El acuerdo cerrado anoche entre las autonomías y el Gobierno sobre el documento que aborda la financiación autonómica en la VI Conferencia de Presidentes incluye una pieza separada sobre sanidad en la que se atiende las "tensiones" presupuestarias que genera esta materia.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha valorado este punto porque servirá para asegurar la sostenibilidad de la sanidad, cuyo gasto "es el que tensiona" las cuentas autonómicas.

En declaraciones a los periodistas en la puerta de acceso al Senado, que acoge la VI Conferencia de Presidentes, el vicepresidente castellanoleonés ha argumentado que este abordaje específico para las "tensiones" financieras que genera la sanidad es importante para estabilizar el modelo que surja de la negociación que se prevé para los próximos meses.

De Santiago-Juárez ha explicado que otros gastos básicos de la Administración autonómicas como los de educación y los servicios sociales son más homogéneos y tienen menos variaciones, pero en el caso de la sanidad no ocurre lo mismo y desemboca en modificaciones presupuestarias que descuadran las cuentas.