21.51h.

El pleno de las Cortes va a debatir y votar las propuestas de resolución presentadas con motivo del debate sobre el estado de la Comunidad autónoma tras lo que tendrá lugar otra sesión ordinaria en la que se debatirán, entre otros el proyecto de ley de creación de la Comarca Central.

21.37h.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, inauguran mañana el IV Congreso Nacional de la Red Española de Política Social (REPS), en el que participa el alto comisionado para la Lucha Contra la Pobreza Infantil, Pau Mari Klose.

21.31h.

Mañana, la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y la Plataforma Ciudadana contra el Racismo convocan una concentración en la plaza del Pilar por las 34 personas muertas frente a las costas marroquíes mientras intentaban cruzar el Estrecho en busca de una vida digna.

21.15h.

El Palacio de Armijo, sede de El Justicia de Aragón, ha sido testigo de la promesa de Javier Hernandez en su toma de posesión como Lugarteniente del Justicia.

Se trata de la recuperación de una figura histórica aragonesa, que se incluyó en la normativa que regula esta Institución en 1985, pero que no había sido desarrollada hasta el momento.

20.58h.

Promovido por la Red Española de Universidades Saludables (REUS), y con el objeto de visibilizar las acciones que las universidades están emprendiendo como espacios promotores de salud, la Universidad de Zaragoza ha programado una serie de actividades en sus tres campus (Huesca, Zaragoza y Teruel), este jueves, 4 de octubre, para celebrar el Día de las Universidades Saludables.

El objetivo de esta jornada es visibilizar el trabajo de las universidades españolas en la mejora de los hábitos de alimentación de la comunidad universitaria, informa la Institución universitaria.

20.14h.

El Hospital San Juan de Dios, perteneciente a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios de la Provincia Aragón-San Rafael, ha puesto en marcha, desde este miércoles y hasta el sábado, 6 de octubre, una nueva edición de su outlet solidario en el que se pueden adquirir cientos de prendas nuevas, así como bisutería y complementos a precios muy asequibles, desde los cinco hasta los 30 euros.

En esta ocasión, el centro hospitalario donará las ganancias, junto con otros recursos de su Obra Social, para financiar los tratamientos de los afectados más vulnerables por el cierre de las clínicas iDental, que dejó a miles de personas sin tratamiento. El año pasado se recaudaron más de 15.000 euros y el objetivo de esta segunda edición es superar esa cifra.

19.54h.

La directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Pilar Gómez, ha vuelto a expresar hoy la oposición aragonesa hacia el programa de reintroducción del oso en el Pirineo occidental que va a llevar a cabo en los próximos días el Gobierno de Francia. Lo ha hecho una teleconferencia en la que expuesto el malestar del Ejecutivo por la falta de información y la preocupación por las consecuencias que puede tener en la Comunidad Autónoma.

19.42h.

La Caravana Universitaria por el Clima recorre el Alto Aragón con sus iniciativas de sensibilización ambiental. Este miércoles, 3 de octubre, ha instalado su carpa en Torla para conmemorar el centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. En esta misma jornada los setenta voluntarios -estudiantes de los campus públicos de Huesca, Teruel y Zaragoza- que participan en esta décima edición , han desarrollado acciones formativas en los centros educativos de Torla, Broto, Fiscal, Boltaña y Aínsa.

También ayer martes intervinieron en distintos espacios públicos y educativos de Sariñena y Lanaja. Y ese mismo día, en la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca, conocieron los valores del parque nacional aragonés de manos de su director, Manuel Montes, como preámbulo de la visita que han realizado hoy a distintas localidades de su entorno.

19.24h.

Un total de doce grupos españoles participarán desde mañana y hasta el sábado en la quinta edición de la muestra Jazz Eñe, que regresa a Zaragoza con el objetivo de convertirse en un trampolín para que los jóvenes artistas puedan tener contacto con algunos de los programadores más celebres del circuito internacional de jazz.

Los directores de festivales como el de Miami, Chicago, Lovaina, Dublín o Sofía se darán cita en el Auditorio de Zaragoza en esta encuentro anual en el que se establecen acuerdos de colaboración para introducir a los artistas en certámenes de todo el mundo.

18.35h.

La Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón apuesta por la Innovación y la Tecnología 4.0, optimizando las tecnologías ya disponibles, para avanzar en la reducción de las pérdidas alimentarias, y también resulta necesario profundizar en la concienciación del sector y de la sociedad en general sobre este problema.

