Una plaza pública con bancos, zonas verdes, pistas de petanca y juegos infantiles para niños. Este es el primer uso que se dará a los terrenos que ocupa el Stadium Delicias de Vía Hispanidad, instalaciones cuya titularidad adquirirá el Ayuntamiento de Zaragoza esta semana. Aunque el destino último de este espacio es albergar un centro cívico, los vecinos propusieron al consistorio que, mientras se redacta el proyecto, se derribase el edificio y los muros que lo rodean para convertirlo en un espacio abierto al ciudadano.

Ayer, el concejal de Arquitectura Municipal del Ayuntamiento de Zaragoza, Agustín Martín (CHA) informó al presidente de la Asociación de Vecinos Hispanidad, Jesús Medrano, de que en los próximos días se establecerán contactos con el área de Urbanismo para fijar la fecha del derribo del edificio. Además, se reunirá con la responsable municipal de Parques y Jardines para determinar el modo en el que se puede acondicionar este espacio.

"Después del incendio que se produjo hace mes y medio, el edificio quedó en mal estado. Económicamente no merecía la pena recuperarlo así que hemos optado por una intervención que no suponga demasiado gasto al ayuntamiento. Se instalarán temporalmente unos puntos de luz, alguna zona verde, pistas de petanca y bancos", precisó Agustín Martín.

En cuanto al desarrollo del proyecto del centro cultural, el edil indicó que la redacción se iniciará en cuanto se reciba el listado de usos definitivos que fije Participación Ciudadana. Fuentes de este área municipal afirmaron que hoy mismo se enviaría por conducto oficial el informe, por lo que el diseño de las nuevas instalaciones podría empezar en unas semanas. La intención del consistorio es redactar el proyecto este año y poder dotarlo económicamente ya en el 2005. El compromiso del equipo de Gobierno PSOE-CHA es construir el centro cívico en la presente legislatura.