21:42h.

Cierre del hilo de la actualidad

Cerramos el hilo de actualidad. Mañana continuamos con toda la actualidad aragonesa.

Buenas noches.

20:22h.

Fomento activa los medios para hacer frente a las nevadas que se prevén

El Ministerio de Fomento ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en las Comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Galicia durante el temporal de nieve previsto para este viernes, 1 de febrero, y el próximo sábado.

A tal efecto, ha dispuesto 919 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 172.924 toneladas de fundentes, informa en una nota de prensa el Ministerio.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para este viernes un boletín de aviso por nevadas de nivel Naranja en las Comunidades de Asturias, Castilla y León y Galicia; y para el sábado 2 de febrero otro boletín de aviso del mismo color en las Comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Galicia.

19:38h.

El BANFF mostrará en Huesca lo último del cine de montaña y aventura

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival mostrará en Huesca a lo largo de los meses de febrero y marzo las últimas producciones cinematográficas en las que la montaña, la aventura y el deporte extremo son el común vertebrador del certamen.

La programación de la cuarta edición aragonesa de este festival, de referencia en su ámbito, ha sido detallada hoy en rueda de prensa por su director, Jesús Bosque, que ha destacado la "potencia visual" de unas producciones que ofrecen la posibilidad al espectador de viajar a paisajes exóticos y conocer culturas remotas. Producciones, ha añadido, que retratan en la pantalla "ejemplos de inspiración y superación personal de gente de toda clase y condición, en las que los protagonistas son hombres y mujeres, niños y ancianos".

19:33h.

Firma de discos de Miriam Rodriguez

La ex concursante de Operación Triunfo ha firmado discos esta tarde en Grancasa. Mañana viernes actuará en el Teatro de las Esquinas.

FOTOGRAFÍAS: NURIA SOLER

19:22h.

Catálogo recoge los hallazgos de arte rupestre parietal en Aragón desde 1892

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha participado este jueves en el Museo de Huesca en la presentación del libro “Arte Rupestre en Aragón” que supone un completo catálogo de los hallazgos de arte rupestre parietal realizados en la Comunidad desde su primer descubrimiento en 1892 hasta el año 2010.

A lo largo de sus más de 400 páginas se describen más de 160 enclaves con pinturas o grabados que abarcan desde las primeras manifestaciones artísticas del Paleolítico Superior, hasta los momentos finales de la Edad de los Metales.

19:07h.

El V Ciclo De la Raíz contará con 6 documentales y ocho conciertos

La V edición del Ciclo De la Raíz, que se celebrará en diferentes escenarios de Zaragoza durante los meses de febrero, marzo y abril, lo conformarán seis documentales de música y ocho conciertos.

El Ciclo De la Raíz se abrirá y cerrará con dos conciertos, el de Diego Amador el próximo 23 de febrero en el Centro Cívico Delicias, y el 6 de abril concluirá con la cuádruple actuación en el mismo escenario de Franco Deterioro, Gecko Turner, Experimental Three y El Gancho Sonidero, informan los organizadores en una nota de prensa.

18:44h.

PP denuncia la "falta de previsión" del Gobierno aragonés frente al temporal

El grupo del PP en las Cortes de Aragón ha criticado la "escasa planificación" y "falta de previsión" del Gobierno aragonés a la hora de hacer frente a los efectos del temporal de nieve que afecta al norte de la provincia de Huesca desde principios de semana.

Según el portavoz de la comisión de Vertebración Territorial de los populares en el Parlamento regional, Javier Campoy, durante la jornada de hoy el único paso fronterizo abierto con Francia ha sido el del túnel de Bielsa, con el "grave perjuicio" que suponen los cortes de comunicaciones para el tejido productivo altoaragonés.

18:32h.

Los pliegos del mantenimiento de parques primarán la calidad del servicio

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy los pliegos de condiciones para el mantenimiento de los parques y zonas verdes del sector I de la capital aragonesa en los que se primarán para la adjudicación del servicio la calidad de la prestación frente a la oferta económica pura y dura.

Tras su reelaboración tras varios recursos al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA), los nuevos pliegos también recogen un incremento de la cuantía de las sanciones por los incumplimientos más graves que se puedan producir por parte de la empresa, que se multiplican por 10 para posibilitar sanciones que podrían alcanzar hasta los 300.000 euros.