Estas son algunas conclusiones que se desprenden del estudio realizado en más de un centenar de industrias agroalimentarias, en el marco de los trabajos que ha llevado a cabo el Grupo Operativo Go Savefood, en el que participan asociaciones de industrias alimentarias de ocho Comunidades autónomas, informa la Asociación.

Durante el proceso de transformación, el 56 % de las empresas encuestadas destacó que buena parte de las mermas se producen durante el manipulado y procesado interno (debido a tratamientos mecánicos, térmicos, biológicos, etc.).

18.16h.

Un coche ha colisionado en un semáforo con un ciclomotor, en la calle Salvador Allende, en el barrio zaragozano del Actur.

El conductor del turismo ha dado negativo en la prueba de alcohol y el motorista ha resultado herido leve y trasladado en ambulancia hasta una centro sanitario.

18.03h.

Programa Ciencia en Femenino en Huesca. FOTO: Gobierno de Aragón

Alrededor de 120 alumnos y alumnas de los institutos Sierra de Guara y Pirámide de Huesca han asistido esta mañana a la presentación del proyecto “Ciencia y Tecnología en Femenino”, un proyecto con vocación nacional que se impulsa desde el Parque Tecnológico Walqa y desde otros 13 parques científicos y tecnológicos españoles, a través de la coordinación de la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE), y que tiene como objetivo inspirar vocaciones científico-tecnológicas en los niños, y especialmente las niñas, de entre 12 y 14 años.

La directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente, ha destacado desde el Planetario de Aragón la importancia de este tipo de iniciativas para conseguir la igualdad en todos los sectores, especialmente en las carreras de ciencias, donde solo el 25% de las alumnas son mujeres, mientras que en la universidad el 60% de la población es femenina. “Tener referentes mujeres es muy positivo en la edad en la que estáis”, les ha transmitido Soledad de la Puente. “Nuestra misión es haceros ver que nada os impide estudiar y trabajar en lo que queráis, carreras de letras, de ciencias…”, les ha animado la directora general.

Más de 2.000 alumnos y alumnas de 1º a 3º de la ESO participan en esta iniciativa nacional desde diferentes comunidades autónomas; y desde Aragón son 120 los representantes.

17.50h.

‘HIIT (High Intensity Interval Trainning): De la salud al rendimiento’ es el título del encuentro que se celebra los días 4 y 5 de octubre en el Campus de Huesca. Expertos de ocho universidades debatirán sobre los efectos de este “entrenamiento de alta intensidad”, cada vez más extendido, tanto desde el punto de vista de los resultados deportivos como del de sus consecuencias para la salud. Las sesiones se desarrollarán en el Vicerrectorado de la Universidad de Zaragoza en la capital altoaragonesa (ronda de Misericordia, 5) en la tarde del jueves, de 15:45 a 20 horas, y a lo largo del viernes, de 9:30 a 20:30 horas.

Alfredo Serreta, director de la sede Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, promotora de esta cita, será el encargado de inaugurar las jornadas que dirigen Germán Vicente Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca, y Federico García Rueda, de la Dirección General del Deporte del Gobierno de Aragón

17.20h.

Olona en la presentación de Ambar Monte Perdido. FOTO: Gobierno de Aragón

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha participado, en el Jardín Botánico de Madrid, en la presentación de las conclusiones del primer estudio sobre la microbiota del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido con motivo de su centenario, elaborado por Ambar. Como resultado de esta investigación, la marca ha dado a conocer Ambar Monte Perdido, cerveza elaborada con microflora salvaje del Parque en homenaje a este paraje único.

Olona ha destacado la aportación de las empresas al Centenario no solo a nivel económico sino a través de la aportación de ideas y creatividad, “como es el caso de Ambar, que además fue el primer patrocinador en adherirse al Centenario”. Para el consejero, este tipo de iniciativas “nos ayudan a conocer los tesoros que todavía hay por descubrir en Odesa y, como ejemplo, este hallazgo de una levadura procedente de las microbiotas del Parque con la que se ha elaborado una nueva cerveza. Además, esta iniciativa nos ayuda a ser conscientes de la importancia de conservación de la biodiversidad”.

16.40h.

Soro visita la prueba piloto de uso de cenizas como sustituto del cemento y la cal en carreteras. FOTO: Gobierno de Aragón

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado los trabajos de la primera prueba, de las tres que se desarrollarán en Aragón, para estudiar la viabilidad técnica y ambiental del uso de cenizas, procedentes de Saica, para sustituir el cemento y la cal usados en suelos estabilizados. Se busca un suelo mejorado que sirva para aumentar la resistencia al tráfico y sobre el que se extiende, posteriormente, el asfalto. Se trata de uno de los 5 casos que conforman el proyecto de economía circular Paperchain y que cuenta con financiación europea.

