21:22h.

Cierre del hilo

¡Buenas noches! Hasta aquí el minuto a minuto de la actualidad aragonesa. El lunes volvemos con más noticias sobre nuestra comunidad.

Que pasen un buen fin de semana.

21:03h.

ZLC cumple 15 años como gran referente internacional en investigación y educación en Logística

Zaragoza Logistics Center (ZLC), el centro de educación e investigación promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha celebrado este viernes su 15º aniversario. La institución ha logrado convertirse, en todo este tiempo, en un gran referente internacional tanto en investigación como en educación dentro del sector de la Logística.

El secretario general técnico del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón y vicepresidente del Patronato de la Fundación ZLC, Fernando Beltrán, ha presidido el acto central de la celebración que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Zaragoza y que ha congregado a más de 800 personas.

20:37h.

Àlex Martin presenta su libro

Àlex Martin, médico experto en enfermedades psiquiátricas, presenta mañana su libro "Jugando a la vida" en el Gran Hotel.

20:20h.

Rotary Club Zaragoza recauda más de 2.500 euros en su cena solidaria para una enseñanza bilingüe

Rotary Club Zaragoza organiza en la noche de este viernes una cena solidaria con el lema "Por una enseñanza bilingüe para todos". El objetivo: recaudar fondos para comprar material escolar para que los niños de Educación Infantil del colegio Cantín y Gamboa de Zaragoza aprendan inglés.

19:52h.

Famous firmará mañana discos en Puerto Venecia

El cantante sevillano Famous Oberogo, ganador de la última edición de Operación Triunfo, firmará mañana discos de su último trabajo en el Fnac de Puerto Venecia.

19:35h.

Gastón ensalza el “atractivo ecosistema de innovación y conocimiento” generado gracias a la colaboración público-privada

Marta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo, ha puesto en valor “las alianzas como factor clave y palanca de éxito” en el acto organizado con motivo de la firma del acuerdo entre Fundación Ibercaja y la plataforma de aceleración de empresas Plug and Play en el marco del Mobility City, un convenio que Gastón ha valorado como “toda una oportunidad”. La consejera ha destacado la importancia de la colaboración público-privada que permite “configurar un ecosistema atractivo de innovación y conocimiento” en nuestra Comunidad Autónoma, que “aglutina elementos claves como el talento, la innovación, la formación unida al conocimiento y el emprendimiento”, ha afirmado.

19:16h.

La ejecución del presupuesto de gastos de Aragón se sitúa en 2018 en el 96%

A falta de conocer la liquidación definitiva del presupuesto de gastos no financieros de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio de 2018, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, ha avanzado que, a 31 de diciembre de 2018, la ejecución de dichas cuentas supone el 95,94% del Presupuesto total del pasado ejercicio económico. Si la referencia es el crédito inicial, la ejecución de las cuentas aragonesas del pasado ejercicio se sitúa en el 99,19%.

Del total de capítulos ejecutados, destaca el grado de ejecución que presentan todas las secciones relacionadas con la prestación de servicios de carácter público y atención a los ciudadanos. Así, el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, ejecutó el pasado año el 98,54% de sus presupuestos. Esta misma tendencia se extiende al Instituto Aragonés de Servicios Sociales, con una ejecución a 31 de diciembre del 91,23%.

18:41h.

Pilar Alegría participa en los actos de ASPANOA con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, participará mañana sábado en el acto institucional del Día Internacional del Niño con Cáncer, organizado por ASPANOA.

La consejera será la encargada de leer el manifiesto de este día. Además, habrá un espectáculo de magia, canciones interpretadas por los niños de ASPANOA e intervendrá el investigador del IIS Aragón, Julián Pardo.

18:25h.

El Justicia de Aragón presenta su Informe de 2018: renovación en la Institución, continuidad en su función.

Ángel Dolado ha entregado esta mañana a la Presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, el Informe Anual correspondiente a la actividad de la Institución durante el pasado año.

Un 2018 marcado por la renovación del titular de la Institución el pasado 20 de abril, pero en el que ha existido una continuidad en las funciones que nuestro Estatuto encomienda al Justicia de Aragón: la defensa de derechos y libertades de la ciudadanía aragonesa y la tutela del ordenamiento jurídico aragonés.

18:08h.

Atropello en Hernán Cortés

Un turismo conducido por una joven de 21 años ha atropellado esta tarde a una mujer de 76 años de edad mientras esta cruzada por un paso de peatones.

