+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONSEJO DE GOBIERNO

Actualizan el plan ante el riesgo de transportes de mercancías peligrosas

Desde el Gobierno recuerdan que Aragón es una comunidad con un elevado movimiento interno de mercancías peligrosas por carretera y de tránsito por ferrocarril

 

Actualizan el plan ante el riesgo de transportes de mercancías peligrosas - ROBERTO ALLEPUZ

EFE
10/04/2018

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto para la revisión y actualización del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril.

Se ha pretendido, indican fuentes del Ejecutivo, mejorar la organización, los criterios operativos, las medidas de intervención y los instrumentos de cooperación ante cualquier emergencia que se pudiera producir durante el transporte de mercancías peligrosas por carretera o ferrocarril en Aragón.

Esa revisión supone la adaptación del pan de transporte al Plan superior de Protección Civil en Aragón, el denominado Platear.

Desde el Gobierno recuerdan que Aragón es una comunidad con un elevado movimiento interno de mercancías peligrosas por carretera y de tránsito por ferrocarril.

Se estima que el volumen global de mercancías peligrosas que afectan a Aragón es de 2,9 millones de toneladas al año, de las que 2,65 millones, el 91 por ciento, se transportan por carretera y 274.279 toneladas, un 9 %, por ferrocarril.

Los técnicos de Protección Civil de la Dirección General de Justicia e Interior han trabajado en la revisión y actualización de estos datos y han mejorado la estructura y el operativo que actuará en caso de emergencia de este tipo, "con el único fin de velar por la seguridad de los aragoneses".

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que en 2017 se tuvo constancia de 118 incidentes, la inmensa mayoría, hasta 112, del tipo 1, que supone una avería o accidente en el que el vehículo o convoy de transporte no puede continuar la marcha pero el continente de las materias peligrosas está en perfecto estado y no se ha producido vuelco o descarrilamiento.

Dos fueron de tipo 2, que supone que consecuencia de un accidente el continente sufre desperfectos o produce un vuelco o descarrilamiento, pero no existe fuga o derrame del contenido, y cuatro lo fueron del tipo 3, accidentes en los que el continente ha sufre desperfectos y existe fuga o derrame del contenido sin incendio.

Pero no se notificó ninguna de tipo 4, en las que existen daños o incendio en el continente y fugas con llamas del contenido, ni de tipo 5, cuando se dan explosiones del contenido que destruyen el continente.

Los incidentes de ferrocarril fueron 15, todos ellos clasificados de tipo 1.

En cuanto a la tipología de las mercancías que se transportan, destacan, con 1,6 millones de toneladas, los líquidos inflamables (el 63,31 % del total que se transporta por carretera), seguidas de las materias corrosivas, con 428.990 toneladas, y los gases, con 301.431 toneladas.

A través de ferrocarril, los gases son las mercancías peligrosas que más se transportan, con 115.023 toneladas, seguidas de líquidos inflamables, con 69.850 toneladas, y de materias corrosivas, con 43.096 toneladas.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla