21:26h.

Cierre del hilo

Buenas noches, lectores. Nos despedimos un día más de nuestro particular hilo, aquel que conecta con la actualidad más cercana a Aragón. Mañana más. Que pasen una feliz noche.

20:48h.

Azcón, Buj y Alós, candidatos del PP a alcaldías de Zaragoza, Teruel y Huesca

El Comité Electoral Nacional del PP ha confirmado las candidaturas a las alcaldías de Zaragoza, Teruel y Huesca de Jorge Azcón, actual portavoz municipal; Emma Buj, alcaldesa turolense; y Ana Alós, diputada nacional, respectivamente.

20:31h.

El Presidente Lambán asiste al acto de la Constitución en el Congreso de los Diputados

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, asiste al acto de la Constitución en el Congreso de los Diputados, que este año celebra el 40 aniversario y que estará presidido por SS.MM. los Reyes de España.

20:22h.

Se inaugura en Zaragoza el Mirador Princess

FOTOGRAFÍAS: CHUS MARCHADOR

20:09h.

Debut sin presión para Gaizka Garitano en El Alcoraz

Gaizka Garitano debutará este jueves como entrenador del Athletic Club, en sustitución del destituido Eduardo Berizzo, con un partido de Copa del Rey sin presión ante el Huesca en El Alcoraz que su equipo afronta con la ventaja del 4-0 que logró en la ida de hace una semana en San Mamés.

Ese contundente marcador sentencia una eliminatoria copera entre dos de los tres equipos que se encuentran en puestos de descenso de Primera División y dos de los cuatro de la máxima categoría que han cambiado ya de entrenador.

19:10h.

Calatayud, preseleccionada para formar parte de la Red de Juderías de España

La Red de Juderías de España Caminos de Sefarad ha preseleccionado a Calatayud para integrarse dentro de la red. El Ayuntamiento de Calatayud ha recibido un comunicado donde se informa de la noticia, que ha sido tomada por la Comisión de Admisión de Nuevas Ciudades. El próximo 9 de enero, el Ayuntamiento presentará en la Red de Juderías el proyecto de Calatayud.

El proceso de presentación a la Red ha sido coordinado por el Departamento de Turismo. “Es una excelente noticia ya que la Red de Juderías analiza detalladamente cada propuesta y formar parte del grupo de ciudades que la integran supondría un impulso para la judería bilbilitana, que estamos tratando de revitalizar con diferentes iniciativas”, explica el concejal de Turismo, Sergio Gil.

18:58h.

Activada la alerta amarilla por nieblas en el Sur de Huesca hasta el jueves

Aviso amarillo por nieblas 05/12/2018. FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado en Aragón la alerta amarilla por nieblas en el ámbito geográfico del Sur de Huesca desde las 17.00 horas de hoy hasta las 10.00 horas del jueves, 6 de diciembre.

Según informa en su página web el instituto meteorológico, la visibilidad será de unos 150 metros y la probabilidad de que se produzca se sitúa entre el 40 y el 70 por ciento.

18:47h.

El Campus de Huesca presenta su programa de conferencias dirigidas a la ciudad

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza presenta, este lunes, 10 de diciembre, su programa de conferencias dirigidas a la ciudadanía. El vicerrector José Domingo Dueñas, el presidente de la Asociación de Profesores Eméritos, Antonio Herrera, y el concejal del Ayuntamiento oscense, Antonio Sanclemente, serán los encargados de explicar esta iniciativa, que pretende acercar el saber universitario a la sociedad. La rueda de prensa está prevista para las 11:15 horas en el Vicerrectorado del Campus de Huesca (ronda de Misericordia, 5).

Los retos tecnológicos a que se enfrenta ya el mundo actual, el análisis de aspectos socioeconómicos del Alto Aragón, distintos aspectos de nuestra historia que influyen en la actualidad, o sesiones divulgativas sobre aspectos médicos o científicos, forman parte de esta propuesta que acogerá, los jueves, en el Círculo Oscense, a destacados ponentes de la universidad pública aragonesa.

18:32h.

El CDAN aprueba plan de actuación para 2019 que mantiene el nivel artístico

El Patronato del CDAN -en el que están representados el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial de Huesca- ha aprobado este miércoles el plan de actuación para el centro durante 2019, que mantiene el nivel de actividad artística y según el que la temporada comenzará con una programación en homenaje a José Beulas.