El suceso ha tenido lugar esta mañana, sobre las 11.00 horas en la calle Hernán Cortés de la capital aragonesa.

Según la Policía Local, la conductora llevaba el cinturón de seguridad, así como ha dado negativo en la prueba de alcoholemia.

La peatón ha tenido que ser trasladada en ambulancia hasta un hospital cercano con lesiones de carácter leve.

17:52h.

Zaragoza Dinámica refuerza su programa Formación para el empleo e introduce cursos para personas ocupadas

El Ayuntamiento de Zaragoza ha reforzado sus políticas activas de empleo para este 2019 con un nueva oferta de cursos formativos de Zaragoza Dinámica que, por primera vez, incorpora un programa dirigido a la mejora de la empleabilidad de personas ocupadas. Se trata de seis cursos en horario de tarde que permitirán tanto iniciarse en autómatas programables, fontanería, frio industrial o autoedición como adquirir las cada vez más importantes competencias transversales de comunicación o resolución de conflictos en el centro de trabajo.

Con la incorporación de estos cursos para personas empleadas, Zaragoza Dinámica busca dar respuesta a los cambios en el mercado de trabajo y el incremento de la temporalidad y la contratación parcial, que hacen que las fronteras entre ocupación y desempleo sean cada vez menos claras.

Estos nuevos cursos se suman a la ya consolidada oferta formativa de Formación para el empleo de Zaragoza Dinámica, que para este periodo febrero-junio comprende 23 acciones, más de 400 plazas y 3.800 horas.

17:14h.

El grupo instrumental de música de la DPZ ofrece un concierto este domingo en la iglesia de Santa Isabel de Portugal

El grupo instrumental de música de la Diputación de Zaragoza comienza este domingo, 17 de febrero, el ciclo de conciertos de invierno/primavera. La actuación tendrá lugar a las 12.00 en la iglesia de Santa Isabel de Portugal y podrán escucharse obras de Pascual Marquina Narro, Juan Moreno Polo, Wolfgang Amadeus Mozart, Vicente Martín y Soler, George Bizet, Leo Delibes, Johannes Brahms, Pablo Luna Carné, Manuel F. Caballero y José M.ª Casares, Beatriz Lockhart y de Lino Florenzo.

El segundo concierto de este ciclo se celebrará el 12 de mayo también en la iglesia de Santa Isabel de Portugal a las 12.00 y el siguiente el en el Salón del Trono del Palacio de Sástago a las 19.00 el 30 de mayo.

El grupo instrumental de la Diputación de Zaragoza es heredero de la banda de música de la institución provincial. El año pasado ofreció sus conciertos en más de una veintena de municipios zaragozanos y también en algunos actos protocolarios de la propia DPZ.

16:38h.

Nacho García Velilla, Juanjo Javierre y Edu Soto protagonizan el ciclo "La Buena Estrella" para presentar la película "Perdiendo el este"

El director, guionista y productor zaragozano Nacho García Velilla, el músico oscense Juanjo Javierre y el actor Edu Soto acudirán a Zaragoza el lunes 18 de febrero, para participar en la sesión 177 de La buena estrella, el ciclo de coloquios organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza.

Esta sesión inaugura una nueva etapa de La buena estrella, marcada por un nuevo horario de los coloquios desde ahora comenzarán a las 19:30 horas y por un convenio de la Universidad con Cines Palafox, grupo exhibidor local desde los años cincuenta.

Conforme a este acuerdo, Cines Palafox apoyará las actividades del ciclo y los asistentes al coloquio podrán ver la película correspondiente en los cines de la empresa a precio del día del espectador en las sesiones posteriores al coloquio del día del acto y de los dos días siguientes. Por otro lado, Cines Palafox, a continuación del coloquio en el Paraninfo, organizará una sesión especial en sus cines con la presencia de los protagonistas del coloquio de La buena estrella.

16:12h.

Aragón Plataforma Logística y la Autoridad Portuaria de Valencia estrechan los contactos para fomentar la conexión con la terminal de Teruel

Aragón Plataforma Logística (APL) sigue impulsando sus contactos con el Puerto de Valencia para dinamizar la conexión entre el Mediterráneo y Teruel, a través de Platea. En el marco de la colaboración de APL con toda la comunidad portuaria, y en aras a procurar para la Comunidad de Aragón la más eficiente conectividad, en beneficio del sector exterior aragonés, ayer se celebró un reunión entre el gerente de APL, Francisco de la Fuente, y la directora comercial de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao, en la Plataforma Logística de Zaragoza, un encuentro de trabajo en el que se estableció un calendario de acciones para un fomento efectivo de esta relación.

