Un acuerdo suscrito entre la asociación oscense "Izas, la princesa guisante", la francesa "Frank, un rayon de soleil" y el Hospital San Juan de Dios permitirá llevar a cabo un estudio epidemiológico de la gliomatosis cerebri infantil, una grave afección cerebral susceptible de causar la muerte.

Según informa en un comunicado la asociación oscense, el trabajo de investigación comenzará en España, continuará en Francia y se extenderá finalmente al resto de Europa.

Por medio de este convenio se pretende realizar, además, una guía médica para ayudar en el diagnóstico de la enfermedad y sensibilizar sobre la obtención de muestras para la investigación.

La asociación oscense informa de que está previsto que a finales de 2014 se celebre en Francia un congreso internacional de expertos en gliomatosis cerebri, tanto médicos como investigadores, para establecer alianzas internacionales y la puesta en común de las líneas de investigación.

Mediante el estudio epidemiológico se quiere conseguir una aproximación de la incidencia de la enfermedad y ahondar en el conocimiento de su sintomatología, lo que, según la asociación, "facilitará el diagnóstico"

El proyecto implica la contratación de un investigador encargado de visitar los hospitales para buscar los posibles casos de gliomatosis y las posibles muestras con las que trabajar.

El presupuesto acordado, 23.000 euros, estará financiado al 50 por ciento por las dos asociaciones promotoras de la iniciativa.

La idea de ambas asociaciones es que este presupuesto pueda verse ampliado en función del número de casos que se encuentren en ese estudio o del transporte de muestras.