El CDAN contará el próximo ejercicio con un presupuesto de 400.000 euros y se continuará trabajando para incorporar obras en los fondos museísticos del centro, informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

En el encuentro se ha presentado también la memoria de actividad de 2018, cuya última temporada expositiva sobre género está aún en exhibición y permanecerá abierta hasta el 20 de enero.

18:24h.

Los comercios del Gancho colaboran en el sorteo de un escaparte con centenares de productos

Cartel anunciante. FUENTE: AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Treinta comercios del barrio zaragozano del Gancho sortean un Gran Escaparate compuesto por alrededor de un centenar de productos y servicios. La iniciativa surge de la colaboración entre tiendas muy diversas y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza a través del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) y Zaragoza Activa. El objetivo es dar a conocer a toda la ciudad la amplitud y variedad de productos que se pueden encontrar en los establecimientos de este barrio.

La colaboración entre tiendas tradicionales del Casco Histórico con otras que han abierto recientemente sus puertas ha hecho posible presentar unescaparate con una oferta muy diversa, que incluye desde ropa y lencería hasta alimentación de varias partes del mundo, pasando por libros, juguetes o productos de cosmética ecológica, entre otros muchos. El Gran Escaparate del Gancho se puede visitar en uno de los comercios participantes, Almacenes Moncayo, situado en la calle San Pablo, 51.

El objetivo de la iniciativa es demostrar a toda la ciudad que la oferta del pequeño comercio puede ser tan amplia y variada como la que se encuentra en las grandes superficies. A ello se suman las virtudes propias de este tipo de establecimientos: su esmero por ofrecer calidad y originalidad en sus productos, el cuidado de las relaciones con la clientela y los vecindarios, así como su contribución a la mejora de la vida en los barrios.

17:53h.

Magisterio del Campus de Huesca aborda el impacto de los problemas de visión en el aprendizaje

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca aborda el impacto de los problemas de visión en el aprendizaje, en distintos niveles educativos. Pilar Mata, del Colegio de Ópticos-Optometristas de Aragón, ofrecerá una charla sobre esta cuestión el próximo lunes, 10 de diciembre, a las 18 horas, en la sede de este centro oscense de la Universidad de Zaragoza (calle Valentín Carderera, 4). Futuros maestros, educadores, familias y público en general son los destinatarios de esta sesión que introducirá la profesora del Campus de Huesca Lucía Puey.

Puey coordina tres proyectos de innovación docente e investigación sobre salud visual en las aulas que desarrolla la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca. A través de ellos se pretende que los estudiantes de los grados de Magisterio -tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria- y los maestros en activo adquieran las herramientas necesarias -mediante diversas iniciativas formativas- para detectar en las aulas posibles problemas de visión en los escolares.

17:39h.

La Tractorada provoca retenciones en la capital aragonesa

La tractorada celebrada esta mañana ha causado retenciones en el tráfico de la capital aragonesa de hasta media hora. A continuación, varias fotos que ilustran dichos momentos:

Atasco en el Actur, dirección a la calle Valle de Broto.

Retención en el paseo María Agustín, dirección a Plaza Europa.

De nuevo, retenciones en el barrio del Actur. Esta vez con dirección al puente de la Almozara.

FOTOGRAFÍAS: SERVICIO ESPECIAL

17:08h.

Consejos en caso de avería por parte de la Policía Local de Zaragoza

16:44h.

Choque de un turismo y una motocicleta

Un turismo conducido ha colisionado esta mañana contra una motocicleta. La conductora de la motocicleta ha resultado herida leve. Ambos llevaban abrochados correctamente el cinturón de seguridad y han dado negativo en las pruebas de alcoholemia.

El suceso ha ocurrido esta mañana en torno a las 8.00 horas en el barrio de Delicias de la capital aragonesa.

16:39h.

Jornada de puertas abiertas en el edificio Pignatelli

El edificio Pignatelli, sede central del Gobierno de Aragón, vuelve a abrir sus puertas al público este jueves, 6 de diciembre, con motivo del 40º aniversario de la Constitución Española.

