La Mesa de las Cortes de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han llegado hoy a un acuerdo para sacar los coches del perímetro de La Aljafería gracias a la construcción de un aparcamiento en un solar en el barrio de La Almozara y un acceso desde este a la trasera del Palacio.

Hoy, la Mesa de las Cortes se ha reunido con la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, y el jefe de planeamiento del Ayuntamiento de Zaragoza, Ramón Betrán, encuentro tras el que la presidenta del Parlamento, Violeta Barba, se ha mostrado satisfecha porque se ha llegado a un principio de acuerdo, según ha declarado a los medios de comunicación.

La reunión ha servido para perfilar un acuerdo entre ambas instituciones que dé cumplimiento al compromiso que adquirió la actual Presidencia del Parlamento de sacar del perímetro de La Aljafería -declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Unesco- los vehículos de los diputados y personal de las Cortes, que actualmente aparcan allí.

Para cumplir este compromiso, la Mesa de las Cortes y el Ayuntamiento de Zaragoza comenzaron a tener, a finales de 2017, reuniones bilaterales en las que analizar las posibles soluciones.

En estos encuentros, ha explicado Barba, se tuvo conocimiento de que ya existe una parcela en la confluencia de las calles Braulio Foz y Renio, en la trasera del Palacio, en el barrio La Almozara, cedido por el Ayuntamiento a las Cortes hace más de cuatro años para usos parlamentarios y que está catalogado para equipamientos.

Se ha constatado, según Barba, que existe la posibilidad de construir en ese solar un aparcamiento en superficie para alrededor de 120 plazas, que sería de uso compartido con los vecinos, lo que aumentaría el número de plazas en un barrio que tiene falta de espacios de aparcamiento.

Las Cortes se encargarían de ejecutar el aparcamiento propiamente dicho, que según la memoria estimativa supondrían un coste de unos 400.000 euros, y el Ayuntamiento construiría el acceso desde el aparcamiento al Palacio, una petición que también había sido reclamada por los vecinos, tal y como ha recordado Barba.

Los responsables municipales han mostrado su compromiso con este proyecto para facilitar los accesos al Palacio y mejorar por tanto la zona circundante con el parque de La Aljafería.

Aunque sean proyectos separados, será necesario cooperación entre ambas administraciones, que deberán tomar los "acuerdos formales" cuanto antes en sus respectivos órganos de gobierno.

Barba espera que esto suceda "cuanto antes", pero no ha precisado la fecha estimada de comienzo de las obras, aunque ha asegurado que "lo ideal" sería poder encontrar financiación para empezar en 2018.

La próxima reunión de la Mesa debatirá formalmente el acuerdo para aprobarlo definitivamente y, a partir de ahí, solicitar la elaboración del proyecto, buscar financiación y elaborar los pliegos.

Barba espera que no haya que modificar los presupuestos para ejecutar esta obra, porque existen opciones de financiación o remanentes que se podrían utilizar.