15:42h.

Mobility City acogerá dos cumbres mundiales al año de innovación en Zaragoza

Una de las mayores plataformas del mundo de innovación y aceleración, la firma Plug and Play, y la Fundación Ibercaja han firmado este viernes un convenio de colaboración con el que se da un impulso global al proyecto Mobility City por el que Zaragoza acogerá cada año al menos dos cumbres mundiales entre empresas y emergentes (startups).

Los 28 socios empresariales que junto a instituciones como el Gobierno de Aragón conforman en la actualidad el proyecto Mobility City tendrán acceso a las mejores conexiones con empresas emergentes, grandes corporaciones y capital.

El presidente de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y el presidente de Plug and Play, Saaed Amidi, junto a la consejera de Economía de Aragón, Marta Gastón, han rubricado el convenio este viernes en el Patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza.

15:35h.

Comienza el Foro para personas sin hogar del Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado el primer Foro municipal para personas sin hogar desde donde se coordinará el trabajo en red entre el Ayuntamiento de la capital aragonesa y las entidades que trabajan en la atención e intervención con personas sin hogar y la ciudadanía.

Al acto ha asistido la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, y una decena de entidades, los diferentes grupos políticos municipales y técnicos del Consistorio.

Entres los objetivos del Foro se encuentra contribuir al reconocimiento y la defensa de los derechos de las personas sin hogar y promover su participación real en los diferentes ámbitos de actividad y espacios de vida, según informa el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

15:18h.

La DPZ construirá por el vertedero de Calatayud el servicio de Ecoprovincia

La Diputación de Zaragoza construirá en las inmediaciones del vertedero de Calatayud la planta de transferencia que inicialmente iba a instalarse en Paracuellos de Jiloca dentro del proyecto Ecoprovincia, el servicio público que permitirá trasladar a ese recinto los residuos de toda la provincia.

Tras estimar las alegaciones que rechazaban esa primera ubicación por su proximidad al polígono industrial La Charluca, la DPZ ha decidido trasladarla a los terrenos que le ha ofrecido el Ayuntamiento bilbilitano en el paraje Las Planas de Armantes, sin costes añadidos.

Al igual que ha hecho con los otros cinco municipios en los que se van a ubicar las seis plantas de transferencia del proyecto Ecoprovincia, la DPZ envió una carta al Ayuntamiento de Calatayud en la que le solicitaba concretar la ubicación de la parcela para la instalación el equipamiento pertinente.

15:10h.

El Instituto Agroalimentario de Aragón (UZ-CITA) incorporará a investigadores de la Estación Experimental Aula Dei y del Instituto Pirenaico de Ecología, ambos del CSIC

El Instituto Agroalimentario de Aragón, instituto universitario de investigación mixto entre la Universidad de Zaragoza (UZ) y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), incorporará a una veintena de investigadores de la Estación Experimental Aula Dei y del Instituto Pirenaico de Ecología, ambosdel CSIC,con el fin deaunar esfuerzos para incrementar el retorno económico de la investigación en un sector clave de la economía aragonesa, el agroalimentario, favoreciendo su competitividad. El IA2 se convierte así en el centro de referencia en investigación agroalimentaria de Aragón al agrupar los esfuerzos de UZ, DGA y CSIC.

Este es el objetivo del convenio que ha sido presentado y firmado esta mañana en el Gobierno de Aragón por la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, M.P. (CSIC), Víctor R. Velasco Rodríguez.

En el evento también han participado el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa; el director del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), Rafael Pagán; el director gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), José Antonio Domínguez; la delegada institucional del CSIC en Aragón, Mª Jesús Lázaro; el director de la Estación Experimental Aula Dei (EEAD), Jesús Val y la directora del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), Yolanda Pueyo.

14:44h.

El Plan General de Pesca del 2019 otorga mayor protección a la trucha común

El plan General de Pesca en Aragón para el 2019 pretende dotar de mayor protección a la trucha común de manera que los ejemplares pescados en los cotos sociales de captura y suelta (antes declarados como cotos sociales en régimen extractivo) se deberán soltar vivas y con el menor daño posible.

Según ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, este cambio de modalidad supone además el aumento de la temporada de pesca en aguas trucheras, ya que, si el periodo hábil de la pesca extractiva de la trucha termina el 30 de agosto, en la modalidad en captura y suelta, que ahora resulta obligatoria en todos los cotos sociales de pesca, finalizará el 15 de octubre, un mes y medio más tarde.