Los medios de comunicación podrán acceder al edificio a las 9:50 horas por los jardines de Presidencia para incorporarse a las 10:00 horas a la primera de las visitas guiadas que se realizarán a lo largo de la jornada. Sobre las 10:15 horas, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, atenderá a los medios en la Sala de Columnas de la Presidencia del Gobierno.

16:36h.

Las obras en el puente de acceso al barrio San Antonio ya han iniciado su primera fase

El alcalde y la concejal de Urbanismo han visitado esta mañana las obras de remodelación del puente que da acceso al barrio de San Antonio. Se trata de un proyecto incorporado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) que lleva implícita una remodelación de todo el entorno. La primera fase de obras se inició hace tres semanas con trabajos en la superficie de tierras frente a la Residencia Municipal.

Las obras están siendo ejecutadas por la empresa Construcciones Iberco SA por un importe de 294.735€. Esta compañía se está haciendo cargo de la mejora del espacio urbano peatonal que consiste en el movimiento de tierras, construcción de aceras y zonas ajardinadas. Este proyecto consta de tres fases y supone una inversión total de 681.851 euros.

16:26h.

Nacho Escuín asiste mañana a la inauguración de la Feria del Libro Aragonés de Monzón

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, asiste a la inauguración de la Feria del Libro Aragonés de Monzón, que comienza con el pregón de Sandra Araguás. En tres días, se reunirán en el municipio casi 120 autores y 36 editoriales, en una cita que incluye además exposiciones y cine, y en la que se rendirá homenaje a los galardonados con alguno de los premios literarios concedidos este año por el Gobierno de Aragón

16:12h.

La artesanía de Aragón participa en la Feria Internacional de Milán

Artesanos aragoneses en Milán. FUENTE: EL GOBIERNO DE ARAGÓN

La Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, a través de la ayuda que el De-partamento de Economía, Industria y Empleo le otorga para su Plan Anual de Activi-dades, está presente, a través de la participación agrupada de los artesanos arago-neses, en la Feria Internacional L’Artigiano in Fiera que se celebra del 1 al 9 de di-ciembre en Milán.

Los talleres artesanos que se han desplazado a Milán son: Alejandra Castro (Cerá-mica); Jesús Baquero (artículos de caña de bambú); Felicidad Asensio (cerámica) y Ana Nocito (sector Textil).

Esta acción se añade a otras de ámbito internacional que realizan los artesanos aragoneses, que pone de manifiesto la muestra de la calidad de su obra y su buen posicionamiento internacional. De esta forma, además de su participación en ferias internacionales como Intergift de Madrid, recientemente ha habido presencia del ta-ller Grao Galloso en la Feria Resonances, feria de artes aplicadas en Estrasburgo; y el ceramista Fernando Malo ha sido seleccionado por el Consejo Europeo de la Ar-tesanía para representar a España en el 25th Qurain Festival 2019, en Kuwait.

16:04h.

Un 84,7% de aragoneses cree que hay cambio climático y un 7,1% lo cuestiona

Un 84,7% de los aragoneses que existe en la actualidad un proceso de cambio climático, mientras que un 7,1% lo duda y un 5,9% está convencido de que no existe dicha alteración, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) relativa al pasado mes de noviembre.

A nivel nacional, el 83,4% de los españoles asumen la existencia del cambio climático como un proceso irreversible, el 10% no cree que lo haya, el 6,2% duda o no lo sabe, y el 0,5% no contesta.

Los murcianos son los españoles que menos creen que exista en la actualidad un proceso de cambio climático, mientras los riojanos son los ciudadanos que más lo constatan.

En total, a la pregunta de si hay en la actualidad cambio climático, el 83,4 por ciento de los encuestados afirma que si; el 10 por ciento no cree que haya; el 6,2 duda o no lo sabe y el 0,5 por ciento no contesta.

Por encima de la media nacional (83,4%) se encuentran diez comunidades autónomas encabezadas por La Rioja (90,5%), Cataluña, Aragón, Baleares, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco.

16:00h.

La DPZ celebrará el 14 de diciembre su VI Jornada de Educación de Adultos, que se centrará en el uso de la ciencia y la tecnología

La Diputación de Zaragoza celebrará el próximo 14 de diciembre la VI edición de su Jornada de Educación Permanente de Personas Adultas, que este año se centrará en la utilización la ciencia y la tecnología. El encuentro, que cuenta con la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, tiene como objetivo fomentar iniciativas que mejoren la calidad y la innovación en este tipo de enseñanza.

