La escuela pública aragonesa contará el curso que viene con 82 profesores más en plantilla, 41 en Infantil y Primaria y 41 en Secundaria. Así lo acordaron ayer la Consejería de Educación y los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Enseñanza. En Infantil y Primaria habrá 52 profesores más en la provincia de Zaragoza, pero en Huesca y Teruel se suprimirán 11 plazas, por lo que el saldo final es de 41. En Secundaria aumentará la plantilla en las tres provincias (20 en Zaragoza, 13 en Teruel y 8 en Huesca). Esto no significa que no pueda incrementarse aún más el número global de docentes a través del cupo, profesores que no pertenecen a la plantilla pero que imparten clase sin un destino fijo.

Este fue el acuerdo más notable del encuentro que mantuvieron los responsables de Educación con los sindicatos, que también pactaron un calendario de negociaciones para este curso (directores, interinos, itinerantes y oferta de empleo público).

Hoy se reanudará esta mesa sectorial con la negociación sobre las condiciones laborales de los equipos directivos. La Administración ya expuso en reuniones anteriores una propuesta: estudiar su carga burocrática para incorporar auxiliares administrativos en los centros que sea necesario, flexibilizar su jornada laboral, pagar el complemento específico a los responsables de los centros rurales agrupados y negociar con los ayuntamientos la situación de los conserjes y del personal de mantenimiento.