14:35h.

Acto del Día Internacional del Niño con Cáncer en Zaragoza

Acto en el colegio César Augusto de Zaragoza celebrado esta mañana con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer. Los niños han formado un lazo en el patio y se han pintado dos rayas doradas en cada mejilla. Y un grupo de niños de 6º de Primaria ha leído el manifiesto del Día Internacional.

FOTOGRAFÍAS: ASPANOA

14:15h.

El Alcalde de Huesca no se da por "satisfecho" con la nueva ley financiación local

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha reiterado su reivindicación de un sistema de financiación "propio y estable" para la ciudad que le permita asumir la capitalidad de la provincia, y ha asegurado no darse por "satisfecho" con la nueva ley de financiación municipal que se tramita en las Cortes de Aragón.

En una comparecencia de prensa urgente hecha con motivo de la licitación de las obras urbanización del solar de la antigua cárcel de Huesca, el responsable municipal ha insistido en defender su posición a pesar de la respuesta dada por el presidente regional, Javier Lambán, al afirmar que su demanda no tiene encaje en el Estatuto de Autonomía.

13:57h.

Las Cortes apuestan unánimemente por seguir conteniendo gasto farmacéutico

La Comisión de Sanidad de las Cortes ha aprobado este viernes por unanimidad una moción del PAR que apuesta por reducir "tanto el gasto farmacéutico total como el gasto medio por receta" sin que ello afecte a los usuarios.

Para ello, el texto apoya iniciativas como "acogerse al mayor número de contratos marco del Ministerio de Sanidad o contratos centralizados de medicamentos en centros sociosanitarios dependientes del Gobierno de Aragón".

13:33h.

Nace "Mobility City"

La Fundación Ibercaja ha firma el convenio de colaboración con Plug and Play para lanzar globalmente Mobility City y proporcionar a los 28 socios del proyecto las mejores conexiones con startups, grandes corporaciones y capital en el ámbito de la movilidad sostenible, en un acto con la presencia del presidente de la Fundación, Amado Franco, y la consejera de Economía, Marta Gastón.

FOTOGRAFÍAS: CHUS MARCHADOR

13:31h.

Imefez programa nuevos cursos de formación, también para personas ocupadas

El Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (Imefez) del Ayuntamiento de Zaragoza refuerza su programa "Formación para el empleo" para 2019 con nuevos cursos y, por primera vez, incluye seis acciones para mejorar la empleabilidad de personas que ya están trabajando.

En el caso de las personas ocupadas, se han programado seis cursos en horario de tarde para iniciarse en autómatas programables, fontanería, frío industrial o autoedición, así como para adquirir competencias transversales en comunicación o resolución de conflictos en el centro de trabajo, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

13:30h.

Imefez programa nuevos cursos de formación, también para personas ocupadas

El Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (Imefez) del Ayuntamiento de Zaragoza refuerza su programa "Formación para el empleo" para 2019 con nuevos cursos y, por primera vez, incluye seis acciones para mejorar la empleabilidad de personas que ya están trabajando.

En el caso de las personas ocupadas, se han programado seis cursos en horario de tarde para iniciarse en autómatas programables, fontanería, frío industrial o autoedición, así como para adquirir competencias transversales en comunicación o resolución de conflictos en el centro de trabajo, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

13:29h.

El alcalde de Huesca confirma licitación obras solar cárcel y acusa al PP de no colaborar

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha confirmado hoy la licitación oficial de los trabajos de urbanización del solar de la antigua cárcel oscense, y ha acusado al PP local de tratar de "poner palos en la rueda" en lugar de colaborar en cuestiones de interés para la ciudad.

Con esta afirmación, hecha en una convocatoria urgente a los medios de comunicación, el edil ha salido al paso de las críticas vertidas por la candidata del PP a la alcaldía y exalcaldesa de la ciudad, Ana Alós, al cuestionar la existencia de fondos públicos para llevar a cabo la licitación sin Presupuestos Generales.

13:17h.

Rueda de prensa de los Premios Cálamo

Esta tarde a las 19:30 en el Teatro Principal se va a celebrar la entrega de los XVIII Premios Cálamo, organizado por la librería del mismo nombre. Los escritores Santiago Lorenzo, María Bastarós y Agustín Fernández Mallo, ganadores de la XVIII edición de los Premios Cálamo, han comparecido en rueda de prensa.