18:14h.

Los fans de Miriam Rodriguez esperando su llegada a Grancasa

FOTOGRAFÍAS: NURIA SOLER

18:06h.

La Universidad de Zaragoza analiza los riesgos psicosociales entre periodistas con el apoyo del Gobierno de Aragón

Tres de cada diez profesionales de la comunicación en Aragón padecen estrés elevado y un 18% sufre desgaste laboral, según se desprende del proyecto de investigación de la Universidad de Zaragoza sobre las condiciones de trabajo y salud de los periodistas de la Comunidad Autónoma, una de las iniciativas financiadas a través de las ayudas del departamento de Economía, Industria y Empleo para prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo. En el estudio, presentado este jueves en rueda de prensa, han participado 300 profesionales pertenecientes a seis medios de prensa escrita, cuatro emisoras de radios, tres televisiones, varias productoras privadas, tres agencias de noticias, así como de oficinas de prensa de instituciones y empresas.

17:53h.

Diputación de Teruel apoyó la celebración de ferias en 28 municipios en 2018

La Diputación de Teruel apoyó la celebración de ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales en 28 municipios de la provincia de Teruel durante el pasado año, por un importe de 60.000 euros, según indica la institución en un comunicado.

Para el diputado delegado de Agricultura y Ganadería, Andrés Hernández, estas cifras denotan que la provincia de Teruel "es una de las más dinámicas" en la organización de eventos y las ayudas públicas permiten que los ayuntamientos se aventuren a poner en este tipo de ferias "fundamentales" para la economía local, según explica en la nota.

17:44h.

El PSOE denuncia retrasos de hasta 7 meses para conseguir licencia de obras

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Teruel, Samuel Morón, ha denunciado el "inaceptable retraso" del Ayuntamiento de Teruel que tarda "más de siete meses en conceder una licencia de obra", indica en un comunicado.

El edil socialista achaca esta situación a la "inoperancia" de la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, por "desmantelar de personal los servicios municipales de Arquitectura e Infraestructuras". En opinión de Morón, este retraso se debe a que el equipo de gobierno ha "retirado personal" de estos servicios para configurar la oficina del Plan General de Ordenación Urbana, "que todavía está en trámites de completarse", señala en un comunicado.

17:21h.

La Plataforma por unos Comedores Escolares Públicos de Calidad ha celebrado este jueves, a las 14.00 horas, una concentración para protestar por el uso de acero inoxidable en el calentado de la comida en algunos colegios. El acto ha sido a las puertas del centro María Moliner. El colectivo se refiere a tres empresas (Eurocatering, Serunión y Aramark) que calientan, según esta plataforma, de este modo en los centros con sistema de línea fría.

FOTOGRAFÍAS: JAIME GALINDO

16:49h.

16:44h.

El Director General de la Guardia Civil se reúne con los responsables de la Comandancia de Huesca

El Director General de la Guardia Civil, Félix Azón, ha mantenido en el día de hoy una reunión de trabajo con los responsables de las unidades de la Comandancia de Huesca.

También han asistido a esta reunión el Teniente General Director Adjunto Operativo, Laurentino Ceña; el General de Brigada Jefe de la Zona de Aragón, Carlos Crespo y el Jefe de la Comandancia de Huesca, el Teniente Coronel, Francisco Javier Vélez, entre otros Mandos de la Guardia Civil.

16:42h.

El día 1 de febrero a las 19h en la Filmoteca de Zaragoza se entregarán los premios del Concurso de Cortos para Jóvenes 2 de cine

16:22h.

Alrededor de 2.500 adolescentes se formarán en igualdad gracias al acuerdo de Educación con Directivas de Aragón

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha suscrito hoy un convenio con la asociación Directivas de Aragón para extender un proyecto educativo en los centros de la Comunidad que permitirá formar a los adolescentes en igualdad.

Este proyecto ha sido desarrollado por la asociación Directivas de Aragón con el patrocinio de Fundación Ibercaja y el apoyo del Gobierno de Aragón, y consta de una serie de talleres para inspirar a los jóvenes y visibilizar a las mujeres directivas y profesionales, a través de una serie de talleres en el aula, durante la hora de tutoría, los escolares conocen ejemplos de mujeres que un día tomaron decisiones, lucharon y consiguieron sus sueños.