La jornada se celebrará de 9.00 a 17.00 en la residencia de estudiantes Ramón Pignatelli y es gratuita, pero el aforo es limitado y hay que inscribirse completando un formulario a través de internet.

15:39h.

Sarcasmo y crítica a patrias identitarias, nueva propuesta de Els Joglars

La compañía catalana de teatro independiente Els Joglars llegará los próximos días 7, 8 y 9 de diciembre al Teatro Principal de Zaragoza con una propuesta llena de sarcasmo, que no escapa de la crítica a las patrias identitarias.

El personaje del pintor Santiago Rusiñol (1861-1931), nacido en el seno de la burguesía catalana y de carácter ingenioso y cosmopolita, representa para Els Joglars una visión abierta de un amante de todo el territorio, postura que confrontan con la Cataluña actual.

La obra, titulada Señor Ruiseñor, ha sido presentada hoy en Zaragoza por su director y actor principal, Ramon Fontserè, la actriz Dolors Tuneu, el director de escena Alberto Castrillo-Ferrer y el gerente del Patronato de las Artes Esénicas y de la Imagen, Víctor López.

A través de esa figura fantástica de Rusiñol aprovechamos para hacer una confrontación clara con la Cataluña que ahora tenemos, ha manifestado el director, quien ha matizado que el teatro además de entretener, también ayuda a reflexionar.

15:17h.

Acuaes inicia los trabajos de la nueva presa del embalse de Santolea (Teruel)

La sociedad pública Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ha iniciado las obras de la nueva presa de Santolea (Teruel) con la construcción del camino de acceso a la presa desde la carretera autonómica A-226 y de una balsa para la decantación de lodos para la fase final de vaciado del embalse actual.

Según informa la sociedad en un comunicado, la actuación, que deberá estar finalizada en verano de 2021, consiste en la construcción de una presa en el río Guadalope, a 1.500 metros aguas arriba de la presa existente y a 5,5 kilómetros del núcleo de Castellote (Teruel).

La presa, de gravedad y de hormigón compactado, tendrá 59 metros de altura máxima sobre cimientos y 220 metros de longitud en coronación, y estará dotada de un aliviadero de labio fijo en pared gruesa con una capacidad de desagüe de 536 m3/s correspondiente a la avenida de periodo de retorno mil años.

La capacidad del embalse generado por la nueva presa será de 81,75 hectómetros cúbicos, con una superficie máxima inundada de 444 hectáreas.

15:10h.

El autobús urbano de Teruel será gratuito del 10 al 23 de diciembre

El Ayuntamiento de Teruel ha anunciado que desde el 10 y hasta el 23 de diciembre la utilización del autobús urbano será gratuita para todos los usuarios con el objetivo, explican en un comunicado, de promover la utilización del transporte público como transporte sostenible.

El Consistorio ha hecho coincidir la medida, indican en la nota, con la época previa a las fiestas navideñas en la que los turolenses se suelen desplazar con mayor frecuencia por la ciudad.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha señalado que de este modo se facilita el desplazamiento a los escolares en este final de trimestre y a todos los trabajadores que lo emplean en el día a día pero persiguen animar a los turolenses a utilizar este tipo de transporte.

15:08h.

Cielo nuboso sin descartar precipitaciones débiles en divisoria del Pirineo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este miércoles en la divisoria del Pirineo, cielo nuboso por la mañana sin descartar precipitaciones débiles, y en el resto, poco nuboso con intervalos de nubes altas.

Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas con ascensos en puntos de la Depresión del Ebro y descensos locales en el resto. Viento de componente oeste flojo, con intervalos de noroeste moderado en el valle del Ebro

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre 6 grados de mínima y 16 de máxima de Huesca, 1 y 16 de Teruel y 8 y 17de Zaragoza.

Predicción para los próximos días:

- Día 7 (viernes): Predominio de cielo poco nuboso o despejado, con algunos bancos de niebla y nubes bajas matinales, tendiendo al final a cielo nuboso. En la divisoria del Pirineo, precipitaciones débiles a partir de la tarde. Cota de nieve bajando a última hora de 2.000 a 1.100 metros.

