El Acuario de Zaragoza se encargará de cuidar, alimentar y realizar revisiones veterinarias a los animales exóticos -principalmente anfibios y reptiles- que sean abandonados en la ciudad, hasta que les encuentren un nuevo hogar.

Así lo han suscrito el Acuario y el Ayuntamiento de Zaragoza con la intención de quitarle un problema al ciudadano, al medio ambiente y, sobre todo, al animal, que probablemente moriría sin esos cuidados, ha señalado el director del Acuario, Javier González.

González ha explicado que atenderán a todos los animales que les traigan, pero que generalmente suelen recibir serpientes, iguanas, varanos (una especie de lagarto) o tortugas.

De hecho, ha recalcado que uno de los mayores problemas medioambientales en las ciudades es la suelta de animales exóticos como los galápagos de Florida, que se compran en una tienda "por tres euros" y en muchas ocasiones se sueltan cuando crecen.

Estos galápagos exóticos lo que hacen es desplazar a las especies autóctonas como el galápago europeo, sobre el que el Acuario tiene otro convenio para su cría, pero que no pueden soltar por la presencia de galápagos de Florido o siluros, que se los comerían.

Todos los años llegan más de cien tortugas al Acuario por este motivo y, por ello, llevan a cabo un programa de apadrinamiento de estos animales, por el que por unos 20 céntimos diarios los cuidan y los padrinos pueden ir a visitarlos.

El presidente del grupo del Acuario, Jesús Morte, ha apuntado que mucha gente no se da cuenta de que los animales también son seres vivos y que algunos de ellos necesitan que alguien se preocupe por ellos, en especial los anfibios y reptiles abandonados.

Asimismo, tras defender que la colaboración público-privada no solo es necesaria, sino "urgente", ha garantizado que, si les requieren porque un animal ha sido abandonado, lo van a recoger y va a hacer su ciclo vital como cualquier otro ser vivo.

El consejero municipal de Participación y Relaciones con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, se ha mostrado como un "ferviente admirador" de la gestión del Acuario y ha añadido que el Ayuntamiento realizará todos los trámites necesarios para la adopción de estos animales abandonados.