16.32h.

El Ayuntamiento de Zaragoza recibe este jueves al Schär Zaragoza, nuevo proyecto deportivo que nace en la ciudad para competir en la División de Plata del balonmano femenino, tras el histórico ascenso logrado por el BM Colores.

En el acto se firmará el acuerdo de colaboración entre el Club Balonmano Almogávar, el Balonmano Colores y la Agrupación Deportiva La Jota, para desarrollar este proyecto común cuyo objetivo es permitir que todas las jóvenes jugadoras del balonmano zaragozano tengan un equipo de nivel para seguir progresando.

15.56h.

El Ayuntamiento de Zaragoza acoge este jueves la presentación de la eliminatoria del Circuito Internacional de Remonte Profesional que se va a celebrar en Zaragoza. Asistirá el concejal de Deporte, Pablo Híjar, y el gerente de la Fundación Remonte, Jaime Aguirre.

15.45h.

CEOE Aragón y la Diputación de Zaragoza han abierto la convocatoria de este año del programa Iniciativa para el análisis y la puesta en marcha de proyectos emprendedores en los municipios zaragozanos. El plazo de presentación de propuestas termina el próximo 5 de noviembre y las iniciativas que resulten seleccionadas se beneficiarán de la formación, la tutorización, el seguimiento y la promoción que prestan los profesionales del Servicio de Apoyo a la Creación de Empresas y Mejora Empresarial (Sacme).

15.35h.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, asistirá en el Auditorio de Zaragoza al concierto homenaje que el Conservatorio Superior de Música de Aragón rinde al compositor Antón García Abril con motivo de su 85 cumpleaños.

Contará con la participación de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, así como el coro ruso infantil Avrora, bajo la dirección de Anastasia Belyaeva. También subirá al escenario la solista Zandra McMaster, el recitador Hugo Pérez-Arauna García-Abril (nieto del compositor), el coro infantil Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, una selección de niños del programa de coros infantiles del Gobierno de Aragón y el coro infantil de la escuela J.R. Santa María. Todos ellos bajo la dirección de Borja Quintas y la coordinación de Elena Ruiz.

El concierto incluye la obra de Antón García Abril "Alegrías", que nunca se ha interpretado.

15.06h.

El Foro Tecnológico y Empresarial, organizado por CEOE-Aragón, la Cátedra SAMCA de desarrollo tecnológico y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), plantea un debate sereno y objetivo sobre la importancia de los plásticos en el reto de la sostenibilidad, que permita avanzar de manera responsable.

14.29h.

La concejala delegada de la Policía Local, Elena Giner; y el alcalde han querido saludar hoy a David López, policía local que salvo a una joven que cayó al Ebro

14.25h

La consejera Marta Gastón ha presidido hoy la primera comisión del trabajo autónomo, que trata de responder a las necesidades de este colectivo.

14.23h

La Guardia Civil ha auxiliado ya a 38 buscadores de setas extraviados en Teruel

13.59h.

El director Germán Roda estrena este miércoles el documental "Goya siglo XXI", producido por Estación Cinema con el apoyo del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza, que se proyectará en Madrid y el viernes en Zaragoza, en el Patio de la Infanta de Ibercaja.

Se trata de un largometraje de 70 minutos que cuenta cómo la obra del genial pintor aragonés sigue vigente en la actualidad y demuestra el carácter visionario de este artista universal, informa la institución provincial en una nota de prensa.

13.48h.

El debate sobre el estado de la Comunidad concluirá mañana con la sesión que celebrarán las Cortes y en la que se debatirán y votarán las 141 propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios.

El debate comenzó los pasados 25 y 26 de septiembre con la intervención del presidente del Gobierno, Javier Lambán, el primer día, y de los grupos parlamentarios el segundo. Después, el pasado viernes, la Mesa de las Cortes calificó las propuestas, que por primera vez tenían un cupo, en este caso de cinco por cada grupo más dos por cada diputado.

En total, se debatirán mañana 47 iniciativas del PP, 33 por Podemos, 17 del PAR, 15 de Ciudadanos y 6 de Izquierda Unida, además de 18 del PSOE y 4 de CHA y una conjunta de estos dos últimos.

13.38h

Zaragoza ya empieza a oler a pilares. Hoy se ha presentado la Oktoberfest en Valdespartera. Mientras continúa el montaje de las Ferias en este recinto.

13.36h.

La localidad turolense de Albarracín se convierte un año más en el epicentro de la imagen con la XVIII edición del Seminario de Fotografía y Periodismo, que tendrá lugar del 20 al 23 de octubre, y con el que pretende, desde el año 2001, "romper con el estilo de la fotografía".