A través de una dinámica dirigida, cada sesión pretende hacer reflexionar a chicos y chicas de 15 y 16 años sobre su futuro, motivándolos a tomar decisiones sin renunciar a sus sueños

15:35h.

El I Certamen Tecnológico Efigy cuenta con un 73 % de participación aragonesa

El I Certamen Tecnológico Efigy, que organiza la Fundación Naturgy con el objetivo de fomentar las vocaciones tecnológicas entre los más jóvenes, cuenta con un 73 % de participación de colegios zaragozanos frente al 27 % de inscripciones de centros españoles.

Entre los centros participantes se encuentran el IES Siglo XXI, el Colegio Británico de Aragón, el IES Luis Buñuel, el Colegio Montearagón y el IES Reyes Católicos.

El proyecto, que tiene el aval de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), cuenta en esta primera edición con 59 grupos de estudiantes, según informa la Fundación Naturgy en nota de prensa.

14:55h.

El Museo de Huesca recreará la curia de la ciudad romana de Labitolosa en una exposición del 7 de marzo al 2 de junio

Vista aérea de Labitolosa. FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

El Museo de Huesca recreará la antigua curia de la ciudad romana de Labitolosa, uno de los espacios más emblemáticos del yacimiento de La Puebla de Castro, y exhibirá parte de los materiales encontrados en las diferentes campañas de excavación en una exposición que podrá visitarse del 7 de marzo al 2 de junio. La muestra está comisariada por Mª Ángeles Magallón y José Ángel Asensio y organizada por el Gobierno de Aragón y el Museo de Huesca.

La curia conserva 11 inscripciones con los nombres de los cargos públicos que se reunían en su interior, así como 25 zócalos destinados a soportar estatuas y es una de las mejores conservadas del país. Este espacio podrá verse dentro de la muestra titulada “Labitolosa. Una ciudad romana en el Pirineo oscense” con la que el Museo de Huesca refuerza una de sus líneas de actuación: exponer sus propios fondos y dar a conocer enclaves importantes de la provincia en cuando a temas patrimoniales.

Labitolosa es una ciudad romana situada en el Cerro Calvario, en la localidad oscense de La Puebla de Castro, junto al río Ésera. Su vida activa se desarrolló entre el siglo I a. C. y finales del siglo II d. C., momento en el que se abandonó. No figura en las fuentes literarias romanas conocidas, ni siquiera en el texto de la Naturalis Historia de Plinio en el que se nombran las ciudades principales del convento jurídico cesaraugustano.

14:36h.

Seis ancianos de una residencia afectados por gripe, tres hospitalizados

El brote de gripe que ha afectado a una residencia de ancianos de la provincia de Zaragoza ha afectado a seis usuarios, tres de los cuales han requerido ingreso hospitalario.

Según publica hoy el Boletín Epidemiológico de Aragón correspondiente a la semana del 21 al 27 de enero, en los tres enfermos ingresados se ha confirmado microbiológicamente positividad a gripe A.

Desde Salud Pública se ha recomendado quimioprofilaxis a los residentes sanos y a los trabajadores sanitarios no vacunados para la temporada 2018-2019.

También se han dado otras recomendaciones generales de control del brote.

14:25h.

El camión cisterna sigue llevando agua a Malpica

FOTOGRAFÍAS: ÁNGEL DE CASTRO

14:22h.

Zaragoza mejora en puntos estratégicos, aunque sigue a la cola en innovación

La capital aragonesa y su entorno han mejorado en el 2017 en indicadores estratégicos como la educación, la atención a la dependencia o la movilidad aunque, según el último informe del Observatorio Urbano Ebrópolis, sigue a la cola en innovación.

Estas son parte de las principales conclusiones del informe anual de indicadores de Ebrópolis- con datos relativos a 2017 en la capital aragonesa y municipios cercanos- que han sido presentadas este jueves por la vicepresidenta del observatorio, Elena Giner, y las integrantes del equipo técnico Mar Rodríguez y Laura Fuertes.

El informe, que se puede descargar en la página web de Ebrópolis, mide y compara diferentes indicadores estratégicos, que valora con un característico semáforo: rojo si están lejos del objetivo marcado, ámbar si están estancados y por tanto en "alerta" y verde si evolucionan favorablemente.

