El acuario fluvial que se prevé construir en el interior de la Expo ocupará 5.000 metros cuadrados, superficie equiparable a medio campo de fútbol. Fuentes oficiales del consorcio Zaragoza Pro Expo 2008 explicaron que las instalaciones se ubicarán bajo la gran plataforma de los pabellones, el mismo lugar escogido para los restaurantes, tiendas y almacenes.

La gerencia del consorcio ya ha encargado el estudio de viabilidad a la misma consultora que diseñó el aquarium de San Sebastián, ABK. El objetivo es que no sólo concrete contenidos, la amortización y el programa educativo sino que se ponga en contacto con empresas del sector para conocer su grado de interés. "Tiene que ser algo más que una pecera con especies de colores, ya que pretendemos que haya un programa de investigación y de educación ambiental", añadieron.

Al igual que en el caso de la telecabina, la pretensión es que el acuario sea autofinanciable y la empresa explotadora asuma la amortización de la inversión con las entradas y los negocios que pueda albergar: "No queremos caer en el defecto de hacer un acuario que no sea rentable".

Este proyecto, junto al resto de la muestra, se presentará en la Oficina Internacional (BIE) de París el próximo 2 de febrero. Todos los estudios de viabilidad estarán listos para la misión de encuesta, que traerá a la capital a la cúpula del BIE a principios de mayo.