Lleida, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Málaga, la Universidad de Valencia, la Universidad Complutense de Madrid, la Sociedade Portuguesa de Estudios Medievais y el Consejo Superior Investigaciones Científicas, el órgano de investigación más importante del país.

El encuentro, único y de primer nivel nacional, cuenta en su organización con la prestigiosa Sociedad Española de Estudios Medievales o la propia Universidad de Zaragoza y con el patrocinio del Ayuntamiento de Caspe.

08:56h.

Academia de inventores

Aragonia inauguró ayer la primera academia de inventores para niños del mundo. De la mano de la empresa Innovart y la editorial Edelvives, el centro ha puesto en marcha este nuevo espacio educativo dirigido a estudiantes, de entre 3 y 18 años, que podrán desarrollar y potenciar sus conocimientos, tanto teóricos como prácticos, en las cuatro disciplinas clave para la economía del futuro: robótica y electrónica, programación, mecánica y ciencias.

08:39h.

Detenido un joven por conducir sin carnet

La Policía Local detuvo ayer a un joven de 26 años por conducir sin carnet de conducir. Acusado por un presunto delito contra la seguridad vial, fue detenido y puesto en libertad tras ser citado para juicio rápido. El vehículo es inmovilizado, quedando a disposición judicial.

08:00h.

Piquete informativo en Zuera

Hoy hay convocada otra jornada de huelga en las cárceles españolas. La foto es de hace solo unos minutos y corresponde a un piquete informativo en la puerta de la cárcel de Zuera.

07:05h.

Charla sobre igualdad

La Asociación Vecinal de San José, con la Cátedra sobre Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza, celebran la charla La mujer y la pareja en la copla española, que imparte Ana Martin Villegas, doctora en Relaciones de Género. Será a las 18.00h., en la calle Ventura Rodríguez, 14-16, de Zaragoza..

07:03h.

Exministros en Zaragoza

Dos exministros, uno del PSOE y otro del PP, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Manuel García Margallo, respectivamente, protagonizan el Fórum PANASEF del sector funerario español con un debate sobre actualidad económica y política y con la vocación de mostrar otro punto de vista sobre un ámbito relacionado con el duelo.

07:01h.

Huelga en Correos

Representantes sindicales de Correos de CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre presentan hoy en rueda de prensa las movilizaciones a las que están convocados los trabajadores de la entidad.

07:00h.

A Dinópolis por 3 euros

A las 10.30h., la presidenta de Dinópolis y consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y el director general de Caja Rural de Teruel, José Antonio Pérez Cebrián, firman la renovación del convenio de colaboración para que los escolares de la provincia de Teruel visiten Dinópolis a un precio reducido de 3 euros durante todo el curso escolar 2018-2019.

06:58h.

Informe del Colegio de Economistas

El Colegio de Economistas de Aragón presenta a las 10.00h. el informe Coyuntura Económica en Aragón 2018, que se compone de las opiniones dadas por los colegiados acerca de la situación que atraviesa la Comunidad de Aragón, España y Europa.

06:54h.

La vida a palos

Lo primero que destacamos de la agenda del día es la presentación de La vida a palos, obra que Imanol Arias, Aitor Luna y Guadalupe Sancho interpretan en el Teatro Principal desde hoy y hasta el domingo.

Buenos días. Como siempre, comenzamos en Hilo Directo con la previsión del tiempo.

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para hoy en Aragón cielo con nubes altas tendiendo por la tarde a cielo nuboso o cubierto, sin descartar precipitaciones débiles hacia el final del día, más probables en la Ibérica. Temperaturas con pocos cambios, excepto en el Pirineo y la Ibérica, donde bajarán las máximas. Oscilarán entre 20 y 10 grados en Huesca, entre 21 y 8 en Teruel y entre 22 y 9 en Zaragoza. Viento variable flojo.