El Gobierno de Aragón y la comarca de Valdejalón firmarán un convenio de colaboración para impulsar y poner en valor de la figura de Juan Altamiras, fraile franciscano del siglo XVIII nacido en La Almunia de Doña Godina y autor del libro "Nuevo Arte de Cocina".

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y vivienda, José Luis Soro, y el concejal del Ayuntamiento de la Almunia de Doña Godina José Manuel Latorre han presentado hoy este acuerdo en rueda de prensa en Zaragoza.

Con motivo del 250 aniversario de la edición de 1767 del libro "Nuevo Arte de Cocina" se ha buscado impulsar el valor de este personaje, ya que "se trata de una fecha idónea para relanzar el valor de esta figura tan desconocida", ha expresado Soro.

Las recetas del libro de Juan Altamiras han sido un reflejo de la cocina aragonesa original del siglo XVIII y las investigaciones han apuntado que algunos de los mecenas y mentores de la publicación del libro fueron los mismos que impulsaron la obra de Goya.

El recetario ha sido revisado y estudiado por Vicky Hayward, que presentará en las próximas semanas el libro "Nuevo Arte de la Cocina Española de Juan Altamiras".

Hayward ha obtenido el premio Jane Grigson de gastronomía cultural, uno de los más importantes en el Reino Unido, por el libro de Altamiras en versión inglesa.

Por su parte, Latorre ha concluido que la celebración del "año Altamiras" tiene como objetivo "poner en valor, recuperar y difundir la importancia del libro y la visión de la cocina".