El acuario que se prevé construir en la Expo 2008 podría llegar a ocupar 17.000 metros cuadrados, la superficie equivalente a dos campos de futbol. Así se refleja en el informe de viabilidad encargado por la candidatura a la principal consultora española, ABK, que recomienda especializar el complejo en ecosistemas fluviales para diferenciarlo del resto del país y garantizar de esta forma su viabilidad.

El proyecto será presentado al próximo consejo de administración de Zaragoza Expo 2008 e incluye estudios del modelo conceptual y de la demanda potencial, un modelo de gestión y cálculos de los costes económico-financieros. La candidatura adelantó el modelo conceptual, en el que se plantea "desmarcarse" del resto de los existentes en España. Para ello, los ríos serán los ejes vertebradores de la muestra, con especial presencia del Ebro.

Los consultores plantean reflejar los ecosistemas fluviales de los distintos continentes a través de un río simbólico --Ebro (Europa), Nilo (Ifrica), Yang-Tse (Asia), San Lorenzo (América del Norte), Amazonas (América del Sur) y Darmwin (Oceanía)--, además de las especies de los mares en los que se desembocan para ganar en variedad y espectacularidad. La labor educativa y científica también se pretende desarrollar.

El proyecto recoge la posibilidad de levantar un auditorio para proyecciones y eventos, ya que los técnicos defienden la posibilidad de alquilar las instalaciones sin interferir en el primer negocio, las visitas.