Temperaturas sin cambios importantes. Heladas débiles en el Pirineo. Viento de componente oeste flojo a moderado.

- Día 8 (sábado): En el tercio norte, cielo nuboso; en el resto, intervalos nubosos, más abundantes durante las horas centrales del día. En la divisoria del Pirineo, precipitaciones débiles. Cota de nieve subiendo de 1.100 a 1.600 metros.

Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, de forma notable en el Pirineo y el tercio sur. Heladas débiles en el Pirineo. Viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte.

13:08h.

Dos millones para desarrollar una plataforma biotecnológica que permita la transición hacia la “bioeconomía” en Zaragoza

Un proyecto ERC Consolidator del Consejo de Investigación Europe, presentado por el bioquímico Fernando López, investigador Araid del Gobierno de Aragón en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), va a ser financiado con 2 millones de euros para desarrollar una plataforma biotecnológica que permita la transición hacia la “bioeconomía”.

El proyecto Metacell, que requerirá contratar hasta 10 investigadores altamente cualificados en áreas como la bioquímica, la biotecnología, la ciencia de materiales e ingeniería bioquímica y de bioprocesos, busca crear células artificiales que den lugar a la nueva generación de biofactorías capaces de sintetizar moléculas de alto valor añadido, como fármacos, cosméticos, aditivos alimentarios y polímeros, a partir de materias primas de origen renovable.

13:02h.

La producción crece en trece autonomías en octubre, un 6,9% en Aragón

La tasa anual de producción industrial subió en octubre en once comunidades autónomas, los mayores incrementos se registraron en Madrid (10,4 %), Cantabria (8,8 %) y Comunidad Valenciana (7,2 %), mientras que en Aragón la subida fue del 6,9 %.

Según los Índices de Producción Industrial de octubre, publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto nacional la tasa anual se sitúa en el 3,6 por ciento.

11:58h.

Los agricultores marchan por el futuro del sector

En estos momentos, los agricultores marchan en Zaragoza reivindicando un futuro digno para el campo.

Marcha tractorista esta mañana en Zaragoza// FOTOGRAFÍAS: ÁNGEL DE CASTRO

11:46h.

El Gobierno de Aragón recuerda que se pueden solicitar ayudas al Alquiler

11:37h.

El IV Festival "A toda magia" arranca este sábado en Zaragoza

El IV Festival “A toda magia”, que arrancará este sábado, ofrece por cuarto año consecutivo una semana de entretenimiento e ilusionismo en el Centro Cívico Sánchez Punter de Zaragoza con la presencia de algunos de los más conocidos magos del momento.

La muestra consolida una gran programación para todos lo públicos en el distrito de San José en la que se combina la presencia de grandes magos con otras actividades innovadoras, informa el Consistorio zaragozano en una nota informativa

11:28h.

Accidente en Quinto

Un vehículo se ha salido de la calzada esta mañana en la N-232 en Quinto de Ebro. El conductor ha resultado herido grave

11:11h.

El sector apícola de COAG convoca movilizaciones el 11 de diciembre en 18 capitales

El sector apícola de COAG se movilizará el próximo 11 de diciembre en 18 capitales bajo el lema "En defensa de la miel española, por un sector apícola rentable y sostenible", para denunciar lo que considera "abusos de la industria envasadora de miel a productores y consumidores".

Así lo ha avanzado en un comunicado en el que ha detallado que la convocatoria de movilización tendrá lugar en Almería, Córdoba, Guadalajara, Jaén, Las Palmas, Logroño, Málaga, Menorca, Murcia, Oviedo, Pamplona, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife, Valencia y Zaragoza.

El objetivo es que se produzcan concentraciones frente a grandes superficies comerciales para "reclamar un mayor control de las importaciones de baja calidad, especialmente de China, y un etiquetado más transparente que obligue a detallar el país de origen".

10:20h.

Imágenes del pleno de las Cortes

Imágenes del pleno de las Cortes de Aragón que se está desarrollando este miércoles en el Palacio de la Aljafería. // FOTOGRAFÍAS: CHUS MARCHADOR

10:07h.