FOTOGRAFÍAS: NURIA SOLER

13:02h.

PAR debate el lunes si concurre a generales, que prefería tras autonómicas

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha avanzado hoy que el lunes su partido debatirá si concurre a las elecciones generales convocadas el 28 de abril, una fecha que en su opinión trastocará la normalidad de las autonómicas y municipales, por lo que habría preferido que se celebraran después de mayo.

En una rueda de prensa tras el anuncio del adelanto de las generales, Aliaga ha hecho hincapié en que es la “crónica anunciada” y en que los partidos independentistas catalanes que auparon a Pedro Sánchez a la presidenta del Gobierno “lo han tumbado”.

13:01h.

PAR pide universalizar la educación de 0 a 3 años

El grupo del PAR en las Cortes de Aragón ha presentado este viernes una iniciativa para promover la universalización de la educación de 0 a 3 años a través de plazas públicas y concertando el resto.

En su iniciativa, que ha presentado en rueda de prensa la portavoz del PAR, Elena Allué, se propone instar al Gobierno de Aragón a que, de cara a la próxima legislatura, presente un plan a las Cortes que cubra la demanda a través de la oferta de plazas públicas existentes de titularidad municipal o autonómica y concertando el resto por considerarlo "un servicio básico para las familias".

11:35h.

La cofradía del Silencio, protagonista de la Semana Santa de Zaragoza 2019

Los actos religiosos de la Semana Santa, que comenzarán el sábado 13 de abril con el Pregón, estarán organizados, en esta ocasión por la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, también conocida como cofradía del Silencio.

La imagen de la cofradía ha sido elegida este año para promocionar la Semana Sana en Zaragoza con una fotografía de Alberto Olmo Gracia, en la que aparecen varios cofrades con hábito negro portando dos pebeteros ante la portalada de la iglesia de San Pablo, sede canónica de la cofradía del Silencio.

11:30h.

Arranca la cuarta promoción de expertos en gestión de responsabilidad social

El Título de Experto en Gestión de la Responsabilidad Social inicia un nuevo ciclo a través de su cuarta promoción de expertos, con la participación de una veintena de alumnos que recibirán formación de alta calidad que aprenderán a gestar y ejecutar la Responsabilidad Social Corporativa.

Además de defensores teóricos, estos alumnos podrán ponerla en práctica con eficiencia, eficacia y efectividad en el seno empresarial, teniendo como meta la transformación positiva de la sociedad, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

11:15h.

Mapi Sánchez, número uno mundial, operada con éxito del hombro derecho

María Pilar "Mapi" Sánchez, número uno del ránking World Padel Tour junto a su hermana María José "Majo" Sánchez, ha sido operada con éxito del hombro derecho por los doctores Manuel Leyes y César Flores en la Clínica madrileña CEMTRO y estará de baja unos cuatro meses.

La jugadora aragonesa presentaba "una rotura del tendón del subescapular y una lesión parcial articular del supraespinoso", explicaron los doctores Leyes y Flores en un comunicado.

10:45h.

CCOO reclama recuperar el poder adquisitivo que han perdido los salarios

CCOO considera indispensable recuperar el poder adquisitivo que han perdido los salarios, en función de los resultados de los datos arrojados del IPC del mes de enero, de forma que se pueda garantizar el bienestar de las familias.

Además, el sindicato también considera relevante estimular la actividad económica y poner en marcha políticas económicas que aumenten la inversión y el consumo para favorecer la creación de empleo, según explica CCOO en una nota de prensa.

10:20h.

El IACS convoca 108 cursos para sanitarios, 33 nuevos

El programa formativo Focuss, ideado y coordinado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), ha convocado para este año 108 programas para sanitarios, de los que 33 se impartirán por primera vez.

A lo largo de 2019, más de 600 profesionales sanitarios aragoneses podrán realizar estancias formativas en otros centros sanitarios de la comunidad con la finalidad de formarse en aquellas técnicas en las que esos centros y sus profesionales son expertos, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

10:20h.

Los precios bajan dos décimas en enero hasta situarse en el 1 % en Aragón

El índice de precios de consumo (IPC) ha bajado en enero en Aragón dos décimas respecto a diciembre hasta situarse en el 1 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Respecto a enero del año pasado, en Aragón los precios se han mantenido en menaje mientras que han bajado en ocio y cultura, el 0,8 por ciento, y en medicina el 0,1 %, y han subido en el resto de grupos de consumo, sobre todo en comunicaciones, el 2,7 %, vivienda, el 2,4 %, y hoteles, cafés y restaurantes, el 2,3 %.

