Los vecinos del Actur tendrán que despedirse de la guardería municipal que el Ayuntamiento de Zaragoza prometió construir durante la legislatura pasada en el barrio. El actual equipo de Gobierno ha retirado de los presupuestos la partida que el año pasado se reservó para este fin pero que nunca llegó a invertirse.

Fuentes del área de Acción Social del consistorio explicaron que se trata de una cuestión de prioridades y que en vez de optar por el Actur, este año se ha preferido impulsar la creación de dos escuelas infantiles en La Almozara y Oliver.

Estas fuentes indicaron que el principal motivo por el que se ha descartado el proyecto del Actur son los problemas surgidos con los terrenos. "En Oliver y La Almozara los solares ya han sido cedidos al Patronato de Educación y por tanto la ejecución resulta más fácil", añadieron.

"En La Almozara el diseño está prácticamente acabado y próximamente se podrá hablar de licitación, en cuanto se terminen de cerrar detalles. En cuanto a Oliver, ha comenzado la redacción del proyecto de la guardería (que se ubicará en la calle Antonio Leyva), aunque habrá que esperar más tiempo, tal vez al 2005", dijeron. Esta última escuela infantil dispone de una partida abierta en el Patronato de Educación. Una vez elaborado el proyecto, se utilizará para iniciar la tramitación.

CAMBIO DE ULTIMA HORA La construcción de una guardería en el Actur, vieja reivindicación del barrio, adquirió el carácter de compromiso municipal en el año 2002. El entonces presidente de la Junta de Distrito de la Margen Izquierda, el concejal del PAR Manuel Blasco, abanderó el proyecto, que pasó a incluirse en los presupuestos aunque nunca llegó a invertirse.

Hace un mes los aragonesistas amenazaron al equipo de Gobierno PSOE-CHA con una moción para exigirles que no dejasen perder el dinero y que lo trasladasen a las cuentas de este año. La socialista Carmen Dueso aseguró que la partida se mantendría, por lo que a última hora se retiró la moción del PAR. Al final, no hay partida y la guardería tendrá que esperar por este año.

La desaparición de la partida de los presupuestos de este año no ha sido muy bien recibida por los vecinos del barrio, quienes no han dudado en criticar, además, la falta de comunicación con el equipo de Gobierno actual. "No hay diálogo, nadie nos informa de nada y vamos accediendo a la información con cuentagotas", dijo Francisco Lázaro, presidente de la Asociación de Vecinos Rey Fernando.