El ayuntamiento de Alhama de Aragón y la empresa Termaeuropa firmaron ayer finalmente el contrato para el alquiler del balneario Guajardo, de propiedad municipal, por 184.000 euros anuales durante 50 años y una opción de compra por 2,74 millones de euros durante los próximos 15 años. Aunque ambas partes acordaron ya el pasado año realizar esta operación, la empresa Termaeuropa, presentó el pasado mes de enero una modificación del precio a la baja de 480.000 euros.

Este cambió, respondió según la empresa a las deficiencias estructurales que la empresa Proyex había detectado en el inmueble en unos estudios posteriores. Pese a todo, tanto el ayuntamiento como la empresa se han puesto de acuerdo para mantener el precio pactado hace exactamente un año. Para el alcalde del municipio, Pedro Lacruz, el éxito de las negociaciones ha respondido al "convencimiento en la gestión que se está realizando más que a un empecinamiento persona, como se ha tratado de asegurar desde algunos sectores".

El consistorio compró el balneario en la primera mitad de los años noventa, cuando era alcalde el socialista Pascual Marco. La falta de explotación del edificio y las cuantiosas obras de restauración que se acometieron generaron una fuerte deuda que, según explicaron fuentes municipales, ronda los 2,4 millones de euros más "los intereses de demora que hacen que cada vez el endeudamiento sea más importante".

Por ello, el consistorio había puesto desde hace un año muchas esperanzas en la operación del alquiler y venta de Guajardo. Termaeuropa había pedido varios aplazamientos a la opción de compra que suscribió en mayo del 2003 y, hasta ahora, se habían concedido siempre por consenso entre los grupos políticos municipales.

Alhama de Aragón es uno de los enclaves termales más destacados de Aragón, al contar con tres balnearios en activo en estos momentos, todos ellos de propiedad privada. La intención de Termaeuropa es adquirir el establecimiento del Ayuntamiento para abrirlo como centro termal de amplia capacidad.