08:08h.

Premios Cálamo

Los escritores Santiago Lorenzo, María Bastarós y Agustín Fernández Mallo, ganadores de la XVIII edición de los Premios Cálamo, comparecen en rueda de prensa. La entrega de premios será a las 19.30 horas en el Teatro Principal.

08:05h.

Corrupción, el organismo nocivo

La Universidad de Zaragoza convoca una jornada para analizar la corrupción de proximidad y para dar visibilidad a las víctimas que se han atrevido a denunciarla, en la que se proyectará el documental Corrupción, el organismo nocivo.

08:04h.

Huelga feminista

El Sindicato Obrero Aragonés (SOA) informa en rueda de prensa sobre la cobertura legal a la huelga feminista del 8M y presenta el manifiesto de apoyo. Huelga feminista

07:56h.

La Brigada Aragón en el Líbano. Del Ebro al Litani

Inauguración en el edificio de la antigua capitanía de la exposición La Brigada Aragón en el Líbano. Del Ebro al Litani, organizada por la Brigada Aragón I con motivo de su despliegue, al Mando del Sector Este, en la Misión de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) de mayo a noviembre de 2018.

07:50h.

Zaragoza Dinámica

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, acompañada por la gerente de Zaragoza Dinámica, María José Marco, presenta la oferta de cursos de Formación para el empleo de Zaragoza Dinámica para el periodo febrero-junio que cuenta con mas de 400 plazas y que por primera vez incorpora un programa dirigido a la mejora de la empleabilidad de personas ocupadas.

07:49h.

Coyuntura económica de Aragón.

El presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, y Marcos Sanso, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y director del estudio de coyuntura elaborado por ESI Economic Strategies and Initiatives, presentan el boletín de coyuntura económica de Aragón.

07:40h.

Novedades fiscales

La Asociación Profesional de Expertos y Tributarios de España (AECE) organiza en el hotel NH Ciudad de Zaragoza una jornada sobre las novedades fiscales para 2019.

07:39h.

Barba, con los dentistas

La presidenta de las Cortes, Violeta Barba, se reúne con el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, y con los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la organización colegial.

07:26h.

Bienal de Tarazona

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Manuel Almenar, comparece ante los medios con motivo de la celebración de la segunda edición de la Bienal de Tarazona para analizar el panorama legislativo y jurídico del sector audiovisual en España.

07:24h.

Salud mental

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, comparece en la Comisión de Sanidad a petición del grupo del Partido Popular, al objeto de informar sobre los beneficios que aportará en la salud mental la orden relativa a la coordinación y organización asistencial de salud mental en la comunidad.

07:24h.

Mobility City

La Fundación Ibercaja firma el convenio de colaboración con Plug and Play para lanzar globalmente Mobility City y proporcionar a los 28 socios del proyecto las mejores conexiones con startups, grandes corporaciones y capital en el ámbito de la movilidad sostenible, en un acto con la presencia del presidente de la Fundación, Amado Franco, y la consejera de Economía, Marta Gastón.

07:23h.

Las cuentas de Gimeno

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, presenta en rueda de prensa el balance de ejecución de los gastos no financieros relativos al Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2018.

07:22h.

Primer informe de Dolado

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, entrega a la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, el informe de la institución de 2018, el primero que Dolado elabora desde su toma de posesión, en abril de 2018.

07:19h.

Teruel vive sus días más mágicos

El de Diego e Isabel es un amor imposible y trágico del siglo XIII, pero también es seguido por redes sociales y por grandes pantallas, porque de otro modo los 90.000 turistas que se estiman que visitan Teruel estos días, una ciudad de 35.000 habitantes, no podrían disfrutar igual y emocionarse con la recreación de la historia en carne y hueso de los Amantes de Teruel. Hoy, Isabel se casará con Pedro de Azagra ante los rumores de la muerte de Diego.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este viernes, en Aragón, cielo despejado, con algunas brumas, bancos de niebla o nubes bajas en el valle del Ebro a primeras horas.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios, salvo descensos locales de las mínimas en el valle del Ebro, con heladas en el Pirineo y la Ibérica y en zonas próximas, débiles en general, más intensas en fondos de valle y hondonadas.

El viento soplará variable flojo.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre 1 grado bajo cero de mínima y 15 de máxima de Huesca, los -2 y 17 de Teruel y los 3 y 5 grados de Zaragoza.