De los 76 indicadores analizados, seis de ellos mejoran en este informe su valoración (de negativa a alerta o de alerta a positiva) y un total de 31 se encuentran en situación positiva, cuatro más que en el informe anterior.

13:57h.

El estrés en el periodismo afecta a la salud pero también a la calidad del trabajo

El estrés en los medios de comunicación, una afección que sufren tres de cada diez profesionales en Aragón, afecta no solo a la salud física y mental sino también a la calidad del trabajo y a la organización del mismo, por lo que una buena política de prevención supone también una inversión en el medio.

Estos son algunos de los principales aspectos que se recogen en el informe sobre "Evaluación e intervención para la mejora de las condiciones de trabajo y de la salud en profesionales de la información (prensa, radio y televisión) en Aragón que este jueves ha presentado en rueda de prensa Santiago Gascón, profesor titular de Psicopatología y miembro del grupo Investigación en Salud Mental de la Universidad de Zaragoza.

El estudio está basado en una encuesta en la que han participado 291 directivos y empleados de medios e instituciones, el 50,3 % de los cuales eran mujeres, con una edad media de 43,45 años y dos tercios con una experiencia de al menos 12 años en el sector.

El 69,9 % de los encuestados adujo índices bajos o moderados de estrés, el 24,7 % presentaba una percepción alta y el 5,4 % muy alta.

13:47h.

Celma acusa a Lambán y Sánchez de desinterés con los afectados de las riadas

El portavoz de Desarrollo Rural del PP en las Cortes de Aragón, Ramón Celma, ha criticado el "desinterés" de los Gobiernos de Javier Lambán y Pedro Sánchez con los agricultores y ganaderos aragoneses que anualmente sufren las crecidas del Ebro.

En el caso del presidente aragonés, Celma ha denunciado en una nota de prensa que después de nueve meses desde las últimas riadas la administración autonómica sigue sin pagar las indemnizaciones prometidas a los agricultores y ganaderos cuando las aseguradoras ya abonaron en verano el 80 % que les correspondía.

Además, Celma ha incidido en el "compromiso incumplido" de Lambán a los ribereños de ejecutar planes específicos para prevenir los efectos de las avenidas en los cultivos.

13:34h.

Bantierra amplía su cartera de clientes en 400 empresas en 2018, un 16% más

Bantierra ha aumentado su cartera de clientes en 400 nuevas empresas en 2018, con un volumen gestionado de más de 1.100 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 16% respecto de las sociedades con las que operaba el año anterior.

Por áreas, dentro de este segmento de negocio, la gestión de la cartera comercial, los arrendamientos financieros y las cuentas de crédito experimentaron un crecimiento del 16% respecto a las cifras que Caja Rural de Aragón gestionó durante 2017.

13:29h.

Foro de ADEA

El político, jurista y escritor Mario Garcés ha atendido a los medios con motivo de su participación en el Foro Adea, donde diserta sobre "Historias de España que nadie te había contado. Una visión actual de España a través de nuestro pasado". FOTOGRAFÍAS: MARIO GARCÉS

13:17h.

La gestión de la información, clave para anticiparse a las necesidades de los turistas

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, en Jaca.

FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha participado en la jornada Smart Mountain Destination Jaca- Provincia de Huesca que se desarrollan en el Palacio de Congresos de Jaca. En la sesión de inauguración, el consejero ha destacado que esta iniciativa es pionera y supone una oportunidad para saber gestionar el turismo de manera proactiva, para anticiparse a las demandas de los turistas y, lo más importante, para mejorar la calidad de vida en los Pirineos con la aplicación de las nuevas tecnologías.

“El turista del siglo XXI participa en todo el proceso de creación de su viaje, se informa, busca la opinión de otros usuarios, revisa las valoraciones, acude a blogs especializados…” ha explicado Soro que ha señalado que “nuestra labor es ir más allá de la promoción, tenemos que ser conscientes de qué ocurre, de qué se opina, y poder mejorar en aquellos aspectos que haga falta”.

Para el consejero “en Jaca confluyen todos los ingredientes para ser un destino turístico de excelencia y de referencia: naturaleza, patrimonio arquitectónico, tradiciones, emociones”.

13:03h.

Guillén asiste al estreno del punto limpio móvil de las Cuencas Mineras

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha visitado hoy el punto limpio de Cuencas Mineras, situado en la localidad de Martín del Río, donde ha asistido al estreno del recién llegado punto limpio móvil que ha diseñado la propia administración comarcal para recoger los residuos voluminosos y de electrodomésticos o aparatos electrónicos en los 30 municipios de la delimitación comarcal.

Guillén ha elogiado “el compromiso con el medio ambiente demostrado por la comarca”, ha dicho, primero con la adecuación y homologación como punto limpio del depósito heredado de la antigua Mancomunidad de Municipios de la Cuenca Minera Central y ahora con el punto limpio móvil de diseño propio que facilitará la recogida, reciclaje y correcto tratamiento de los residuos en todo el ámbito territorial comarcal.

El consejero ha explicado que este sistema de recogida itinerante puede servir de modelo para la gestión de residuos en otras comarcas y se ha mostrado agradablemente sorprendido de que la propia Comarca haya diseñado y desarrollado el prototipo. Asimismo, ha elogiado este modelo de economía circular, en el que se recogen todos los residuos generados en la zona, se clasifican y se envían a operadores especializados para su tratamiento definitivo.

12:31h.

La DPZ destinará el 0,7% de su presupuesto a la ayuda al desarrollo

La Diputación de Zaragoza destina este año el 0,7 % de su presupuesto a la ayuda al desarrollo, cumpliendo así por primera vez el objetivo mínimo marcado por la Organización de las Naciones Unidas.

La partida dedicada a cooperación supera también por primera vez el millón de euros de inversión, pasando de 898.150 euros el año pasado a 1.101.000 en 2019 -un 22,5% más-, ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

"Llegar a destinar el 0,7 % del presupuesto a la ayuda al desarrollo tiene un valor simbólico excepcional por la trayectoria de demanda social", ha destacado la diputada delegada de Proyectos de Solidaridad de la DPZ, Marta Abengochea.

12:09h.

Cancelado el encuentro cinematográfico de Zaragoza

El ciclo cinematográfico que iba a tener lugar esta mañana queda suspendido. El motivo es el retraso del vuelo de la directora Paula Ortiz desde Nueva York, así como la neumonía que está padeciendo Miguel Ángel Lamata.

Ortiz, Lamata junto a Gracia Quereja iban a participar en una jornada dirigida a productores, guionistas, directores, trabajadores de áreas audiovisuales, realizadores e interesados en la materia en la que se iban a exponer cinco secuencias de su trabajo y realizar una valoración de los retos, dificultades, sensaciones que cada una de ellas les planteó.

11:54h.

El precio de la vivienda de alquiler bajó un 4,7% en 2018 en Aragón

El precio de la vivienda en alquiler ha bajado un 4,7 por ciento en Aragón en 2018, hasta los 6,31 euros por metro cuadrado, un valor que está un 24 por ciento por debajo de la media nacional, de 8,3 euros por metro cuadrad según el informe “La vivienda en alquiler en España en el año 2018" del portal inmobiliario Fotocasa.

Aragón continúa así en la décima posición en el ranking en los precios de alquiler más altos entre las comunidades autónomas, por detrás de Madrid, Cataluña, País Vasco, Baleares, Canarias, Cantabria, Andalucía, Comunidad Valenciana y Asturias, cuyos precios van desde los 13,16 €/m2 en el caso de la primera a los 6,48€/m2 de la última.

Aragón alcanzó su máximo histórico en el precio de la vivienda en alquiler en junio de 2008, con un valor de 10,85 €/m2, y desde entonces ha acumulado un descenso del 41,8 %.

10:28h.

Ganaderos y técnicos discuten sobre eficiencia productiva en vacuno de carne

Presentación resultados Movera GenTORE-H2020. FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

Ganaderos y técnicos discuten sobre eficiencia productiva en vacuno de carne

En el marco de una jornada de trabajo de la Asociación de criadores de raza bovina Parda de Montaña (ARAPARDA) se discutió esta semana sobre la eficiencia productiva en las ganaderías de vacas nodrizas. La eficiencia es un término de definición compleja, puesto que ampara una multitud de atributos que pueden jugar distinto papel en función del contexto productivo. Estos caracteres se recogen en los programas de mejora genética de las distintas razas, que buscan mejorar tanto la aptitud materna de las vacas como la producción cárnica de sus terneros, dando distinta importancia relativa a los caracteres en los índices de selección.