Así lo ha explicado el fotoperiodista y director del curso, Gervasio Sánchez, quien también ha calificado el curso como un "seminario de referencia", consiguiendo transformar la localidad de Albarracín en la "capital de la fotografía y el periodismo", como ha señalado el director gerente de la Fundación Albarracín, Antonio Jiménez.

Profesionales como José Manuel Ballester, Cristina Lucas, Eugeni Forcano o Patricia Buckley, entre otros, mostrarán sus conocimientos y vivencias a los más de 150 participantes que agrupará la XVIII edición del curso.

13.30h.

Un grupo de naturalistas de Aragón han denunciado que la mortandad de ejemplares de especies protegidas de aves como el buitre leonado continúa en los parques eólicos de la Comunidad sin la adopción de ningún tipo de medidas de prevención contra lo que califican de "grave atentado" contra la biodiversidad.

Así se pone de manifiesto en un informe hecho público hoy por el grupo en el que se recogen datos estadísticos y los resultados de un trabajo de campo realizado a principios del pasado mes de septiembre en el entorno de cincuenta aerogeneradores de cinco parques eólicos ubicados en los términos de Zaragoza, Rueda de Jalón y Cadrete.

13.24h.

Las chicas del Mann Filter han realizado hoy la tradicional ofrenda ante la Virgen del Pilar

13.18h.

Teatro Indigesto hoy ha presentado su "Comisaría en Fiestas" que abre estos Pilares en el Teatro del Mercado. Sus creadores prometen "Improvisación, referencias pilaristas y muchas sorpresas".

13.06h.

"Nunca me ha excitado tanto mi mujer como cuando iba a Las Anas, con la faldita gris" este comentario machista durante un pleno le ha costado la suspensión de militancia al concejal de Ciudadanos en Alcañiz Joaquín Galindo.

13.04h

Según informa la Policía Local, un hombre ha intentado acuchillar hoy a varias personas en el camping de Zaragoza

12.25h

Santisteve ha mostrado su vocación de desbloquear asuntos "espinosos" con la DGA esta mañana

11.49h.

La economía aragonesa crece un 3% interanual en el segundo trimestre del año. Un crecimiento superior a la media española situada en un 2,5 % y a la europea (2,1 %), de acuerdo a los datos publicados en el Boletín Trimestral de Coyuntura.

11.45h

Prealerta roja por riesgo alto de incendios en varias zonas de Aragón

10.27h.

En estos momentos se debate el proyecto de ley de Ordenación de los derechos y la atención a las personas con discapacidad en las Cortes de Aragón.

10.16h

El viernes comienza el segundo ciclo del Club Aplauso en el Teatro Olimpia de Huesca con el concierto de Soleá Morente, presentando su nuevo trabajo, Ole Lorelei. junto al grupo Napoleón Solo.

09.43h

Recuperamos de la edición de papel esta espectacular foto realizada por Ángel de Castro de la estructura metálica del Mercado Central de Zaragoza, que continúa en obras. Tras una primera capa de imprimación será aplicadas dos más: una contra la oxidación y otra de pintura ignifuga, antes de que se obtenga el color definitivo, aún por desvelar.

09.24h

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, asiste a la presentación de Salud en red en los barrios junto con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. Una iniciativa que pretende mejorar la salud, equidad y bienestar en los diferentes distritos de la capital aragonesa.

07.26h.

Otra de las citas del día será esta noche, a partir de las 20.45 en el pabellón Príncipe Felipe, con motivo de la segunda jornada de la Liga Endesa. El Tecnyconta, con Vázquez y Seibutis pero sin Nacho Martín, recibe al Gipuzkoa con la obligación de ganar.

07.21h.

Recordamos que el grupo Plaza 14 presenta a los medios hoy por la mañana el proyecto para construir el rascacielos más alto de Zaragoza, de 104 metros de altura, con una inversión de 70 millones de euros y que generará 300 puestos de trabajo. En la imagen, recreación virtual del futuro edificio.

07.06h.

Buenos días, comienza este miércoles 3 de octubre con la previsión meteorológica:

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy en Aragón predominio de cielo despejado, temperaturas en ascenso, más acusado de las máximas en la mitad occidental, con subidas de entre 4 y 6 grados y viento del noroeste flojo con intervalos de moderado en el valle del Ebro y en el resto del oeste y noroeste flojo. Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 8 grados de mínima y 27 de máxima de Huesca, los 4 y 26 grados de Teruel y los 12 y 28 grados de Zaragoza.