El Ayuntamiento de Zaragoza y la junta de compensación de Parque Venecia han llegado a un acuerdo que permitirá al consistorio ejecutar las obras de adecuación pendientes y que, en su día, eligieron los vecinos.

El Gobierno de la ciudad aprobó ayer el convenio urbanístico por el que la junta de compensación desiste de los recursos contenciosos-administrativos que estaban en marcha por ambas partes. El ayuntamiento podrá ejecutar las obras pendientes gracias al importe de 765.000 euros que abonará la entidad urbanística.

Además, el acuerdo incluye la cesión al ayuntamiento de una parcela valorada en 152.700 euros.

Los vecinos fueron los que eligieron en mayo del 2016, y a través de un pionero proceso de participación ciudadana en el distrito, las obras que querían que se ejecutaran con la parte económica que la junta de compensación debía abonar.

De las cinco posibilidades que el consistorio pactó con la Asociación de Vecinos de Parque Venecia, las más votadas fueron la conexión con el Canal Imperial mediante rampas y escaleras, la supresión de una línea de alta tensión y la adecuación de las zonas verdes. El coste de estas tres actuaciones, entonces, ascendía a 800.000 euros.

El proceso se realizó tanto a través de internet como de forma presencial y participó el 28,58% de un censo de 2.725 mayores de 14 años. A las tres primeras propuestas les seguían la mejora del drenaje del agua de escorrrentía y el tercer carril en la avenida Tiziano.

PIGNATELLI

El Gobierno de la ciudad también aprobó ayer el proyecto de reparcelación de los antiguos depósitos de Pignatelli. El expediente se someterá a exposición pública durante el próximo mes.

La intervención se desarrollará en 37.720 metros cuadrados, de los que 10.600 estarán dedicados a uso residencial, donde se construirán 77 viviendas libres y 30 protegidas; 10.461 estarán destinados a equipamientos; 23.608,86 a espacios libres y zonas verdes, y 2.711,93 metros a zona verde en suelo urbano.