El distrito del Actur ha sido el lugar escogido por el Ayuntamiento de Zaragoza para la instalación de 127 contenedores de materia orgánica en una prueba piloto que comenzará previsiblemente a principios del año que viene.

El consejero de Personal y Servicios Públicos zaragozano, Alberto Cubero, ha anunciado hoy la decisión de esta ubicación para la prueba, cuyo coste será de 258.000 euros y que supondrá la creación de tres nuevos puestos de trabajo en la contrata Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

Tal y como ha expresado el consejero, la recogida selectiva de materia orgánica involucrará a 50.000 vecinos en una zona que comprende la avenida José Atarés, la calle Valle de Broto, la avenida de los Pirineos y el Cuarto Cinturón (Z-40).

Los cubos para la materia orgánica se instalarán con el llamado método del "quinto contenedor", es decir, en las zonas de los contenedores habituales: donde haya dos verdes se retirará uno para instalar el de materia orgánica y donde haya solo uno simplemente se añadirá el nuevo formato.

La recogida se realizará diariamente, por lo que, tal y como ha detallado Cubero, los vecinos "simplemente tendrán que separar la materia orgánica y depositarla en los contenedores como han hecho siempre".

Además, el ayuntamiento plantea iniciar también este año otra prueba piloto, para la que todavía no existe ubicación, con el denominado método "puerta a puerta", para las calles más estrechas de la ciudad.

El consistorio prevé implantar el sistema de recogida de materia orgánica en toda la ciudad, que tiene que superar un año de pruebas, en torno al año 2019 o 2020, tal y como ha avanzado el quinto teniente de alcalde.

Cubero ha destacado que más allá de beneficios medioambientales que supondrá la implantación de este nuevo modelo en toda la ciudad, también habrá un ahorro económico, ya que "se puede reducir el volumen de residuos que llegan al Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ) en torno a un 30 %".