La Consejería de Educación y los sindicatos de la escuela concertada (FSIE, USO, UGT y CCOO) están a punto de cerrar un acuerdo sobre la polémica paga de antigüedad y el aumento salarial para este año. Tras la ruptura de las negociaciones del pasado 30 de diciembre, las dos partes reanudaron las conversaciones el pasado martes. Ayer mantuvieron un nuevo contacto y hoy se volverán a reunir. Las posturas se han acercado.

El departamento de Eva Almunia y los sindicatos de la escuela concertada llevan varios meses de desencuentro. Uno de los motivos del conflicto es la negativa de la DGA a abonar una paga de antigüedad a los profesores con 25 años de experiencia.

Se trata de un plus acordado entre los sindicatos y las patronales en el año 2000, por lo que la Administración autonómica rechazó desde un principio hacerse cargo de su abono. Sin embargo, las centrales apelan a las sentencias, incluida una del Tribunal Supremo, que en su opinión les da la razón.

A finales del año pasado, Educación trató de llegar a un acuerdo con las patronales y con los sindicatos en unas negociaciones en las que ambas partes pusieron sobre la mesa otras cuestiones, lo que al final propició que se rompiera el diálogo.

BUENA SINTONIA Ahora, según fuentes sindicales, sólo se está hablando de paga de antigüedad y de una subida salarial para el 2004, y a falta de concretar algunas cifras la sintonía no es mala.

Si la consejería logra sellar un acuerdo, en apenas una semana habría conseguido firmar la paz con los sindicatos en ambas redes, ya que el pasado lunes alcanzó un pacto sobre los equipos directivos de los centros públicos, uno de los conflictos enquistados desde hacía varios meses y que amenazaba con provocar movilizaciones.

De todas formas, el acuerdo con la escuela concertada aún no se ha cerrado y según las mismas fuentes sindicales podría no cristalizar hasta la semana que viene. Los sindicatos, de momento, han frenado el calendario de protestas que ya tenían a punto justo antes de las elecciones.