Protesta de trabajadores de Sarga

El Comité Intercentros de la empresa pública Sarga ha convocado este miércoles a los trabajadores a una concentración en protesta por la extinción anticipada de una serie de contrataciones frente a las Cortes de Aragón. // FOTOGRAFÍAS: CHUS MARCHADOR

10:01h.

Aragón eleva su producción industrial el 6,9% en octubre, la cuarta más alta

La producción industrial registró un incremento interanual del 6,9 por ciento en Aragón en octubre, el cuarto más alto entre las comunidades autónomas y casi el doble que la media nacional, del 3,6 % en octubre, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país, el ascenso interanual de la producción en octubre fue consecuencia del incremento de todos los sectores -salvo la energía que se redujo un 0,2 %- y, especialmente, de los bienes de equipo, que aumentaron un 7,3 %.

También tiraron de la producción los bienes de consumo no duradero (que subieron un 3,9 %) y los de consumo duradero (un 3,8 %), así como los bienes intermedios (un 2,9 %).

09:50h.

Pleno de las Cortes en el Palacio de la Aljafería

Arranca el pleno de las Cortes de Aragón.

09:35h.

Un año del triple crimen de Andorra

Hoy se cumple un año desde que Norbert Feher "Igor el Ruso" asesinara a dos guardias civiles y al ganadero Juan Carlos Iranzo en Andorra.

09:34h.

Huesca compra libros en Almería

La Asociación Provincial de Librerías de Huesca mostró ayer su malestar con el ayuntamiento de la capital altoaragonesa después que el consistorio haya destinado cerca de 15.000 euros a la compra de libros para las bibliotecas municipales a una empresa de Almería, a través de la plataforma de contratación y a pesar de que, según explicaron, no está obligado. Uno de sus miembros, Fernando Arguis, señaló que los libros, al ser propiedad intelectual, están exentos de la obligatoriedad por parte de un ayuntamiento de adquirirlos a través de la plataforma de contratos y, además, era un contrato menor de 15.000 euros. Hasta ahora se compraban en la ciudad con un criterio de equidad.

09:34h.

Afecciones al tráfico esta mañana en Zaragoza

09:32h.

Éxito de la Gran Recogida en Teruel

El Banco de Alimentos de Teruel agradeció ayer a los turolenses su generosidad tras constatar que se han conseguido recoger 75.000 kilos de productos durante la sexta Gran Recogida de Alimentos, 7.000 más que el año pasado. La iniciativa solidaria, celebrada el 30 de noviembre y 1 de diciembre en toda España, está organizada por la red nacional de bancos de alimentos a la que pertenece la entidad turolense, gestionada a su vez por la Fundación Térvalis. Los vecinos se volcaron una vez más con los más necesitados. Un total de 580 personas —30 más que el año pasado— colaboraron con su tiempo y su esfuerzo como voluntarias, mientras que otras miles aprovecharon sus compras cotidianas del fin de semana en los supermercados para aportar alimentos destinados a esta causa.

09:28h.

Previsión de tráfico

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé el desplazamiento de 540.000 vehículos por las carreteras aragonesas en la operación especial de tráfico Constitución-Inmaculada 2018, que comenzará este miércoles, y finalizará el domingo 9 de diciembre.

Según la DGT, con motivo de las festividades se originará un importante movimiento de vehículos en los próximos días con desplazamientos de corto y largo recorrido y que afectarán de modo significativo a las carreteras. Las horas de mayor intensidad de tráfico serán entre las 17.00 y las 22.00 horas de hoy; de 10.00 a 14.00 horas del jueves; de 18.00 a 22.00 horas del viernes y de 16.00 a 23.00 horas del domingo.

Las obras que se realizan en la plataforma de circulación y zona de influencia de las diferentes carreteras quedarán paralizadas desde las 13.00 horas de hoy hasta las 24.00 del lunes, día 10.

09:16h.

Maru Díaz cree que sería bueno frenar las primarias y abrir una reflexión sosegada

La portavoz de Podemos en el Parlamento aragonés, Maru Díaz, comparte que sería “bueno” frenar el proceso de primarias de la formación morada para elegir las listas a las elecciones nacionales, como ha pedido la corriente de los anticapitalistas, y primar una "reflexión sosegada”, tras el resultado obtenido en los comicios andaluces.