Con el fin de valorar si los programas de selección genética actuales se corresponden con los objetivos de mejora de los ganaderos, Isabel Casasús, investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), presentó a ganaderos de Aragón y Cantabria los resultados de encuestas realizadas el pasado año a ganaderos del Pirineo (Valles de Broto, Benasque y Baliera-Barrabés) en el marco del proyecto de investigación europeo GenTORE-Horizonte 2020.

Los resultados de las encuestas indicaban, en primer lugar, un bajo grado de penetración de los programas de mejora en el sector. Aunque que la mayoría de los ganaderos pertenecían a asociaciones de criadores (85%), apenas la cuarta parte enviaba la información a los esquemas de selección. Por otro lado, aunque la mayoría de los caracteres considerados se consideraban de gran importancia, su tasa de registro era relativamente baja, lo que dificulta tanto su uso en los esquemas de mejora como para seleccionar a los futuros reproductores de la propia ganadería.

09:53h.

Adif adjudica el suministro de transformadores para la línea Zaragoza-Sagunto

El consejo de administración de Adif ha adjudicado a Aesa Brown Bovery el contrato para el suministro de transformadores de tracción para diversas líneas ferroviarias, entre ellas la Zaragoza-Teruel- Sagunto, por un importe global de 13.210.780 euros (IVA incluido), ha informado este jueves en un comunicado el gestor ferroviario.

Estos equipos, necesarios para la electrificación de la infraestructura ferroviaria, se instalarán en los tramos Pedralba de la Pradería-Ourense, en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia (actualmente en construcción), y en las líneas de red convencional Zaragoza-Teruel-Sagunto y Bobadilla-Algeciras, ambas en proceso de renovación y mejora.

09:25h.

Atropello en Miralbueno

M.V.F.A., una peatón de 38 años, fue atropellado ayer en un paso de cebra sin semaforizar en el barrio zaragozano de Miralbueno, en torno a las 20.00 horas.

Según informa la Policía Local, el turismo estaba conducido por J.L.E.A. de 59 años, el cual llevaba abrochado su cinturón de seguridad y dio negativo en la prueba de alcoholemia.

La peatón tuvo que ser trasladada en ambulancia a un centro hospitalario con lesiones de pronóstico leve.

08:50h.

Alerta por nieve y aludes en el Pirineo y por viento en Zaragoza y Teruel

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada para este jueves la alerta amarilla por nieve, aludes y deshielo en el Pirineo y por viento en la Ibérica zaragozana, Albarracín y Jiloca y Gúdar y Maestrazgo.

En el Pirineo se pueden acumular hasta 15 centímetros de espesor por encima de 800 metros hasta el mediodía y existe nivel de peligro 4 cobre 5 de aludes hasta el final del día. Está establecida también la alerta amarilla por deshielos durante toda la jornada, según informa la Aemet en su página web.

En la Ibérica zaragozana, Albarracín y Jiloca y Gúdar y Maestrazgo las rachas de viento podrán llegar a los 80 kilómetros por hora durante todo este jueves.

Este viernes continuará la alerta amarilla por nevadas en el Pirineo, donde se podrán alcanzar los 10 centímetros de espesor por encima de los 800-1.000 metros.

08:17h.

La lucha de los pensionistas

La Coordinadora por la Defensa del Sistema Publico de Pensiones de Zaragoza convoca una rueda de prensa para explicar que seguirá en la calle mientras no se blinden los derechos de los pensionistas.

08:14h.

BANFF World Tour Spain

Presentación en rueda de prensa de la cuarta edición del BANFF World Tour Spain, organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca y Peña Guara con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca. Palacio de Congresos de Huesca.

08:13h.

Crónica de la Ciudad de Teruel del año 2018

El primer teniente de alcalde de la capital turolense, Jesús Fuertes, y el cronista oficial de la Ciudad de Teruel, Vidal Muñoz, presentan la Crónica de la Ciudad de Teruel del año 2018.

08:12h.