Díaz, en declaraciones a Efe, ha asegurado que las prisas “no son buenas consejeras para nadie” y que lo sucedido el pasado domingo en Andalucía, con una pérdida importante de apoyos de la izquierda y la irrupción en el Parlamento de la formación de ultraderecha Vox, requiere “una reflexión más sosegada”.

Los anticapitalistas, corriente a la que pertenece la líder andaluza, Teresa Rodríguez, pidió el lunes la desconvocatoria del proceso de primarias abierto en Podemos y anunció que, de no paralizarse, no participarán en ellas.

09:15h.

Brumas y bancos de niebla matinales y temperaturas con pocos cambios

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy, miércoles, brumas y nieblas matinales y temperaturas con pocos cambios, excepto las máximas de la ribera del Ebro que bajarán en las zonas donde aparezca la niebla.

El viento soplará variable flojo tendiendo a componente oeste.

08:12h.

Entre dos tierras

A las 20.30h., en el Teatro Principal, estreno del espectáculo Entre dos tierras, de la compañía de danza de Miguel Ángel Berna.

08:10h.

Voleibol europeo en Teruel

El Club Voleibol Teruel recibe en el pabellón de Los Planos al conjunto francés del Tourcoing en el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa CEV.

08:03h.

Señor Ruiseñor

A las 12-00h., la compañía Els Joglars, con su director Alberto Castrillo-Ferrer y los actores/actrices Ramón Fontsere y Dolors Tuneu a la cabeza, presentan en el Teatro Principal la obra Señor Ruiseñor, que podrá verse del viernes al domingo.

07:57h.

Aniversario de la Constitución

Todos los delegados y delegadas del Gobierno que ha tenido Aragón durante la presente etapa democrática son homenajeados en el acto que la actual titular de la Delegación, Carmen Sánchez, ha organizado con el fin de conmemorar los 40 años de la Constitución española.

07:55h.

Directas al aro

A las 10.30h., el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, visitan el CDM Duquesa Villahermosa para conocer Directas al Aro, un nuevo proyecto con vocación de integración social a través de la práctica del baloncesto femenino, que ha puesto en marcha el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con los servicios sociales municipales.

07:53h.

Stop Amianto

Fundación Ibercivis, Etopia y el Gobierno de Aragón organizan hoy una jornada para presentar la plataforma Stop Amianto, para la localización y mapeo de espacios afectados por la concentración de amianto.

07:37h.

Romeo y Julieta en Teruel

A las 10.00h., en Teruel, el concejal de Cultura de la ciudad, José Luis Torán, y el director de Siglo XIII Teatro, Adolfo Barrio, presentan la obra Romeo y Julieta que pondrá en escena la compañía turolense el 15 de diciembre en el Teatro Marín.

07:35h.

Tractorada por el centro de Zaragoza

Tractorada convocada por las organizaciones agrarias aragonesas UAGA, ARAGA y UPA contra la subida del precio del gasóleo, "la gota que ha colmado el vaso", en opinión de dichas entidades, quienes, por ello, pretenden lanzar una advertencia a la Administración. Salida desde Valdespertara-Llegada en Ronda de Boltaña. La tractorada atravesará el centro de Zaragoza

07:34h.

Innovación

En el restaurante del Paraninfo, a las 10.00h., el investigador Fernando López Gallego, acompañado por la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno aragonés, Pilar Alegría, comparece ante los medios para explicar las características del proyecto de excelencia que recientemente ha reconocido como tal el Consejo de Investigación Europeo.

07:32h.

Protesta de los trabajadores de Sarga

A las 09.00h., el Comité Intercentros de la empresa pública Sarga ha convocado a los trabajadores a una concentración frente a la sede de las Cortes de Aragón en protesta por la extinción anticipada de una serie de contrataciones.

Buenos días, abrimos Hilo Directo con la información del tiempo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia brumas y nieblas matinales y temperaturas con pocos cambios, excepto las máximas de la ribera del Ebro que bajarán en las zonas donde aparezca la niebla. El viento soplará variable flojo tendiendo a componente oeste. Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre 8 grados de mínima y 15 de máxima de Huesca, 4 y 20 de Teruel y 7 y 15 de Zaragoza.