Afectados por las riadas

El portavoz de Desarrollo Rural del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Ramón Celma, valora la situación en la que se encuentran los pagos de las ayudas previstas para los agricultores y ganaderos afectados por las riadas del Ebro de los últimos años.

08:10h.

Jornada técnica de cine

Los cineastas Paula Ortiz, Gracia Querejeta y Miguel Ángel Lamata participan en una jornada dirigida a productores, guionistas, directores, trabajadores de áreas audiovisuales, realizadores e interesados en la materia en la que expondrán cinco secuencias de su trabajo y realizarán una valoración de los retos, dificultades, sensaciones que cada una de ellas les planteó. Salón de actos del Centro de Tecnologías Avanzadas. Av. Ramón Sainz de Varanda nº 15, a las 10.00h.

08:10h.

Transición energética

Representantes del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Aragón, del clúster de la automoción, del clúster de la energía y de la Fundación Hidrógeno comparecen ante la comisión especial de estudio para analizar la transición energética de las Cortes.

07:33h.

Accidente de Alcorisa

Nueva reunión en la Aljafería de la Comisión parlamentaria de investigación sobre el accidente de la Brigada Helitransportada con base en Alcorisa), ocurrido el 19 de marzo de 2011.

07:32h.

Formación profesional

El director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, asiste a la primera jornada de formación a los participantes en la nueva red de embajadores de Formación Profesional, que se ha creado para atraer a jóvenes hacia los ciclos formativos industriales que tienen una inserción laboral inmediata del 100% y futuro en un sector necesitado de profesionales cualificados.

07:31h.

Jornada sobre el cáncer de mama en Teruel

El Hospital Obispo Polanco de Teruel acoge hoy la I Jornada de Actualización en Cáncer de Mama en la que se tratarán asuntos de actualidad, como qué hacer con la axila en las pacientes que han recibido tratamiento neoadyuvante por parte de Oncología, la reconstrucción mamaria o la radioterapia intraoperatoria, que se implantará en el centro en los próximos meses.

07:28h.

Informe de Ebrópolis

La vicepresidenta de Ebrópolis, Elena Giner, presenta el nuevo Informe anual de Indicadores, en el que la asociación analiza la evolución de Zaragoza y su entorno en el último año a través de una amplia batería de indicadores sobre asuntos considerados estratégicos: social, educativo, sanitario, económico, medioambiental, innovación o desarrollo.

07:27h.

Trasplantes

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, junto a la directora de la Organización Nacional de Trasplantes inaugura, Beatriz Domínguez-Gil, inaugura la XIX Reunión Nacional de Invierno de Coordinadores de Trasplantes en la que durante dos días se abordará la resolución de los conflictos éticos surgidos en el entorno de la donación de órganos.

07:26h.

Periodismo y salud

La directora General de Trabajo del Gobierno de Aragón, Soledad Puente, y el profesor titular de Psicopatología y miembro del grupo Investigación en Salud Mental, Santiago Gascón, presentan hoy el estudio Evaluación e intervención para la mejora de las condiciones de trabajo y de la salud en profesionales de la información (prensa, radio y televisión) en Aragón.

07:25h.

Plan contra el lindano

El presidente de Aragón, Javier Lambán, inaugura hoy el laboratorio como centro de referencia en la lucha contra los compuestos orgánicos persistentes que se ha instalado en Pirenarium y presenta el plan estratégico contra la contaminación de residuos generados por la fabricación del lindano en Aragón.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia en el Pirineo cielo cubierto con precipitaciones, que podrán ser persistentes, sobre todo en cotas altas y, en el resto, nuboso o cubierto tendiendo por la tarde a intervalos nubosos, con lluvias en general débiles, que tenderán a remitir por la tarde.

La cota de nieve se situará al principio a 600-700 metros en el norte y a 1200-1400 en el sur, subiendo por la mañana hasta 1600-1800 metros.

Las temperaturas experimentarán un ascenso y se esperan heladas débiles en el Pirineo.

El viento soplará del oeste y suroeste moderado con intervalos de fuerte en la Ibérica y, en el resto, variable flojo, tendiendo en el valle del Ebro a suroeste.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre 1 grado de mínima y 11 de máxima de Huesca, los 2 y 14 de Teruel y los 5 y 18 de Zaragoza.